jueves, 24 de marzo de 2022

Semilleros creativos conmemoran el Día Mundial del Teatro

El Día Mundial del Teatro, que se celebrará este domingo 27 de marzo, será conmemorado por los Semilleros creativos (grupos de enseñanza y creación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes, impulsados por la Secretaría de Cultura federal) a través de diversas actividades como presentación de desarrollo de personajes, obras de teatro y diferentes ejercicios de reflexión en torno al arte escénico.

Por ejemplo, el Semillero de Artes escénicas en Arcelia, Guerrero, presentará el resultado final de la creación de varios personajes escénicos, incluyendo características físicas y psicológicas, esto en el Centro de Arte y Cultura el día viernes 25 de marzo las 17:00 horas.

Ese mismo día, integrantes del Semillero creativo de Artes escénicas en Tecámac, Estado de México, harán el montaje de Seres/Somos, una reflexión sobre el pasado y el futuro de la humanidad, creada desde el imaginario de niñas, niños y jóvenes participantes del Semillero, durante el Festival Cultural “Atmósfera” a las 11:00 horas.

El sábado 26 de marzo a las 13:00 horas, el grupo de Artes escénicas en Xochimilco, Ciudad de México, realizará un performance sobre los sentimientos que se generan a partir de las distintas maneras de convivencia social, esto usando como únicos recursos máscaras y expresiones corporales; este acto será compartido a través de las redes sociales, Facebook y Twitter, de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).

Asimismo, a través de dichas plataformas digitales, el domingo 27 de marzo se podrá acceder a los testimonios en video sobre la importancia y la trascendencia del teatro en la vida de las y los integrantes del Semillero creativo de Artes escénicas en Tenancingo, Tlaxcala. 

Firman convenio en materia de verificación administrativa

• Podrán realizar visitas de verificación servidores públicos municipales inscritos en el Sistema de Verificadores y Estadísticas.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos firmó un convenio de Colaboración en Materia de Verificación Administrativa con el Ayuntamiento de Mexicaltzingo.

El documento establece las bases para el trabajo coordinado entre el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEAMEX) y el Ayuntamiento, con el fin de brindar certeza jurídica a personas propietarias de las unidades económicas y espacios seguros a las familias mexiquenses.

Permitirá realizar operativos conjuntos, además, el INVEAMEX brindará a las personas servidoras públicas municipales con funciones de verificadoras cursos de capacitación y serán dados de alta en el Sistema de Verificadores y Estadísticas, para que las visitas que lleven a cabo sean con legalidad. 

Impulsan acciones para prevenir enfermedades durante la temporada de calor

• Realiza operativo Temporada de Calor 2022 en los 125 municipios de la entidad.
• Busca prevenir enfermedades diarreicas y golpe de calor, entre otras.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Ante el Inicio de la temporada de calor, la Secretaría de Salud del Estado de México mencionó que, con el objetivo de prevenir insolación, lesiones térmicas asociadas al ejercicio, calambres, golpe de calor, enfermedades diarreicas y deshidratación, es importante adoptar medidas preventivas, ya que estos son los padecimientos más comunes en esta época.

Durante los meses de marzo a septiembre, la dependencia lleva a cabo el operativo Temporada de Calor 2022, mismo que se desarrolla en los 125 municipios del estado, para proteger a la población más vulnerable y las acciones están enfocadas, con mayor énfasis, a los menores de cinco años y adultos mayores de 60 años de edad.

Detalló que, en las Jurisdicciones Sanitarias de Tenancingo, Valle de Bravo, Tejupilco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Amecameca se intensifican estas labores, por ser las regiones donde el clima es más extremo y se hace un llamado a la ciudadanía para que, ante cualquier malestar, acuda al centro de salud más cercano a su domicilio.

Por otra parte, puntualizó que, con el fin de que la población esté bien informada, en todos los Centros de Salud se colocaron periódicos murales, a través de los cuales brindan datos para la prevención de estos padecimientos, ya que en promedio se incrementa en 50 por ciento la incidencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).

Asimismo, destacó que se retomarán las actividades de promoción de la salud y medicina preventiva en comunidad, para brindar información directa a los mexiquenses en sus localidades.

La Secretaría de Salud alertó que para evitar cualquiera de los padecimientos es importante no realizar ejercicio de las 11:00 a 15:00 horas, usar ropa ligera y de colores claros, beber líquidos constantemente, utilizar sombrero o sombrilla en caso de exponerse al sol, mantenerse en la sombra, no permanecer dentro del auto, así como ingerir agua natural en lugar de alcohol o bebidas azucaradas.

Destacó que, en cuanto a los alimentos, es importante desinfectar frutas, verduras y hortalizas, revisar que pescados, mariscos, lácteos y carnes se encuentren en buen estado, una vez preparados colocarlos en recipientes bien cerrados y meterlos al refrigerador, lavar las manos antes y después de comer, ir al baño o cambiar un pañal, desinfectar con cloro depósitos de agua y evitar la comida que se expende en la vía pública.

Asimismo, la dependencia recomendó favorecer la lactancia materna, tomar agua hervida o clorada, procurar tener en casa sobres de Vida Suero Oral, mantener la basura en un solo lugar y taparla, consumir vitamina A y completar el esquema de vacunación de acuerdo con la edad.

