miércoles, 6 de julio de 2022

El PRD siempre sirviendo a la población


Militantes del PRD e integrantes del COPACI de San Andrés de la Cañada realizan exhaustiva jornada de limpieza en esa comunidad.

Con el propósito de fomentar una cultura de limpieza ambiental  y para evitar posibles desbordamientos e inundaciones en su colonia, Jocelyn Ayala Ugalde, presidenta y demás integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI ) de San Andrés de la Cañada, llevaron a cabo el pasado sábado, una “Jornada de Limpieza” en esa comunidad, apoyados de una brigada de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezados por el Consejero Nacional de este instituto político, Octavio Martínez Vargas. 

Un numeroso grupo de aproximadamente 50 personas militantes del PRD, acudieron desde temprana hora a esa zona y realizaron una limpieza exhaustiva en las calles, avenidas y la barranca, asimismo pintaron guarniciones para mejorar el entorno urbano de los habitantes de la comunidad.  


Tras recordar que inició la temporada de lluvias y las inundaciones son muy frecuentes en Ecatepec, Jocelyn Ayala, manifestó que, debido a que el gobierno municipal de MORENA en esta demarcación que encabeza Fernando Vilchis, no efectúa los trabajos que le corresponden, los integrantes del COPACI decidieron actuar y realizar esa jornada de limpieza para sanear y rehabilitar la barranca y prevenir el riesgo de desbordamientos e inundaciones o una tragedia mayor.  


Por su parte el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, subrayó que, a pesar de que el Gobierno Municipal se ha empeñado en obstruir el trabajo que el PRD realiza en las comunidades, continuará sirviendo a la población y sobre todo en aquellas zonas más olvidadas por el municipio.  

De igual manera, felicitó a los integrantes del COPACI de San Andrés de la Cañada por esta acción, les ofreció el apoyo e informó que, al final de la jornada se levantaron 20 toneladas de basura lo que evitará inundaciones, focos de infección y olores fétidos en esta comunidad.   


Entre los residuos que fueron retirados de la barranca se encuentran: maleza, ramas secas, animales muertos en completo estado de descomposición, ropa vieja, llantas, sillones, bolsas de plástico, botes de aluminio y de plástico, etc.   

Además de que se hizo barrido de calles, avenidas y banquetas y se pintaron las guarniciones para mejorar el entorno de esta comunidad.  



Finalmente, Octavio Martínez Vargas, conminó a los habitantes a cuidar y mantener limpio el medio ambiente.   

Los residentes de San Andrés de la Cañada reconocieron la labor efectuada por los integrantes del COPACI, así como, por los militantes del PRD y agradecieron el beneficio de la Jornada de Limpieza y la rehabilitación de la barranca que hicieron en su comunidad.

Participan “relámpagos” en la primera reunión interestatal de servicios de urgencias

• Informan que es la primera reunión de servicios de urgencias entre los estados de la zona centro del país, organizada por la Secretaría de Salud del Estado de México.
• Plantean como objetivos homologar y estandarizar procedimientos de apoyo a emergencias y desastres naturales en los 11 estados de la zona centro.
• Brinda Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” el servicio de ambulancia, rescate, extinción de incendios forestales, capacitación y apoyo en situaciones de desastre.

Tonatico, Estado de México, julio de 2022.- La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” participó en la primera reunión interestatal de servicios de urgencias, organizada por el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), de la Secretaría de Salud mexiquense, y la Secretaría de Salud federal, en el municipio de Tonatico.                

El Capitán Salvador de Alba Manjarrez, jefe de la Unidad de Rescate “Relámpagos” explicó que en la mesa de trabajo se reunieron los centros reguladores de urgencias médicas de la zona centro del país, con el objetivo de homologar criterios e identificar el estado de fuerza de los servicios de emergencia de las entidades colindantes con el Estado de México.

Detalló que el objetivo de las reuniones es optimizar el uso de los recursos con los demás estados, al igual que el tiempo de respuesta para atender emergencias mayores en territorio mexiquense, así como en la región centro del país, con el apoyo del servicio de ambulancia aérea, rescate aéreo, extinción de incendios forestales, capacitación y apoyo en situaciones de desastre.

Añadió que en la reunión participaron la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Guanajuato, que concentran 47 por ciento de la población del país, siendo beneficiados todos los usuarios del servicio.

Mencionó que con este tipo de reuniones se pretende, como primer objetivo, lograr una estandarización en los 11 estados de la zona centro, y que a nivel nacional se puedan operar de manera coordinada y eficaz.

Del 16 de septiembre de 2017 al 31 de mayo 2022 la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, ha realizado 3 mil 133 operaciones aéreas, formando parte de éstas, 2 mil 944 ambulancias aéreas de las cuales, 80 han sido de búsqueda y rescate, ocho operaciones aéreas en apoyo a autoridades de Protección Civil para reportar posibles daños derivados por sismos y 103 operaciones de extinción de incendios forestales para lo cual dicha unidad cuenta con equipo de avanzada tecnología.

La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” trabaja los 365 días del año en atención a los mexiquenses, el servicio que brinda es gratuito y en caso de requerir algún apoyo se puede solicitar a través de la línea de Emergencia Nacional 911.

Capacita la comisión técnica del agua a promotores de los organismos operadores mexiquenses

• Asisten más de 80 servidores públicos de las áreas de Cultura del agua, de 30 municipios.
• Reciben capacitación sobre estrategias para mejorar la gestión integral del agua y con ello brindar mejores servicios hídricos a las familias mexiquenses.

Toluca, Estado de México,  julio de 2022.- Con el propósito de contribuir a la profesionalización de los promotores de la cultura del agua en el Edoméx, la Comisión Técnica del Agua del Estado de México (COTAEM) capacitó a más de 80 servidores públicos de 30 municipios, quienes ahora cuentan con mejores herramientas y más habilidades para llevar a cabo una gestión integral del recurso, en beneficio de las familias mexiquenses.

Durante la Jornada de Capacitación de las Áreas de Cultura del Agua 2022, Francisco Javier Escamilla Hernández, comisionado Presidente de la COTAEM, aseguró que con mejores prácticas de desempeño para incrementar la eficiencia financiera y de operación, el Estado de México mantiene su compromiso de fortalecer los servicios del agua y promover el uso eficiente de este recurso.

Por su parte, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a través del director General de Coordinación con Organismos Operadores, Noé González Frutis, ofreció apoyo a los municipios para impulsar sus áreas de cultura del agua y los invitó a hacer equipo en la difusión y promoción de acciones a favor del cuidado, ahorro, uso y reutilización del agua.

Durante la jornada, los servidores públicos conocieron, a través de una videoconferencia, las estrategias de cuidado del agua que lleva a cabo la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.

Además, guiados por el personal de la COTAEM, realizaron una serie de actividades que les permitirán hacer más eficiente la gestión del líquido en sus municipios, así como promover la cultura del pago y el manejo sustentable.

Entrega GEM apoyos a productores afectados por fenómenos climatológicos y a protectores de bosques mexiquenses

• Reciben familias campesinas apoyos forestales e indemnizaciones del Fideicomiso de Atención Directa a Emergencias por Fenómenos Climatológicos Eventuales.
• Otorgan también apoyos del programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México.

Villa Guerrero, Estado de México, julio de 2022.- Para respaldar la actividad agrícola de la entidad, el Gobierno del Estado de México (GEM), a través de la Secretaría del Campo, entregó diferentes apoyos a familias campesinas de diversos municipios del territorio estatal.

Leticia Mejía García, titular de la Secretaría del Campo, entregó recursos del Fideicomiso del Fondo Mixto de Inversión Rural del Estado de México (FOMIMEX), dentro del cual opera el Componente de Atención Directa a Emergencias por Fenómenos Climatológicos Eventuales, y que brinda apoyo económico urgente a productores que sufren pérdidas en infraestructura, cubiertas plásticas y cultivos a cielo abierto, ocasionadas por fenómenos climatológicos extremos.

