miércoles, 1 de junio de 2022

Gobierno de Ecatepec desaloja con violencia a comerciantes de la Central de Abasto de San Andrés de la Cañada

* Los comerciantes lo único que querían era vender sus productos a precios más bajos para beneficiar a la ciudadanía.     
* El consejero nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, advirtió que “cada que los quiten de una comunidad se instalarán en plena avenida municipal”.  

Autoridades de Mercados y Vía Pública de Ecatepec de Morelos respaldados por policías municipales que llegaron en más de 20 patrullas, violentaron, amedrentaron y desalojaron a comerciantes de la Central de Abasto de Ecatepec, que junto con integrantes del PRD y las autoridades del COPACI, llevaron el programa “La Central de Abasto en tu comunidad” en San Andrés de la Cañada, en el que ofrecían todos los productos de la canasta básica a precio de mayoreo para beneficiar la economía familiar. 

Con el pretexto de que no tenían permiso de las autoridades municipales para instalar los puestos, integrantes de Mercados y Vía Pública así como policías municipales encabezados por el Técnico Operativo (T-O) de la Dirección de Seguridad Pública, Juan Mata Moreno, quién presume ser compadre del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, impidieron a toda costa que militantes del PRD continuarán beneficiando a los habitantes de San Andrés de la Cañada y colonias aledañas y con lujo de violencia y de forma prepotente obligaron a los comerciantes a retirar los puestos.  

Además, las autoridades de MORENA argumentaron que existía un permiso desde el 18 de mayo promovido por un grupo denominado “Región de la Cañada” que había solicitado el espacio para una jornada de salud.  

Sin embargo, la presidenta del COPACI de San Andrés de la Cañada, Jocelyn Ayala Ugalde, explicó que ese grupo está ligado al presidente municipal Fernando Vilchis Contreras y que no llevaron ninguna jornada de salud, al contrario, llevaron puestos de abarrotes, frutas y verduras.   

También, aseguró que, aunque ella como presidenta y Saúl Villegas Fragoso, delegado del Consejo de Participación Ciudadana de esa comunidad, fungen como autoridades auxiliares del Ayuntamiento de Ecatepec, no se les respetó su cargo y aun así les impidieron continuar con el programa que beneficiaría a las familias de la localidad.  

De igual manera, Jocelyn Ayala acusó que, Rocío Rivera Alcántara, secretaria del Despacho del Ayuntamiento que se presentó al lugar junto con personal de la Dirección de Gobierno municipal le rompió su nombramiento cuando ella se los mostró para demostrar su cargo de presidenta del COPACI.  

Asimismo, denunció que, uno de los integrantes del grupo de choque de Fernando Vilchis amenazó a su mamá diciéndole que “se anduviera con cuidado porque la primera cabeza que iba a rodar era la de la presidenta del Consejo” por lo que, expresó “me presentaré ante las autoridades correspondientes para levantar mi denuncia”. Además de que les gritaron que no iban a permitir que el perredista Octavio Martínez Vargas entrara a San Andrés de la Cañada.  

En este desalojo también participaron policías municipales vestidos de civiles (que son el grupo de choque del T-O Juan Mata Moreno) al igual que elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Municipal de Ecatepec. 

Por su parte y en forma de protesta, por las represalias que las autoridades municipales realizaron en contra de los comerciantes de la Central de Abasto de Ecatepec  y los vecinos de la zona, militantes del Sol Azteca encabezados por el consejero nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas cerraron la Av.  Insurgentes en San Cristóbal Centro e instalaron los puestos de frutas, verduras y pescado en plena vialidad, advirtiendo “cada que nos quiten de alguna comunidad, nos vamos a instalar aquí”. 

A pesar de que los puestos se encontraban a mitad de la avenida, las personas que transitaban por
el lugar aprovechaban los precios bajos que daban los comerciantes y se amontonaban para comprar, abastecer su despensa y ahorrar en la economía familiar.   



Participación ciudadana, básica para el desarrollo social: Aurora González

* La legisladora encabezó el quinto Conversatorio Límites y Alcances de la Política Social en el Estado de México en la unidad académica de la UAEMéx, en Atlacomulco.
* Las personas tienen derecho al desarrollo social, por lo que pueden exigir su cumplimiento: Baruch Delgado.

Cuando la sociedad civil se involucra y participa con proyectos y acciones para el desarrollo social se consiguen resultados positivos tanto en lo público como en lo privado, sostuvo la diputada Aurora González Ledezma (PRI), quien llamó a superar las diferencias y divisiones para promover en unidad la mejora de las condiciones de vida de las y los más de 17 millones de mexiquenses.

En el quinto de los Conversatorios Límites y Alcances de la Política Social en el Estado de México, en el Centro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la legisladora coincidió con Alejandro Natal Martínez, investigador y académico de El Colegio Mexiquense, en que la complejidad de la sociedad actual lleva a que los gobiernos por sí solos no pueden resolver todos sus problemas y demandas, lo que los obliga a trabajar con las agrupaciones de la sociedad civil y organizada.

Ante el director de este Centro, Nepthali Pierre Romero Navarrete, quien destacó la alianza academia-gobierno para el tratamiento de estos temas, la también presidenta de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso local, también coincidió con Baruch Delgado Carbajal, extitular del Poder Judicial, en que la ética en el servicio público es fundamental para que los programas sociales impacten en la calidad de vida de las personas y las familias, pues con ella se garantiza su transparencia y correcta ejecución presupuestal.

Con la presencia de la presidenta municipal de El Oro, Ruth Salazar García, y el alcalde de Chapa de Mota, Aniceto Pastor Cruz García, el investigador Alejandro Natal señaló que las políticas más efectivas vienen de la propia sociedad, ya que son las que mejor conocen sus necesidades. Se pronunció por reformas legales que faciliten la participación social y por alianzas de los sectores público y privado con la sociedad civil

Por su parte, Baruch Delgado dijo que el modelo actual de desarrollo social implica el reconocimiento de derechos básicos de las personas, tales como educación, salud o empleo, de tal manera que sus beneficiarios no pueden renunciar a ellos y sí demandarlos legalmente cuando no se cumplan o respeten.

A su vez las y los estudiantes asistentes reconocieron en las mujeres de la entidad el pilar de las familias y factor principal para su desarrollo gracias a sus habilidades administrativas y, en muchos casos, a que son cabeza de las familias. Coincidieron en lo importante de la participación social, y pidieron seguir abriendo espacios para la participación de la juventud.

Comisión de Pesca se reunió con la asociación civil Comunidad y Biodiversidad

• Solicitará una reunión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

La Comisión de Pesca, que preside la diputada María del Carmen Bautista Pelaéz (MORENA), se reunió con la asociación civil Comunidad y Biodiversidad (CoBi), con el objetivo de conocer las herramientas que permitan impulsar al sector y proteger a las especies de la sobreexplotación.

El diputado Zamora Valdez Casimiro (MORENA) pidió conocer los motivos por los que Estados Unidos sanciona a la pesca en nuestro país.

También de Morena, el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez solicitó la opinión de la asociación en torno a la declaración de una veda temporal para la regeneración de las especies en el Golfo de California, así como ampliar el apoyo a las familias que se dedican al rubro alrededor de la zona protegida.

A su vez, el diputado Juan Guadalupe Torres Navarro, de MORENA, destacó que hay especies en abundancia como el camarón y el pulpo, pero existen otras como el pepino de mar, la merluza y el callo de hacha, que son buscadas por países de Asia.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres (MORENA) aseguró que aunque existen herramientas que se pueden aplicar a diversas ramas del sector, en cuanto a pesca deportiva existe un gran vacío, pues hay términos generales que se dejan a la interpretación del pescador.

Al impartir el taller Herramientas de manejo para los recursos pesqueros en México, Francisco Fernández Rivera Melo, de CoBi, señaló que “México está en un cuento de fantasía, ya que tenemos legislación robusta y definición en ordenamiento, pero la realidad es que los recursos pesqueros están en su máximo nivel o sobreexplotados”.

“Se han implementado herramientas de manejo que buscan controlar el esfuerzo, ya sea en número de embarcaciones o trampas para recuperar las especies y su aprovechamiento moderado”, señaló.

Aseguró que la responsabilidad por esta situación ha sido de todos, desde el sector pesquero hasta el comensal, pues una langosta de 10 centímetros que se sirve en restaurantes no está en una talla legal. “Si en un establecimiento encuentran una especie en veda no deben consumirla”.

Al dar respuesta, Fernández Rivera Melo dijo que hay una competencia comercial entre los recursos pesqueros de México y los de Estados Unidos, por lo que ante quejas de sus productores locales su gobierno genera sanciones, lo que es una herramienta que usan a discreción, pero sin fundamento legal.

