martes, 15 de enero de 2019

No cesaremos en señalar malas estrategias del Gobierno Federal que afecten directamente a la ciudadanía: DNE

*Nuestra posición respecto a la Guardia Nacional es clara y contundente estamos en contra de que se modifique la Constitución para la militarización de la seguridad pública.

La Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática electa el pasado mes de noviembre en el marco del Congreso Nacional reiteró que esté instituto político será una oposición responsable y hará contrapeso a las decisiones y estrategias equívocas que ha empleado el gobierno federal afectando en primera instancia a la ciudadanía.
En un encuentro con las y los representantes de los medios de comunicación Ángel Ávila Romero uno de los cinco integrantes de la DNE resumió que apegados a la legalidad y al mandato del Congreso Nacional se reformó el Estatuto del PRD, desaparecieron las expresiones internas para ser un partido de ciudadanos.
"Somos un órgano colegiado, la primer sesión se llevó a cabo el pasado 6 de enero y nuestra tarea será trabajar en la campaña de reafiliación, ir a un Congreso Nacional para definir el nuevo modelo del partido y los 6 procesos electorales en los estados de Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Baja California, Tamaulipas y Puebla", señaló.
Al hacer uso de la voz, Karen Quiroga refrendó la posición del PRD respecto a temas sensibles para la sociedad mexicana como la Guardia Nacional "es aberrante pretender que se modifique la Constitución con la finalidad de militarizar la seguridad pública.
En relación al desabasto de gasolina dijo que el gobierno federal miente al decir que hay suficiente combustible y lo único que se está haciendo es tapar el sol con un dedo y la muestra de ello es la cancelación de la reunión de trabajo donde comparecería la secretaria de Energía, "no dan cuentas claras".
En este sentido Estephany Santiago, integrante de la DNE destacó que la dirección será colegiada en donde ya no existe la figura de presidente y secretario general, al tiempo señaló que la estrategia contra el combate al huachicoleo es una medida fallida por afectar en primer término a la ciudadanía y no dar claridad de cuándo se resolverá esta situación.
Abordó en concreto el problema que existe en el estado de Michoacán por ser un gobierno perredista ya van 26 días con escazes de gasolina y el gobierno federal no ha dado respuesta.
"En lo que respecta a la Guardia Nacional hacemos un llamado a nuestras bancadas a que actúen en congruencia con las banderas de este partido", remarcó.
Fernando Belaunzarán dijo que hoy México enfrenta una regresión "Es el México de un sólo hombre y ante eso el PRD será una oposición de contrapesos".
Expresó que las malas decisiones en el gobierno federal ponen en evidencia la ineptitud con la que se está actuando ante diversas problemáticas que enfrenta el país.
Finalmente Adriana Díaz, apuntó que la Dirección Nacional Extraordinaria estará en la ruta de participar con la ciudadanía, próximamente se llevará a cabo un Consejo Nacional en el que se presentarán los reglamentos, lineamientos y manuales de procedimiento y determinar si se efectuará Congreso Nacional.
En este encuentro en el que se presentó de manera formal la Dirección Nacional Extraordinaria ante las y los representantes de los medios de comunicación también estuvieron presentes Arturo Prida, presidente del Consejo Nacional, Camerino Márquez, representante del PRD ante el INE y Manuel Cifuentes, coordinador de finanzas de este instituto político.

En terreno de cultivo de Otzolotepec localizaron muerta a menor de edad

En un terreno de cultivo del municipio de Otzolotepec, Estado de México, fue localizado el cuerpo de una menor de edad.
Según versiones, el hallazgo ocurrió el pasado domingo entre unas milpas de la colonia Guadalupe Victoria, donde la niña identificada como Gabriela, de 14 años de edad estaba tirada e inconsciente, pero no se observaba alguna lesión por arma punzo cortante o de fuego.
Al lugar se presentaron los paramédicos de Protección Civil local que confirmaron la muerte de la adolescente, sin especificar el motivo, por lo que dieron parte al Ministerio Público para que ordenara el levantamiento y traslado del cuerpo a las instalaciones de la morgue local, para realizar la necropsia de ley y seguir las investigaciones, pues de momento la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no ha dado a conocer las causas del fallecimiento.

