jueves, 31 de marzo de 2022

Promueven la restitución del Fondo Metropolitano

* Al desaparecerlo se privó a entidades y municipios de recursos destinados a la planeación y desarrollo de zonas metropolitanas: Alfredo Quiroz.
* Proponen capacitación para adultos mayores en trámites electrónicos y solicitan información sobre programas para combatir el cambio climático.

Para aprovechar las ventajas competitivas, estratégicas y económicas del Estado de México, e impulsar los proyectos de beneficio urbano, demográfico, social, movilidad y ambiental que ya se desarrollan, el diputado Alfredo Quiroz Fuentes propuso un punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión restituya el Fondo Metropolitano para el ejercicio fiscal 2023.

En sesión deliberante, el legislador recordó que dicho fondo se creó en 2005 y que fue eliminado con la desaparición de109 fideicomisos en el año 2020, redirigiendo sus recursos al Programa de Mejoramiento Urbano y Rescate de Espacios Públicos, así como para la “estabilización del balance fiscal”, bajo el argumento de un mal uso del fondo y sus recursos a nivel nacional.

Señaló que esta decisión afectó a la entidad, pues el fondo se aplicó de forma correcta y transparente en obras de impacto en las zonas metropolitanas. La propuesta será analizada por las comisiones de Planeación y Gasto Público, Asuntos Metropolitanos y Finanzas Públicas.

Piden campañas para capacitar adultos mayores en trámites electrónicos

El diputado Román Cortés Lugo propuso exhortar al gobierno estatal a generar una campaña en coordinación con los 125 municipios para reducir los efectos negativos de la brecha digital entre las y los mexiquenses de la tercera edad, especialmente en la realización de trámites de servicios públicos, establecimientos mercantiles y bancos.

Al exponer la iniciativa que también suscribe el diputado Enrique Vargas del Villar, dijo que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Procuraduría Federal del Consumidor un gran porcentaje de las reclamaciones son personas mayores a 60 años, pues algunas de ellas se sintieron mal atendidas porque les solicitaron utilizar alguna aplicación que no conocían. La propuesta fue remitida a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Solicitan información sobre programas para combatir el cambio climático

El diputado Martín Zepeda Hernández presentó un punto de acuerdo para solicitar a la directora general del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático remita al Congreso local el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC) a fin de conocer las actualizaciones hechas a este documento en la última reunión del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, a fin de que las y los legisladores lo analicen y contribuyan a combatirlo.

El diputado señaló que este Instituto es menos reconocido que otros por la ciudadanía, por lo cual, su trabajo a veces no se evalúa como se debe, y, ante el cambio climático que se vive, sus actuaciones necesitan de atención inmediata. Se remitió a la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Demandan transporte público seguro para mujeres

* Piden que Movilidad emita protocolos para prevenir y atender cualquier tipo de violencia contra las mujeres en este servicio.
* Proponen reformas para asegurar el respeto a los derechos de mujeres y niñas indígenas y afromexicanas.

A fin de garantizar el derecho a la movilidad de las mujeres y un servicio público de transporte seguro, la diputada María Elida Castelán Mondragón propuso reformas a la Ley de Movilidad para que la secretaría del ramo implemente programas, protocolos y proyectos para una movilidad segura y con perspectiva género.

Remitida a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Seguridad Pública y Tránsito plantea, además, que la Secretaría de Movilidad emita protocolos de actuación para prevenir y atender cualquier tipo de violencia contra las mujeres en el servicio público de transporte.

La legisladora apuntó el alto costo ambiental y social de las unidades de transporte público que circulan en la entidad y que, de acuerdo con datos oficiales, en 2021 las y los mexiquenses reportaron que el lugar en el que se sienten más inseguros es el transporte público. Agrego que mientras los hombres hacen viajes de ida y vuelta a un solo punto, las mujeres lo hacen a diferentes puntos cada día, a lo que se suma que la ciudad de México y la entidad es donde dichos desplazamientos toman más tiempo, hasta 57 minutos cada uno, lo que implica mayor tiempo de exposición.

Piden asegurar el respeto a los derechos de mujeres indígenas y afromexicanas

La diputada Viridiana Fuentes Cruz propuso incluir la perspectiva de interculturalidad en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México a fin de asegurar la difusión y promoción de los derechos de las mujeres y las niñas indígenas y afromexicanas con base en el reconocimiento de la composición multiétnica e intercultural del Estado.

Además, propone que la Secretaría del Trabajo ejecute proyectos especiales para mujeres indígenas, campesinas y afromexicanas víctimas de violencia.

De acuerdo con la legisladora, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el Estado de México se reconoce la presencia de 528 mil 190 mujeres las que se reconocen como indígenas, mientras que 149 mil 317 se autoidentifican como afromexicanas. La iniciativa será analizada por las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición 

Llama Congreso mexiquense a proteger la actividad periodística

* Solicitan a la FGJEM que investigue las agresiones a periodistas y a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos informes sobre el mecanismo de protección a periodistas.
* Proponen declarar el 18 de marzo como “Día de la mujer periodista y fotoperiodista”.

El Congreso local exhortó a los gobiernos federal y estatal y la Fiscalía General de la República a respetar y hacer efectiva las medidas preventivas para garantizar la vida, integridad y seguridad de las y los periodistas en el desempeño de su labor, así como a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y a los 125 municipios mexiquenses a garantizar la seguridad y protección de las y los periodistas en la entidad.

El exhorto, propuesto por la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, en nombre de su bancada, solicita a la FGJEM que desahogue las carpetas de investigación sobre agresiones a periodistas, a conducirse con estricto apego a derecho y bajo los principios de imparcialidad, respeto al debido proceso y a los derechos humanos de las partes involucradas, así como a atender denuncias y solicitudes de protección.

También pide a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos llevar a cabo una coordinación efectiva de las instancias encargadas de garantizar la protección y seguridad de las y los periodistas en la entidad e informar cuántas solicitudes existen para la incorporación al Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, su estatus, cuántos profesionales del periodismo cuentan con medidas preventivas, medidas de protección o medidas urgentes de protección, así como remitir un informe de la instalación de la Junta de Gobierno del Mecanismo para conocer los planes de protección a periodistas.

A los 125 municipios les pide que hagan efectivas las medidas preventivas para garantizar la vida, integridad y seguridad de las y los periodistas, en el desempeño de su labor, cuando así lo solicite la Coordinación Ejecutiva.

Previo a la votación, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez solicitó, a petición de personas periodistas, un trato más digno y respetuoso durante las coberturas y acceso a diversas actividades para entrevistar a las y a los funcionarios; en tanto que el legislador Alonso Adrián Juárez Jiménez puntualizó que desde el Congreso local se debe mandar un mensaje a los tres órdenes de gobierno para que al gremio periodístico se le apoye y garantice seguridad para que desarrolle su trabajo, además de que las y los funcionarios públicos deben respetar a quienes ejercen esta labor.

Piden declarar el 18 de marzo como “Día de la mujer periodista y fotoperiodista”

La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer propuso que el Congreso local declare el 18 de marzo como el ´Día de la mujer periodista y fotoperiodista del Estado de México´, como distinción que suma al homenaje en honor a periodistas y fotoperiodistas que perdieron la vida y a quienes siguen en la lucha por la verdad informativa.

Ante representantes del gremio periodístico, la legisladora señaló que se busca reconocer su esfuerzo por las adversidades a las que se enfrentan como periodistas y fotoperiodistas, pues enfrentan un doble riesgo, por ejercer el periodismo y por su condición de género, y señaló que entre los principales obstáculos a los que se enfrentan están el acoso, hostigamiento, discriminación y homicidios ocurridos a mujeres periodistas.

Compartió que el informe del Comité de Protección para Periodistas posicionó a México y a Siria como los dos países más peligrosos para ejercer la profesión, mientras que, de 2005 a la fecha, la organización registró siete asesinatos de mujeres periodistas en México en represalia directa o sucedidos mientras realizaban su labor.La propuesta será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Realizan encuentro “Legisladoras abriendo brecha para la Igualdad”

• Se reconoció la participación de las mujeres en la construcción de una Cámara de Diputados paritaria

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva, y la Secretaría General de este órgano parlamentario, encabezaron el encuentro “Legisladoras abriendo brecha para la Igualdad”, que tuvo el objetivo de reconocer la participación de las mujeres en la construcción de una Cámara de Diputados paritaria.

Con este encuentro concluyen las actividades realizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer, entre las que estuvieron eventos culturales, de análisis, conversatorios, foros y conferencias en materia de igualdad, perspectiva de género, y eliminación de la violencia.

En su turno, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Vences Valencia (Morena), indicó que las mujeres organizadas han dado sudor, lágrimas y sangre para hacer que la actual Legislatura sea de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad y que esté conformada por 250 diputadas que alzan la voz por la lucha y la causa de las mujeres, con el fin de eliminar la violencia en su contra y terminar con el sistema patriarcal.

