lunes, 14 de septiembre de 2020

El Gobierno de López Obrador es autoritario y con claras tendencias totalitarias: Jesús Zambrano

·El presidente de la República está actuando como cómplice al encubrir a familiares y amigos.
·En casos como el de su hermano Pío, funcionarios de Macuspana y Manuel Bartlett ha sido omiso y ha faltado a la verdad.

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano Grijalva, calificó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de autoritario, con claras tendencias totalitarias y falsedad en el combate a la corrupción, pues está actuando como cómplice al encubrir a sus familiares y amigos en hechos ilícitos.

En recientes fechas, se ha dado a conocer diversos actos de corrupción donde se han visto involucradas personas cercanas al presidente, como el desfalco millonario en el Cabildo de Macuspana, Tabasco, donde hubo un desvío por 223 mdp del presupuesto del municipio, lo que originó la renuncia de funcionarios públicos, incluida la cuñada de López Obrador, quien desempeñaba la labor de Síndica de Hacienda.

“El presidente quiere minimizar los hechos en el que se vio involucrado su hermano Pío López Obrador, quien recientemente apareció en un video donde está recibiendo dinero, supuestamente para financiar las campañas políticas del partido Morena”, expresó Zambrano Grijalva.

En ese sentido, dijo el líder perredista, que esté instituto político hizo la denuncia en su momento y exigió al presidente de la República congruencia en la lucha anticorrupción, pues es increíble que se empeñe en justificar actos ilegales cuando se trata de familiares y cuando el abuso al poder está claro, aseveró el líder perredista.

Afirmó que el presidente está ensimismado y no acepta que está equivocado en su estrategia al combate a la corrupción, porque es evidente que la democracia le incomoda y no acepta las críticas de sus adversarios políticos ni de los medios de comunicación.

¿Dónde está la congruencia señor presidente? Cuestionó Zambrano Grijalva y exigió al Gobierno de la República castigar conforme a derecho y a lo establecido en la Constitución Política en todos los actos de corrupción donde estén involucrados familiares, amigos y quien incurra en actos ilícitos.

No criminalizar a manifestantes e investigar hechos en Visitaduría General de Ecatepec, solicita Consejo Consultivo de la CODHEM

*A través de un Posicionamiento, señala que en la lucha de las mujeres, el Organismo defensor es y será su primer aliado.
* Pide que no se criminalice a las manifestantes, que no se persiga a quienes defienden los derechos humanos de éstas y no se revictimice a quienes han sufrido la afectación a su dignidad.
* En todo momento de las negociaciones, se argumentó a favor de la salvaguarda del interés superior de los menores y de la persona embarazada que se encontraban al interior de la Visitaduría: JOG.

Toluca, Estado de México, 14 de septiembre de 2020.- El Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió un Posicionamiento en el que ratifica su respaldo y apoyo al movimiento feminista, además de reiterar la apertura del Organismo para informar, investigar y actuar con estricto apego a la ley para esclarecer los hechos suscitados en instalaciones de la Visitaduría General sede Ecatepec y deslindar responsabilidades.

En sesión extraordinaria del Consejo Consultivo, el ombudsperson Jorge Olvera García, presentó una relatoría de hechos y puntualizó que en la lucha por los derechos de las mujeres, la Codhem es y seguirá siendo la primera aliada; dijo que por esta razón el pasado 11 de septiembre, en todo momento propició el diálogo con las manifestantes y en ningún momento solicitó a la Fiscalía General de Justicia la desocupación del inmueble, a pesar de las amenazas de muerte y agresiones en contra de algunas personas servidoras públicas de la Visitaduría General, y del posterior incendio del inmueble, en el que se quemó 90% de los expedientes y 50% del mobiliario.

Al hacer la relatoría de los hechos ocurridos en la Visitaduría, el presidente de la Codhem reiteró que en todo momento de las negociaciones, se argumentó a favor de la salvaguarda del interés superior de los menores y de la persona embarazada que se encontraban al interior del inmueble.

Las consejeras Leticia Bravo Sánchez, Carolina Santos Segundo, Verónica Gómez Cerón, Diana Mancilla Álvarez, y el consejero Gonzalo Levi Obregón Salinas, respaldaron las acciones de la Codhem, y reconocieron la institucionalidad y valentía del personal de la Comisión que atendió el evento antes, durante y después de la toma e incendio de las instalaciones.

