martes, 13 de abril de 2021

COPARMEX EDOMÉX. OTE. llama a la ciudadanía a razonar su voto con: “Participo, Voto y Exijo”

Por: Alma Cecilia Salas Casas

Este lunes 12 de abril, la COPARMEX EDOMÉX. OTE. presentó la campaña “Participo, Voto y Exijo”. 

Durante una rueda de prensa vía plataforma Zoom, intervinieron Mauricio Núñez Avendaño, presidente de este sindicato patronal y Adrián Villa, Presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes, respectivamente; debido a que el próximo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones para 15 gubernaturas estatales, la Cámara de Diputados (500), Congresos Locales; excepto Coahuila y Quintana Roo y ayuntamientos y alcaldías; excepto en Durango e Hidalgo.  

Dieron a conocer que, de los 125 ayuntamientos del Estado de México, sólo 42 corresponden a la COPARMEX EDOMÉX. OTE.

En causa de que los jóvenes determinan el rumbo de la política, los principales objetivos de dicha iniciativa son combatir el abstencionismo, promover un voto informado y lograr un mayor compromiso de los candidatos ante las necesidades de la sociedad.

Resaltaron que, una cifra importante de jóvenes ejercerá su derecho al voto por primera vez, por lo cual este sindicato desea fortalecer la democracia.

Se implementará el debate ciudadano y foros de discusión utilizando un modelo híbrido, es decir, combinando los eventos presenciales con los virtuales, a causa de la nueva normalidad.

Estos espacios de diálogo permitirán el contraste de respuestas para tomar una decisión basada en argumentos, además se impartirán conferencias virtuales dirigidas a los universitarios. Las evidencias de estos encuentros, así como otros elementos de interés público se difundirán en las redes sociales de la COPARMEX.

Agregaron que se firmará un documento llamado “Manifiesto México”, donde se plasmará las demandas más apremiantes en materia de seguridad, transparencia y desarrollo económico.

En el caso de los observadores electorales, argumentaron que los requisitos para desempeñarse son los siguientes: 

Ser mexicano, tener más de 18 años, asistir al Organismo Público Local Electoral (OPLE) y rellenar los datos de la solicitud, además de entregar una copia de la credencial del INE por ambos lados, una fotografía tamaño infantil y durante el mes de mayo tomar un curso de capacitación impartido por el OPLE.

Importante: No deberás estar en los siguientes casos: 

1. Tener investigaciones judiciales o penales por algún delito. 

2. Ser o haber sido miembro de Organizaciones o Partidos Políticos. 

3. Tener o haber tenido una candidatura a puesto de Elección Popular.  

4. Ser designado como funcionaria o funcionario de casilla.  

5. Ser representante de Partido Político o Candidatura Independiente. 

Finalmente, a los observadores que hayan cumplido tanto documentos como curso de capacitación, el OPLE les expide a los observadores un documento acreditación (GAFETE) firmado por el Vocal Ejecutivo correspondiente, como observador.  


El INE no está solo, millones de mexicanas y mexicanos lo respaldan: Ángel Ávila Romero

·Es absolutamente reprobable las actitudes golpistas y fascistas por parte de Félix Salgado y Mario Delgado.
·Los consejeros del INE serán respaldados por todos los ciudadanos.


El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila Romero manifestó su respaldo absoluto a las y los consejeros del Instituto y reprobó las actitudes golpistas y fascistas de querer inculcarle miedo a la autoridad electoral con el fin de que falle a favor de determinado candidato.


Dijo que no deben tener miedo ni dejarse presionar por este grupo porril llamado Morena encabezado por Mario Delgado, “no vamos a permitir que pongan de rodillas a los mexicanos y lo que quieran ganar debe ser en las urnas respetando la ley”, subrayó.


El líder perredista aseveró que los representantes no están solos porque millones de mexicanos y mexicanas respaldarán sus decisiones respecto a la resolución que determinen sobre las candidaturas de Morena en los estados de Guerrero y Michoacán.


Ávila Romero enfatizó que lo que resuelva el Instituto se va a acatar porque ha demostrado ser un organismo que está a la altura de las circunstancias, autónomo e independiente y por ello, no debe dejarse amedrentar porque son acciones contrarias a los valores de todos los ciudadanos.


El representante perredista calificó de reprobable lo que hacen Félix Salgado Macedonio con la ayuda de Mario Delgado, pues al amenazar al árbitro electoral va en contra de lo que los mexicanos queremos: vivir en un país democrático y con organismos autónomos.


“Hoy lo que hacen estos personajes es amenazar la democracia mexicana y sentirse por encima de las leyes y la Constitución y deben saber que somos millones los que los defenderemos”, enfatizó.


Dijo que el hecho de que Salgado Macedonio amenace de que no vaya a haber elecciones en el estado de Guerrero, implica una violación a los derechos políticos de los ciudadanos, de poder elegir libremente a sus representantes, a su presidente municipal, diputados locales y federales.


