viernes, 2 de diciembre de 2022

PARTICIPAN 50 ARTESANOS EN TIANGUIS DE ARTE POPULAR 2022


•Inauguran actividad en el Museo Hacienda La Pila con muestra de aproximadamente 1450 piezas de pequeño y mediano formato en diferentes ramas artesanales.
•Buscan que se valore, en su justa dimensión, el tiempo que invierten las y los maestros artesanos en la elaboración de cada obra que realizan.
 

Toluca, Estado de México, 2 de diciembre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México refrenda su compromiso con el gremio artesanal al instalar el “Tianguis de Arte Popular 2022”.

 

Con el Museo Hacienda la Pila como sede, este espacio, diseñado para promover la venta de arte popular, busca valorar en su justa dimensión, el tiempo que invierten las y los maestros artesanos en la elaboración de cada obra que realizan.

 

“El arte popular en sus diferentes ramas está creciendo, muestra de ello es el trabajo que realizan las y los artesanos del municipio de Metepec, con el famoso árbol de la vida, dándole conceptos distintos que han enamorado a gente local y del extranjero”, manifestó Marcela González Salas, titular de la dependencia estatal, durante la inauguración de este tianguis.

 

Agradeció a las y los artesanos, así como al público que desde hace 21 años se han dado cita, en este espacio, para formar parte de esta fiesta artesanal.

 

En esta edición de Tianguis de Arte Popular 2022 participan 50 maestros artesanos de municipios como Acambay, San Felipe del Progreso, El Oro, Acolman, Jiquipilco, Tenancingo, Malinalco y Zumpahuacán, por mencionar sólo algunos.

 

Para este ejercicio, el Museo Hacienda la Pila recibió aproximadamente 1450 piezas de pequeño y mediano formato, en diferentes ramas artesanales como la alfarería, vidrio, metalistería, textiles, fibras vegetales, lapidaria, madera, gastronomía, joyería y mobiliario.

 

Hasta el próximo domingo 4 de diciembre, las y los visitantes podrán admirar el proceso creativo que comparten los maestros artesanos para convertir la materia prima en piezas únicas, de gran riqueza cultural, mismas que se pueden adquirir de manera directa.

 

El Museo Hacienda la Pila se encuentra al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, y abre sus puertas de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.


Procura GEM el bienestar de niñas, niños y adolescentes



• Realizan actividades enfocadas a la niñez en los 16 Días de Activismo.

• Buscan concientizar acerca de la violencia hacia niñas, adolescentes y mujeres.

 


Toluca, Estado de México, 2 de diciembre de 2022. Por instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y con motivo de los 16 Días de Activismo por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de las Mujeres, a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), llevó a cabo la conferencia virtual “Trabajo Infantil, Situación Actual y Retos”.

 

Del mismo modo, en conjunto con las demás dependencias de Gobierno, se realizaron diferentes actividades relacionadas con la niñez.

 

En el municipio de Tultitlán se presentó una jornada de salud sexual y reproductiva dirigida a niñas, adolescentes y mujeres, en Chalco realizaron la plática “Violencia en el noviazgo”, y en Naucalpan una jornada de concientización en contra de la violencia hacia las mujeres en el transporte público.

 

También en este día se trabajó en el tema de cuidados, en San Mateo Atenco se realizó un taller de primeros auxilios para mujeres cuidadoras, así como la conferencia virtual “Movilidad social, políticas de cuidados y protección social”, a través de las redes sociales de la Secretaría de las Mujeres @SeMujeresEdomex.

 

En Coacalco se dio continuidad a la Primera Feria de Artesanas y Emprendedoras “16 Días contigo, enalteciendo y empoderando a las mujeres”; en Chimalhuacán tuvo lugar el conversatorio Radio CUCh “Retos para eliminar la violencia contra las mujeres”, y en Toluca la plática “Órdenes de Protección e Instancias”.

 

Por último, en Chapa de Mota se instaló el Módulo Itinerante “El papel de la mujer y las violencias en sus comunidades”; en Tlalnepantla presentaron un Mobbing Laboral denominado “¿Realidad o estrategia de permanencia laboral?”, y en Ixtapaluca la pinta de accesos, rampas y lugares asignados a personas con capacidades diferentes, mujeres embarazadas y adultos mayores.

 

La cartelera de las actividades está disponible en el sitio web de la Secretaría de las Mujeres, http://semujeres.edomex.gob.mx/, así como en sus redes sociales, Facebook y Twitter, @SeMujeresEdomex.

Invitan a visitar el Pueblo Mágico de Tepotzotlán



• Cuenta este municipio con riqueza natural, cultural e histórica.
• Ofrece a sus visitantes sitios como los Arcos del Sitio, el Museo Nacional del Virreinato, la Presa de la Concepción y más.

Tepotzotlán, Estado de México, diciembre de 2022. A 45 kilómetros de la Ciudad de México y 90 kilómetros de Toluca, se localiza el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, nombre de origen náhuatl compuesto por los vocablos tepotzohtli, "jorobado" y tlan, "lugar cerca o junto a", la traducción sería "el lugar junto al jorobado".