Por último, exhortó a la población a estar al pendiente de los signos de alerta como sed intensa, poca ingesta de líquidos y alimentos, evacuaciones líquidas y numerosas, persistencia de fiebre por más de tres días, vómito frecuente o evacuaciones con sangre, ante lo cual se debe acudir inmediatamente al Centro de Salud y evitar la automedicación. 

Secretaría del Trabajo y Ayuntamiento de Naucalpan trabajarán en conjunto en tema de capacitación y vinculación laboral

• Coadyuvan, con trabajo conjunto, a la reactivación económica de la entidad.
• Planean que ICATI imparta cursos en la modalidad de Capacitación Específica para el Autoempleo (CEA), así como actividades conjuntas entre el Ayuntamiento y la Oficina Regional de Empleo de Naucalpan.

Naucalpan, Estado de México, marzo de 2022. La Secretaría del Trabajo y el Ayuntamiento de Naucalpan firmaron dos convenios, uno en materia de capacitación y otro de vinculación laboral, para favorecer la competitividad y productividad laboral en esa región de la entidad.

En presencia de Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad y del responsable de la Región X Naucalpan, la titular de la Secretaría del Trabajo destacó la sinergia que se está dando entre el Gobierno estatal y los municipios coadyuvando a la reactivación económica.

A través del convenio de colaboración, se establece como objetivo que el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) imparta cursos en la modalidad de Capacitación Específica para el Autoempleo (CEA), en sus variantes técnicas, administrativas y de servicios, a la población vulnerable, identificada por el Ayuntamiento.

Los cursos de capacitación acordados corresponden al esquema de capacitación con el que el Instituto atiende a las comunidades mexiquenses, que requieren capacitarse en corto tiempo para incorporarse al mercado laboral; tienen una duración de 27 horas, que se distribuyen en nueve sesiones de tres horas cada una.

En el municipio de Naucalpan existe una Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) que ofrece los talleres de carpintería, contabilidad, creación y confección de prendas, electrónica, electrónica automotriz, estilismo y diseño de imagen, inglés, máquinas-herramientas, mecánica, sistemas informáticos y soldadura en general.

Por lo que respecta a la vinculación laboral, el Ayuntamiento trabajará de manera conjunta con la Oficina Regional de Empleo de Naucalpan; además, se llevarán a cabo ferias de empleo y talleres para buscadores de una fuente de trabajo, entre otras actividades.

En tanto, la Presidenta municipal resaltó la voluntad de los gobiernos estatal y municipal y en conjunto con la autoridad federal, con el objetivo de impulsar las condiciones para que los empresarios generen las fuentes de empleo.

Estuvieron presentes los directores de ICATI y de Empleo y Productividad, así como representantes empresariales de Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Metropolitano, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Estado de México y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC). 

IAP exhorta a realizar aportaciones voluntarias en beneficio de personas de escasos recursos

• Invita El Buen Samaritano, IAP, a contribuir monetariamente, con alimentos no perecederos, materiales de curación y artículos de limpieza.
• Destinarán lo recaudado en insumos médicos para pacientes en Malinalco, Estado de México.

Malinalco, Estado de México, marzo de 2022. El Buen Samaritano, Institución de Asistencia Privada (IAP), que beneficia anualmente a más de 4 mil 500 personas en condición de pobreza, pertenecientes al municipio de Malinalco y comunidades aledañas, llamó a realizar donativos en especie, tales como alimentos no perecederos, pañales para adulto, material de curación y artículos de limpieza.

También solicitó apoyo monetario en tiendas departamentales de la cadena Soriana del Valle de Toluca (Metepec, Zinacantepec y Toluca), así como las ubicadas en Tlalnepantla, Coacalco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Tecámac, Zumpango, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Chalco, Huehuetoca, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Teoloyucan.

La IAP, legamente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, brinda servicios mediante una casa para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y/o enfermedades terminales.

Además, ofrece atención ambulatoria que incluye consultas médicas, dentales y rehabilitación física, cuenta con farmacia, tratamientos médicos gratuitos y un comedor asistencial para niñas, niños y mujeres embarazadas.

La campaña de redondeo en tiendas Soriana llegará a su fin el próximo 31 de marzo y lo recaudado será destinado a la atención que brinda el equipo de médicos, enfermeros, psicólogos, terapeutas físicos y auxiliares de enfermería.

“Nuestro objetivo es ofrecer cuidados paliativos a enfermos en etapa terminal para que puedan pasar dignamente sus últimos días y también ofrecemos atención médica integral a enfermos crónicos que requieren de cuidados médicos especializados”, declaró la religiosa Irene del Carmen Carvajal Morales, Directora General de El Buen Samaritano, IAP.

Agregó que de esta forma se apoya a las familias que no cuentan con los recursos para atender al enfermo. Para contactar con esta institución las personas pueden llamar a los teléfonos 714-147-0927 y terminación 3093, enviar un mensaje al 722-404-3158 o enviar un correo electrónico a samaritanomalinalco@gmail.com. 

Permiten carreras de la Universidad Estatal del Valle de Toluca atender y prevenir enfermedades en adultos mayores

• Ofrece la Universidad Estatal del Valle de Toluca las carreras de Gerontología, Acupuntura Humana Rehabilitatoria y Quiropráctica, las cuales son una alternativa para el cuidado y atención de la salud de los adultos mayores.
• Cuenta con nueva infraestructura, lo que le permite formar más recursos humanos para atender a un sector de la población en crecimiento.
• Brinda formación a alumnos que provienen de diversas regiones del Estado de México, así como de otros estados de la República; un 73 por ciento del alumnado son mujeres.

