martes, 23 de febrero de 2016

Rally aéreo se realizará por los Pueblos Mágicos del Estado de México

EXCELSIOR TOLUCA. Con un rally aéreo por los pueblos mágicos del Estado de México, el Aeropuerto Internacional de Toluca será sede por sexto año consecutivo de la Exposición y Convención Internacional de Aviación Aeroexpo 2016 que se llevara a cabo del 16 al 18 de marzo.
En un comunicado del gobierno del estado, autoridades del aeropuerto informaron durante el rally, los pilotos tomaran fotos de los pueblos mágicos del estado, como una forma de promover los atractivos turísticos de la entidad. Se espera la asistencia de 2 mil asistentes, quienes disfrutarán de las exposiciones en materia de aeronáutica, así como de los espectáculos aéreos que se realizarán. Se señaló además que se están haciendo las gestiones necesarias para tener un espectáculo acrobático aéreo por parte de las Fuerzas Armadas, y así los asistentes puedan disfrutar de los más de 140 expositores que tienen representación en todo el mundo. Así como también de las 38 aeronaves en exhibición, todo dentro de una plataforma de 35 mil metros cuadrados. A la fecha son más de 50 los participantes que se han inscrito al rally aéreo, y se espera que sean más los interesados, quienes podrán inscribirse de forma gratuita en el evento, y además estarán exentos del pago de plataforma y aterrizajes.

Se declara culpable en Estados Unidos, "El Mochomo"

De forma sorpresiva Afredo Beltrán Leyva, miembro de uno de los cárteles de narcotráfico más conocidos del país, se declaró culpable en Estados Unidos de haber traficado con cocaína y metanfetaminas, ahora se enfrentará a una condena mínima de 10 años de prisión o una pena máxima de cadena perpetua. Beltrán Leyva confesó ser parte del cártel que lleva sus apellidos y aceptó haber conspirado para introducir drogas en Estados Unidos entre 2000 y 2012, pero negó haber sido uno de los líderes de la organización, como afirma la Fiscalía, durante una vista en la Corte del Distrito de Columbia. “El Mochomo”, alias del acusado, dijo que el líder de la organización era su hermano Arturo Beltrán Leyva, fallecido en diciembre de 2009, y evitó cualquier referencia a Héctor, otro hermano, capturado en octubre de 2014 y a quien las autoridades también sitúan en la cabeza del cártel familiar. Por el cargo, del que se declaró hoy culpable, Alfredo Beltrán Leyva podría enfrentarse a una condena mínima de 10 años de cárcel y una pena máxima de cadena perpetua sin la posibilidad de recibir, en ningún caso, beneficios penitenciarios para salir en libertad condicional de forma anticipada. Extraditado de México a EU el 15 de noviembre de 2014, Alfredo Beltrán Leyva, de 45 años, conocerá su sentencia en junio, según dictaminó el juez Richard J. Leon.

(video) Se incendia tiradero de San Juan Alcahuacán, Ecatepec


Este día cerca de las 15:30 horas, en el municipio de Ecatepec de Morelos, se registró un incendio en un terreno donde se acumulan todo tipo de desperdicios especialmente llantas de todos tipos, a la altura del Puente del Arte (Puente de Fierro) y debajo del Circuito Exterior Mexiquense, en la colonia San Juan Alcahuacán.
En un primer momento vecinos del lugar intentaban apagar el fuego con cubetas llenas de agua para que no se propagara hacia sus hogares.
Al lugar de los hechos se presentaron elementos de Protección Civil y Bomberos de la localidad para sofocar el incendio, laborando por un tiempo prolongado.
No se registraron incidentes.




Sin resultados las estrategias de seguridad en Ecatepec: Octavio Martínez Vargas, secretario Electoral Nacional del PRD.

