viernes, 17 de febrero de 2023

Respaldan en el Congreso Mexiquense la creación de Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial

 

Acuerdan una próxima reunión para dictaminar la iniciativa del magistrado Ricardo Sodi. 

Contribuirá a saldar la deuda histórica con los pueblos originarios, coinciden bancadas.


Diputados y diputadas de MORENA, PRI y PVEM en el Congreso Mexiquense respaldaron la propuesta del magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, para crear una Sala de Asuntos Indígenas que contribuya la igualdad sustantiva entre la ciudadanía y materialice los compromisos con los pueblos originarios.

Por ello, en reunión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y Asuntos Indígenas del Congreso local, presidida por el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI), se acordó solicitar a la Junta de Coordinación Política que el 23 de febrero se agende una reunión para presentar el dictamen de la iniciativa.

Las diputadas y los diputados Gerardo Ulloa Pérez, Ariel Juárez Rodríguez y Faustino de la Cruz Pérez, de MORENA; Jesús Izquierdo, Braulio Antonio Álvarez Jasso y Josefina Aguilar Sánchez, del PRI, y María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM, coincidieron que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial contribuirá a saldar una deuda histórica con los pueblos originarios con un marco jurídico que privilegie la justicia a los sectores más desprotegidos.

En la exposición de su iniciativa, el magistrado Ricardo Sodi explicó que deriva de una amplia consulta previa, libre, informada, de buena fe y respetuosa de sus costumbres a los pueblos originarios de la entidad: Matlatzinca, Mazahua, Otomí, Tlahuica y Náhuatl.

Detalló que la Sala incluirá entre sus atribuciones el dar a conocer los recursos ordinarios en contra de resoluciones judiciales, en donde alguna de las partes se asuma como integrante de algún pueblo originario; emitir opiniones consultivas en asuntos relacionados con los pueblos y comunidades indígenas al aplicar sus sistemas normativos; y proponer al pleno protocolos de actuación para juzgamiento con perspectiva de interculturalismo jurídico.

Así como conocer y resolver las causas relacionadas con la protección de los derechos de los pueblos indígenas que se susciten por incumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; conocer de las inconformidades relacionadas con el ejercicio del derecho a la consulta y consentimiento libre, previo informado de los pueblos y comunidades indígenas.

Al subrayar que la propuesta no tendrá impacto presupuestal y que la Sala se conformará por cinco personas magistradas que se integrará cuando se necesite, Ricardo Sodi compartió que en la encuesta con los pueblos originarios se planteó robustecer el cuerpo de peritos e intérpretes y traductores en lenguas indígenas que intervengan en los juicios; implementar un protocolo para juzgar con perspectiva intercultural, y normar los procesos de consulta previa a los pueblos indígenas con la promulgación de una ley en la materia.

Remodelaron institución que atiene a personas con discapacidad mediante donativo

• Vincula JAPEM a instituciones altruistas con empresas que realizan prácticas de responsabilidad social y voluntariado.

• Participan voluntarios de la empresa Jugos del Valle Santa Clara para realizar labores de mantenimiento de las instalaciones de Comunidad Moss, en Tlalnepantla.

Tlalnepantla, Estado de México, febrero de 2023. Para sumar esfuerzos a favor de los sectores en situación de vulnerabilidad, Jugos del Valle Santa Clara donó cuatro cubetas de pintura de diversos colores, un galón de pintura de aceite para herrería y portones, 10 rodillos, 10 brochas, así como dos extensiones para rehabilitar y pintar las instalaciones de Comunidad Moss, Institución de Asistencia Privada (IAP).

Esta IAP se encuentra certificada ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Social y se encarga de brindar apoyo y educación especial a 16 personas con alguna discapacidad y que no cuentan con los recursos necesarios para su tratamiento.

Esta institución, ubicada en el municipio de Tlalnepantla, ofrece terapia física, rehabilitación, educación especial, desarrollo de habilidades y funciona como albergue durante el día. Fue creada por padres de familia cuyos hijos tienen discapacidad física, motriz o intelectual y, que por diferentes circunstancias, no pudieron ser atendidos en un centro público.

Además de este donativo y como parte del voluntariado, personal de esta empresa colaboraron en la adecuación de las instalaciones pintando, cortando el pasto y limpiando, además interactuaron e integraron a algunos de los beneficiarios, en medida de sus capacidades, para realizar esta actividad como una terapia de convivencia y expresión de emociones.

