miércoles, 21 de junio de 2023

Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación organiza foro sobre los retos del desplazamiento forzado interno

• Piden que el Senado apruebe la minuta que expide la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno

La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación realizó en la Cámara de Diputados el foro “Los retos del desplazamiento forzado interno en México”, con el objetivo de abordar esta problemática y las propuestas para combatirla desde el Legislativo. 

El diputado Alfredo Vázquez Vázquez (MORENA), presidente de la Comisión Bicamaral, indicó que el objetivo de este encuentro es visibilizar la agenda pendiente, ya que la justicia para las personas desplazadas es una deuda que se tiene y saldarla es un acto que no se puede postergar.

 “Desde el Poder Legislativo debemos impulsar una reforma legal que ayude, de alguna manera, a pacificar las regiones que presentan conflictos por diversas razones en donde impera la ingobernabilidad y la inseguridad. Son muchos los retos y desafíos, pero es momento de sentar las bases legales para el reconocimiento del desplazamiento”, puntualizó.   

 Enfatizó que es necesario seguir haciendo visibles estos temas, pues la manera de solucionar la violencia es dialogando y encontrando una paz duradera. “Abriremos las puertas para seguir buscando la ruta de solución y lograr una ley que acuda y proteja a los desplazados. Es un tema que no se aguanta más”

Existen grupos vulnerables en el desplazamiento

Por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, su presidenta, diputada Gabriela Sodi (PRD), expresó que en el tema de desplazamiento forzado salen a flote grupos vulnerables, así como niñas y niños en fase de tránsito con tutela y sin ella, pues ese fenómeno ha sido una problemática que se ha incrementado en las últimas décadas, principalmente por la violencia generalizada que atraviesan los estados y municipios. 

Mencionó que la vulnerabilidad y la pobreza estructural agravan las condiciones de las personas víctimas de desplazamiento forzado y afectan derechos civiles, constitucionales, políticos, sociales y culturales, además de la seguridad y la libertad de residencia. También ha impactado en la vida de quienes migran por cuestiones de seguridad, para obtener mejores condiciones de vida o buscar refugio humanitario.

Aplaudió el trabajo de la Comisión Bicamaral para abordar este asunto, e hizo votos para que el Senado apruebe la minuta que expide la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, a efecto de emitirla y avanzar, y para que en el Presupuesto 2024 se contemplen recursos dirigidos a la protección y reparación del desplazamiento. “Exigimos hacer el esfuerzo para que quede el presupuesto integrado en este nuevo ciclo”.

Comisión avala opinión a iniciativa que reforma la Constitución Política, en materia de coordinación metropolitana

• La Comisión de Zonas Metropolitanas prevé visitar el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” el próximo 4 de julio

En reunión a distancia, la Comisión de Zonas Metropolitanas, presidida por la diputada María Elena Limón García (MC), avaló su opinión en sentido positivo a la iniciativa que reforma los artículos 73 y 115 de la Constitución Política, en materia de coordinación metropolitana.

La opinión se aprobó por unanimidad de 13 votos y se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales. 

La propuesta de reforma constitucional tiene el objetivo de promover la creación de un marco legal que brinde condiciones favorables de colaboración y desarrollo metropolitano entre municipios, con el fin de alcanzar una adecuada planeación.

Para ello, la reforma a la fracción XXIX-C del artículo 73, busca facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, así como en las materias de coordinación y desarrollo metropolitano.

Asimismo, plantea modificar la fracción VI del artículo 115 constitucional para incluir los conceptos de “zona metropolitana” y “conurbación intermunicipal”, y especificar que la Federación, los estados, municipios y, en su caso, las alcaldías de la Ciudad de México, deberán coordinarse entre sí para planear y regular de manera conjunta y coordinada el desarrollo metropolitano.

El proyecto de decreto expone que actualmente la Constitución Política no establece la obligatoriedad para que los municipios que forman parte de zonas metropolitanas o conurbadas, se coordinen con la Federación y con las entidades federativas en materia de desarrollo y prestación de servicios públicos.

Observa que es necesario una reforma constitucional que establezca de manera expresa, clara y precisa que la coordinación en la materia es una obligación atribuible a los tres órdenes de gobierno. 

La diputada María Guadalupe Román Ávila (MORENA) consideró que una vez aprobada esta nueva facultad, será necesario crear la Ley General de Desarrollo Metropolitano que prevea el desafío de las zonas metropolitanas internacionales y la planeación de nuevas zonas metropolitanas que surgirán en el país derivados de grandes proyectos de infraestructura y desarrollo.