Agregó que el éxito de algunas áreas protegidas ha ayudado para lograr casos exitosos, y aunque se piensa que hay una confrontación con los pescadores ésta se debe a la desinformación, pues hay herramientas como las zonas de refugio pesquero.

Comentó que se debe incentivar el consumo de productos del mar, así como el desarrollo de guías para la compra de especies para consumo humano

Buscarán reunirse con CONAPESCA

En asuntos generales, la diputada Bautista Pelaéz informó que solicitarán una reunión de trabajo de manera urgente con el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Octavio Alberto Almada Palafox, en la Cámara de Diputados, el próximo 17 de junio, para dar seguimiento y respuesta a las gestiones que se le han hecho llegar por parte de los integrantes de la Comisión.

“Es urgente tener un diálogo fluido con una dependencia tan importante para el sector pesquero y acuícola del país, el cual hasta la fecha no ha existido”, subrayó.

Aprueba Comisión dictámenes sobre lenguaje de género y continuación voluntaria al Régimen Obligatorio

• Plantean reuniones con funcionarios del ISSSTE e IMSS para abordar temáticas de salud y de créditos de vivienda

La Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (MORENA), aprobó dos dictámenes con proyecto de decreto que reforman disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en materia de lenguaje de género y de continuación voluntaria al Régimen Obligatorio.

Garantizar uso adecuado de lenguaje de género

Con 20 votos a favor, avaló el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de garantizar un uso adecuado de lenguaje de género. 

​La diputada Cisneros Luján explicó que esta reforma elimina la confusión de redacción al sustituir las fórmulas a los hombres y mujeres por los términos de persona trabajadora. 

Apuntó que el artículo 39 contiene términos como “la trabajadora, la pensionada, la cónyuge, pensionada o, en su caso, la concubina y la hija de la persona trabajadora o pensionada”, con el propósito de aludir una condición de mujer por su función biológica. 

La proponente de la reforma, la diputada de MORENA, Susana Cano González, indicó que es inaceptable que en la actualidad se discrimine a las personas especialmente por sus preferencias sexuales y más tratándose de leyes enfocadas a la seguridad social. 

El documento contempla modificar los artículos 6, 39, 40, 41, 131 y 135 de la Ley del ISSSTE, que prevén una discriminación directa e indirecta hacia los matrimonios y concubinatos formados por parejas del mismo sexo, lo cual ha permitido que sea negado el servicio y el derecho a la seguridad social. 

A su vez, el diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) planteó que esta reforma especifique el término persona, para eliminar cualquier sesgo de discriminación por cuestión de género. Sugirió que el artículo 39 debía ser mejor redactado en un próximo momento a fin de evitar que algún sector de trabajadores y trabajadoras, así como sus beneficiarias y beneficiarios sean discriminados.

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del PAN, argumentó que la palabra “persona” en la redacción del dictamen mejora y da claridad al derecho a la seguridad social, además de que garantiza su respeto como sujeto de derechos.

Continuación voluntaria al Régimen Obligatorio 

Fue aprobado con 18 votos, el dictamen que reforma el artículo 202 de la Ley del ISSSTE, para establecer que la persona trabajadora podrá solicitar por escrito su reingreso al Régimen Obligatorio a través de la continuación voluntaria, cuando hubiese causado baja por la falta de pago de las cuotas y aportaciones a que se refiere el artículo 200 de la Ley. La solicitud deberá formularse dentro de los doce meses siguientes a la fecha de su baja en la continuación voluntaria. 

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), promotor de la iniciativa, manifestó que votar a favor de la propuesta beneficiará a muchas personas que por distintas razones han dejado de aportar al régimen voluntario, y se les da la oportunidad de volver a hacerlo.

A su vez, el diputado Ramírez Barba destacó que, de aprobarse el proyecto, se recuperarán derechos de las personas trabajadoras que han dejado de cotizar en el sistema de seguridad social que han sido dadas de baja y no han cumplido con los requisitos para disfrutar los beneficios de acceder a una pensión.

Avalan opiniones a iniciativas

Las y los integrantes de la Comisión avalaron la opinión respecto de la iniciativa con proyecto de decreto, por la que se expide la Ley de Regulación para la Seguridad Social, Cultural y Deportiva. 

Establece que para garantizar el acceso a la seguridad social de las personas deportistas, artistas y gestoría culturales, que no cubren los requisitos estipulados de conformidad con la Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo, para ser sujetas de aseguramiento, debieran ser consideradas bajo estas condiciones en dichos marcos jurídicos, a fin de aportar a una cobertura universal, equitativa, oportuna y eficiente.

Enseguida, se aprobó el proyecto de opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de Seguro de Desempleo.

Se considera que, si bien es cierto que tanto la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE permiten el retiro parcial de recursos de la cuenta individual a personas en desempleo, ello afecta su ahorro, por lo que resulta relevante considerar, bajo los análisis respectivos, la implementación de un seguro de desempleo con alcance nacional que preserve el bienestar tanto de las personas trabajadoras dependientes como de las independientes, brindando un respaldo económico que no afecte los ahorros de las cuentas individuales. 

La diputada Cisneros Luján dijo que se considera como opinión positiva porque es viable y necesario implementar el seguro de desempleo como parte de la seguridad social, y que es diferente a retirar los ahorros de las cuentas individuales para el retiro. Refirió que la temática está en la viabilidad financiera y serán elementos que en su momento la dictaminadora tendrá que valorar. 

El diputado Ramírez Barba se pronunció por impulsar políticas públicas para el seguro de desempleo y que el Congreso y esta Comisión encuentren otros mecanismos para proteger a las familias, garantizando condiciones de vida digna, en caso de desempleo. 

Del PAN, la diputada Carmen Rocío González Alonso expresó que esta opinión es un buen inicio y dijo que la Comisión dictaminadora tendrá que cuidar el procedimiento, a fin de no perjudicar al trabajador en el tema de su pensión para que quede intacta. Es un buen inicio esta opinión, subrayó, y más allá del tema de partidos, dijo, el gobierno debe entrar con el subsidio y apoyar a los trabajadores con reglas de operación claras.

Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva 

En este punto se dio a conocer que, al 1 de junio de 2022, se recibieron siete iniciativas para dictamen en comisión única; dos iniciativas para efectos de emitir opinión, y otras dos para dictamen en comisiones unidas. Todas están en proceso de revisión junto con la correspondiente elaboración de proyectos de dictamen.

Asuntos Generales

La diputada Cisneros Luján informó que se recibió a integrantes del Movimiento Nacional de Afectados por los Créditos del FOVISSSTE, quienes manifestaron su preocupación por las diferentes problemáticas derivadas del cálculo actual que establece la Ley del ISSSTE y la reglamentación del organismo de vivienda. 

Señaló que se informará la respuesta del FOVISSSTE sobre las inquietudes planteadas por quienes están en estas circunstancias “y analizaremos la probable necesidad de una reunión de trabajo con las autoridades correspondientes para escuchar las alternativas e incluso de modificación de la reglamentación a este respecto”. 

El diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, pidió una reunión con la directora de prestaciones del ISSSTE y su homólogo del Seguro Social porque el último informe financiero de la institución mostró que la carga de las enfermedades crónicas-degenerativas, como diabetes, hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, quiebran las finanzas del instituto. 

Propuso crear una mesa de trabajo con ambas instituciones a fin de analizar las alternativas para que las personas fumadoras derechohabientes dejen ese hábito o migren a alternativas de poco riesgo. Dijo que para quienes no han decidido dejar de fumar, la regulación debe ofrecer alternativas de consumo de calidad y de menor riesgo a su salud.

La presidenta de la instancia propuso remitir las preguntas e inquietudes por escrito a los funcionarios para que tengan clara la preocupación y a qué van a venir y, derivado de las respuestas, se decida la mesa correspondiente.

OMV RADIO recomienda: La Castañeda celebra 33 años con show especial

* Cada integrante seleccionará sus 11 canciones favoritas para interpretar.

La Castañeda se presentará este 2 de julio en el Teatro Metropólitan con un show muy especial: "33 años, 33 canciones".

El formato para este show único, consiste en que cada uno de los integrantes de “La Casta” seleccionará sus 11 canciones favoritas de toda su trayectoria, haciendo así un total de 33 canciones para festejar 33 años de existencia. Este será un evento muy especial que tienes que presenciar.

Los boletos están a la venta en Taquillas del Teatro Metropólitan y Sistema Ticketmaster.

OMV RADIO recomienda: Sextile, post punk californiano llega a CDMX

* Se presentarán el próximo 3 de junio en el Circo Volador.
* Compartirán su más reciente producción “A Thousand Hands”.