Mostrando su indignación por el grave problema de inseguridad que se vive en Ecatepec y porque las estrategias de seguridad que ha implementado el gobierno municipal no han dado resultado para brindar protección a la ciudadanía de esta demarcación, el secretario Electoral Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas se solidarizó con la madre del joven Brandon Flores que murió víctima de la delincuencia cuando intentaron robarle su automóvil en la colonia la Florida. La afligida madre de familia, doña Josefina, visitó las oficinas de atención ciudadana en Ecatepec de Morelos, del dirigente nacional Electoral del PRD, Octavio Martínez para solicitarle su apoyo para que el crimen de su hijo no quede impune. Relató que el pasado viernes 12 de febrero poco antes de las diez de la noche, su hijo Brandon Flores de 22 años de edad fue ultimado a balazos por dos desalmados delincuentes que pretendieron despojarlo de su vehículo marca Chevrolet Spark con placas de circulación MXK-89-38 del Estado de México. Según versión de los vecinos de la calle Tlacopan, el joven se resistió al robo y se negó a entregarles el auto, por lo que sin ningún miramiento los delincuentes que estaban armados, le dispararon a quemarropa y huyeron inmediatamente del lugar. Con las pocas fuerzas que le quedaban, Brandon intentó manejar su vehículo sin conseguirlo ya que perdió la vida y el automóvil se fue a estrellar contra el camellón de la Avenida Pochtecas en la citada colonia. Doña Josefina explicó que el Ministerio Público inició la carpeta de Investigación por homicidio contra quién o quienes resulten responsables, pero sabiendo que casi nunca se encuentra a los responsables, solicitó el apoyo del secretario Electoral Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas para que se agilice la investigación. Por su parte, Martínez Vargas dio su más sentido pésame a la familia de Brandon Flores, se solidarizó con su dolor y ofreció darle puntual seguimiento al curso de la investigación. Asimismo indicó que pedirá se revisen las cámaras de seguridad que están en esa zona para ver si se puede obtener algún indicio para que se dé con los responsables y se les castigue con todo el peso de la Ley.

Por descuido de instructor, muere menor en gym de Ecatepec

Este día cerca de las 12:00 horas se reportó que un menor murió en un gimnasio de la colonia Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec de Morelos. Los hechos sucedieron cuando el menor de 14 años de nombre Edgar Daniel "N" se encontraba realizando su rutina de nado, en el gimnasio denominado "Exágono Sport Club", cuando le dio un ataque epiléptico y posteriormente se quedó inmóvil en el agua. Según testigos, esto pasó por descuido del instructor, pues lo perdió de vista por un momento, al ver lo acontecido, lo sacó del agua, pero el menor ya no respiraba. Al lugar de los hechos acudieron los familiares para la identificación del cuerpo, así mismo, elementos de la Gendarmería, de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y de la Policía Municipal, para tomar conocimiento y dar aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Posteriormente el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense e iniciar las investigaciones correspondientes.

Detienen a tres por daño ecológico a Barrancas de Naucalpan

• Los sorprenden tirando cascajo en “La Chacona”, pero igual, luego de la acción conjunta entre gobierno y colectivos ciudadanos con representación en el municipio, denunciaron que lo mismo ocurre en el Parque Nacional de “Los Remedios”, y otros sitios en la denominada Cuenca de San Mateo. • Por el momento, habrá que esperar 48 horas más para saber la situación legal de los ecocidas.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 22 de febrero de 2016.- En una acción conjunta entre la dirección de medio ambiente y activistas sociales del colectivo Sociedad Unida en Movimiento por el Avance de Naucalpan (SUMAN), y Movimiento Antibache Naucalpense Organizado (MANO), presentaron a tres personas ante la agencia del ministerio público, por el delito de daño ambiental en "La Barranca La Chacona. Lo anterior, al ser sorprendidos tres camiones tirando cascajo, durante un recorrido programado que el grupo realizaba el día de ayer con el titular de la dependencia de gobierno, Sergio Rodríguez, y funcionarios del organismo de agua (OAPAS). José Antonio Arzate Flores, líder de “SUMAN y MANO”, reconoció el compromiso asumido por medio ambiente, al consignar a las personas ante la representación social.
Dijo en entrevista, que sólo de esa manera, y que los funcionarios salgan de las oficinas públicas no exclusivamente a conocer los problemas, sino atacarlos de frente, es como se puede dar solución a distintos asuntos y conflictos de la agenda municipal. Reiteró que además con ello, se evitaron actos de corrupción y hasta “los entres” que en diversas ocasiones trascienden en el imperio de la impunidad. Arzate, refirió que con el número 483990038116 quedó iniciada la averiguación y tres vehículos, camiones de carga fueron detenidos para proceder a la investigación, de la cual se dio vista a la Procuraduría para la Protección del Medio Ambiente en el estado de México (Propaem). Puntualizó que mientras dure la investigación al menos no se permitirá el tiro de cascajo, hasta en tanto no se determine el estado legal de los detenidos. El colectivo ciudadano ha abanderado también el rescate de las Barrancas del Municipio, y revelaron que una de las zonas con mayor problema por tiros ilegales, es en el predio de “Las Aguilillas, en Rincón Verde, en la cual realizarán un recorrido esta misma semana. Por otra parte, organizaciones sociales y vecinos de “Las Huertas” primera sección y “El Ataron”, denunciaron de numerosos justamente tiros de cascajo en el Bosque Nacional de "Los Remedios", y pidieron se actúe conforme a derecho contra los escocidas.