Raquel Bonilla Herrera, diputada de MORENA, expresó que el fenómeno metropolitano es un problema social donde no hay existencia jurídica para el Estado, por lo que la intervención se limita a acción gubernamental en el diseño de políticas públicas ya que constitucionalmente no existen las zonas metropolitanas; de aquí la importancia de su reconocimiento a nivel constitucional.

El diputado Javier Huerta Jurado (MORENA) consideró necesario pensar cómo legislar para lograr que haya una expansión de las megalópolis, ordenada, coordinada y con planeación, pero sobre todo “no perder de vista que la zona metropolitana está creciendo sobre tierras ejidales, comunales y reservas ambientales”.

Asuntos generales

En este apartado, la diputada Limón García informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha dado su visto bueno para que el pleno de la Comisión de Zonas Metropolitanas visite el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) el 4 de julio, a las 11 de la mañana. 

Explicó que la visita es para conocer de primera mano no sólo esta infraestructura de comunicaciones aéreas con que cuenta el país, sino también los impactos socioeconómicos que la obra significa para el norte de la zona metropolitana del Valle de México.    

También, dijo, se está organizando el séptimo foro “Diálogos metropolitanos, buenas prácticas y gobernanza” que se llevará a cabo el viernes 18 de agosto en Tlaquepaque, Jalisco, en la zona metropolitana de Guadalajara; el eje de la discusión será los desafíos que representa el cambio climático en la metrópoli.    

Al respecto, la diputada Román Ávila destacó la visita al Estado de México por la importancia que representa la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. Solicitó que algunos alcaldes de la periferia acompañen a las y los legisladores en el recorrido.

Plantean reforma que busca garantizar igualdad salarial entre mujeres y hombres

•    La diputada Aceves García propone modificar las leyes Federal del Trabajo y General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

•    Señala que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos deberá integrarse bajo el principio de paridad de género

La diputada Norma Angélica Aceves García propuso una iniciativa que reforma los artículos 86, 551, 554, 561 y 562 de la Ley Federal del Trabajo, así como el artículo 40 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

La iniciativa establece que, para determinar la igualdad entre los trabajos, las autoridades deberán allegarse de estudios, datos y estadísticas sobre la participación en la productividad, economía y desempeño de los diferentes puestos que conforman una cadena de valor.

Lo anterior, para garantizar lo establecido en el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo que, a la letra, señala: “A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”.

El documento, turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen, y a la de Igualdad de Género para opinión, señala que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) deberá integrarse observando y respetando obligatoriamente el principio de paridad de género.

Indica que la Dirección Técnica de la Conasami, al sugerir la fijación de salarios mínimos profesionales, lo hará observando las desigualdades en materia de género y realizando los ajustes necesarios para respetar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, entre trabajos de igual valor.

Además, la Dirección Técnica deberá realizar las investigaciones y estudios necesarios y apropiados para determinar las condiciones de acceso al empleo y de desigualdad por razones de género que enfrentan las mujeres en materia de participación económica.

También, realizar periódicamente las investigaciones y estudios necesarios para determinar las condiciones de vida de los hogares encabezados por mujeres jefas de familia.

En cuanto a la modificación a la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, puntualiza que las autoridades correspondientes contribuirán en los trabajos relativos a la fijación de salarios, al interior de la Conasami, incorporando la perspectiva de género para asegurar la igualdad salarial en trabajos de igual valor.

En su argumentación, el texto menciona que hay dominio masculino en el campo laboral, ya que según los resultados de febrero de 2023 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo(ENOE), desde febrero del 2022 hasta este año, la mayoría de la fuerza laboral está compuesta por hombres.

Precisa que en febrero de 2022, 75.6 por ciento de los hombres mayores a 15 años en edad económicamente activa se encuentran ocupados, en comparación con el 43.5 por ciento de las mujeres. Algo similar sucedió en febrero de 2023, ya que para este año los resultados fueron 76.5 por ciento para los hombres, en comparación con el 45.7 por ciento de las mujeres.

“El escenario que se origina es profundamente desigual, debido a que a uno de los géneros, el masculino, se le coloca en una situación ventajosa de poder y dominación, en comparación del otro género, el femenino, quien, debido a la atribución cultural impuesta de mayor poder, mayor valor, y mayores ventajas a favor de uno y en detrimento del otro, se encuentra con mayores posibilidades de desarrollo”, sostiene.

Señala que las mujeres han sido cada vez más activas en el ámbito laboral, pero no se han eliminado las grandes brechas de género; es decir, continúan los tratos diferenciados, reflejados en la cantidad de trabajo ofertado para las mujeres, destacando también salarios inferiores en relación con lo que se les ofrece a los hombres.

