jueves, 15 de diciembre de 2022

Firman Convenio de Colaboración TRIJAEM y ayuntamiento de Ixtlahuaca

Refrendando su compromiso, sus principios y valores y haciendo honor a su lema: “El Tribunal somos todas y todos”; la Maestra Arlen Siu Jaime Merlos, Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, firmó un Convenio de Colaboración entre el TRIJAEM y el Ayuntamiento de Ixtlahuaca, con el fin de acercarse a la ciudadanía, albergar las causas sociales más sentidas y dar soluciones para enfrentar la realidad histórica. 

Ante el Ingeniero Abuzeid Lozano Castañeda, Presidente Municipal de Ixtlahuaca, la Magistrada Presidente del TRIJAEM, Arlen Siu Jaime Merlos, reconoció que  “es aquí, en ésta tierra, donde se manifiesta el trabajo, el esfuerzo para consolidar el progreso y el desarrollo de las y los ixtlahuaquenses”. 

Destacó que, “hoy en un hecho histórico; por primera vez se generan lazos de colaboración con el ayuntamiento de Ixtlahuaca”.  

“Por ello, expreso mi más sincero agradecimiento a título personal e institucional el interés y el compromiso del Ingeniero Abuzeid Lozano Castañeda, Presidente Municipal Constitucional de este gran municipio”, afirmó.  


Informó que, “al ser el municipio, el Gobierno más cercado y directo a la ciudadanía, alberga las causas sociales más sentidas y abraza en su actuar, soluciones para enfrentar la realidad histórica que nos toca vivir. Y esa es la razón primordial por la que el Tribunal ha emprendido una campaña de vinculación con los municipios de nuestro Estado”. 

“Hoy nos hemos convertido en un Tribunal itinerante, porque nuestro principal objetivo es ser un Tribunal cercano a la sociedad”, ratificó. 

Indicó que, “aquí en Ixtlahuaca de Rayón la historia guarda en su memoria nombres de mujeres y hombres que son los próceres en la consolidación de un Estado de derecho”.  

“Con mucha firmeza les digo que para poder avanzar necesitamos estar unidos, sólo así lograremos construir mejores condiciones de vida, que serán el mejor legado para las presentes y futuras generaciones”, subrayó.  

Resaltó que, el TRIJAEM está comprometido con eficientar el acceso a la justicia; utilizando la tecnología en favor de las demandas sociales a través del Tribunal Electrónico, nos hemos esforzado mucho, para facilitar una debida y oportuna justicia administrativa. 

Por ello, aclaró, el Tribunal pone al alcance la oportunidad de capacitar a las y los servidores públicos municipales y que juntos podamos fortalecer el funcionamiento de nuestras instituciones. 

“Es el momento de refrendar nuestros principios, nuestros valores y mantenernos siempre unidos, porque juntos venceremos cualquier adversidad que ponga en riesgo lo que ya hemos construido”, finalizó. 

Señalan importancia de generar igualdad de oportunidades

• Realiza SeMujeres conferencia “Equilibrar la balanza: de la desigualdad a las oportunidades”.
• Resalta ONG México ¿Cómo vamos?, que, aunque queda mucho por hacer en el Edoméx se han mostrado buenos resultados.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Para la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha sido prioridad impulsar políticas públicas que garanticen que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y para continuar con esta instrucción, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), llevó a cabo la conferencia “Equilibrar la balanza: de la desigualdad a las oportunidades”.

A nombre de la titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, la directora General de Perspectiva de Género, Diana Velázquez Sánchez, indicó que es importante hacer hincapié en que cuando se habla de violencias no sólo se hace mención a la violencia física, sino también económica, laboral y patrimonial, entre otras.

Y para atenderlas, es necesario visibilizar la igualdad de género, resaltar que todas y todos tienen los mismos derechos y para ello es importante ir de la mano Organizaciones de la Sociedad Civil, sector privado, dependencias del Gobierno estatal y titulares de las instancias municipales ya que con el trabajo conjunto es más fácil garantizar el bienestar de las mexiquenses.

En este sentido, la ponente Sofía Ramírez Aguilar, directora General de la Organización No Gubernamental (ONG), México ¿Cómo vamos?, resaltó que, en el país, en materia económica, existe mucha desigualdad, por ejemplo, por cada 100 hombres con pobreza laboral hay 110 mujeres, además de que la brecha en la informalidad laboral entre mujeres y hombres es de 5.5 por ciento, sin embargo, el Estado de México tiene la mitad, lo cual es bueno porque se reduce la brecha.

“El Edoméx va por buen camino, hay que seguir trabajando en lo que ya se está haciendo y poner atención en las áreas de oportunidad para mejorarlas a favor de la sociedad, aunque queda mucho por hacer en el Estado, pero se han mostrado buenos resultados”, refirió en cuanto a lo que se ha hecho en la entidad.

Agregó que, en México, un empleado informal gana 43 por ciento menos que las personas que trabajan en la formalidad. Por cada 10 pesos que se producen, 8 pesos provienen del empleo informal y si se toma en cuenta que la mayoría de los empleos informales son ocupados por mujeres entonces hay mayor vulnerabilidad por la falta de acceso a la seguridad social que brinda un empleo formal.

Además, resaltó que es aquí donde entra el tema de los cuidados, ya que, de acuerdo con datos, las mujeres dedican 240 por ciento más de horas de trabajo en el hogar, por lo que buscan empleos con flexibilidad en el horario y en su mayoría informales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2021, el 26 por ciento de la economía en México era equivalente al trabajo no remunerado, por lo que, si se traduce a trabajo remunerado tendría un impacto notorio en la economía, además de que en el empleo total

remunerado y no remunerado, las mujeres ganan 15 por ciento menos que los hombres a nivel nacional, en el empleo formal 11 por ciento menos y en el empleo informal 24 por ciento menos.