La Gran Rueda de la Fortuna ¿Interés monetario o nueva atracción para la CDMX?

En la Ciudad de México, vecinos de diferentes colonias de las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, clausuraron de manera simbólica la zona que el gobierno capitalino tiene previsto para la instalación de la Gran Rueda de la Fortuna, esto en la primera sección del Bosque de Chapultepec.
Presuntamente, la estructura tendrá 60 metros de altura y se ubicaría cerca del Museo de Arte Moderno, se prevé que las obras inicien en un mes. Los inconformes manifestaron que el proyecto viola el uso de suelo y no cuenta con los estudios necesarios para su operación, además de que alistan frentes legales para evitar la colocación del juego. En este movimiento también participaron diputados de diferentes partidos, quiene informaron que en ningún momento el gobierno capitalino ha difundido la información sobre los permisos que deben ser expedidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia así como del Instituto Nacional de Bellas Artes. Agregaron que “El programa Delegacional de Desarrollo Urbano mantiene a esta área como un área verde, no hay un planteamiento de equipamiento”. De esta forma, en la sesión permanente de la Asamblea Legislativa local, se solicitará la comparecencia de la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, para que explique las bases del proyecto. Virgilio Pasotti, miembro de la asociación la Voz de Polanco, señaló que se creó un frente vecinal para impedir la invasión de áreas verdes y de permitirse la colocación de la Gran Rueda será en principio para más obras invasivas.
Los habitantes de las colonias cercanas al Bosque de Chapultepec hicieron hincapié que la obra puede aumentar los problemas viales, con los visitantes que quieran acudir en automóvil, sin encontrar espacios suficientes para estacionarse. Así mismo, han mencionado que la atracción (operada por una empresa particular) puede generar aumento del comercio ambulante en la zona, o que afectaría la vista del Castillo de Chapultepec, y con ello la identidad del Bosque. De realizarse la construcción de“La Gran Rueda”, su instalación abarcará 1,770 metros cuadrados, contará con 42 góndolas climatizadas totalmente cerradas, con capacidad hasta para 8 personas cada una, diseñada, fabricada y será instalada por Dutch Wheel International, empresa holandesa que ha instalado ruedas en las principales ciudades del mundo. La inversión, es de 200 millones de pesos, y se estiman ventas anuales por 35 millones de pesos y utilidades entre 8 y 10 millones de pesos cada año. Cada boleto costará 70 pesos, para estar en la rueda unos 20 minutos. Por otro lado, la Titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Tanya Müller dijo que la empresa mexicana Diversiones S.A. de C.V. será la encargada de la construcción y administración de la rueda, y que su objetivo es que los visitantes al subir tengan una vista panorámica del Bosque de Chapultepec y de otros puntos de la capital mexicana. Agregó que en ningún momento se bloquea con la rueda la vista del Castillo de Chapultepec, y no se retiró un solo árbol para instalarla. Se esperan 500,000 visitantes al año. Respecto a la movilidad, dijo, un estudio mostró que más del 70% llegaría a pie o en transporte público a la rueda, por lo que no se colapsaría el tránsito. La contraprestación, o lo que reciba de dinero el Bosque de Chapultepec de la empresa por las entradas que pague la gente, se va a evaluar cada año, para determinar si se incrementa, según Müller. “La inversión es privada y la Ciudad recibirá 8 millones de pesos anuales por concepto de renta de un espacio pavimentado que no se utilizaba anteriormente”, se lee en la página Lagranrueda.com. La empresa operadora aportará un 10% adicional para proyectos especiales del Bosque de Chapultepec y le entregará a la Ciudad 30,000 entradas gratis cada año para que nadie se quede sin la oportunidad de disfrutar de las vistas espectaculares que ofrecerá.