Destacó que la instancia legislativa que preside ha aprobado por unanimidad 26 dictámenes, lo que la convierte en la Comisión más productiva, demostrando que las mujeres sabemos llegar a consensos en beneficios de las demás mujeres y niñas.

La vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, Aleida Alavés Ruiz, dijo que las legisladoras tienen el compromiso de llevar a buen puerto todas las reformas pendientes, como establecer un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para así terminar con una falta legislativa.

También, dijo, aprobar un dictamen en materia constitucional que aglutina 50 iniciativas de todos los partidos políticos relativos a temas de igualdad sustantiva, perspectiva de género, eliminación de violencia, brecha salarial y lenguaje inclusivo.

En representación del PAN, la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez mencionó que como mujeres y como legisladoras se tiene la gran responsabilidad de erradicar las formas de discriminación, por lo que con mucho trabajo y dedicación se continuará su lucha hasta conseguirlo.

Por el PRI, la diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez sostuvo que es fundamental rendir homenaje a quienes construyeron e impulsaron las leyes que hoy permiten a las mujeres el goce y ejercicio de una igualdad sustantiva que hace mucho tiempo parecía imposible.

Del PVEM, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz recordó que en el ámbito legislativo se han logrado avances para cerrar las brechas de desigualdad y reconocer el liderazgo, talento y derechos ciudadanos y políticos de las mujeres. Aseguró que el compromiso de las legisladoras debe ser luchar para que el Estado asegure el disfrute pleno de sus derechos en condiciones de igualdad y sin discriminación.

María Rosete Sánchez, diputada del PT, celebró este espacio que resalta la lucha de las mujeres por la igualdad de género, pues se han derribado estereotipos y paradigmas que cuestionaban su participación en la vida democrática de México. Aseguró que la violencia contra las mujeres se sigue replicando en distintas formas, por lo que es necesario crear una agenda con perspectiva de género que atienda los problemas que las afectan.

La diputada Taygerete Irisay Rodríguez González (MC) invitó a las legisladoras a trabajar para que no existan brechas y que todos los derechos se gocen libremente sin desigualdad alguna; para ello, planteó la necesidad de aprobar leyes secundarias, reglas de operación y presupuesto que lo garanticen.

A su vez, la diputada del PRD, Gabriela Sodi Miranda, indicó que las diputadas de esta Legislatura deben seguir el ejemplo de sus antecesoras quienes lucharon para que las mujeres votaran y permitieron el nuevo pacto fundacional que integra a las mujeres en las mismas condiciones que los hombres.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) resaltó que aún falta mucho por hacer en materia de representación de mujeres indígenas en el Congreso, pues se registran quienes no lo son.

Participación de diputadas del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva

La diputada del PRI, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz reconoció la labor de las mujeres que se han desempeñado como legisladoras en el Congreso de la Unión, ya que si en ellas sería imposible hablar de los avances que se han logrados en los recientes años en materia de paridad de género.

De Morena, la diputada Beatriz Rojas Martínez comentó que este evento permite reconocer los avances en el ámbito legislativo en el tema feminista y con perspectiva de género y visibilizar las encomiendas pendientes en la materia.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena) se pronunció para que este encuentro no sólo sea de legisladoras, sino que participen legisladores que también luchen para terminar la brecha de desigualdad.

María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, diputada del PAN, se comprometió a trabajar, seguir siendo ejemplo y motivar a las nuevas generaciones de mujeres para que se coloquen donde ellas quieran estar.

María Magdalena Olivia Esquivel Nava, diputada de Morena, celebró este tipo de eventos que promueven los derechos de las mujeres y resaltó que la labor de las diputadas es no dejar a nadie atrás y afuera y ser incluyentes con las mujeres.

También de Morena, la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa expresó que hoy las mujeres hacen historia, ya que encabezan el gobierno de Colima, Campeche, la Ciudad de México, Guerrero y Chihuahua, es decir, que las mujeres inciden y deciden en la política del país.

Participación de las exdiputadas

Patricia Espinosa Torres, diputada por el PAN en la LVII Legislatura, recordó que en su paso por la Cámara de Diputados las mujeres tenían la encomienda de crear la Comisión de Igualdad de Género, implementar acciones para combatir la violencia familiar y el llevar a cabo un parlamento de mujeres, por lo que expresó su beneplácito de que en la actualidad exista paridad en las curules; sin embargo, resaltó que es fundamental combatir las brechas económicas y en los puestos de decisiones.

Martha Tagle Martínez, diputada por MC en la LXIV Legislatura, expuso que los logros alcanzados en materia de paridad son gracias a que las mujeres han sabido continuar con los trabajos y dejar de lado los colores partidistas. Resaltó que las mujeres de la Cámara de Diputados tienen la posibilidad de colocar la agenda legislativa y garantizar el derecho a decidir.

Angélica De la Peña Gómez, diputada del PRD en la LIX Legislatura, dijo que para lograr una paridad sustantiva se debe legitimar el Anexo 13, el cual es resultado de una lucha de varias legislaturas para etiquetar recursos a programas, acciones y políticas que logren concretar los derechos de las niñas y mujeres.

Diva Hadamira Gastélum Bajo, diputada del PRI en las LIX y LXII Legislatura, destacó que la paridad no fue mágica y se ha logrado a través de la lucha y dedicación de las mujeres, por lo que pidió a las diputadas que busquen la paridad sustantiva y efectiva, es decir que se logre un presupuesto con perspectiva de género.

Aprueban reformas en materia de igualdad y perspectiva de género en comunidades rurales

• El dictamen, avalado por unanimidad, modifica diversas disposiciones de la Ley Agraria

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 460 votos, reformas a diversas disposiciones de la Ley Agraria en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género en comunidades rurales.

Los cambios a 33 artículos de la mencionada ley señalan que, en el ejercicio de los derechos de propiedad, en lo relacionado con el aprovechamiento urbano y el equilibrio ecológico, se ajustará a lo dispuesto en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Establecen que el Ejecutivo Federal promoverá el desarrollo sustentable del sector y que la participación será en condiciones de igualdad de género.

Las dependencias y entidades competentes de la Administración Pública Federal garantizarán la igualdad sustantiva, las perspectivas de interseccionalidad y la intercultural.

Se agrega que los ejidos deberán garantizar condiciones de igualdad sustantiva; además se incorporan conceptos de igualdad sustantiva. El dictamen se envió al Senado para sus efectos constitucionales.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, diputada María De Jesús Aguirre Maldonado (PRI), refirió que en México viven 14.7 millones de mujeres en localidades rurales menores a dos mil 500 habitantes; representan el 22.7 por ciento del total de mujeres y el 11.7 por ciento de la población del país.

Se calcula, dijo, que 8.6 millones de estas mujeres viven en situación de pobreza; las mujeres rurales que encabezan hogares y realizan actividades agropecuarias y/o pesqueras tienen un ingreso promedio de 8 mil 500 pesos, e invierten hasta 16 horas al día en jornadas laborales extendidas, no solamente en la producción y preparación de alimentos, sino también en tareas de cuidados dentro de los hogares.

Explicó que el propósito es incorporar en la Ley Agraria conceptos que aseguren el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce, ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, garantizando que las mujeres del campo tengan oportunidades iguales que los hombres.

Mencionó que se incorporan conceptos de igualdad sustantiva, de personas ejidatarias, comuneras y pequeñas propietarias, de personas trabajadoras, personas productoras, personas avecindadas, personas herederas, de las y los hijos, personas posesionarias, sucesoras, la persona titular de la Procuraduría Agraria, en lugar de llamarlo procurador Agrario.

Son “términos que introducen con mayor precisión y fuerza criterios de igualdad entre hombres y mujeres en favor de las mujeres”, subrayó.

 Afirmó que esta reforma beneficia a más de 3 millones de sujetos agrarios en los 31 mil 500 núcleos ejidales y comuneros de México.

La diputada Claudia Tello Espinosa (Morena) señaló que las mujeres rurales representan la cuarta parte de la población mundial. En México, de los 61.5 millones de mujeres que habitaban en el país en 2019, 23 por ciento vivía en este tipo de localidades.

Enfatizó que las mujeres de este sector habitan en comunidades alejadas y de difícil acceso, incluso lejos de sus familiares y vecinos. Resaltó que para su grupo parlamentario es fundamental y prioritario trabajar en favor de ellas, hacer valer sus derechos e incrementar las oportunidades de desarrollo.

Por ello, agregó, se propone establecer que las dependencias federales competentes garanticen la igualdad sustantiva y las perspectivas de interseccionalidad e interculturalidad en la ley.

Cámara de Diputados incorpora conceptos de lenguaje incluyente en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

• Pleno acepta incluir los términos de igualdad sustantiva, interseccionalidad y perspectiva de género.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para incorporar los términos de igualdad sustantiva, interseccionalidad y perspectiva de género, e incluir el lenguaje con perspectiva de género.

