sábado, 3 de agosto de 2019

OMV RADIO recomienda: Nekrós Opsis (Expediente tercero) en el Museo del Instituto de Geología UNAM

Nekrós Opsis (Expediente tercero) se presentará a partir del 14 de agosto, en el Museo del Instituto de Geología UNAM y del 22 de octubre en el Centro de Ciencias de la Complejidad UNAM, en CDMX.

Con esta Exposición Colectiva en la que participan 47 artistas y el curador César Oropeza, se pretende generar conciencia y detener el deterioro irreversible del planeta.

Durante la Inauguración del 14 de agosto, se realizará la Premier del Video-Clip:

Salvador y Los Eones- Aparición, filmado en Alemania, bajo la Dirección de César Oropeza de Superficie VEO.

La observación de la Tierra como un cadáver, los sedimentos de un mundo en vías de extinción, nos ayuda a comprender lo mórbido que puede ser el exterminio de los seres vivos, los recursos naturales y el planeta en sí, a nuestro precio, en nombre del progreso y de nuestras necesidades consumistas.
Transitar en Nekrós Opsis es imaginar futuros vestigios de la humanidad, a partir del legado material presente, como una muestra del curso de vida pasada. En este sentido, Nekrós Opsis estimula la observación en un espacio determinado, para entender la conformación del rompecabezas sobre secuelas de lo que fuimos, somos y seremos en breve.
Nekrós Opsis / agosto 2017
Desde que surgió el mayor depredador de la Tierra: el hombre, no ha parado de consumir, destruir y explotar cada recurso, cada materia existente en el entorno. Nekrós Opsis es una propuesta científico-estética en la que el cadáver de la Tierra se convierte en objeto de estudio, observación y análisis de lo natural, lo que se puede ver y considerar, lo que la sensibilidad y habilidad plástica y científica puede transformar obsesivamente en arte y discurso complejo. Así, el artista, como ferviente comunicador de sus preocupaciones y sensibilidades, se ve envuelto en una compulsión creativa y atiende a la necesidad de sentirse hacedor de los más obscuros ideales, para satisfacer cada instinto fidedigno o imaginario.
Nekrós Opsis (Expediente tercero), es una Exposición Colectiva integrada por 47 autores, con obras que convergen diversas técnicas como: dibujo, pintura, grabado, evidencias óseas y transparentadas de vertebrados, así como objetos en esmalte vitreo. La curaduría es trabajo de César Oropeza, Programa de Exhibiciones Superficie Arte y Art Vórtice.
Nekrós Opsis es arte con intención de generar conciencia y detener el deterioro irreversible del planeta, a través de la erradicación de malos hábitos como: el desmedido consumismo, la indiferencia, el neoliberalismo y el avasallante capitalismo.
De este modo, el trabajo de Nekrós Opsis es emplear restos del mundo y en esta disección, plasmar el desprendimiento de concepciones diferentes, para que el espectador pueda percibir la grave problemática ecológica y su acción depredadora.
Nekrós Opsis es reflexión con capacidad creadora que manifiesta transformación y destrucción, mediante lenguaje visual.
En un ejercicio de renovación para esta tercera edición (por ello Expediente tercero), el Museo del Instituto de Geología, UNAM, alberga la muestra con el objetivo de descubrir y ampliar distintas concepciones gráficas. Después, Nekrós Opsis tendrá una participación especial en el Centro de Ciencias de la Complejidad, UNAM, pues la exposición es una propuesta con lenguaje no sólo plástico sino científico, que pretende trastocar al espectador y dirigirlo a repensar cómo diversos aspectos convergen consecuentemente evidenciando el deterioro natural del mundo.
La vida, indiscutiblemente relacionada con la muerte, ha desarrollado manifestaciones humanas mediante expresiones específicas con símbolos, rasgos, usos y costumbres del hombre, incluso vicios e idiosincrasia, por lo que Nekrós Opsis encaja en museos donde se resguardan y exhiben objetos de interés científico, histórico y tecnológico, como espacios ideales de confrontación entre esta muestra y el asistente.
Entrevista a Maestro Luis Espinosa Arrubarrena
SUPERFICIE VEO
ARTISTAS
Aline Duhart / Alejandro Montoya / Alma Domínguez / Alejandro PinPon / Ana Gabiño / César Oropeza / Christa Klinckwort / Dafne León Moya / Diego Guerra / Daniela Guzmán / Dulce M. Chan / Denis Jockmans / Elia Amador / Estrella Carmona / Everardo Garcia / Felipe Reissenweber / Fernando Cardoso / Gabriela Sánchez Apodaca / Gonzalo Gerfloy / Guadalupe Urrutia / Héctor De Anda /  Héctor Reyes / Hersel Yañez / Ignacio Ramírez / Isis Ruce / Isis Rodriguez / Jorch R. Orrantia / Joel Bustos / Leonor Hochschild / Lourdes Botello / Luis Moro / Luciana Esqueda /  Marcelo Calvillo / MUSOT / Nahiko Azurmendi /  Omar Mercado / Pedro Bulsara / Pedro Gutiérrez Boyd /Pierre Fudaryli / Raúl Cano / Roberto Solorio / Ricardo Lancaster /  Ricardo Santos / Selene Murillo / Sergio Calderón / Salvador Moreno / Tania Campos / Úrsula Gurí
INAUGURACIONES
  • Miércoles, 14 de agosto, 2019, Museo del Instituto de Geología UNAM (Jaime Torres Bodet, 176, Santa María la Ribera), CDMX – 19:00 Hrs.
  • Martes, 22 de octubre, 2019, Centro de Ciencias de la Complejidad UNAM (Circuito Mario de la Cueva, 20, Ciudad Universitaria) – 13:00 Hrs.
En sentido de amplitud, experimentación y difusión de la necrosis de la Tierra, la muestra se mantendrá abierta al público hasta el 15 de octubre de 2019, en el Museo del Instituto de Geología, UNAM, y hasta el 20 de noviembre de 2019, en el Centro de Ciencias de la Complejidad, UNAM, para continuar su itinerancia en México y perfilarse como una muestra a exhibirse en Barcelona, Alemania y Bélgica el próximo año.
Durante la Inauguración de Nekrós Opsis programada para este 14 de agosto, se realizará la Premier del Video- Clip: Salvador y los Eones- Aparición.
Locación: Castillo Mülbergh Noox- Alemania
Dirección: César Oropeza- Superficie VEO
Más detalles sobre la Obra y Artistas de Nekrós Opsis, se darán a conocer en Conferencia de Prensa el próximo 7 de Agosto a las 12 Hrs., en el Museo del Instituto de Geología UNAM, donde se contará con la presencia del Maestro Luis Espinosa Arrubarrena- Jefe del Museo del Instituto Geología de la UNAM, César Oropeza- Curador y Salvador Moreno- Músico y Artista Plástico.
http://www.geologia.unam.mx/igl/museo/index.html
https://www.c3.unam.mx/index.html
http://arte.milenio.com/artistas/34alejandro/
https://www.artsurface-international.com/index.php/artists/54/c%C3%A9sar-oropeza
https://www.forbes.com.mx/forbes-life/estrella-carmona/
https://www.artsurface-international.com/index.php/artists/49/guadalupe-urrutia
https://www.artsurface-international.com/index.php/artists/51/hector-de-anda
https://www.artsurface-international.com/index.php/artists/36/leonor-hochschild
https://www.artsurface-international.com/index.php/artists/47/musot-osteolog%C3%ADa-y-transparenctaci%C3%B3n
https://www.artsurface-international.com/index.php/artists/82/salvador-moreno
https://www.artsurface-international.com/index.php/artists/75/sergio-calderon-alvarado
https://www.artsurface-international.com/index.php/artists/24/ursula-guri