Acompañada por el secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, Mejía García recordó que, derivado de las fuertes granizadas que se presentaron el 16 de enero del presente año en los municipios de Villa Guerrero, Tenancingo y Tonatico, varios productores de flor, calabaza, jitomate, fresa y guayaba resultaron con afectaciones, por lo que el Gobernador Alfredo Del Mazo instruyó, desde el primer momento, se realizara un censo para poder ayudarles.

Para ello, recordó, se hizo un levantamiento que permitió que, en meses pasados, 116 productores recibieran un respaldo económico por parte del Gobierno, mismos que se suman a los 67 productores que hoy recibieron este mismo apoyo.

La secretaria del Campo resaltó que la floricultura mexiquense destaca por su liderazgo a nivel nacional en la producción de clavel, crisantemo, gerbera, girasol y rosa, lo que ha podido consolidar al Estado de México como el mayor productor nacional de flor de corte.

Acompañados por el presidente Municipal de Villa Guerrero, Francisco Lugo Millán, la secretaria del Campo y el titular del Medio Ambiente entregaron, además, apoyos del Programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México, que es un respaldo que ayuda al cuidado de los bosques, mediante el otorgamiento de estímulos económicos y asesoría técnica forestal.

Al respecto, Mejía García señaló que en lo que va de 2022, el Gobierno de la entidad, a través de la Protectora de Bosques ha entregado apoyos cercanos a los 430 millones de pesos en beneficio de más de 50 mil hectáreas de bosques, en promedio, por año.

En su oportunidad, el secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala, refirió la importancia de impulsar el cuidado de los bosques y el campo mexiquense a través de acciones que garanticen la preservación del medio ambiente.

En la Permanente, diputadas y diputados externaron comentarios en el apartado de Agenda Política

• Los temas: refinería, recaudación fiscal, seguridad pública y órganos electorales.
• Participaron representantes de MORENA, PAN, PRI y PT.

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión Permanente emitieron comentarios en el apartado de Agenda Política; los temas: Refinería Olmeca, recaudación fiscal, seguridad pública y órganos electorales; correspondió conducirla, por momentos, al diputado Sergio Gutiérrez Luna, en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva.

El INE ha sacrificado los principios democráticos 

El diputado Mario Rafael Llergo Latournerie (MORENA) afirmó que “el Instituto Nacional Electoral ha extraviado el rumbo; ha sacrificado los principios democráticos con los que se deben regir las y los consejeros, sobre todo los de legalidad, certeza e imparcialidad”

Dicho instituto, agregó, “se ha puesto al servicio de lo más rancio del conservadurismo de este país. Aprobó un acuerdo y puso en la lista a 30 servidores públicos de nuestro movimiento bajo el argumento legaloide de haber participado en actos anticipados de campaña; apelaremos ese acuerdo ante las instancias correspondientes”.

Combatir la corrupción 

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN) expuso que el gobierno mantiene el decrecimiento de la economía y una alta inflación que impacta al bolsillo de todas y todos; tampoco existe estrategia de contención ni una política de prevención. “El país está de cabeza”.

Llamó a combatir la corrupción y mencionó que México ocupa el lugar 31 de 180 naciones con mayor corrupción; por ello, se requiere un andamiaje institucional para combatirla. “Mientras no se rectifiquen las políticas públicas de fondo no saldremos adelante”.  

Uso desmedido de la fuerza pública de Campeche 

Por el PRI, el diputado Mariano González Aguirre denunció el uso desmedido de las instituciones encargadas de administrar la justicia y de la fuerza pública por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. “Es una violación a los derechos fundamentales y se trata de una venganza política”.

Indicó que el espionaje es una de las actividades más condenables porque invade la intimidad y permite el uso manipulado y fuera de contexto de materiales ilegales. “El ejercicio del poder es para servir a las y los mexicanos debe hacer que prevalezca la legalidad en todos procesos”.  

La refinería afianza la soberanía energética 

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, afirmó que el 1 de julio no sólo se celebraron cuatro años de un movimiento, sino se entregó una refinería que afianza la soberanía energética del país.

Asimismo, denunció la pugna del INE hacia su movimiento por los eventos en Toluca y Torreón, e hizo un llamado a la unidad de Morena, PT y PVEM. De igual forma, rechazó cualquier injerencia del Tribunal Electoral en las decisiones del Poder Legislativo. 

Exceso del dirigente nacional del PRI 

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (MORENA) refirió que en las últimas semanas “hemos presenciado el lamentable espectáculo de conocer los audios que hacen evidente los excesos de Alejandro Moreno, ex gobernador de Campeche y dirigente nacional del PRI”. 

Cuestionó “en dónde está el Instituto Nacional Electoral (INE) para abrir una investigación de oficio por el financiamiento ilegal y el manejo de recursos desmedidos del PRI. El dirigente nacional de ese partido ha perdido la capacidad para hacer política de altura en México”.

La refinería, un acierto del gobierno 

El diputado Leonel Godoy Rangel (MORENA) afirmó que “debemos impulsar que seamos personas de honor en este país, más allá de ser políticos, empresarios, profesionales, militares, sacerdotes, y de esta manera reconocer los delitos que cometen los compañeros, en lugar de decir que son ataques políticos. 

Señaló que la Refinería de “Dos Bocas” es un acierto del gobierno y un hecho que la oposición se niega a reconocer. “Dicen que no existe, que se inauguraron las oficinas administrativas, cuando se encuentra en todos los medios de comunicación el tamaño de las instalaciones y lo que se ha construido”.

Para hechos, también participaron la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (MORENA), y los diputados Raymundo Atanacio Luna (PT) y José Antonio García García (PAN).

Se reincorpora a sus actividades legislativas la diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI)

• La Comisión Permanente remitió a la Cámara de Diputados diversas comunicaciones.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se informó de la reincorporación de la diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) a sus actividades en la LXV Legislatura, a partir del 15 de julio del año en curso. 

Comunicaciones 

La Mesa Directiva turnó a comisiones de la Cámara de Diputados diversos oficios de dependencias federales y congresos locales.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se conoció oficio con el que remite, con fundamento en el artículo 107, fracción II de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal; el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de mayo de 2022. 

Asimismo, la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, desagregada por tipo de fondo correspondientes al mes de mayo de 2021. 

También se proporciona información sobre la evolución de la recaudación para el mes de mayo de 2022. Se mandó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Presupuesto y Cuenta Pública. 

Petróleos Mexicanos dio cuenta del Informe semestral sobre el uso del endeudamiento de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias, correspondiente al segundo semestre de 2021. Fue enviado a la Comisión de Energía. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social remitió su informe sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto, correspondiente al periodo 2021-2022. Se canalizó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Seguridad Social. 

Del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se conoció su Informe Financiero y Actuarial 2022. Fue remitido a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Seguridad Social.

A las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública se mandaron los informes de las Auditorías Externas a las Matrículas, así como los Informes Semestrales sobre la ampliación de la matrícula, correspondientes al primer semestre de 2022 de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, de la Universidad Politécnica del Golfo de México, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Autónoma de Chihuahua y Universidad de Guanajuato. 

Se turnaron a la Comisión de Justicia dos oficios. Uno del Congreso del estado de Colima que exhorta a las Cámaras de Senadores y de Diputados a expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como las adecuaciones necesarias a la legislación general y federal.

Otro, del Congreso del estado de Guanajuato, con el que se exhorta al Congreso de la Unión a efecto de que se expida la legislación única en materia procesal civil y familiar.