El documento avalado en lo general, por 373 votos a favor, 110 en contra y cero abstenciones, y remitido a la Cámara de Senadores, también establece que para lograr el desarrollo rural sustentable, el Estado impulsará acciones afirmativas en contra la vulnerabilidad del sector, con especial atención en las mujeres, y atenderá los criterios de perspectiva de género, intercultural y etaria.

Se entenderá por igualdad sustantiva, el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Por interseccionalidad: la herramienta analítica que reconoce que las desigualdades sistémicas se configuran a partir de la superposición de diferentes factores sociales como el género, la etnia y la clase social.

Mientras que la perspectiva de género, será el conjunto de enfoques específicos y estratégicos, así como procesos técnicos e institucionales que se adoptan para alcanzar la igualdad de género, que permitan transformar instituciones sociales, leyes, normas culturales y prácticas comunitarias que son discriminatorias.

El dictamen incorpora las denominaciones de personas productoras, mujeres rurales, personas titulares, personas integrantes y personas beneficiarias. Además, se deberá garantizar la igualdad sustantiva en los programas de desarrollo rural, así como realizar las consultas y acciones de concertación y consenso con las personas productoras y sus organizaciones.

Derogar la discriminación que tienen las mujeres del campo

En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena), expresó que las mujeres del campo son las más olvidadas, las menos escuchadas, las más discriminadas y “de las que constantemente estamos diciendo que queremos ayudar y nunca ayudamos”.

Indicó que el dictamen pretende derogar la discriminación que enfrentan las mujeres del campo, ayudar a que la igualdad, la equidad y la justicia llegue también a ellas. “Esas mujeres que ante la migración constante, se ven obligadas a trabajar la tierra. Esas mujeres son las que en este dictamen salen beneficiadas; esas que en la ley solo decía: los hijos de ejidatarios y, siempre a la hora de impartir justicia, salían aisladas e ignoradas”.

El dictamen, añadió, incorpora lenguaje incluyente, pues la igualdad sustantiva y la perspectiva de género “asusta a algunos y es tanto que se cree que tiene que ver con otras cosas, pero no es así, habla de que todos y todas somos iguales y que ante la ley debe de mantenerse eso; habla que en el lenguaje incluyente empiezan las primeras políticas de verdad a aplicarse”.

Destacó que la discriminación contra la mujer debe terminar y la principal discriminación es no reconocer su género en la ley. “Este lenguaje sustantivo que tiene que exigírseles a todos y a todas las autoridades en todos los niveles, que se le reconozca que con una palabra al decir: viejas, mujeres, doñas, están afectando y discriminando”.

Puntualizó que esas mujeres que son las que han luchado con sus hijos para rescatar la tierra merecen reconocimiento y con el dictamen se les da un cuerpo normativo, una homologación de lenguaje de género incluyente de acceso a las mujeres. “Las mujeres del campo merecen igualdad sustantiva en todos los programas, el reconocimiento y la no discriminación”.

Asignar recursos a las mujeres rurales

La diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN) mencionó que su bancada siempre estará a favor de que el desarrollo de las mujeres sea en todos los ámbitos, tanto en lo privado como el público. Sin embargo, dijo estar contra del dictamen, “porque vivimos en un México con un doble discurso, aunque vengamos aquí a exigir en la ley el apoyo para las mujeres, en la práctica se les ha recortado recursos”.

Consideró necesario asignar recursos a las mujeres rurales o toda reforma quedará en letra muerta. Añadió que hay falta de técnica legislativa en el dictamen, porque hay temas que nada tienen que ver con el apoyo a las mujeres rurales, con la inclusión y con respetar el lenguaje sustantivo, ya que “hay una intentona de por todos los medios, obligarnos a creer en una ideología que la doctrina humanista no permite”.

Se eliminan obstáculos discriminatorios

Por Morena, la diputada Claudia Tello Espinosa aseguró que impulsar el desarrollo sustentable e incluyente, es fundamental para consolidar el proyecto de la nación, en donde el bienestar de la población es fundamental. Dijo que hoy se moderniza el marco legal, a efecto de garantizar la igualdad sustantiva y permitir un piso parejo para el acceso a los programas de apoyo en el sector rural.

Relató que se eliminan obstáculos discriminatorios a los que se enfrentan cada día las mujeres, se vela por la plena igualdad y sus derechos y reconoce su valor y participación en todos los sectores y niveles de la actividad económica. “La aprobación del dictamen es relevante, pues de los casi 28 millones de personas que viven en zonas rurales, más del 50 por ciento son mujeres”.

Erradicar toda violencia

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, expuso que el dictamen no debería tener ninguna discusión, pues su objetivo es erradicar toda discriminación contra las mujeres, particularmente, las del ámbito rural.

Añadió que es vital erradicar toda violencia en contra de las mujeres, “no puede seguir habiendo acoso, abuso, atropello, violación y asesinatos, solo por ser mujeres. No está a debate ni en el dictamen, dos derechos fundamentales de la mujer: el de su libre sexualidad y a decidir sobre su cuerpo”.

Discusión en lo particular

En la discusión en lo particular y en términos del dictamen, se aprobó con 359 votos a favor, cero abstenciones y 114 en contra, el artículo 7 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que fue reservado por la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD).

Invita Congreso local al Festival de las Flores Axapusco 2022

* Las diputadas Cristina Sánchez Coronel e Isabel Sánchez Olguín invitaron a conocer la riqueza floral y gastronómica de este Pueblo con Encanto.
* El festival inicia este 1 de abril y se desarrollará durante el fin de semana.

A fin de promover el turismo y la reactivación económica en el municipio de Axapusco, las diputadas Cristina Sánchez Coronel y María Isabel Sánchez Olguín hicieron extensiva la invitación del ayuntamiento y de la asociación civil Vida “Hitznaáhuac Nochtli” al Festival de las Flores Axapusco 2022, que inicia este viernes 1 y concluye el domingo 3 de abril.

La legisladora Cristina Sánchez dijo que la tercera edición de este festival, cuyo nombre alude a las cactáceas que predominan en el municipio, se realiza en estas fechas cuando florecen y muestran su belleza en todo su esplendor, y contribuirá a mostrar la identidad de este Pueblo con Encanto, sus tradiciones y su vida cotidiana.

En su intervención, la diputada Isabel Sánchez se pronunció por hacer de esta actividad una plataforma para mayores acciones que proyecten al municipio como tierra de cactáceas, que se promueva su cultivo y comercialización y que esto contribuya a generar fuentes de empleo en la región.

Por su parte, Maribel Ramírez Coronel, vicepresidenta de Hitznaáhuac Nochtli, asociación integrante del patronato organizador, explicó que el festival incluye exposiciones de flores y cactáceas, sala de arte, conciertos, un concurso de cortometrajes denominado “FICAxapusco 2022”, globos aeroestáticos, conciertos de música clásica y de rock, espectáculo circense, teatro del pueblo y concurso de gastronomía.

Además, prevé la impartición de talleres de cartonería y piñatas, conferencias, pintura y escultura, recitales, danza, teatro, entre otras actividades.

Por su parte, Miriam Coronel Meneses, presidenta municipal de Axapusco, acompañada de Fernando Luna Ramírez, director de Turismo, y de Raúl de la Torre Lillingston, de la Sociedad Mexicana de Cactología, reiteró la invitación a la población de la región, la entidad y el país a visitar este municipio ubicado en el Corredor Turístico del Valle de Teotihuacán, a fin de conocer su cultura, la riqueza de sus productos cactáceos y su gastronomía.

Avala Congreso Local reformas en favor de la inclusión y equidad de género

* Denominan Secretaría de las Mujeres a la actual Secretaría de la Mujer.
* Proponen declarar el 24 de abril como Día del Ejidatario Mexiquense.
* Aprobaron la integración de la Directiva del Congreso del mes de abril.

A fin de fortalecer la legislación local en favor de la inclusión, igualdad y equidad de género, el Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad denominar Secretaría de las Mujeres a la actual Secretaría de la Mujer, conforme a la iniciativa de la diputada Aurora González Ledezma.

En sesión deliberante, la legisladora Aurora González informó que se reforman 14 ordenamientos jurídicos estatales que contienen el término Secretaría de la Mujer a fin de evitar confusión, pues en estricto sentido, la redacción actual corresponde a un término sexista y no de género.

Por ello, indica el dictamen, se busca dar claridad a la terminología, al diferenciar las características fisiológicas de mujeres y hombres, con el género, relacionado con las ideas, normas y comportamientos establecidos por la sociedad, mientras que el término ´´mujeres´´ contribuye en el fortalecimiento de la igualdad, a fin de conformar una sociedad más justa.

Proponen declarar el 24 de abril como Día del Ejidatario Mexiquense

La diputada Josefina Aguilar Sánchez propuso declarar el 24 de abril de cada año como “Día del Ejidatario Mexiquense” con el propósito de rendir un homenaje a las miles de personas ejidatarias, comuneras y posesionarias, que proporcionan al mercado interno y externo, alimentos, ganado, materias primas, materiales de construcción, diversidad de artesanías, y múltiples servicios turísticos.