Con una mezcla de post punk y synth wave la banda estadounidense Sextile llega por primera vez al país, para ofrecer una amplia gira en la que se incluye la CDMX.

La propuesta californiana fundada por Brady Keehn (voz, guitarra, electrónica) y Melissa Scaduto (batería electrónica), cuenta con dos álbumes y un EP, así como nuevos sencillos que podremos escuchar el próximo mes.

La cita será el 3 de junio en el Circo Volador, boletos a la venta en Taquillas del Circo Volador y Sistema Ticketmaster.

OMV RADIO recomienda: (video) Faxsia lanza 'Silvia'

* Es un homenaje de la banda de rock colombiana a esas personas que ya no nos acompañan en vida, pero que han dejado una huella imborrable en nosotros.

Faxsia es una banda de rock que nace en Bogotá en 2016 con el firme propósito de hacer canciones que conecten los sentidos y hagan parte del playlist y la cotidianidad de quienes los escuchan. Con el apoyo de Sergio Suzarte como productor musical y Abril Records como sello disquero independiente, el grupo conformado por Andrés Orjuela (guitarra líder), David Agudelo (guitarra), Iván Rodríguez (bajo), Diego Hernández (batería) y Sebastián Valderrama (voz) ha logrado hacer parte del circuito musical rockero de la capital gracias a su talento, creatividad, constancia y perseverancia.

Las canciones de Faxsia son una invitación al desahogo frente a una experiencia, situación o momento, siendo críticos y creativos ante la realidad que se vive a través de historias cotidianas. Su propuesta busca convertir experiencias propias o ajenas y positivas o negativas en canciones que permitan hacer catarsis a través de la música, amplificando y conectando emociones desde las letras y los acordes.

'Silvia' es el nuevo sencillo de Faxsia, una historia personal de Sebastián (vocalista) que narra las vivencias de dos personajes que deben tomar diferentes caminos. Es un homenaje a esas personas que ya no nos acompañan en vida, pero que han dejado una huella imborrable en nosotros.

Silvia fue una persona muy especial en la vida de Sebastián, alguien que marcó un antes y un después emocional y que le dejó una gran enseñanza respecto a cómo querer de verdad, desde las entrañas y cómo convertir las malas experiencias en aprendizajes por más complicadas que sean las circunstancias.

La canción explora sonidos indie, combinados con elementos del blues y unos aires de música reggae en las guitarras. Además, tiene melodías influenciadas por el soul y el R&B, obviamente sin dejar de lado los riffs rock con distorsiones y delays que identifican la propuesta de Faxsia.

'Silvia' está acompañada de un video narra la historia vivida entre Sebastián y Silvia, manteniendo un 80% la historia real y plasmando los momentos y situaciones felices, difíciles y tristes vividos por la pareja. La historia se desarrolla en varios parques, cafés y pasajes de La Candelaria en el centro de Bogotá.

El video de 'Silvia' contó con el apoyo de Renacer Producciones, Tavo Vargas y David Buitrago en la dirección.

'Silvia' se une a los sencillos anteriormente publicados 'El hilo de la historia' y 'Lo que tuve que callar', los cuales harán parte del disco de larga duración de Faxsia que tendrá 7 canciones adicionales y se encuentra en proceso de grabación y post producción para su lanzamiento a mediados de 2023.

"Dejamos claro que siendo una banda independiente y emergente sí es posible realizar productos audiovisuales de alta calidad, resaltando virtudes como la disciplina, la constancia y el creer en el talento propio para alcanzar las metas", comenta Faxsia.

Faxsia se estará presentando el 24 de junio en Yersey Bar en Bogotá cerrando así su primera temporada de conciertos del año. Adicionalmente, el grupo sigue trabajando en nuevas canciones y lanzamientos que verán la luz en los próximos meses.

"Faxsia es una banda que convierte historias y vivencias personales o de terceros en canciones. Hacer catarsis con cada letra es una liberación que nos reta a seguir creando. Queremos dejar un legado en la escena nacional colombiana y alcanzar el anhelado sueño de poder vivir cien por ciento de la música", concluye la banda.

Proyectos culturales mexicanos son beneficiados en convocatoria iberoamericana

* Se realizará un encuentro de organizaciones culturales comunitarias y un mural de gran formato.

“Encuentros de Resistencias Culturales y Territoriales de Abya Yala” y el “Mural de la Cultura Viva Comunitaria Cuautepec” son los dos proyectos de México beneficiados mediante la convocatoria de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo lanzada por el programa IberCultura Viva durante el pasado mes de enero. 

IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos, presidido por México, a través de la Secretaría de Cultura federal, con el fin de promover y fortalecer políticas públicas de base comunitaria, así como actividades con organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes en los países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Uruguay y, el país invitado para participar de las actividades de 2022, Paraguay. 

Los proyectos a desarrollar son: 

Con el objetivo de propiciar el intercambio de saberes y experiencias entre las diferentes organizaciones comunitarias que conforman la Red de Resistencias Culturales y Territoriales de Abya Yala, del 6 al 30 de junio se realizarán los “Encuentros de Resistencias Culturales y Territoriales de Abya Yala” en la Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca. 

Durante este evento se llevarán a cabo tres encuentros virtuales sobre defensa territorial; dos presenciales entre diferentes organizaciones que conforman la Red de Resistencias con el fin de intercambiar prácticas, metodologías y futuras articulaciones; así como un ciclo de talleres para la construcción de una estrategia de comunicación autónoma y comunitaria a través de fanzine, radio y video. 

El “Mural de la Cultura Viva Comunitaria Cuautepec”, propuesto por Tejido Ser Comunitarios, se realizará en el Centro Cultural “El Arbolillo”, ubicado en la colonia Cuautepec de Madero, de la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, entre junio y agosto, con el fin de “proyectar la memoria de los colectivos y organizaciones que han aportado a la cultura de nuestra localidad mucho antes que nosotros, haciendo honor a su influencia y esfuerzo, así como plasmar una propia identidad cultural”, explicó el artista comunitario Aldo Adrián Nuño López, quien hizo la postulación en nombre de la red. 

OMV RADIO recomienda: Tribade presentará su nuevo álbum ‘Dyke’ en México

La banda barcelonesa de rap Tribade  presentará su segundo álbum titulado ‘Dyke’ en México el próximo 17, 18 y 19 de junio en compañía de Ximbo y Naturaleza Suprema en Puebla y CDMX; por otro lado, con Mastquba y Prince Jaguar en Guadalajara.

La gira de conciertos en México se caracterizará por ser un gran encuentro de rap consciente y feminista con beats, ritmos urbanos y líricas directas acompañadas en esta ocasión de talento español, mexicano y colombiano. Así también seremos testigos del gran poder y talento de mujeres que están liderando la escena del hip-hop de habla hispana.

Bittah y Masiva Lulla integrantes de Tribade representan a la perfección el concepto de hip-hop salido del barrio y así durante su tour DYKE 2022 se ha tenido la oportunidad de escuchar su propuesta musical. 

Su material ya ha sido presentado en Grenoble, Marsella, París, Viñarock, Madrid, Granada, Torino, Roma con gran éxito. Su gran compromiso con los temas sociales las ha hecho destacar en la escena y llevar su música a nivel internacional. Por lo que, próximamente, Tribade llegará a Colombia, México y Costa Rica en junio; EEUU en julio; Alemania, Hungría y Rototom en agosto; Chile, Argentina y Uruguay en septiembre.

Tribade se ha posicionado como una de las agrupaciones conformada por MC’s mujeres que narran y describen distintas problemáticas de la sociedad. Por ello, su música tiene el objetivo de abordar temas como la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+, el antirracismo o la libertad de los pueblos originarios.

En este sentido, su segundo álbum ‘Dyke’ sigue dándole voz a las luchas de las minorías de una forma tan natural. Asimismo, las catalanas demuestran que la música también puede servir para remover conciencias, así como crear un espacio de introspección tanto para ellas como para aquéllos que las escuchamos. 

‘Dyke’ contiene doce temas situados en la estrecha línea que separa la preservación de su esencia y el salto hacia una mejora en la producción y el sonido. Como no podía ser de otra manera, el disco se mueve entre el rap, el pop y la música urbana, consiguiendo un buen equilibrio sostenido en estos tres pilares que se entrecruzan constantemente con colaboraciones como Las Ninyas del Corro, Falsalarma, Clara Peya, Santa Salut, Elane, Anier, Sofia Gabanna, Ultra o Balkan Paradise Orchestra.