OMV RADIO recomienda: ¡Luis Miguel anuncia su segunda fecha en el Estadio Jalisco para el 18 de diciembre!

Después de varios años alejado de los escenarios, el aclamado cantante Luis Miguel ha dado a conocer emocionantes noticias para todos sus seguidores en Guadalajara. Después de hacer múltiples sold outs alrededor del país y de manera internacional, se anuncia una nueva fecha para el Estadio Jalisco el próximo 18 de diciembre como parte de su Tour 2023. La preventa de boletos para esta segunda fecha en Guadalajara, será los días 21 y 22 de junio a través de la plataforma funticket.mx, en punto de las 11 am y será exclusiva para todos los tarjetahabientes Santander. 

El regreso en vivo de Luis Miguel con su Tour 2023 ha generado gran expectativa en todo el país y se ha convertido en tendencia en todas las redes sociales, agotando cada show que anuncia en cuestión de minutos. El talentoso cantante, conocido como "El Sol de México", volverá a encontrarse con su fiel público jalisciense para disfrutar lo mejor de su repertorio, el cual lo ha posicionado a lo largo de los años como el mayor ídolo mexicano. Ahora con este anuncio, muchos afortunados podrán tener acceso a verlo en vivo, como nunca antes. 

Este emocionante concierto será organizado en colaboración con las prestigiosas promotoras The Starlight, MusicVibe-PARS, Fenix y CMN reconocidas en la industria de los espectáculos por su impecable trayectoria y pasión por llevar a los fans las mejores experiencias musicales. 

¡Prepárense para una noche llena de música, emoción y recuerdos inolvidables con Luis Miguel! 

Nueva fecha en Guadalajara el próximo 18 de diciembre en el Estadio Jalisco, la preventa de boletos será este miércoles 21 y jueves 22 de junio en punto de las 11 am, a través de funticket.mx y será exclusivamente para tarjetahabientes Santander.

OMV RADIO recomienda: “Blind Seats” campaña dirigida para personas con discapacidad visual, recibe en los Cannes Lions 1 trofeo de plata y 5 nominaciones

○ Music Vibe y FunTicket, de la mano de MullenLowe SSP3, se convierten en las primeras empresas de entretenimiento en la historia de México en ser ganadoras en los Cannes Lions

Tras haberse dado a conocer los resultados del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2023, se revelaron los primeros ganadores y nominaciones, que destacan por su nivel creativo y excelencia. Entre las sorpresas se encuentra la promotora de eventos Music Vibe, junto con la boletera FunTicket, quienes se convierten en las primeras empresas mexicanas de entretenimiento en lograr ser ganadoras, con 1 plata y 5 shortlists en este prestigioso festival en toda la historia de México, con su destacada campaña, "Blind Seats" (en inglés) o "Asientos para todos" (en español), realizada de la mano con la agencia MullenLowe SSP3 México.

La promoción de este año en Cannes Lions es una celebración de la creatividad excepcional, Music Vibe y FunTicket, junto con MullenLowe SSP3, se suman a la lista selecta de nominados que compitieron en las categorías Entertainment, PR y Brand Experience & Activation, resultando ganadores con 1 trofeo de plata. La región en general ha obtenido cerca de quinientos finalistas, liderados por Brasil, seguido por España, Estados Unidos hispano, Argentina, Colombia, México, Perú, Portugal, Chile, Guatemala, Panamá, Uruguay, Puerto Rico, Honduras, Costa Rica y Ecuador.

Para conocer el detalle detrás de esta pieza, Isaac Barrera y Jazmín Rodríguez, directores de marketing en Music Vibe, hablan al respecto.

Isaac Barrera, expresó su emoción por esta destacada nominación, al señalar que “estamos sumamente agradecidos y contentos de formar parte de los ganadores. Y estamos más felices aún, porque ésta es la primera vez que una promotora de eventos en México llega a este prestigioso concurso internacional, siendo de las pocas empresas nacionales que logramos representar a nuestro país en esta edición. Siempre hemos tratado de hacer cosas diferentes, de potenciar la creatividad en todo lo que hacemos, teniendo siempre la premisa de llevar la música a todas las personas. Con esta campaña, “Blind Seats”, de la mano de la agencia y asociaciones, logramos brindar acceso a nuestros eventos a personas con discapacidad visual".

Jazmín Rodríguez comenta su gran alegría pues cuando vio “la idea me pareció con un gran potencial, ya que tenía todos los elementos que siempre buscamos: construir una mejor sociedad y generar negocio. La mayoría de las marcas hablan por fuera, no se meten en los valores de una sociedad. Aquí lo que vimos en la idea fue el cambio de mentalidad, que iba a mover a toda una categoría con inclusión”.