Mantiene GEM comunicación permanente con autoridades federales para identificar a mexiquenses que perdieron la vida en San Antonio, Texas

• Informa la Coordinación de Asuntos Internacionales que hasta el momento se ha identificado a una persona del municipio de Hueypoxtla.
• Dan a conocer que se trabaja en la identificación de otra persona que podría ser originaria del municipio de Tlalnepantla.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales, mantiene comunicación permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración para conocer la situación de los mexiquenses que perdieron la vida en el incidente relacionado con un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos, donde viajaban migrantes.

Al respecto, se informa que ya ha sido identificada una persona del municipio de Hueypoxtla. La Coordinación de Asuntos Internacionales ha acompañado y auxiliado a los familiares de este mexiquense, para lograr su reconocimiento y su repatriación.

Asimismo, no se ha podido reconocer plenamente la identidad de otra persona, que podría ser un mexiquense del municipio de Tlalnepantla.

La Coordinación de Asuntos Internacionales continúa al pendiente sobre esta situación, trabajando de manera cercana con las autoridades federales, además de acompañar y apoyar a los familiares de quienes lamentablemente perdieron la vida.

La Argentina Yas Gagliardi presenta su nuevo sencillo titulado “Que pena”

*Actualmente se encuentra haciendo varias presentaciones en el marco de la gira “Tu Llamada Tour”

Yas Gagliardi presenta su nuevo single “Que pena”, cuya producción estuvo a cargo del reconocido productor argentino Estani, con quién además compuso este sencillo que marca un nuevo camino en la carrera musical de Yas, tras la incorporación de sonidos urbanos y un nuevo estilo como artista.

"La canción cuenta la historia de una chica que desde el lugar de la madurez y el aprendizaje de experiencias anteriores le desea a alguien que le vaya bien, hablándole desde un pensamiento de empoderamiento", manifiesta Yas. Este es el video: https://www.youtube.com/watch?v=O_NGzSU-cr8 

El video que acompaña el sencillo fué dirigido por Fede Logo bajo la producción de Bunker. En este nuevo video clip vemos a una Yas empoderada en varios escenarios con tres estilos diferentes, acompañada de seis bailarines que realizaron un gran despliegue. El estilismo estuvo a cargo del reconocido Jorge León, y las coreografías al mando de Antonella Campaniello. El arte de portada y fotografía fija estuvo a cargo de Tute Delacroix.

"Todos crecemos, sufrimos y cambiamos, y ese fue nuestro punto de partida para “Que Pena”. Un video a pura coreografía que nos presenta a Yas en un nuevo camino, tras superar las heridas de una relación. Un camino acompañado de un fuerte cambio estético y emocional", indica Fede Logo.

Yas Gagliardi nació en Villa María, Córdoba, Argentina el 30 de abril del 2002. Es cantante, actríz, creadora de contenido y bailarina. Su estilo musical es una mezcla entre el estilo pop latino y urbano.  Empezó a cantar cuando tenía tan solo 6 años. Su primer álbum fue presentado en diciembre del 2015, llamado "Yas Gagliardi" y en 2018 lanzó “Indeleble” con muy buena aceptación por parte del público infantil y juvenil.

Esto la llevó a presentarse en el Festival de Peñas de Villa María Córdoba, Festival del Agua de Villa del Rosario Córdoba, Festival de las Colectividades Alta Gracia, Festival del Sol en San Juan compartiendo escenario con grandes artistas. Además, participó como artista soporte de Lali Espósito y Tini Stoessel en varias oportunidades. También en Buenos Aires y Córdoba se presentó junto a Amaia Montero y con Adexe y Nau.

En su último álbum “Indeleble”, Yas crea esa relación cercana con su público teen al tratar sobre el tema más lindo y doloroso de un adolescente: su primer amor. El nerviosismo del secreto, el nuevo deseo, el beso esperado, las experiencias imborrables y el sentimiento de que nadie te querrá igual. Ese primer amor Indeleble. Dicho disco fue presentado en el Teatro Sony de la ciudad de Buenos Aires y el teatro Verdi de Villa María, además participó como artista soporte de Abel Pintos en el “Festival de la Música del Centro" en la ciudad de Marcos Juárez y "Festival Opus Río Cuarto".

En el 2020 comenzó su gira "No te Olvido Tour", la primera parada fue en enero en el Festival de la Avicultura Santa María de Punilla Córdoba, luego brilló en el escenario del Encuentro de las Naciones en Junín Mendoza ante más de 45.000 personas. En febrero regresó a la provincia de Mendoza a la Ciudad de Rivadavia en el marco del Festival Rivadavia Canta al País donde impactó al público presente con su show. La gira siguió en Lincoln Provincia de Buenos Aires, allí cautivó a los niños en la noche de Carnaval Infantil, siendo la artista principal del evento. En marzo fue recibida con los brazos abiertos en su ciudad natal ante un Anfiteatro de Villa María repleto, donde compartió escenario con Los Palmeras.

En 2020 participó del Festival de Billboard: "Argentina en la Casa", con su single "No te olvido" y en la entrega del Latin GRAMMY® 2020, colaboró en el armado del coro de niños junto a Gustavo “Pichón” Dal Pont, siendo voz guía de la versión del tema “Tiburones” de Ricky Martin interpretado en dicha ceremonia. Durante 2020 y 2021 lanzó varios singles con José Luis Pagán como "Perder la Memoria", "No Me Busques", "Lo Primero", y "Tu Llamada", obteniendo más de 15 millones de reproducciones combinadas en su canal oficial de youtube.

Durante el primer semestre de 2022, Yas estuvo de gira participando de Festivales en el interior de Argentina con su gira "Tu Llamada Tour", teniendo la posibilidad entre otras cosas de realizar el Opening Act de Rauw Alejandro en el Estadio Luna Park. Todas estas presentaciones estuvieron a cargo de Marisol Gómez Alarcón en la Dirección Artística y vocal.

Informa salud estatal acerca de dos casos de viruela símica

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- La Secretaría de Salud del Estado de México informa que se tiene registro de dos casos de viruela símica, en dos hombres adultos con residencia en la entidad, quienes se encuentran en sus domicilios con vigilancia epidemiológica.

Señala que ambos casos fueron identificados y atendidos en unidades de salud de la Ciudad de México, los cuales son vigilados en la parte clínica desde el inicio de los síntomas, y desde el momento que fueron notificados al sistema de salud de la entidad se mantiene un seguimiento puntual.

La dependencia precisa que el primer caso es un varón de 30 años que vive en el municipio de Zumpango, quien realizó un viaje a Austria y, el pasado 1° de junio, recibió atención en una unidad médica de la Ciudad de México y tras la toma de muestra, por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio positivo a este padecimiento.

El segundo caso es un masculino de 41 años del municipio de Chimalhuacán, quien vacacionó en el estado de Campeche y tuvo contacto con extranjeros y el 28 de junio, tras una consulta de valoración y seguimiento en la Clínica de Especialidades La Condesa, dio positivo a viruela símica.

La dependencia precisa que, como parte del protocolo de atención y seguimiento epidemiológico en la entidad, el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de México ha tomado muestras de sus contactos, mismas que se han enviado al InDRE con resultados negativos.

La Secretaría de Salud mexiquense reitera que ambos pacientes se encuentran clínicamente estables y se mantienen bajo aislamiento, por lo que se mantiene vigilancia epidemiológica y puntual seguimiento a través de las Jurisdicciones Sanitarias de Zumpango y Texcoco del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Erradicar la violencia contra las mujeres y el feminicidio demanda la colaboración entre Poderes: diputado Gutiérrez Luna

• Asistió a la presentación de la agenda legislativa en torno a estos temas.
• También participaron la senadora Olga Sánchez Cordero, y el ministro Arturo Zaldívar.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que sólo a través de la colaboración entre los Poderes de la Unión y la sociedad será posible abatir el flagelo que significa la violencia contra las mujeres y el feminicidio.