Ocoyoacac, Estado de México, marzo de 2022. La Universidad Estatal del Valle de Toluca ofrece las carreras de Gerontología, Acupuntura Humana Rehabilitatoria y Quiropráctica, las cuales son una alternativa para el cuidado y atención de la salud de los adultos mayores.

Esta universidad cuenta con dos planteles uno en el municipio de Ocoyoacac y el otro en Amanalco; su matrícula asciende a casi mil 500 alumnos, de los cuales, más del 73 por ciento son mujeres.

Tiene una nueva infraestructura, mobiliario y equipamiento para que sus alumnos, los cuales provienen de diversas regiones del Estado de México, así como de otros estados de la República, tengan mejores herramientas para el aprendizaje y la enseñanza.

El gobernador del Estado de México indicó que las carreras que ofrece esta Universidad permiten atender oportunamente y prevenir enfermedades en los adultos mayores.

Informó que actualmente la esperanza de vida a nivel mundial de este sector es de 70 años, y en el Estado de México es de 75.4, lo que implica una mayor responsabilidad para atender a los más de 1 millón 800 mil adultos mayores de la entidad mexiquense, cifra que se tiene prevista que para los próximos 10 años se duplique.

Esto, dijo, es un reto para atender, ayudar y prevenir enfermedades y padecimientos, para que tengan una etapa de envejecimiento de mejor calidad, por lo que estudiantes de licenciaturas como la de Gerontología, Acupuntura y Quiropráctica, son necesarios para poder lograrlo.

Asimismo, puntualizó que los estudiantes de las licenciaturas que ofrece la Universidad Estatal del Valle de Toluca, tienen más oportunidades de ingresar al mercado laboral, ya que la demanda de profesionales de estas carreras ha incrementado, además de que varios pueden poner sus propios consultorios.

Precisó que uno de los retos del sector educativo es que más alumnos terminen su educación superior, ya que de cada 100 estudiantes que ingresan a nivel básico, solamente 17 terminan una carrera.

Luego de recorrer las instalaciones de la Universidad Estatal del Valle de Toluca, el gobernador mexiquense señaló que los alumnos de este plantel educativo asisten ya de manera presencial a sus clases de forma diaria.

Refirió que en la entidad mexiquense, con más de 4.5 millones de alumnos, la matrícula escolar más grande del país, están ya en clases presenciales todos los días quienes forman parte de educación superior y media superior y se espera que pronto en educación básica se retomen también las actividades diarias.

Para lograrlo, manifestó que se requiere seguir avanzando en la vacunación e informó que en el Estado de México se han aplicado más de 30 millones de dosis, incluyendo la vacuna de refuerzo que pedían las maestras y maestros para brindar sus servicios educativos, y confió en que pronto se pueda seguir con los niños menores de 14 años y a partir de ahí tener a todos los alumnos en la escuela diariamente.  

OMV RADIO recomienda: Cuca, Rostros Ocultos y la Lupita harán vibrar al público con gran festival

○ Sekta Core, Kenny y Los Eléctricos, Royal Club y Casal (proyecto de Misael de Panteón Rococó) complementan el cartel.

Una increíble fusión de ritmos protagonizada por dos de las bandas tapatías más influyentes del rock mexicano tendrá lugar el próximo sábado 23 de abril de 2022 en El León de Cuautitlán, ubicado a 10 minutos de la estación del Tren Suburbano Cuautitlán y a 2 minutos de la Autopista México-Querétaro, luego de que Cuca, La Lupita y Rostros Ocultos lleguen con todos sus éxitos para hacer vibrar a tres generaciones que consideran a ambas formaciones parte de una generación dorada que se encargaron de posicionar en lo más alto la escena del rock mexicano y que ahora nuevamente tienen la oportunidad de compartir el escenario nuevamente. Los boletos ya están a la venta en las taquillas del inmueble y en https://thehivetickets.rocks/cuca-rostros-ocultos/ alentados por En Live Production dirigido por Gabo Zambrano, que están felices por permitir al público regresar por una noche a los shows en vivo. El cartel está complementado por La Castañeda, Kenny y Los Eléctricos, Sekta Core, Royal Club y Casal (proyecto alterno de Misael de Panteón Rococó), además de La Monkey Band desde Colombia.

Cuca, una banda surgida en Guadalajara, Jalisco y liderada por José Fors, festeja más de tres décadas de trayectoria con la salida de su nuevo disco “Pornoblatea”, del cual han tocado muy pocas canciones luego de que la pandemia por Covid interrumpiera sus planes por su 30 aniversario los cuales retomarán de inmediato. “Pornoblatea” es también, en palabras de la agrupación, una vuelta a sus raíces, donde el buen humor y la ironía siguen presentes como siempre, aunado a ese frenesí energético que se ha convertido en su propio sello personal, para dejar en claro su status de leyendas vivientes.