Ante presidentes de comisariados ejidales de Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y Jiquipilco, del XV distrito electoral local, presentes en el salón de plenos, la legisladora, hablante de la lengua mazahua, dijo que esta iniciativa también busca reconocer la contribución de estas personas a la conservación de la biodiversidad, captura de carbono y recarga de mantos acuíferos, a través de sus núcleos ejidales y comunidades agrarias, que abarcan la propiedad social de montes, bosques, matorrales superficies de labor, minas y bancos de materiales.

La legisladora dijo que el cabildo de Tepotzotlán, que cuenta con 13 núcleos ejidales, ya aprobó dedicar un día a la conmemoración de la actividad de estas personas. En nombre de sus grupos legislativos, las diputadas María Elida Castelán Mondragón y Trinidad Franco Apero se adhirieron a la propuesta remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Eligen Directiva de la Legislatura del mes de abril

La Asamblea plenaria designó al diputado Braulio Álvarez Jasso y la diputada Miriam Escalona Piña, en las vicepresidencias de la Directiva para el mes de abril; en tanto que las diputadas Silvia Barberena Maldonado, Viridiana Fuentes Cruz y Mónica Miriam Granillo Velazco ocuparán las secretarías. Conforme a lo establecido en la legislación, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer continúa como presidenta de la Directiva durante todo el periodo ordinario de sesiones.

Instalan Grupo de Amistad México-Estado Plurinacional de Bolivia

Este jueves se instaló el Grupo de Amistad México-Estado Plurinacional de Bolivia, con el objeto de estrechar las relaciones diplomáticas por una América Latina unida, en respeto al medio ambiente y de los derechos de los pueblos originarios.

El presidente de este grupo, diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (PT), resaltó que las relaciones diplomáticas entre México y Bolivia tienen ya 190 años, ya que iniciaron el 21 de noviembre de 1831. 

Recordó que “fueron iniciados por el presidente de México, Anastasio Bustamante, y el de Bolivia, Andrés Santacruz. Se trata de amistad sincera entre nuestros pueblos y gobiernos; compartimos el amor a la madre tierra”.

“Compartimos, además, la fortaleza de los pueblos originarios de nuestros países. Son pueblos guerreros, nos inspira y nos motiva que sea Bolivia la última tierra donde combatió el guerrillero heroico el Comandante Che Guevara; nos inspira la clase obrera boliviana, la lucha de los pueblos originarios en defensa del agua y la lucha en defensa de las riquezas naturales como es el litio”, agregó.

Intervención de diputadas y diputados

El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, recordó que México y Bolivia comparten una historia común, un pasado que los conecta desde hace 300 años, durante la colonialización que les dejó como herencia un mismo canal de comunicación, el idioma español.

“Históricamente ambos territorios albergamos grandes civilizaciones y una muy grande riqueza multicultural y originaria, representada por ejemplo, por los mexicas y mayas en México y por los incas y aymaras en Bolivia”, comentó.

“Nuestra historia, nuestros recursos naturales, nuestra diversidad cultural y nuestra defensa de nuestros orígenes constituyen la piedra angular para diseñar un mejor futuro para nuestras naciones. Bolivia es una muestra de que nuestro pasado histórico indígena debe ser parte de nuestro presente”, mencionó. 

En su intervención, la vicepresidenta del Grupo de Amistad, diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), celebró que Bolivia sea un país que luche por la dignidad de los pueblos indígenas y en defensa de los recursos naturales, contra los abusos de las grandes potencias económicas aliadas con las oligarquías locales. 

Por su parte, la diputada Ivonne Cisneros Luján (Morena) mencionó que México dará una gran batalla a través del grupo parlamentario de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo para lograr una reforma eléctrica que coloque al litio como un bien nacional y la explotación sea exclusiva del estado mexicano. 

La legisladora Raquel Bonilla Herrera, también de Morena, opinó que México y Bolivia están unidos por lazos históricos que comparten una misma visión de una América Latina unida, la no discriminación de los pueblos indígenas. 

Embajador de Bolivia en México

El excelentísimo José Crespo Fernández, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México, compartió los grandes logros en materia económica de Bolivia desde el año 1996 hasta el 2019, fechas en que se instauró la democracia en dicho país.

Crespo Fernández dijo que Bolivia tiene un modelo de desarrollo económico que consiguió un crecimiento hasta de 40 mil millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2018, cuando en el 2006 tenía un PIB de apenas 10 mil millones de dólares.

Crespo Fernández informó que, para los próximos 25 años, Bolivia pretende ejercer un monto de inversión por 33 mil millones de dólares que contribuirá a disminuir la pobreza y combatir la desigualdad social.

Por su parte, Adolfo Mendoza Leigue, diputado del Estado Plurinacional de Bolivia, presentó un mensaje en video para congratularse de este Grupo de Amistad que planteará una agenda en común por el medio ambiente y los derechos humanos de los pueblos indígenas, encontrar la voz de América Latina. 

Finalmente, el embajador de Bolivia firmó el libro de visitantes distinguidos en la Cámara y se tomó la foto oficial de la instalación del Grupo de Amistad.

Opera en Edoméx Cartrò planta de cartón corrugado más grande del país

• Invierte Cartrò más de 600 millones de pesos en este proyecto, lo que le permitirá generar más de 720 empleos directos e indirectos.
• Agradece Gobierno estatal confianza de esta empresa para seguir creciendo en el Estado de México.

Tepotzotlán, Estado de México, marzo de 2022. La empresa Cartrò puso en operación su segunda línea de corrugado de cartón, con lo cual se convierte en la planta más grande del país en este giro.

Con una inversión de más de 600 millones de pesos, la empresa duplicará su capacidad de producción, y generará más de 720 empleos directos e indirectos.

Esta empresa, cuya producción es amigable con el medio ambiente, tiene 31 años en territorio mexiquense donde se ha convertido en impulsora de las micro, pequeñas e incluso medianas empresas (MIPyMES) de todo el país; actualmente trabaja con más de 360 proveedores directos de este sector empresarial.

Además, están comprometidos con la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres: más del 50 por ciento de los cargos directivos de la empresa los ocupan mujeres.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza agradeció la confianza de Cartrò para seguir creciendo en la entidad, y explicó que durante la pandemia esta empresa no dejó de operar al ser considerada como una actividad esencial.

Luego de recorrer las instalaciones de Cartrò, el gobernador mexiquense indicó que con la pandemia por covid-19, el comercio tuvo modificaciones a nivel mundial, en donde se le dio la prioridad a tener productos y Centros de Distribución cercanos a los centros de consumo.

Informó que, para tener mano de obra calificada, en la entidad los alumnos se preparan mediante el modelo de educación dual, donde se vincula el proceso de enseñanza con las necesidades de la industria, además de que los alumnos al mismo tiempo de que estudian, trabajan con las empresas, lo que les permite ingresar al mercado laboral.

Instalan Grupo de Amistad México-Reino de Bélgica

• Fortalecerá relaciones comerciales y parlamentarias, explicó su presidenta, diputada Montemayor Carrillo. 
• Automóviles, instrumentos médicos y medicamentos, entre los principales productos de intercambio. 

Este jueves fue instalado el Grupo de Amistad México-Reino de Bélgica, que preside la diputada Santy Montemayor Castillo (PVEM), quien destacó que el principal objetivo es fortalecer la cooperación comercial y parlamentaria entre ambas naciones. 

Comentó que este grupo constituye un vehículo bilateral de cooperación legislativa para robustecer la colaboración en medio ambiente, cultura, economía y educación, entre otras áreas. 

Destacó que la diplomacia parlamentaria fomenta una continua vinculación con legisladores del mundo, facilita el intercambio de información, permite encontrar soluciones a desafíos comunes, impulsa acuerdos y hace posible defender intereses y valores nacionales.

Montemayor Castillo resaltó que las relaciones comerciales entre ambos países abarcan exportaciones de automóviles, instrumentos médicos, materias colorantes, zinc, medicamentos envasados, petróleo refinado, turborreactores y malta sin tostar, entre otros. 

Intervención de las y los legisladores

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (PT) recordó que en las relaciones entre las dos naciones destacan los aspectos económicos, comerciales, políticos y culturales. “Esto contribuye a fortalecer los lazos de amistad y cooperación”. 

Angélica Ivonne Cisneros Luján, diputada de Morena, dijo que uno de los principales ámbitos de las relaciones entre México y Bélgica radica en el intercambio académico y la investigación científica.

Embajador del Reino de Bélgica en México

El embajador del Reino de Bélgica en México, Johan Verkammen, resaltó que el comercio bilateral creció en los últimos años. “Es por ello que, de los países de la Unión Europea, Bélgica es el cuarto inversionista en México con alrededor de 100 empresas establecidas, lo que demuestra el constante interés del comercio internacional hacia México”. 