Si las mujeres tuvieran una mayor ocupación en el mercado laboral dichos números se podrían reducir hasta la mitad y eso permitiría más y mejores oportunidades, progreso social, mejor calidad de vida y disminución de las horas de trabajo.

Por lo que Ramírez Aguilar hizo un llamado a no cambiar las acciones afirmativas que funcionan actualmente, sino reforzarlas y seguir trabajando en ello, así como hacer un análisis de las que pueden ser un área de oportunidad y replantearlas, visibilizar el sistema de cuidados, contar con infraestructura para que las mujeres puedan salir a trabajar y dejar a sus hijas e hijos.

Dichas acciones, aseguró, podrían reducir la exposición a la violencia familiar y facilitan las posibilidades de la autonomía y empoderamiento de las mujeres, para que, si están en una experiencia violenta, puedan tener mayor libertad de salir de ese ciclo y seguir con su vida.

Enfatiza Alfredo Del Mazo que fortalecer la red de protección y atención a las mujeres es uno de los legados más importantes de su administración en el Edoméx

 

• Recalca gobernador que desde el inicio de su gestión se ha dado prioridad al combate de la violencia de género y se impulsa el empoderamiento de las mexiquenses, a través de programas como el Salario rosa, la creación de la Policía de Género, la construcción de Ciudades Mujer y la implementación de la materia de Igualdad de género en educación básica, entre otras acciones.
• Comparte gobernador Del Mazo Maza un desayuno con representantes de la prensa nacional, estatal y regional, a quienes reconoce por el profesionalismo y la dedicación con la cual desarrollan la función de informar a la ciudadanía.
• Subraya que durante su administración se han conseguido importantes avances en lo referente a la recuperación de espacios públicos, movilidad, conectividad, atracción de inversión y salud, entre otros.

Ocoyoacac, Estado de México, diciembre de 2022. Durante el encuentro que tuvo con medios de comunicación nacionales, estatales y regionales, con motivo del fin de año, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó algunos de los logros obtenidos por su administración en los últimos cinco años, entre ellos, brindar más protección y atención a las mujeres, además de impulsar acciones que permitan a la sociedad aspirar a una mayor igualdad y garantías que permitan a las mexiquenses tener una vida libre de violencia.

Aseguró que, desde el inicio, su Gobierno ha impulsado políticas enfocadas a empoderar y dar más herramientas a las mujeres para que puedan desarrollar su potencial, ejemplo de ello es el Salario rosa, mediante el que se otorga un estímulo económico a las amas de casa, pero también ofrece alternativas de capacitación y es un reconocimiento al empeño que ellas ponen para sacar adelante a sus familias.

“Una de las cosas importantes que queremos dejar como legado, como administración, es toda la agenda de trabajo, de apoyo, de respaldo a las mujeres. Ustedes lo han vivido, lo han acompañado, con nosotros, ha sido una prioridad en nuestro Gobierno desde que empezamos, hemos tenido una agenda de respaldo, de apoyo, prioritaria, y la gran mayoría de los programas de Gobierno inclusive están enfocados, mayoritariamente, en apoyar a las mujeres, desde los temas sociales, las becas. Tenemos el gran reto de seguir combatiendo la violencia y la delincuencia hacia las mujeres, en especial, y promover la igualdad de oportunidades”, recalcó.

Como parte de la agenda de género del Gobierno estatal, Del Mazo Maza acentuó el fortalecimiento que se ha dado a la red estatal de apoyo a las víctimas de violencia, para lo cual existen refugios, Centros Naranja, Centros de Masculinidades Positivas, líneas telefónicas de orientación y asistencia, la creación de la Policía de Género o la edificación de proyectos como las Ciudades Mujer, que antes de finalizar este sexenio serán abiertas en los municipios de Amecameca, San Mateo Atenco y La Paz.

Luego de compartir un desayuno con directores de diarios y revistas, así como editores, jefes de información, reporteros, camarógrafos y fotógrafos, el gobernador subrayó que parte del legado de su administración es el proyecto educativo que incluye la impartición de la materia de igualdad de género a estudiantes de nivel básico, de escuelas públicas y privadas del estado, con lo cual se busca atender y resolver el problema de la violencia de género desde su origen.

Asimismo, el mandatario mexiquense aprovechó esta reunión para indicar que, ante el próximo periodo electoral que se vivirá el próximo año en el Edoméx, su Gobierno trabaja para generar condiciones de paz y tranquilidad, que garanticen a la ciudadanía unos comicios donde prevalezca el respeto.

“Queremos generar un ambiente de paz, de gobernabilidad, sin duda cada vez que hay un tema electoral se encienden los ánimos, las posturas se empiezan a distanciar un poco más, se radicalizan un poco más las posturas, y lo que tenemos que hacer es generar esas condiciones para que se genere un buen ambiente donde pueda haber una contienda en paz, en calma, con respeto. Yo aspiro a que sea una contienda respetuosa”, externó. 

Por otro lado, Del Mazo Maza informó que en este periodo también se han impulsado proyectos que fortalecen el tejido social, como la recuperación de 76 espacios públicos, entre ellos, el Parque de la Ciencia Fundadores o la modernización de la Plaza de los Mártires, que dan un nuevo rostro al centro de la capital estatal, donde anunció la próxima intervención en la Plaza González Arratia.

Agregó que, pese a los retos causados por la pandemia por Covid-19, el Estado de México ha logrado recuperar también los empleos perdidos por la contingencia sanitaria e impulsar al sector económico con la captación de más de 470 mil millones de pesos en lo que va de administración, de los cuales, 40 por ciento fue captado en el último año, producto de las ventajas competitivas del estado.

