martes, 24 de septiembre de 2019

Entre diputados, te veas... Desgracia nacional: Todos los clanes, confunden y engañan a los mexicanos

Por Juan Miguel Benítez Meléndez
Han pasado muchos días del “gran trueno”, ni los “emisarios” de ayer y antier, ni los “redentores” del presente, procuran beneficios, --- con hechos, no con promesas o marchas, --- a los mexicanos...
Así como se están “amparando”, huestes opositoras patrocinadas, para “parar” las obras que está programando el Gobierno Federal, en vil, grotesco y sórdido manipuleo de las leyes mexicanas; mientras el Presidente de la República, se dedica a hacer llamados a la reconciliación y a la decencia, --- a pesar de las amenazas y embestidas por todos los flancos, incluidas las veladas y francas de muerte, --- en lugar de ejercer las facultades que la mancillada Constitución Mexicana le otorga...
Saqueadores de ayer y antier se burlan del mexicano, con cínica impunidad...
Los “redentores” del presente, esconden desaciertos, --- porque los tienen --- y magnifican abusos del pasado, sin aplicar ejemplares, sanciones y demostrar a los mexicanos, que el asunto va en serio; mientras, pasa el tiempo y en eso, la ley es muy precisa, tienen que entender que los “presuntos”, no son presuntos y que deben ser enjuiciados por sus latrocinios, que disponer de un peso o miles o millones, es robo y se debe aplicar la ley, no clasificar cantidades, poner una “aritmética legal” como rendija, para los delincuentes...
Un “partido”, atrás de las estancias, provoca confusión...
El asunto de la CFE, tiene su raíz en Iberdrola...
Porqué siguen los chantajes de la “coordinadora”, en la capital?..
Insistimos: el escuadrón de la violencia, rebasó al pelotón del dialogo...
Andorra, la casa de Las Lomas, el sexenio anterior y las patrullas “rentadas” los temas a “glosar”, del segundo informe del Gobernador de los Mexiquenses...
Todos los gastos, del enfrentamiento entre los “emisarios” del pasado y los “redentores” del futuro, los está pagando el contribuyente mexicano...
Porqué, el Presidente de la República, no dice la realidad nacional que impera en el País y nos explica con “palitos y bolitas”, porqué no deja que los titulares de su gabinete, actúen en las tareas que atañen a la responsabilidad que tienen, en todos los asuntos de su competencia, en las “dependencias” de la Administración Pública y deja de ser “el ajonjolí” en todas las carteras federales...
Todo, por no hablar claro a la ciudadanía...
Y, centra su tolerancia en las magníficas, cuanto espectaculares mañaneras en las que Andrés Manuel se encarga de administrar la “dosis” verbal al respetable, --- que es “tomada” hasta las recámaras de los hogares mexicanos, --- para mantener los rencores políticos vivos, el “encono” social de unos, contra otros; la división en las comunidades latente y “comunica”, --- con su personal estilo, --- el cotidiano “hallazgo” de fechorías de “emisarios”, de antier y ayer, junto con “los resbalones” de los MORENOS, en los cargos públicos asignados, que difunden la ideología y la praxis --- más por el salario que por convicción--- de un proyecto general que representa, lo que el País necesita, sumadas todas; la situación político-social, ya se acercó a donde el Presidente no quería arribar: la confrontación...
Mientras sus adversarios, fertilizan la campaña de descalificación...
El clamor “popular”, perversamente maquinado por los malosos de antier y ayer para defender sus intereses, --- las contradicciones del Gabinete Federal, tanto privadas y públicas, --- nutre el obeso ego del equipo presidencial; empero, desorienta a la ciudadanía y propicia las fanáticas acciones, memes, insultos y ofensas de unos contra otros, un día sí y el otro también, --- parece concurso para buscar el primer lugar de quienes son más caníbales, --- en todos los medios y por todos los canales...
Ya chole, --- diría el clásico, --- con esos torneos, de grosera difusión... X6

Vehículo de transporte público robado en Ecatepec fue localizado por el C5 del Edoméx y la CDMX

Debido a que una camioneta del servicio colectivo que fue robada en el municipio de Ecatepec contaba con un GPS, fue localizada por la coordinación entre los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México (CDMX).
A través de los Grupos de Coordinación de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), se recibió el reporte de robo a transporte público, en la calle Héroe de Nacozari esquina con calle Nicolás Bravo, colonia Centro, alcaldía Venustiano Carranza.
Se precisó que un vehículo de la marca Toyota, color blanco, del servicio público había sido asaltado en Ecatepec, por lo que en coordinación oportuna con el Centro de Control, Comando, Comunicación Cómputo y Calidad (C5) de la CDMX y su correspondiente en el Estado de México, se compartió ubicación y reporte recibido, a fin de que Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalinos localizaran la unidad referida.
A su llegada se entrevistaron con Jesús “N” conductor de la unidad, quien refirió que un sujeto, le solicitó un viaje fuera de su ruta en la dirección de referencia y que le habían robado el dinero que llevaba de los pasajes cobrados.
Por ello, el conductor y unidad quedaron al resguardo de autoridades de CDMX en tanto se aclara su situación jurídica.