A pesar de su corta existencia de tres años marcada por la pandemia, Music Vibe ha logrado rápidamente ganar reconocimiento en la organización de conciertos, atrayendo miles de espectadores con la gira nacional de Daddy Yankee, Guns N’ Roses, Los Bukis, Andrea Bocelli, entre otros.

La exitosa campaña "Blind Seats" es el resultado de la colaboración entre MusicVibe, FunTicket y MullenLowe SSP3 México, quienes se unieron para brindar apoyo y permitir que personas con discapacidad visual puedan disfrutar de espectáculos en vivo, donde mediante #AsientosParaTodos, se donan los asientos que no se venden debido a su baja visibilidad. Esta iniciativa comenzó con los conciertos de Andrea Bocelli durante su gira por México, donando más de 280 lugares en CDMX, Monterrey y Guadalajara, y continuará de forma permanente en futuros eventos. El objetivo es fomentar un entretenimiento inclusivo y mejorar la accesibilidad a eventos culturales para personas con discapacidad.

MusicVibe, FunTicket y MullenLowe SSP3 México invitan a organizadores y boleteras del mundo a sumarse a esta iniciativa y replicarla, con el fin de permitir que más personas con discapacidad visual puedan disfrutar de experiencias en vivo.

Con un total de 1 trofeo de plata en la categoría de Entertainment y 5 shortlists en Entertainment, PR y Brand Experience & Activation en Cannes Lions 2023, queda demostrado que la creatividad y la inclusión pueden ir de la mano en la industria del entretenimiento. 

Inauguran en Congreso exposición 'Excluidas'

Las piezas permanecerán expuestas hasta el miércoles 21 de junio.
Refleja situaciones derivados de temas tabúes, el feminismo, dolor, malas vivencias y el apego al hogar.

Con el respaldo de la diputada Viridiana Fuentes Cruz, presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte del Congreso local, fue inaugurada en el vestíbulo de la sede legislativa estatal la exposición 'Excluidas', del Colectivo Excluidas en la cual se refleja a través de 10 diferentes obras actos de resistencia a temas tabúes

La exposición, que estará disponible hasta el miércoles 21 de junio, es autoría de Fernanda Paola Martínez Luja, Itzel Romero, Sara Uribe Bolaños y Daniela Zizumbo Tovar, quienes, a través de las técnicas de acrílico sobre lienzo, fotografía, xilografía, arte sonoro, escultura tejida y action painting apelan a las heridas, el inconsciente, la nostalgia y lo político para alejarse del papel de musas y mostrarse como artistas.

Las integrantes del Colectivo explicaron que en sus obras buscaron reflejar lo que deriva de temas tabúes como violaciones, feminismo, dolor, malas vivencias y el apego al hogar, a la memoria y el olvido para hacer de esas sensaciones un tema artístico y comunicarlo a la sociedad.

Ante cerca de 70 asistentes, las artistas agradecieron el respaldo y apoyo de la diputada Viridiana Fuentes para exponer sus obras y acercarlas a la población.

Nueva ley de salud busca ampliar cobertura en Edomex: Rosa Zetina

La legisladora descartó que se busque la desaparición del ISSEMyM.
Se trata de incrementar la cobertura para los siete millones de personas que actualmente carecen de seguridad social, afirmó.

Al señalar las deficiencias del sistema de salud estatal y que existen al menos siete millones de personas en la entidad sin acceso a servicios de salud pública, la diputada Rosa María Zetina González (MORENA) afirmó que su iniciativa para expedir la Ley de Salud para el Estado de México y sus Municipios conlleva acciones de eficacia y eficiencia para encaminar a la entidad por la transformación de la vida pública del país.

En conferencia de prensa, la legisladora compartió que el 8 de junio pasado presentó ante la Diputación Permanente su proyecto para expedir la ley con la que se busca modificar la política estatal en materia de salud y mejorar sustancialmente el servicio para hacer frente a los grandes retos en materia de salud, como la falta de atención médica, insumos, instalaciones, personal y medicinas.

La representante popular del distrito electoral local 40 de Ixtapaluca puntualizó que el proyecto es derivado del convenio IMSS-Bienestar, actualmente firmado por 18 entidades, con el que se propone brindar atención médica y medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social, y compartió que, por ejemplo, en Nayarit se incrementó el presupuesto de salud hasta en un 75 por ciento derivado del convenio.

Resaltó que la nueva ley prioriza la contratación de personal, inversión y conservación de la infraestructura de salud (como la terminación de los hospitales inconclusos), equipamiento y abastecimiento de medicamentos, por lo que descartó la desaparición del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y sostuvo que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se reestructurará a raíz del convenio sin la afectación a contratos o salarios de los profesionales de la salud.