La Letra Escarlata

*Escándalo de corrupción en Coacalco va que vuela para que la sangre llegue al río.
*Yadira Mayali Cruz, confronta  a Darwin Eslava.
* El subtesorero Víctor Rubio, no tuvo más remedio que organizar la devolución de alrededor de 4 millones de pesos.

* Los depósitos en bancos de Izcalli y en efectivo,  sugiere  que existe  una casa de seguridad dónde guardan la plata.
* Yadira pide su destitución a pesar de que devolvieron la c “copa”, ya que el delito si se cometió.



El escándalo de corrupción  del  gobierno de Coacalco,  se agrava conforme pasan los días por  lo que de continuar   podría derivar  en violencia  , a tal grado que la sangre puede llegar al río.
El ex alcalde de ésta localidad Alejandro Gamiño Palacios, hizo público una serie de documentos, entre éstos pólizas  y cheques  que evidenciaron las maniobras del subtesorero de Ingresos Víctor Rubio Rábago, para “ Transformar”   el rubro de “ Aprovechamientos” en gastos de ejecución.
Cantidades millonarias de dinero supuestamente se repartieron  entre el personal de bajos ingresos de la tesorería, pero  se afirmó que  el recurso   se lo llevó  completo  Rubio Rábajo.
Ante  las pruebas abrumadoras  de estos actos aberrantes   de corrupción  la treceava regidora  del ayuntamiento coacalquense, Yadira Mayali Cruz  Ramírez, llevó a cabo una investigación vía dependencias oficiales  como el Instituto  de Transparencia Acceso  a la Información Pública, Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, (INFOEM),  así como El Sistema de Acceso a la Información Mexiquense ( SAIMEX), dependencias   de gobierno que exigieron a la tesorería municipal de Coacalco,  la información  respecto  al rubro  de los aprovechamientos, gastos  de ejecución, cheques  mediante  los que sacaron   varios millones de pesos, así  como  el reintegro  de éstos recursos, luego de que se hicieran  las denuncias  al respecto.
Cabe destacar  que  la investigación de la mencionada regidora Yadira Mayali Cruz, se hizo en estricto apego la ley y en base a ello  propuso  en sesión de cabildo  la destitución del subtesorero Víctor Rubio, así como una  auditoría  a la tesorería municipal.
Es preciso señalar que dicha solicitud  no tuvo eco entre   los  integrantes  del cabildo, quienes  con sus acciones respaldan a los funcionarios acusados por graves actos  de corrupción.
Al tiempo de celebrarse  la sesión más reciente  de cabildo  un grupo aproximado  de 150 colonos coacalquenses  se presentaron en  las inmediaciones  del palacio municipal, a fin de patentizar  su respaldo a   Yadira Mayali   y  lanzar  fuertes acusaciones  por  enriquecimiento inexplicable en  contra  del alcalde Darwin Eslava Gamiño  y  de  Rubio Rábago, este último que  hasta el momento de redactar ésta columna,  seguía prestando  sus servicios  en  la tesorería municipal, a pesar  de que pruebas en mano se ha comprobado el mal manejo del dinero  que pagan  los  coacalquenses.
Otro tema  que abordó  la regidora  fue el que luego de las denuncias  que llevó a cabo Alejandro Gamiño, Víctor Rubio, realizó la devolución  de varios millones de pesos  a la misma tesorería, pero  en depósitos  que no rebasaron  el millón de pesos  en una sola exhibición, esto  debido a que el SAT , habría levantado la alerta por éstos movimientos  más que sospechosos e incluso dar vistas  a  la fiscalía Anti Lavado de Dinero.