Al asistir a la presentación de la “Agenda legislativa para la prevención de la violencia contra la mujer y el feminicidio”, realizada en el Senado de la República, aseguró que dicha colaboración debe ir encaminada al despliegue de acciones específicas que sirvan para erradicar las agresiones.

“Es necesario trabajar por la generación de consensos, porque es un tema grave que no tiene colores partidistas e impacta a todas y todos los mexicanos”, dijo.

Destacó la determinación de los Poderes Legislativo y Judicial para que a través de la ley se castigue con mayor severidad el feminicidio, así como cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Resaltó la aportación del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que presentó una propuesta de reformas al artículo 73 de la Constitución, y el proyecto de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar ese tipo de delitos.

A su vez, Gutiérrez Luna anunció la presentación de un punto de acuerdo para exhortar a los congresos locales a homologar los trabajos legislativos que permitan incluir la correcta definición de los delitos en materia de violencia contra la mujer, incluyendo el feminicidio y la no revictimización por parte de las autoridades.

Sostuvo que se debe contar con marcos jurídicos adecuados que impacten de manera positiva para preservar la vida y defender la integridad y dignidad de las mujeres.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, afirmó que México ha realizado esfuerzos importantes para combatir el feminicidio desde hace casi 20 años, desafortunadamente, sigue siendo un problema que no ha sido posible revertir.

Mencionó que las propuestas se deben visualizar en torno a las víctimas, sus hijas e hijos, combatir la impunidad y evitar que se siga reproduciendo. “Ninguna autoridad ni ningún Poder debe estar ajeno a caminar y dar solución a este gran problema. Hay que trabajar sin colores partidistas o agenda de grupo, y sumar esfuerzos para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y los feminicidios”

Por su parte, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presentó una propuesta de reformas al artículo 73 constitucional y a las leyes aplicables, a fin de contar con el protocolo nacional de investigación de feminicidio y una guía sobre estándares internacionales para investigar los delitos con perspectiva de género.

Indicó que ante la gravedad de este flagelo que mucho preocupa y afecta a la sociedad, “las autoridades no debemos estar mirando hacia otro lado”.

El presidente de la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados, Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), consideró que es inconcebible que en las fiscalías desalienten la denuncia de estos delitos, pero “ese es el tamaño del cáncer que se sufre en el sistema de justicia del país”.

Manifestó el respaldo de la instancia que preside para que las iniciativas de reforma avancen y se procesen rápido y de manera eficiente. “Estamos dispuestos a apoyar en el combate a este terrible mal”.

Yolanda de la Torre Valdez, diputada del PRI, recalcó que “merecemos un país donde mujeres y niñas podamos vivir libres de todo tipo violencia”.

“Es un clamor nacional, porque no podemos vivir en un país donde a las mujeres nos matan o desaparecen y no pasa nada. La impunidad daña, lastima y lacera no sólo la dignidad de las víctimas y su familia, sino a la sociedad”, agregó.

A la presentación de la “Agenda legislativa para la prevención de la violencia contra la mujer y el feminicidio”, asistieron legisladores de diversos grupos parlamentarios quienes manifestaron respaldo a los planteamientos.

Los Cojolites presentan su nuevo sencillo “Señor Abuelo”

*El sencillo está disponible desde el viernes 15 de julio en todas las plataformas digitales.

El grupo nominado al Grammy Los Cojolites ha anunciado el lanzamiento de otro nuevo hit de la mano del reconocido productor Greg Landau titulado “Señor Abuelo”, en el que rinde homenaje a los abuelos como propulsores y artífices de un legado que permanece perenne en cada uno de los seres humanos. Este es el nuevo sencillo que se edita tras la extraordinaria recepción que supuso “Rosalía”, al lado de Natalia Lafourcade y que gozó de una gran aceptación y que logró captar nuevos fans a la propuesta musical tan rica y variada de Los Cojolites. Este sencillo podrá estar disponible a partir del viernes 15 de julio en todas las plataformas digitales. “Señor Abuelo” es también la continuación de su exitoso trabajo “De la Lluvia y el Sol”, su anterior trabajo musical. No es poca cosa decir que Los Cojolites son la banda insigne del son jarocho y unos de los máximos representantes de la música regional mexicana a nivel mundial. En su cuenta de Spotify puedes escuchar el sencillo: shorturl.at/gnu58

Los Cojolites son en muchos sentidos la agrupación estandarte del movimiento cultural del son jarocho con más de 25 años de trayectoria artística, que se han convertido en un ícono del folclor mexicano, habiendo sido nominados para un Grammy, presentándose en vivo en México, Estados Unidos y Europa y colaborado con artistas de la talla de Natalia Lafourcade, Lila Downs, entre muchos otros. Hoy con “Señor Abuelo” le rinden un reconocimiento a los abuelos, a quienes se les debe que el son jarocho siga existiendo al ser artífices y piezas clave en el cúmulo de experiencias, ideas, emociones, pensamientos y sueños que se fueron convirtiendo poco a poco en una nueva realidad a lo largo de la historia mexicana. Porque se viene de un pasado remoto, desde el nacimiento de la civilización olmeca, acumulando conocimientos. Es necesario saber de dónde venimos, así como estar recordándolo siempre para caminar el futuro con sentido.

Los Cojolites afirman que “Venimos de un pasado muy remoto, desde el nacimiento de la primera civilización americana, la olmeca, en nuestras tierras. Hemos acumulado saberes ancestrales, hemos ido de la mano con la madre naturaleza a quien todo le debemos. De la cosmovisión indígena alimentamos nuestra alma y nuestro pensamiento. Es necesario saber de dónde venimos, así como poder recordarlo siempre para caminar hacia el futuro con sentido. En nuestras costas y tierras se mezclaron tres mundos: los indígenas, los europeos y la negritud que llegó del África y con ello, un cúmulo de experiencias, ideas, emociones, pensamientos y sueños que se fueron convirtiendo poco a poco en una nueva realidad y son nuestros abuelos quienes han sido los artífices de ésa realidad. Ellos han sido pieza clave en el enriquecimiento cultural de nuestras comunidades, produciendo y procesando a través del tiempo la vida como la hemos conocido. Hoy le rendimos con nuestra música un reconocimiento a los abuelos, a quienes les debemos que nuestro son jarocho siga existiendo”, señalaron.

Greg Landau, su productor, es un galardonado creador de música/video, educador e historiador de la música con un doctorado de la prestigiosa Escuela de Comunicación de UC San Diego. Durante los últimos 20 años, ha producido ocho discos nominados al Grammy y más de 100 obras de numerosas bandas sonoras de películas y videos. Ha trabajado con artistas de renombre como: Carlos "Patato" Valdez, Maldita Vecindad, Jerry Gonzalez, Kepa Junkera, Buena Vista Social Club Producer Juan de Marcos Gonzalez, Susan Baca, Bobi Cespedes, Dr. Loco, Pete Seeger, Omar Sosa, John Santos, Pancho Quinto, Quetzal, Los Mocosos, Fuga!, Sambada, Manicato, el sello discográfico de John Calloway y David Byrne, Luaka Bop, Vanguard Records, Six Degrees y muchos otros. Sus producciones musicales se han presentado en películas y televisión, incluida la nueva película de Benjamin y Peter Bratt, La Mission.

En 2009 comenzó a trabajar con una banda innovadora del sur de Veracruz, Los Cojolites, y grabó tres CD con ellos, incluido el lanzamiento nominado al Grammy, Sembrando Flores y Zapateando. Desde entonces ha grabado con la artista contemporánea de son jarocho Laura Rebolloso, Andrés Flores y Los Hijos de José con Martha González y la Marysoul Hernández.