Para aprender la lengua mazahua, estudiantes de la UIEM desarrollaron "MazahuaApp"

Diseñaron alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) una aplicación móvil para preservar y enseñar la lengua mazahua, la cual será presentada en el Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y El Caribe 2019, que se realizará en la ciudad de Cusco, Perú, del 25 al 27 de septiembre.
Diego Mateo Cruz y Abisahin Cruz Figueroa, estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Lengua y Cultura, conjuntamente con César David Pérez, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, idearon este innovador proyecto que será de gran utilidad para mantener viva una de las cinco lenguas originarias del Estado de México.
Denominada "MazahuaApp" la aplicación es un diccionario semasiológico presentado por medio de campos semánticos (presentación, números, animales, frutas y verduras), de tres variantes dialectales del mazahua, la de Temascalcingo, Donato Guerra e Ixtlahuaca. Se diseñó como opción para aprender una segunda lengua originaria, en este caso el idioma mazahua que se habla en el Estado de México y parte de Michoacán.
Diego Mateo Cruz explicó que derivado del auge que han alcanzado las nuevas tecnologías, existen varios métodos para aprender algún idioma, sin embargo, en la mayoría de los casos, se ha dado mayor importancia a los idiomas extranjeros, dejando de lado las lenguas de los pueblos originarios.
Por su parte, Abisahin Cruz Figueroa explicó que MazahuaApp es una aplicación Android, que retoma el uso de la tecnología para la enseñanza-aprendizaje de la lengua mazahua, lengua que pertenece a la familia lingüística otomangue.
Otro de sus objetivos es documentar la fonología de la lengua, señalar las características de las variantes lingüísticas, clasificar campos semánticos de acuerdo con su categoría gramatical, así como identificar y compilar palabras de acuerdo con el contexto.

Entrega Ozuna 2° Informe de Resultados del Gobernador del Edoméx Alfredo Del Mazo al Congreso Mexiquense

• El secretario de gobierno en la entidad, reiteró la invitación a los legisladores a asistir al mensaje que el mandatario dará al medio día, en la sede del poder ejecutivo.

Por Mario Ruiz Hernández
TOLUCA, MÉXICO., a 24 de septiembre del 2019.- El secretario general de Gobierno del estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, entregó esta mañana el segundo informe del gobernador Alfredo del Mazo a la Mesa Directiva de la 60 Legislatura local, y a los integrantes de la Junta de Coordinación Política.
La ceremonia protocolaria se llevó a cabo en el salón Benito Juárez del congreso mexiquenses.
El funcionario estatal y responsable de la política interior en la entidad, destacó ante el presidente de la Mesa Directiva, Nazario Gutiérrez Martínez e integrantes de la Junta de Coordinación Política, que preside Maurilio Hernández González, que el informe da cuenta de las obras y acciones del segundo año de gobierno.
Asimismo, dijo además a los coordinadores parlamentarios que están abiertos a precisar cualquier información y a acudir a comparecer.
Ozuna invitó a los legisladores a que acudan al evento donde ofrecerá su mensaje el mandatario estatal y destacó que existe diálogo constructivo entre ambos poderes.
Al mediodía, el gobernador Alfredo del Mazo encabezará un acto en la sede del Poder Ejecutivo estatal, donde emitirá un mensaje con motivo de su segundo informe.
A su vez, Nazario Gutiérrez señaló que con esa entrega se cumple lo señalado en la ley y dijo que tras la recepción del informe darán cuenta a la Legislatura y procederán al análisis del documento.
El informe será remitido al pleno del Congreso este mismo martes y la próxima semana comenzará la glosa del mismo, con las comparecencias de todos los secretarios que integran el gabinete estatal, excepto Cultura y Turismo, que no serán llamados por la Legislatura.
Los primeros en comparecer serán el secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna, y la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, programados para el primero de octubre. Dos días después comparecerá el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque.
Al acto, asistieron los coordinadores de morena, Maurilio Hernández; Miguel Sámano, del PRI; Anuar Azar, del PAN; Omar Ortega, del PRD; José Couttolenc, del PVEM y Julieta Villalpando del PES.