El máximo órgano de gobierno de la Codhem se pronuncia a favor de trabajar y sumar esfuerzos para que el ideal de justicia, respeto y solidaridad sean una realidad cotidiana, sin criminalizar a las manifestantes, sin perseguir a quienes defienden los derechos humanos de éstas y sin revictimizar a quienes han sufrido la afectación a su dignidad.

El Consejo Consultivo de Comisión informa que la Comisión mantiene abierto el expediente CODHEM/TLAL/CUA/198/2020 de la investigación de oficio iniciada el 11 de septiembre, tras solicitar en redes sociales oficiales la libertad de las personas detenidas luego de la desocupación de las oficinas, a quienes se brindó acompañamiento y protección hasta su salida del Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza.

Señala la necesidad de actuar ante el hartazgo que expresa el movimiento feminista y otros sectores de la sociedad, a detener la impunidad en delitos relacionados con violencia de género, escuchar las demandas de las mujeres y atender a las víctimas, ya que la violencia de género en la entidad requiere la acción integral, profesional y afondo de todos los integrantes de la sociedad y las dependencias de gobierno, instituciones y organizaciones civiles.

Asimismo, precisa que la Codhem comparte la indignación de las manifestantes pues la situación que impera en el país es un enérgico llamado para que haya paz, libertad y justicia; por ello, hace un llamado a trabajar con seriedad para erradicar estereotipos y creencias que conducen a la violencia hacia las mujeres de todas las edades, la cual se normaliza al grado de ser provocar indiferencia e indolencia.

“Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones: las actividades del movimiento feminista son un grito de desesperación ante la indolencia e inacción para hallar justicia, reparación de daños y apoyo en general, para recuperar la paz personal, de familia y como comunidades”, indica.

Por ello, pide no dejar de lado el trabajo que se debe realizar para enfrentar los desafíos por la pandemia del COVID-19 y su grave repercusión en la violencia hacia las mujeres durante el confinamiento, así como la discriminación que afecta la vida social y propicia la desigualdad y la apatía ante el dolor de la gente.

Por asesinar a la ex pareja sentimental de su novia en Ecatepec, detuvieron a un sujeto

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de México de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) detuvieron a José Cristian “N”, alias “El Camarón” quien es investigado por su probable participación en el asesinato de un individuo, el pasado mes de febrero en este municipio.

​A este individuo le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, por lo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez.

​José Cristian “N” es investigado por el asesinato de un hombre, quien era ex pareja sentimental de su novia, hechos ocurridos en una vecindad en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, Sección A, en Ecatepec.

​La indagatoria iniciada por estos hechos reveló que la víctima acudió a la vivienda de su ex pareja sentimental con el pretexto de venderle un tanque de gas, no obstante, en el lugar se encontraba el ahora detenido, quien le negó la entrada al inmueble.

​Ambos sujetos iniciaron una discusión y José Cristian “N” tomó un cuchillo, con el cual habría atacado al ofendido, quien falleció momentos después.

​La Fiscalía Especializada integró la carpeta de investigación respectiva por estos hechos y el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra del probable partícipe; mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por Policías de Investigación.

​Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

En Ecatepec habrá parquímetros con cobro máximo de 12 pesos por hora


El cuerpo edilicio de Ecatepec aprobó el Reglamento de Parquímetros, servicio que puede ser concesionado y que tiene como objetivo el estacionamiento de vehículos automotores en la vía pública y mejorar la movilidad en la zona.

La medida, aprobada en cabildo por mayoría, prevé el cobro máximo de 12 pesos por hora y 3 pesos por fracción a los conductores que utilicen los cajones designados para tal efecto, que estarán debidamente señalizados y mostrarán las tarifas vigentes en el momento.

El Reglamento de Parquímetros, presentado y avalado en la trigésimo tercera sesión de Cabildo, establece que la operación de los aparatos podrá ser concesionada a terceros, quienes se encargarán de instalar la infraestructura necesaria para brindar el servicio.

El proyecto contempla dos zonas, las cuales operarán de 08:00 a 21:00 horas entre semana y hasta las 23:59 horas viernes y sábados. Además, se llevará a cabo la habilitación de espacios gratuitos y exclusivos para personas con capacidades diferentes y mujeres embarazadas, cuyos vehículos deberán estar plenamente identificados para ello.

