martes, 7 de junio de 2022

Combate GEM rezago educativo y promueve estrategias que incidan en la permanencia escolar

* Entrega Secretario General de Gobierno Becas Ciencia-Edoméx a alumnos de la UAEM.
* Respalda mandatario estatal presencia de las mujeres en las aulas universitarias, ya que seis de cada 10 becas, fueron entregadas a mujeres.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. El gobierno estatal está comprometido con la educación, porque sabe que es la base de toda sociedad que aspira a vivir en paz, con igualdad y desarrollo, dijo Ernesto Nemer Alvarez, Secretario General de Gobierno, al acudir con la representación del Gobernador mexiquense a la entrega de Becas Ciencia-Edoméx, para alumnas y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Al señalar que de cada 100 niñas y niños que ingresan a preescolar, sólo 23 concluyen estudios profesionales, y de los 23 que egresan de la licenciatura, sólo 18 se titulan, Ernesto Nemer expuso que la administración estatal está enfocada en incrementar estos números, por lo que desarrollan diversas estrategias, como el diseño de becas escolares que incidan en la permanencia escolar.

“Una vez que hemos regresado a las aulas, el reto que enfrentamos en materia educativa nos exige actuar en dos grandes frentes, primero combatir el rezago educativo, y segundo, garantizar la permanencia escolar, para incrementar los índices de eficiencia terminal”, afirmó.

En el Aula Magna del Edificio de Rectoría de la UAEM, subrayó que la presencia de las mujeres en las aulas universitarias se ha incrementado y, para respaldar su esfuerzo, el Gobernador Alfredo Del Mazo ha instruido que seis de cada 10 Becas Ciencia Edoméx, sean entregadas a mujeres.

“Trabajamos para que las mujeres jóvenes que integran esta generación cuenten con oportunidades plenas y vivan seguras, en una sociedad donde se respeten obligatoriamente sus derechos”, expresó.

La beca, que por vez primera se entrega en la entidad a quienes cursan los primeros cuatro semestres de licenciatura, da cuenta de la alianza del gobierno con las mujeres.

“Este estímulo, está orientado a disminuir la deserción escolar, a que ustedes, que ya han avanzado hasta este punto en su formación académica, concluyan satisfactoriamente su carrera y obtengan, en consecuencia, su grado correspondiente.

“De igual manera, impulsar la investigación, por lo que se está entregando, preferentemente, a estudiantes de ingenierías, de ciencias médicas y de la salud”, manifestó.

Para generar los vínculos necesarios a los estudiantes que les faciliten incorporarse al mercado laboral y ejercer su profesión, informó que este año la entidad contará con 12 Centros de Vinculación Academia-Empresa en diferentes instituciones de control estatal, además, a través del Consejo, Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), se ofertan programas de financiamiento a proyectos científicos y tecnológicos.

Carlos Barrera Díaz, Rector de la UAEM, señaló que el gobierno mexiquense tiene muy claro que se necesita innovar, educar y construir, para ello, se deben hacer esfuerzos extraordinarios para que el Estado de México sea la entidad más educada de la República, por eso, hoy el gobierno apoya a quienes están iniciando su formación profesional.

Por su parte, Bernardo Almaraz Calderón, Director General del COMECyT, señaló que la UAEM es una de las universidades más grandes e importantes del país, por eso destacó que con estas becas se apoye a los universitarios de escuelas públicas.

Comisión Bicameral de Disciplina Financiera se reúne con funcionarios de Hacienda y de BANOBRAS

• Se revisó la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios: diputada Alcalá Ruiz.
• Hay áreas a las que podría canalizarse inversión en un nuevo esquema de financiamiento a municipios, afirmó.

La Comisión Bicameral de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que preside la diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI), se reunió con los titulares de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de BANOBRAS, Fernando Renoir Baca Rivera y Jorge Mendoza Sánchez, respectivamente

Luego del encuentro privado realizado en Palacio Nacional, de forma presencial, en entrevista la diputada Alcalá Ruiz comentó que revisaron la evolución que ha tenido la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios en los últimos años, a fin de identificar cuáles son los espacios de oportunidad que podrían modificarse en ese marco jurídico.

Destacó que en esta primera reunión, las y los legisladores, así como los funcionarios, acordaron seguir trabajando en una ruta que permita, antes de septiembre próximo, encontrar e identificar con claridad cuáles son los temas susceptibles de reformarse, los puntos de coincidencia, la posibilidad de modificar el marco jurídico o, incluso, algunos aspectos de la Ley de Ingresos.

En esa perspectiva, la legisladora comentó que trabajarán en el actual receso para presentar una propuesta formal en el próximo periodo ordinario de sesiones del Segundo Año de la LXV Legislatura.

Sobre las eventuales modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera, consideró que en materia de financiamiento se podrían simplificar algunos requisitos, como el relativo a la autorización de los órganos de control para los municipios puedan acceder al financiamiento.

Asimismo, dar mayor facilidad a líneas globales por estado, a fin de que las condiciones en las que puedan acceder los municipios más pequeños sean tan favorables como las que tienen los más grandes, que gozan de una línea global y que, no necesariamente, por cada evento tengan que pedir autorización a sus congresos locales.

Hay otras observaciones que la propia Auditoría Superior de la Federación ha identificado y que se podrían actualizar en la ley, como la figura del fideicomiso porque ya desapareció y todavía aparece enunciada.

Todo ello, con el objetivo de que el crédito sea un instrumento que anticipe beneficios a los ciudadanos de los municipios más pobres y marginados de México, subrayó.

“Sí hay áreas, se tienen identificadas, donde se podría canalizar la inversión derivada de un nuevo esquema de financiamiento al que puedan acceder los municipios de manera responsable y ordenada”, afirmó.

Se plantearon, dijo, los aspectos que BANOBRAS tiene ubicados y los que sigue observando la SHCP como “focos amarillos” o temas que deben cuidarse. 

La finalidad es que no vuelvan a ocurrir aquellas crisis que han sido cíclicas por un manejo excesivo del endeudamiento y que pone en riesgo las administraciones estatales o municipales

La diputada Alcalá Ruiz apuntó que BANOBRAS presentó algunas propuestas concretas sobre los programas de financiamiento a entidades federativas y municipios; si se logran algunos cambios, seguramente podrían potenciarse, sin que represente un riesgo en el manejo de la deuda, siempre de forma responsable. Esto privó en todos los grupos parlamentarios que integran la Comisión y en los funcionarios, aseguró.

“Tenemos claridad en que esto no lo podemos perder de vista, pero que sí existen espacios de oportunidad para que se pueda incrementar la inversión pública productiva en el país, a través del financiamiento en áreas tan importantes como el alumbrado público, el agua, mejoramiento de los servicios como pavimentación y seguridad, entre otros”, precisó.

Consideró como muy productiva y de total apertura esta reunión de trabajo, tanto por parte de los funcionarios y total disposición de todos los grupos parlamentarios integrantes de la Comisión Bicameral, a fin de retroalimentarse y establecer las inquietudes tanto de las instituciones como de las y los legisladores

“Más allá de cualquier signo partidista, el objetivo es encontrar una solución en materia de disciplina financiera y de financiamiento, sobre todo para los municipios que se encuentran en condiciones de mayor marginación en nuestro país y que necesitamos detonar su desarrollo”, concluyó.

Grupo de Amistad México-Reino de Suecia realizará Semana Cultural y Gastronómica

• En la Cámara de Diputados se dará la bienvenida a los visitantes de la delegación sueca.

El Grupo de Amistad México-Reino de Suecia, que preside la diputada Gabriela Martínez Espinoza (MORENA), aprobó el programa para la Semana Cultural y Gastronómica México-Reino de Suecia, que tendrá lugar del 17 al 21 de noviembre.