Este jueves 17 de enero acércate a COPARMEX Estado de México Oriente

Este jueves 17 acércate a COPARMEX Estado de México Oriente, conoce todos los beneficios de pertenecer a esta gran familia.
Te invitamos a formar parte de la familia COPARMEX en un desayuno personal que se realizará a las 8:30 horas en Av. Ecatepec Oriente #24, San Cristóbal Centro.
En caso de asistir con un invitado adicional el costo para la entrada de éste será de $150 + IVA.
Confirmación indispensable en los teléfonos: 5570 5581, 5770 5594 y 5116 7847 extensión 102, 103 y 106.
WhatsApp: 55 6517 6654, con la Lic. Nancy Hernández (Dirección).

En el Valle de Toluca detuvieron por diversos delitos a 18 personas, mediante un operativo

En el Valle de Toluca, como parte de las acciones para disminuir ilícitos en las zonas de mayor incidencia delictiva; elementos de la Secretaría de la Defensa NacionalPolicía FederalSecretaría de Seguridad del Estado de México, Policía Municipal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizaron un operativo en la zona de El Seminario en el que fueron detenidas 18 personas.
10 de ellas fueron detenidas en cumplimiento de órdenes de aprehensión por homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, robo con la agravante de causar la muerte, robo calificado, robo con violencia, entre otros.
200 dosis de estupefacientes y 2 y medio kilogramos de droga fueron asegurados, también localizaron 138 cartuchos útiles de arma de fuego, 3 armas prohibidas, 3 vehículos con reporte de robo y fueron asegurados 6 inmuebles.




En calles de Teoloyucan, localizaron una pipa vacía y cerca de 640 litros de diésel de dudosa procedencia

En el municipio de Teoloyucan, Estado de México, con la implementación integral para inhibir la extracción de combustible, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, localizaron una pipa vacía y cinco contenedores con cerca de 640 litros de una sustancia con las características propias del diésel.
Personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) alertó a los efectivos de la Policía Estatal del hallazgo de la pipa volcada sobre la Av. del Nopal, en la colonia Santo Tomás.
Por lo que de forma inmediata, realizó un despliegue operativo y se confirmó que se trataba de una unidad de la marca Dina de color blanco, que se encontraba con residuos de hidrocarburo regados dentro de un canal.
Se localizó, además, un inmueble en obra negra con 12 mapas del municipio de Teoloyucan pegados en la barda; al exterior había tres tambos y dos garrafones con capacidades de 200 y 20 litros, respectivamente, llenos una sustancia con las características propias de diésel, dando un aproximado de 640 litros.
Por este motivo se llevó a cabo la puesta a disposición ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal, a fin de iniciar la carpeta de investigación y localizar a los probables responsables.

Por el desabasto de gasolina, aumentó el uso del Mexibús y del Mexicable

Elim Luviano, director general del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, explicó que los primeros días de la semana pasada se incrementó entre 4 y 5 por ciento el número de usuarios del Mexibús y para el viernes la cifra se elevó en 10 por ciento, ante el desabasto de gasolina en el zona metropolitana
“En promedio, el Mexibús transporta alrededor de 300 mil pasajeros al día, por lo que el incremento referido es de 30 mil usuarios más hacia el fin de la semana pasada”.
Por otro lado, el Mexicable reportó un incremento de mil 500 pasajeros el fin de semana pasado, el cual podría estar también vinculado al desabasto de combustible en el Valle de México.
Las autoridades señalaron que, de 18 mil pasajeros en promedio que se trasladaron los primeros días del año en el teleférico de Ecatepec, del 10 al 12 de enero aumentó a 19 mil 500 en promedio y que el abasto del combustible para el funcionamiento de las unidades es suficiente, por lo que no prevén problemas de desabasto por las reservas que los concesionarios tienen del mismo.

Delincuentes arrancaron cajero automático de banco de Tlalnepantla, pero no pudieron llevarse el dinero

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, presuntos delincuentes arrancaron un cajero automático de la sucursal Banorte de la colonia San Bartolo Tenayuca.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este martes, en la sucursal ubicada en la Av. Acueducto de Tenayuca esquina con Xochitl, cuando el cajero fue hecho pedazos con herramientas para abrir las gavetas con el dinero, pero los delincuentes al escuchar las sirenas de los patrulleros huyeron sin el botín.
Un reporte de la policía estatal refirió que a las 3:45 horas de este martes, acudió un agrupamiento a la sucursal bancaria ubicada en la dirección antes referida, donde encontraron tirado el cajero  en la calle.
Por lo que los policías estatales señalaron que los ladrones no pudieron abrir el cajón blindado que protegía las gavetas.
Posteriormente, al sitio se presentó personal de la Fiscalía Regional de Justicia y personal de supervisión de la institución financiera, para iniciar la denuncia y las investigaciones correspondientes. 