Sin duda, Tribade ha cambiado las reglas del juego. Del juego del rap y del juego de la música en España. Para las catalanas este segundo álbum representa una nueva etapa en su trayectoria musical. ‘Dyke’ seguirá mandando ese poderoso mensaje que ha caracterizado a la agrupación; en un espacio personal e íntimo que mostrarán con un enérgico show en la serie de conciertos en México el próximo 17, 18, 19 de junio

Conoce a Tribade

Tribade es un grupo barcelonés de rap formado por las MCs Bittah y Masiva Lulla, y DJ Big Mark. Hasta 2019 la MC Sombra Alor formaba parte del grupo. La agrupación destaca por sus letras feministas y su contenido social y LGTB.

Su primer álbum “Las deseheredadas” nació entre rimas, beats y reflexiones e ideas feministas, con el objetivo de generar conciencia y autocrítica entre quienes las escuchan para cuestionar las relaciones interpersonales establecidas. Así también destacan sus temas sobre la violencia contra las mujeres y evidenciar el proceso de lucha que llevan en diversos ámbitos.

Destaca secretario de Salud importancia de atender salud mental

• Dicta conferencia “Nuevo modelo de salud mental y prevención del suicidio”.
• Destaca que la pandemia visibilizó este problema y rompió con estigmas al respecto.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. La salud mental ha cobrado especial relevancia tras dos años de pandemia, lo que permitió visibilizar este problema y romper estigmas, por lo que se trabaja para atender este rubro en los tres niveles de atención, señaló el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont.

En el marco del 6° aniversario de una institución de educación superior privada, participó como ponente con el tema “Nuevo modelo de salud mental y prevención del suicidio” y destacó que se promovió una reforma a la Ley General de Salud, con lo que se logró fusionar estos tópicos con el tema de las adicciones.

Ante estudiantes de Medicina, destacó que desde el inicio de la emergencia sanitaria, de acuerdo con las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, se incrementó en 25 por ciento los problemas de depresión y ansiedad e incluso, añadió, en la línea de atención implementada en la entidad para la atención de covid-19, se recibieron solicitudes de apoyo psicológico, principalmente por estos dos trastornos.

Al exponer la situación a nivel nacional, el también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), precisó que si bien la entidad no ocupa uno de los primeros lugares en número de personas afectadas en su salud mental, dada el panorama actual, el Gobierno federal ha priorizado la visibilización y atención a este tema.

Posteriormente, abordó la prevención del suicidio, el cual afecta principalmente a los jóvenes, con mayor incidencia entre la población masculina, por lo que pidió a los futuros médicos a no pasar por alto cualquier síntoma que pudiera desencadenar en una muerte auto infringida.

Subrayó que con el objetivo de atender oportunamente a personas con alteraciones psicológicas, es importante aprender a identificar los factores de riesgo y conductas que deriven en una alteración mayor en el primer contacto, por ello deben capacitarse para saber abordar a un paciente y referirlo en caso necesario.

El secretario de Salud de la entidad comentó que en el Estado de México se cuenta con una amplia infraestructura para la atención de salud mental y adicciones, integrada por 34 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), tres Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) y tres Hospitales Psiquiátricos, además de que se capacita al personal de los tres niveles de atención.

Ante el rector del plantel educativo, Enrique Gómez Bravo Topete, y acompañado por el jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del ISEM, Humberto Botello Ortiz, y el director del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, José Anaya Herrera, llamó a los jóvenes estudiantes a cumplir con la misión de vida que eligieron como profesión.

Analiza Secretaría de las Mujeres avances hacia una mayor igualdad de género sustantiva

• Acentúan importancia de la creación del Atlas de Género, como herramienta en el mejoramiento de políticas públicas focalizadas.
• Promueven en instituciones de gobierno acciones que impulsan la igualdad sustantiva y que previenen la violencia.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Como lo ha instruido el gobernador Alfredo Del Mazo, la Secretaría de las Mujeres trabaja con base en los ejes de atención de igualdad sustantiva, perspectiva de género y atención y prevención de las violencias, con la finalidad de garantizar el bienestar de las mujeres y de sus familias.

La dependencia a cargo de la secretaria Martha Hilda González Calderón, impulsa acciones afirmativas que garanticen la igualdad sustantiva y la transversalización de la perspectiva de género, en todos los niveles de gobierno.

Muestra de ello es el Atlas de Género, herramienta digital de acceso público que, de acuerdo con la directora general de Perspectiva de Género de dicha dependencia, Diana Velázquez Sánchez, engloba el esfuerzo de los poderes Legislativo y Judicial, así como de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La información estadística y geográfica focalizada que contiene permite analizar, interpretar y proponer resultados que generan y dan pauta a la creación de políticas públicas diferenciadas con perspectiva de género.

En este sentido, Velázquez Sánchez reiteró que la búsqueda de la igualdad sustantiva requiere un trabajo coordinado de todas las dependencias estatales y de los 125 municipios, toda vez que el enfoque interseccional permite atender las necesidades de niñas, adolescentes, mujeres trabajadoras del hogar y sexuales, con discapacidad, indígenas, rurales y pertenecientes a la comunidad LGBT.

Resaltó que el Sistema Nacional de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), trabaja por el bienestar y el sano desarrollo de los infantes, y en cuanto al fomento de masculinidades positivas explicó el surgimiento de licencias de paternidad, los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas en distintos puntos del estado y la constante atención de Línea de Hombre a Hombre 800-900-4321.

Mientras que, para las mujeres, la Red Naranja proporciona atención gratuita, jurídica, psicológica y de trabajo social en 59 centros, y la Línea Sin Violencia 800-108-4053, atiende los 365 días del año, las 24 horas.

Mientras que la Secretaría de las Mujeres imparte capacitaciones, talleres, cursos y diplomados para la generación de contenidos académicos y la profesionalización, a fin de generar en las y los servidores públicos una mayor sensibilidad y empatía con las mujeres.

Entregan apoyos del fideicomiso de seguros agrícolas catastróficos en Jiquipilco

• Benefician a 208 productoras y productores, que sufrieron daños en una superficie de 318 hectáreas de sus cultivos.

Jiquipilco, Estado de México, junio de 2022. El Seguro Agrícola Catastrófico es una herramienta con la que la Secretaría del Campo del Estado de México (SECAMPO), apoya a las y los productores que han sufrido afectaciones en sus cultivos, derivadas de fenómenos climatológicos.

La secretaria del Campo, Leticia Mejía García, acompañada por el alcalde de Jiquipilco, Felipe de Jesús Sánchez Dávila, sostuvo reunión con las y los productores que sufrieron pérdidas de sus cultivos, en diferentes porcentajes de superficies y, en algunos casos, pérdida total, en este municipio.

La titular de la SECAMPO subrayó que este Seguro Agrícola Catastrófico se entregó a un total de 208 productores del campo jiquipilquense, que sufrieron daños en una superficie global de 318 hectáreas.

En el evento, Mejía García también entregó Seguros de Vida Campesino, a familiares que perdieron a uno de sus seres queridos, durante los últimos dos años, originarios de las comunidades de Loma del Sitio, Loma Hermosa, El Jaral, San Bartolo Oxtotitlán y San José del Sitio.

Cabe destacar que el Fondo Mixto de Inversión Rural del Estado de México (FOMIMEX), es un fideicomiso que permite al Gobierno estatal apoyar a las y los productores mexiquenses, mediante el aseguramiento de cultivos y cosechas, contra siniestros climatológicos.

De las casi 550 mil hectáreas de cultivo de maíz en la entidad, durante el ciclo primavera-verano 2021, se aseguraron alrededor de 350 mil hectáreas, es decir, el 70 por ciento de la superficie sembrada.

De éstas, solamente resultaron afectadas 6 mil 675 hectáreas, principalmente por fenómenos como lluvias, vientos fuertes y exceso de humedad.

La secretaria Leticia Mejía reconoció que, gracias al trabajo permanente de las mujeres y de los hombres del campo, con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal, han logrado mantener al Estado de México en el cuarto lugar nacional en la producción de maíz.

“Esperemos que este ciclo agrícola sea muy productivo, que tengamos un muy buen tiempo y que eso nos dé oportunidad de una siembra y una cosecha exitosa, así, ustedes y las autoridades estaremos asegurando la alimentación de las familias mexiquenses”, concluyó.

Impulsa Edoméx acciones coordinadas con municipios en materia de búsqueda de personas

• Implementarán Edoméx y Tenango del Valle mecanismos para la búsqueda de personas a través de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
• Realizará COBUPEM capacitación y promoción de la certificación de personas servidoras públicas municipales involucrados en la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Tenango del Valle, Estado de México, junio de 2022. Los Gobiernos del Estado de México y de Tenango del Valle impulsarán esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones en materia de búsqueda, localización e identificación de personas reportadas como desaparecidas.