Los Cojolites surgieron como parte de un proyecto cultural de rescate a las costumbres del sur de Veracruz, entre ellas el denominado son jarocho: Un estilo musical proveniente de la mezcla entre las culturas precolombinas de la región (olmecas y nahuas) con los sones provenientes de España y África. Comenzaron en el municipio de Cosoleacaque con el apoyo de las autoridades municipales donde además de tocar música impartían talleres de toda la cultura local. Debido a problemas políticos con el ayuntamiento de Cosoleacaque deciden cambiar de residencia a la ciudad de Jáltipan de Morelos donde finalmente se establecen y fundan el Centro de documentación del Son Jarocho.

En Jáltipan lanzan su primer álbum llamado "El Conejo" que fue posteriormente incluido en la banda sonora de la película Frida de 2002 de la directora Julie Taymor. El soundtrack gana el Premio Óscar a la mejor banda sonora en la ceremonia de los 75° premios de la Academia. En 2008 lanzan su segunda producción con llamado "No tiene fin" producido por Greg Landau con la participación vocal de Lila Downs.

En 2011 sale a la luz su tercer álbum denominado "Sembrando Flores" que fue nominado a los Premios Grammy 2013 en la categoría "Mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejano)". El sencillo homónimo del álbum alcanzó gran popularidad. Con su cuarta producción "Zapateando" de 2014 se volvieron a colocar entre los nominados en la misma categoría esta vez en la ceremonia de los Premio Grammy de 2016. Formaron parte de la ceremonia de inauguración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrada en el Estadio Luis "Pirata" Fuente en el municipio de Boca del Río, Veracruz. Interpretaron "La bamba"; un son representativo de Veracruz y una de las canciones mexicanas más conocidas en el contexto internacional.

En 2017 presentaron su álbum "Rema, Rema" con la colaboración vocal de Natalia Lafourcade. “De la Lluvia y el Sol”, su más reciente obra al momento es un producción que sintetiza el trayecto musical del grupo, así como su historia, en la que tres mujeres artistas, cantantes, compositoras, muy importantes en el panorama musical de México, han estado presente en momentos de la vida de este grupo, por lo que este trabajo para celebrar los 25 años reúne a Lila Dows, Eugenia León y por supuesto a Natalia Lafourcade quien ha trabajado musicalmente en los últimos 4 años, a partir del proceso de construcción del nuevo Centro de Documentación del Son Jarocho, derruido por los sismos del 2017.

El innegable talento de Los Cojolites y Greg Landau que han sumado en una mancuerna explosiva sigue dando frutos y “Señor Abuelo” será otro gran tema para el grato recuerdo de un grupo dueño de una calidad que sigue asombrando al mundo. Que así sea.

Informa Alfredo Del Mazo que en Edoméx se han entregado cerca de 42 mil títulos de propiedad para ofrecer certeza jurídica a las familias

• Reciben mil familias de diversos municipios de la región del Valle de México, títulos de propiedad y posesión de manos del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
• Felicita a quienes obtuvieron estos títulos, ya que en muchos casos representa un esfuerzo de años de trabajo para conseguir la legitimidad de sus propiedades.
• Acentúa papel de las mujeres en este programa, ya que de los casi 42 mil títulos de propiedad otorgados la mitad son para ellas, lo cual les brinda certeza de sus casas o terrenos.

Coacalco, Estado de México, julio de 2022.- Como parte del Programa Familias Fuertes en su Patrimonio, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó mil títulos de propiedad y posesión a familias de diversos municipios, y precisó que a través de esta estrategia su Gobierno ha otorgado cerca de 42 mil títulos de este tipo para ofrecer a los mexiquenses más certeza en sus propiedades.

“Es un programa que hemos venido creciendo, que lo estamos avanzando año con año y que cada vez son más familias las que se suman a este programa. Hoy estamos haciendo entrega de mil títulos, son como 300 más o menos aquí el día de hoy, más otros más en distintas oficinas del IMEVIS para llegar a mil títulos el día de hoy, pero ya en total llevamos casi 42 mil títulos de propiedad entregados en todo el Estado de México", informó en este evento realizado en el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco.

Junto a Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra, y al Presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, Del Mazo Maza entregó documentos de inmatriculación administrativa, consumación de usucapión, cancelación de hipoteca y de juicio sumario de usucapión, a familias beneficiarias de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Tecámac, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultepec, Tultitlán y Coacalco.

En el mensaje que dirigió, el Gobernador también felicitó a las familias que recibieron sus documentos, a quienes reconoció por el esfuerzo de años de trabajo para conseguir la legitimidad de sus propiedades y les aseguró que a partir de este día en el que reciben sus escrituras, podrán estar tranquilos y con la certeza de estar acreditados como propietarios y propietarias de sus predios, viviendas o terrenos.

“Un día muy importante porque hoy hacen ustedes realidad un sueño de muchos años, quizás hasta de generaciones, y hoy lo concretan y lo concretan hoy de manera formal porque quizás ustedes ya tenían, a lo mejor, la posesión del predio, de la casa en donde están, quizás ya vivían ahí, a lo mejor desde hace mucho tiempo.

“Pero el día de hoy reciben el documento que las acredita o los acredita como dueñas, dueños ya de sus propiedades, de sus terrenos, de sus predios o de sus casas”, externó.

Tras agradecer el respaldo tanto del Colegio de Notarios como del Poder Judicial estatal, al hacer más accesibles los trámites para obtener estos títulos, el mandatario mexiquense apuntó que la mayoría de los trámites de escrituración no tienen costo, ya que la intención también es generar un ahorro a las familias.

Refirió que, sin el apoyo de este programa, un juicio de usucapión normal costaría alrededor de 50 mil pesos, y que con este respaldo puede bajar hasta los 945 pesos, mientras que la inmatriculación administrativa, a través de este programa, representa un ahorro del 90 por ciento, ya que de casi 8 mil pesos baja a 520 pesos.

Del Mazo Maza también destacó el relevante papel de las mujeres en esta estrategia del Gobierno estatal para la regularización de la propiedad y subrayó que, de todos los títulos de propiedad otorgados, el 50 por ciento han sido para mujeres, lo cual es un paso importante para alcanzar más equidad y ofrecer a las mexiquenses más oportunidades de desarrollo.

“De todos los títulos que hemos entregado, de los 42 mil que hemos entregado prácticamente el 50 por ciento, la mitad han sido para mujeres y nos da mucho gusto porque son cada vez más mujeres las que reciben a nombre propio el patrimonio de sus casas, de sus predios y de sus hogares y eso nos da muchísimo gusto. Muchas felicidades a las mujeres”, expuso.

Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra, pormenorizó que este apoyo llega a todas las regiones de la entidad mediante las delegaciones del IMEVIS, donde no es necesario agendar cita para comenzar el trámite, además que también se llevan a zonas alejadas a través de los servicios de las Caravanas por la Justicia.

A nombre de las familias beneficiarias, Guilebalda Cuevas Reyes, agradeció este respaldo y expresó que es una grata satisfacción contar con estos documentos y tener la tranquilidad de ser los propietarios legales de sus hogares u otras propiedades.


La presidenta de la Comisión de Cambio Climático se reunió con la consejera en Política de Cooperación de Alemania

• El objetivo, definir una agenda bilateral en desarrollo económico y medio ambiente: diputada Díaz Acevedo.
• Hay posiciones conjuntas que facilitan la cooperación y ser aliados: consejera Simone Franke.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), se reunió con la consejera para la Política de Cooperación y Desarrollo Económico de la Embajada de Alemania en México, Simone Franke, a fin de definir una agenda bilateral en desarrollo, medio ambiente y mitigar la polución.

En reunión presencial, la diputada Díaz Acevedo externó la relevancia de trabajar con la Embajada de Alemania, por lo que propuso identificar temas prioritarios para ambas naciones en materia de cooperación, con el objetivo de definir un plan bilateral.