En la operación de parquímetros participarán las direcciones de Movilidad y Transporte y de Seguridad Pública y Tránsito, este último agrupamiento que se encargará de supervisar que se cumplan las reglas establecidas y de aplicar las sanciones económicas correspondientes a los infractores, que serán de entre 5 y 10 Unidades de Medidas Básicas (UMAS).

Autoridades municipales destacaron que se recibieron múltiples quejas ciudadanas por el desorden de las calles y el pago a los llamados “franeleros”, que con objetos “apartan” los lugares en la vía pública, además de que en zona de clínicas y hospitales hay vehículos estacionados hasta en tercera fila, lo que provoca diversos problemas a la población.

Las personas que vivan en la zona donde serán colocados los aparatos podrán solicitar por escrito a la Dirección de Movilidad y Transporte el uso gratuito y permanente del espacio ubicado en el área inmediata a su domicilio, para lo cual deben presentar, documentación básica como tarjeta de circulación del vehículo, comprobante de domicilio, identificación oficial y estar al corriente con sus pagos de agua y predio.

Encabeza Alfredo Del Mazo Ceremonia Conmemorativa del CLXXIII Aniversario del Sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec

• Asisten a la ceremonia representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como autoridades municipales e integrantes del Ejército mexicano, al tiempo que realizan una guardia solemne de honor, en el monumento de los Niños Héroes de la ciudad de Toluca.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA, MEXICO., a 14 de septiembre del 2020.-El gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó la Ceremonia Conmemorativa por el CLXXIII Aniversario del Sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec.
En el monumento a los Niños Héroes, ubicado en la ciudad de Toluca, y acompañado por los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Del Mazo Maza realizó una guardia solemne de honor.
Asimismo, se pasó lista de honor a cargo del Comandante de la 22 Zona Militar, Francisco Leana Ojeda, además de una salva de honor, llevada a cabo por los fusileros del 25 Batallón de Infantería.
Estuvieron en esta ceremonia Karina Labastida Sotelo, Presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura estatal, Ricardo Sodi Cuéllar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México.
Así mismo, Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado de México, Francisco Leana Ojeda, Comandante de la 22 Zona Militar, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Presidente municipal de Toluca, y Alejandro Ozuna Rivero, Secretario General de Gobierno.

Entre diputados, te veas... Comedias electorales, de la Presidencia para abajo, confunden a la ciudadanía

Por Juan Miguel Benítez Meléndez 

Carísimo, paga el causante, lo que difunden los”gobiernos”... 