OMV RADIO recomienda: (video) Metronomy & Bratty rediseñan “Things Will Be Fine”

Metronomy & Bratty coincidieron no hace mucho a través de redes sociales, cuando Jenny se aventuró a re-diseñar el coro de “Things Will Be Fine”, compartirla con Joe y automáticamente llamar su atención, creando en él está inquietud de que pasaría si terminarán juntos la idea que ella indujo como un juego casual. 

El resultado está disponible hoy para los oídos de todos, teniendo una pieza que va más allá de un remix, sino una colaboración natural, orgánica y ligera, transformando el "Things Will Be Fine" a un bello y armonioso "Todo Va A Estar Bien", cantado por una de las promesas más relevantes en la escena musical mexicana.

Sin buscarlo, la artista creadora del "tdbn" canta por primera vez en inglés junto a Metronomy, que continúa así su experiencia en trabajar con artistas nuevos y atrevidos agregando a Bratty a una lista que incluye colaborar con artistas como Biig Piig, Pinty, spill tab o Brian Nasty, siendo Jenny la primera vez que Joe Mount colabora con un artista mexicano. 

“Things Will Be Fine” Bratty Remix está disponible para su escucha, junto a un visualizer, a tráves de Virgin Music México, Because Music y el apoyo de GTS Talent México.

Small World es un álbum en el que Metronomy vuelve a los placeres sencillos, a la naturaleza, y a la adopción de un sonido más reducido y de autor, al tiempo que se plantea cuestiones existenciales más amplias: lo que se siente, al menos en cierto modo, en el período de tiempo en el que se hizo: 2021. Encontrar el aprecio en la naturaleza y en nuestras raíces, mientras revalorizamos las cosas que valoramos a medida que envejecemos, son todas cosas que forman parte de la experiencia humana: aunque todo se ha acelerado y enfatizado en este último año más o menos.

Metronomy prepara desde ya su visita a México para el 2022 como parte del Corona Capital Guadalajara, presentando Small World en el país que vivió la pausa global, luego de un espectacular sold out en el Pepsi Center de Ciudad de México y un regalo para los fans más apegados a la banda, ganadores del Metronomy Grand Prix celebrado a nivel global con el lanzamiento de Metronomy Forever, el anterior disco de estudio de la banda, creciendo aún más la entrañable relación de Metronomy con su público más grande: el mexicano. 

Lanza COMECyT convocatoria para becas de posgrado en Ciencias de la Salud

• Podrán participar profesionales que cursen estudios de posgrado y estén adscritos a alguna institución del Estado de México.
• Destacan importancia de la capacitación de este sector para hacer frente al reto de atender el bienestar de los mexiquenses.

Tlalnepantla, Estado de México, marzo de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), en coordinación con la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), lanzó la convocatoria Beca de Posgrado Edoméx, modalidad Ciencias de la Salud.

El director general del COMECyT comentó que quienes se dedican a velar por la salud y bienestar, merecen no sólo el mayor reconocimiento, sino, sobre todo, apoyo incondicional y, por indicaciones del secretario de Finanzas, es que se ha podido lanzar en 2021 y 2022 el programa para personal de instituciones de Salud del Estado de México.

Agregó que este programa es único y exclusivo a nivel nacional, mismo que se ha logrado con un importante ejercicio presupuestal, para refrendar la importancia que el Sector Salud representa para la sociedad mexiquense.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud estatal puntualizó que tras dos años de la emergencia sanitaria por covid-19, hoy se tiene el reto de enfrentar otra pandemia, las enfermedades crónicas y las prevenibles por vacunación, por ello estas becas son la oportunidad para contar con recursos humanos más capacitados y contribuir a elevar la calidad de vida de la población.

Ante estudiantes y catedráticos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que el personal de Salud juega un papel fundamental para contribuir a que cada mexiquense que acude a ellos se convierta en una persona productiva, con salud mental y orgánica, que contribuya en el desarrollo de su entorno personal, familiar y social.

Esta modalidad de beca consiste en un apoyo monetario a profesionales de las diversas ramas de la medicina y que estén adscritos a alguna institución de Salud pública del Estado de México, para que cursen estudios de posgrado, con el objetivo de incentivar la formación de capital humano especializado.

La convocatoria estará abierta del 30 de marzo al 27 de abril del presente año y se puede consultar en comecyt.edomex.gob.mx.

Presentan el libro “Perspectiva de género en México: Una visión multidisciplinaria”

• Participaron diputadas de las LXIV y LXV Legislaturas, así como la Secretaria General de la Cámara de Diputados.
• Analiza los avances en materia de género de la LXIV Legislatura.

Este miércoles, diputadas de las LXIV y LXV Legislaturas y la Secretaria General de la Cámara de Diputados presentaron el libro “Perspectiva de género en México: Una visión multidisciplinaria”, que contiene un análisis de los avances legislativos en esta materia.

La obra muestra un análisis sobre los avances en temas como la representación política de las mujeres en México, ocurrida en la LXIV Legislatura.

Asimismo, integra investigaciones sobre el estado actual en el ámbito de la paridad de género y presenta una visión prospectiva hacia dónde deben encaminarse los esfuerzos de las próximas legislaturas en la construcción de una realidad más igualitaria para las mujeres. 

La presentación estuvo a cargo de diputadas de la LXIV y LXV Legislaturas, así como de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, y representantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Palabras de la secretaria general

Al hacer uso de la palabra, Graciela Báez Ricárdez, Secretaria General de la Cámara de Diputados, expresó su beneplácito porque el libro convoca a excelentes legisladoras que han estado involucradas en el tema de género, tan relevante para la vida de las mujeres. 

También agradeció la asistencia y el interés en este tema, porque es trascendental que “hasta que no se logre la paridad en todos los ámbitos y la igualdad sustantiva, no pararemos de luchar en pro de los derechos de las mujeres”. 

En esta Legislatura se han dado mensajes de igualdad y equidad

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) estimó necesario acompañar estos avances en materia de género de la mano de la academia, porque no es un tema sencillo de atender. Comentó que en esta Legislatura se ha dado un doble mensaje: el de igualdad y el de equidad. 

Además, destacó que actualmente se trabaja para atender temas tan relevantes como el de erradicar la brecha salarial, la tenencia de la tierra para las mujeres, entre otros. 

Diputadas de la LXIV Legislatura

La diputada de la LXIV Legislatura, Wendy Briceño Zuloaga, destacó el esfuerzo de las legisladoras y de las mujeres involucradas en la creación de esta importante obra. Explicó que da cuenta de avances y retos; es ágil, interesante, plural, y de acceso libre. “Seguiremos trabajando siempre con el hilo conductor del feminismo, que es la única fuerza colectiva para cambiar la realidad que vivimos las mujeres”, expresó. 

También la diputada federal de la pasada Legislatura, Verónica Juárez Piña, dijo que la publicación de este libro constituye un recorrido imprescindible del quehacer de la LXIV Legislatura en materia de derechos de las niñas, adolescentes y mujeres a fin de erradicar las desigualdades y violencia contra ellas. “En estas luchas y logros el impulso del feminismo ha sido decisivo”, aseguró.  

Especialistas

La doctora Gloria Ramírez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, reconoció el trabajo por los derechos de las mujeres realizado por las legisladoras. Refirió que la obra da un significado en cómo aplicar la perspectiva de género en el ámbito legislativo, ya que es una memoria que tiene de tras un gran trabajo de grandes mujeres y que suma labores académicas y legislativas. 

Andrea Samaniego, doctora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, recordó que en la historia del Estado mexicano el movimiento feminista ha acompañado, desde los albores de la Revolución Mexicana hasta la fecha, cosechando grandes logros como el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, entre uno de los más importantes. 

Sol Cárdenas, coordinadora del libro, explicó que la obra integra la perspectiva de diversas especialistas y diputadas federales. “Estoy convencida que nuestras instituciones son fundamentales para el funcionamiento democrático y, en especial, para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Presentan Comisión de Seguridad y CESOP Encuesta Territorial sobre Percepción de Seguridad

• Estas investigaciones se realizaron en cinco ciudades fronterizas del país. 
• Tiene el objetivo de conocer la perspectiva de la ciudadanía en temas de seguridad, armas y migración.

La Comisión de Seguridad Ciudadana, que preside la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, presentaron la Encuesta Territorial sobre Percepción de Seguridad, Migración y Armas. 

Al exponer los resultados, la diputada Guerra Mena explicó que dichas investigaciones se llevaron a cabo en las ciudades fronterizas de Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Reynosa, y Matamoros, Tamaulipas. 

Destacó que la encuesta arrojó cuatro datos importantes: la manera en que la ciudadanía se siente en cuanto a su seguridad, la confianza que la población tiene en las autoridades, el impacto social de las armas en esas regiones, así como las coincidencias y diferencias sociales en materia de migración.  

Guerra Mena estimó que estos resultados permiten a las y los legisladores conocer el contexto en el que viven y se sienten las y los ciudadanos que habitan las citadas regiones, a fin de poder impulsar reformas que permitan adecuar el andamiaje jurídico y contribuir a garantizar la seguridad que las y los mexicanos merecen.