Entre ellas, refirió la agilización de trámites, la construcción de infraestructura carretera, como la autopista Naucalpan-Toluca o la Autopista Siervo de la Nación, además del desarrollo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Tecámac, junto con el Gobierno federal. 

“El Estado de México, a pesar de la pandemia, y contrario a lo que pensábamos, creció más la inversión después de la pandemia que lo que había crecido antes; son 470 mil millones de pesos que se han captado en cinco años de inversión en el Estado de México, el 40 por ciento de esa inversión se captó en el último año y esto es algo que no necesariamente esperábamos, pero que habla de este trabajo que se ha venido haciendo en el estado para posicionarlo como un centro logístico a nivel nacional”, apuntó.

En esta reunión, el gobernador también reconoció el papel de los medios de comunicación al mantener informada a la ciudadanía, y agradeció el trabajo que los comunicadores hacen en especial en épocas complicadas como la pandemia.

Finalmente, externó sus buenos deseos para que los trabajadores de la prensa escrita, de la radio, de la televisión y de los medios digitales, pasen una feliz Navidad y fin de año, en compañía de sus familias.

El coordinador General de Comunicación Social, Jorge Alberto Pérez Zamudio, externó, por su parte, su agradecimiento y reconocimiento a los integrantes de los medios, y consideró que los últimos cinco años han sido de gran aprendizaje y de renovación en la forma de comunicar, a raíz de sucesos como el sismo de 2017, al inicio de la administración, y posteriormente por la contingencia sanitaria.

También señaló que la función de los medios permite establecer comunicación entre las autoridades y la ciudadanía, y destacó la cobertura de los más de mil eventos del Gobierno estatal en cinco años, periodo en el cual la Coordinación a su cargo ha emitido cerca de 17 mil comunicados, con información de todas las dependencias estatales.

Promueven Edoméx y Tlalnepantla operativos para promover la inversión apegada a la legalidad

 

• Suman esfuerzos autoridades estatales y municipales en materia de verificación para brindar certeza jurídica a los propietarios de unidades económicas.
• Garantiza la verificación administrativa que los servicios se presten como lo establece la Ley y generar certeza para los inversionistas. 

Tlalnepantla, Estado de México, diciembre de 2022. El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, y el Presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez, firmaron un convenio de colaboración para la realización de operativos conjuntos que promuevan la inversión económica en un marco de legalidad y certeza jurídica.

Rodrigo Espeleta destacó que la suma de esfuerzos entre autoridades municipales y estatales a través del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEAMEX), destacó la importancia de la operación legal de la totalidad de las unidades económicas para combatir la competencia desleal.

Precisó que el acto administrativo de la verificación permite generar condiciones óptimas para lograr un círculo virtuoso donde se garantice a los propietarios de las unidades económicas la certeza de que las visitas se realizan con legalidad y a los usuarios espacios seguros.

“La verificación se tiene que convertir en un círculo virtuoso en relación con la inversión y no en un círculo vicioso como pudiera suceder cuando la verificación se hace con otros fines distintos a los de generar certeza y seguridad jurídica, que es sin duda dos requisitos fundamentales para que siga creciendo la inversión.

“Ésa es la función principal de la verificación, garantizar que los servicios se presten conforme a las leyes los rigen y en esa medida generar certeza para los inversionistas como para quien consume los productos”, aseguró el Secretario de Justicia y Derechos Humanos.

Ante integrantes del Cabildo, el presidente municipal Marco Antonio Rodríguez reconoció la colaboración y la suma de esfuerzos para detonar el desarrollo económico en el municipio, puntualizó que el trabajo coordinado con el INVEAMEX permitirá generar mejores condiciones para atraer la inversión y mejorar la calidad de los servicios. 

“Hemos hecho un trabajo coordinado, hemos hecho un trabajo importante también al verificar los establecimientos que hay en nuestro municipio, que cumplan la normatividad, las reglas, buscando el equilibrio y la responsabilidad de la sociedad, hemos hecho un avance importante. 

“Yo he exhortado a todos los funcionarios a que actuemos apegados a la legalidad, a la seriedad y a la responsabilidad que la ciudadanía nos da en la oportunidad de servirle”, agregó el Presidente municipal de Tlalnepantla.

Con la firma de este convenio se busca garantizar la seguridad de los inversionistas ya que el personal que labora en INVEAMEX porta credenciales con Código QR que puede ser escaneado por el propietario de la unidad visitada y así conocer los alcances de la visita, a fin de evitar actos de corrupción.

Participaron en el evento el secretario del Ayuntamiento, Edmundo Ranero Barrera, y el director del INVEAMEX, Luis Miguel Sánchez López. 

Brinda GEM alternativas de solución a problemas que surgen en la tercera edad

 

• Comparten información referente al alzheimer y a las emociones que experimentan cuando los hijos se van de casa.
• Exponen acerca de los derechos humanos a los que tienen acceso para elevar su nivel de vida.

Cuautitlán, Estado de México, diciembre de 2022. Con la finalidad de promover acciones que fortalezcan el bienestar de las personas mayores de 60 años de edad, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Brigada Multidisciplinaria impartió un taller referente a los problemas que surgen durante esa etapa de sus vidas. 

Este espacio se llevó a cabo en Cuautitlán y Tultitlán, donde los profesionales de la Salud explicaron que el proceso de envejecimiento es inevitable, no puede interrumpirse y en él intervienen procesos físicos, psicológicos y sociales que también se ven afectados con el paso de los años.

El objetivo fue fomentar entre los asistentes la capacidad de desarrollar, analizar, estudiar y encontrar soluciones a problemas personales o del entorno de las personas adultas y fortalecer sus redes de apoyo familiar y social. 

Durante el taller, los brigadistas señalaron que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza tiene el firme compromiso de atender de manera prioritaria a este sector de la población, por ello siguen la instrucción de ofrecer servicios de forma gratuita para atender las necesidades que surgen día con día. 