Al respecto, Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM, informó que tienen una campaña permanente para convocar a la ciudadanía a que se sume como voluntario en labores de limpieza, cocina, mantenimiento, así como para contar y clasificar donativos.

A su vez, exhortó a la ciudadanía a que puedan donar su experiencia profesional para ayudar a quienes más lo necesitan, como psicólogos, doctoras, dentistas, trabajadores sociales, abogados y contadores, entre otros oficios y profesiones.

PROBOSQUE y Protección Civil de Ocoyoacac realizaron quema controlada

 


  • Son estas acciones parte de las actividades preventivas contra incendios forestales.
  • Registran 61 incendios forestales en el Estado de México, en lo que va de 2023.
  • Preparan de forma permanente brigadas para la temporada alta de incendios forestales.

Ocoyoacac, Estado de México, febrero de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), en conjunto con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, realizaron una quema controlada en los Bienes Comunales de San Pedro Atlapulco, en el municipio de Ocoyoacac, con el objetivo de mostrar parte de los trabajos preventivos contra incendios forestales.

Durante la época de sequía, el riesgo de que ocurra un incendio forestal incrementa debido a la falta de humedad en el ambiente, por ello, las brigadas de PROBOSQUE llevan a cabo actividades preventivas como quemas controladas que ayudan a eliminar la mayoría de combustible ligero, como es el pastizal, en las fronteras forestales. 

Al realizar este tipo de prácticas las brigadas deben considerar algunos puntos como velocidad del viento, monitoreo constante del tiempo atmosférico, mantener comunicación sobre la evolución del incidente, establecer rutas de escape y contar con zonas de seguridad alejadas del siniestro.

En esta práctica, donde participaron 40 elementos de PROBOSQUE, ejemplificaron los protocolos de seguridad que llevan a cabo los brigadistas al momento de acudir a una emergencia, explicaron el uniforme que llevan para proteger su integridad física, así como el uso de las herramientas manuales que utilizan al momento de combatir un incendio como palas, azadones, picos, mochilas para agua, y el mismo fuego a través de antorchas que ayudan a eliminar el combustible cercano al área afectada para detener el avance del incendio.

Una vez finalizada y de acuerdo con el protocolo, las brigadas deben permanecer en el lugar, para ello realizan acciones de liquidación con mochilas de agua que enfrían el suelo, así como de rescoldo con las herramientas manuales para retirar todo elemento que aún esté quemado.

El llamado a la ciudadanía y a los dueños de terrenos aledaños a zonas forestales que pretendan llevar a cabo estas prácticas bajo la supervisión de PROBOSQUE es que se realicen siempre y cuando las condiciones climáticas sean las adecuadas.

De enero a la fecha, en la entidad mexiquense se han registrado 61 incendios forestales con una afectación de 447.50 hectáreas, siendo el municipio de Texcoco el que ha tenido mayor afectación con 188.50 hectáreas siniestradas.

De igual forma, en caso de algún incendio forestal, solicitaron a la ciudadanía a llamar a las líneas de emergencia, 911 y 800-590-1700.

También pueden consultar las redes sociales, Facebook/ProbosqueEdomex, Twitter @Probosque_, así como el sitio web probosque.edomex.gob.mx o comunicarse al número general de PROBOSQUE, 722-878-9819, para más información al respecto.

Ofrece ICATI Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional

• Son 47 sedes del ICATI las que pueden reconocer las competencias laborales de las y los mexiquenses.
• Está avalado este reconocimiento por la Secretaría de Educación Pública. 

Zinacantepec, Estado de México, febrero de 2023. Para contribuir en el mejoramiento de las condiciones laborales de las y los mexiquenses, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), adicionalmente a los cursos de capacitación para el trabajo que se imparten en las 47 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), ofrece en estas sedes el servicio de evaluación y entrega del Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO), informó Jaime Rebollo Hernández, director General del organismo capacitador del Estado de México. 

El ICATI proporciona este Reconocimiento avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), evaluando los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de los aspirantes, conforme a los programas de estudio vigentes de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT). 

“El programa está dirigido a los mexiquenses interesados en acreditar sus conocimientos en las artes u oficios que han desempeñado, sin importar cómo fueron adquiridos, y no se les requiere un nivel de estudios o alguna acreditación escolar, por el contrario, mediante la evaluación ROCO, obtendrán el documento con validez oficial que acredita sus competencias ocupacionales”, apuntó el funcionario. 