La diputada Martínez Espinoza dijo que la delegación de legisladores suecos será recibida por el Grupo de Amistad y autoridades de la Cámara de Diputados. “Daremos la bienvenida a los visitantes como parte medular de la semana de intercambio cultural y gastronómico, en el salón protocolo del edificio C”.

Posteriormente, habrá una reunión de trabajo de legisladores suecos con las y los integrantes del Grupo de Amistad y la Comisión de Relaciones Exteriores. “Será un intercambio de experiencias y formas del trabajo parlamentario en cada país”.

Se procederá a la inauguración de la Semana Cultural, en la Plaza de los Constituyentes de la Cámara de Diputados, que dará paso a diversas actividades. 

Está prevista una visita guiada al Salón de Sesiones y a los edificios que conforman el Palacio Legislativo de San Lázaro, con el fin de que la delegación sueca conozca las instalaciones e infraestructura donde se realiza parte del trabajo del Congreso, agregó.    

El programa, avalado por unanimidad de 10 votos, también prevé la instalación de estantes en la Plaza de los Constituyentes de la Cámara de Diputados y un programa folclórico y cultural mexicano de cada una de las entidades federativas del país, así como la degustación de platillos mexicanos.

También se contemplan visitas a diferentes museos y la asistencia a la ceremonia del desfile deportivo miliar conmemorativo del Día de la Revolución Mexicana.  

Intervención de diputadas y los diputados

Por el PT, la diputada Margarita García García se pronunció a favor de que se lleve a cabo esta Semana Cultural y Gastronómica, porque contribuirá a fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones

La diputada Inés Parra Juárez (MORENA) consideró que estas actividades abonarán a difundir la gran riqueza cultural del país entre los parlamentarios del Reino de Suecia. 

De MC, la diputada Amalia Dolores García Medina afirmó que el programa cultural y gastronómico brindará la oportunidad a los representantes del Reino de Suecia de conocer de manera intensa a México. Propuso que se informe a la embajadora para saber su opinión y observaciones al respecto.

Rodrigo Sánchez Zepeda, diputado del PAN, felicitó la realización de este programa de actividades; no obstante, planteó la necesidad de que las instancias involucradas definan de manera puntual el itinerario, a fin de garantizar que la estadía de la delegación sueca sea agradable y productiva. 

Del PRI, el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón dijo que su voto sería a favor de la propuesta, toda vez que con ella se fortalecerán los lazos diplomáticos entre los dos países.

Entregan apoyos a campesinos del norte del Estado de México

* Otorga Secretaria del Campo recursos del Seguro Agrícola Catastrófico a productores de Ixtlahuaca.
* Firma titular de la Secretaría del Campo convenio con Ixtlahuaca, para impulsar el programa Campo Limpio, que promueve la recolección de envases de agroquímicos en cinco Centros de Acopio Primario.
* Ponen en marcha campaña de aplicación de Vacuna Bacterina de 11 vías a ganado bovino y ovino.

Ixtlahuaca, Estado de México, junio de 2022. Para respaldar a las familias campesinas y productoras del campo en la zona norte de la entidad, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, entregó apoyos del Seguro Agrícola Catastrófico y del Seguro de Vida, así como Actas Constitutivas y de Reestructuración de Asociaciones Locales de Productores Rurales.

Al encabezar una gira de trabajo por Ixtlahuaca, la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García, resaltó el compromiso que se ha mostrado con el sector agropecuario, a través de la entrega de este tipo de estímulos que permiten asegurar a pequeños productores, que no cuenten con un seguro público o privado.

Para ello, refirió que la Secretaría estatal opera el Fondo de Indemnizaciones a Productores Rurales Mexiquenses, Seguro de Vida Campesino, a través del que se otorga un recurso económico por la pérdida del titular del apoyo, lo que lo hace único en su tipo en México y no tiene costo.

Acompañada del Presidente Municipal de Ixtlahuaca, Abuzeid Lozano Castañeda, la funcionaria entregó también el Seguro Agrícola Catastrófico, que brinda un apoyo económico para mitigar parte de las pérdidas ocasionadas por fenómenos meteorológicos extremos, el cual es gratuito y cubre indemnizaciones hasta de 20 hectáreas de cultivo por productor.

En esta ocasión se entregaron indemnizaciones por afectaciones a 387 hectáreas de maíz, en beneficio de 412 productores de Ixtlahuaca.

Además, se entregaron Actas Constitutivas y de Reestructuración de Asociaciones Locales de Productores Rurales, que benefician a 79 productoras y productores de la comunidad de San Lorenzo Tóxico.

Durante esta gira de trabajo, la titular de la Secretaría del Campo mexiquense, firmó un convenio de colaboración con este Ayuntamiento, para continuar con el programa Campo Limpio, a través del cual se impulsa la recolección de envases vacíos de agroquímicos en los cinco Centros de Acopio Primario instalados en las comunidades de Guadalupe Cachi, Concepción Enyege, La Purísima, La Concepción de los Baños y Santa María del Llano.

Finalmente, se puso en marcha la campaña para la aplicación de Vacuna Bacterina de 11 vías a ganado bovino y ovino, que evita la propagación de enfermedades en los hatos y se entregaron credenciales agropecuarias y patentes de fierro, que ayuda a validar la posesión con una marca o tatuaje para identificación de ganado, agave o colmenas.

Supervisan acciones de Alerta de Violencia de Género en Tultitlán

•Refrendan el compromiso de trabajar de manera coordinada en favor de las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.
•Encabeza la Secretaria de las Mujeres reunión de trabajo para evaluar acciones que se realizan en esta materia en pro de las mexiquenses.

Tultitlán, Estado de México, junio de 2022. Con el objetivo de garantizar que las niñas, adolescentes y mujeres tengan una vida libre de violencia, se trabaja en conjunto con los gobiernos federal y municipal, en acciones contempladas en la Alerta de Violencia de Género, en los municipios mexiquenses señalados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

A través del recurso aplicado por estos tres órdenes de gobierno, en beneficio de las más de 264 mil 703 niñas, adolescentes y mujeres del municipio de Tultitlán, la Secretaría de las Mujeres instaló un Centro Naranja en este municipio, en el que se brinda atención psicológica, jurídica y de trabajo social; durante el año 2021, ingresó a refugios a cuatro personas provenientes del municipio de Tultitlán, 2 mujeres y 2 niñas.

Además, el 8 de marzo de 2022, se hizo la entrega del Distintivo Naranja por la Igualdad en las Empresas 2022 en la planta de Galletas Gaby.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha realizado desde junio de 2019 un total de 577 operativos de transporte público con perspectiva de género.

En coordinación con el Poder Judicial, se implementó el “Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea” y las Células de reacción Inmediata para atender la desaparición de personas y atención de casos de violencia de género.

La Secretaría de Seguridad, de enero de 2021 a abril de 2022, realizó cuatro operativos a transporte público, 547 visitas domiciliarias; atendió a 50 mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales se identificó un caso de extrema violencia; atendió 38 medidas de protección y brindó acompañamiento para la apertura de 37 carpetas de investigación.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM) cuenta con 58 registros en el 2021 y 21 registros en el 2022; se beneficiaron a 17 personas con el programa Canasta alimentaria por el delito de feminicidio y desaparición, y a través del programa “Valentina”, para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición, se registró una reparación en el 2021.

Asimismo, se brindó atención a 19 colectivos por feminicidio y desaparición, con un total de 72 reuniones en 2021 y 19 en lo que va de este año.

Al supervisar estas acciones, la Secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, expresó que la prevención es el enfoque principal de las estrategias, y que la recuperación de espacios que presentan altos índices delictivos será primordial, así como las capacitaciones y certificaciones para servidoras y servidores públicos en perspectiva de género, todo por medio de un trabajo y esfuerzo conjunto en pro de las mexiquenses. 

