viernes, 27 de agosto de 2021

El Centro Multimedia del CENART anuncia una variada oferta de actividades en línea durante septiembre

*Destaca la charla Mujeres en la industria de videojuegos, que se transmitirá el viernes 3 de septiembre.


El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CENART), ha preparado para el mes de septiembre, una programación en la que continuará ofreciendo actividades en línea que permitan experimentar, formar e investigar sobre prácticas artístico-culturales que involucren al arte y la tecnología.


Como parte del trabajo de búsqueda e investigación sobre los cambios que han sucedido en el diseño y la gráfica en su paso hacia lo digital, el Laboratorio de Publicaciones Digitales del Centro Multimedia organiza de nueva cuenta la serie Foros de lo analógico a lo digital. 


El seminario permanente Escrituras Inmateriales es un encuentro para la investigación, el estudio y la reflexión sobre la escritura que reúne a especialistas y académicos cuyo trabajo ahonda en diversos temas como la historia de la escritura, procesos editoriales y de impresión, la relación texto-imagen, el libro como conocimiento, entre otros. En su siguiente sesión, el 3 de septiembre, de 17:00 a 19:00 h, contará con la presencia de Susana González Aktories, doctora en Filología Hispánica. Para participar es necesario registrarse al correo difusioncmm@cultura.gob.mx.


Como parte del Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo, el 3 de septiembre se realizará la charla Mujeres en la industria de videojuegos.


Con el objetivo de pensar sobre la nueva normalidad, los usos restringidos de ciertas áreas, las nuevas normas de convivencia y el comportamiento del espacio sonoro, se realizará el curso de experimentación sonora POST-Confinamiento Sonoro, en donde se realizarán grabaciones de campo y paisaje sonoro con dispositivos de grabación al alcance de los participantes, el taller tendrá lugar del 6 al 10 de septiembre, de 9:00 a 11:00 h.


También se dará continuidad a las charlas Alternativas editoriales, cuyo objetivo es problematizar el quehacer editorial al abordar temas como la conceptualización, edición, diseño, publicación y distribución de productos editoriales, así como entender los cambios por los que ha pasado la edición gracias al uso de las tecnologías. La charla podrá seguirse a través del perfil de Facebook del Centro Multimedia, el 8 de septiembre, de 17:00 a 19:00 h.


Dirigido al público dedicado a la música y la composición, el taller Introducción a machine learning para músicos y artistas sonoros tiene el objetivo de introducir a los asistentes al aprendizaje de herramientas y técnicas de inteligencia artificial, cuyo uso ha aumentado en el mundo del arte contemporáneo. A través del sonido podrán abordarse las bases de este complejo mundo. Para participar se debe enviar una breve carta de motivos y semblanza al correo electrónico difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 10 de septiembre. El taller tendrá lugar del 20 al 24 de septiembre, de 9:00 a 12:00 h.


¿Qué es la curaduría? ¿Cuál es su labor? ¿Quiénes integran el equipo que trabaja para realizar una exposición? Para responder a estas preguntas, el taller Curaduría para niños permitirá a sus participantes elaborar sus propias piezas de arte que mostrarán en una exposición propia. Este curso-taller ofrece a las chicas y chicos de 8 a 14 años, la oportunidad de conocer las principales herramientas que utiliza el curador dentro de su práctica.


Para el público interesado en la elaboración de piezas audiovisuales se impartirá el taller Producción Audiovisual a través del Laboratorio de Imágenes en Movimiento. En éste se conocerá el proceso creativo previo a la elección del tema de una pieza. Se aprenderá a evaluar los requisitos técnicos de iluminación y sonido que debe reunir una localización, entre otros factores de producción. El objetivo final es la creación de una pieza audiovisual para comunicar una historia. El taller se realizará del 27 de septiembre al 1 de octubre, de 10:00 a 12:00 h.


El Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología organizó en abril de este año el primer Coloquio de Narrativas Transmedia. En esta segunda sesión del Coloquio pensaremos sobre el espacio público y la producción transmedia: formas de distribución, los circuitos, financiamientos, públicos y efectos. Las charlas podrán seguirse por el perfil de Facebook del Centro Multimedia, de 15:30 a 19:00 h, el jueves 23 de septiembre; y de 13:00 a 19:00 h, el viernes 24 de septiembre.


Para cerrar las actividades del mes, el Ciclo de Conciertos Edges 2021 tendrá su primera sesión: (Spirale), una emisión de radio para un espectador imaginario. Un espacio infinito conformado por una matriz de espejos muestra la interconexión de diferentes perspectivas temporales. La transmisión en vivo será el 30 de septiembre, a las 19:00 h.


Finalmente, el Programa de Asesorías continúa para todos aquellos que necesiten de apoyo u orientación para realizar un proyecto. Para solicitar una asesoría, por favor visita cmm.cenart.gob.mx/asesorias y completa el formulario para ser canalizado al área que podrá ayudarte.

Se extiende el plazo para participar por el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2021

*La fecha para inscribir las obras, escritas en alguno de los 68 idiomas indígenas del país, se amplía hasta el 28 de septiembre del presente año.
*Las y los escritores podrán concursar con un texto inédito, de temática y géneros libres, que aborde los contenidos, recursos poéticos y soportes propios de su lengua y cultura.

 

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPI), informa a escritoras y escritores en alguna de las 68 lenguas indígenas del país que se amplía la fecha de recepción de trabajos para el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2021, hasta el 28 de septiembre de 2021.


“En la Secretaría de Cultura trabajamos para que no haya ni una lengua menos, ni un hablante menos, por ello impulsamos premios como este, el cual busca estimular la formación de nuevos talentos en el ejercicio de la escritura contemporánea en idiomas originarios”, expresó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.