Muere hombre en vía pública

En la mañana de este día en Politécnico y Sierravista, colonia Lindavista de la Gustavo A. Madero, una persona del sexo masculino sin identificar, se desvaneció en la vía pública, perdiendo la vida. Al lugar llegaron paramédicos y agentes de la delegación para atender a la persona, diagnosticando muerte por paro cardiaco, y posteriormente trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Intento de asalto en la delegación Venustiano Carranza

En la Ciudad de México, se registró un intento de asalto a una camioneta de carga, el chofer resultó lesionado de bala, por lo que fue trasladado a un hospital para ser atendido. La agresión se registró en el cruce de la avenida Francisco Morazán y la Calle 13 de la colonia Ignacio Zaragoza, de la delegación Venustiano Carranza, cuando la víctima conducía una camioneta Nissan con caja y fue sorprendida por una persona sin identificar hasta el momento. Aparentemente el conductor se negó a entregar el vehículo, siendo está la causa por la que el presunto delincuente disparó su arma contra él. Los testigos al escuchar el disparo fueron quienes dieron aviso a los servicios de rescate, por lo cual paramédicos de la Cruz Roja Mexicana acudieron al llamado de emergencia y tras valorar al lesionado lo trasladaron al hospital de la Cruz Roja de Polanco. Será la Policía de Investigación la encargada de revisar las imágenes de las cámaras de seguridad cercanas para tratar de ubicar a los responsables.

Gobierno de Coahuila exhorta a canjear armas para disminuir accidentes

EXCELSIOR COAHUILA .El secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez, exhortó a las familias a participar de manera voluntaria en el programa de canje de armas. Zamora Rodríguez advirtió que con esta actividad se reducen considerablemente los riesgos de accidentes en los hogares con los menores. Apenas este fin de semana una pequeña de 6 años de edad falleció en Sabinas, luego de que otro pequeño de 7 años le disparara accidentalmente con un arma de fuego. El funcionario detalló que a través de los diez módulos fijos e itinerantes han sido canjeadas 350 armas cortas y largas, 6 mil 815 cartuchos, 147 cargadores y 9 granadas de diferentes fragmentaciones.

Chocan pipas en carretera VHSA - Frontera en Tabasco

LA CRÓNICA El Instituto de Protección Civil de Tabasco informó que en el km 8.5 la carretera Vhsa-Frontera está cerrada en ambos sentidos, debido a un accidente ocurrido a las 02:15am de este martes 23 de febrero. En el percance resultaron involucrados un autotanque cargado con 60 mil litros de turbosina, trailer con tanque cargado de poliestireno, un trailer caja seca y un automóvil compacto. En el lugar se encuentran trabajando personal del IPC, así como de la Policía Federal, Seguridad Pública y el Ejército para retirar las unidades involucradas. La situación está bajo control, pero ante el tráfico que se ha ocasionado, se pide a los automovilistas usar vías alternas.