Integrada por José Fors, Carlos Avilez, Nacho “El Implacable” González y Alejandro Otaola, La Cuca se erige como el gran sobreviviente del rock mexicano para entregarse con pasión y dedicación en todo lo que hacen. Su camino les ha llevado a pasar de estar cobijados de la mano de una disquera transnacional, para luego ir por el camino de la independencia, manteniéndose fieles a sí mismos y lo mejor aún: sin perder su estilo. Nada los ha detenido y al contrario, siguen con su aplastante sonido al puro estilo del rock and roll. La Cuca es pues el epíteto central de este intenso y energético concierto que celebra más de tres décadas de exitosa vida.

Rostros Ocultos es una banda musical mexicana de Rock Pop, fundada en 1985, su fama fue moderada en los ochenta. Perteneció al movimiento de rock mexicano antes del boom iniciado con Caifanes, y fué una de las figuras de mayor éxito antes que Santa Sabina, Neón, Fobia, El Tri, Kerigma y Maná en sus principios entre otras. Su mayor éxito es El Final, canción de 1989. La Voz de su vocalista es considerada una de las más representativas del rock en español junto con la de Saúl Hernández de Caifanes, Enrique Bunbury y Gustavo Cerati de Soda Stereo y Arturo Ybarra es considerado uno de los mejores guitarristas de la escena del Rock en español.

En 1997 y por petición de la compañía deciden juntarse nuevamente como "Rostros Ocultos" y lanzan al mercado "Dame una razón". Discos como “Disparado”, “Abre tu corazón”, “Músicos, poetas y locos” y “Dame una razón” se grabaron bajo el sello de la compañía EMI. Con estas producciones, sin duda se ha dejado una huella imborrable en la historia del rock en español. En el 2001 en su aniversario número quince deciden grabar “15 Celebración” donde cantan sus mejores canciones bajo el sello de la compañía Sony Music. La celebración tendría duetos con la intervención de Aleks Syntek, Marciano Cantero de Enanitos Verdes, Alex Lora de El Tri, Benny Ibarra, Sara Valenzuela La Dosis, José Fors de La Cuca, Kazz de Los Amantes de Lola, Hugo Rodríguez de Azul Violeta, Alejandra Guzmán, Kenny, añadiéndose la incursión de Carmín y la personalidad de Héctor Quijada de La Lupita.

Ya en una faceta independiente, Rostros Ocultos ha trabajado en nuevas producciones como “Piedra rodante”, última de sus referencias que en colaboración con Guanamor Music dejan en claro que Rostros Ocultos se mantiene más vigente que nunca y siempre apostando por defender la esencia que los ha posicionado en el éxito y actualmente además de nuevo material preparan la realización de un documental que desmenuzará la historia de todos aquellos que de alguna u otra forma los han ayudado en sus pasos musicales.

La Lupita es un grupo histórico en la movida rockera y fundamental en la escena del rock mexicano ha decidido de forma acertada no ver en la nostalgia una elección para seguir vivos. Tras reincorporar en sus filas a la guapa y talentosa Rosa Adame, quien fue un personaje bastante importante para La Lupita durante el gran auge y popularidad que vivieron en los años noventa, Lino Nava y Héctor Quijada regresan por todo lo alto con su nuevo sencillo “Mecha”, que representa el puente por el que transitará el grupo en el futuro inmediato y el que definirá de algún modo los pasos que deban seguir. De este modo, la reconocida agrupación mexicana La Lupita ofrecerá un concierto más en el León de Cuautiltán con lo mejor de su extenso repertorio que cuenta con cinco materiales discográficos de larga duración: Pa’ Servir a Usted., Que Bonito es Casi Todo, Tres-D, Caramelo Macizo y Te Odio

La Castañeda son una de las más grandes y respetadas agrupaciones del rock nacional, que retornará a los escenarios del Estado de México haciendo una retrospectiva musical por sus más de 30 años en los escenarios. Este concierto llevará por nombre “Locura que lo cura” y se pretende ofrecer un espectáculo completo que irá del oscurantismo asociado a la era de los doctores medievales, hacia la luz futura del nuevo equilibrio planteado por medio de sus éxitos, lo mejor de su repertorio clásico reforzado con temas poco comunes y pocas veces interpretados, además de un planteamiento escénico multidisciplinario, completamente distinto a los que se ha visto en anteriores ocasiones.

La Castañeda es un grupo de rock originario de la ciudad de México, conformado en 1989, sus miembros fundadores son Oswaldo de León (guitarra), Salvador Moreno (voz) y Omar de León (teclados) y se han presentado en diversos escenarios tanto nacionales como en el extranjero, en el 2019 la banda cumplió 30 años sobre los escenarios. El nombre de la banda hace alusión al manicomio general de "La Castañeda" que inauguró Porfirio Díaz en 1910 y el cual fue clausurado en 1968. La Castañeda surgió durante el auge del rock en México de principios de los años noventa y se ha distinguido principalmente por la originalidad de sus conciertos, que son concebidos para presentarse en conjunto con un performance de acróbatas, actores y otras disciplinas artísticas.

“Alto Voltaje” es el nuevo trabajo de Kenny y los Eléctricos que fué inspirado en las raíces clásicas del rock, con ese sonido crudo y potente que caracteriza al género, pero al que ahora pocos acuden. La voz de Kenny se mantiene impecable, se confirma nuevamente que es de las rockeras más importantes del rock en español. Alto Voltaje sale bajo el sello Titanio Records, se grabó en la Ciudad de México y se masterizó en Nueva York. La portada fue hecha por el polifacético Mario Lafontaine, músico, comunicador y amigo de la banda, que también se distingue por sus colaboraciones gráficas. 