El premio, que tiene una trayectoria de 28 años, busca impulsar a las y los creadores en lenguas indígenas mexicanas, cuyo universo creativo sobresale por la diversidad de su pensamiento, prácticas, cosmovisión y riqueza cultural y lingüística. Creadoras y creadores literarios en alguna de las 68 agrupaciones lingüísticas del país, como el náhuatl, maya, zapoteco, ñuu savi, tsotsil, tseltal y wixárica, entre otros idiomas mexicanos, podrán participar con un texto inédito, de temática y géneros libres.

La persona ganadora en la edición 2021 del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas será merecedora de un diploma, una estatuilla, la publicación de su obra en una edición especial y la cantidad de 150 mil pesos.

Las y los interesados en participar deberán ser mayores de edad y tendrán que llenar un formulario electrónico ubicado en www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx donde subirán su obra, firmada con seudónimo, escrita en alguna de las 68 lenguas mexicanas, con su traducción al español, en archivo PDF y en versión digital, ya sea mp3, wav o jpg, si así lo consideran. De la misma manera, cargarán un PDF que contenga nombre y apellido de la autora o autor, seudónimo, lugar de nacimiento (estado, municipio y localidad), domicilio actual, teléfono, correo electrónico, nombre de la lengua materna, título de la obra en lengua indígena y en español, así como identificación oficial vigente escaneada.


Un jurado calificador, conformado por escritoras, escritores y personas que se desempeñan en la academia, vinculadas a la literatura en lenguas mexicanas, nombrará a la persona ganadora. El resultado se dará a conocer en la página www.cultura.gob.mx el 28 de octubre de 2021. 

Promueven capacitación para las y los operadores de transporte público en temas de perspectiva de género

• Colaboran Secretarías de Movilidad y de la Mujer con instancias municipales, para concientizar sobre la perspectiva de género y hacer del transporte público un espacio más seguro para las mexiquenses.


Toluca, Estado de México, agosto de 2021. El transporte público es el principal medio de movilidad de las mujeres en el Estado, por lo que resulta necesario implementar planes de acción con perspectiva de género.

 

Así lo refirió María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, en el Foro Regional sobre la Transversalización de la Perspectiva de Género, donde se dio a conocer que el gobierno estatal e instancias municipales llevarán a cabo un programa de capacitación dirigido a las y los operadores de transporte público, el cual busca beneficiar a las mexiquenses en sus trayectos a diferentes destinos.

 

“La planeación de las ciudades responde precisamente a una lógica patriarcal, privilegiando las necesidades de los hombres, por lo que se dejan afuera las necesidades de las mujeres, las niñas, adolescentes y mujeres. Se van en el autobús muy temprano, las paradas no están iluminadas ni los autobuses diseñados para el ascenso y descenso de las mexiquenses”, puntualizó la secretaria.

 

En una primera etapa, se capacitará al personal de transporte público de los municipios de Amecameca, Chalco, Valle de Chalco, Jocotitlán, Otumba, Temamatla, Tepetlixpa y Tlalmanalco, e iniciará con los operadores de la Ruta 36, en Amecameca, por ser la región con más unidades, y para ello, se abrirá una convocatoria donde se indicarán las sedes.

 

Este trabajo interinstitucional permitirá conocer la organización de las rutas, de qué manera están capacitados las y los operadores, los vehículos que usan y si el entorno es seguro para ellas, lo que contribuye a un mejor desarrollo social y a la prevención de la violencia de género.

Celebra Centro Cultural Mexiquense Bicentenario con eventos en torno a su décimo aniversario

• Programa actividades de teatro, danza, música, corredor cultural, conferencias y más, del 27 al 30 de agosto.

 

Texcoco, Estado de México, agosto de 2021. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) celebrará su décimo aniversario con danza, teatro, corredor cultural, conferencias y el concierto de 50 Aniversario de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM ), del 27 al 30 de agosto.

  

A lo largo de su historia ha recibido a artistas destacados a nivel nacional e internacional, además de ser impulsor de los nuevos talentos mexiquenses en cada uno de sus espacios: la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, nombrada como la Primera Bailarina del Ballet Estatal de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera; el Teatro al Aire Libre, Museo, Biblioteca, Museo del Deporte Edoméx y Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”. El centro se inauguró el 30 de agosto de 2011

 

Por esa razón, del 27 al 29 de agosto estará el Corredor Cultural de la Región Chalco, donde habrá venta de artesanías, presentación de libros, conferencias, proyección de un cortometraje, taller y narración oral, a partir de las 11:00 horas.

 

El 27 de agosto a las 18:00 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, se desarrollará la obra de teatro cómica y clown “Blanco sobre blanco”, presentado por Las Primadonnas, mientras que el 28 de agosto a las 17:00 horas en el mismo escenario, el Ballet Folklórico del Estado de México brindará un recital especial dedicado al danzón de la parte sur del país.

 

El 29 de agosto a las 12:30 horas la OSEM celebrará su 50 Aniversario en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, también ese día, a las 14:00 horas en la Cafetería del CCMB, habrá un laboratorio gastronómico, en el que el público disfrutará de la cata y maridaje de bebida artesanal, con la degustación de platillos típicos de la Zona de Los Volcanes acompañados por cerveza artesanal.

 

Dentro de las actividades virtuales, a través de la plataforma Zoom, el 30 de agosto a las 15:00 horas la conferencia “El impacto del CCMB en el campo socioeducativo de la zona oriente del Estado de México”, impartido por Angélica Delgadillo Dávila.

 

Todos los eventos son gratuitos y se siguen los protocolos sanitarios: toma de temperatura y lavado de manos al entrar al recinto; es obligatorio el uso de cubrebocas durante toda la estancia, conservar la sana distancia y habrá gel antibacterial disponible en varios puntos. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.