Por su parte, al participar en la mesa de trabajo por los municipios prioritarios anunciados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, Flor Dessiré León Hernández, Coordinadora para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), comentó que en los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género en la entidad, durante los primeros cuatro meses de este año, se registró una disminución del 9.1 por ciento en el delito de feminicidio y una reducción del 0.7 por ciento en casos de violencia familiar, lo que demuestra el trabajo coordinado.

En este sentido, señaló que la Comisión tiene la tarea de lograr, a través de una política integral, la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, atendiendo las causas generadoras de violencia, reduciendo la desigualdad, impunidad y garantizando su acceso a la justicia; frente a esto, se cuenta con redes de apoyo a mujeres víctimas de violencia, Unidades Locales de Atención (ULA), policía municipal de atención y prevención de la violencia, entre otras acciones.

Finalmente, la Alcaldesa de Tultitlán, Elena García Martínez, mencionó que se brindará a las mujeres de este municipio talleres de empoderamiento y apoyos económicos, y refrendó que su gobierno seguirá velando por los derechos de cada una de las niñas, jóvenes y mujeres de este municipio.

Participan MIPyMES mexiquenses en la cuarta edición de la Feria de Proveedores OXXO 2022

• Ofrecen acompañamiento y respaldo al sector productivo para que crezcan y se fortalezcan.
• Buscan MIPyMES con esta Feria, colocar sus productos en los estantes de los distintos puntos de venta que tiene la firma.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Diversas micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), que cumplen con los parámetros de calidad para llegar al mercado de consumo, participaron en la cuarta edición de la Feria de Proveedores Oxxo 2022.

Con el apoyo del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), distintas marcas mostraron las ventajas y características de sus productos, para ser registrados como proveedores de la cadena comercial y estar presentes en los estantes.

El Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, resaltó el interés de Oxxo para incluir como sus proveedores a productores de la entidad y aseguró que la dependencia a su cargo, lleva a cabo capacitaciones, acompañamientos y respaldos, con el propósito de que las empresas mexiquenses crezcan.

Peralta García recalcó que a través de este tipo de ejercicios se da la oportunidad para identificar áreas de oportunidad y abonar en el dinamismo económico de la entidad.

Acompañado por el Director General de Comercio, Juan Pedrozo, de Alejandro Arellano Torres, Gerente de Plaza Toluca Oxxo y Guillermo Rodríguez, Gerente de Cedis Toluca-Puebla, el titular de la SEDECO precisó que la entidad es una tierra fértil para la inversión, por eso el interés permanente del gobierno mexiquense por impulsar acciones que ayuden a acrecentar a las MIPyMES, apoyando de manera incondicional a las y los emprendedores.

En el evento, donde también asistieron la Directora General del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), Anahy Ramírez, y la Coordinadora de Fomento Económico y Competitividad de la SEDECO, Ana Cecilia Peña, se estableció que las empresas participantes deben cumplir con los parámetros y requisitos exigidos, para que se conviertan en proveedores y puedan comercializar sus productos, aprovechando la infraestructura de Oxxo.

Esta feria representa un ejercicio importante para promover la formalidad de las MIPyMES mexiquenses, así como, para elevar los canales de ventas y ampliar el mercado de pequeños y medianos productores mexiquenses, a través de su exhibición; además, contribuye a la reactivación económica y a la generación de empleo en beneficio de la población.

Oxxo es la primera cadena de tiendas de formato pequeño que, a lo largo de 30 años de experiencia, ha logrado satisfacer las necesidades cotidianas de sus clientes, con establecimientos en la República mexicana, Colombia, Chile y Perú.

Impulsan conferencias para jóvenes sobre prevención sexual

* Colabora IMEJ con DKT- Prudence para ofrecer información en materia de salud sexual.
* Participan diferentes municipios del norte del Edoméx para brindar espacios que favorezcan a la juventud.
* Benefician a más de 4 mil jóvenes con pláticas referentes a este tema.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Para prevenir embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social  acercó una serie de conferencias interactivas impartidas por la asociación DKT- Prudence, para concientizar e informar a 4 mil 130 alumnos de educación media superior y superior acerca de la importancia de mantener una sexualidad responsable.

La Directora General del IMEJ, Berenice Marín Becerril, subrayó que estos tópicos son prioridad para salvaguardar la integridad física y emocional de este grupo de la población, por lo que se continuará trabajando en ofrecer espacios para impulsar juventudes más informadas en materia de salud sexual, abonando a propiciar entornos saludables.

El objetivo es que la población joven se desenvuelva de acuerdo a su etapa de vida y evitar decisiones o conductas anticipadas que afecten su formación académica y personal, pues cuando se convierten en padres a temprana edad se propicia la deserción escolar, y lo que se busca es formar juventudes con niveles de desarrollo óptimos que contribuyan a consolidar familias fuertes.

Por tal motivo, diferentes municipios de la región noreste del Estado de México fueron sedes de estos foros participativos en los que se realizan dinámicas enfocadas a dar a conocer el panorama actual sobre los derechos sexuales y con el objetivo de que comprendan los procesos y las etapas de la vida reproductiva, rompiendo tabúes y promoviendo el autocuidado durante esta etapa de su vida.

Para cualquier duda o información acerca de las conferencias, el IMEJ pone a disposición los números telefónicos 55 5770 4126, 722 212 9718 y 55 5384 2097 y sus redes sociales oficiales: Facebook @imej.edomex y Twitter @IMEJ_.

Realizan conferencia “La fiesta del siglo” para jóvenes de secundaria y nivel medio superior

* Señalan que esta iniciativa va en concordancia con la política integral de seguridad pública del Gobierno del Estado de México.
* Es organizada por el Voluntariado de la Secretaría de Educación, para crear conciencia sobre el consumo del alcohol.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Con el objetivo de crear conciencia entre adolescentes y jóvenes de los riesgos que implica el consumo del alcohol, el Gobierno del Estado de México, a través del Voluntariado de la Secretaría de Educación, impartió la conferencia “La fiesta del siglo”, a cargo del especialista Rodolfo Tercero Fabre, en el Teatro Morelos de Toluca.

Esta iniciativa va en concordancia con la política integral de seguridad pública para contribuir a la prevención y la seguridad de los mexiquenses y sus familias, acercándoles información a través de talleres, conferencias y pláticas que llevan a cabo, tanto la Secretaría de Educación, como el DIF estatal, para conversar con niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre diferentes temas, particularmente de valores y derechos humanos, solución de conflictos de forma pacífica y prevención.

Es así que el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, acompañado de su esposa Ana Laura Abúndez de Monroy, titular del Voluntariado, presenciaron la conferencia dictada por Rodolfo Tercero Fabre, empresario mexicano con experiencia de más de 20 años en al ámbito del entretenimiento que ha dedicado los últimos seis años a prevenir y crear conciencia entre la juventud para una diversión sin riesgos.

“La fiesta del siglo” da un mensaje positivo sobre los riesgos de las fiestas y el consumo del alcohol, a través de un lenguaje apropiado para adolescentes y jóvenes, despertando en ellos la conciencia de cuidarse y actuar con responsabilidad.

La conferencia, impartida en dos sesiones, llegó a cerca de 5 mil jóvenes de secundaria y bachillerato, de los municipios de Toluca, Metepec y Zinacantepec, quienes escucharon consejos para vivir con responsabilidad su adolescencia y juventud, sin ponerse en riesgo cuando salen a divertirse.

Esta actividad del Voluntariado también tuvo como finalidad, procurar fondos para la realización de las acciones del programa de Atención al Adolescente en las comunidades escolares de escasos recursos en el Estado de México.

Concluye delegación mexiquense de remo su participación en Juegos Nacionales CONADE 2022

* Obtienen cinco medallas de oro, una de plata y una de bronce.
* Superan lo hecho en la edición 2021, donde solo se consiguió una medalla de oro.

Tijuana, Baja California, junio de 2022. Luego de cuatro días de competencia, la Selección Mexiquense de Remo concluyó su participación en los Juegos Nacionales CONADE 2022 con excelentes resultados y una cosecha de cinco medallas de oro, una de plata y otra de bronce, que para esta disciplina tuvo como sede la ciudad de Tijuana, Baja California.