Posteriormente, se abrió un diálogo entre asistentes para compartir su opinión y alternativas para dar solución a problemas como el alzheimer, que es un trastorno neurológico que genera deterioro cognitivo y limita las funciones cerebrales. 

También abordaron las emociones que experimentan cuando los hijos se van de casa y expresaron cómo vivió cada persona ese proceso.

Para complementar la atención, se ofreció una charla sobre derechos humanos que protegen su integridad y son parte fundamental para desarrollarse en sus entornos, priorizando su acceso a la salud, alimentación, vivienda, entre otras cosas.

Finalmente, se les recomendó cuidar su salud y de atender sus enfermedades crónico-degenerativas, signos y síntomas de alarma para poder prevenir complicaciones a corto, mediano o largo plazo, con la finalidad de mantener y elevar su calidad de vida.

Realizan selectivo Estatal de Bádminton

• Conforman selección mexiquense que participará en eventos nacionales.
• Participan alrededor de 120 competidores. 

Zinacantepec, Estado de México, diciembre de 2022. Con la intención de determinar a los integrantes de la Selección Estatal de Bádminton que participará en los diferentes eventos nacionales del siguiente año, se efectuó el evento de clasificación estatal, en el Gimnasio de Basquetbol de la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec.

El evento que buscó a los mejores jugadores de la entidad, fue organizado por la Dirección General de Cultura Física y Deporte, en coordinación con la Asociación de Bádminton del Estado de México.

Para este evento acudieron alrededor de 120 badmintonistas de diferentes clubes mexiquenses como Club Toluca, Bádminton Center, Cuicacalli, Ciudad Deportiva, Agustín Millán y La Hortaliza, entre otros.

Sus jugadores disputaron cada encuentro, en busca de incrementar su nivel de juego. La intención fue brindar espacios competitivos para esta disciplina deportiva y fortalecer el nivel de juego de los atletas, desde las categorías infantiles.

Los ganadores fueron, de la categoría Sub 19 femenil, Lara Bravo Valdez, de la varonil, Daniel Salazar Padua. De la Sub 17 femenil, Karla Ximena Ajuria Del Pozo, y varonil Erick Trujillo Enríquez. En la Sub 15 femenil, Sofía Núñez, y varonil, Miguel Ángel Mendoza Quiroz.

Para la Sub 13 varonil, Matías Reyes Esquivel, y en la Sub 11 mixta, Kamila Gómez Sheyk y Sub 11 varonil, Gabriel Jafet Reyes Esquivel.

Cabe destacar la participación de los alumnos del Centro de Formación de Bádminton Edoméx 2022, escuela de iniciación que busca promover y fomentar esta disciplina en la entidad mexiquense y que imparte clases en la Ciudad Deportiva Edoméx, a niñas y niños desde los siete años de edad.

Fomentan turismo responsable en el Nevado de Toluca


• Es la cuarta montaña más alta del país.
• Se accede al cráter por el Paso del Quetzal.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Durante la temporada de vacaciones de invierno, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a vivir una experiencia de conexión con la naturaleza en el “Xinantécatl”, mejor conocido como Nevado de Toluca.

Considerada la cuarta montaña más alta del país, con una elevación de 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar, se ubica a 110 kilómetros de la Ciudad de México y a 47 kilómetros de Toluca.

El Nevado se levanta en los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Valle, Texcaltitlán, Toluca, Villa Guerrero y Zinacantepec.

El horario de visita es de 8:00 a 15:00 horas y se deben seguir los lineamientos establecidos entre los que destacan utilizar vestimenta adecuada para el ascenso y descenso, no introducir bebidas alcohólicas, armas de fuego ni objetos punzocortantes, no llevar mascotas, no fumar, no hacer fogatas y no utilizar drones en el cráter.

Las y los visitantes deben respetar el acceso, rutas y senderos establecidos para prevenir cualquier situación que los ponga en riesgo. Está prohibido extraer la diversidad de flora y fauna del lugar.

El acceso al cráter es únicamente por el Paso del Quetzal, un andador que limita de manera segura el ascenso al mirador, para posteriormente descender a las lagunas de La Luna y El Sol.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informa que este año el costo al Área Natural Protegida APFF Nevado de Toluca es de 54 pesos por persona.

Estarán exentos del pago menores de 12 años, discapacitados, adultos mayores con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), pensionados y los jubilados. Estudiantes y profesores con credencial vigente tendrán 50 por ciento de descuento.

Contribuir a la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país es trabajo de todas y todos. Para más información la Secretaría de Cultura y Turismo invita a consultar el sitio web https://experiencia.edomex.gob.mx/.

Es concurso de piñatas en Casa Museo “Isidro Fabela” reflejo de la creatividad y destreza de los mexiquenses

• Participan alumnos de diversas escuelas y gente de la región en esta convocatoria que ya es una tradición anual.
• Son éstas un elemento característico de las posadas previas a Navidad. 

Atlacomulco, Estado de México, diciembre de 2022. Con la intención de que la juventud mexiquense ponga a prueba su creatividad y destreza, la Casa Museo “Isidro Fabela” de Atlacomulco, lanzó su tradicional concurso de piñatas. 

El personal del Museo refirió que las coloridas piñatas realizadas con diversos materiales son un elemento característico de las posadas que tienen lugar durante los días previos a la Navidad y que son motivo de alegría y unión familiar, además de que están acompañadas de letanías y colaciones.

Los participantes procedían de la Escuela CBT #2 de Atlacomulco, del CBT Mario Colín Sánchez, de la Universidad del Tecnológico de Jocotitlán y de la Universidad del Tecnológico de San Felipe del Progreso, así como gente oriunda de la región. 

Cada uno de los concursantes explicó su pieza, los elementos que la conforman, el material con que fue confeccionada y lo que buscan expresar.