En diferentes horarios y a varios metros de distancia en Ecatepec, localizaron muertos a abogados que tenían reporte de desaparecidos

En un canal de aguas negras ubicado en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México localizaron los cuerpos maniatados de dos hombres, pero en diferentes horarios y puntos del lugar, éstos contaban con reporte de desaparecidos desde el pasado viernes 11 de enero.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo en la colonia Tablas del Pozo, cuando en el primer caso, niños que jugaban a la orilla del canal de aguas negras, en la calle Manzana esquina Av. del Río, se percataron del cuerpo torturado, maniatado y con una bolsa en la cabeza; tirado entre la hierba, cerca de las 10:00 de la mañana, por lo que los vecinos dieron aviso a los policías locales.
Más tarde, entre las calles Jamaica y Naranja, en el mismo canal de aguas negras, atado de las manos con cinta transparente y con varios golpes en el cuerpo, fue encontrado flotando el cuerpo de un hombre.
Se trata de Dagoberto Pedrada y Javier González, de 54 y 53 años de edad respectivamente y de ocupación abogados penalistas, que por la forma en que fueron ultimados, los encargados de las indagatorias presumen que fueron asesinados por gente ligada al crimen organizado en un presunto ajuste de cuentas, pero será el personal de la Fiscalía General de justicia del Estado de México, mediante las investigaciones, quien determine el origen de los asesinatos, así como dar con los responsables.

Casi linchan en Toluca a sujeto que fue sorprendido abusando sexualmente de mujer

En el municipio de Toluca, Estado de México, policías de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a un sujeto por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual, y que al enterarse del hecho fue golpeado por un grupo de vecinos.
Los hechos ocurrieron cuando los uniformados recibieron una llamada del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en el que se indicaba que, en San Pablo Autopan, un grupo de personas pretendía linchar a una persona que habría atacado sexualmente a una mujer.
Al presentarse en el sitio, los policías fueron informados que la afectada, de 24 años de edad, se encontraba en su domicilio cuando Jesús “N”, de 23 años, entró y la amedrentó con un desarmador, para luego someterla, atándola de las manos con cinta adhesiva, y después abusó sexualmente de ella.
La hermana de la agraviada sorprendió al atacante, por lo que avisó a los vecinos quienes lo detuvieron y golpearon.
Después de dialogar con el grupo de personas para que liberaran al probable responsable, el hombre fue entregado a las autoridades con varias contusiones en el cuerpo.
Al lugar arribó una ambulancia del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) para brindar atención médica a la agraviada y al imputado, quien fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público correspondiente en donde se resolverá su situación jurídica.

Se instaló el programa “En Neza, Seguridad en Bici”, luego de la falta de combustible

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, luego de la falta de abasto de combustible se instaló el programa “En Neza, Seguridad en Bici”, mismo que ha ayudado en la disminución de la comisión de delitos en un 28.3 por ciento, por lo que este programa será permanente.
El alcalde Juan Hugo de la Rosa García anunció la creación del primer cuerpo de ciclo policías del municipio, el cual será el más grande del país en su tipo con cerca de 250 elementos, quienes recibirán capacitación de Josafat Martínez de Luna, especialista certificado a nivel internacional en la materia y creador e instructor de los Cursos para Ciclo policías y Ciclo paramédicos de Aguascalientes.
De la Rosa García puntualizó que Nezahualcóyotl al igual que los cuerpos policiales de primer nivel en el mundo como Nueva York, Los Ángeles, Brasil y Francia ya cuenta con un cuerpo de ciclo policías, el cual se espera que con la capacitación especializada y un alto nivel de compromiso destaque en poco tiempo por sus resultados y alcances.
Precisó que con este proyecto, los elementos en bicicleta mantendrán mayor presencia en la zona norte de la ciudadanía donde el acceso a calles y andadores es más restringido para los vehículos, además de escuelas, mercados y parques de todo el municipio.