Cabe destacar que, con respecto a la edición 2021, la delegación mexiquense tuvo una notable mejoría, ya que en aquella edición apenas se consiguió un metal de oro.

Este año, la atleta que destacó por sus resultados fue Mildred Belén Mercado Palacios, quien de manera individual se llevó la medalla de oro en los 2 mil metros y 6 mil metros, en remos cortos y, haciendo mancuerna con Devanih Cecilia Plata Alvarado, consiguieron el primer lugar en los 2 mil metros, en dos pares de remos cortos.

Para sumar la cuarta medalla para la causa mexiquense, ambas atletas junto con Sheccid García Arias y Leila Martínez lograron la posición de honor en los 2 mil metros, en cuatro pares de remos cortos y, para cerrar la cuenta, Devanih y Sheccid se adjudicaron la presea de primer lugar en la modalidad de dos remos largos, en la prueba de los 2 mil metros.

En cuanto a la medalla de plata, se obtuvo por conducto de García Arias y Juan Carlos Trejo Ochoa, en los 6 mil metros, dos pares de remos largos y la medalla de bronce fue por parte de Paulo César Cabello Pulido y Axel Gabriel Cruz Sánchez, en la categoría Sub-15, en 2 mil metros, dos pares de remos cortos.

Al respecto, la entrenadora en la disciplina de remo del Estado de México, María de Lourdes Montoya, aseguró que para lograr este resultado, el proceso ha sido largo, de más de cinco años, con deportistas destacadas, quienes tienen experiencia internacional, como Mercado, Arias y Plata, que participaron en los Juegos Panamericanos Junior.

Finalmente, la entrenadora aseguró que en el Estado de México se trabaja fuertemente en la captación de nuevos talentos, para que sean la base de la delegación mexiquense en próximas temporadas.

Inauguran Tienda de Artesanías Casart en Chalco

* Se suma a las tiendas Casart de Atlacomulco, Tenancingo, Texcoco y Toluca.
* Ofrecen piezas de las 13 ramas artesanales que se elaboran en el Estado de México.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, de la mano de la Subsecretaría de Turismo y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), abrió una nueva Tienda de Artesanías Casart, que se encuentra en el Centro Regional de Cultura de Chalco “Chimalpahin”.

Una de las acciones principales del IIFAEM es el fortalecimiento de la compra y venta de artesanías.

Las y los maestros del arte popular, que se encuentran registrados en el instituto, pueden acceder a este beneficio y vender sus piezas sin necesidad de terceros o comercializadoras, siempre haciendo un respetuoso llamado a la valorización y pago justo por cada pieza.

Este nuevo espacio de Chalco se suma a los ya existentes en Atlacomulco, Tenancingo, Texcoco y Toluca. La tienda luce diferente, no es sólo un lugar de exhibición, sino que da pie a que las artesanías pasen de ser un recuerdo a lo utilitario.

Podrán encontrar las 13 ramas artesanales con las que cuenta la entidad, como textiles, alfarería, cerámica, madera, cerería, metalistería, fibras vegetales, entre otras, como decoración para interiores o piezas que han dado un paso a la innovación.

La tienda está en el Centro Cultural de Chalco, Boulevard Cuauhtémoc No. 2, esq. Enseñanza Técnica, Colonia Centro, con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Las Tiendas de Artesanías Casart cuentan con ventas a través de diferentes plataformas como Mercado Libre y Amazon, además de WhatsApp, para acceder a los diferentes catálogos y realizar compras al número 722-148-6220.

Otra manera de contacto es a través de las redes sociales oficiales por Facebook y Twitter como @iifaem y en Instagram como @artesaniasmexiquenses.

Disfrutan de concierto de piano a cargo de Lorenzo Fernández Vázquez

* Es la sala Laszlo Frater el escenario para este evento que contó con un rico repertorio musical.
* Se ubica el Conservatorio de Música al interior del Centro Cultural Mexiquense en Toluca.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Iniciativa del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) fue el concierto de piano que con la participación del maestro Lorenzo Fernández Vázquez y con una intensa actividad artística, deleitó a las y los asistentes.

La sala Laszlo Frater fue el escenario para que este evento se llevara a cabo y contó con un repertorio musical que se dividió en dos partes; en la primera de ellas, los asistentes pudieron escuchar la partita No. 2 en Do menor de Bach. Mientras que la segunda estuvo compuesta por Piano Concerto No. 23 en La, K 488 de Mozart con sus tres movimientos, Allegro, Adagio y Allegro assai.

Lorenzo Fernández estuvo acompañado de un ensamble de alumnos y ex alumnos del COMEM y algunos invitados que, con su gran talento, lograron la ovación de los concurrentes, a cada melodía que interpretaban.

Entre música, aplausos y regocijo, se disfrutó de un ambiente de camaradería haciendo una tarde excepcional, en la que alumnos y maestros agradecieron y se felicitaron por su interpretación y participación en el concierto.

Totalmente gratuita, esta presentación se desarrolló con todas las medidas sanitarias, mismas que, dijeron, se mantendrán en los próximos eventos que pueden consultar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo por Facebook y Twitter como @CulturaEdomex.

El Conservatorio de Música está ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense en Jesús Reyes Heroles No 302, en la Delegación San Buenaventura en Toluca, e invita al público interesado a estar pendiente de las actividades que se proyectan para poder gozar de sus actividades musicales.

Fomenta CEAPE hábito de la lectura en los jóvenes con diversas actividades

 *Llevan a cabo círculos de lectura para estudiantes de preparatoria, como parte de las actividades presenciales del CEAPE.
* Cuenta Librería Castálida "Pedro Ascencio", con un acervo que asciende a los mil títulos, disponibles para la consulta del público.

Toluca, Estado de México, junio de 2022.  La Secretaría de Cultura y Turismo promueve el gusto por la lectura en los jóvenes mexiquenses, con actividades que los acercan a las letras y a grandes creaciones literarias, y las cuales son organizadas por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE).

Producto del trabajo del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), las y los interesados pueden conocer la diversidad literaria de las colecciones que lo integran.

En este contexto, los alumnos de la Preparatoria "Lic. Adolfo López Mateos” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), acudieron a la Librería Castálida "Pedro Ascencio", donde se les dio una breve introducción a las colecciones como la llamada Letras, siendo la más grande con géneros literarios como dramaturgia, poesía, ensayo y narrativa.

Posteriormente se explicaron las funciones del CEAPE y se compartió el proceso que conlleva tener un libro en las manos. Como parte de esta charla, las y los asistentes pudieron tomar algunos de los textos del FOEM, para admirar la belleza de sus páginas.

Para hacer más dinámica la actividad, los alumnos leyeron fragmentos de algunos libros que tenían a la mano, principalmente de poesía. Externaron que disfrutan leer y recitar poesía en sus tiempos libres. Quienes se animaron a leer en voz alta, obtuvieron un ejemplar como regalo.

Para finalizar, las y los jóvenes hicieron un par de preguntas acerca del proceso editorial, así como de los diferentes puntos de venta donde se pueden conseguir los libros del FOEM, los cuales se encuentran en el Museo Galería de Arte Mexiquense Torres Bicentenario, en la librería del Parque de la Ciencia Fundadores y en las instalaciones del CEAPE.

Además, gran parte del acervo del Fondo está disponible para consulta y descarga gratuita en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Presentará la Comisión de Asuntos Frontera Sur resultados de los foros “Estrategia Agroalimentaria Regional”

• Guardan un minuto de silencio por el fallecimiento de la diputada Alma Rosa Hernández Escobar (PAN).

El presidente la Comisión de Asuntos Frontera Sur, diputado Ismael Brito Mazariegos (MORENA), anunció que en fecha próxima esta instancia legislativa presentará los resultados de los foros de consulta permanente “Estrategia Agroalimentaria Regional”. 