El examen deberá solicitarlo la persona que requiera la certificación de sus habilidades y destrezas en un oficio determinado, directamente en alguna de las 47 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) que operan la capacitación en el territorio estatal, y para ello, deberá cumplir con los siguientes requisitos: saber leer y escribir, edad mínima de 15 años, copia del acta de nacimiento, constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante domiciliario, recibo de pago y copia de la cartilla de salud.

Este servicio educativo que ofrece el ICATI busca impulsar las condiciones laborales de los habitantes de la entidad, enfocándose en la expedición oficial de un reconocimiento que acredite los conocimientos, correspondientes a una competencia ocupacional. 

Finalmente, Jaime Rebollo Hernández invitó a la población interesada a consultar en el sitio web del organismo capacitador, https://icati.edomex.gob.mx, el catálogo de cursos que la dependencia puede evaluar. 

Cuenta sector salud con medicamento para el tratamiento de casos de Covid-19 leve y moderado

• Advierte secretario de Salud Estatal que la pandemia aún no termina y sugiere que continúe el uso del cubrebocas.
• Llama a la población a sumarse a la recuperación de los servicios a fin de cuidar su bienestar físico y mental.

San Mateo Atenco, Estado de México, febrero de 2023. Las Jornadas Comunitarias Por tu Salud es la estrategia implementada para la recuperación de los servicios de atención a la población, por lo que acercan a la población actividades de prevención y detección de enfermedades y trabajan de manera coordinada con los municipios, que es el nivel de gobierno más cercano a la sociedad, para así responder a sus requerimientos.

Al encabezar las actividades realizadas en el Barrio de San Miguel, en San Mateo Atenco, el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, señaló que la pandemia por Covid-19 aún no termina, por lo que llamó a la población a continuar con las medidas sanitarias, además destacó que se cuenta con el medicamento antiviral para tratar los casos leves y moderados de coronavirus.

El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), destacó que dicho fármaco sólo se encuentra en las instituciones públicas y es gratuito, pero lo más importante es no bajar la guardia ante el virus SARS-CoV-2, además de aprovechar los diversos servicios de medicina preventiva que se brindan en las unidades de primer nivel, a fin de contar con óptimo bienestar físico y mental.

Por su parte, la presidenta municipal de esta demarcación, Ana Muñiz Neyra, también destacó el trabajo conjunto con la autoridad sanitaria de la entidad, lo que permitió que en 2022 se canalizara a alrededor de mil 500 mujeres a la Unidad de Especialidad Médica en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) de Toluca para la realización de mastografías.

De igual manera, anunció que se ha concluido con la rehabilitación de los Centros de Salud de la demarcación, a fin de brindar espacios dignos y de calidad a los habitantes de este lugar.

En tanto, la señora Araceli Sánchez Díaz, al hablar a nombre de la población beneficiada, agradeció la realización de la Jornada Comunitaria, pues con la participación de los diversos sectores de gobierno que están vinculados a la salud pública, los servicios de promoción, prevención y atención llegan a quienes más los necesitan, lo que contribuye a elevar su calidad de vida.

Por último, el titular de Salud Estatal, acompañado por la subdirectora de Atención a la Salud del ISEM, Yolanda Salyano Peñuelas, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Xonacatlán, Nadia Servín Moreno, la alcaldesa y miembros del cuerpo edilicio de San Mateo Atenco, recorrió los estands donde se otorgaron servicios como esterilización de mascotas, mastografías, vasectomía sin bisturí, planificación familiar, vacunación y orientación nutricional, entre otros.

Reciben 112 adultos mayores visas para visitar a sus familiares en Estados Unidos


• Se han reencontrado 686 adultos mayores con 3 mil 934 migrantes, en lo que va de la presente administración.

• Viajarán en los meses de febrero y marzo las y los 112 beneficiarios de 12 municipios a las ciudades de Los Ángeles, Phoenix y Seattle, en Estados Unidos.

Metepec, Estado de México, febrero de 2023. Como parte del esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado de México para reunir a las familias mexiquenses cuyos familiares han migrado a la Unión Americana, se llevó a cabo la entrega de 112 visas a igual número de beneficiarios como parte del programa Familias Migrantes Fuertes y Unidas, el cual, a lo largo de la administración estatal, ha entregado 686 visas, reencontrando a 3 mil 934 migrantes con sus familiares.