Respecto al quehacer legislativo, precisó que la Comisión que preside labora en identificar algunas reformas a la Ley General de Cambio Climático, para ajustarla a las nuevas necesidades ambientales de la sociedad y del país, a través de consensuar posiciones entre los grupos parlamentarios.

Adelantó que la instancia está por dictaminar dos minutas relativas a expedir la Ley General de Economía Circular, y adicionar diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. 

Refirió que la Comisión también trabaja con la sede diplomática de Colombia, toda vez que esa nación y México encabezan, de manera desafortunada, la lista de personas protectoras del medio ambiente asesinadas en América Latina.

La diputada Díaz Acevedo agregó que hay relaciones con la embajada de Francia, mediante el respectivo Grupo de Amistad de la Cámara de Diputados, que también trabaja en muchos temas coincidentes en materia ambiental.

Además, con distintas agrupaciones de la sociedad civil se participa en preservar el hábitat y coadyuvar en el cumplimiento de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) dentro de los objetivos del Acuerdo de París.

Anunció la realización de un foro, en octubre próximo, donde intervendrán especialistas en cambio climático y sostenibilidad, previo a la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), a efectuarse en noviembre entrante, al cual asistirán integrantes de la Comisión.

José María Hernández Vallejo, director general de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, explicó que existe un espacio parlamentario para dialogar entre las y los diputados con organismos de cooperación bilateral, como, en este caso, la Embajada de Alemania.

Resaltó las actividades de diplomacia parlamentaria que se efectúan a través de los grupos de amistad, como el de México-Alemania tanto en la pasada como en la actual LXV Legislatura.

Propuso dar seguimiento a los temas pendientes en el marco del intercambio entre comisiones y de las buenas prácticas legislativas.

En materia de presupuesto, explicó, se tienen herramientas en la Cámara de Diputados para que cada Comisión entregue su análisis respecto de cómo el gasto cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), verificarlo e identificar qué tanto el presupuesto responde a alcanzar esas metas.

Consideraciones de la funcionaria alemana

Durante el encuentro, Simone Franke, consejera para la Política de Cooperación y Desarrollo Económico de la Embajada de Alemania en México, subrayó que el tema principal de cooperación bilateral se enfoca a preservar el medio ambiente, combatir el cambio climático y mitigar los gases de efecto invernadero.

Destacó que la Consejería trabaja a través de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y el Banco de Desarrollo de Alemania (KFW), por medio de la gestión estratégica de la cooperación alemana para el desarrollo con México, propiciando proyectos de desarrollo económico sostenible vinculados a la protección del medio ambiente.

Señaló la relevancia de intercambiar experiencias y conocer las iniciativas de nuevas leyes relacionadas con la protección del hábitat, el trabajo de la Comisión de Cambio Climático y la cooperación con otras naciones e instancias legislativas.

El propósito, dijo, es identificar las áreas en que la Consejería pudiera apoyar mediante un contacto directo entre la sede diplomática de Alemania en México y el Poder Legislativo a través de la Comisión.

Resaltó que México en 2015 haya sido el primer país que publicara una Ley General de Cambio Climático, por lo que existen posiciones conjuntas entre los gobiernos de México y Alemania en busca de abrir puertas de cooperación y ser aliados.

Semilleros creativos conmemoran nacimiento de Frida Kahlo

Con motivo del 115 aniversario del nacimiento de Frida Kahlo, que se celebra hoy miércoles 6 de julio, niñas, niños y jóvenes, integrantes de Semilleros creativos de la Ciudad de México y Veracruz, conmemorarán el trabajo artístico de la pintora mexicana a través de la reproducción de algunas de sus obras, así como de símbolos y figuras animales de sus creaciones plásticas.

Cabe recordar que los Semilleros creativos, del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, son grupos de formación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes donde se fomenta una cultura de paz en espacios seguros mediante el desarrollo de un pensamiento crítico y la promoción de la participación en la vida cultural y su posicionamiento como agentes culturales.

Para conmemorar el nacimiento y la obra artística de Frida Kahlo, el viernes 8 de julio las y los integrantes del grupo de Teatro en Banderilla, Veracruz, recibirán la visita de Isabel Bacardit, pintora reconocida internacionalmente, quien compartirá con las niñas, niños y jóvenes del Semillero sobre la historia y técnica de Kahlo, así como asesoría para realizar algunas reproducciones de su obra pictórica y los resultados serán compartidos a través de las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).

Por otra parte, las y los miembros del grupo de Artes gráficas, con sede principal en el Complejo Cultural los Pinos de la Ciudad de México, realizarán tatuajes temporales de símbolos y figuras de animales retomados de la obra plástica de Kahlo. Esta actividad estará abierta al público en general en su segunda sede, la ex Fábrica de Pólvora (https://goo.gl/maps/DtBxS53VzuAhbgy17) el sábado 9 de julio de 12:00 a 14:00 horas.

De este modo, la Secretaría de Cultura, a través del programa Cultura Comunitaria, realiza actividades artísticas como estas con niñas, niños y jóvenes con el fin de fomentar acciones colaborativas que contribuyan a incidir positivamente en sus entornos, mostrando el poder transformador del arte.

Alistan mexiquenses su participación en campeonato mundial de atletismo

• Encabeza la lista la andarina Alegna González.
• Participan cuatro marchistas y una corredora del Edoméx.

Zinacantepec, Estado de México, julio de 2022.- Tras un largo proceso para clasificar al Campeonato Mundial de Atletismo, en Oregón, Estados Unidos, a realizarse del 15 al 24 de julio, los cinco mexiquenses clasificados para la cita deportiva se encuentran listos y con la intención de cumplir sus respectivos objetivos.

Luego de cumplir con los requisitos estipulados por el Comité organizador y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, los mexiquenses representan una quinta parte de la delegación nacional, encabezando la lista la marchista Alegna González, quien obtuvo el cuarto lugar en la pasada Copa Mundial de la especialidad.

Además de Alegna, la también olímpica Valeria Ortuño, Jesús Calderón y Nadia González forman parte del equipo nacional de marcha para este evento, así como Alma Delia Cortés en el medio fondo.

El 15 de julio, la primera prueba en la que representantes del Estado de México verán acción serán los 20 kilómetros de la rama femenil, donde Alegna González y Valeria Ortuño estarán participando con la intención de ocupar los primeros lugares de la contienda.

En la rama varonil, Jesús Calderón hará lo propio, cumpliendo así el sueño de representar a la selección nacional. El andarín mexiquense sorprendió a propios y extraños al obtener su pase ante andarines con experiencia internacional y cumplir con los requisitos para clasificarse.

Por su parte, Alma Delia Cortés iniciará su participación en la etapa clasificatoria de los mil 500 metros planos, con la intención de ocupar el lugar requerido para llegar a la siguiente instancia de la competencia.

Para cerrar la actividad de los deportistas del Edoméx, Nadia González competirá en los 35 kilómetros de marcha atlética, distancia que se incluye en el calendario competitivo oficial de este evento.

En el Palacio Legislativo realizan el foro Edición Genética: Filosofía, Derecho y Medicina

• La falta de regulación en esta área genera vacíos legales: diputado Reyes Carmona.
• Edición Genética y Políticas Públicas, entre los temas analizados.

Al inaugurar el foro semipresencial Edición Genética: Filosofía, Derecho y Medicina, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), destacó la importancia de tener una legislación que respete los derechos humanos, permita la investigación científica y apoye la salud de las personas.

Afirmó que la investigación genética se utiliza en padecimientos como cáncer y enfermedades hereditarias; sin embargo, la falta de regulación ha generado un vacío legal que permite procedimientos dudosos, lo que ya ocurrió, dijo, en Jalisco en 2016 cuando un equipo de investigadores norteamericanos vino al país a realizar un estudio no autorizado en Estados Unidos que se conoce como reemplazo mitocondrial. 