En este destino, visitantes nacionales y extranjeros pueden conectar con la naturaleza en la Presa de la Concepción ya que forma parte de un parque ecoturístico, cuenta con un muelle de contemplación, asadores, juegos infantiles y alberca. Además, se pueden realizar actividades deportivas como senderismo, camping y pesca.

En Tepotzotlán es imperdible visitar y admirar el Acueducto de Xalpa, mejor conocido como los Arcos del Sitio que es considerado el acueducto más alto de América Latina; 43 de sus arcos actualmente forman parte de un parque ecoturístico en el que se pueden practicar senderismo y bicicleta de montaña.

También tiene un circuito de tirolesas y puentes colgantes, alberca, palapa, asadores, renta de caballos, estacionamiento, zona para acampar, viveros, bellos miradores y locales de antojitos mexicanos.

Para continuar con el turismo de naturaleza, el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán ofrece actividades como senderismo, campismo, caminatas, cabalgatas y ciclismo de montaña, además de explorar el bosque y contemplar la fauna y flora de la región.

Albergado en lo que fue el Colegio de Novicios de la Compañía de Jesús, se encuentra el icónico e histórico Museo Nacional del Virreinato, el cual exhibe colecciones permanentes como Artes y Oficios de la Nueva España y Monjas coronadas, la vida conventual femenina y colecciones temporales; éste fue declarado monumento nacional por el INAH.

Clasificado como uno de los 10 templos con arquitectura maravillosa en el Estado de México se encuentra la Parroquia de San Pedro que se distingue por su estilo barroco. Su construcción data de 1525 y tiene anexo un bautisterio del mismo estilo con retablos antiguos.

Para degustar y aprender de él se encuentra San Manuel de los Magueyes, lugar donde se cultiva esta planta para obtener el pulque y sus derivados, también se realizan artesanías a partir de la penca recolectada y ofrece una gran variedad de platillos prehispánicos.

Impulsarán rentabilidad y dignificación del comercio ambulante

  • Más de la mitad de la Población Económicamente Activa depende del comercio informal.
  • Autoridades y comerciantes deben colaborar para reorganizar tianguis, mercados sobre ruedas y romerías.

Impulsar la rentabilidad y la dignificación del comercio ambulante semifijo y semifijo, así como del servicio público de mercados, tianguis y romerías mediante la colaboración entre autoridades y comerciantes, son propósitos de las reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México aprobadas en comisiones del Congreso local a propuesta de la diputada Myriam Cárdenas Rojas (PRI). 


Con esto se busca evitar que las autoridades criminalicen a quienes se dedican al comercio informal, que en México son más de la mitad de la población económicamente activa. Las reformas incluyen la propuesta de la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (MORENA) para que las autoridades municipales ejecuten programas de dignificación, calidad y mejora permanente del servicio público de mercados y comercio semifijo que impulsen su rentabilidad. 


En reunión de las comisiones de Legislación y Administración Municipal y Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, presididas por la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI), la legisladora Myriam Cárdenas explicó que se busca que autoridades y comerciantes colaboren en la reorganización de tianguis, mercados sobre ruedas y romerías, en el mantenimiento de espacios, instalaciones y estructuras que ocupen y en la generación de políticas públicas que garanticen el derecho al trabajo. 


También busca evitar arbitrariedades y decisiones discrecionales de las autoridades municipales que conceden o niegan permisos para vender en las calles a fin de que esta actividad se realice en lugares estratégicos, sin transgredir derechos, y con una mejor imagen urbana bajo un enfoque de identidad y dignificación. Durante la reunión, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (MORENA) consideró necesario avanzar en el reconocimiento de quienes laboran en los espacios públicos, mientras la legisladora María de los Ángeles Dávila Vargas y el legislador Luis Narcizo Fierro Cima, ambos del PAN, recordaron que, en México, del total de la población económicamente activa, 55.6 por ciento se ocupa en la informalidad y que para una solución de fondo se deben revisar las causas. 


Buscan armonizar legislación relacionada con el TRIJAEM las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero del Congreso local iniciaron el análisis de la propuesta de la diputada Gretel González Aguirre (PRI) para sustituir la referencia al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México por Tribunal de Justicia Administrativa, en las leyes de Instituciones de Asistencia Privada y de Competitividad y Ordenamiento Comercial de la entidad. De ser aprobada, esta reforma dará certeza jurídica a las personas afectadas por actos de autoridad y evitará confusiones que pudieran afectar el ejercicio de sus derechos, destacó la legisladora, respaldada por el diputado Braulio Álvarez Jasso (PRI) quien solicitó aprobarla en la próxima reunión.

Necesario, enriquecer el trabajo parlamentario en materia de juventudes: diputada Ayala Villalobos

• Las y los legisladores se reunieron con el IMJUVE para conocer sus actividades hacia la construcción de la Ley General en materia de personas Jóvenes

La presidenta de la Comisión de Juventud, diputada Karla Ayala Villalobos (PRI) afirmó que sin duda hay mucho trabajo por hacer y legislar, a fin de enriquecer el trabajo parlamentario en materia de juventudes.