Secretaría de la Mujer e IAPEM instauran el Comité Consultivo de Igualdad de Género

• Buscan consolidar en la administración pública la transversalidad de género.
• Participan asociaciones, patronatos, academia, etnias y consultorías, entre otros.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Con el objetivo de abonar en la transversalización de la perspectiva de género en la administración pública, la Secretaría de la Mujer y el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), instalaron el Comité Consultivo de Igualdad de Género.

Integrado por expertos con perfiles académicos, representantes de las diversas regiones y sectores poblacionales de la entidad mexiquense, tendrá como tarea revisar con una visión crítica, constructiva y de manera permanente, la política pública relacionada con temas de las mujeres, así como dar y proponer recomendaciones, sugerencias, estudios o investigaciones que se requieran.

Durante la instalación, la titular de la Secretaría de la Mujer precisó que, uno de los objetivos de este Comité, es consolidar lo que esta dependencia ha realizado desde su creación, conforme a las políticas públicas que el primer mandatario estatal ha impulsado.

Lo anterior con la finalidad de poder tocar otras realidades, otros grupos poblacionales vulnerables, llegar a más mujeres y sus familias, a quienes han sido víctimas directas y colaterales de feminicidios y desapariciones y que no han sido visibilizadas, a todas las mexiquenses que necesitan que la Secretaría considere para apoyarles como parte de su agenda.

Señaló que la idea es tener un estado más igualitario, con un tejido social recuperado, por lo que reconoció el trabajo que mujeres y hombres han realizado desde sus trincheras y en el día a día en materia de feminismo y llamó a quienes integran el Comité a lograr una acupuntura social donde se visibilicen problemas que pueden ser atendidos y dejar bases para que se siga trabajando en ellas.

Por su parte, el Director General del IAPEM explicó que la administración está conformada por cuatro pilares: Social, Económico, Territorial y de Seguridad y por tres ejes, Igualdad de Género, Gobierno Capaz y Responsable, así como Conectividad y Tecnología para el Buen Gobierno.

En ese sentido, para que exista la transversalidad, las acciones que impulsen las dependencias deben estar forzosamente en uno de los pilares, en uno de los ejes, y contemplar la igualdad de género.

En esta primera sesión se presentaron los servicios que ofrece la Secretaría de la Mujer, entre éstos el Atlas de Género y se hizo entrega de los nombramientos de quienes integran el Comité.

Finalmente, las y los expertos de la academia, administración, asociaciones, consultorías, etnias y patronatos, compartieron primeras opiniones en materia de género al plantear algunas posibles inclusiones y mejoras gubernamentales.

OMV RADIO recomienda: Festival Caminante llega a Acolman con propuesta inclusiva

○ El festival contará con tres escenarios, con más de doce horas de música en vivo en uno de los lugares más icónicos de Acolman son motivo suficiente para asistir.

Después de una larga ausencia debido a la pandemia, el Festival Caminante regresa en su tercera edición para presentar un cartel histórico mucho más fuerte y renovado; en esta ocasión teniendo como sede uno de los lugares más mágicos como lo es la Ex Hacienda Acolman. De este modo Haragán y Compañía, Pato Machete, Los Askis, Mi Banda el Mexicano, María Daniela y su Sonido Lasser, La Banda Bastón, Daniel me estas matando, Out of Control Army, Nana Pancha, Tex Tex, Royal Club, Grupo Marrano, Costa Azul de Rigo Tovar, Sr Bikini, Yucatán a Gogó, Tropirock, La Verbena Popular, The Big Browns, Gallo Rojo, Max Chinasky, Mexican Nutty Stompers, Trany, Vadrok, Zimbabwe, Flora Casanova, Golden Calavera y Tuchtlan Ska Jazz, que serán los encargados de llevar la música a otro nivel.

El Festival Caminante se presentará este sábado 9 de abril a partir de las once de la mañana en los terrenos de la ex hacienda San Pedro en Acolman, Estado de México. Los boletos ya se encuentran disponibles en boletia.com así como en distintos puntos de Ecatepec, Otumba, Cuautitlán, Teotihuacán y CDMX con una promoción del 2x1 en boletos adquiridos antes del 31 de marzo de 2022. El festival contará con todas las medidas de sanidad necesarias al ingreso del público, ya que para la productora Caminante es de suma importancia la salud de todos. El festival contará con tres escenarios, con más de doce horas de música en vivo en uno de los lugares más icónicos de Acolman son motivo suficiente para asistir, ¡no puedes perdértelo!

Continuando con la celebración de treinta y dos años de historia del incombustible Haragán y Compañía, y tras su éxito en el Auditorio Nacional, se ha dado a conocer el lanzamiento del nuevo sencillo titulado “Aburrida la vida” cuya nueva versión cuenta con la colaboración de Andrea Echeverri, voz de Aterciopelados, y al igual que sucedió con el sencillo “Muñequita Sintética” en donde Haragán y Compañía compartió créditos con Rubén Albarrán de Café Tacuba, o “Él no lo mató” junto a Alex y Chela Lora del Tri, Haragán se encuentra sorprendiendo al público como desde el primer día con la excelente calidad de su blues rock, construyendo además una comunidad sumamente entrañable que incluye músicos, amigos, periodistas y sobre todo millones de fans a lo largo y ancho de América Latina y Estados Unidos bajo el auspicio de un nombre que se ha hecho fundamental en el rock mexicano.