Con la información obtenida en esas reuniones se podrán elaborar e impulsar iniciativas de ley y puntos de acuerdo en beneficio de las diversas regiones del país.

Entre los temas abordados destacan: Manejo sustentable de las cuencas hidrológicas, Forma logística del Pacífico y sexta región marítima de México, Estrategia agroalimentaria regional, Plan de desarrollo territorial agroalimentario, Irrigación del Bajo Usumacinta Chiapas, Tabasco y Campeche, Proyecto de competitividad regional y capacitación laboral y técnica.

Asimismo, el diputado anunció que están en puerta otros eventos de esta magnitud en áreas como economía social, megaproyectos de infraestructura, seguridad en la frontera sur, turismo y programas sociales, medio ambiente y recursos naturales. 

Consideró necesario “estar muy pendientes de lo que se desarrolla en los estados de la frontera sur y realizar ejercicios conjuntos con las comisiones de Asuntos Frontera Norte y de Asuntos Migratorios, a fin de atender las necesidades de la población de estas regiones”. 

En otro tema, el diputado Brito Mazariegos comentó que recibió comunicación para dar de alta a la diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez (PRI), como secretaria de la Comisión. Asimismo, se da de baja al diputado Carlos Miguel Aysa Damas (MORENA) y a la diputada Sofía Carbajal Isunza (PRI).  

Durante la reunión, el presidente de la Comisión solicitó a las y los diputados guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de la diputada federal Alma Rosa Hernández Escobar (PAN).

Instalan el Grupo de Amistad México-República de Paraguay

• Vital, aprender de los logros de ese país a través de sus instituciones y su Parlamento: diputada Hinojosa Madrigal.
• La embajadora Gloria Yrma Amarilla Acosta agradeció la donación de vacunas contra Covid-19.

En la instalación del Grupo de Amistad México-República de Paraguay, su presidenta, la diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal (PRI), expresó que hoy se refrenda la histórica relación institucional y parlamentaria entre ambas naciones.

“Nos encaminamos a fortalecer las relaciones entre los Estados, mediante el intercambio de información, experiencias y diálogo que interesen a ambos países para consolidar el desarrollo de ambas naciones; México y Paraguay son repúblicas latinoamericanas soberanas que defienden su actualidad, mediante la estrecha vinculación internacional”, subrayó. 

Precisó que se buscará aprender de las prácticas que Paraguay ha logrado a través de sus instituciones y Parlamento para mejorar dentro de sus funciones como Estado y país en el ámbito internacional y regional, en materia de transparencia, participación ciudadana e implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Además, enfrentar problemas de la región como el combate al cambio climático, recuperación económica, postpandemia y soluciones ante un escenario global de mucha volatilidad.

Ambas naciones, comentó, guardan una relación histórica de entendimiento y aprovechamiento mutuo en diversos aspectos. En la parte económica, México exporta automóviles y vehículos para el transporte de mercancías, cerveza de malta, equipos de radiodifusión y televisión, mientras que importa arroz, semilla de sésamo, ajonjolí, medicamentos envasados, aceite de girasol, algodón y reconocida genética ganadera.

En la parte social, afirmó, ambas naciones comparten valores y objetivos, pues sus gobiernos han perfilado sus acciones al fomento de la democracia, transparencia, rendición de cuentas y al acceso a la información con perspectiva de inclusión. 

Hinojosa Madrigal expuso que hoy se ve cristalizada la lucha de mujeres “para que ocupáramos espacios de decisión en el más alto nivel en todo el continente; me congratula que la presencia de las mujeres sea crucial en todos los órganos del Parlamento”.

Mencionó que Paraguay fue una de las primeras naciones en lograr su emancipación de la corona española, en 1811. Añadió que la historia de dicha república ha sufrido una serie de sucesos de índole bélico y político, que le han moldeado una personalidad propia e identidad reconocida por todo el mundo.

Tenemos interés en la política exterior del país

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Rubén Moreira Valdez, destacó la importancia del Poder Legislativo para cooperar en la política del Estado mexicano y dijo que las diputadas y los diputados tienen interés en la política exterior del país.

Los grupos de amistad, agregó, son una puerta para el entendimiento con otras naciones, para conocer sus inquietudes y que conozcan las nuestras. “Nosotros en el PRI vamos a apoyar todas las acciones que vienen de las relaciones de ambos países. Como países latinoamericanos, enfrentamos los mismos retos o parecidos en rubros como pobreza, salud y crisis alimentaria”.

Destacable participación de las mujeres en la vida diplomática

El diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI), presidente de la Mesa de Decanos de la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura, destacó la lucha de la mujer en México y de las nuevas generaciones; “son un gran ejemplo, aliento y compromiso para mantener la brújula de sus sentimientos y transparencia en su amor por nuestro país, pero sobre todo las causas de solidaridad y cooperación entre México y América Latina”.

Rindió un homenaje a la mujer y al ejemplo que la embajadora de Paraguay en México representa para la vida diplomática. Añadió que México vive la etapa de la cooperación y con Paraguay coincide en la defensa de los derechos humanos, así como en la integración regional. 

La postpandemia exige diálogo, acuerdo y transparencia

La embajadora de la República de Paraguay en México, Gloria Yrma Amarilla Acosta, aplaudió este evento, ya que se da en el marco del Día Internacional del Parlamentarismo, conmemorado el 30 de junio, que fue establecido por las Naciones Unidas en mayo de 2018, y refleja la creación de la Organización Mundial del Parlamento en 1889. 

Hizo votos por seguir trabajando en el desarrollo de mecanismos para fortalecer y profundizar las relaciones entre ambos países. Indicó que hoy la política exterior es una de las funciones del Poder Ejecutivo, “pero los intereses de los países en el manejo de las relaciones internacionales hacen indispensable el papel del Legislativo. Los Grupos de Amistad pueden resultar de gran utilidad para el fortalecimiento y la cooperación en materia de medio ambiente, salud, economía, entre otros”.

Destacó que la crisis por la pandemia de Covid-19 ha modificado el escenario internacional con menos recursos disponibles para la recuperación y con una demanda creciente; este momento abre una oportunidad para discutir el paradigma existente entre la cooperación e integración, y proponer nuevas formas y estrategias de trabajo que permitan lograr los objetivos internacionales y regionales.

Agradeció la donación de vacunas contra Covid-19 que hizo México a Paraguay, y afirmó que la pandemia agudizó los problemas que estaban en la región, por lo que, una de las guías posibles para la recuperación, es la utilización de la Agenda 2030. “La postpandemia exige diálogo, acuerdo y transparencia, y entender que no hay soluciones individuales, sino que es determinante la cooperación y la solidaridad”.

Grupo de Amistad suma al trabajo del Poder Ejecutivo

La directora para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mayomi Cid Del Prado Rendón, argumentó que la reactivación o vigorización de la diplomacia parlamentaria, que es parte de la política exterior del Estado mexicano y la conformación del Grupo de Amistad con Paraguay, “suma a todo lo que se está haciendo desde el Poder Ejecutivo”. 

Mencionó que Paraguay y México son dos naciones hermanas “que hemos mostrado la voluntad a lo largo de estos más de cien años de relaciones”. Se necesita definir esos vínculos políticos, económicos, de cooperación, de amistad, culturales y deportivos, que se vienen a enriquecer con la creación de este grupo de trabajo.  

Posteriormente, se procedió a la firma del acta constitutiva del Grupo de Amistad México-República de Paraguay que funcionará en la LXV Legislatura. La embajadora firmó el libro de visitantes distinguidos.

OMV RADIO recomienda: Celebrarán Beerfest 2022 en Bioparque Estrella

○ Contará con un enorme abanico de amenidades alrededor de la cerveza como actividades culturales, conciertos y desarrollo de negocios.
○ Bioparque Beerfest 2022 abogará en el evento por un consumo responsable y de calidad.