La legisladora detalló que su iniciativa, elaborada con el ciudadano Pedro Mario Zenteno Santaella, es la única en la materia en el Congreso local, consta de 116 artículos y 27 capítulos, y establece que las y los habitantes del Estado de México, independientemente de su edad, género, condición económica o social, identidad étnica o cualquier otra característica, tienen derecho a la salud.

Para ello, instituciones, dependencias y organismos estatales en coordinación con los federales deberán garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de servicios de salud gratuitos, particularmente para la atención integral de la población que no cuenta con seguridad social.

El “Martes Ciudadano” llega al Pueblo de San Mateo Nopala en el municipio de Naucalpan

•En este programa itinerante, los ciudadanos pudieron pagar su impuesto predial en una unidad móvil de Tesorería, con descuento del 34% a personas vulnerables.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx, junio del 2023.- Para refrendar su compromiso de escuchar y atender las inquietudes de los Naucalpenses, la alcaldesa Angélica Moya Marín encabezó el Martes Ciudadano itinerante en el pueblo de San Mateo Nopala, donde los ciudadanos pudieron pagar su impuesto predial en una unidad móvil de Tesorería, con descuento del 34% a personas vulnerables.

Durante la séptima jornada del programa, la presidenta municipal y los directores de las distintas áreas atendieron de manera personal 315 tickets respecto a temas de bacheo, abasto y fugas de agua, poda de árboles, luminarias, retiro de vehículos chatarra, uso de suelo, seguridad, entre otros.

Desde las 10:00 horas asistieron a la plaza cívica del pueblo de San Mateo vecinos de Valle de San Mateo, Ampliación San Mateo, Mártires de Río Blanco, predio Las Colonias, Praderas de San Mateo, Ahuizotla, Lomas de Los Remedios y Ciudad Satélite, quienes reconocieron el compromiso de la alcaldesa por acercarse a los ciudadanos para conocer y atender la problemática que padecen en su colonia.

Carolina Velasco Santos, vecina de La Presa Tejocote, agradeció a la alcaldesa “porque rara vez personas que ocupan un cargo público se dignan a regresar a las comunidades que confiaron en ellas y les dieron su voto.

“Hoy vengo a ver de qué manera nos apoyan con el desabasto de agua que tenemos, además del bacheo de calles y la falta de luminarias, pues hay personas que aprovechan espacios donde no hay luz para cometer delitos”, señaló Carolina.

Por su parte, Ricardo Díaz Hernández, subtesorero de Ingresos, señaló que además de brindar asesoría e información a los ciudadanos respecto a los trámites que realiza la Tesorería, también se cuenta con la unidad móvil para el pago de predial, aplicando 34% de descuento a grupos vulnerables.

"El pago se puede hacer en efectivo, tarjeta de crédito o débito, y con cheque certificado a nombre del municipio de Naucalpan de Juárez; la única tarjeta que no se acepta es American Express.

Vamos a estar cada Martes Ciudadano en el horario de las 10 a 14 horas", expuso.

Desde el pasado 9 de mayo, el programa “Martes Ciudadano” ha visitado la explanada del palacio municipal, ubicado en la colonia El Mirador; el Parque Hundido de Hacienda de Echegaray, el parque Presbítero Godofredo Jiménez de Prado San Mateo, el deportivo del fraccionamiento Boulevares, el Centro Cívico de Ciudad Satélite y Lomas de San Agustín.

Retoma Atizapán de Zaragoza entrega de tinacos para hacer frente al desabasto de agua

•Canaliza el alcalde Pedro Rodríguez Villegas, 185 a familias de las colonias UAM y Villa de las Palmas” de este municipio.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx, junio del 2023.- Tras la pausa por la veda electoral, el gobierno de Atizapán de Zaragoza retomó el programa “Unidos por tu familia por más agua” con el que se entregan cerca de 4 mil tinacos de 750 litros.

Lo anterior, con la finalidad de hacer frente al desabasto del líquido y que miles de familias cuenten con un apoyo para almacenar agua.

Pedro Rodríguez Villegas, presidente municipal visitó las colonias UAM y Villa de las Palmas, donde entregó 67 y 118 recipientes, respectivamente.

En el lugar, el alcalde dijo a los vecinos que las presas que abastecen al Valle de México han sufrido una baja considerable en su almacenamiento, lo que complica la distribución de agua en todo el estado de México.

“Llevamos 4 años sin lluvias, las presas están al 40 por ciento y eso implicó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que es la que administra las aguas nacionales, que es un organismo del Gobierno Federal, nos restringiera el suministro del vital líquido en un 30 por ciento.