Por asesinar a niña de 5 años que no dejaba de llorar, en Tecámac detuvieron a un sujeto

Policías de la Fiscalía Regional de Tecámac detuvieron a José Javier “N” de 31 años, investigado por el fallecimiento de una menor de 5 años de edad quien era hija de su pareja sentimental.
Según las investigaciones, el pasado 17 de septiembre la pequeña no dejaba de llorar, situación por la cual el detenido la habría bañado con agua fría y luego la azotó contra la pared, al golpear su cabeza la menor al parecer convulsionó.
De esto se percató la madre de la niña, quien la trasladó a un hospital de la zona, lugar donde finalmente murió a causa de las lesiones que presentaba.
Por lo anterior, este sujeto fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público y luego ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación jurídica.

“Ante esquemas arcaicos o acabados”… Presenta morena en el Congreso del Edomex “Nueva Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos

• El diputado Max Correa Hernández afirmó que la iniciativa es un instrumento que reduce precisamente el riesgo de desastres considerando la perspectiva de género, atención a los grupos más vulnerables, cambio climático e instalación de sistemas de alerta temprana, entre otros.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA, MÉXICO., a 24 de septiembre del 2019.- El diputado Max Correa Hernández presentó la iniciativa de Ley del Sistema de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Estado de México, la cual armoniza nuestras leyes con los estándares normativos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y prioriza la inversión para prevención y obras de mitigación.
Tras señalar que actualmente la Protección Civil en el Edomex opera por medio de esquemas tradicionales elaborados en los años 90, explicó que en México suscribió el Marco de Acción de Hyogo y presentó algunos avances en su evaluación de 2015.
Sin embargo, dijo que “la comunidad internacional ya camina en el Marco de Acción de Sendai para 2015–2025, y nuestro país, particularmente el Estado de México, aún no actualizan su normatividad en materia de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres.
“Ante este escenario, es prioritaria la creación de una ley que modernice al Sistema Estatal de Protección Civil vigente, le dé fuerza a los Sistemas Municipales de Protección Civil, faculte y organice las labores de las dependencias, estados, sector público, académico, social y privado en torno a las fases de la Gestión Integral del Riesgo”, apuntó.
Correa Hernández resaltó que esta nueva ley también tendrá impacto presupuestal y fomentará la participación ciudadana más allá de los grupos voluntarios, a fin de brindar educación o capacitación en escuelas y comunidades en riesgo, incluyendo a los grupos vulnerables y pueblos indígenas.
Detalló que la iniciativa es un instrumento que establece la ruta para hacer políticas públicas y reducir el riesgo de desastres considerando la perspectiva de género, atención a los grupos más vulnerables, cambio climático e instalación de sistemas de alerta temprana, entre otros.
En este sentido, el diputado de morena advirtió que la falta de actualización del marco normativo estatal en materia de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres se refleja principalmente en las insuficiencias materiales y presupuestales de los 125 Municipios, y no toma en cuenta los efectos del cambio climático que en muy poco tiempo aceleró la frecuencia e intensidad los fenómenos meteorológicos, que lo mismo causan inundaciones que sequías.
En tribuna parlamentaria, afirmó que en morena estiman necesario poner al Edomex a la vanguardia en el cumplimiento de los estándares internacionales para la Reducción del Riesgo de Desastres y hacer de la entidad un sitio seguro para todos sus habitantes.

Fortalece la entidad mexiquense su potencial para convertirse en centro logístico del país

• “Queremos ser los mejores en favorecer la inversión y la generación de empleos”: Jacob Rocha.

• Inauguran Cedis de Tresguerras, compañía de transporte líder en México.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 24 de septiembre del 2019.-El Estado de México fortalece su potencial para convertirse en centro logístico del país, gracias a las ventajas competitivas con las que cuenta, además de que el Gobierno de la entidad tiene como prioridad generar las condiciones que permitan ofrecer oportunidades de desarrollo personal y profesional para los mexiquenses.
Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Enrique Jacob Rocha, durante la inauguración del Centro de Distribución (Cedis), de la Terminal Toltecas, de la empresa Tresguerras, donde acudió con la representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Al informar que este Cedis tuvo una inversión cercana a los 200 millones de pesos y garantiza la generación de 300 nuevos empleos formales, reiteró que inversiones como ésta, y las que se han registrado en últimas fechas, son resultado del potencial con que cuenta el Edomex para la inversión y la generación de empleos.
Por ello, indicó, que la entidad ofrece facilidades para atraer y retener inversiones que colocan al estado como un lugar que crece, avanza y está comprometido con el desarrollo económico y el bienestar de los mexiquenses.
La empresa Tresguerras tiene una historia de más de 80 años y empezó a través de una sociedad cooperativa, donde los dueños conducían sus propias unidades y fue creciendo hasta convertirse en líderes de transporte en México, con ocho sucursales en el Estado de México y siete centros de trabajo en la zona metropolitana.
Al evento acudieron Leopoldo Almanza Vera, fundador y creador de Tresguerras, Enrique González Muñoz, Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Jorge Enrique Almanza Mosqueda, Director General de Autotransportes de Carga Tresguerras, Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), y Arturo Chávez Sánchez, Director General del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y zonas Industriales en el Estado de México (Fidepar), entre otros.