Declaró lo anterior durante una reunión ordinaria, donde dio cuenta de los asuntos turnados a la Comisión, relativos al proyecto de decreto que expide la Ley General de Juventudes y reforma diversas disposiciones del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), presentada por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI).

Asimismo, las diputadas y diputados de esta instancia conocieron una minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción 17 al artículo 4º de la Ley del IMJUVE, para efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

También otra minuta con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo octavo del mismo marco jurídico, relacionado a la fracción D del artículo 72 constitucional.

El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (PAN), afirmó que hay mucho por armonizar en torno a la construcción de la Ley General en materia de personas Jóvenes que se elabora en la Comisión, con el fin de vincular las acciones legislativas de los congresos locales.

Llamó a sus pares a esforzarse para que esta Ley General logre consolidarse y que la LXV Legislatura sea la de los jóvenes. Advirtió que no tendría caso que cada entidad la conciba de forma diferente y, luego, resulte difícil lograr homologar la iniciativa en temas que preocupan a las juventudes, como vivienda, salud y empleo.

Por el PRI, la diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal refirió que la vivienda es un problema que preocupa a los jóvenes. Señaló que en Yucatán se han creado comunidades porque se ha implementado una política muy fructífera que impulsa a este sector de la población.

Aclaró que “no es una dádiva, sino un compromiso de crear comunidad en diversas regiones yucatecas” y destacó la relevancia de que los jóvenes se involucren en la política y en las diversas acciones con un enfoque transversal, como las que tienen que ver con la prevención de la inseguridad.

Presentación del IMJUVE

Mario Páez Ortega, director de Investigación y Estudios sobre Juventud del IMJUVE, planteó la relevancia de conocer los instrumentos para legislar con perspectivas de juventudes, enfoque que se presenta en los congresos locales hacia la construcción de la Ley General en materia de Personas Jóvenes.

Ofreció la disposición de ese instituto para ser parte de los trabajos de colaboración interinstitucional con la Comisión de Juventud, para conocer las principales causas de la invisibilización que han sufrido las juventudes como actores claves del desarrollo.

Dio a conocer el trabajo que se ha realizado en los congresos estatales sobre la construcción de la Ley General y respecto a la modernización del andamiaje normativo a nivel nacional.

Finalmente, destacó que en los congresos estatales el IMJUVE no sólo transmite información, sino busca generar espacios para escuchar a los jóvenes, con el fin de que conozcan los procesos normativos y presentar propuestas para la legislación respectiva.

Entrega GEM Seguro Pecuario Multirriesgo a productores ganaderos de la entidad

• Es Estado de México la primera entidad del país en contar con un seguro que protege a las cabezas de ganado y la infraestructura de los productores agrupados en Unidades de Producción Pecuarias.

Zacualpan, Estado de México, diciembre de 2022. Para apoyar y fortalecer la producción ganadera de la entidad mexiquense, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, entregó Constancias del Seguro Pecuario Multirriesgo, que protege la infraestructura y las cabezas de ganado bovino, ovino, caprino, así como las colmenas de productores mexiquenses agrupados en Unidades de Producción Pecuarias.

Con ello, el Estado de México es la primera entidad del país en contar con una protección de este tipo, lo que reafirma el compromiso que el gobernador Alfredo Del Mazo ha dado a la actividad agropecuaria, a través de diversos apoyos que buscan aumentar la competitividad y producción del campo mexiquense, expresó Leticia Mejía García, secretaria del campo, al entregar estas constancias a productores del sur de la entidad.

Acompañada de la presidenta municipal de Zacualpan, Beatriz Pérez Vázquez, así como de la diputada federal Jazmín Jaimes Albarrán, Mejía García destacó que, para este año, el Gobierno de la entidad estableció un seguro con el Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, para dar protección del ganado contra enfermedades por muerte, sacrificio forzoso y daños en infraestructura, así como en apiarios, en beneficio de los productores agremiados a este fondo.

La Secretaría del Campo recordó que aquellos productores que aún no están inscritos en este seguro, pueden acudir a las ventanillas de las diferentes asociaciones ganaderas que hay en la entidad a fin de que los orienten sobre los requisitos para poder integrarse al padrón de beneficiarios.

Durante esta gira de trabajo, supervisó la comunidad San Antonio Amealco, en donde se lleva a cabo la rehabilitación de un bordo para riego, así como la construcción de caminos saca cosechas que permiten mejorar las actividades productivas en el campo.

Además, en la comunidad de Piedra Parada entregó dosis de semen bovino, unidades familiares de producción de miel, así como credenciales a productores ganaderos y mezcaleros, y se firmó un Convenio con el Ayuntamiento para la Coordinación en Materia de Sanidad Agropecuaria para la operación del Programa Campo Limpio.

A través de este programa se impulsa el buen uso y manejo de agroquímicos, con la finalidad de disminuir los efectos negativos en la salud de las personas productoras.

Buscan que ayuntamientos mexiquenses no hereden litigios laborales

• La diputada del PRD, Elida Castelán aseguró que pretenden hacer posible la justicia social para las y los exempleados municipales.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., diciembre del 2022.- A fin de promover administraciones públicas locales más responsables en cuanto al manejo de su plantilla laboral.