“Imagínense que les cierren la llave de su casa al 30 por ciento y, precisamente, por la poca presión con la que nos llega el líquido, en estas partes altas del municipio no alcanza a llegar la presión, por eso tenemos un déficit mayor en las zonas altas de Atizapán”, informó Rodríguez Villegas.

Además, pidió a todas y a todos ser solidarios en implementar medidas como reciclar agua, no bañarse con la llave abierta y dejar de lavar patios o automóviles con manguera.

“Gracias al apoyo de mis compañeros miembros del ayuntamiento se aplicó un recurso para apoyarlos en este tema de la falta del agua con tinacos.

“Hoy en día no se vale dejar la llave abierta mientras nos lavamos los dientes o cuando nos enjabonamos. Hoy no podemos y no debemos lavar las calles o los vehículos con manguera, porque mientras alguien supone que le sobra, hay familias en Atizapán que no tienen una gota”, reiteró el alcalde.

También dijo que todos los días se envían pipas con agua para abastecer algunas localidades de la demarcación, pero que resulta insuficiente para cubrir las más de 100 colonias que existen en el Municipio.

En ese sentido, conminó a las personas que ya cuentan con tinaco, dejar la opción de recibirlo a quien verdaderamente lo necesita.

María Soledad Hernández Rangel, vecina de la Colonia UAM, agradeció el contenedor que le obsequiaron y destacó que le ayudará a acumular un poco más de agua para realizar sus labores cotidianas en medio del desabasto.

“Me beneficiará mucho, yo nada más tenía dos tambos y como tres botes, nada más. Nos llegaba el agua y me quedaba toda la semana sin agua, este tinaco si me va a ayudar. Al ver que nos hace falta el agua, la cuidamos más. La reciclo para el baño, las plantas o la que enjuago para lavar la casa. Cuando no hay agua, hasta con medio bote tratamos de bañarnos” reveló Hernández Rangel.

A la entrega de apoyos asistieron Armida Álvarez Gutiérrez, segunda Regidora; Mariana Chávez Reyes, sexta Regidora; Rosalía Teodoro Alvarado, octava Regidora; Julio César Martínez, encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Social; Jerónima Licona Rosales, presidenta del COPACI de la Colonia UAM y Juan Carlos Castillo Casimiro, presidente del COPACI de Villa de Las Palmas.

Sostiene encuentro Delfina Gómez con Pedro Zenteno, director general del ISSSTE; acuerdan trabajar por la salud en Edoméx

•En dicha reunión, destacó la disposición institucional para trabajar en mejorar los servicios de salud y la atención médica en la entidad, revisando los recursos que se destinan tanto en insumos como en capital humano.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, junio del 2023.- La maestra Delfina Gómez, virtual gobernadora del estado de México, sostuvo una reunión con el doctor Pedro Zenteno, director general del ISSSTE, en la que acordaron trabajar en coordinación por la salud de las y los mexiquenses derechohabientes.

En dicho encuentro destacó la disposición institucional para trabajar en mejorar los servicios de salud y la atención médica en el estado de México, revisando los recursos que se destinan tanto en insumos como en capital humano.

“Estamos enfocados con experiencia y capacidad en la integración del Plan de Gobierno para implementar de inmediato la transformación en el Edoméx.

“Hoy me reuní con nuestro compañero el doctor Pedro Zenteno, director general del ISSSTE, para revisar el tema de salud y seguridad social de las, les y los trabajadores del estado. Trabajamos en equipo por el estado de México”, señaló.

El doctor Pedro Zenteno reiteró a la maestra Delfina Gómez, virtual gobernadora, el compromiso del Gobierno Federal para atender las necesidades de la población mexiquense en materia de salud pública.

Policía de Naucalpan detiene a una oficial de movilidad por cohecho

•En el sitio, el ciudadano señaló que el elemento le había solicitado dinero para dejarlo ir, ya que sus placas estaban vencidas y no tenía calcomanía de verificación.

•Mandos policiales indicaron que en el municipio los uniformados de la corporación no están facultados para imponer multas por alguna infracción al reglamente de tránsito.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023.- En respuesta a una llamada telefónica de un ciudadano solicitando ayuda, policías municipales de Naucalpan detuvieron y presentaron ante el Ministerio Público a una oficial de la Subdirección de Movilidad Segura como probable responsable del delito de cohecho.

La subdirectora de Movilidad Segura, Yessica Eréndira Ortega Cerda, informó que el pasado lunes recibió una llamada telefónica de un conductor que se encontraba sobre avenida Primero de Mayo, a la altura de la colonia El Conde, donde una oficial de esta área lo detuvo por una infracción de tránsito.

