viernes, 18 de diciembre de 2020

En un ataque directo fue asesinado Aristóteles Sandoval Díaz, ex Gobernador de Jalisco

Cerca de la una con cuarenta minutos de este viernes, Aristóteles Sandoval Díaz, ex Gobernador de Jalisco, fue asesinado junto con uno de sus escoltas "al interior del bar conocido como Distrito 5, ubicado en el municipio de Puerto Vallarta". 

"Posteriormente al ataque, el ex gobernador fue trasladado hasta un hospital particular conocido como La Joya, mientras tanto, en la ciudad de capital, Guadalajara, el helicóptero artillado conocido como Black Hawck, ya se preparaba para su traslado, pero falleció en el trayecto", según información policial. 

De esta manera, Gerardo Octavio Solís, Fiscal del estado, indicó que los hechos ocurrieron en un bar de la avenida Francisco Medina Ascencio donde el exgobernador estaba con otras tres personas.

Según su relato, Sandoval Díaz, quien contaba con una escolta de 15 elementos, se levantó para ir al baño y fue seguido por un sujeto que le disparó por la espalda y lo asesinó.

Cuando el homicida intentó escapar se desató un tiroteo que dejó herido a uno de los escoltas del exmandatario, pero el sicario fue apoyado por otros sujetos que ayudaron en su escape.

Momentos después, el personal del bar Distrito 05 de Puerto Vallarta, entorpeció las investigaciones del homicidio al limpiar la escena del crimen y borrar prácticamente todos los indicios.

Por lo anterior, Solís Gómez, solicitó el apoyo de la ciudadanía para aportar de forma anónima cualquier dato que pueda ayudar a las pesquisas.

“Si hubo alguna persona que hubiera tomado algún video, alguna captura de pantalla, algo que nos pudiera ayudar, dado que, como lo comenté hace un momento, el personal del restaurante literalmente se deshizo de todos los indicios”.

Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, actual Gobernador del estado informó de lo acontecido en sus redes sociales:

De igual forma, ha solicitado se investigue el asesinato de Sandoval Díaz expresando su solidaridad con la familia de Aristóteles Sandoval, y escribió que estará informando sobre lo sucedido en las próximas horas.



“Sino trabajo no como” la justificación para enfrentar la pandemia del Covid-19

Por: David Esquivel

Valle de México. -Méx. -Una minoría de establecimientos, de refacciones automotrices, aceites, llanteras y vulcanizadoras; así como tiendas de Elektra y tianguis principalmente, evaden el cierre de los inmuebles y siguen laborando después de las 17 horas, desestimando el horario de actividades recomendado por las autoridades de salud para atajar contagios de Covid-19.


Durante un recorrido por municipios del poniente mexiquense, se pudo observar negocios que no eran farmacias ni de venta de alimentos, operando después de las 17 horas, incluso en Tultitlán y Coacalco se apreciaron tiendas de Elektra abiertos con filas de clientes en espera de ingresar a los negocios y en Avenida Recursos Hidráulicos el tianguis de los jueves operó como si nada pasara; no obstante que en su informe de gobierno el alcalde Fernando Vilchis dijo que Ecatepec regresaba al semáforo rojo.

“Si no trabajo, no come mi familia”, justificó el propietario de un negocio de refacciones vehiculares, al omitir su nombre para no ser amonestado por las autoridades, que, como varios, permanecen en servicio después de las cinco de la tarde.


El entrevistado reprocha que el cierre de establecimientos no vaya a la par una ayuda alimentaria o económica, pues, dijo, que dueños de pequeños negocios van al día en sus gastos y mantienen la esperanza de la llegada de clientes para tener un ingreso.

Sobre la Vía José López Portillo, entre los municipios de Coacalco y Tultitlán, una minoría de negocios de venta de adornos navideños, objetos esotéricos, mecánica, aceites para vehículos, reparación de compresores, láminas para techar, entre otros, permanecen abiertos después de las cinco de la tarde.


En algunos de estos negocios se pudo observar a trabajadores portando cubre bocas, pero una minoría no, y otros lo traían colgando de una oreja o en el cuello. Por otra parte, negocios de venta de alimentos siguieron laborando respetando la norma de “comida para llevar después de las 5 de la tarde”. Sin embargo, se pudo apreciar que, en algunos casos, los empleados despachan alimentos sin contar con cubre-bocas y no tienen gel disponible.


Brigadas de policías y personal de los municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, entre otros, revisan el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias por el covid19. Sin embargo, varios negocios permanecen abiertos después del horario recomendado.


En Huixquilucan, las direcciones de Desarrollo Económico y Gobierno, realizan recorridos para supervisar que los Centros Comerciales y establecimientos mercantiles, cumplan con las medidas sanitarias implementadas en el territorio municipal.


Durante los recorridos se verifica que cierren sus puertas en punto de las cinco de la tarde, así como la instalación de filtros de acceso, señalización y utilización de barreras físicas en los establecimientos.


El presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, insistió a la población en el uso del cubrebocas, ya que es una barrera efectiva para prevenir contagios de Covid-19 e influenza. Recordó que los repartidores de comida rápida y aplicaciones, están identificados con un holograma, el cual está colocado de forma visible en sus motocicletas y con ello garantizar una entrega segura.


Quien de plano no respeta las reglas y una cosa es la que dice y otra la que hace, es el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras, ya que los tianguis siguen operando casi normal y en ellos se puede ver a familias enteras, esto porque llevan hasta niños en carriolas, recorriendo los puestos de chácharas, abarrotes, comida, ropa y otros productos. Los marchantes no obedecen aquello de: “sólo salir una persona por familia y si es necesario”.

Aprueba Tlalnepantla recursos que ascienden a más de 4 mil 19 mdp, en su presupuesto de egresos 2021

· El alcalde, Raciel Pérez Cruz, destacó que la tasación tiene como base los principios de austeridad, racionalidad, responsabilidad hacendaria y financiera en el gasto público.
· Asimismo, el ayuntamiento dio su anuencia al Programa Anual de Obras (POA), 20231 por un monto de 491 millones 124 mil 364 pesos.

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., a 18 de diciembre del 2020.- El ayuntamiento de Tlalnepantla aprobó por mayoría el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021.

Lo anterior, por un monto de 4 mil 19 millones 368 mil 145 pesos, que será aprobado de forma definitiva en febrero próximo, una vez que se definan las participaciones estatales y federales.

En la Décima Cuarta Sesión Extraordinaria de cabildo, el alcalde, Raciel Pérez Cruz, destacó que el presupuesto tiene como base los principios de austeridad, racionalidad, responsabilidad hacendaria y financiera en el gasto público.

Reiteró que el cálculo financiero es congruente con el Plan de Desarrollo Municipal y los objetivos, parámetros cuantitativos, indicadores de desempeño y metas del próximo año.

El alcalde señaló que en este proyecto la prioridad es apoyar a la ciudadanía en estos momentos de tanta incertidumbre a causa de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Indicó que en el presupuesto existe una reducción en algunos rubros que no pone en riesgo la operatividad de las áreas, apoyos y programas sociales.

En contraparte, dijo que están aumentando los recursos en salud, educación y servicios urbanos, por las razones de la emergencia sanitaria.

Subrayó que continuarán con los apoyos y becas a estudiantes como una forma de contribuir a la economía familiar; con el programa de guardería e internet.

Asimismo se ha establecido la compra de tablets para que las niñas y niños sigan estudiando desde sus casas con las herramientas tecnológicas necesarias.

Raciel aseguró que no obstante la reducción de partidas presupuestales federales, se decidió aportar con recursos propios al presupuesto anual de obra pública que permitirá otorgar mejores servicios a las y los habitantes de esta Ciudad.

En la sesión también fue aprobado el Programa Anual de Obra Pública para el ejercicio fiscal 2021, que asciende a 491 millones 124 mil 364 pesos.

Aumenta estrepitosamente a 117 mil 605 los casos de Covid-19 en Edoméx

 

- Sigue el repunte del contagio y la ocupación hospitalaria, y no se aprecia para cuando disminuya la mortal enfermedad. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 18 de diciembre del 2020. -Al último corte, autoridades de la Secretaría de Salud del estado de México informaron que 72 mil 664 personas se han recuperado de Covid-19.

Sin embargo, advierten un incremento en el número de hospitalizados por lo que insisten en el llamado a la población a quedarse en casa, lavarse las manos de manera frecuente y el uso correcto de cubrebocas.

La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, detalló que a la fecha ascienden a 2 mil 474 personas las que se encuentran internadas en diversas instituciones médicas del territorio estatal a causa del nuevo coronavirus y 2 mil 501 son atendidas en hospitales de otros estados de la República.

Indicaron que suman 117 mil 605 los casos que han resultado positivos en la entidad tras realizarles una prueba de laboratorio y se contabilizan 26 mil 945 personas como sospechosas de estar contagiadas del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, dieron a conocer que 24 mil 116 personas se encuentran en resguardo domiciliario, 148 mil 976 han resultado negativas a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) y lamentablemente 15 mil 850 mexiquenses han perdido la vida a causa de esta epidemia en la entidad.

Por su parte, el gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, recordó que actividades esenciales como farmacias y tiendas de autoservicio pueden operar en horario regular, cuidando no exceder un aforo del 30 por ciento.

Con lo que respecta a bares, centros nocturnos y lugares para eventos sociales no tienen autorizado operar y deben permanecer cerrados por lo que exhortó a la población a que en caso de detectar la operación de estos sitios las reporte de manera inmediata al número 911.

La Secretaría de Salud de la entidad recordó a la población que la línea COVID-19 EDOMEX 800 900 3200 está disponible las 24 horas, los siete días de la semana y en ella colaboran paramédicos, médicos y psicólogos, entre otros especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM)

En el caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria invitan a la población a comunicarse a este número donde se les orientará y de ser necesario canalizará a la institución correspondiente.