A través de la firma de convenio entre la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) y el Ayuntamiento, se establece la implementación de mecanismos ágiles y eficientes para atender las acciones de búsqueda.

La titular de la COBUPEM, Sol Salgado, explicó que, en coordinación con la Célula de Búsqueda municipal, se podrán implementar acciones para atender de manera inmediata y eficaz los reportes de desaparición en la localidad.

“Generemos acciones y reacciones coordinadas, armónicas y, sobre todo, la ciudadanía merece que estemos lo mejor capacitadas y capacitados para saber cómo reaccionar.

“Les hará saber a las ciudadanas y ciudadanos de Tenango del Valle que aquí en su municipio, Señor presidente, si llegara a suceder algún incidente de éstos, tendrán la confianza de acercarse a ustedes, para que podamos reaccionar y hacer esa localización lo más pronto posible”, puntualizó la Comisionada estatal de Búsqueda de Personas.

El presidente municipal de Tenango del Valle, Roberto Bautista, explicó que se busca garantizar los derechos fundamentales de las personas desaparecidas y de sus familiares, a quienes se les brindará de manera inmediata atención y asistencia, así como la activación de los mecanismos de búsqueda que permitan dar con su paradero.

“El día de hoy se establece la coordinación con el Gobierno del Estado de México garantizando así a los tenanguenses que el municipio, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, cuenta con la disponibilidad inmediata de personal especializado y capacitado en materia de búsqueda de personas”, dijo.

El convenio establece, además, la capacitación y promoción de la certificación de personas servidoras públicas municipales involucrados en la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

En el Edoméx se fortalece al magisterio mexiquense: Alfredo del Mazo

• Reciben más de 12 mil 800 maestras y maestros del Estado de México nombramientos definitivos que reconocen su esfuerzo y trabajo.
• Entregan infraestructura y equipamiento a la Universidad Politécnica del Valle de México; informan que se han realizado más de 246 obras en 117 instituciones de educación superior en la entidad.

Tultitlán, Estado de México, junio de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó nombramientos definitivos de educación básica y media superior del ciclo escolar 2021-2022, acción que reconoce el esfuerzo de los docentes, además de que les brinda certeza, formalidad y estabilidad laboral y económica.

El mandatario estatal subrayó que la entrega de estos nombramientos es resultado de escuchar las peticiones del magisterio mexiquense, para reconocer la trayectoria en su carrera, en caso de las promociones, así como incentivar a quienes van iniciando su profesión en el sector educativo.

“Hoy, aquí con ustedes, estamos iniciando esta siguiente etapa de nombramientos definitivos a más de 12 mil 800 maestras y maestros del Estado de México, para reconocer el gran esfuerzo y el gran trabajo que vienen haciendo”, puntualizó.

En esta gira de trabajo, el mandatario estatal entregó infraestructura y equipamiento a la Universidad Politécnica del Valle de México, donde destacó que esta institución educativa cuenta ya con 18 años de vida.

Señaló que la administración estatal trabaja para que los planteles educativos cuenten con mejores instalaciones, y precisó que se han realizado más de 246 obras en instituciones de educación superior, programa que se continuará impulsando.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que uno de los retos educativos que incrementó la pandemia por covid-19, es la deserción escolar, ya que de cada 100 alumnos que ingresan a educación preescolar, solamente 23 terminan su educación superior, y de estos, únicamente 18 se titulan.

Agregó que, para combatir esta problemática, en el Edoméx se llevan a cabo acciones y programas para el apoyo y fortalecimiento de la economía familiar, la entrega de becas educativas, el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento de los planteles educativos, pero principalmente, mediante el compromiso que tienen los docentes para motivar a los alumnos a continuar con sus estudios.

En este sentido, dijo que través del programa La escuela cuenta contigo, los maestros mexiquenses buscan y van a las casas de los estudiantes, para invitarlos a regresar a las aulas, y puso como ejemplo a la Universidad Politécnica del Valle de México, donde de 4 mil 300 alumnos, regresaron alrededor de 3 mil 100, y mediante este programa retornaron a clases mil 100 adicionales.

“A nivel estatal tenemos más de 360 mil alumnos que han regresado a las clases, gracias a este programa, La escuela cuenta contigo, éste es uno de los esfuerzos, pero hay muchos más que estamos haciendo y que debemos de seguir haciendo de manera conjunta con ustedes, para fortalecer la permanencia educativa y que eso nos permita a todos los jóvenes, pues darles la oportunidad de tener una educación completa hasta su educación superior”, afirmó.

Alfredo Del Mazo agradeció el esfuerzo de las maestras y maestros para lograr terminar dos ciclos escolares a distancia y vencer los retos que dejó la pandemia en el rubro educativo, por lo que expresó el orgullo que representan los más de 253 mil docentes del Estado de México, a quienes calificó como el mejor magisterio del país.

Por su parte, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, señaló que durante la actual administración, se han fortalecido los esquemas de admisión y promoción tanto para docentes y personal directivo, esto, mediante procesos apegados a la normatividad, la transparencia y al espíritu de justicia; añadió que con imparcialidad y objetividad se ha brindado reconocimiento a los trabajadores de la educación con la oferta de programas de capacitación y actualización que favorezcan el desarrollo de sus competencias.

Destacó que con la entrega de los nombramientos que se entregaron se reafirma el trabajo conjunto entre agrupaciones sindicales y el Gobierno del Estado de México, lo que ha permitido que las maestras, maestros y directivos cuenten con una mayor seguridad y certidumbre laboral, esto en respuesta de la constancia y esfuerzo que realizan los docentes mexiquenses.

Fomenta GEM actividad física en adultos mayores, mediante danza-terapia

• Evalúan actividades y cursos impartidos por la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social para centrarse en temas de interés para los adultos mayores.
• Invitan a este núcleo de la población a implementar hábitos que optimicen su estado de salud.

Nezahualcóyotl, Estado de México, junio de 2022. Establecer actividades que generen condiciones adecuadas para fortalecer las habilidades motrices, ayudar al manejo y expresión de las emociones, así como favorecer a la integración, es una tarea que realiza la Brigada Multidisciplinaria.

En esta ocasión, la Brigada, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Alejandra Del Moral Vela, efectuó eventos de actividad física y coordinación por medio de la danza-terapia.

Por un lado, en Nezahualcóyotl, a través de coreografías con movimientos de bajo impacto, se trabajó en la movilidad de brazos, manos y piernas, y se enfocó el baile como una herramienta para reforzar la autonomía de las personas mayores de 60 años.

Para retroalimentar las pláticas informativas y cursos que han impartido los brigadistas de la región oriente de la entidad, se llevó a cabo una sesión de evaluación, con el objetivo de valorar las estrategias, recursos materiales, actitudes y conocimientos para la mejora de la labor que ofrecen.

De este modo, desarrollarán los planes de trabajo apegados a los intereses y propuestas de los asistentes, con base en los ejes centrales que tiene el Gobierno dirigido por Alfredo Del Mazo Maza.

Por otro lado, en Texcoco se realizó un taller de ejercicio aeróbico mediante el baile, en el cual participaron los adultos mayores del municipio de forma presencial, en un espacio abierto y tomando en consideración los protocolos estándar de seguridad y vigilancia médica ante la actual pandemia.

Como parte inicial del curso, se tomaron signos vitales de los asistentes para monitorear el estado de salud de los presentes, además, se efectuó un previo calentamiento físico para prevenir algún tipo de lesión, ampliar los movimientos articulares y aumentar la frecuencia cardíaca y respiratoria.

Por medio de diferentes ritmos dejaron fluir la expresión corporal, con el objetivo de aumentar la movilidad, coordinación y autoestima y para finalizar se compartieron ejercicios de estiramiento para eliminar la tensión muscular y regresar a un estado de relajación, invitándolos a implementar rutinas de este tipo en su día a día.

Inicia participación de mexiquenses en Juegos Nacionales CONADE 2022

• Integran delegación del Estado de México casi 800 deportistas.
• Competirán en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Jalisco.

Zinacantepec, Estado de México, junio de 2022. Con una delegación de casi 800 deportistas, el Estado de México participa en los Juegos Nacionales CONADE 2022, misma que arrancó el 31 de mayo y concluirá el próximo 28 de julio, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Jalisco.

Luego de un intenso proceso selectivo para determinar a las delegaciones estatales, que arrancó desde finales de año pasado y principios de este 2022, para dar paso a los últimos filtros, que, dependiendo de cada disciplina, tuvieron formatos regionales, macro regionales y nacionales; el Estado de México competirá en 38 disciplinas.

Las y los atletas mexiquenses van con el ánimo y la intención de igualar o mejorar sus resultados personales del año pasado y con ello contribuir a la causa del Estado de México, en busca de una buena posición en la tabla general.