Esta estrategia, permite promover la reunificación familiar de mexiquenses radicados en Estados Unidos que, por sus condiciones migratorias, no han visto desde hace 10 años o más, a sus familiares adultos mayores de 60 años.

En este sentido, José Pablo Montemayor Camacho, coordinador de Asuntos Internacionales del Estado de México, refrendó el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo Maza por unir a las familias de la entidad y desarrollar este programa que reúne los esfuerzos de distintas instancias del Gobierno estatal.

"Al final del día, vamos todos con este mismo objetivo, el Señor gobernador Alfredo Del Mazo está muy interesado en este programa, al igual que su esposa y presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo”, destacó.

Como parte de las acciones que implementa esta estrategia, en la que participan el DIFEM y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se entregaron siete sillas de ruedas, seis bastones, una andadera y 60 pañales de adultos para facilitar la movilidad y estancia de los beneficiarios de este programa.

Aunado a esto, los adultos mayores recibieron valoración y asesoría médica, donde les explicaron cómo llevar el cuidado de padecimientos crónicos, así como qué documentos necesitan para llevar sus medicamentos en su vuelo.

Por su parte, Catalina Becerril López, beneficiaria que viajará a Seattle, Washington DC, refirió que tener la visa le permitirá reencontrarse con su hijo, a quien no ha visto en 19 años.

“Ya estoy contando los días, faltan dos semanas, porque salgo el 4 de marzo, pues es una emoción tan grande, creo que no se la puedo describir así, pero me siento a veces como nerviosa, como si fuera la primera vez, tengo dos nietos ya, uno de 11 años y la niña tiene nueve años, los voy a conocer, porque nada más los veo por videollamada”, señaló.

De los 112 beneficiarios que se reencontrarán con sus familiares en los meses de febrero y marzo, 50 de ellos, originarios de Toluca, Tenango del Valle, Atizapán, Almoloya del Río, Ecatepec, Nicolás Romero y Tultepec, viajarán a Los Ángeles, California.

De igual forma, 33 provenientes de Coatepec Harinas, Naucalpan, Huixquilucan y Tepetlixpa, se dirigirán a Phoenix, Arizona, y 29 de Calimaya, volarán a Seattle, Washington, DC.

Participan 50 escuelas de educación básica en Certamen Interestatal de Robótica

• Busca certamen desarrollar el interés de niñas, niños y adolescentes en temas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
• Fomenta estrategia educativa del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza desarrollo de habilidades tecnológicas y profesionales de las y los estudiantes mexiquenses.
• Compiten estudiantes de 50 escuelas de 33 municipios. 

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, en coordinación con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), y la Fundación RobotiX, llevaron a cabo el Certamen Interestatal de Robótica Edoméx 2023, en el que participaron 50 escuelas de Educación Básica. 

Acompañado de la subsecretaria de Turismo, Ivette Tinoco García, quien dio la bienvenida a las y los asistentes, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, inauguró las actividades del Certamen ante estudiantes, docentes, madres y padres de familia, a quienes mencionó que el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza fomenta el desarrollo de habilidades tecnológicas y profesionales de las y los estudiantes mexiquenses. 

En su oportunidad, Bernardo Almaraz Calderón, director General del COMECYT, destacó que del total de participantes, el 55 por ciento son mujeres, es decir, más de la mitad son niñas que están exponiendo cómo se hace robótica, cómo se programa y cómo se resuelven problemas. 

También informó que, por instrucción del gobernador, las 50 escuelas participantes seguirán teniendo el financiamiento de los clubes de robótica para el siguiente año. 

Por su parte, Roberto Saint Martin, creador y fundador de RobotiX, refirió que su organización impulsa que las escuelas en todo México enseñen ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para transformar al mundo, y un ejemplo son los proyectos que se presentan en este cuarto Certamen, donde los estudiantes, a una corta edad, plantean soluciones a los problemas de su comunidad, de su país e incluso a nivel global. 

Los clubes de robótica promueven la investigación, el desarrollo de la creatividad, ingeniería, trabajo en equipo, innovación y comunicación; con la elaboración de proyectos, donde los estudiantes investigan y diseñan la solución a una problemática de la vida real. 

En este sentido, el Certamen busca motivar el interés de niñas, niños y adolescentes de nueve a 14 años, en temas STEM, a través de un aprendizaje práctico y divertido. 