Indicó que acudió al lugar debido a que en el municipio los elementos de la corporación no están facultados para imponer multas por alguna infracción al reglamente de tránsito, con el propósito de prevenir posibles actos de corrupción.

En el sitio, el ciudadano señaló que la oficial de movilidad le había solicitado dinero para dejarlo ir, ya que sus placas estaban vencidas y no tenía calcomanía de verificación, por lo que Martina ‘N’ fue detenida y presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Ortega Cerda explicó que el pasado 12 de enero se emitió una circular donde se instruyó al personal del área que encabeza, para abstenerse de detener vehículos con el fin de infraccionarlos, “en caso de que un automovilista se detenga para solicitar información a un policía, éste, por protocolo de transparencia, debe reportar esta situación, pero en este caso no se hizo”, agregó.

Manifestó que en las múltiples reuniones que tiene con integrantes de Consejos de Participación Ciudadana, como parte de las acciones de proximidad de la corporación, proporciona su número telefónico a los asistentes para que reporten cualquier anomalía, “lo que ha generado confianza entre los vecinos que nos han tomado la palabra y denuncian”.

El Ministerio Público tiene 48 horas para determinar si solicita a un juez una audiencia de formulación de imputación con detenido o sin detenido, en tanto la Subdirección de Movilidad dará vista a la Comisión de Honor y Justicia y a la Unidad de Asunto Internos, además de solicitar la separación del cargo de la oficial mientras se resuelve su situación jurídica.

La Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género en México visita el Semillero Creativo de Producción Escénica en Tenancingo

  

El Semillero Creativo de Producción escénica en Tenancingo, Tlaxcala, recibió la visita de la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género en México, con el objetivo de buscar buenas prácticas que garanticen el acceso a los derechos fundamentales de las niñas en materia cultural para fomentar relaciones armónicas, integrales y comunitarias, este lunes 19 de junio de 2023.

Al evento, realizado en el Teatro al aire libre de Tenancingo acudió la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; el coordinador residente de Naciones Unidas, Peter Grohmann; la representante de ONU Mujeres, Belén Sanz, así como representantes de las embajadas de cinco países, además de las y los integrantes del Semillero Creativo de Producción Escénica en Tenancingo, Tlaxcala.

Durante la visita, el Semillero presentó la obra Ipilwan Tleolli, Las hijas del maíz, una producción multidisciplinaria que resaltó aspectos como el patrimonio natural e histórico, la sonoridad dulce de la lengua náhuatl y el poder y alcance de niñas y mujeres dentro de su comunidad.

Cabe recordar que los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria son grupos de trabajo para la formación artística y promoción de la participación cultural de niñas, niños y jóvenes de México. Además de desarrollar el talento artístico de sus integrantes, estos colectivos también buscan reforzar capacidades sociales como la confianza, el compañerismo, la solidaridad y la sensibilidad de sus miembros a través del arte.

Previo a la función, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que esta era una visita muy anhelada, porque el proyecto de Semilleros Creativos de Cultura Comunitaria tuvo su origen en Tlaxcala hace más de nueve años, y agregó: “Estamos convencidos de que la cultura es una poderosa herramienta para transformar la realidad”, así, esta presentación es “una muestra de los cerca de 14 mil niñas, niños y jóvenes que están en todo el país transformando la realidad, lo que nosotros llamamos la contribución a la revolución de las conciencias”.

Sobre la obra, comentó que es una creación de las y los integrantes del Semillero, la cual “habla de la fuerza y de la dignidad que se reconoce en cada persona”.

La presidenta municipal de Tenancingo, Micaela Guzmán, comentó: “Quién imaginaría que hoy Tenancingo sería sede de tan importante evento y reuniría a tantos ministros en un espacio donde la cultura toma vida y es protagonista de la transformación de México (…) Sin duda alguna, la cultura es un factor que contribuye a la formación y crecimiento de un municipio con un futuro más próspero, esto que estamos viviendo hoy, es el ejemplo de la recuperación del tejido social y a su vez el fortalecimiento de los valores familiares que la violencia y la delincuencia han destruido en los últimos años (...) Estoy muy feliz de ver a todos ustedes y que nuestro gobierno esté creando esta generación de artistas que serán protagonistas del nuevo rostro que tiene Tenancingo”.

Por su parte, uno de los docentes en Tenancingo, Pedro Sánchez Juárez, aseveró que “este proyecto inició con el objetivo de que niñas, niños y jóvenes tengan una manera de ver la vida y es lo que estamos haciendo. Actualmente hay cinco espacios (disciplinas) en donde se aprende teatro, títeres, circo, artes plásticas y ballet. Estos cinco espacios están llenos de rostros infantiles de niñas, niños y jóvenes que el día de hoy tienen una manera distinta de ver la vida”.