Todo comenzó cuando grandes aficionados a la cerveza en el año 2014 asistieron al Octoberfest en Múnich Alemania, el más grande del Mundo. Ése evento les marcó y años más tarde se dieron a la tarea de crear “Xcalibur”, una productora de cerveza, hidromiel y otras bebidas artesanales, logrando más de ocho galardones de calidad a nivel nacional. Con la premisa de buscar siempre lo mejor, este mismo grupo de amantes de la cerveza decidió que era momento de ir a lo más alto como concepto y crearon el festival Beerfest, en parte gracias a que su vasta experiencia en la organización de conciertos masivos, festivales gastronómicos y culturales les daba la experiencia necesaria para hacerlo. Y este año, el reconocido Bioparque Estrella, ubicado en Carretera Ixtlahuaca - Jilotepec Km 38.5, Colonia El Puerto, en Chapa de Mota, Estado de México albergará en sus instalaciones este evento los días sábado 25 y domingo 26 de junio de 10am a 9pm. Mayores informes y boletos en el 722-151-7166 y en taquillas del Bioparque Estrella.

Es Justo por ello que en aras de impulsar la promoción, degustación y venta de cerveza artesanal, Xcalibur, la promotora de Bioparque Beerfest 2022, dará con esta cita la oportunidad de crecimiento a productores y trabajadores dentro del rubro cervecero del país mediante un festival de calidad, que busque el beneficio de todos los expositores y asistentes y a la vez cuente con una sede que cubra todas las necesidades de espacio, afluencia, estacionamiento y comodidad de todos los asistentes. Y que mejor lugar que Bioparque Estrella, el parque temático más grande de México, considerado uno de los parques más famosos de su tipo en México, con bellas instalaciones y divertidas atracciones para toda la familia, entre las cuales se encuentra un safari con animales en libertad, lago, show de lobos marinos, teatro de aves y más amenidades, lo que sin duda enriquece la experiencia para los visitantes del festival.

Lo mejor de ello es el costo, pues por $250.00 que cuesta a admisión general (mismo costo para todo el público mayor de 3 años de edad), se incluye el Pasaporte Aventura, que es la entrada y las atracciones al parque, la entrada al evento de Cerveza Artesanal Bioparque Beerfest 2022 y además un combo hot dog (que incluye hot dog jumbo y un refresco de 400 ml). Además, el Comité Organizador del Bioparque Beerfest 2022 nuevamente ha reunido a los mejores exponentes de la producción cervecera, para recibir a los miles de personas que se darán cita los días sábado 25 y domingo 26 de junio de 10am a 9pm, para seguir escribiendo una nueva historia en torno a una de las bebidas que incluso ha cambiado la historia del mundo. Mayores informes y boletos en el 722-151-7166 y en taquillas del Bioparque Estrella.  

En Bioparque Beerfest 2022 los visitantes encontrarán más de cien stands distribuidos en un área verde recientemente acondicionada  con una superficie de 2800mt2 aproximadamente, con un área de mesas cubierta con 600mts2 y que cuenta con una ubicación estratégica para stands de cerveza que estarán en espacios de 3 X 3 m (9mts2) y que además cuenta con un escenario para grupos estelares donde artistas de gran nivel ofrecerán lo mejor de sí, audio e iluminación profesional y área de mesas y sillas para visitantes con zonas de descanso. Y lo mejor de todo: la mayor cantidad de cerveceros provenientes de distintos estados del país y del mundo, con el fin de que el público asistente pueda encontrar la mayor variedad de cervezas artesanales posibles. Además del espacio natural en el que se desarrolla, Bioparque Beerfest 2022 se distingue por ser un evento familiar. Los niños son bienvenidos en compañía de un adulto y tendrán espacios de recreación pensados especialmente para ellos.

Cultura Comunitaria inicia el taller “Mujeres mexicanas en la literatura”, en CERESOS de Sonora

* Se reflexionará sobre la invisibilización de las escritoras en México de finales del siglo XIX al XXI.

Con el objetivo de garantizar el acceso a actividades artístico-culturales para mujeres privadas de su libertad en los Centros de Reinserción Social (CERESO) de Cajeme, Guaymas, Hermosillo y Nogales, en el estado de Sonora, el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México inició el taller “Mujeres mexicanas en la literatura”.

Durante este taller, coordinado por el colectivo La Letra Escarlata, se leerá, hablará y reflexionará sobre mujeres escritoras desde finales del siglo XIX hasta inicios del siglo XXI en la literatura mexicana, creadoras de poesías, cuentos y novelas que han sido desplazadas, olvidadas y borradas al conformarse un canon historiográfico masculinizado.

De este modo, las participantes en este taller conocerán los mecanismos de invisibilización hacia ellas y cómo, a través de movimientos sociales y culturales, han impactado temática y estilísticamente la obra literaria de las mujeres en México.

Posteriormente, durante las últimas sesiones del taller, se realizarán diversos ejercicios prácticos de escritura con el propósito de que las asistentes desarrollen su propia voz en la construcción de sus personajes e historias reales o ficticias, o bien en sus relatos biográficos.

Este taller, impartido por la escritora chihuahuense Liliana Pedroza, tiene como objetivo pedagógico crear un escenario de convivencia horizontal entre las asistentes, así como un espacio para el diálogo e intercambio de los distintos conocimientos y contextos de las participantes.

Liliana Pedroza es autora del libro de ensayos Andamos huyendo, Elena (Tierra Adentro, 2007), de los libros de cuentos Vida en otra parte (Ficticia Editorial, 2009) y Aquello que nos resta, (Tierra Adentro, 2009). Obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2009, el Premio Chihuahua de Literatura 2008 en género cuento y la Mención de Honor del Concurso Nacional de Cuento Agustín Yañez 2007.

OMV RADIO recomienda: (video) Sol de María presenta su sencillo debut “Cuando te Conocí”

La cantante soprano, maestra y compositora, Sol de María inicia su camino independiente en la industria de la música y nos presenta su primer sencillo “Cuando te Conocí”, junto a Fonarte Latino.  

“Cuando te Conocí” es un viaje musical de reencuentro con la infancia, una reconciliación con las heridas del pasado para poder despegar desde el amor a una nueva etapa.

¡Yo soy Sol, Sol de María!

“Nací en la caótica y maravillosa Ciudad de México entre aires musicales, teatro y folclor. Desde pequeña amaba bailar, cantar e inventar canciones. En la adolescencia me apasioné por la música antigua por lo que estudié clavecín y ópera.  Más tarde descubrí que tenía una fuerte voz interior que necesitaba ser expresada a través de palabras y música, y encontré en la composición y las canciones esa libertad. Así he podido canalizar las tormentas e ilusiones del amor, la sensualidad, el poder femenino, el amor propio, la magia y el renacer. 

“Amo jugar y descubrirme a través de diferentes sonoridades, géneros y personajes. Ahora es momento de compartir y agradecer a quienes están presentes en este camino.

“Durante unos años me mantuve al margen de ‘ser vista’ y aunque seguía cantando y componiendo no daba el siguiente paso. Y pues heme aquí, con mucho trabajo interior, meditación y reconciliación es que pude volver a mi esencia y abrazar lo que soy. Amo la música, amo cantar y compartir mis mundos creativos en los escenarios. Gracias a la gente que ha creído en mí y a todo el esfuerzo para hacer esto posible es que me lanzo a la apuesta de compartir mi arte. Este primer sencillo representa un abrazo a nuestra niñez interior y poder avanzar desde nuestra esencia.