La edición de este año se centró en el desarrollo de proyectos que tuvieron como base la energía, bajo el lema “SUPERPOWERED”, mediante los cuales, los participantes exploraron los avances tecnológicos y los desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad. 

En el certamen participaron 50 escuelas de 33 municipios pertenecientes al subsistema educativo estatal y federalizado de Toluca, Metepec, Tenango del Valle, Temascaltepec, Calimaya, Valle de Bravo, Lerma, Zinacantepec, Ocuilan, Tenancingo, Malinalco, Temoaya, Huixquilucan, Tianguistenco, Ecatepec, Ixtapaluca, Texcoco, Chicoloapan, La Paz, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tezoyuca, Tlalnepantla, Zumpango, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Acambay, Atlacomulco, Villa Victoria, El Oro, San José del Rincón, Temascalcingo y Aculco.

Los ganadores de esta edición competirán en el evento nacional, que se llevará a cabo en el mes de marzo de este año en la Ciudad de México. 

Cabe señalar que la Secretaría de Educación, a través del programa Diálogos Escolares “CreeSer entre Mujeres”, con la creación de clubes de robótica en sus instituciones escolares, mediante la implementación de metodologías educativas y la Liga Mundial FIRST LEGO League Challenge, propició el interés en nuevas tecnologías en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexiquenses de regiones indígenas. 

Logra Tribunal de Tratamiento de Adicciones reinserción integral de mexiquenses

• Reconstruye Héctor, de 25 años, su proyecto de vida gracias al Programa de Justicia Terapéutica en el que participan las Secretarías de Justicia y Derechos Humanos, de Salud, de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y el Poder Judicial.
• Supera su adicción al cannabis luego de seis meses y permanecer bajo estrictas revisiones periódicas y pruebas de antidopaje.
• Decretan extinta la acción penal y determinan el sobreseimiento de la causa, con lo que obtiene una segunda oportunidad.

Almoloya de Juárez, Estado de México, febrero de 2023. Héctor logró cambiar su adicción a la marihuana por sus herramientas de trabajo. En 2022, fue detenido por delitos contra la salud, pero tomó una de las decisiones más importantes de su vida, acogerse al Programa de Justicia Terapéutica.

Tras siete meses de ardua labor, de superar su adicción al cannabis y permanecer bajo estrictas revisiones periódicas y pruebas de antidopaje, concluyó sus capacitaciones en la Fundación Carlos Slim, que le permitió aprender oficios e incorporarse a una empresa de mantenimiento industrial y residencial.

“Me enseñó a tener una nueva forma de pensar y de ver las cosas muy diferentes a la que yo tenía antes. Pues ahorita prácticamente tengo una mejor preparación en mi empleo, familiar. Ahorita ya es una nueva vida que me parece mejor”, comentó al concluir su audiencia de suspensión condicional del proceso.

A sus 25 años, incorporarse al Tribunal de Tratamiento de Adicciones, TTA, le dio una segunda oportunidad para recuperar su rumbo y de reconstruir la relación con su familia. Gracias a su graduación del programa, ya tiene metas muy claras como emprendedor.

“Ahorita seguirme preparando laboralmente y poder llegar a ser una mejor persona. Sí me gustaría abrir una pequeña empresa de mantenimiento”, afirmó.

Participa un grupo interdisciplinario formado por el Instituto de la Defensoría Pública (IDP), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones y la Secretaría de Seguridad.

De acuerdo con la directora general del IDP, Leticia Cisneros, el principal objetivo del TTA es lograr una verdadera reinserción social de quienes cometieron un delito bajo los influjos de sustancias psicoactivas.

“A la defensoría pública nos congratula muchísimo el poder formar parte de estas nuevas estrategias de acceso a la justicia a través de este programa y, aparte, lo más interesante es que esta persona que se gradúa le es otorgada, además de la sentencia de que se sobresee la causa penal, la Fiscalía le entrega también una carta de No Antecedentes Penales y es como si nunca hubiera existido el expediente, como si nunca se hubiera cometido el delito y eso es un gran regalo”, informó Leticia Cisneros.

En la primera graduación de este año, el juez de control especializado en Tratamiento de Adicciones, Edgar Garay Vilchis, decretó extinta la acción penal y determinó el sobreseimiento de la causa, invitó a Héctor a seguir con su formación profesional y a estrechar lazos familiares que le permitirán consolidar su proyecto de vida.