Asimismo, están aquellos atletas que debutan en el evento más importante del deporte infantil y juvenil en el país.

La primera delegación en tomar actividad en la justa deportiva nacional es la de Remo, con un total de 11 deportistas que vieron acción a partir del 31 de mayo en Tijuana, Baja California, con lo que se espera que inicie la cosecha de metales para la entidad mexiquense.

En lo que respecta a deportes de conjunto, sobresale una de las disciplinas en las que el Estado de México es potencia, el Hockey sobre pasto, en el que, como cada edición de este certamen deportivo, se peleará por el primer lugar en las tres categorías, en las ramas varonil y femenil.

Natación, que es uno de los deportes que mayor aporte da al Estado de México en cuanto a medallas, iniciará el próximo 6 de junio en Tijuana, con la participación de 105 deportistas, siendo la delegación más numerosa de la entidad.

Por otro lado, la Natación artística comenzará su actividad el 11 de junio, con 20 ondinas, la cuales buscan refrendar el lugar hegemónico que posee el Estado de México a nivel nacional, tal como lo hicieron el año pasado, cuando fue la disciplina que, con 19 oros, aportó más preseas doradas al medallero del Edoméx.

En los deportes de combate, el boxeo del Estado de México participará con 13 deportistas, que verán actividad en la sede de Sinaloa del 22 al 28 de junio; en tanto que Taekwondo, con un contingente de 43 deportistas, tendrá la misma sede del 1 al 8 de julio, en ambas disciplinas se espera que tengan un buen desempeño y que contribuyan significativamente a la causa mexiquense.

Cabe señalar que, durante este periodo de casi dos meses, los deportistas estarán acompañados por personal de la Secretaría de Cultura y Turismo, encargados de cumplir con los trámites administrativos y de logística, para el óptimo desempeño en cada una de sus competencias.

Inauguran Jornadas artísticas en el Museo de Arte Moderno

• Participa Luis Garzón Chapa, realizan un recorrido por su carrera y comparte sus experiencias en el arte y sus vivencias como pintor.
• Inauguran espacio del Café galería dentro de este Museo, donde el público podrá adquirir obras de distintos artistas plásticos.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Para dar continuidad al legado de los artistas mexiquenses y motivar a las actuales generaciones a consolidar una comunidad artística, la Secretaría de Cultura y Turismo presentó, a través de una charla, a la Escuela de la Plástica Mexiquense, en el Museo de Arte Moderno.

Para este fin, se desarrollarán las “Jornadas artísticas” que consisten en la realización de talleres especializados, cátedras y clases magistrales con dibujantes, pintores, grabadores y escultores reconocidos por su talento y calidad, que aportarán su conocimiento en beneficio de los creativos de la entidad.

Esta primera jornada artística contó con la participación de Luis Garzón Chapa, pintor y grabador veracruzano, Director del Taller de Producción Gráfica “Caracol Púrpura”, quien participó en los talleres de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Tras realizar un recorrido por su carrera, compartió parte de sus experiencias en el arte y sus vivencias como pintor, también mencionó cómo es que nace “Caracol Púrpura” y su relevancia actual.

“El arte es una forma de acercarse a objetos gratos, que nos dicen y que nos hacen sentir bien, disfrutar el objeto para nuestro deleite, también tiene una virtud, ya que un televisor después de un tiempo se descompone y se va a la basura, una pintura no”, dijo.

Además, impartió un taller donde 15 personas tuvieron la oportunidad de escuchar de técnicas modernas y alternativas de la gráfica, materiales y tintas que se utilizan para cada trabajo, así como algunas recomendaciones y procedimientos para realizar esta actividad desde casa.

Con este evento también dieron por inaugurado el espacio donde estará el Café galería dentro de este Museo, abierto al público, donde podrán adquirir obras de distintos artistas plásticos.

Esta actividad se desarrolló con todas las normas sanitarias y con respeto a las medidas implementadas por el sistema de Salud estatal.

El Museo de Arte Moderno está ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 9:00 a 15:00 horas.

Promueven a Toluca, corazón mexiquense, como destino turístico

• Es capital mexiquense destino ideal para turismo de reuniones, cultural y religioso, entre otros.
• Cuenta con museos, parques, un Centro de Convenciones y comida regional para visitantes.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Ante la reactivación de los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), la Secretaría de Cultura y Turismo promueve e invita a las y los visitantes a disfrutar de la capital mexiquense ya que es un destino ideal para el turismo de reuniones, cultural, religioso, gastronómico y de naturaleza.

El Centro Histórico conjuga la época colonial con la moderna, por lo que es imperdible caminar por los tradicionales Portales donde el paladar puede degustar los dulces típicos o antojitos de la región que van desde los tacos de obispo o de chorizo almendrado hasta las tradicionales tortas y los huaraches.

La construcción de los Portales inició en 1832 y se concluyó en 1917. Se dividen en tres secciones formando una "U" y cada uno lleva un nombre: “20 de noviembre”, “Madero” y “Reforma”.

En la zona centro también se ubica el Jardín Botánico que lo alberga en un edificio estilo art nouveau con una gran estructura metálica, el cual fungió como mercado hasta 1975.

Este sitio se distingue por el icónico Cosmovitral, obra de Leopoldo Flores Valdés, que consta de 71 módulos vitrales, con un peso de 75 toneladas de estructura metálica y 45 toneladas de vidrio soplado, considerado el vitral no religioso más grande del mundo.

Después de recorrer el Cosmovitral Jardín Botánico, las y los visitantes pueden caminar por el Parque de la Ciencia “Fundadores”, admirar sus áreas verdes, sus fuentes artística y danzante, adquirir artesanías y disfrutar del Planetario.

Además, tienen la oportunidad de conocer el Corredor de la Plástica Mexiquense, un espacio donde se difunde la obra de artistas de la entidad, que han dejado un gran legado en la historia del arte nacional y del mundo.

Está conformado por los Museos del Paisaje “José María Velasco”, del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez” y el Museo-Taller “Luis Nishizawa”.

También se puede disfrutar del Museo de Bellas Artes, albergado en el exconvento de la Purísima Concepción de las Carmelitas Descalzos de la Nueva España, construido entre 1697 y 1711.

Actualmente muestra la exposición temporal Sororidad. La otra mirada al arte en México, que es un homenaje y reconocimiento a la importancia y aporte de las mujeres dentro de la historia del arte mexicano.

Si de turismo religioso se trata, la Catedral de Toluca es un sitio perfecto, la cual luce un estilo neoclásico que recuerda a las antiguas basílicas romanas. Tiene dos cuerpos en su fachada; la parte baja muestra nichos con las imágenes de San Juan, Santo Tomás, San Pedro y Santiago El Mayor.

El remate del segundo cuerpo es un frontón que representa la Ascensión del Señor. Construidas en cantera gris, su nave principal y las dos naves menores forman una cruz latina con bóveda de medio cañón.

Para continuar con la cultura y el arte de Toluca, el Centro Cultural Mexiquense es el sitio perfecto para recorrer los Museos Hacienda la Pila, Arte Moderno, Antropología e Historia y Numismática, así como culminar el día con alguno de los filmes que exhibe la Cineteca Mexiquense.

La capital del Estado de México es el sitio ideal para realizar Congresos, Foros y Festivales ya que cuenta con la infraestructura y cadena de valor para la industria de reuniones y con el Centro de Convenciones Edoméx, que tiene áreas específicas para albergar eventos que van desde 10 hasta más de 5 mil personas, se encuentra cercano al AIT y cuenta con variedad hotelera a su alrededor.

Realiza Dueto Voz entre Cuerdas presentaciones en Foros Culturales de la Ciudad de México y Morelos

• Interpretan programas Resonancias y Canticum.
• Pueden seguir sus presentaciones a través de las redes sociales por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

Tepoztlán, Morelos, junio de 2022. Como parte de las presentaciones que lleva a cabo el Dueto Voz entre Cuerdas, elenco artístico de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, en días pasados visitó dos importantes espacios en los que compartió repertorios que, a lo largo de su trayectoria, han cautivado al público de diversas esferas y regiones.

Sus integrantes, Javier Hernández Tagle, compositor y guitarrista, y Jeorgina Tavira Medina en la voz, aderezaron la presentación del catálogo Hombre Universal como homenaje al creador mexiquense Leopoldo Flores, actividad alterna a la exposición Contemplaciones, que alberga la Casa Nuestra, antigua sede del Senado de la República, en la Ciudad de México.

“La universalidad del hombre reflejada en cada una de las obras de Leopoldo Flores sirve como espejo en el que se refleja también el quehacer artístico. La música, considerada comúnmente como un lenguaje universal, traspasa las barreras no sólo físicas o geográficas, sino también temporales”, refirieron Javier y Jeorgina durante la presentación Resonancias.