El primer lugar se lo llevó Jacinta Jasso González, quien realizó una piñata en forma de estrella, hecha con piña de pino, bellotas, tronquitos de madera y una olla de barro.

El segundo lugar fue para Sarahi García Herrera, Itzel Santana Sandoval y José Jesús Miranda Plata, mientras que el tercer lugar fue para el trabajo de Angélica Michelle Valenzuela Alcántara, Karla Ibeth Sánchez Becerril y Sergio Alonso Galindo Flores.

La mención honorífica la ganaron Wuendoly Magaly González García, Kevin Claudio Margarito y Arlett Vázquez Segundo, por su piñata con figura de colibrí. 

La Casa Museo “Isidro Fabela” se encuentra en la Plaza de la Constitución #1, Atlacomulco, Estado de México, y ofrece sus servicios de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo, de 10:00 a 15:00 horas. 

Recibe Museo de Arte Moderno exposición “Habitar el vacío”, de Francisco Huazo

• Presenta 80 piezas de calidad y gusto estético pocas veces vistas en México.
• Están en exhibición de esta fecha y hasta marzo de 2023.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y el Museo de Arte Moderno invitan a conocer la exposición “Habitar el vacío”, del artista mexicano Francisco Huazo.

“Las obras del maestro Huazo son de gran belleza, estética y movilidad. Es un gran maestro que está haciendo en Malinalco una escuela de cerámica, madera y pintura, y en la Secretaría, todo lo que podamos hacer para difundir a nuestros grandes artistas nos hace muy felices”, expresó la titular de la dependencia, Marcela González Salas, durante la inauguración de la muestra.

La funcionaria estatal indicó que “Habitar el vacío” reúne una selección de cuadros y obras de arte que permiten adentrarse en un universo, donde la creatividad abarca varios oficios que muestran su acierto plástico y la elegancia en la manufactura de las piezas.

En esta muestra, Huazo presenta 80 piezas de una calidad y un gusto estético que pocas veces se ven en México, donde la técnica está al servicio de la creatividad y no a la inversa, transitando desde lo abstracto a lo figurativo, donde lo figurativo sugiere y lo abstracto concreta, dicta el texto de Sala de la autoría de Walter Boelsterly Urrutia.

Dispuesta en cuatro grandes grupos, tres de ellos presentan diferentes momentos del autor, y un último núcleo de artistas invitados, sus contemporáneos, personajes con los que Huazo ha compartido aprendizajes, procesos y desarrollo, momentos y afectos que han marcado a este vanguardista de la nueva generación de artistas nacionales. 

Francisco Huazo es un artista plástico multidisciplinario, originario de la Ciudad de México, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, se especializó en cerámica, aunque también realiza pintura y gráfica, cuenta con un amplio repertorio de exposiciones individuales en lugares como Morelia, San Luis Potosí, Ciudad de México, Tokio y San Diego.

Esta muestra se ofrece con motivo del 35 aniversario del Museo de Arte Moderno, el cual recibe a sus visitantes en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo, de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

“Son mínimas las demarcaciones mexiquenses que son competitivas”: CCEM

• Toluca se encuentra entre las precisamente menos competitivas del país
• El Valle de México en quinto lugar de ciudades grandes
• Edoméx requiere estudios de factibilidad, riesgo y costo - beneficio, a la brevedad: Laura González Hernández

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, diciembre de 2022.- De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la ciudad de Toluca ocupa el penúltimo lugar en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022 para la categoría de ciudades con más de un millón de habitantes, lo que significa un nivel medio bajo.

Los parámetros de este indicador del IMCO, revelan la falta de capacidad de los gobiernos estatal y local para atraer y retener talento e inversión, señaló Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).

La líder empresarial, lamentó que la capital mexiquense siga siendo un lugar donde la mayoría de los habitantes se sienten inseguros, y tiene tasas por encima del promedio en diversos delitos, además de una presencia alta de economía informal y burocracia para apertura de negocios.

“Nuestra capital debe poner mucha atención en diversos temas de estos indicadores, tal como lo es el subíndice de gobierno, pues Toluca se ubica en el último lugar y en el que se abordan temas de información presupuestal, recursos hídricos, vivienda, crecimiento urbano, entre otros”, señaló.

Enfatizó que, sin duda, hay otros datos relevantes en este documento del IMCO como el hecho que el Valle de México se sitúa en las ciudades con resultados más favorables como el subíndice de economía, debido a que la zona cuenta con una diversificación de mercados, lo que se requiere a lo largo y ancho de la entidad, pero que de igual forma se considera que puede mejorar aún más en otros aspectos de competitividad, de acuerdo con Laura González.

"¿Qué se requiere?, no hay fórmulas mágicas, lo que necesitamos es una mayor planeación y coordinación entre los gobiernos locales y el estatal para que a su vez interactúen con el sector privado y se realicen estudios de factibilidad, riesgo y costo-beneficio", apuntó.

De otra forma, dijo, los niveles de competitividad seguirán a la baja y el panorama económico-social se deteriorará aún más.

"Debemos enfocarnos a resolver más de un problema, y avanzar en el corto plazo, ya”, puntualizó.

La consulta del PMDU de Naucalpan, puertas a la democracia que no se abren todos los días, ni todas las administraciones municipales

• Abisadai Gutiérrez Martínez, uno de los técnicos especialistas que asesoran a las personas que acuden a la consulta sobre este documento, así lo dejó claro.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022. - “Estas puertas no se abren todos los días, ni todos los años, ni todas las administraciones, por ello, la ciudadanía debe aprovechar y dar su opinión sobre el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU)”, afirmó Abisadai Gutiérrez Martínez, uno de los técnicos especialistas de Naucalpan que asesoran a las personas que acuden a la consulta sobre este documento.