Al finalizar la función, se llevó a cabo una mesa de diálogo donde las y los miembros del Semillero tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y perspectivas con las embajadoras y embajadores y equipo de ONU Mujeres abordando temas de manera general relacionados con la labor artística en su comunidad, la importancia de la creación colectiva como herramienta para el empoderamiento y la transformación social, los derechos culturales de niñas y niños por igual; y en particular, las obras de teatro que han hecho, algunos de los tópicos que tratan y sobre sus trabajos realizados a través de las “Huellas comunitarias” -trabajos culturales con y para la comunidad- que realizan en Tenancingo.

De igual forma, Merijem, integrante del Semillero Creativo de Producción Escénica en Tenancingo, compartió que ella entró a teatro, “y me he llevado muy bonitas experiencias y conocimientos. He adquirido otra forma de pensar y cómo reaccionar. No es fácil pararte en un escenario, hablar, platicar o actuar, y todo eso lo he adquirido acá".

Por su parte, la representante de ONU Mujeres, Belén Sanz, comentó sobre el trabajo que se realiza en este Semillero Creativo: “Nos permite transmitir mucho de las ideas, de los valores, de la fuerza de lo que están haciendo, así que muy, muy inspirador. Y bueno, pues a mí me encanta que eso ahora rescata tradiciones de esta tierra, tradiciones milenarias que al mismo tiempo ponen un tema como el decir que ser niña o ser niño no debe ser un impedimento para soñar y para hacer lo que ustedes quieran”.

Asimismo, la embajadora de Chile, Beatriz Sánchez, comentó a las niñas, niños y jóvenes que le impactó mucho que en estos espacios “se instale la cultura como algo tan importante (…) La cultura nos hace pensar en otras cosas, en otras formas. Me encantó lo que decían por ejemplo de este trabajo colectivo que hacen para llegar a una obra, de tomar temas tan importantes como el respeto de una persona a otra y llevarlo a un escenario, pues son formas distintas de poner cosas que nos pasan arriba de un escenario y sirve, incluso, de comentarios hacia mi propio país, de cosas que pueden servir, eso me llevo del Semillero”.

En el evento estuvieron presentes parte del equipo de la Secretaría de Cultura federal; de ONU Mujeres; las y los embajadores de Alemania, Wolfang Dold; Países Bajos, Maeve Von Heynitz; Chile, Beatriz Sánchez; Colombia, Álvaro Ninco y Noruega, Ragnhild Imerslund; así como cuerpo diplomático acreditado en México de Francia, Países Bajos y Canadá.

También estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Cultura federal: el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Omar Monroy; la directora general de Vinculación Cultura, Esther Hernández Torres; la directora de Imcine, María Novaro, el director general de Comunicación Social, Manuel Zepeda Mata, entre otros.

De igual forma, el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez; el gerente estatal de Financiera para el Bienestar de Tlaxcala, Óscar Robles Avilés; la subsecretaria de la Secretaría de Bienestar, Rocío García, en representación de la secretaria Ariadna Montiel Reyes; la directora de seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia de Género, Enna Paloma, en representación de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW), Leticia Bonifaz; la senadora por la Ciudad de México, Citlali Hernández Mora; la activista del Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios, Diana Luz Vázquez; la integrante del Centro Nacional de Derechos Humanos, Marcela Landazábal, en representación de la directora general del Centro Nacional de Derechos Humanos, Rosy Laura Castellanos; la directora general de Normatividad Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, Lizbeht Rosas; la representante jurídico y de restitución de derechos, Dulce María Mejía Cortés, en representación de la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández, así como miembros y docentes del Semillero Creativo de Producción Escénica en Tenancingo, Tlaxcala.

Reportan cuatro personas lesionadas por quemaduras por explosión de polvorín en Zinacantepec

• Informan que los lesionados fueron trasladados al Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” y al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”.  

Zinacantepec, Estado de México, junio de 2023. La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo informa que resultado de una explosión de un polvorín en la avenida La Majada, Santa María del Monte, en el municipio de Zinacantepec, resultaron cuatro personas lesionadas por quemaduras.  

La Secretaría de Salud informa que las personas lesionadas fueron trasladados al Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” y al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, para su atención médica. 

Al respecto, precisó que se trata de dos hombres de 34 y 36 años de edad, así como de dos menores del sexo masculino de cuatro y 16 años, quienes presentan quemaduras de primer y segundo grado.

Cabe destacar que no se reportan personas fallecidas.