“¡Gracias por dejarme mostrar mis canciones, hoy inicia una etapa muy importante y especial!”, comparte Sol de María

OMV RADIO recomienda: (video) Soltero lanza su EP homónimo

Ignacio Aldana, cantante, artista y muralista mexicano, conocido por ser el vocalista del proyecto de rock Vaquero Negro, inicia una nueva trayectoria musical bajo el nombre artístico Soltero. Con el objetivo de inaugurar esta faceta, Soltero lanza su nuevo EP homónimo, disponible ya desde el 3 de junio a través de múltiples plataformas digitales.

El nuevo EP “Soltero” está compuesto por temas que en un inicio estaban destinados para ser vendidos a otros artistas y compositores; sin embargo, mientras se iba trabajando cada rola, Ignacio Aldana y Orko, su productor, comenzaron a visualizar un proyecto de gran calidad.

“El EP son rolas que en la agrupación de rock Vaquero negro definitivamente no entraban. La historia es que las íbamos a grabar versión maqueta para enseñárselas a otros artistas y compositores y venderlas, pero mientras fuimos grabando descubrimos nuevos sonidos muy interesantes. Así que Orko, el productor, me dijo que lanzaremos las rolas en un proyecto solista porque las rolas estaban bastante buenas”, explica Soltero.

El nuevo EP “Soltero” se conforma por 5 temas que están grabados en versión de estudio y versiones acústicas. “Soltero” está producido por el talentoso productor Alex Perez, conocido como Orko, productor también de Siddhartha y Porter.

Este lanzamiento viene acompañado del cuarto sencillo titulado ‘Verte’ que presenta algo fresco y rico en cuanto a ritmos y melodías. Este tema es una propuesta de géneros entre el Latín Pop, el Hip hop y el Reggaetón por lo que el resultado es una mezcla que invita al público a divertirse. El videoclip de esta canción en versión acústica se estrenará una semana después del lanzamiento.

Respalda Gutiérrez Luna la decisión presidencial por dar acceso a la seguridad social a periodistas independientes de México

• En el Día de la Libertad de Expresión reconoce la labor social de las y los informadores.

El presidente de La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, respaldó la decisión asumida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para garantizar el acceso a la seguridad social de las y los periodistas independientes. 

Dijo, que por un principio de elemental justicia se debe reconocer la labor que desempeñan en la sociedad los integrantes del gremio que dedican su vida a informar, más aún en esta etapa de transformación. 

Recordó, que los periodistas siempre han luchado por hacer realidad su genuina aspiración al cumplimiento de la seguridad social “y este siete de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo el anuncio para que los informadores independientes no solamente tengan acceso a servicios de atención médica, sino a una pensión”, puntualizó. 

Gutiérrez Luna destacó esta medida por el alcance social que esto implica, aunado al esquema integral que contempla el otorgamiento de seguros: de enfermedades y maternidad, de riesgos de trabajo, de invalidez y vida, así como al seguro de guarderías, de retiro, cesantía y edad avanzada. 

Asimismo, se congratuló por el anuncio hecho por el titular del Poder Ejecutivo respecto a que los recursos para implementar este programa se tomarán del presupuesto para publicidad y campañas de difusión en medios de comunicación que el Gobierno Federal destina para esos fines. 

Gutiérrez Luna externó su felicitación y reconocimiento a las y los periodistas con motivo del Día de la Libertad de Expresión y destacó que con su labor contribuyen al fortalecimiento de la vida social y democrática de nuestro país.

Impulsan en San Lázaro Campaña de Concientización y Donación Voluntaria y Altruista de Sangre

• Necesario, promover la solidaridad, generosidad y humanismo para evitar su venta: diputado Reyes Carmona.
• Esta actividad forma parte del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio.

La Comisión de Salud, que preside el legislador Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), organizó en la Cámara de Diputados la Campaña de Concientización y Donación Voluntaria y Altruista de Sangre, que tiene como objetivo impulsar la reflexión sobre la importancia de dar sangre y romper los mitos en torno a este tema.

La finalidad, dijo, es recolectar unidades del líquido hemático entre el personal de la Cámara, en beneficio de pacientes que lo requieran. Reconoció la labor de la Secretaría de Salud para “que haya instalaciones adecuadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y que, quien quiera participar, lo haga”.

Reyes Carmona expresó que, con esta actividad, que es parte de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, el próximo 14 de junio, inician acciones que se llevarán a cabo en todo el país.

Destacó la relevancia de donar sangre y sus componentes para coadyuvar en el tratamiento o curación de enfermos. “Una unidad de este líquido puede salvar la vida de hasta tres personas”. 

Explicó que, en muchas ocasiones, ante la desesperación de los familiares por conseguir sangre, inclusive tienen que pagar para obtenerla. “Hay que decirlo de manera clara: eso de ninguna manera debe existir, por lo que tenemos que redoblar esfuerzos para que en las escuelas de enfermería y hospitales se promuevan los valores de solidaridad, generosidad, empatía, humanismo y apoyo mutuo”.

Añadió que a partir de la pandemia por Covid-19 disminuyó el porcentaje de donadores ante el temor de los contagios, lo que también ocurre por casos de viruela y hepatitis, y ha alejado a las personas que tenían la costumbre de donar. 

Aseguró que, con las medidas sanitarias establecidas en la Cámara de Diputados y los bancos de sangre de la Secretaría de Salud, no hay ningún peligro, por lo que pidió dejar de lado fobias y temores para privilegiar la donación.

La presidenta de la Comisión de Diversidad, Salma Luévano Luna (MORENA), se pronunció por promover la donación de sangre y romper mitos, prejuicios y discriminación hacia grupos vulnerables.

Destacó la relevancia de estar bien informados, porque “a muchas personas que pretenden donar se les niega la posibilidad”.

Estableció que “como legisladora trans es mi lucha, mi agenda, la de la gente más vulnerada. Porque hay situaciones lamentables que padecen las personas de grupos vulnerables por prejuicios y discriminación”.

Intervención de representantes del sector salud

Jorge Trejo, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, dijo que es importante la donación voluntaria y altruista porque es la fuente de obtención más segura y mantiene un abasto que permite dar atención a las personas que lo requieren, como es el caso de mujeres en etapa de embarazo que tienen hemorragias obstétricas, o personas con baja producción medular de células sanguíneas. 

Emmanuel Fernández Sánchez, director normativo del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, señaló que al año se recolectan en el mundo alrededor de 118 millones de unidades de sangre, que se usan en traumatismos por lesiones en accidentes, enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares y la atención del cáncer. “Las estadísticas que tenemos es que sólo uno por ciento de la población dona sangre”.

Durante su ponencia, la médica hematóloga adscrita al Banco de Sangre Central del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Erika Gil, explicó los beneficios a la salud derivados de la donación de sangre, entre ellos la liberación de radicales libres, lo que ayuda a disminuir la edad metabólica y otorgar mayor vitalidad celular, mejorar el torrente sanguíneo y evitar riesgos de trombosis. 

Apuntó que para fomentar esta actividad altruista es necesario que haya espacios de calidad y calidez, evitar aglomeraciones y acortar el tiempo de espera.

Firma de carta e inicio de campaña de donación voluntaria

Por otra parte, el diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, encabezó la firma simbólica de la carta de intención voluntaria de la Comisión de Salud y su compromiso con la donación voluntaria y altruista de sangre.

Posteriormente, dio por iniciada la campaña de donación, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, ubicado en el Edificio “E”, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Anuncian vacunación contra covid-19 para rezagados mayores de 18 años en Edoméx

* También se vacunará a embarazadas a partir de 12 años.
* Se instalarán módulos regionales en 35 municipios.
* Pueden consultar sedes y horarios en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México informaron que los días jueves 9 y viernes 10, así como la semana del lunes 13 al viernes 17 de junio se instalarán módulos regionales en 35 municipios de la entidad para aplicar primeras dosis de la vacuna contra covid-19 a rezagados mayores de 18 años y embarazadas a partir de los 12 años.

Explicaron que las y los mexiquenses podrán recibir la vacuna en cualquier módulo aunque no esté ubicado en su municipio de residencia, con sólo presentar identificación (CURP y Acta de nacimiento para menores de 18 años e INE para mayores de edad), expediente impreso del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx y comprobante de domicilio.