En este contexto, interpretaron Anda Jaleo, de Federico García Lorca, Sevillanas del siglo XVII, Adela original, de Joaquín Rodrigo, La bruja, tradicional mexicana, La sandunga, Arrullo, de Mario Talavera, y Dime que sí, de Alfonso Esparza Oteo, entre otras.

De igual forma, el Dúo acudió al Centro Cultural “Pedro López Elías”, en Tepoztlán, Morelos, espacio cultural en el que conviven las manifestaciones culturales con los ricos paisajes que da la naturaleza.

Iniciaron este viaje musical titulado Canticum, desde la Península Ibérica con obras que marcaron tendencia musical y que posteriormente se desarrollarían en la Nueva España.

“Además de ser un recorrido geográfico, también exploramos afectos y conceptos que, en un principio consideraríamos opuestos como el amor y el odio o lo divino y lo terrenal, para recordarnos que todos somos capaces de amar, redescubrirnos y mirar hacia el alma a través de la música”, compartieron.

En esta ocasión, el público pudo disfrutar de piezas como Ay, que me río de amor, de Juan de Hidalgo, Ojos pues me desdeñáis, original de José Marín, La tarara, de Federico García Lorca, Sé que me muero, de J.B Lully, Si dices que mis ojos, de Fernando Sor, Los pájaros perdidos, de Astor Piazzola, Alfonsina y el mar, de Ariel Ramírez, y Alma mía, de María Grever.

Para conocer más de sus presentaciones, pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

Llega a Cámaras Federales iniciativa mexiquense sobre derechos ambientales

* El diputado Max Correa convocó a población y gobiernos a reconocer los derechos de la naturaleza y dar cumplimiento a la Agenda 2030.
* La diputada Luz Ma. Hernández expuso su iniciativa para crear humedales artificiales como una alternativa para recuperar hasta 95% de la potabilización del agua.

Ante el cambio climático global y el aumento de la temperatura en todo el planeta, el diputado Max Agustín Correa Hernández (MORENA) llamó a proteger constitucionalmente los derechos de la madre tierra, y anunció que el Senado y la Cámara de Diputados ya analizan la iniciativa enviada por el Congreso local mexiquense para reconocer los derechos de la naturaleza al mismo nivel que los derechos humanos de las y los mexicanos.

Al encabezar el ciclo de conferencias Los Derechos de la Madre Tierra y la Agenda 2030, en Tlalnepantla, el legislador compartió que su iniciativa para reconocer en la Carta Magna los derechos de la naturaleza, aprobada por el Congreso local en 2019, también busca retrotraer el principio de reparto de la tierra al sentido y texto original de la Constitución de 1917, así como establecer el derecho de audiencia y justa indemnización a ejidatarios y comunidades ante expropiaciones y afectaciones sin decreto.

Acompañado de las diputadas morenistas Luz Ma. Hernández Bermúdez y Anais Miriam Burgos Hernández, así como de José Crespo Fernández, embajador de Bolivia en México, el legislador explicó que, con esta propuesta, resultado de un ejercicio de Parlamento Abierto, suman dos iniciativas en el Senado y dos más en la Cámara de Diputados Federal, las cuales coinciden en reconocer constitucionalmente los derechos de la naturaleza.

En este sentido, convocó a la sociedad en general a hacer valer los derechos de la madre tierra a existir, regenerarse, evolucionar y a reproducir sus ecosistemas, de manera particular en nuestro país donde se localiza entre 10 y 12 por ciento de la flora y la fauna existente en el mundo, y si los países no reconocen estos derechos en sus constituciones los 17 objetivos de la Agenda 2030 quedarán en letra muerta.

En su intervención, la diputada Luz Ma. Hernández expuso su propuesta de generar humedales artificiales como una alternativa, de bajo costo, para la reutilización del agua y recuperar hasta un 95 por ciento de la potabilidad del agua para su uso en baños de escuelas. Enfatizó que la disponibilidad del agua en el Valle de México es de 144 metros cúbicos por habitante, mientras que en Ecatepec solo llega a 20 metros cúbicos por persona, mientras que en la frontera sur la disponibilidad es de 18 mil metros cúbicos por habitante.

Por ello, llamó a la sociedad, iniciativa privada, academia y gobiernos a colaborar para garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible, y saneamiento conforme al punto seis de la Agenda 2030, para que toda la población cuente con agua potable y ríos limpios, a un costo asequible.

En su intervención, el embajador de Bolivia afirmó que el cumplimiento de los objetivos para el desarrollo tiene que ver directamente con los derechos de la madre tierra y que hay que encontrar un balance entre el desarrollo y el cuidado del medio ambiente, en tanto, Claudia Brindis, experta a nivel continental del programa ´Armonía con la naturaleza´ de la ONU, subrayó la necesidad de un nuevo modelo educativo basado en la educación ambiental.

Durante las conferencias, se proyectó un mensaje de María Mercedes Sánchez, coordinadora del programa Armonía con la Naturaleza de la ONU, mientras que Rafael Sánchez Andrade y Víctor Manuel Pérez Hernández, director general y comisionado responsable de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios en el Estado de México de la Subsecretaría de Educación Media Superior, respectivamente, llamaron a fortalecer la educación desde los hogares para desaprender costumbres que dañen a la sociedad y transformar las conciencias con nuevos hábitos.

Destacada labor de la Marina-Armada de México preserva la seguridad del Estado: diputado Gutiérrez Luna

• Contribuyen ante desastres naturales y en el combate a la corrupción y a la delincuencia.

En el marco de la ceremonia con motivo del Día de la Marina Nacional, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, destacó la labor que realiza el personal de esta institución militar por preservar y mantener la seguridad del Estado, así como contribuir al bienestar y desarrollo de la sociedad.

Al acompañar en este acto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el diputado se sumó a las muestras de reconocimiento a las acciones del personal naval que se distingue por su gran trabajo dentro y fuera del mar, apoyo a la población en desastres naturales y su valiosa contribución en el combate a la corrupción y la delincuencia organizada.

Resaltó también la participación de personal médico y de enfermería naval durante la emergencia sanitaria, porque “brindaron su invaluable apoyo en hospitales, incluso para población civil, y en la logística para la distribución y aplicación de vacunas contra Covid-19”.

Gutiérrez Luna reconoció el liderazgo del Almirante Secretario, José Rafael Ojeda Durán, quien “sin duda encabeza con lealtad, honestidad y profesionalismo, una de las instituciones con mayor confianza entre la ciudadanía”.

En la ceremonia realizada en la sede de la Secretaría de Marina, en la Ciudad de México, el presidente de la República ofreció un emotivo mensaje y entregó menciones honoríficas a personal naval.

Dicho acto solemne data de 1942, cuando se realizó un homenaje a las tripulaciones de los buques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, que fueron atacados y hundidos durante la Segunda Guerra Mundial.

A la ceremonia asistieron, entre otros invitados, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; los titulares de las secretarías de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, así como el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suastegui.

Priorizan entornos seguros para las mujeres de la Region XI Nezahualcóyotl

• Asiste secretario general de Gobierno a la Mesa de Fortalecimiento Municipal Región XI Nezahualcóyotl.
• Trabajan órdenes de gobierno con unidad y decisión, en acciones contempladas en la alerta de violencia de género.

Nezahualcóyotl, Estado de México, mayo de 2022. En el marco de los trabajos de la Mesa de Fortalecimiento Municipal Región XI Nezahualcóyotl, Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno, señaló que se promueven políticas y programas en beneficio de las mexiquenses, entre los que destaca la creación de la Secretaría de las Mujeres.

En este espacio, el funcionario destacó el papel fundamental que desarrolla en el municipio, la secretaria de las Mujeres y Comisionada Regional, Martha Hilda González Calderón, para operar programas a favor de ellas.

Además, reconoció al presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, porque desde el inicio de su gestión, instaló el primer Gabinete de Género Municipal del estado, para combatir la violencia contra las mujeres.

De esta manera, dijo, se trabaja con unidad y decisión en acciones contempladas en la Alerta de Violencia de Género en el municipio mexiquense, que cuenta con dos de ellas, por lo que destacó la puesta en marcha de acciones y estrategias que construyan entornos seguros para las mujeres mexiquenses.

Ernesto Nemer resaltó que hay un gran compromiso con los 125 municipios y, gracias al esfuerzo de colaboración, todos están alineados en un mismo sentido, que es en favor de la gente.

Informó que uno de los objetivos de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, es garantizar la seguridad y convivencia armónica de todas y todos los mexiquenses, por lo que invitó al presidente municipal a continuar encabezando estas reuniones de trabajo, a fin de conocer el comportamiento delictivo y, con base en ello, tomar las decisiones correspondientes.