Patricio Chapa Elizalde, a.k.a. "Pato Machete" nace el 6 de octubre de 1975 en Monterrey, Nuevo León. El talento musical se hace evidente de pequeño, con una inclinación natural. En la fértil y desbocada escena musical Regiomontana de los 90’s, Junto con Fermín IV y Toy Selectah lanzan el grupo de HipHop que marcó la pauta y dio sonido a un movimiento que llegó a trascender la ciudad, para ser tocado en barrios alrededor de Latinoamérica, y luego el mundo: Con Control Machete grabó 3 álbumes: Mucho Barato (1997), Artillería Pesada Presenta (1999) y Uno, Dos: Bandera (2003). Un sonido agresivo, orgánico, con letras relevantes y directas acompañaban una embestida sónica que rápidamente se cimentó como referente a la cultura urbana hispana.

Con 22 años de trayectoria, Los Askis se posicionan como el grupo de cumbia andina más importante de Latinoamérica. Originarios de la Ciudad de México, Los Askis, que significa amigo en Otomí, mezclan música colombiana con los ritmos de nuestro país, lo que los hace ser únicos, dentro de la escena musical. Además, se consideran promotores de la cultura mexicana con su colorida y original indumentaria, con la que hacen gala en cada lugar que se presentan. Out of Control Army por su parte se ha beneficiado de la globalización como tal vez ninguna otra banda mexicana lo haya hecho nunca. Su música y su apuesta por el ska ha sido tan grande en todo el orbe a tal punto que, hoy por hoy, nadie puede objetarles sus méritos, sus logros y todo lo que en apenas unos cuantos años han aportado y logrado en aras de una internacionalización que al fin los ha alcanzado.

Haragán y Compañía, Pato Machete, Los Askis, Mi Banda el Mexicano, María Daniela y su Sonido Lasser, La Banda Bastón, Daniel me estas matando, Out de Control Army, Nana Pancha, Tex Tex, Royal Club, Grupo Marrano, Costa Azul de Rigo Tovar, Sr Bikini, Yucatán a Gogó, Tropirock, La Verbena Popular, The Big Browns, Gallo Rojo, Max Chinasky, Mexican Nutty Stompers, Trany, Vadrok, Zimbabwe, Flora Casanova, Golden Calavera y Tuchtlan Ska Jazz, serán los encargados de llevar la música a otro nivel con el Festival Caminante, que se presentará este Sábado 09 de Abril a partir de las once de la mañana en los terrenos de la ExHacienda San Pedro en Acolman, Estado de México. Los boletos ya se encuentran disponibles en boletia.com así como en distintos puntos de Ecatepec, Otumba, Cuautitlán, Teotihuacan y CDMX con una promoción del 2x1 en boletos adquiridos antes del 31 de Marzo de 2022. 

Inicia CAEM recolección de desechos electrónicos

* Comisión llama a reducir contaminación y riesgo de inundaciones, donando basura electrónica para disminuir su impacto ambiental.
* Intercambian desechos acopiados por filtros de agua.

Naucalpan, Estado de México, marzo de 2022. Con el propósito de evitar obstrucciones que generen inundaciones y contaminación en los cuerpos de agua de la entidad, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que, en el marco del Día Mundial del Agua, inicia la recolección de desechos electrónicos para darles una disposición final adecuada.

Por lo anterior, invitó a los mexiquenses a que, en familia, revisen sus aparatos electrodomésticos, de línea blanca, cómputo y telefonía móvil, para identificar y separar los que estén en desuso o disfuncionales, donarlos y contribuir así a la reducción del impacto ambiental que causan al no ser destruidos correctamente.

A partir de esta fecha y hasta el próximo 30 de noviembre, deberán depositarse en cualquiera de los 11 módulos de recolección dispuestos en el estado, artículos como licuadoras, planchas, pantallas, televisores, teclados, mouse, CPU, impresoras, radios, grabadoras, eliminadores, celulares, baterías, cables y reguladores de corriente electrónica, entre otros.

Los interesados en colaborar para evitar los efectos negativos de la basura electrónica, podrán consultar en el portal http://caem.edomex.gob.mx/programas-cultura-hidrica, el punto de recolección más cercano.

Uno en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), tres más en las oficinas de la CAEM en Naucalpan y el resto en las siete gerencias regionales de este organismo.

Los desechos electrónicos acopiados se intercambiarán por filtros de agua, que serán usados en comunidades mexiquenses para fortalecer el suministro del recurso hídrico.

OMV RADIO recomienda: (video) Steve Aoki junto a Marnik y Leony lanzan “Stop the World”

¿Qué sucede cuando un DJ/productor de clase mundial, una estrella pop alemana en rápido ascenso y un fenomenal dúo italiano de house progresivo unen sus fuerzas? Bueno... no solo es una gran historia, también es un himno irresistible de EDM.

El 18 de marzo marca el lanzamiento del sencillo conjunto de Steve Aoki, Marnik y Leony titulado "Stop the World". La pista une a estas tres entidades musicales en el pináculo de sus carreras (hasta la fecha), cada una de las cuales ya recuerda sus propias historias de éxito mundial, y en el caso de Steve Aoki y Marnik, incluso una colaboración anterior, con su nueva versión de “Bella Ciao”.