Gasolineros doblados de risa: a partir de octubre litros completos, de gasolina, --- es la mejor contaminante, durante muchos años, --- la batea de babas de PROFECO, que por cierto, no sabemos cuánto ha recaudado por las multas que ha impuesto, desgraciadamente los marginados están pagando la pandemia por todos lados, las tienditas de la esquina han subido los precios hasta en un 50 por ciento a los clientes que no tienen acceso a las grandes tiendas, que también los han subido y están muy lejos de solicitar entregas domiciliarias y las quejas de los consumidores, no prosperan...
Alejandro Encinas, debe “educar” a Rosario Piedra por soberbia...
Tenía que ser... El grupo del PT, en la LX Legislatura Local, también “apoyará” la promoción de la Ley de Protección a Periodistas, en trámite y JUANRO aprovecha la ocasión para “instrumentalizar” a sus empleados en el Ayuntamiento de Toluca para “garantizar” la tarea de los periodistas, que trabajan, reporteando actividades edilicias, aunque la lista negra de los seguidores del cuarto regidor, --- aparentemente, ya se disciplinò, --- seguirá vigente por si continúan con sus críticas a las medidas del alcalde, como la violación al reglamento, en el asunto del secretario del Ayuntamiento... Ergo: en tiempos de campañas electorales, los periodistas primero...
Cuidado ciudadanos, chapulines entrenando...
Hipòcritas, convenencieros y oportunistas funcionarios por elecciòn popular se acomodan las casacas de redentores de un gremio al que insultan con sus tàcticas y ofenden con sus limosnas; --- los “gobiernos”, patrocinaron y patrocinan a “la gran prensa” que solo aplaude, satanizan y marginan a las publicaciones críticas --- con medidas que han llegado hasta el crimen, --- para combatir la denuncia en medios independientes,encasilládos en la llamada “prensa chica”, ---  reitero: tanto en el batallòn de reporteros en los medios, como en el escuadrón del sector gubernamental, hay doctorados y autodidactas y cada uno representa singulares características en el desempeño de sus funciones; el sector oficial pretende “profesionalizar” una actividad sustentada en el ejercicio de un derecho universal, --- elude la gran responsabilidad que tiene para con sus miembros, que cubran un mínimo de requisitos para cumplir con sus encargos, --- inventando clasificaciones ajenas al oficio mas antiguo del mundo: informar a la comunidad...
“Cuando se descubrió que la información era negocio, la verdad dejó de ser importante”: Ryazara Kapucirazki...
Circunstancias que los “gobiernos”, estatal y municipales, aprovechan en  temporada de campañas electorales para agitar, mas todavía, la turbulencia política que priva en la entidad con la atonía del GEM, la sumisión al gobernador, de los integrantes de la LX Legislatura Local, el clima de incertidumbre que impera en el TSdeJ y la inútil “utilidad” de organismos autónomos clave en la atención a la ciudadanía, mientras los “gobiernos” entretienen a todios los “representantes” del gremio, para que los plazos para aplicar la ley sigan en la ruta de la prescripción de los actos que reclamar...
El problema para la CODHEM, apenas inicia...
La revoltura de información generada por las actividades del gobernador, --- incluida la repartición de la tarjeta rosa, --- la criptografía que todas las mañanas nos receta Andrés Manuel para abajo; los videos que regularmente lanzan a las redes, los integrantes de la corte que tiene blindado al inquilino, --- que solo “reprueba” abusos y da “instrucciones”, ---   de la sede del Poder Ejecutivo Estatal, es un cotidiano crucigrama, el punto: todos los funcionarios mexiquenses montan espectaculares eventos en torno a resaltar lo que hace y deja de hacer le gobernador en estricta observancia a la linea que marca la agenda presidencial y los problemas siguen vigentes...
¿Guerrilla política contra el régimen actual o venganza de los de antes?..
Ninguna prospectiva, puede ofrecer un panorama cercano a lo que harán los “gobiernos”, la partidocracia y los prospectos a los cargos de elección popular en la “semáforica” etapa que está derribando a todo el mundo, que no asegura nada para la ciudadanía, las preliminares de la jornada electoral son ahora los escaparates de las miserias personales y los excesos gubernamentales, en todos los campos de la actividad humana política y social, todos le echan la culpa a todos, los rencores han llegado a extremos peligrosos patrocinados unos por los gobiernos y otros por sucios intereses políticos y el ciudadano, ya no halla para dónde hacerse... Continuará... X134...

Edoméx logra la dramática cifra de los 74 mil 067 casos de Covid-19

-El alto nivel de contagio continúa entre los mexiquenses, y no hay para cuando las cosas cambien. 

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, a 14 de septiembre del 2020. - La Secretaría de Salud del estado de México dio a conocer que al último corte, 43 mil 450 personas ganaron la batalla contra el Covid-19 y recibieron alta sanitaria, pacientes que fueron atendidos con vocación y responsabilidad por personal médico de la entidad.
La dependencia, encabezada por el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informó que suman 74 mil 067 los casos positivos, 16 mil 906 personas se encuentran en aislamiento domiciliario y 22 mil 018 son considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2, a todos ellos personal del Instituto de Salud del Estado de México los mantiene bajo supervisión epidemiológica.
Detallaron que actualmente mil 452 mexiquenses se encuentran internados en hospitales de las diversas instituciones de salud de la entidad y mil 447 reciben atención en nosocomios ubicados en otras demarcaciones del país, indicaron que la cifra de fallecidos por este padecimiento asciende a 10 mil 812 y se contabilizan 89 mil 524 los casos que han resultado negativos.
De acuerdo con el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el ritmo de contagios y hospitalizados continúan a la baja, sin embargo, precisó que el territorio estatal sigue en semáforo naranja, lo que significa que todavía hay un alto riesgo de contagio.
Por lo que autoridades exhortan a reforzar las medidas preventivas como el uso cubrebocas, lavar de manera frecuente las manos, aplicar el estornudo de etiqueta, guardar sana distancia, esto es de metro a metro y medio entre una y otra persona, uso de gel antibacterial y evitar zonas con aglomeraciones.
La Secretaría de Salud mexiquense recuerda que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 en donde la población podrá recibir orientación en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, además de información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico en caso de necesitarlo, servicio que opera las 24 horas, los siete días de la semana.