lunes, 19 de abril de 2021

Fue detenido probable líder de grupo delictivo en el Valle de Toluca y uno de los objetivos prioritarios para autoridades

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de Alejandro “N”, alias “El Negro”, en el asesinato de un hombre en el municipio de Lerma, por lo que un Juez determinó vincularlo a proceso. 


El detenido era un objetivo para autoridades mexiquenses y federales, ya que al parecer es uno de los líderes del grupo delictivo La Familia Michoacana en el Valle de Toluca. 


Los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social fueron determinantes para que un Juez iniciara un proceso legal en contra de este individuo, estableció además un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva, por lo que deberá permanecer interno en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba.


El ilícito por el cual fue vinculado a proceso ocurrió el pasado 21 de mayo del año 2020 en la colonia Guadalupe, La Ciénega, en el municipio de Lerma, donde le habría ordenado a otro sujeto que disparara en contra de un hombre y posteriormente se colocara un mensaje intimidatorio a un costado de la víctima. 


Cabe mencionar que Alejandro “N” fue detenido el pasado 12 de abril en la colonia Centro, en el municipio de Toluca, derivado de trabajos coordinados entre la Fiscalía General de Justicia Estatal, la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en esta capital de la entidad. 


De las indagatorias hechas por esta Institución se ha podido establecer que este individuo al parecer es el segundo al mando en el Valle de Toluca para el grupo delictivo antes referido, y es investigado por su probable participación en al menos 15 carpetas de investigación iniciadas por los delitos de extorsión y homicidio en los municipios de Metepec, Zinacantepec, Temoaya, Lerma y Toluca.


En los eventos delictivos en los que está probablemente relacionado se contabilizan 19 víctimas de homicidio y ocho extorsiones a bares y restaurantes en el municipio de Toluca. Aunado a ello se ha determinado que este sujeto laboró en áreas de seguridad e inteligencia municipales. Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Ex policía de Nicolás Romero recibió más de 87 años de cárcel por secuestrar a un hombre en 2018

 

El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de México de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Javier Castellanos Pérez, quien se desempañaba como elemento de Seguridad Pública de Nicolás Romero, en el secuestro de un hombre, por lo que fue condenado a 87 años y seis meses de prisión. 


Después de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público, un Juez con sede en Tlalnepantla determinó iniciar un proceso legal en contra de este individuo, además le fijó una multa de 80 mil 600 pesos y 1 millón de pesos como reparación del daño material, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos. 


Este secuestro ocurrió el día 28 de septiembre del año 2018, cuando la víctima salió de un establecimiento ubicado en la colonia Vicente Guerrero, en el municipio de Nicolás Romero, y se trasladó a bordo de su camioneta marca Toyota tipo Hilux, a la calle de Las Flores donde se vería con una mujer a quien previamente había conocido mediante una red social. 


Al llegar al sitio esta persona le dijo a la víctima que se trasladaran a otro punto de la zona y en el trayecto fueron interceptados por el ahora sentenciado y otro sujeto, quienes viajaban a bordo de un vehículo oficial de la Policía Municipal de Nicolás Romero. 


Una vez que la víctima detuvo su camioneta, al lugar arribaron otros sujetos, quienes la sometieron y bajaron por la fuerza para subirla a la patrulla, a bordo de la cual la privaron de la libertad. 


Posteriormente, los involucrados se comunicaron con familiares de este hombre, a quienes les hicieron saber que lo tenían secuestrado y les exigieron una fuerte suma económica a cambio de liberarlo. Días después el 5 de octubre de ese año lamentablemente la víctima fue encontrada sin vida en calles de este municipio. 


Derivado de lo anterior fue iniciada la carpeta de investigación respectiva y con el avance en la indagatoria fue posible la detención del probable partícipe, mismo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde un Juez, previo proceso legal, le dictó esta condena.

En Edoméx salud da de alta a 94 mil 353 mexiquenses que han vencido la mortal enfermedad del Covid-19

• Sin embargo y aún y con la recuperación, el contagio sigue elevado y registramos 156 mil 960 casos confirmados de coronavirus en la entidad.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 19 de abril del 2021.- La Secretaría de Salud estatal informó que como respuesta al compromiso del personal de Salud de los tres niveles de atención médica, se ha logrado elevar a 94 mil 353 la cifra de altas sanitarias de personas que vencieron al Covid-19.

Al último corte, la dependencia detalló que se registran en la entidad 156 mil 960 casos confirmados de mexiquenses que han dado positivo al virus SARS-CoV-2, 184 mil 382 negativos, 23 mil 900 sospechosos, así como 26 mil 271 lamentables fallecimientos.

La dependencia señaló que se tiene registro de 33 mil 047 personas en resguardo domiciliario, se atienden en hospitales del estado a mil 440 pacientes y otros mil 849 en nosocomios de las distintas entidades de la República.

Destacó que para continuar con el descenso de casos y de hospitalización, es fundamental la colaboración de todas y todos, al fortalecer las medidas higiénicas como el correcto lavado de manos, el uso de cubrebocas al salir de casa, en ambientes laborales y en el transporte; además de considerar en todo momento la sana distancia tanto en espacios públicos, oficinas y lugares comunes.

Finalmente, recordó a la población que la línea 800 900 3200 está a su disposición para brindar información y atención acerca de Covid-19 en la entidad mexiquense.