“Stop the World” comienza con la voz suave y melódica de Leony, que irradia anhelo y pasión, creando una tensión constante hasta que finalmente alcanza su punto máximo en un estribillo de trance cautivador. Dado su sonido y el alcance mundial de sus tres colaboradores, "Stop the World" está predestinado a arrasar en las pistas de baile, las plataformas de transmisión, los festivales de EDM y las estaciones de radio.

Acerca de esta nueva canción, Steve Aoki dice: "'Stop The World "será un elemento básico en mis sets esta temporada de festivales, y no puedo esperar para compartirlo con el público de todo el mundo. Marnik y yo tomamos un camino diferente con esta colaboración y sacamos estas hermosas melodías, y Leony amplificó el poderoso mensaje de la canción" a través de su interpretación vocal que genera tensión".

Steve Aoki

Con casi 4.000 millones de reproducciones, el artista/DJ/productor nominado dos veces al GRAMMY y fundador de Dim Mak Records (al que se le atribuye el descubrimiento de shows influyentes como Bloc Party, The Chainsmokers, Bloody Beetroots y The Kills), Steve Billboard describe a Aoki como "uno de los artistas más solicitados del mundo". Su documental “I’ll Sleep When I’m Dead” es testimonio de su creatividad aparentemente infinita, impulso insaciable y amplia gama de talentos.

Leony

Su colaboración con Katja Krasavice en "Raindrops" alcanzó el número 1 en las listas oficiales alemanas, mientras que su sencillo "Faded Love" alcanzó su punto máximo en MusicTrance Airplaycharts durante 8 semanas y alcanzó el estatus de oro en Alemania. En cuestión de unos pocos años, Leony ha pasado de la mayoría de edad en los suburbios de Bavaria, a tener más de 6 millones de oyentes mensuales en Spotify, 400 millones de reproducciones en todo el mundo y colaboraciones con Alan Walker, Sam Feldt, VIZE, Dimitri Vegas, Pascal Letoublon, Capital Bra y muchos más. Al igual que "Faded Love", sus temas "Far Away From Home" (con Sam Feldt y VIZE), "Friendships (Lost My Love)" (con Pascal Letoublon) y "Paradise" (con VIZE y Joker Bra) también fueron recientemente Oro certificado en Alemania. Tras mudarse de Estocolmo a Australia y, finalmente, volver a Alemania, para llevar su carrera al siguiente nivel con su nuevo productor Vitali en Berlín, y después de haber viajado en avión a Londres, Noruega y Los Ángeles en el medio, para sesiones de composición de canciones, ahora está más listo que nunca para llevar las cosas a otro nivel.

Marnik

Marnik ha girado por todo el mundo, y ha subido al escenario de los festivales más importantes del mundo como Tomorrowland, Sunburn Music Festival, Nikki Beach Miami, Story Miami, Pacha Ibiza, Ushuaia Ibiza, Amnesia Ibiza, Queen Paris, BCM Planet Dance Mallorca... y así sucesivamente. Su exitoso sencillo "Gam Gam" obtuvo la certificación de oro en Francia, "Up & Down" alcanzó el estado de platino en Polonia con más de 60 millones de reproducciones en plataformas digitales, mientras que "Alone" incluso obtuvo la certificación de doble platino en Polonia. Con "Bazaar", alcanzaron el número 1 general de Beatport y recopilaron más de 75 millones de reproducciones en todas las plataformas, y "Mandala", que también alcanzó el número 1 en Beatport, fue seleccionado como 'Himno oficial de Sunburn 2016', catapultando al dúo a la el escenario principal de Pune, India. Junto con Steve Aoki, Marnik ha creado su propia versión de la famosa canción "Bella Ciao", que se ha tocado a todo volumen en los festivales de música más importantes del mundo y, además, ha sido parte de la banda sonora de el documental de Netflix "La casa de papel". Con más de 300 millones de transmisiones totales y más de 2 millones de oyentes mensuales en Spotify, el historial de Marnik cuenta con colaboraciones con artistas como R3HAB, KSHMR, Don Diablo y algunos de los productores más influyentes del mundo. 

Ajedrecistas mexiquenses consiguen su boleto a la etapa nacional

• Compiten ante representantes de Hidalgo, Guanajuato y Querétaro.
• Obtienen seleccionados mexiquenses boleto para los Juegos Nacionales CONADE 2022, a realizarse en Baja California Sur.

Pachuca, Hidalgo, marzo de 2022. La selección de Ajedrez del Estado de México acudió al Selectivo de la Región V, realizado en Pachuca, Hidalgo, lugar donde seis ajedrecistas mexiquenses lograron su clasificación a los Juegos Nacionales CONADE 2022.

Las y los jugadores del Estado de México enfrentaron a los representantes de Hidalgo, Guanajuato y Querétaro, con la misión de quedar en el primer sitio de su respectiva categoría y así acceder a la máxima justa nacional, la cual se efectuará en Baja California Sur, en fecha por definir.

En la rama femenil, en la categoría Sub-16, las clasificadas son Mariel Villalva Cedano y Shirel Díaz-González Jardón; en tanto que en la Sub-12, quienes accedieron a la etapa final fueron Tamara Espinosa De la Cruz y Naomi Jamelin Campos Tapia.