Por otra parte, la diputada María Elida Castelán Mondragón propuso, en nombre de la bancada del PRD, reformas a la Ley Orgánica Municipal del Edoméx para establecer la obligación de los ayuntamientos de resolver, durante su gestión y en función de su capacidad presupuestal, todos los conflictos laborales que presenten.

La legisladora expuso que las y los alcaldes del distrito IX que representa, integrado por Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Sultepec, Tejupilco, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Luvianos, le han externado su preocupación por los numerosos litigios laborales heredados por administraciones pasadas, pues suman elevados montos económicos.

Por ello, apuntó, no se puede mantener la inercia de gobiernos municipales indiferentes a las necesidades de cientos de sus trabajadores, ni mucho menos a la violación de sus derechos laborales, por lo que su iniciativa busca la justicia social para las y los extrabajadores municipales.

Asimismo, dijo, el atender uno de los tantos problemas de las administraciones públicas al liberarlas de malos manejos de personal.

De acuerdo con la legisladora, diversos ayuntamientos enfrentan serios problemas financieros y presupuestales, tan graves que es necesario replantear el pacto fiscal.

En ese orden, llamó a los municipios a ser a ser más responsables con sus finanzas, el uso y orientación de sus presupuestos y las contrataciones y despidos de su personal. La iniciativa será analizada por la Comisión de Legislación y Administración Municipal.

Atizapán de Zaragoza avanza con obras, seguridad y apoyos sociales: Pedro Rodríguez, 1er informe de gobierno

• En el acto de rendición de cuentas, el alcalde destacó la seguridad y los apoyos sociales como pilares fundamentales en el ejercicio de gobierno.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., diciembre del 2022.- En el acto de su Primer Informe de Gobierno, celebrado en las inmediaciones del Palacio Municipal, el alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas destacó el trabajo realizado durante 2022 para impulsar el desarrollo de las familias de la localidad, cuyos tres pilares fundamentales, recalcó, son la inversión histórica en obra pública, el reforzamiento de la seguridad y los apoyos sociales para sentar las bases de un municipio que busca consolidarse como uno de los mejores a nivel estatal y nacional.

Fue en la Segunda Sesión Solemne de cabildo, y ante la presencia del gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura del Edoméx, el magistrado Ricardo Sodi Cuéllar, que el presidente municipal resaltó que Atizapán de Zaragoza es un municipio destacado por realizar obras de infraestructura en todo su territorio con el fin de elevar la calidad de vida de la ciudadanía.

“Por una mejor calidad de vida, nos declaramos un Municipio en obra porque este año realizamos una inversión histórica de más de mil 95 millones de pesos, la mayor inversión en tan solo un año, lo que se traduce en obras de infraestructura por todo el territorio”, sostuvo Rodríguez Villegas.

Destacó trabajos como las rehabilitaciones de la Avenida Adolfo Ruiz Cortines, la Vía Dr. Jorge Jiménez Cantú, el Bulevar Bellavista, mejor conocido como “El Tornillo”, el primer tramo de la Calzada San Mateo, diversas calles y avenidas rehabilitadas con concreto asfáltico e hidráulico, drenajes sanitarios y sistemas de agua potable en diversas colonias, además de espacios recreativos como los deportivos Ana Gabriela Guevara, Zaragoza y Villa Jardín.

También mencionó que con el Programa Permanente de Bacheo se atendieron 466 calles, 59 vialidades principales y 49 vialidades secundarias.

Rodríguez Villegas agradeció el apoyo del gobernador Alfredo Del Mazo por mantener un contacto estrecho con los habitantes del lugar, contribuyendo así a mejorar este municipio que ocupa la séptima economía a nivel estatal.

Expuso que se sigue trabajando en obras como el Deprimido Chiluca, el Puente elevado “El Campanario”, arcotechos escolares y la Unidad de Protección Animal, para atender las necesidades de salud y bienestar de las mascotas, además de un nuevo Deportivo ubicado en la colonia San Lorenzo.

Otro de los pilares que destacó en su primer año de Gobierno fue la seguridad pública, tarea que, dijo, trazó como uno de los objetivos fundamentales para mantener un buen desarrollo en todos los demás aspectos.

“Se realizó una inversión histórica sin precedente para la incorporación de 163 nuevas patrullas; hoy circulan 249 unidades en todo el municipio, con el fin de disminuir los tiempos de respuesta.

“Instalamos 200 nuevas cámaras de videovigilancia y se modernizaron 296 que fueron instaladas en el 2015; teniendo un total de 1,095 cámaras en operación, incluyendo las que nos proporcionó el Gobierno del Estado de México”, remarcó.

Subrayó de manera especial la colaboración y el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México tanto en la capacitación como en el desarrollo de estrategias conjuntas con los elementos de seguridad de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza.

“También implementamos el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, conformado por 22 sectores y 99 cuadrantes, con el objetivo de tener una mayor capacidad de reacción ante cualquier emergencia.

“Entregamos 352 chalecos balísticos y 100 equipos de radiocomunicación, además de la entrega de uniformes a las y los policías municipales”, resaltó Rodríguez Villegas.