Las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 16:00 horas, con convocatoria general en todas las sedes. En Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Ixtapan de la Sal, Tenancingo y Villa Guerrero, la inoculación se aplicará el 9 de junio; mientras que, en Toluca, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Texcoco, y Nezahualcóyotl, lo módulos de vacunación se instalarán los días 9 y 10 de junio. 

Asimismo, en Tejupilco, Valle de Bravo, Villa Victoria, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Atlacomulco, Temascalcingo, Jilotepec, Villa del Carbón, Huehuetoca, Tecámac, Zumpango, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Lerma, Calimaya y Tenango del Valle, las dosis se aplicarán únicamente el 10 de junio. 

Además, los días 13 y 14 de junio, se vacunará a la población de las regiones de Acolman y San Martín de las Pirámides; el 16 y 17 de junio en Coacalco; y del 15 al 17 del mismo mes en Ecatepec.

Autoridades reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y en caso de estar en algún tratamiento tomar puntualmente sus medicamentos.

Para el caso de las menores embarazadas, hicieron un llamado para que acudan acompañadas de alguna persona adulta, preferentemente madre, padre o tutor.

Finalmente, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

CEAPE impulsa la lectura en los jóvenes mexiquenses.

 



Toluca, Estado de México, 7 de junio de 2022.- La Secretaría de Cultura y Turismo promueve el gusto por la lectura en los jóvenes mexiquenses, con actividades que los acercan a las letras y a grandes creaciones literarias, y las cuales son organizadas por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE).

Producto del trabajo del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), las y los interesados pueden conocer la diversidad literaria de las colecciones que lo integran.

En este contexto, los alumnos de la Preparatoria “Lic. Adolfo López Mateos” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), acudieron a la Librería Castálida “Pedro Ascencio”, donde se les dio una breve introducción a las colecciones como la llamada Letras, siendo la más grande con géneros literarios como dramaturgia, poesía, ensayo y narrativa.

Posteriormente se explicaron las funciones del CEAPE y se compartió el proceso que conlleva tener un libro en las manos. Como parte de esta charla, las y los asistentes pudieron tomar algunos de los textos del FOEM, para admirar la belleza de sus páginas.

Para hacer más dinámica la actividad, los alumnos leyeron fragmentos de algunos libros que tenían a la mano, principalmente de poesía. Externaron que disfrutan leer y recitar poesía en sus tiempos libres. Quienes se animaron a leer en voz alta, obtuvieron un ejemplar como regalo.

Para finalizar, las y los jóvenes hicieron un par de preguntas acerca del proceso editorial, así como de los diferentes puntos de venta donde se pueden conseguir los libros del FOEM, los cuales se encuentran en el Museo Galería de Arte Mexiquense Torres Bicentenario, en la librería del Parque de la Ciencia Fundadores y en las instalaciones del CEAPE.

Además, gran parte del acervo del Fondo está disponible para consulta y descarga gratuita en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

De la mano de “Pepe” Couttolenc, el PVEM se posiciona como primera fuerza en Solidaridad; supera a morena y al PAN

• Se lleva “carro completo”; gana los Distritos 9 y 10 para Silvia Dzul y Estefanía Mercado.  
• Resurge el Partido Verde en Solidaridad (Playa del Carmen); de mil 200 sufragios obtenidos en la pasada contienda electoral, logró recientemente más de 18 mil. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 7 de junio del 2022.- El apoyo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estado de México, encabezado por José Alberto Couttolenc Buentello, fue fundamental para obtener el triunfo de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, aspirante a la gubernatura de Quintana Roo por la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) y hoy virtual ganadora con el 100 por ciento de las boletas computadas. 

Del mismo modo, se ganaron los Distritos 9 y 10, a favor de Silvia Dzul y Estefanía Mercado. 

Tras los resultados de la jornada electoral del pasado domingo, se celebró el resurgimiento del Verde en la demarcación y se reconoció la labor de la estructura mexiquense liderada por “Pepe” Couttolenc, destacando su operación política no sólo en el estado de México sino también en esta entidad.  

Actualmente, el Partido Verde en Quintana Roo se posiciona como segunda fuerza y como primera en Solidaridad (Playa del Carmen), el cual obtuvo mil 200 sufragios en la pasada contienda electoral, logrando en la actualidad más de 18 mil, superando al partido gobernante del PAN y posicionándose abajo de morena.

Con danza y música, celebran la primera verbena cultural en Atizapán de Zaragoza

• Concebido como un espacio de convivencia familiar para el disfrute de los habitantes del lugar, en esta primera edición se contó con la presencia de la Compañía Mexiquense de Danza Folklórica Citlalmina, organización con más de 12 años de trayectoria en el medio. 

Por Mario Ruiz Hernández 

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx a 7 de junio del 2022. - El gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través de la Subdirección de Cultura, llevó a cabo la primera Verbena Cultural en las inmediaciones del Kiosco de Lomas de San Miguel.  

Concebido como un espacio de convivencia familiar para el disfrute de las y los Atizapenses, en esta primera edición se contó con la presencia de la Compañía Mexiquense de Danza Folklórica Citlalmina, organización con más de 12 años de trayectoria en el medio. 

Entre aplausos, las y los bailarines interpretaron piezas al son de huapangos huastecos, así como pistas originarias de Veracruz, Campeche e Hidalgo. 

Edgar Rainier Mendoza Palacios, Subdirector de Cultura, destacó el esfuerzo de la actual administración en la reanudación de actividades culturales en las localidades. 

“Hemos visitado estas colonias con otros festivales como Luminaria, queremos que sepan que este Gobierno está comprometido con llevar cultura y este tipo de muestras hasta sus colonias”, indicó. 

Por su parte, Fátima Nayeli Hernández Villalba, presidenta del Copaci de Lomas de San Miguel, agradeció la participación de los vecinos y los invitó a involucrarse más en estas actividades.

“Queremos agradecer a nuestro Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, al Subdirector de Cultura, a los artistas y artesanos por elegir nuestra colonia como sede de la primera Verbena Cultural, esperamos que no sea la última vez”, acotó.

Retira Oapas Naucalpan 364 metros cúbicos de azolve del Río San Mateo Nopala

• El organismo de agua en coordinación con la CAEM, realizaron los trabajos, en el que retiraron el taponamiento provocado por el exceso de basura, desperdicios, lodo y piedras, entre otros desechos.

Por Mario Ruiz Hernández 
NAUCALPAN, Méx., a 7 de junio del 2022. – Como parte de los trabajos que el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento realiza en coordinación con la CAEM para evitar eventuales desbordamientos consecuencia de las lluvias, fueron retirados 364 metros cúbicos de azolve de Río San Mateo Nopala.

Alejandro Vences Mejía, director general del Oapas, encabezó los trabajos que se realizaron en el lugar y mencionó que la seguridad de los Naucalpenses y de sus bienes es prioridades del gobierno municipal.

Mencionó que se retiró el taponamiento provocado por el exceso de basura, desperdicios, lodo y piedras, entre otros desechos, entre los cuales se encontró un sillón.

Explicó que se efectuaron 52 viajes de 7 metros cúbicos cada uno de azolve, el cual se puso a deshidratar en Alcanfores; una vez seco se procederá a llevarlo a un tiradero.

Asimismo, se utilizó maquinaria de Oapas conocida como “mano de chango” para realizar el desazolve y una almeja. 

El personal del organismo de agua de Naucalpan trabajo en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México.

Vences Mejía alertó a los vecinos Naucalpenses de los peligros que representa arrojar basura a las calles, barrancas y cuerpos de agua.

“Los desechos generan taponamientos que ponen en riesgo la vida y el patrimonio de quienes viven cerca de los ríos que atraviesan por el municipio, sobre todo, en las partes bajas”, concluyó.