“Con este objetivo nos reunimos aquí, donde diversos especialistas de universidades como Oxford y la UNAM analizan este tema para tomar las mejores decisiones. Con el apoyo de todas y todos haremos un gran proyecto legislativo”, comentó.

Reyes Carmona refirió que la Edición Genética, como cualquier otra ciencia, puede tener límites o generar consecuencias no deseadas en algunos genes. Además, su posible aplicación en la medicina ha generado controversias, dado que no existe suficiente seguridad en el éxito de esta técnica. 

Ante ello, agregó, es indispensable compartir los beneficios de esta técnica, respetar el derecho de las personas a decidir si la acepta o no; considerar la dignidad humana, los límites del tratamiento y de su diseño, así como la pertinencia del uso de esta técnica sobre otros tratamientos, además de la afectación de la identidad individual debido a cambios genéticos.

También es relevante atener las controversias sobre el respeto y derecho a la vida de los embriones que serían desechados, junto con la discriminación de empleadores o seguros médicos para participar en ensayos de investigación en medicina genómica.

El diputado Hamlet García Almaguer (MORENA) cuestionó sobre patentar la edición genética y que si se le permite a las compañías transnacionales habrá un esquema de desigualdad. Quienes tienen más riqueza y poder portarían mejores genes que el resto de la población, consideró. 

“Es una situación que incluso escapa al ámbito de facultades de este Parlamento. Se requiere de una acción mundial como con las vacunas contra el covid-19, donde los gobiernos buscaron establecer un esquema para que países pobres tuvieran acceso, pero ello fracasó y el número de fallecidos en esas naciones fue mayor”.

En el foro se abordaron los temas: La Edición Genética desde la Filosofía, cátedra impartida por Gustavo Ortiz Millán, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México; La Edición Genética, cátedra de Patricia Grether González, del Centro Médico ABC. 

La cátedra: Transferencia Mitocondrial y la Edición Genética desde la Bioética y el Bioderecho, de César Palacios González, The Oxford Research Centre in the Humanities y The Oxford Uehiro Centre for Practical Ethics, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y de María de Jesús Medina Arellano, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También se trató el tema Edición Genética y Políticas Públicas, de Raúl Rodríguez Eguíbar, de la Escuela Libre de Derecho de Puebla.

Cumple Acueducto del Padre Tembleque siete años como Patrimonio Mundial de la Humanidad

• Pasa por los municipios mexiquenses de Nopaltepec, Axapusco y Otumba y comparte territorio con el estado de Hidalgo.
• Comulgan en él dos elementos esenciales de la vida: la fe y el agua.

Nopaltepec, Estado de México, julio de 2022.- La Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitantes nacionales y extranjeros a conocer el Acueducto del Padre Tembleque, el cual cumple siete años de ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta inscripción representa un reconocimiento al valor universal, excepcional de esta obra de ingeniería hidráulica concebida y dirigida por Fray Francisco de Tembleque, entre 1554 y 1571, con el apoyo del maestro cantero Juan Correa de Agüero y la participación de integrantes de varios pueblos indígenas.

Esta obra se ubica en los límites del Estado de México e Hidalgo, en ella comulgan dos elementos esenciales de la vida humana: la fe y el agua.

El Acueducto cuenta con una longitud de 44.8 kilómetros y su construcción tardó alrededor de 17 años. Sus ductos se nutren de los manantiales del cerro del Tecajete, que corre desde Zempoala, en Hidalgo, y desemboca en Otumba, pasando por los municipios de Nopaltepec y Axapusco, en el Estado de México.

Para la construcción de sus imponentes arcos participaron más de 400 pobladores, entre canteros, ayudantes, albañiles, peones, carpinteros y el financiamiento de mujeres de esos pueblos, quienes produjeron textiles para venderlos en los tianguis y financiar las obras sin la aportación de la Corona Española, aunque con la autorización del Virrey Antonio de Mendoza, dirigidos por el fraile franciscano originario del poblado de Tembleque, en Toledo, España.

Esta magna obra del siglo XVI es un ejemplo de la creatividad constructiva de la civilización europea con la cultura mesoamericana, y su principal función era llevar agua limpia a las poblaciones indígenas.

Gracias a que su arquitectura ha sido conservada y protegida por sus pobladores, los visitantes nacionales y extranjeros aún pueden admirar en él ciertas expresiones indígenas como la otomí y nahua, grabadas en las arquerías de Tecajete o Tepeyahualco, donde sus arcos son tan altos que aún pasa el tren debajo de ellos.

También podrán observar paisajes rodeados de una extensa variedad de cactáceas y magueyes, que lo acompañan y adornan en esta región del Estado de México.

Este sábado Mauricio Riveros regresa a la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 06 JUL .- El chileno Mauricio Riveros regresa para actuar en vivo en la Ciudad de México luego de una larga ausencia provocada por el confinamiento mundial y lo hace presentando su nuevo material.

A mediados del mes pasado inició una gira por el país que ha combinado pintura, literatura y música, tres disciplinas que son complementarias en su quehacer artístico.

Hace solo unos días estrenó en horario prime del Canal 22 de México el emocional videoclip para “Todos los que soy”, segundo sencillo del álbum que ha estado preparando desde que la música en vivo se detuvo, pero que ahora presentará por primera vez en dos años en la Ciudad de México.

La cita es en el foro de la Librería Somos Voces, ubicada en Calle Niza 23 A, Zona Rosa, ahí el concierto del chileno contará con la presencia del destacado comentarista de espectáculos Álvaro Cueva. Además, luego del show el artista firmará ejemplares de su libro “El otoño usa mi voz”.

Los boletos para esta cita con Mauricio Riveros están a la venta a través de Boletia.

https://mauricio-riveros-en-ciudad-de-mexico.boletia.com/

Es taller “tejiendo con la literatura” un acercamiento diferente a la lectura

• Leen “Arráncame la vida”, de Ángeles Mastretta.
• Pasan una mañana amena entre hilos, risas y consejos dentro de la Biblioteca Pública Central Estatal.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- Con el propósito de fomentar la lectura en un diferente formato, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través la Biblioteca Pública Central Estatal, realizó una edición más de “Tejiendo con la Literatura”.

Esta actividad consiste en dar lectura a libros de diferentes géneros y se desarrolla dos martes de cada mes y a las 11:00 horas en las instalaciones de este espacio, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense.

En esta ocasión se dio lectura al libro “Arráncame la vida”, de Ángeles Mastretta, obra que relata el amor de Catalina Guzmán por el General Andrés Ascencio, novela que va dejando aprendizajes de la vida y de la conquista de la propia identidad en un mundo machista.

Con el pasar de los minutos llegaban más asistentes a la Sala de Lectura, lugar donde se concentran para llevar a cabo esta dinámica, entre párrafos y sonrisas las y los participantes pasaron una mañana amena.

“Es una actividad que nos ayuda tanto a aprender un poquito de tejido como también a convivir con las compañeras, pasando un rato agradable con una lectura, siendo una actividad que nos ayuda a relajarnos, desestresarnos y se me hace algo bueno para todas”, comentó Martha Guadarrama Reyes, quien orienta en el tejido.

“Tejiendo con la Literatura” se llevó a cabo con todas las medidas sanitarias, es de ingreso libre, es importante mencionar que no es necesario llevar material de tejido.

Para consultar los próximos eventos de este espacio, así como los que tiene la Secretaría de Cultura y Turismo se puede consultar por Facebook y Twitter como @CulturaEdomex.

La Biblioteca Pública Central Estatal está ubicada a un costado del Museo de Arte Moderno, ambos dentro del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. 