Añadió que también se trabajó en la dignificación de la labor policial al proporcionar 809 ascensos de grado y 66 homologaciones salariales.

En el rubro del Desarrollo Social, indicó ante ex presidentes de Atizapán de Zaragoza, de alcaldías vecinas y representantes del sector empresarial, social y religioso, apoyos tales como la entrega de Becas Municipales y la instalación de 43 Comedores Comunitarios que sirven al día 4 mil 300 comidas calientes a bajo costo para apoyar la economía familiar.

“Como prioridad de mi Gobierno está el apoyo a nuestras niñas, niños y jóvenes con la entrega de más de 7 mil becas a estudiantes de nivel básico y hasta superior, para que puedan continuar con sus estudios y persigan sus sueños. Así como el apoyo en el inicio del ciclo escolar bajo la modalidad de clases presenciales, con el mantenimiento y equipamiento de las escuelas del municipio.

“Arrancamos el programa de Comedores Comunitarios, aperturando en esta primera fase 43 espacios que sirven mensualmente 86 mil comidas calientes; estamos comprometidos como Gobierno en ser una mano amiga en la economía de las familias de Atizapán”, apuntó el alcalde.

También indicó el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado de México en tareas como la apertura del Centro Naranja, con el fin de atender a las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.

Así como los apoyos que el DIF Estado de México brindó con aparatos funcionales que mejoran la calidad de vida de las personas.

Mención especial recibieron actividades artísticas como el Festival Internacional de las Artes Atzán, el cual logró concentrar a 300 mil personas en espectáculos que se realizaron a lo largo de 10 días.

De igual forma, el rescate de la Presa Madín, en la cual se retiraron 6 mil 500 toneladas de lirio acuático.

Mencionó la colocación de 60 puntos de acceso a internet gratuito para la población, los avances de un Gobierno Digital como la aplicación “Atizapán te Escucha”, la Bolsa de Empleo Digital y el Mercado Digital.

En su intervención, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, felicitó la labor realizada en Atizapán de Zaragoza durante el primer año de Gobierno del alcalde Pedro Rodríguez Villegas, y reconoció el trabajo conjunto que han hecho ambos niveles de gobierno en beneficio de la ciudadanía.

“En Atizapán, el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez, ha hecho un importante trabajo. Lo vimos hace un momento en su informe, en donde se impulsa el fortalecimiento de la Policía Municipal reconociendo su labor por medio de promociones, dotándola de nuevo equipamiento, capacidades operativas y sistemas de inteligencia”.

“Quiero agradecer y felicitar mucho el trabajo del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez, porque a lo largo de esta gestión ha venido fortaleciendo el trabajo para las familias de Atizapán de Zaragoza y agradecerle el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado” expresó Del Mazo.

El Presidente Municipal Pedro Rodríguez Villegas, agradeció al Gobernador del Estado de México y le reiteró su disposición para seguir trabajando a favor de las y los Atizapenses.

Ayuntamiento de Naucalpan vota por mayoría solicitud de abrogar decreto que expide Ley de Creación de la Universidad Naucalpense

• Ediles pasan el asunto al Congreso del Edoméx, que tendrá que analizar y determinar la viabilidad, y la solvencia financiera para concretar el proyecto.
• Cuestionan la posibilidad de llevar a cabo el proyecto de la UNA, en un entorno desfavorable, operativa y financieramente, los quebrantos a la gerencia y el Sistema DIF, cuando no hay la posibilidad de lograr su cimentación y apertura.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022.-Enmedio de fuertes acusaciones de ediles en relación a la inviabilidad financiera y operativa, la falta de transparencia, el cuestionamiento puntual si la hacienda pública pueda soportar un organismo descentralizado más en un entorno desfavorable, los más de 300 “Aviadores en el IMAS”, la falta de pago a más de 5 mil trabajadores, el quebranto del Sistema DIF y el respeto a los esfuerzos realizados para aumentar la oferta educativa a nivel superior en el municipio.

En otro orden, por mayoría de votos (7 a favor y 5 en contra), el ayuntamiento de esta demarcación aprobó el acuerdo económico para solicitar a la LXI Legislatura del Edoméx, abrogar el Decreto número 323 publicado el 3 de septiembre del 2021 en la Gaceta de Gobierno del estado de México, mediante el cual se expide la ley que crea el organismo público descentralizado de carácter municipal denominado Universidad de Naucalpan de Juárez.

Con ello, habrá que esperar al congreso mexiquense su resolución al respecto, cuando desde diciembre del 2021, la propia ex alcaldesa morenista, Patricia Durán habría descartado la posibilidad de concretar el proyecto por falta de recursos económicos.

David Agustín Belgodere cuarto regidor, aseguró que esta obra de la Universidad Naucalpense (UNA), fue un proyecto plagado de mentiras y en donde reportaban avances del 82.6 por ciento.

En contraparte, señaló que en una serie de inspecciones de carácter ocular que se llevaron a cabo no coincidieron con lo reportado.