Tlalnepantla entregó reconocimientos a escuelas por participar en Desfile Cívico Militar del 16 de septiembre

• El alcalde Raciel Pérez Cruz, reiteró que no bajarán la guardia para que el municipio conserve y eleve ese promedio, por lo que incrementó el número de becas para este año, dio mantenimiento en las escuelas y han construido arco techos, para fortalecer la educación.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 24 de septiembre del 2019.-Al hacer entrega de incentivos y reconocimientos a las escuelas que más destacaron por su participaron en el Desfile Cívico Militar Conmemorativo del 16 de Septiembre, el alcalde, Raciel Pérez Cruz, señaló que sólo con educación de calidad se logran estudiantes prósperos y buenos ciudadanos.
En la Escuela Secundaria No. 24 ‘Moisés Sáenz’, de la colonia Valle Dorado, el Edil indicó que gracias al esfuerzo cotidiano de padres de familia y al empeño de cada uno de alumnos que asume su compromiso con la educación, Tlalnepantla es hoy una ciudad que tiene uno de los mayores promedios educativos del estado de México.
Expresó que no se va a bajar la guardia para que Tlalnepantla conserve y eleve ese promedio, por lo que incrementó el número de becas para este año, dio mantenimiento en las escuelas y han construido arco techos, para fortalecer la educación.
Puntualizó que la Escuela Secundaria No. 24 ‘Moisés Sáenz’ ha sobresalido por su calidad educativa gracias al trabajo de profesores, autoridades educativas, padres de familia y alumnos, por lo que en reconocimiento a este esfuerzo, les donarán siete computadoras.
El Titular del Instituto Municipal de Educación, Daniel Cuellar Martínez, dijo que el objetivo de este gobierno es generar mayores oportunidades para el desarrollo de los jóvenes, por ello, llevan a cabo esquemas de colaboración con las escuelas basados en la agenda 2030 con el fin de tener una educación de calidad.
El alcalde entregó incentivos como kits de videovigilancia, de audio, videoproyectores y reconocimientos, a las escuelas secundaria técnica No. 37 ‘Antonia Franco de Lara’, secundaria No. 33 ‘Ricardo Flores Magón’; secundaria No. 24 ‘Moisés Sáenz’; primarias ‘Jaime Nunó’, ‘Ermilio Abreu Gómez’, ‘Ignacio Manuel Altamirano’; las preparatoria oficiales No. 97 y 103; CEBTIS 50 ‘Gustavo Baz’.
El presidente estuvo acompañado por el Profesor Jorge Luis Espinoza, director de la Secundaria General No 24, ‘Moisés Sáenz’; autoridades escolares e integrantes de cuerpo edilicio.

En Naucalpan ofrecen herramientas a Mujeres contra agresiones, el maltrato y el acoso

• Imparte dependencia local, taller a féminas en defensa.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 24 de septiembre del 2019.- Brindar herramientas contra el maltrato y el acoso es el objetivo del taller Mujeres en Defensa, que en su segunda edición se realiza en el Centro Comunitario Altamira.
A cargo de la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, en coordinación con la Dirección de Prevención del Delito, la capacitación durará dos semanas durante las cuales se brindarán elementos teóricos y prácticos para prevenir y combatir la violencia de género.
Del 23 de septiembre al 4 de octubre, las participantes aprenderán a identificar los tipos de violencia, además, conocerán las redes de apoyo que el Gobierno de Naucalpan brinda a las mujeres, así como los números de atención a emergencias.
Personal de la Policía de Género e instructores de la Dirección de Desarrollo Policial impartirán sesiones de acondicionamiento físico, técnicas de defensa personal en contextos reales, así como protocolos de actuación ante agresiones en espacios públicos.
A nivel preventivo, conocerán medidas para evitar situaciones de peligro.
Mujeres en Defensa es también un espacio de diálogo e intercambio de ideas y experiencias.
Durante la sesión, las asistentes se mostraron participativas e interesadas en los temas expuestos durante el primer día del taller.
Alicia, vecina de la colonia Altamira, señaló que el taller llamó su atención porque aprenderá sobre defensa personal.
“Me parece muy buena idea que hagan este tipo de cursos porque hoy en día cualquier mujer puede ser blanco de agresiones, no quiero ser una de ellas, por eso vine”, comentó.
En la segunda generación de este taller participan 15 mujeres, sin embargo, las inscripciones aún están abiertas. Las interesadas pueden comunicarse al teléfono 5371 8300 extensión 1135.