Cinco ríos en Argentina contaminados por el derrame de cianuro de la multinacional Barrick Gold

RT Un peritaje oficial reveló contaminación en cinco ríos de la provincia de San Juan, Argentina después de que se produjera en septiembre del año pasado un derrame de cianuro de la mina Veladero, que pertenece a la compañía canadiense Barrick Gold.
"Estamos ante una clara infracción de la ley 24.051 [de residuos peligrosos], por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación", sostiene el informe elaborado por la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA), cita 'La Nación'. La investigación se está llevando a cabo por la justicia federal para determinar la posible responsabilidad de funcionarios públicos que deben controlar las acciones de la multinacional en materia ambiental. "Todas las muestras analizadas, ya sean líquidas o sólidas, evidenciaron presencia de cianuro total", reza el informe. En algunos casos, los niveles están por encima de los valores máximos que permite la ley. Asimismo en el agua de red domiciliaria se descubrió "una excesiva concentración" de sales y cobalto. El fiscal Ramiro González encargó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires que analice las muestras de la red domiciliaria de Chinguillos y Agualasto para determinar si representan daño para la salud.

El Chapo ni torturado ni corre peligro, sólo busca victimizarse: director del Altiplano

24 HORAS Salvador Almonte Solís, director del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, afirmó que la vida del interno Joaquín El Chapo GuzmánLoera, no corre peligro y que la única intención del capo con sus declaraciones es victimizarse y causar un desequilibrio al interior del penal. En un documento presentado por Ciro Gómez Leyva en su espacio de Radio Fórmula, el funcionario respondió que nunca se han causado dolores o sufrimientos graves al capo, por ello no tienen fundamento las quejas que ha recibido del abogado, Juan Pablo Badillo. Detalló que si Guzmán Loera no ha tenido visitas es porque sus familiares no han mostrado interés en cumplir con todos los requisitos para ingresar al penal. En el texto se menciona que el horario de descanso del líder del Cártel del Pacífico es respetado por los guardias de seguridad, de lo cual se desprende como “falacias” las acusaciones de El Chapo. “Lo cierto es que irrestrictamente se respetan sus derechos humanos, por ello de las simples manifestaciones que hizo al secretario de Acuerdos que desahogó la audiencia informativa no se desprende ni siquiera indicios de que los hechos que aduce configuran en ilícito de tortura”, explicó.

México y Canadá sostienen encuentro en materia agroalimentaria; crecen exportaciones: Sagarpa

EXCELSIOR De gira por Ottawa, Canadá, José Calzada, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que se abren nuevas puertas para el sector agropecuario en ese país, quien es un importante socio comercial para México. En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Calzada destacó que en los últimos 21 años se registró un aumento de mil 700 por ciento en las exportaciones que realiza México. Productos como el jitomate, el aguacate y sobre todo las berries (frambuesa, fresa y zarzamora, que se producen en Michoacán y Jalisco) representan grandes inversiones que favorecen a nuestro país. "Sobre todo productos orgánicos como berries; son una nueva tendencia mundial y somos el cuarto productor el mundo de berries […] Las cifras de exportación a Canadá ascienden a mil 600 millones de dólares, lo que quiere decir que las exportaciones mexicanas han crecido gracias a la inversión en los procesos productivos del campo mexicano”, dijo Calzada." Como parte de sus actividades, el secretario Calzada Rovirosa sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Agricultura y Agroalimentos, Lawrence MacAulay, donde abordaron temas relacionados con la cooperación científica e innovación y transferencia de tecnologías, además del fortalecimiento comercial de productos agroalimentarios. Dijo que además de las inversiones, Canadá abre sus puertas a los connacionales que viajan a ese país con fines laborales, uno de ellos en el campo. "Vienen año con año, se les respetan sus derechos laborales y les va muy bien”, destacó."

Tiroteo entre policías pudo ser confusión: Mancera.