Asimismo, los contratos signados por 27 mdp, no se sabe el destino de los recursos por que no se tenía además un catálogo de conceptos. “Entonces si somos claros el avance real de la obra es cero”, dijo.

Recordó que, en los supuestos avances derivado de la inspección ocular, y por ejemplo del cero por ciento en los baños, del 15 por ciento estimado de que se documente en la zona de aulas.

Resaltó que se compraron solamente 42 equipos de cómputo para su etapa inicial, y advertían de 98 equipos, las licencias nunca fueron entregadas y habría una serie de necesidades todavía a atender.

Indicó que en esta etapa el total de lo adquirido fue del 17 por ciento de los insumos, sin hablar de los pupitres, enseres, y escritorios, y de eso se adquirió cero, entre otras irregularidades.

“Cuando empezamos a ver todo lo relativo a esta obra, se vuelve definitivamente algo espantoso, el contrato de 27 mdp, sin catálogo de conceptos por medio de adjudicación directa, una anomalía gravísima, insisto, no sabemos cuánto, no han demandado”, apuntó.

Destacó la falta de derroteros, lo intransitable y poca movilidad de la zona y la saturación de vías de comunicación, entre otros.

Puntualizó que más que una Universidad habría sido un centro de adoctrinamiento Marxista, o Maoísta, y realmente era un absurdo lo que se quería presentar.

“No tengo otro calificativo, prohibir un proyecto que de origen estaba viciado y que de origen era erróneo y que de origen era realmente un acto ignominioso para este municipio”, aseveró.

A su vez, Mauricio Aguirre Lozano, undécimo regidor petista, reiteró que nada de lo que viene en el acuerdo de esta iniciativa por el que se deroga el decreto que se crea la Universidad Pública de Naucalpan, es suficiente para poder llevarlo a cabo e incluso con los argumentos vertidos.

Señaló que es muy puntual lo que se comentó en relación al proceso de obra y para ello está observada en la cuenta pública, ósea aparece en los hallazgos del OSFEM.

Precisó que esos son temas que se están atendiendo la autoridad responsable y todo lo que se haya hecho mal, y tendrá sus consecuencias jurídicas y disciplinarias.

El proyecto es mucho más amplio, ambicioso, más de 300 mil jóvenes de la región de Naucalpan, no del municipio, no tienen oferta educativa superior y anteriores administraciones entregaron en donación un predio a la Universidad Autónoma del Edoméx, y eso si fue un daño espectacular al erario municipal.

“Esta administración en 11 meses necesitaría informarnos que ha hecho para poder recuperar ese patrimonio y ese bien del municipio, porque tenemos que actuar.

“La anterior administración puede acreditar una y otra vez, que se intentó hacer la recuperación de este bien, que está en manos de la Universidad Autónoma del Edoméx,”, acotó.

Aguirre Lozano instó a no tratar de edificar destruyendo al adversario.

“Propongan, y hagan lo que tengan que hacer para dar y ofrecer un mejor gobierno, pero no es así como se logra construir mejores proyectos por una oferta educativa”, conminó.

Insistió en recuperar bien el inmueble de la Universidad Autonomía del Edoméx, con Occipaco, con la universidad mexiquense y en el Petetal construir un plantel, que hay recurso.

Manifestó que la UNA, fue un esfuerzo que se dio para poder tener una oferta educativa a nivel superior, y que en el proceso pudieron pasar muchas cosas que se están investigando y que están siendo objeto de análisis de la cuenta pública, pero eso no es motivo para anular una ley.

“La Universidad Naucalpense se tiene que defender, la universidad se va a defender, esa Universidad tiene que cumplir el objeto por la cual fue creada, y por supuesto que los jóvenes tienen que tener la oportunidad de contar con educación superior”, concluyó.

Cabe referir que, tras el atraso para iniciar el ciclo escolar, la insolvencia financiera del ayuntamiento morenista, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaría que la federación podría hacerse cargo para que funcione la universidad en el sistema de Universidades Benito Juárez”.

El contrato de donación establece que, si el bien donado se utiliza para un fin distinto a lo pactado, “el Bien, con todas sus mejoras y accesorios revertirán a EL DONANTE”.

El 25 de julio del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la donación del predio al gobierno de la alcaldesa morenista de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, quien, en mayo del 2020, recibió las escrituras del inmueble para crear la primera universidad municipal como alternativa de jóvenes rechazados en otros centros de estudio de educación superior.

Actualiza OAPAS Naucalpan padrón de usuarios a fin de reducir la cartera vencida

• El objetivo es sanear las finanzas del organismo y que le permitirán mejorar y mantener la infraestructura que el municipio requiere para satisfacer la demanda de la población.
• El pasivo que arrastra la dependencia supera los mil 700 millones de pesos”.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022.- La Dirección de Comercialización del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento actualiza su padrón de usuarios a fin de reducir la cartera vencida y de esa manera sanear las finanzas de OAPAS que le permitirán mejorar, ampliar y mantener la infraestructura que el municipio requiere para satisfacer la creciente demanda de la población.

El director del organismo, Alejandro Vences Mejía, reconoció que una de las mayores preocupaciones de los habitantes de fraccionamientos, colonias, barrios y pueblos de Naucalpan es el manejo que se dará al recurso hídrico en los próximos años.