Califica PAN Edomex como farsa la estrategia para combatir el huachicol

• El presidente del albiazul mexiquense, Jorge Inzunza manifestó que la realidad es que hubo una mala planeación y una mala estrategia, al tiempo que reprochó que hasta ahora no hay nadie detenido por este asunto.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 15 de enero del 2019.-La estrategia fallida de ataque al huachicoleo es una burda farsa del gobierno federal. La realidad es que se dejó de comprar gasolina a Estados Unidos, afirmó Jorge Ernesto Inzunza Armas, Presidente del Partido Acción Nacional en el estado de México.
Señaló que el problema que le preocupa a Acción Nacional es el engaño hacia la ciudadanía, porque es falso que se esté combatiendo al huachicol.
Manifestó que la realidad es que hubo una mala planeación, una mala estrategia, se cancelaron los contratos de importación de gasolina y ya hay, al menos, 21 barcos varados frente a los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, porque están cerrados los ductos.
Para el caso del robo del robo de gasolina dijo, todos queremos y apoyamos que se castigue la corrupción, pero la torpe estrategia del gobierno lo que hace es castigar a la ciudadanía y no a los huachicoleros.
“Nadie está en la cárcel, no hay detenidos o a ¿quién han acusado por este delito?
¡A Nadie! son muy burdas las imágenes que presenta el gobierno federal de los ductos dañados que nadie las cree, enfatizó el dirigente del PAN mexiquense.
En un comunicado de prensa, Inzunza destacó que la fallida estrategia y la farsa de contrarrestar el huachicol afecta la economía, se encaren los alimentos y taxis por el desabasto, lo que conlleva a subir precios de frutas y verduras.
Ejemplificó el precio del jitomate que pasó de 24 a 36 pesos el kilo, con un aumento del 29 %; El servicio de transporte ya está aumentando el pasaje, el servicio de Uber subió el precio y los únicos perjudicados son los mexicanos.
Finalmente reveló que México importó un promedio de 254,000 barriles diarios desde Estados Unidos y hubo una disminución de 33% respecto al mes pasado y de 45% respecto a enero de 2018, según reportó The Wall Street Journal.

Continuará Naucalpan Centro con el total desorden urbano

• Al parecer, no hay un plan de gran visión que dé solución a la clara zona colapsada.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 15 de enero del 2019.-Pese al impactante conflicto urbano que padece Naucalpan centro por el ambulantaje en todas sus manifestaciones, el tema de la movilidad y otros, aún y no hay nada claro para solucionarlo.
Al parecer, el asunto va para largo plazo, o quizá ni si quiera exista en el actual gobierno, un plan de gran visión que ponga orden al desorden en esta delicada parte del territorio.
Es decir, en el corazón mismo del municipio-San Bartolo-y resolver la generalizada demanda social de poner el espacio público que es de todos, al servicio del ciudadano.
De igual manera, el lograr el total cambio de fisonomía o rostro de tal perímetro urbano, que verdaderamente lo merece y que no puede seguir así, debido a la inmensa gama de intereses.
Así también, a los múltiples problemas que se vienen arrastrando de al menos dos décadas atrás, y que tienen que ver con la concesión u privatización de la vía pública a particulares.
Aunado, al difícil andar de manera libre por las calles y avenidas del primer cuadro, y que le urge un replanteamiento del nuevo tipo de Ciudad, que queremos para los próximos años.
En el diagnóstico que le asiste, prácticamente nos encontramos rebasados en innumerables dificultades, que comunican de una evidente zona colapsada con una serie de consecuencias.
Naucalpan centro, mantiene una sarta de tufos y olores a “mierda, impunidad y corrupción”, intolerables, además de alarmantes niveles de contaminación ambiental, visual y sonora.
El contorno extremoso, en el que la movilidad y conectividad, resultan temas complicados, en el que poco o nada, se logra el uso compartido del espacio público accesible a toda la ciudadanía.
Bajo esa lógica, en más la necesidad de ir al sitio que el gusto de precisamente compartir esa área con otros, como una actuación escenográfica, con el desarrollo de proyectos emblemáticos que transforman paulatinamente el espacio circundante.
Lo anterior, y como intervenciones en las que la alta capacidad y equipamiento público, constituyen, los motores para el cambio de tejido urbano y social.
Hasta ahora, hay promesas de trabajar en conjunto comerciantes y autoridades; obviar “los entres”, el según y mejor tributar con el gobierno y materializar con los recursos, algunas obras en el área.
Sin embargo, de un plan de reordenamiento, y reubicación nada que valga la pena, en este “nuevo romance entre líderes de ambulantes y gobierno”, que con los habitantes de San Bartolo.