LA CRÓNICA Una confusión pudo haber provocado el enfrentamiento entre agentes de la Procuraduría General de Justicia y policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, señaló el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. En entrevista, apuntó que la Procuraduría capitalina está realizando la investigación correspondiente y no quiere adelantar juicios, pero todo apunta –dijo- a que pudo haber una confusión entre los elementos de seguridad. “Mira yo no quiero especular, porque obviamente es adelantarme al tema de la investigación, yo tengo más o menos claro qué es lo que pudo haber sucedido, pero vamos a esperar a lo que diga la investigación... (Hubo confusión) apunta más hacia allá”, destacó. Subrayó que en la SSP-DF y la Procuraduría sigue habiendo una línea de trabajo conjunta y coordinada para aclarar el asesinato de un policía, quien murió al recibir un balazo en el cuello por parte de un agente de la PGJDF. Asimismo, explicó que en este caso no se puede hablar de un enfrentamiento directo, por lo que insistió en la posibilidad de un malentendido. “Es que mira, hablar de un enfrentamiento pues es algo que tiene que ver con la premeditación y yo creo que aquí todo lo que hay es otro aspecto que ya se aclarará en otro momento”, comentó Mancera Espinosa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Cabe recordar, que la SSP-DF y la Procuraduría capitalina “chocaron” por la versión del asesinato de un policía en la delegación Gustavo A. Madero. Los hechos se registraron el pasado sábado en la calle Norte 64, en la colonia Salvador Díaz Mirón cuando, de acuerdo a la PGJDF, dos agentes arribaron al punto y fueron agredidos por policías, por lo que “para proteger a quienes se encontraban en el lugar, tuvieron que repeler la acción”. Minutos después, la SSP-DF informó que se atendió una llamada de emergencia del número 066 en ese perímetro. Al llegar, el policía Abel Eduardo Ávila Hernández fue recibido a balazos por los agentes, quienes le dispararon en el cuello y le provocaron la muerte.

Sener publica aviso sobre importación de gasolinas y diésel

24 HORAS A partir del 1 de abril próximo, la Secretaría de Energía (Sener) podrá otorgar permisos de importación de gasolinas y diésel a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables. En un aviso, vigente a partir de mañana y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia informa que lo anterior incluye aceites crudos de petróleo, gasolina para aviones, gasóleo o aceite diésel y sus mezclas, turbosina (keroseno, petróleo lampante) y sus mezclas. Asimismo, butano y propano, mezclados entre sí, licuados; aceites crudos de petróleo, fueloil (combustóleo) y gas natural (licuado y gaseoso) . Subraya que el otorgamiento de permisos de importación de gasolinas y diésel a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables antes del 1 de enero de 2017 permitirá incentivar la libre competencia, eliminando restricciones en el modelo de suministro actual. También, apunta, dará la posibilidad de establecer condiciones para que el consumidor tenga acceso a precios por debajo del máximo, particularmente en zonas fronterizas, puntos de internación y lugares con costos de logística menores al promedio. Se podrá, además, incentivar la inversión en infraestructura de transporte y almacenamiento a partir de 2016, lo que redundará en una mayor seguridad energética, además de aumentar las alternativas de abasto eficiente de combustibles, fortaleciendo la red de proveeduría, añade. De acuerdo con la Sener, estos permisos propiciarán mejores condiciones en preparación a la apertura plena del mercado de gasolinas y diésel en 2018 e incrementará el número de las estaciones de servicio.

Más mujeres asumen liderazgos criminales, alerta investigadora

EXCELSIOR La investigadora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) Martha Fabiola García Álvarez dijo que las mujeres en México participan cada vez más como líderes criminales en los delitos de secuestro y robo, y dejaron de ser sólo cómplices, como sucedía antes. La académica, quien encabeza un estudio de perfiles criminológicos entre las presas del reclusorio de Puente Grande, añadió que estas mujeres provienen de un entorno pobre en lo económico y emocional, pero también buscan ser iguales a los hombres, incluso en el cariz criminal. Comentó que los municipios que tradicionalmente se consideraban tranquilos, como Lagos de Moreno, “viven un momento de violencia porque hay una ‘migración delictiva’: los criminales llegan a una ciudad, cometen un delito y se marchan”. Manifestó que obedece mucho a la violencia en que viven, “la violencia de la que fueron víctimas como mujeres; 90 por ciento se convierte en victimarias de su propia familia, incluso de sus propias hijas”. Agregó que los reducidos espacios de la vivienda popular a la que tienen acceso muchas familias propician la conducta criminal, “pues los padres suelen sacar a los niños a la calle, donde aprenden a hacer grupos de pandillas, que luego se convierten en criminales”. Detalló que, como parte de las investigaciones que llevan a cabo los académicos del CUAltos relacionadas con la criminalidad y la violencia, encontraron que 70 por ciento de los habitantes de colonias conflictivas, tanto en la zona metropolitana de Guadalajara como en los poblados de Tepatitlán y Valle de Guadalupe, se sienten seguros en esas comunidades.