Al respecto, expresó que al inicio de la administración se encontró un organismo totalmente quebrado y saqueado; “sanear las finanzas no ha sido fácil, ya que a pesar de que la recaudación ha crecido en los últimos meses en comparación con el mismo período de años pasados, también se tienen pasivos que superan los mil 700 millones de pesos”.

Contar con finanzas sanas, continúo, permitirá a OAPAS invertir no sólo en nuevos tanques, pozos, rebombeos y líneas, sino también se contará con recursos para trabajos de rehabilitación y mantenimiento a las instalaciones que, actualmente, se tienen, con lo que se podrá garantizar el abastecimiento del líquido a los Naucalpenses.

Mencionó que en el nuevo PMDU se contempla un Plan Integral de Manejo de Agua, cuya premisa es el derecho humano al vital líquido y el saneamiento básico, para lo cual se establece el mejoramiento integral de su gestión y de la prestación de los servicios; así como la preservación de las zonas de recarga.

OMV RADIO recomienda: El grupo Norteño sonorense La Cheve presenta su nuevo sencillo “Y para que”

Una de las formaciones más sólidas que se han gestado desde el estado de Sonora como es la agrupación La Cheve se encuentran actualmente presentando su nuevo sencillo “Y para qué”, con el cual enfilan baterías para ampliar sus horizontes en este inicio de año 2023 luego de haber conquistado su estado natal y de consolidarse como una agrupación demandada y reconocida en la entidad.

Aunque relativamente han empezado a labrarse un nombre, pues en el 2018 es que se han formado, en muy pocos años y pese a la pandemia, el grupo norteño La Cheve han logrado conquistar a la audiencia de Sonora no solo por sus grandes presentaciones en diversos foros de conciertos, sino también por el carisma que emana de sus shows y sus grandes composiciones, que ya les han bastado para montarse éxitos locales, tales como son canciones como “El pepino” y “Tambo-Nita“ que gozan de gran popularidad en su tierra. Y que ya es momento de expandir.

Con su primer álbum al estilo cumbia del cual despuntaron en Sonora, Sinaloa y Baja California los temas “Pequeña y frágil” y “40 grados” al estilo del grupo Norteño La Cheve, ahora están promocionando en diversas emisoras y con varios shows en puerta “Y para qué”, que es ya una canción conocida que avalan más de 4 años de trabajar arduamente en mejorar la calidad de la música que interpretan y que la gente reconoce en cada presentación.

Su camino en aras de lograr el reconocimiento nacional está empezando, pero sin duda, tienen los atributos necesarios para confiar en que serán una gran propuesta en el corto plazo para los escenarios nacionales. 

OMV RADIO recomienda: “Dance of Epics” llega al Auditorio Nacional con toda la magia de la cultura turca

*Se presenta el próximo miércoles 15 de febrero a partir de las ocho y media de la noche en el Auditorio Nacional
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

Directo desde Turquía llega al coloso de Reforma el espectáculo “Dance of Epics”, una puesta en escena que denota el espectacular trabajo cultural, épico y artístico con una extensa narrativa histórica montada después de seis años de investigación y 18 meses de trabajo en escena por más de cien artistas de origen turco y azerbaiyano. Algo único y nunca antes visto por el público mexicano que está listo para presentarse el próximo miércoles 15 de febrero a partir de las ocho y media de la noche en el Auditorio Nacional. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

Esta gran puesta en escena describe eventos de la historia antigua de Turquía, datados hasta 2000 años A.C., así como la incesante lucha, solidaridad y amor a la vida por parte de los anatolios y caucásicos. No te puedes perder más de 10 diferentes puestas en escena incluyendo danza folclórica, lírica y moderna así cómo escenas teatrales que no dejarán indiferente a nadie, tanto en la propuesta de cada uno de los actos, como en la interpretación de cada acto que es una delicia a los sentidos, cuya obra está dirigida magistralmente por Serhat Turak.

“Dance of Epics” resulta ser un espectacular trabajo cultural, épico y artístico con una extensa narrativa histórica montada después de seis años de investigación y 18 meses de trabajo en escena por más de cien artistas de origen turco y azerbaiyano. Esta puesta en escena como se decía describe eventos de la historia antigua de Turquía, datados desde hace 4 milenios y del mismo modo hace énfasis en la incesante lucha, solidaridad y amor a la vida por parte de los anatolios y caucásicos. El evento motiva a no perderse más de 10 diferentes actuaciones incluyendo danza folclórica, lírica y moderna, así como escenas teatrales.

“Dance Of Epics” se presentará el próximo miércoles 15 de febrero a partir de las ocho y media de la noche en el Auditorio Nacional. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

OMV RADIO recomienda: (video) Los colombianos de UBanda presentan 'CR7', un homenaje en portugués a Cristiano Ronaldo

Es una dedicatoria rockera y futbolera de la banda de pop rock latina colombiana UBanda a la estrella de la Selección de Portugal en el Mundial de fútbol de Qatar 2022.
"Cuando el sueño se ve imposible, el esfuerzo y la dedicación sobrepasan todos los límites": UBanda.