Gutiérrez Martínez, dictaminador del Departamento de Uso de Suelo de la Dirección General de Desarrollo Urbano, recibe a los vecinos que asisten a El Ágora del Parque Naucalli para participar de manera presencial en la consulta que se desarrolla hasta el 16 de diciembre; de 9:00 a 18:00 horas en este recinto y de manera digital en el sitio https://naucalpan.gob.mx/.

El servidor público municipal explica a los ciudadanos cómo están dispuestas las mesas de trabajo, le mecánica para emitir su opinión y los planos y usos de suelo que se muestran en mamparas para ser consultados, como parte de este ejercicio democrático convocado por la alcaldesa Angélica Moya Marín.

La pareja conformada por María Guadalupe de la Inmaculada Concepción y Ángel Mondragón, habitantes del fraccionamiento La Alteña III, participaron en la consulta para que la voz de los colonos sea escuchada; “sé que (los anteriores gobiernos municipales) han hecho de nosotros lo que han querido, pero tengo que poner mi granito de arena”, dijo la mujer.

María de los Ángeles Pérez Izquierdo y su hija María de los Ángeles Ruiz Pérez, del fraccionamiento Misiones, igualmente emitieron su opinión para el PMDU, quienes plantearon que ya no se permita la construcción de más desarrollos habitacionales, pues “ya hay mucho tráfico y no hay agua”.

“Que escuchen nuestras quejas, que las solucionen, porque ya llevamos mucho tiempo, ¡que haya acción para hacer las cosas! Realmente se puede, lo que pasa es que no lo han querido hacer ni solucionar desde hace mucho tiempo”, dijo Ruiz Pérez.

Adán Claudio González Suárez, habitante de Bulevares, participó en las mesas de trabajo para pedir la rehabilitación de calles de su comunidad, olvidadas desde hace varias administraciones municipales, ya que uno de los objetivos del PMDU es mejorar la movilidad.

La consulta al documento inició el pasado 15 de noviembre e incluyó dos audiencias públicas los días 23 de noviembre y 2 de diciembre. Las opiniones que emiten los participantes son evaluadas y se coordinan con las áreas correspondientes para realizar las adecuaciones pertinentes; en caso de que sean inviables, se informa de manera clara y detallada las causas técnicas de la negativa para incluirlas en el PMDU.

Eliminación de zona de amortiguamiento de San Juan Ixhuatepec símbolo de corrupción e impunidad de gobiernos priistas: CMZ

• Hay desinterés por salvaguardar la integridad de los habitantes
• Fueron vulneradas las medidas de seguridad de Protección Civil al alterar el trazo de los polígonos I y II de San Juan Ixhuatepec, cuando gobernó el alcalde panista, Marco Antonio Rodríguez Hurtado.
• Hoy, con el mismo edil, pero el asumir el cargo por el PRI, pese a que no es del tricolor, es un completo riesgo sobrevivir en medio del peligro.

Por Mario Ruiz Hernández.

Valle de México., diciembre de 2022.-Durante el año 2008 el gobierno municipal de Tlalnepantla, modificó el Plan Estratégico de Desarrollo, trastocando el Polígono de Seguridad de San Juan Ixhuatepec, al cambiar el uso de suelo, y autorizar la construcción de 2 mil 500 viviendas en dos desarrollos dentro del perímetro del polígono; sin embargo, actualmente al menos 250 mil personas habitan el lugar, denunció el diputado de MORENA por el Edoméx, Camilo Murillo Zavala.

Recordó que después de la explosión de 1984 se estableció el llamado polígono de seguridad, instruido por la Secretaría de Gobernación la cual decidió administrar los riesgos bajo el Plan Especial para San Juan Ixhuatepec, estableciendo 706 mil metros cuadrados como superficie del polígono, reforzándolo con 244 mil 250 metros cuadrados de zona de amortiguamiento, con el propósito de eliminar, minimizar o administrar los ineludibles riesgos asociados al combustible de origen fósil.

Expuso que la estrategia del Plan para el Polígono de San Juan Ixhuatepec, consistió en los lineamientos del programa elaborado por la ONU, denominado Apell, preparación contra riesgos tecnológicos a nivel local, para las administraciones de obligaciones y responsabilidades en el manejo de riesgos de las empresas del polígono.

Explicó el legislador de Ecatepec, que el polígono de seguridad de San Juan Ixhuatepec no era un terreno baldío, sino una zona de amortiguamiento frente a la posibilidad de un siniestro en cualquiera de las unidades de riesgo de cualquiera de las seis gaseras.

Fue precisamente el actual alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado (2006-2009), quien en estos momentos repite en el cargo por segunda ocasión, fue quien vulneró las medidas de seguridad de Protección Civil en la zona oriente de esta ciudad, al alterar el trazo de los polígonos I y II de San Juan Ixhuatepec, donde hoy existen más de treinta empresas de alta peligrosidad ubicadas en esta zona.

Precisó que, de esas compañías, 14 están catalogadas con un riesgo mayor al manejar productos explosivos, como la alcoholera Pochteca, que tiene una capacidad de almacenar 4 millones de litros de materiales peligrosos, según cifras oficiales, mencionó el representante del pueblo.

Las gaseras se ubican en el perímetro que conforman la avenida San José, la autopista México-Pachuca y la calle Ignacio Zaragoza, en un área de aproximadamente 163 mil 335 metros cuadrados en la que se resguardan tanques de almacenamiento, oficinas y patios de trasiego, advirtió.

A pesar de que el desarrollo urbano se extendió en esa zona después de la tragedia de 1984 en el llamado polígono de seguridad, el riesgo persiste bajo la experiencia que dejó el estallido de ese año, cuando se demostró que este material peligroso no respeta límites, acotó el parlamentario.