Dan 9 años de prisión a uno de los niños que mataron a Christopher

LA CRÓNICA Un juez oral dictó una sentencia máxima de hasta nueve años de prisión a uno de los cinco menores que torturaron, asesinaron e inhumaron al menor Christopher Raymundo Márquez Mora, de 6 años de edad. El menor identificado como Jesús David recibió la pena más severa de reclusión en un tribunal tutelar, mientras que otro de la misma edad fue considerado inimputable por padecer un retraso mental leve. En tanto, a Irving de 12 años, Alma Leticia, de 13, y Valeria Janeth, de 12, se les dictó sentencia de 3 años y 6 meses de libertad asistida, por ser menores de 15 y por lo tantoLA CRÓNICA Un juez oral dictó una sentencia máxima de hasta nueve años de prisión a uno de los cinco menores que torturaron, asesinaron e inhumaron al menor Christopher Raymundo Márquez Mora, de 6 años de edad. El menor identificado como Jesús David recibió la pena más severa de reclusión en un tribunal tutelar, mientras que otro de la misma edad fue considerado inimputable por padecer un retraso mental leve. En tanto, a Irving de 12 años, Alma Leticia, de 13, y Valeria Janeth, de 12, se les dictó sentencia de 3 años y 6 meses de libertad asistida, por ser menores de 15 y por lo tanto inimputable inimputable

Conferencia prevención en redes sociales, trata de personas y desapariciones.

Te invitamos a la conferencia que se llevará acabo en la Sexta Delegación Santa María Chiconautla, Ecatepec de Morelos, Estado de México en donde se hablarán temas como violencia de género, red de madres buscando a sus hijos. Este evento se realizará el Jueves 3 de Marzo del 2016 a la 1:00 pm. en el Auditorio de Santa María Chiconautla por la ponente Leticia Mora.

Inspección en penal Cadereyta en Nuevo León

Esta mañana en el penal de Cadereyta autoridades de Nuevo León y la Federación realizaron un operativo de inspección. Cateo que se realizó una semana después de otro similar en el Cereso de Apodaca, donde se encontraron celdas que fueron acondicionadas con pisos cerámicos, aires acondicionados, pantallas de televisión, espejos panorámicos y cortinas. Elementos del Gobierno estatal señalaron que en Cadereyta encontraron 12 teléfonos celulares, 169 películas, 27 USB y 15 jeringas. Operativos que se llevaron acabo tras la matanza en el Penal del Topo Chico que dejó 49 muertos y dejó al descubierto el descontrol al interior de las cárceles.

Mujer atropellada en compañía de sus 3 hijos en Nezahualcóyotl

En la colonia Benito Juárez en el municipio de Nezahualcóyotl, una señora que iba en compañía de tres menores fue atropellada. Los hechos ocurrieron a un costado del Estadio Neza 86 con dirección a Chimalhuacán, donde Lérida G. de 30 años fue arrollada mientras iba en compañía de sus tres hijos, por un conductor desconocido hasta el momento. La víctima fue trasladada al hospital de la Cruz Roja La Perla, ubicada en la colonia de dicho nombre, calle Ciclamores. Las autoridades refirieron que los tres menores, Gabriel G. de 8 años, Valeria G. de 5 y otro pequeño de 2, se encuentran en buen estado, y por lo pronto no se tiene más información sobre el conductor responsable del atropello. Los vecinos informaron que la mujer vive sola con sus tres hijos y sus familiares más cercanos al parecer habitan en Valle de Chalco. Los tres pequeños pasarán a resguardo del Departamento de Atención a Víctimas de la policía municipal de Nezahualcóyotl.