Después de publicar los sencillos ‘No me sé rendir’, ‘Aurora’, ‘Hoy me siento loco’ y 'Los besos que guardé', la banda colombiana de pop rock latino UBanda lanza de manera repentina la canción 'CR7', influenciados por el amor al fútbol y el respeto que le tienen sus integrantes al futbolista portugués Cristiano Ronaldo.

"Somos fanáticos del fútbol como buenos latinos, además, admiramos bastante la disciplina y los logros alcanzados por Cristiano Ronaldo durante su carrera. Vimos una entrevista del portugués y decidimos hacerle un homenaje a nuestro estilo porque, como él, también somos unos soñadores y no descartamos que pueda llegarle a sus oídos", comenta el grupo.

El ingeniero Andrés Barrero mezcló sonidos árabes con música brasilera, sin perder la esencia de UBanda. Es una canción futbolera llena de alegría que es lo que irradia el fútbol y la música de la agrupación boyacense.

El video de 'CR7' es una recopilación de las mejores jugadas hechas por Cristiano Ronaldo durante su carrera con clubes y la Selección de Portugal. El clip estuvo a cargo de Craidoff, quién siempre entiende el lenguaje y la esencia que UBanda busca transmitir en sus canciones.

"Es una pequeña muestra del fanatismo que compartimos muchos amantes del fútbol por El Comandante, uno de los sobrenombres insignias de CR7. Cristiano Ronaldo es un ejemplo de que la disciplina supera los talentos más grandes del mundo. Carácter, perseverancia y amor propio es lo que vemos y anhelamos aprender de esta estrella mundial", puntualiza el grupo.

"Cuando el sueño se ve imposible, el esfuerzo y la dedicación sobrepasan todos los límites", concluye UBanda.

Antes de finalizar el año, UBanda lanzará una versión de 'As It Was' de Harry Styles en español y promete sorprender a todos sus seguidores con villancicos innovadores a su estilo. De igual manera, el grupo participará de una serie de festividades culturales públicas y privadas en Boyacá y en Bogotá.

Tengo un sueño 2022 dejará huella entre las y los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX

Semilleros creativos del Estado de México se hacen presentes a través del arte en la estación La Raza

Los Semilleros creativos del Estado de México pertenecientes a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México continúan con la programación de “Tengo un sueño en los estados”, ahora en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) de la Ciudad de México, con actividades hasta el 16 de diciembre de 2022.

Los Semilleros creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes, donde a partir de su riqueza y diversidad cultural se fomenta la paz en espacios seguros en los que se desarrolla el pensamiento crítico, además, se promueve su participación en la vida artística y su posicionamiento como agentes culturales.

La programación que llega a la estación del Metro La Raza -donde se unen las Líneas 3 y 5- forma parte de la iniciativa “Tengo un sueño en los estados” que, así como el Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2022 que se realizó el 24 de noviembre en el Auditorio Nacional, es una muestra del talento artístico y el trabajo comunitario de más de 12 mil niñas, niños y jóvenes integrantes de 329 Semilleros creativos que se encuentran distribuidos en todo el país.

La estación La Raza es conocida por ser una de las instalaciones culturales más importantes de la CDMX, pues alrededor de 40 mil personas la utilizan cada día, lo que genera un espacio de alto impacto para la difusión de estas expresiones artísticas.

En esta ocasión, se trata de la muestra multidisciplinaria “Somos la misma raíz”, realizada por niñas, niños y jóvenes pertenecientes a Semilleros creativos de 14 municipios del Estado de México: Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Tepotzotlán, Zumpango, Tecámac, Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cocotitlán, Ixtapaluca y Chimalhuacán, que llevan a cabo un cronograma de actividades: exposición plástica, artes escénicas y talleres libres.

La muestra plástica se puede visitar en la Línea 3, en la galería que se encuentra dirección Universidad. Ahí, se podrá conocer el trabajo artístico que realizan las y los integrantes de los Semilleros, en donde reflejan la cotidianidad de su vida artística y desarrollo de su creatividad con la que pretenden generar un cambio en su comunidad, y al mismo tiempo, desarrollar su creatividad; esta vitrina les permite también mostrar su postura ante la discriminación y los prejuicios que padecen en sus localidades.

En este mismo espacio, el Semillero creativo de Dibujo, Pintura, Modelado y Títeres en Chimalhuacán, Estado de México, presentará el próximo 9 de diciembre "El circo de los juguetes”, una muestra lúdica que, en el pasado, formó parte de la lírica popular y tradicional de las comunidades.

Por su parte, los Semilleros de Dibujo, Pintura y Modelado en Coacalco y Chalco invitan al público a la estación La Raza en la Línea 5 al taller “Tarjetas por minuto”, el próximo 14 de diciembre, junto al a galería Tesla, en donde se aplicarán grabados en “frottage” y “monotipo”, para que las y los usuarios que transitan conozcan dichas técnicas, rompan con la rutina y desarrollen su creatividad.

Para conocer la programación completa, se puede consultar la página www.culturacomunitaria.gob.mx y las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).