Ante el peligro inminente y ante un amparo promovido por las gaseras instaladas en ese lugar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en 2016 definir nuevas zonas de amortiguamiento entre las empresas gaseras y las zonas urbanas del poblado de San Juan Ixhuatepec, para eliminar riesgos probables para la seguridad de los habitantes y de las empresas gaseras, pero autoridades locales del gobierno ignoraron esta determinación, acusó.

Lo anterior, debido a que desde el 2008 el cabildo de este entonces decidió eliminar las restricciones para la construcción de viviendas en el polígono de seguridad y convertir una superficie de 73 mil 812 metros cuadrados en zona de usos mixtos de alta densidad que permitió la construcción de inmuebles de más de cinco niveles y comercios.

A la fecha, autoridades de protección civil estatal y municipal siguen ignorando los protocolos de seguridad, denunció.

Por ello, consideró que se deben de tomar las medidas necesarias para evitar un accidente de grandes magnitudes.

Inauguran en Atizapán de Zaragoza Parque Lineal por 15 mdp

• La obra de carácter estatal la pusieron en operación el alcalde, Pedro Rodríguez y Rafael Díaz Leal Barrueta secretario de desarrollo urbano del GEM.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., diciembre del 2022. - El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, en compañía de Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública estatal, y representante del gobernador, Alfredo Del Mazo, inauguraron un parque lineal en la Colonia Lomas de San Lorenzo cuya inversión asciende a 15 millones de pesos.

De acuerdo con el alcalde, esta obra cambiará la vida a muchos vecinos, ya que antes de ser remodelado servía de tiradero de basura, lo que lo convertía en un foco de contaminación.

“Una manera de prevenir las adicciones es teniendo áreas recreativas, áreas donde los jóvenes puedan convivir, donde podamos generar y rescatar ese tejido social que poco a poco se ha perdido.

“Hoy necesitamos rescatar esa convivencia familiar y estas excelentes áreas nos invitan a venir a visitarlas. Aquí ya tenemos unos hermosos ejercitadores para venir y practicar, y rescatar a nuestro país, a nuestro pueblo, a nuestra colonia de lo que es la obesidad.

"Recuerden que necesitamos rescatarnos, hay que prevenir infartos y hay que empezar nosotros por reactivarnos. No dejemos que nos gane el tiempo”, consideró el edil.

El área inaugurada, denominada Parque Recreativo Atizapán de Zaragoza, cuenta con áreas de juegos infantiles, usos múltiples, juegos didácticos, picnic, trotapista y ejercitadores.

Por su parte, Rafael Díaz Leal Barrueta, detalló que esta obra de inversión estatal forma parte de un programa de rescate de espacios públicos denominado Vive tu Comunidad. Éste consiste en la transformación de áreas que se encontraban olvidadas y que con el paso del tiempo se van convirtiendo en basureros, en focos de infección, incluso en deshuesaderos o tiraderos de basura.

“Todo eso va consumiendo a las comunidades en las colonias, porque van perdiendo áreas verdes, áreas recreativas; los niños tienen menos lugares a dónde salir. Los adultos tienen menos espacios para hacer deporte.

“Con este espacio que estamos entregando hoy llegamos a 77 espacios que forman parte del programa Vive tu Comunidad. A los vecinos les toca cuidar de él, utilizarlo, exigirnos a las autoridades que lo tengamos en buenas condiciones y señalar a todo aquel que esté haciendo mal uso de las mismas”, agregó el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública mexiquense.

Este espacio también será amigable con el ambiente, ya que el riego de las áreas verdes se realizará con agua tratada, los árboles que se sembraron son maduros y todos están adaptados, y cuenta con luminarias solares.

Alrededor de 200 vecinos asistentes a la presentación del parque lineal agradecieron a las autoridades esta obra.

“Ante la necesidad de dar un mejor futuro y una calidad de vida diferente a nuestros hijos y nietos demandamos la acción gubernamental para implementar obras adecuadas a la necesidad de cada localidad.

"Es una obra que, sin duda, nos ayuda a resolver problemáticas de nuestra sociedad y a que nuestros hijos tendrán acceso a un mejor desarrollo, que les permita seguir impulsando sus sueños y que les permita seguir acercándose a este tipo de actividades”, refirió María Victoria Ostiguín Franco, vecina de Atizapán.

A la actividad también acudieron Ingrid Schemelensky, diputada local; Carlos Alexis Aguilar Arévalo, director general de Construcción de la Secretaría de Obra Pública; Jesús Mendoza Rivera, primer regidor; Daniel Altamirano Gutiérrez, quinto regidor, y Rosalía Teodoro Alvarado, octava regidora.

Entrega DIF Naucalpan Aparatos Funcionales a Adultos Mayores

• El catálogo de apoyos consistió en sillas de ruedas, andaderas, bastones y cajas de pañales.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022. - En apoyo a adultos mayores en situación de vulnerabilidad, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Naucalpan, en coordinación con el DIF estatal (DIFEM), entregaron aparatos funcionales como sillas de ruedas, andaderas, bastones y cajas de pañales.

En representación de la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, la titular del DIF Municipal, Cynthia Elizondo Basurto, indicó que con el trabajo coordinado entre el DIFEM y la iniciativa privada se apoya a los adultos mayores, de acuerdo con la encomienda de la alcaldesa para impulsar como valor supremo el respeto a la vida y dignidad de las personas, así como de sus derechos humanos.

“El DIF Municipal constituye una pieza fundamental en la construcción de la cercanía entre la autoridad y ciudadanos, tengan la seguridad de que seguiremos trabajando en favor de nuestros adultos mayores, apoyando y defendiendo su integridad, bienestar físico, psicológico, emocional y espiritual”, mencionó.