En el PRD valoraremos la necesidad de llevar a cabo una acción jurídica porque lo que tiene que prevalecer es el derecho de los ciudadanos a decidir libremente a sus gobernantes, situación que el pueblo de México ha ganado a lo largo de 30 años de lucha y formación del INE, finalizó.

Reconstruir el tejido social y familiar, meta de Nueva Alianza: Mario Cervantes Palomino

Por: David Esquivel

Zumpango. - Méx. - Nueva Alianza (NA), promueve valores familiares y sociales como el respeto, la equidad de género y la solidaridad social y busca reconstruir el tejido social y familiar afirmó Mario Alberto Cervantes Palomino, líder de dicho partido en el Estado de México, quien indicó que, los maestros conocen la problemática que enfrentan las familias mexiquenses, por lo que desde N. A. se impulsa un proyecto de reconstrucción del tejido social en favor de todas y todos.


“En las comunidades, miles de simpatizantes de N. A. promueven la equidad de género, porque están convencidos que el respeto entre hombre y mujer son la base para construir igualdad de oportunidades laborales, salariales, educativas e, inclusive, de participación política”, dijo Mario Cervantes Palomino.


El líder de N. A. Destacó que valores como el respeto, la equidad de género y la solidaridad son herramientas que promueven la participación ciudadana de jóvenes; un ejemplo de ello es que en el proyecto turquesa siete de cada 10 militantes o simpatizantes son jóvenes indicó.


“Todos los ciudadanos podemos influir en la transformación de nuestras comunidades de origen o de nuestros entornos sociales, por eso en N. A. promovemos la participación ciudadana para cambiar la forma de hacer política e influir en la toma de decisiones con un proyecto educativo sólido”, concluyó Cervantes Palomino.

Personal de IMSS en Tlalnepantla exige ser vacunado contra el Covid-19

 

Por: David Esquivel

Tlalnepantla. - Méx. - Trabajadores de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) y del Hospital General de Zona (HGZ) número 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS (IMSS), exigen ser vacunados contra el Covid-19, por tal motivo bloquearon carriles centrales y laterales del Periférico norte, con dirección hacia la Ciudad de México a la altura de Santa Mónica.


"Aún faltamos trabajadores de la salud", se lee en una vinilona que los manifestantes exhibieron durante la manifestación y dijeron que la epidemia del coronavirus "infecta parejo a todos por igual"; dicha protesta se llevó a cabo este lunes a las 13:20 horas, sobre una de las vialidades más importantes del Noroeste del Valle de México.


Los manifestantes dijeron que solamente médicos y enfermeras fueron vacunados contra el Covid-19, pero que aún falta por inyectar a personal de todos los niveles de trabajo en ambos centros del IMSS, desde camilleros, intendencia, laboratorio y otros que conforman el personal total de dichos hospitales.


Expresaron que su petición se debe a que los centros hospitalarios reciben a todo tipo de pacientes, con o sin Covid-19, algunos de estos últimos son detectados como portadores del coronavirus cuándo ya pasaron por varias áreas de estudio, y cuando, inclusive ya portan batas del hospital, y es ahí donde el personal está desprotegido y propenso a contraer el coronavirus. Cientos de automovilistas se vieron imposibilitados de continuar su camino durante el tiempo que duró la protesta. 


Son más de 94 mil mexiquenses que han ganado la batalla de la Covid-19

• Salud en Edomex llamó a la participación responsable de la sociedad para ayudar a mitigar la pandemia. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 13 de abril del 2021. - La Secretaría de Salud del estado de México informó que al último corte, suman 94 mil 029 mexiquenses quienes han recibido su alta sanitaria tras superar al COVID-19, por lo que en total suman 156 mil 224 personas como casos confirmados en la entidad.

La dependencia destacó que continúa la lucha contra esta enfermedad y a la fecha 32 mil 758 personas se encuentran en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, mil 484 son atendidos en hospitales del sector salud de la entidad, mil 914 en nosocomios de otros estados y lamentablemente han fallecido 26 mil 039 personas.

Asimismo, reportó que 23 mil 958 casos son catalogados como sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 182 mil 867 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.

Con base en lo anterior, reiteró el llamado a la población para que con su participación responsable contribuya a mitigar la pandemia, por lo que sugirió mantener las medidas preventivas, así como la protección a los grupos vulnerables, de ahí que es importante que adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con males crónicos permanezcan en casa.

Cuando se acuda a lugares públicos, es importante que se utilice en todo momento el cubrebocas, el cual si es desechable debe utilizarse uno al día y si es reutilizable lavarlo diariamente con agua y jabón, respetar la sana distancia y sanitizar frecuentemente las manos.

De igual manera, se deben evitar las aglomeraciones, realizar fiestas o reuniones con familiares o amigos, pues tienden a relajarse las medidas higiénicas y el riesgo de contagio se eleva.

Añadió que la entidad mexiquense se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico, por lo que aún es elevado el riesgo de propagación del nuevo coronavirus.

Finalmente, la Secretaría de Salud recordó a la ciudadanía que continúa en operación el teléfono de atención 800 900 3200, donde pueden recibir información fidedigna sobre COVID-19, orientación en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias o apoyo psicológico.