A su vez, el diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI) reconoció esta importante investigación por parte del CESOP ya que, dijo, aporta muchos elementos para el trabajo legislativo, con el propósito de atender las problemáticas en materia de seguridad. Recordó que existen diversos contrastes entre esas ciudades fronterizas y las colindantes con Estados Unidos. 

Advirtió que el mayor daño que causa la inseguridad es la percepción social y la poca participación democrática, porque genera incertidumbre en la ciudadanía. “El quehacer legislativo es piedra angular para la vida y seguridad de nuestro país”.

Felipe de Alba, encargado de la Dirección General del CESOP, comentó que este centro de estudio utiliza sofisticadas técnicas de inteligencia para elaborar trabajos en tiempos récord y brindarle a las diputadas y diputados productos que sean oportunos. 

Por ello, comentó, en el tema de la frontera el principal objetivo es colaborar con todos los actores y especialistas que estén dispuestos a debatir el tema, con amplitud de miras y ánimo de concretar análisis con visión de futuro. “Nuestra modesta contribución en esta ocasión es una amplia encuesta territorial en 5 ciudades fronterizas, sobre la cual queremos recibir todos los aportes y sugerencias de todas y todos ustedes”.

Resultados de la encuesta

Esta encuesta de seguridad tiene como objetivo conocer qué tan seguro se sienten los ciudadanos que habitan estás cinco ciudades fronterizas ya mencionadas y lo que les proporciona la seguridad pública en su localidad y en la frontera, así como saber qué tanta confianza tienen en las autoridades locales, cuál es su percepción de la portación de armas de fuego y el impacto de la política migratoria. 

Mostró que 47.5 por ciento de los encuestados ha tomado medidas de seguridad para ellos y su familia el último año. En lo que respecta a la confianza en las autoridades, el 28.9 por ciento ha sido víctima de algún delito y solo el 48 por ciento de ellos ha denunciado por pensar que es una pérdida de tiempo.

Para la seguridad policial, 48.2 por ciento de la población encuestada piensa que el principal problema de funcionamiento de esta autoridad local es la corrupción y los bajos sueldos. Para el tema de seguridad fronteriza, el 71.5 por ciento se siente libre de transitar y recorrer su lugar de residencia con la presencia de la Guardia Nacional. 

Respecto a la actitud del Estado hacia los extranjeros, el 39.3 por ciento de los encuestados piensa que México garantiza poco o nada el cumplimiento de los derechos humanos de cualquier migrante que transite por el territorio nacional. 

Fortalece ICATI capacitación adaptándose al mercado laboral

• Adapta Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial sus cursos a las necesidades de las empresas.

• Desarrolla proyecto de capacitación específica con empresa dedicada a la elaboración de muebles.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. El director general Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) visitó la empresa Taracea, dedicada a la elaboración de muebles, en la localidad de San Pablo Autopan, Toluca, para concretar la puesta en marcha de un proyecto de capacitación específica en colaboración con la iniciativa privada.

Se trata de un acuerdo de colaboración por el cual, inicialmente, la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Toluca abrirá los talleres de carpintería, herrería y soldadura, con técnicas innovadoras que solicita la empresa productora de muebles, a fin de capacitar a sus trabajadores e incluso con oportunidad de que se preparen y empleen más personas de la zona.

Las pláticas del titular del ICATI con los jóvenes emprendedores de Taracea, establecieron que, en un segundo momento, también participen de esta colaboración las EDAYO de Tlalnepantla, Lerma y Almoloya del Río, ya que se trata de una empresa exportadora de muebles novedosos que combinan la madera con la herrería, la piedra y la propia chapa de madera, cuya expansión demanda la enseñanza de técnicas específicas de producción, a través de estos centros de formación laboral.

Para el Instituto es imprescindible implementar esta capacitación de vanguardia, acorde a los requerimientos de los empleadores, para contribuir con efectividad en el desarrollo de la economía regional y en la competitividad de la fuerza productiva estatal.

La dependencia encargada de la capacitación para y en el trabajo en el Estado de México concretará la suma de esfuerzos con esta empresa, a través de un convenio de colaboración que suscribirán antes del primer semestre de este 2022, como una acción que abona a las y los mexiquenses, quienes recibirán un documento con validez oficial, que acredita su capacitación.

En el recorrido por las instalaciones de la empresa, que cuenta con distintivo de Equidad de género, por tener el mismo número de trabajadoras mujeres que hombres, participó la directora de la EDAYO Toluca y personal administrativo del organismo.

OMV RADIO recomienda: Mo Rivas presentará sus nuevas canciones en el Foro del Tejedor

Luego de la pausa escénica general, obligada y en razón de la pandemia, la cantante y compositora mexicana Mo Rivas regresa a los escenarios: presentará su nuevo material el domingo 3 de abril a las 19.30 horas en el Foro del Tejedor de Ciudad de México.

Los boletos pueden adquirirse en el sitio forodeltejedor.com y en las taquillas del recinto (Álvaro Obregón 86. Col. Roma Norte). 

«Poder regresar a la música en vivo, después de todo lo que hemos vivido en el mundo, significa demasiado para mí. Significa volver con más fuerza, agradecimiento y aprendizaje. Todo este tiempo ha sido uno de los retos más complicados, pero más hermosos de mi vida», compartió Mo Rivas 

Para este recital, Mo contará con invitados especiales. Además de interpretar sus nuevas canciones, brindará versiones acústicas inéditas de su repertorio.

Mo Rivas comenzó su carrera artística en el año 2013, cuando ganó el primer lugar en el concurso “Akron’s Idol” en EE UU cantando el éxito “A Moment Like This” de Kelly Clarkson en la versión de Leona Lewis.

Tras varios lanzamientos y presentaciones, en el año 2021 se graduó en la Sociedad de Autores y Compositores de México y lanzó “Me Hace Tanto Bien”, a dueto con el compositor original de la canción, Carlos Law.

Este sencillo llegó al cuarto de millón de reproducciones en Spotify en menos de seis meses.

Sus más recientes lanzamientos son los singles "Imagina Que" y "Me Tiene Sin Cuidado". Ambos están disponibles en las principales plataformas de música.

Hábitos alimenticios que originan cáncer de colon

• Ocupa cuarto lugar en México después del cáncer de mama, próstata y cervicouterino.
• Cambios en la rutina intestinal como estreñimiento alternado con diarrea, sangrado al evacuar, podrían ser un síntoma de cáncer de colon.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. El cáncer de colon es una enfermedad neoplásica originada en la última parte del intestino grueso, el cual está dividido en cuatro segmentos que son, colon ascendente, colon transverso, colon descendente y recto. En cualquiera de estos sitios podría manifestarse esta enfermedad.

Así lo exteriorizó un especialista del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), además de expresar que el cáncer de colon con frecuencia puede propagarse a pulmones e hígado.

También advirtió que el origen del cáncer colorrectal está asociado a estilos de vida de clase media y alta con hábitos alimenticios bajos en fibra, deficiencia vitamínica, alto consumo de harinas refinadas y grasas de origen animal; se plantea la importancia de una dieta balanceada que contribuya al cuidado del intestino.

Añadió que este tipo de tumor también tiene un factor hereditario, por tanto, hay un mayor riesgo de padecerlo cuando existen antecedentes familiares directos con este tipo de dolencia.

Indicó que los síntomas dependen de la localización y dimensiones del tumor, los más frecuentes están asociados con los cambios en el hábito intestinal: presencia de estreñimiento alternado con episodios de diarrea, sangrado al evacuar, pérdida de peso o apetito, además de oclusión intestinal.

Resaltó que actualmente el cáncer de colon ocupa en México el cuarto lugar entre las mujeres, después del cáncer de mama, cervicouterino y tiroides; en hombres es el segundo más frecuente, después del cáncer de próstata.

Asimismo, detalló que el tratamiento para el cáncer colorrectal es quirúrgico, siempre y cuando se detecte en una etapa temprana; en caso contrario, el procedimiento sería con quimioterapia y radioterapia, para proseguir a estos recursos con la cirugía.

Para finalizar, el especialista enfatizó que la mejor manera de prevenir esta enfermedad es mantener una dieta balanceada, saludable y hacer ejercicio.

OMV RADIO recomienda: Rabanes anuncia concierto en NY

Rabanes, una de las bandas más emblemáticas del rock fusión en Latinoamérica, confirmó su regreso a Estados Unidos. Llegarán a la ciudad de Nueva York en concierto en el legendario centro de música en vivo Sob's en Manhattan el próximo 5 de mayo. 

Actualmente están nominados al Grammy Americano, por su colaboración con la canción “La Patineta” de 123 Andrés junto a Rubén Blades, Henry G, sencillo del disco nominado a "Best Children Album", que se realizarán el próximo domingo 3 de abril en Las Vegas Nevada. 