Charlan especialistas acerca de la salud mental con jóvenes del COMEM

• Señalan que reconocer las emociones es relevante para las nuevas generaciones y su desarrollo profesional.
• Motivan con estas pláticas a los estudiantes para que su carrera musical sea de excelencia.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- Trabajar las emociones es un hábito que día a día debería practicar todo ser humano, ya que trae consigo beneficios en el desarrollo integral, por ello el Conservatorio de Música del Estado de México, presentó la charla “Salud mental”.

A través del programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, expertos en este tema, como Elizabeth Reyes, Lizbeth Lara y Daniel Sánchez, compartieron la importancia de reconocer las emociones, escuchar lo que dice el cuerpo o cómo reaccionamos ante diferentes estímulos, lo cual es parte de un control que se debe tener para manifestar lo que se siente de manera asertiva.

Coincidieron en que la salud mental es fundamental en la convivencia social, las nuevas generaciones buscan mejorar constantemente en su individualidad; no obstante, la sociedad ha comenzado a cambiar, y resguarda su individualidad y su entorno.

“Generalmente creemos que sólo existe la felicidad, el enojo o la tristeza, no hay más emociones o no nos enseñan que hay muchas más emociones y que no solamente es una escala de grises, es la escala completa de colores”, mencionó Elizabeth Reyes.

Los estados emocionales se sienten de manera diferente, pues el cuerpo actúa de diversos modos, como individuo se necesita saber qué es lo que uno siente para identificar aquello que genera el sentimiento.

“Las emociones están cifradas, codificadas, no siempre una tristeza es una tristeza, o no siempre un enojo es un enojo, si fuera así de sencillo habría libros para controlar las emociones, las emociones son complejas, encubridoras, a veces un enojo puede cubrir una tristeza o una tristeza encubre un duelo mal manejado o mucha ira o frustración”, añadió Daniel Sánchez.

Los especialistas recalcaron cómo el cuerpo es un visualizador de aquello que atormenta al individuo y que es necesario profundizar para saber dónde recae la emoción, leerlo y saber escucharlo ayuda a saber sanar.

“Reconocer las emociones y saber detectar las alertas surge a partir del cuestionamiento previo de saber lo que uno está sintiendo, excavando, cuestionando y buscar todas esas cosas que vale la pena cuestionar para saber cómo manejar las emociones”, agregó Lizbeth Lara.

Los ponentes destacaron que es fundamental que las y los individuos se tomen su tiempo y hagan una introspección, además de invitar al público a cuidar su salud mental.

De igual forma, invitaron al público que desee cuidar su salud mental a la Clínica Artemisa, donde atienden, tanto psicológica como nutricionalmente, de una manera accesible, el número para informes es 722-497-1230.

Esta transmisión se encuentra disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex. 

Van diputados priistas en el Congreso Mexiquense por restitución del Fondo Metropolitano para el Ejercicio Fiscal 2023

• Aprueban los integrantes de las Comisiones de Planeación y Gasto Público; Finanzas Públicas y Asuntos Metropolitanos exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
• Este punto de acuerdo fue presentado por el diputado del tricolor, Alfredo Quiroz a fin de fortalecer la zonas metropolitanas del Edomex. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 6 de julio del 2022. – Con el objetivo de que se restituya el Fondo Metropolitano para el ejercicio fiscal 2023, los integrantes de las Comisiones de Planeación y Gasto Público; Finanzas Públicas y Asuntos Metropolitanos, aprobaron en lo general y en lo particular, la propuesta del legislador priista Alfredo Quiroz, a fin de enviar un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Después de hacer un análisis del punto de acuerdo que se presentó en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, encabezado por el diputado Elías Rescala, los legisladores mexiquenses destacaron la importancia de hacer este llamado a la Cámara de Diputados Federal para que además de que sea restituido el Fondo Metropolitano 2023, también se actualice y mejore su mecanismo de asignación.

Lo anterior, con el propósito de precisar las disposiciones de carácter general para la aplicación y erogación de los recursos que se entregarán de este fondo, así como para el seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia de los recursos para las Zonas Metropolitanas.

Al respecto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Alfredo Quiroz, agradeció la suma de voluntades y aportaciones por parte de las distintas fuerzas políticas, ya que los consensos fueron a favor de fortalecer las zonas metropolitanas del Estado de México.

Finalmente, dijo que el restituir el Fondo Metropolitano representa mayor crecimiento para las zonas metropolitanas del territorio mexiquense, y las del resto de la república mexicana, debido a que es un fondo que opera a nivel nacional.

El Fondo Metropolitano estaba considerado como un programa presupuestario del gobierno federal que otorga recursos a las zonas metropolitanas del país para el desarrollo de estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, y acciones.

Asimismo, obras de infraestructura y equipamiento en cualquiera de sus componentes, ya sean nuevos, en proceso o para completar el financiamiento de aquellos que no hubiesen contado con los recursos necesarios para su ejecución.

Convoca David Parra a Organizaciones Sociales sumar esfuerzos en la reconstrucción del país

• El diputado por el Edomex, aseguró que es tiempo de unir voluntades desde la sociedad civil para superar pendientes y sobre todo, aportar en la reconstrucción del tejido social.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 6 de julio del 2022. – “Creo que es el momento de las organizaciones sociales y los colectivos ciudadanos, a propósito de sumar voluntades en la reconstrucción del país y sobre todo del municipio.

Así lo afirmó, el diputado por el estado de México, David Parra Sánchez, en la presentación de Cristina Vega Servín, directora de “Fuerza y Unión de Derechos Humanos S.C., Internacional” con sede en Naucalpan”.

Destacó en el acto en el que estuvo presente el director de esta organización en el estado de México, Ricardo Gómez Esquivel, y de la representación de otros municipios, que para lograrlo es necesario la participación ciudadana e incluso en el diseño de políticas públicas.

Parra Sánchez resaltó que, frente a los nuevos tiempos, hay que innovar desde la sociedad, de hacer cosas diferentes que trasciendan en las comunidades.

Señaló que, en ello, hay que regresar a lo fundamental, a la organización y a la participación popular, ayudando y “contribuyendo con su granito de arena” ante las grandes demandas sociales.

Admitió que, en esta apertura ciudadana, además el coordinar acciones en la reconstrucción del tejido social que prácticamente se encuentra desecho por los altos niveles de violencia, la falta de oportunidades laborales, educativas y culturales, entre otras causas.

El representante popular añadió, también, la saña con que actualmente son asesinadas mujeres y hombres, y lo documentan las estadísticas con respecto a los feminicidios y “los crímenes de odio”.

Parra insistió en que se proponga en la ley, la pena de muerte en el Código Penal federal, contra los homicidas, sobre todo, a quienes cometen el delito de feminicidio.

Lo anterior, dijo, “porque no hay gobierno que ponga un alto, a los asesinatos brutales que estamos viendo”

“Es inaudito que en lo que va de la administración federal, apuntó, se estén registrando 121 mil personas asesinadas en tres años y medio.

Afirmó que es inaplazable el que “ya se ponga castigo ejemplar a los que cometen delios de alto impacto”.

Resaltó que esos datos nos “refleja que hay más personas asesinadas en México que en la guerra de Rusia contra Ucrania, y esto no es posible”.

Por otra parte, el diputado local planteó el impulsar por la ley, la incorporación en todas las escuelas del país, de un psicólogo y un terapeuta que apoye el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, que les auxilie en los casos del bullying, violencia escolar o digital, al tiempo de fortalecer en su caso, a los orientadores o coordinadores escolares a superar los daños emocionales a infantes y jóvenes.

El legislador, sostuvo una audiencia pública con los representantes de municipios de Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Naucalpan, entre otros, de “Fuerza y Unión de Derechos Humanos S.C., Internacional”, en el que le requirieron diversos apoyos en materia de deporte, recreación y medio ambiente