*Nuestra posición respecto a la Guardia Nacional es clara y contundente estamos en contra de que se modifique la Constitución para la militarización de la seguridad pública.
La Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática electa el pasado mes de noviembre en el marco del Congreso Nacional reiteró que esté instituto político será una oposición responsable y hará contrapeso a las decisiones y estrategias equívocas que ha empleado el gobierno federal afectando en primera instancia a la ciudadanía.En un encuentro con las y los representantes de los medios de comunicación Ángel Ávila Romero uno de los cinco integrantes de la DNE resumió que apegados a la legalidad y al mandato del Congreso Nacional se reformó el Estatuto del PRD, desaparecieron las expresiones internas para ser un partido de ciudadanos.
"Somos un órgano colegiado, la primer sesión se llevó a cabo el pasado 6 de enero y nuestra tarea será trabajar en la campaña de reafiliación, ir a un Congreso Nacional para definir el nuevo modelo del partido y los 6 procesos electorales en los estados de Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Baja California, Tamaulipas y Puebla", señaló.
Al hacer uso de la voz, Karen Quiroga refrendó la posición del PRD respecto a temas sensibles para la sociedad mexicana como la Guardia Nacional "es aberrante pretender que se modifique la Constitución con la finalidad de militarizar la seguridad pública.
En relación al desabasto de gasolina dijo que el gobierno federal miente al decir que hay suficiente combustible y lo único que se está haciendo es tapar el sol con un dedo y la muestra de ello es la cancelación de la reunión de trabajo donde comparecería la secretaria de Energía, "no dan cuentas claras".
En este sentido Estephany Santiago, integrante de la DNE destacó que la dirección será colegiada en donde ya no existe la figura de presidente y secretario general, al tiempo señaló que la estrategia contra el combate al huachicoleo es una medida fallida por afectar en primer término a la ciudadanía y no dar claridad de cuándo se resolverá esta situación.
Abordó en concreto el problema que existe en el estado de Michoacán por ser un gobierno perredista ya van 26 días con escazes de gasolina y el gobierno federal no ha dado respuesta.
"En lo que respecta a la Guardia Nacional hacemos un llamado a nuestras bancadas a que actúen en congruencia con las banderas de este partido", remarcó.
Fernando Belaunzarán dijo que hoy México enfrenta una regresión "Es el México de un sólo hombre y ante eso el PRD será una oposición de contrapesos".
Expresó que las malas decisiones en el gobierno federal ponen en evidencia la ineptitud con la que se está actuando ante diversas problemáticas que enfrenta el país.
Finalmente Adriana Díaz, apuntó que la Dirección Nacional Extraordinaria estará en la ruta de participar con la ciudadanía, próximamente se llevará a cabo un Consejo Nacional en el que se presentarán los reglamentos, lineamientos y manuales de procedimiento y determinar si se efectuará Congreso Nacional.
En este encuentro en el que se presentó de manera formal la Dirección Nacional Extraordinaria ante las y los representantes de los medios de comunicación también estuvieron presentes Arturo Prida, presidente del Consejo Nacional, Camerino Márquez, representante del PRD ante el INE y Manuel Cifuentes, coordinador de finanzas de este instituto político.