Rabanes regresará a Nueva York a celebrar su nominación a los premios Grammys junto a Rubén Blades y lo hará en una fecha especial; el jueves Cinco de Mayo en el legendario Sob's , en donde se han presentado innumerables figuras de la música como Celia Cruz, Cardi B, Marc Anthony, Black Eyed Peas, Los Fabulosos Cadillacs entre otros. 

Los Rabanes es una de las bandas más emblemáticas del rock fusión en Latinoamérica. Su trayectoria musical los ha logrado posicionar en la industria discográfica latina como líder vanguardista de la música fusión. En el 2007 es catalogado como la mejor banda de Rock Latino por los Latin Grammys, realizando giras por todo el mundo bajo el reconocimiento internacional, grabando con importantes productores como Emilio Estefan, Rubén Blades, Sebastian Krys. Tiene 15 discos de estudio,  3 discos en Vivo, 2 discos recopilatorios, decenas de colaboraciones con grandes artistas entre ellos; Ruben Blades, Thalia, Don Omar, El Tri, Los Auténticos Decadentes, Jessy y Joy, Beto Cuevas, Los Caligaris, Los Pericos, entre otros. 

Ganadores del Grammy latino, como mejor álbum de Rock Alternativo (Kamikaze) y reconocidos por la prensa especializada como banda de culto en su género. Regresan a Estados Unidos tras la pandemia que los había alejado de los escenarios en el país. 

“Esta es una nueva etapa para Rabanes en el mercado de Estados Unidos y esperamos reencontrarnos con nuestros seguidores y encantar a nuevas generaciones, celebraremos en grande estos 20 años de carrera, este tour será un espectáculo muy enérgico e intenso con un recorrido por los temas de todos nuestros álbumes incluyendo a todo ritmo, el Album "A todo Volúmen Pandemia Records” como todos los éxitos clásicos, comenta Emilio Regueira, vocalista. 

En más de dos décadas de trayectoria, los músicos originarios de Chitré (Panamá) han grabado nueve discos de estudio, contando con reconocidos productores en distintas etapas como Roberto Blades, Emilio Estefan Jr, Flavio Cianciarulo (Fabulosos Cadillacs), Micky Huidobro (Molotov), Sebastian Krys y Javier Solis (Rockass Online Music). 

Gastronomía elaborada por artesanas mexiquenses es un tesoro de la entidad

• Existen diversas recetas tradicionales que dan identidad.
• Invita IIFAEM a descubrir y consumir estos platillos ancestrales.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La cocina mexiquense es reconocida por sus sabores y colores que nacen de las hierbas y especias utilizadas; además, su peculiar preparación detona un elemento único en la comida tradicional.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo, cuenta con un padrón de más de 40 mil artesanas y artesanos, de las cuales la rama gastronómica ocupa la quinta posición con mayor densidad, antecedida por textiles, fibras vegetales, alfarería y madera.

En este sentido, la gastronomía artesanal cuenta con 3 mil 823 personas inscritas, predominando la participación femenina.

Ellas concentran y guardan los conocimientos tradicionales en sus memorias, los hacen realidad con sus manos y así fortalecen el patrimonio cultural inmaterial del Estado de México, siendo testimonios vivos llenos de color y sabor.

Un ejemplo es la agrupación “Flor bonita”, cooperativa familiar de mujeres cocineras tradicionales certificadas, ubicadas en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán, en el municipio de Toluca, quienes se dedican a rescatar sabores y texturas.

A través de la gastronomía, buscan generar arraigo e identidad en quien consume sus platillos; mediante diversos platillos como mole rojo y verde, una variedad de salsas e incorporando flora y fauna local, elaboran habilidosamente gastronomía típica-tradicional que muestra el paso generacional y la conservación de técnicas singulares que salvaguarda un carácter ancestral, comunitario y colectivo.

Recorrer cada rincón de la entidad representa conocer su gastronomía e historia, bastante diferenciada en los 125 municipios de la entidad; sin embargo, los diferentes microclimas: templado subhúmedo, cálido subhúmedo, seco, semi-seco y frío hace que la flora y fauna sean diferentes.

Por tanto, su gastronomía ofrece tamales, como los de ollita, oliva, nejos, el taco placero, escamoles, chinicuiles, barbacoa, carnitas, mole rojo y verde acompañado de pato, guajolote, pollo, conejo, el dulce de alfeñique, pepita, licor “La chiva”, “Mosquitos”, variedad de atoles, galletas de fruta de horno, pan de feria, entre muchos más.

El IIFAEM invita a conocer cada rincón de la entidad, para que las y los visitantes degusten la variedad de comidas mexiquenses y puedan comprobar que lo hecho en el Estado de México está hecho con el corazón.

Presentan monólogo “La voz humana”, de Jean Cocteau

• La representación se llevó a cabo en el Palacio Legislativo.
• Convertir a la Cámara de Diputados en un importante centro cultural, el objetivo.

El pasado miércoles, en el Espacio Cultural San Lázaro se presentó el monólogo “La voz humana”, de Jean Cocteau, dirigida por Miguel Ángel Bernardi e interpretada por el actor José Luis Meneses. 

Dicha obra es un monólogo de palabras acompañadas de música de violín, una actuación llena de situaciones intrigantes, chuscas y trágicas que tiene como principal vehículo y protagonista un teléfono.

Ismael Carvallo, director general del Espacio Cultural San Lázaro, comentó que es importante mantener el empeño de realizar estas importantes actividades culturales para transformar el Palacio Legislativo de San Lázaro en un importante centro cultural para la población. “El objetivo es proyectar a la Cámara de Diputados como un centro cultural de primer nivel”. 

Explicó que esta obra es un clásico de las letras universales dirigida y adaptada por Miguel Ángel de Bernardi, un excelente director, e interpretada por el actor José Luis Meneses. “Esto nos permite constatar que traemos eventos de primer nivel a la Cámara de Diputados”. 

Consideró que los actos, obras, y demás actividades culturales que se presenten, servirán para nutrir poco a poco la audiencia y que cada miércoles se haga un referente como un “día cultural”. Agradeció a quienes colaboraron en la confección de estas actividades.

Ballet Folclórico del Edoméx deleita público del Teatro Morelos

• Reúne a bailarines originarios de varios municipios de la entidad, como símbolo de unión entre las regiones.
• Anuncia Lolita Menchaca su retiro y se le reconoce el alto nivel profesional que el cuerpo de bailarines ha alcanzado y la representación del Estado de México en más de 60 países.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. El Ballet Folclórico del Estado de México, desde su fundación, ha difundido y rescatado el acervo del baile regional del territorio estatal con profesionalismo y, sobre todo, amor por su tierra.

Con 35 años de trayectoria, bajo la dirección de su fundadora, coreógrafa y directora, Dolores Menchaca, quien anunció su retiro, es que el Ballet Folclórico se presentó en el Teatro Morelos, con una función que enamoró al público y en la que se reconoció la labor, el esfuerzo y la grandeza de la agrupación.

El Ballet dio muestra del talento con que cuenta su cuerpo de bailarines que lo ha posicionado como un referente en la danza folclórica en el país y en los más de 60 países que ha visitado para representar a la entidad.

Con un vestuario muy colorido, compartieron danzas de las cinco etnias con presencia en el Estado de México, mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlazinca, además de danzas prehispánicas con piezas como Concheros, Xipe y la Leyenda de los volcanes.

También cuadros de los estados de Oaxaca, con la muy acertada ejecución de la Sandunga, el de Guerrero, donde no pudo faltar Las iguanas, pieza distintiva de este ballet.

Del Estado de México ofreció Pastoras, Xote, Severiana, Charros y Virginias, así como la danza del Monarca. Algunas de Veracruz fueron la Bamba y el Son de la Vieja, además de La Negra y el Jarabe tapatío, de Jalisco.

Finalizó con el tradicional y siempre muy ovacionado, Huapango de Moncayo, una de las más destacadas con las que se han presentado a nivel nacional e internacional.

Al finalizar el espectáculo, autoridades agradecieron a Lolita Menchaca que haya dado su amor y vida a conformar esta agrupación que muchas satisfacciones y orgullo ha dado al Estado de México.

Por su parte, un bailarín tomó el micrófono para decir que “fue la maestra quien nos dio un camino cuando no sabíamos a dónde ir, gracias por esta familia”.

Así, culminó una noche emotiva en la que la trayectoria del Ballet cierra un ciclo de logros y éxitos.

Presentan el libro “Feminización de la Política”

Al presentar el libro “Feminización de la Política”, la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Jessica Ortega de la Cruz (MC), y coautora de esta obra, destacó que el texto tiene como objetivo visibilizar a las mujeres que a lo largo de la historia han luchado por la reivindicación de los derechos y espacios de decisión en los diversos ámbitos de la sociedad.

Explicó que el libro aborda la necesidad de generar redes de apoyo entre mujeres para que logren ocupar los espacios que les corresponden y se resignifique el poder para que se tomen decisiones con perspectiva de género, a fin de contribuir a cambiar la forma de hacer política.