Agregó que Nezahualcóyotl es un municipio con una circulación diaria de más de 500 mil vehículos diarios, de ahí la necesidad de contar con un plan de movilidad efectivo.

Por su parte, Martha Hilda González Calderón, secretaria de las Mujeres y Comisionada Regional, señaló que, de la mano con el presidente municipal de Nezahualcóyotl, han construido una relación de mutuo respeto, donde las agendas aspiran a trascender las diferencias para encontrarse en las coincidencias. Señaló que, el trabajo coordinado con los órdenes de gobierno ha permitido dar resultados con políticas públicas, donde las mujeres participan de manera activa en la toma de decisiones.

Finalmente, Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal de Nezahualcóyotl, señaló que nadie puede hacer un trabajo aislado, por lo que se tiene que hacer un trabajo en equipo y el trabajo en conjunto con el Gobierno estatal ha sido sólido y de mucha contribución.

Entrega el presidente Atizapense Pedro Rodríguez Villegas más luminarias en colonias del municipio

 

• El ayuntamiento dispuso de 1,650 lámparas de alta tecnología, distribuidas en las colonias “San José El Jaral, Villa Jardín y Las Peñitas”.

Por Mario Ruiz Hernández 

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx. a 1° de junio del 2022. - Atizapán de Zaragoza está cada día más y mejor iluminado. Como parte del programa Iluminando Atizapán, el Ayuntamiento entregó 1,650 luminarias de alta tecnología, distribuidas en las colonias San José El Jaral, Villa Jardín y Las Peñitas.

Esas unidades se suman a las 8,500 que la Dirección de Servicios Públicos ha instalado en menos de cuatro meses en el territorio municipal.

En San José El Jaral fueron 892 aparatos nuevos, 139 en Villa Jardín y 619 en Las Peñitas.

“Acercamos a todos ustedes los servicios de la Administración y el tema que más nos preocupa y ocupa es el de la seguridad. Ya vieron las patrullas, lo que se ha invertido en patrullas y, por supuesto, las luminarias es algo que estoy seguro que va a ayudar a inhibir el delito “, aseguró el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas.

En total, con el programa Iluminando Atizapán, la Dirección de Servicios Públicos sustituirá 15,000 luminarias en 91 colonias y fraccionamientos; las que estaban ya presentaban obsolescencia y causaban contaminación.

Las nuevas tienen un sistema led de 50 y 70 watts de potencia, lo que provoca una reducción en el consumo y en el impacto ambiental, no generan costo de mantenimiento para el Gobierno municipal y el usuario tendrá un ahorro en el pago del Derecho al alumbrado Público (DAP).

Recuperan el Parque Naucalli, vuelve a la vida

• Intensifican acciones de mantenimiento y rehabilitación, aplican pintura, realizan poda de árboles y pasto y reparación de baños, entre otros trabajos.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 1° de junio del 2022.-El Naucalli vuelve a ser un parque lleno de vida para la sana convivencia familiar, gracias a las acciones de mantenimiento y rehabilitación realizadas por el gobierno que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín, como pintura, poda de árboles y pasto, reparación de baños, reapertura de la Casa de Cultura, entre otros trabajos que continuarán de manera permanente.  

Gerardo Ruiz Morell, coordinador del Parque Naucalli, señaló que luego de tres años de permanecer cerrada, fue reabierta la Casa de Cultura que se ubica al interior del parque, en la que nueve de 11 salones ya están en condiciones para ser ocupados.

Explicó que a un costado de este inmueble fue podado un gran árbol porque implicaba riesgo para el lugar; se rehabilitaron bancas, sanitarios y nuevamente el espacio ya es utilizado para la impartición de clases de teatro, pintura, talla de madera, ballet, tango, folclore, yoga, pilates, tai chi, entre otras actividades, que era una demanda de los vecinos.

Indicó que fueron reparados un tractor y herramientas en desuso, que han sido utilizadas para llevar a cabo la poda de árboles y pasto, el cual alcanzaba los 1.50 metros de altura en algunas zonas porque el gobierno anterior lo dejó de cortar durante la pandemia.

Ruiz Morell expuso que, debido al grado de deterioro, el mantenimiento que se brinda al parque contempla la rehabilitación de las líneas de energía eléctrica, el sistema de riego -que ya estaba cubierto por tierra-, tomas de agua, cinco fuentes pequeñas y en las bajadas pluviales de los auditorios; además de limpieza del techo del Ágora.

“También se trabaja en el desazolve, balizamiento y pintura general de todo el parque; se da mantenimiento a los 21 quioscos o puntos de venta y el área canina, que será el único sitio permitido para las mascotas. Además de que pronto iniciará la rehabilitación de 4 mil metros cuadrados de la carpa que cubre la Plaza Central”, manifestó.

El funcionario comentó que el parque cuenta con árboles de diversas especies, principalmente eucalipto, sin embargo, un buen porcentaje de ellos está enfermo, por lo que el área de Medio Ambiente municipal en conjunto con Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) realizarán un diagnóstico para implementar un programa de saneamiento de los ejemplares arbóreos. 

El parque Naucalli tiene 42 hectáreas de extensión, fue abierto al público en 1982 por el gobierno estatal y desde 1994 su administración está a cargo del municipio, cuenta con los recintos Foro Felipe Villanueva, Centro Cultural Ágora, la Casa de Cultura, Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (CEFE), además de la plaza central, área de juegos, de mascotas caninas, circuitos para correr y andar en bicicleta, así como una pista de patinaje.

“Tiene la vara alta”… Secretaría de la Mujer y CODHEM en Edoméx protegen a violentador de mujeres en el propio seno de la dependencia

 

• La titular de la dependencia hace oídos sordos a la mujer embarazada que sufrió discriminación, hostigamiento y violencia laboral a manos del Secretario General de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, Jesús Ponce Rubio, pues la fémina ha solicitado acompañamiento jurídico, pero no lo ha recibido.

• Asimismo, y tampoco, la titular de CODHEM -Myrna Araceli García Morón, como Martha Hilda González Calderón- han brindado apoyo jurídico eficaz o medidas de protección para la mujer violentada, en una clara protección a la violencia ejercida por Ponce Rubio, colaborador de ambas funcionarias en el gobierno de Alfredo del Mazo.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 1° de junio del 2022.- La servidora pública de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México que recibió mal trato, discriminación y hostigamiento por parte del Secretario General de la CODHEM también vio vulnerados sus derechos laborales, pero en la Secretaría de la Mujer no encuentra apoyo. 

En una carta solicitando audiencia a Martha Hilda González Calderón, Secretaria de la Mujer en el Gobierno del Estado de México que encabeza Alfredo del Mazo Maza, la fémina violentada explica que, para cuidar la salud de su persona y su bebé próximo a nacer, se vio orillada a renunciar al cargo.

En la misiva enviada hace más de un mes a la titular de la Secretaría de la Mujer en Edomex, la fémina que fue violentada en el seno de la CODHEM solicita acompañamiento jurídico a la Unidad Especializada de Atención y Hostigamiento Sexual y Laboral debido a la vulnerabilidad en que se encuentra por su estado de gravidez, pero no encuentra ese apoyo y el personal asignado a su caso le da largas y le cancela reuniones de atención.

Tras explicar el hostigamiento sufrido en la CODHEM, la mujer violentada solicita una audiencia a Martha Hilda González Calderón para que la titular de la Secretaría de la Mujer apoye legalmente a la fémina violentada, pero a la fecha no ha encontrado apoyo ni respuesta a su petición. 

Tal silencio y falta de apoyo para la fémina violentada, podría explicarse por una posible protección al violentador Jesús Ponce Rubio, quien es Secretario General de CODHEM bajo el mando de Myrna García, pero tiempo atrás fue colaborador de Martha Hilda como Contralor cuando González Calderón fue Secretaria del Trabajo. 

Cabe recordar que de acuerdo al expediente CODHEM/AE/CD/12/2022, el Secretario General de CODHEM, Jesús Ponce Rubio, cometió actos de discriminación por condición de embarazo, hostigamiento y violencia laboral contra una mujer en gestación.

De tal violencia institucional, tiene conocimiento el Secretario Técnico y la misma Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) Myrna Araceli García Morón, quienes no han brindado apoyo a la mujer violentada.

Lo más grave es que, la Presidenta de la CODHEM Myrna García a pesar de conocer el caso, no implementó ninguna medida de protección provisional como lo marca la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Edomex, en tanto se investigaba y se resolvía la queja interpuesta por la propia servidora pública, lo que la obligó a presentar su renuncia en protección suya pero sobre todo de su bebé.