Señaló que al iniciar la actual administración encontraron un DIF que estuvo cerrado varios meses por la falta de pago a sus trabajadores y por el abandono de sus actividades y funciones esenciales, pero “gracias a la disposición del personal logramos en unos cuantos días reanudar actividades y reaperturar nuestros espacios, mi reconocimiento a todos ustedes por su esfuerzo y apoyo”.

Precisó que actualmente el DIF Municipal se encuentra al corriente en el pago de adeudos del personal que continúa laborando, se regularizaron los convenios del personal médico que atiende los consultorios, se implementaron controles en los ingresos, se regularizaron licencias y permisos para operar dentro del marco de la ley, todo esto permitió el saneamiento de las finanzas para la apertura de nuevas áreas de atención.

Al dirigirse a los adultos mayores, Héctor Clemente García, coordinador de la región número 28 del DIFEM dijo: “Nos llena de emoción poder estar reunidos con mujeres y hombres que han dedicado su vida a Naucalpan y que han sabido educar a sus hijos para realizar muchas cosas en favor del municipio, esta entrega de aparatos funcionales es una gestión de la directora del DIF Municipal”.

Felipe Ortiz, ex jugador profesional de fútbol en equipos como Atlante FC y el Club Deportivo Unión de Curtidores, agradeció a la presidenta municipal y a la directora del DIF Naucalpan por la entrega de una silla de ruedas para su hermana, “estas acciones benefician no sólo a las personas que los reciben sino también a los familiares que atravesamos por momentos críticos y permiten mejorar la calidad de vida de los adultos mayores con discapacidad”.

La subdirectora de Asistencia al Adulto Mayor del DIF Municipal, Beatriz Villamor Gómez, refirió que los adultos mayores son una prioridad para la presente administración y la suma de esfuerzos entre autoridades locales y estatales generan acciones que benefician a los sectores más vulnerables de la población.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, entregó “Las alas de Cuauhtémoc” al legendario rockero mexicano Javier Bátiz

 

○Se trata del máximo galardón que ha instaurado su administración
○La alcaldesa agregó que será el año entrante cuando su alcaldía le haga un merecido homenaje a Javier Bátiz

La alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas entregó el reconocimiento “Las Alas de Cuauhtémoc” al legendario músico rockero mexicano Javier Bátiz, esto por ser uno de los impulsores del movimiento del rock mexicano que ha dejado una gran huella en la demarcación, desde que en 1963 el guitarrista se mudara a la Ciudad de México, logrando justamente romper un record del concierto masivo más grande realizado hasta entonces, con más de 18 mil personas reunidas en la Alameda Central para verle tocando.

Con ello, Sandra Cuevas sigue reafirmando su compromiso con la cultura y con los vecinos que ya habían propuesto al maestro Javier Bátiz como merecedor de esta presea, que se ha convertido en el máximo galardón que entrega su administración a prominentes figuras que han dejado huella en la capital mexicana. En esta cita, se ha generado también el compromiso de hacerle a Javier Bátiz un homenaje como corresponde a su trayectoria el año entrante en la alcaldía, con lo que demuestra que en su administración sigue abierto el espacio para la pluralidad de todas las voces que han terminado por conformar la identidad cultural de todos sus vecinos.

Las “Alas de Cuauhtémoc” son una presea que se ha instruido por parte de la alcaldesa Sandra Cuevas, para personalidades de gran trayectoria e historia inspiracional y aspiracional ante la sociedad mexicana, en los ámbitos de la cultura, el deporte, el espectáculo y sociedad, entre las que ahora destacan la escritora y periodista Elena Poniatowska, el primer actor Ignacio López Tarso y la niña genio Michele Arellano (del estado de Chiapas), a los que se ha sumado ahora Javier Bátiz. El objetivo de enaltecer a las grandes figuras y reconocerlas con esta presea, es compartir un mensaje a la sociedad de la alcaldía en donde puedan derribar límites mentales, emocionales y físicos para alcanzar y lograr sus sueños, anhelos y deseos.

En la alcaldía se encuentran las colonias con mayor índice de deserción escolar, gente en situación vulnerable, comercio informal y delincuencia, como la Guerrero, Tepito, Peralvillo, Lagunilla, Atlampa, Tránsito, la Doctores y Buenos Aires por lo que con el acercamiento a grandes íconos reconocidos nacional e internacionalmente, la administración de Sandra Cuevas busca enviar a estos grupos un mensaje de logro y de tenacidad para alcanzar sus objetivos deseados.

Javier Bátiz por su parte es el padre del rock mexicano que ha marcado a generaciones gracias a su estilo y fuerza que imprime al manipular a “La Tijuanera", como decidió llamar a su guitarra. Tras casi 7 décadas de trayectoria, Bátiz se ha sobrepuesto como un verdadero héroe del rock mexicano, que gracias a su talento jamás ha sido olvidado y hoy en día es reconocido como una de las mayores influencias donde las haya. Recientemente el “brujo” presentó junto a Rosalía León la canción “Como Lumbre Prendida”, misma que forma parte del disco homenaje a Cornelio Reyna producido por Warner Chappell Music México a 80 años de su nacimiento y 25 de su partida. Ambos lograron la magia de conservar de manera magistral el sentido ranchero de la pieza original, haciéndolo pasar a su vez por un ritmo huapanguero, y rematándolo con tintes de rock y blues.

Bátiz es un hombre pleno, con 65 años de trayectoria a cuestas y convertido en el crooner del rock mexicano. No es gratuito que sea conocido como profesor de gente como Carlos Santana, Abraham Laboriel, Fito de la Parra (Canned Heat) y Guillermo Briseño, solo por mencionar algunos. Y mucha de su historia y éxitos sonaron con vehemencia en muchas zonas de la Alcaldía Cuauhtémoc, que hoy, gracias a Sandra Cuevas, finalmente ha sido reconocido. Y muy pronto esto se materializará con su merecido homenaje.