Añadió que este libro también analiza la importancia de que las mujeres compartan conocimientos y que sean aliadas y negociadoras para feminizar la política para cerrar cualquier brecha de desigualdad y erradicar todo tipo de violencias.

A su vez, la secretaria de la Mesa Directiva, diputada María Macarena Chávez Flores (PRD), mencionó que la feminización de la política ha permitido que esta Cámara de Diputados esté integrada por 250 diputadas y 250 diputados; no obstante, indicó que las decisiones de estos cargos deben pesar lo mismo en la balanza para lograr verdadera paridad de género.

La también secretaria de la Mesa Directiva, diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI), indicó que feminizar la política significa la evolución y el cambio impulsado por mujeres para terminar con las creencias de que serlo es un castigo y, por el contrario, promover su participación en todos los ámbitos.

La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) dijo que la gran revolución que ahora se necesita es la participación de las mujeres en todos los espacios, pues en ellas recae absolutamente todo: el cuidado de la familia, los servicios y la atención en salud, así como la educación; eso tiene que cambiar para que se compartan por igual las tareas con los hombres.  

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, consideró que la participación política de las mujeres se ha generado mediante la lucha y a golpe de sentencias, acuerdos, jurisprudencias y reformas, que han permitido abrir espacios para que hoy exista paridad en la Cámara de Diputados. No obstante, señaló que es necesario fortalecer la democratización igualitaria del poder, más allá de la democracia electoral. 

La magistrada de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Magda Zulema Mosri Gutiérrez, manifestó que la obra muestra que el patriarcado es una estrategia interminable de ocultamiento, por lo que la feminización de la política visibiliza esas maniobras e invita a que las mujeres recuperen el poder y la visión de que también pueden gobernar.

María Silva Rojas, magistrada de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expuso que el libro refiere que la feminización de la política es desafiar es statu quo y cuestionar el mandato patriarcal; trata sobre vaciar el contenido de todo aquello que oprime, violenta, discrimina e invisibiliza.

La especialista en Derechos Humanos de las Mujeres, Aimée Vega Montiel, afirmó que el ámbito de la política institucional las mujeres experimentan una arraigada percepción de que ellas son menos efectivas para puestos de representación popular y desempeño en funciones públicas, esto a pesar de que sociedades que han permitido su participación han visto disminuidos sus índices de corrupción. El libro contribuye a visibilizar el largo camino que generaciones anteriores han construido para feminizar este ámbito de la sociedad.

Claudia Calvin, fundadora de Mujeres Construyendo, sostuvo que el texto toca lo que significa construir ciudadanía, el patriarcado histórico y la feminización de política, además destaca la batalla de las mujeres y la necesidad de sumar a la construcción de la política la autocompasión, el autocuidado y el autorespeto.

Ana María Vega Gutiérrez, catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de La Rioja, opinó que la feminización de la política requiere asumir que todo lo que acontece a las mujeres es en sí mismo un hecho político, así como lograr los accesos a espacios de toma de decisiones con mejoras en los sistemas de paridad.

La coautora, activista y especialista en temas de igualdad de género, Edurne Ochoa Ledesma, detalló que este libro explica el feminismo de forma clara y sencilla y se crea nuevos conceptos en la materia, ya que “el patriarcado es tan benevolente que nos reduce a cifras, pero niega las mujeres la voz, la autonomía y la libertad para tomar decisiones que ayuden a garantizar nuestros derechos”.

La también coautora y activista feminista, Mónica Mendoza Madrigal, argumentó que la importancia de este trabajo tiene como propósito redefinir la forma y el estilo de ser mujeres. “Basta de querer parecer hombres al momento de ostentar algún cargo público, somos mujeres y ese es nuestro mayor valor, ejerzamos nuestro papel y defendámoslo integralmente”.

Solicitarán a SEMARNAT información sobre el tramo 5 del Tren Maya

• Buscan conocer el posible daño ambiental o si hay programas de remediación
• Realizarán audiencias públicas sobre economía circular y regulación de plásticos de un solo uso.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM) prevé reunirse con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informen sobre lo que sucede en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulúm.

Durante su quinta reunión plenaria, la diputada informó que se ha planteado esa reunión, y la dependencia solicitó agendarla en fecha posterior al 10 de abril, por el tema de la revocación de mandato.

La legisladora propuso esperar que pase esa fecha para reunirse con los funcionarios, que den información oficial y, posteriormente determinar si se realiza la visita al lugar.

 Posteriormente, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) propuso que se haga la visita oficial junto con las comisiones de Cambio Climático y Sustentabilidad, Telecomunicaciones y Turismo.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena) expresó que antes de acudir a la zona, es necesario allegarse elementos técnicos para tener información puntual, por lo que destacó la importancia de encontrarse con los funcionarios que llevan el tema sobre el terreno y tengan la mejor información disponible, no necesariamente el titular de la dependencia.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, expresó que se debe contar con mayor información para ser tan objetivas y objetivos como sea posible y llevar a cabo un recorrido responsable. 

Audiencias públicas

Previamente, las y los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y aprobaron el calendario de audiencias públicas sobre las minutas con proyecto de decreto en materia de economía circular y regulación de plásticos de un solo uso.

La diputada Castrejón Trujillo explicó que se prevé llevar a cabo la primera de estas audiencias públicas, que se realizan en conjunto con la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, el miércoles 6 de abril; el resto continuaría el 20 y el 27 de abril.

Dijo que la convocatoria a estas audiencias estuvo abierta para cualquier institución o persona física o moral interesada en participar, y se cerró el 18 de marzo, sumando 34 participantes con solicitudes aceptadas, que tienen representación tanto del sector público como privado, social y académico. Agregó que en caso de que haya más solicitudes de participación, se analizará la viabilidad de extender las fechas.

Asuntos generales

La legisladora informó que el lunes 4 de abril se convocará a una reunión extraordinaria para aprobar la opinión de esta Comisión sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.

Añadió que se recibió la rectificación de turno de la iniciativa de reforma constitucional sobre el derecho humano al suministro de energía eléctrica, para opinión de esta Comisión, la cual es relevante porque las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía prevén desahogarla en el mismo dictamen de la iniciativa presentada por el Presidente de la República.

Enseguida, la diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) comentó que, ante las contingencias ambientales, es acertado restringir el uso de vehículos automotores, pero también sería importante solicitar información de empresas contaminantes. También pidió que se conozca el avance sobre la recuperación del Lago de Texcoco, y respecto a la deforestación de un parque urbano para construir la autopista “Siervo de la Nación”, en Ecatepec.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) propuso reunirse con el Consejo Regulador del Tequila para conocer sus proyectos de cuidado al medio ambiente y el trabajo que realiza respecto a la denominación de origen

Previamente, se aprobó por 26 votos a favor el Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Cultura en un click realiza presentación de obra “Colección de cuentos para leerse en voz alta”

• Es de la autoría de Minerva Paredes y busca difundir la lectura en niños y jóvenes.
• Alberga esta colección de cuentos historias divertidas para despertar la creatividad y la inquietud de las y los infantes hacia el camino de la lectura.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, en su programación digital, Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, presentó el libro “Colección de cuentos para leerse en voz alta”, de Minerva Paredes, como medio para difundir la lectura en niñas, niños y jóvenes, y también reforzar la unión familiar.

Una manera divertida y fácil de fomentar el amor por la lectura en el público infantil es leerles en voz alta. Los cuentos son por excelencia el género literario más accesible para adentrarse en el mundo de las letras.

La autora, Minerva Paredes, brinda una obra rica en temas entretenidos, que atrapan a chicos y grandes, entre ellos tradiciones mexicanas como el Día de Muertos y la realización de experimentos iniciados por la curiosidad de las y los pequeños.

Sus personajes son claves en el mundo infantil, ya que son las brujas, la realeza y los objetos encantados los que hacen que los infantes queden atrapados en la lectura, además, para la fácil lectura en voz alta, cada línea de los personajes viene resaltada en un color diferente.

La práctica de la lectura en voz alta es vista como una actividad social que refuerza el vínculo afectivo entre sus participantes. En ella, se da un mayor entendimiento al texto, pues es con la entonación, la dicción y el volumen de la voz que la historia resulta llamativa para los espectadores, brindando una herramienta para que los lectores sueñen, imaginen y exterioricen emociones.

Además de fomentar la lectura, este título tiene como propósito unir a las familias, quienes juntos van leyendo y actuando cada uno de los cuentos que conforman esta colección. Una forma divertida de crear vínculos familiares más fuertes.

La imaginación vuela en sus páginas, describiendo situaciones divertidas escritas en verso, lo que facilita su lectura. Como material didáctico, este libro es útil para animar a cualquier persona a convertirse en un cuentacuentos.

Este título, y muchos más, están a disposición del lector en la Biblioteca Digital del Fondo Editorial Estado de México, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y de manera física en las Librerías Castálida, ubicadas en Pedro Ascencio, Plaza “Fundadores” y en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.