Mientras que, en esta misma categoría Sub-12, pero en la rama varonil, los jugadores que ocuparon el primer lugar en la región y, con ello, consiguieron su boleto para la etapa final nacional, fueron Juan Lerma Castillo y Mateo Rodríguez Chávez.

Una vez conseguida su clasificación, las y los ajedrecistas mexiquenses deberán de intensificar sus entrenamientos, con el objetivo de ajustar detalles en su preparación, ya que la misión es ocupar los primeros lugares de la contienda.

Cabe destacar que la delegación del Estado de México que acudirá a la justa nacional está integrada por elementos de alto nivel, quienes, para llegar a la etapa de clasificación regional, debieron sortear filtros rigurosos, en una etapa estatal que se dividió en dos fases, la primera virtual y una más de manera presencial, por lo que se esperan resultados destacados.

Joaquín Pavia “Wakks” arremete contra el derecho a trabajar de mujeres de la industria, músicos y trabajadores en el marco del Vive Latino

Pese al gran ambiente que se vivió el pasado fin de semana durante la celebración del Festival Vive Latino, hubo un incidente que ensombreció una propuesta creativa que no se puede dejar pasar por alto. Por ello y en aras de hacer de conocimiento público una de las peores prácticas de la industria cometida en esta ocasión por Joaquín Pavia “Wakks”, es justamente Norma Gasca quien relata con su veracidad arropada por una serie de proyectos e iniciativas que han sabido trascender como consta en su trayectoria y que se documenta en diversas notas periodísticas que son del dominio público. 

“Este Vive Latino me tocó vivir una historia muy triste que quiero compartir. Joaquín Pavia “Wakks”, es un acosador que acecha desde la cobardía y la manipulación, que demuestra una miseria humana que nunca antes vi. Jamás antes nadie manipuló y me humilló con el afán de protagonizar ser líder de la industria. Conozco de egos, pues desde hace 23 años trabajo con artistas del más alto bagaje, pero nunca vi tanta soberbia en un negociante-gestor, no sé qué instancias presionó para destruir la propuesta creativa y anónima que se iba a presentar como acto sorpresa en el que se incluía a COMISARIO PANTERA con diversos invitados tales como Moska Lorenzo y Diego Demarco de Los Auténticos Decadentes, Roberto “Chirola “ de Kchiporros, Paco Familiar de DLD, Erick Canales de Allison y la hermosa María Barracuda, impidiendo que dicha presentación fuera llevada a cabo en el formato que originalmente estaba ensayado y concebido.

“Yo he creado a lo largo de años algunos de estos momentos que son un regalo especial que hace el festival al público, todo fluía en armonía hasta que llegó a los oídos de “Wakks” este proyecto y su cruel envidia le hizo actuar como verdugo, haciendo que muchos involucrados en esta propuesta fuésemos afectados en el trabajo que hace tiempo veníamos preparando, evidenciando la saña con la que acecha y persigue a Comisario Pantera y que no debería tener nada que ver con terceros. Esta es una historia de Darío Vital, cantante de la banda y de Joaquín Pavia, una historia que ciertamente no conozco y que a mí no me toca contar…

“Hace unos meses en el espacio Fimpro en Guadalajara, me encontré con Comisario Pantera y en noviembre iniciamos un camino juntos, como Booking exclusivo; yo como los integrantes de la banda, mi equipo administrativo formado exclusivamente por mujeres, equipo técnico y proveedores que dependen del ingreso que generamos a través de trabajo honesto, nos sentimos acechados por una situación que no es la nuestra, que condiciona, agrede, limita e impide todo lo que está en su posibilidad  para  tratar de cerrar puertas con promotores y festivales. 

“Este sábado 19 de marzo el aludido “Wakks” se extralimitó, pidiendo que el acto de Momento Indio no se efectuara pues me hicieron saber que debía desarmar todo y sacarlos, porque la envidia voraz que le carcome el alma hizo que no fuera posible se presentar nuestro trabajo tal y como se había planificado y aceptado, privando al público y a los que creamos este acto con amor desde la empatía, la música y la unión de un momento para la historia. Entiende: Lo tuyo es un simple asunto entre particulares, que escalaste a un nivel en el que transgrediste incluso los derechos humanos.

“Darío acató con disciplina profesional el hecho de que no podía ser parte de lo que creamos, con tal que el acto programado pudiera continuar, cumpliendo con su actitud responsable el objetivo para el cual lo hicimos: Que el público disfrutara.

“A mí me fue retirada su acreditación y él acudió al margen de nosotros y su presencia generó en Pavia una incontenible ira que generó un hostigamiento, al grado que fue sacado del inmueble y en el que también se arremetió contra Erik Canales de Allison y su acompañante. Pavia apareció escoltado ése día y me asustó, ¿acaso pensaba atacar o golpear a alguien? Evidenció esto al haber llevado también a Erik, pues sentimos que cualquiera de nosotras podíamos ser vulneradas.

“Por indicaciones suyas los sacaron hasta la calle, he visto situaciones y el sábado volví a tener miedo, temo por mi seguridad e integridad física y la de mi hermana Alma Gasca, somos mujeres trabajadoras que hoy nos sentimos violentadas y con miedo, temo por todos los que somos parte de ese equipo, nosotros no somos parte de la disputa con uno de los integrantes, pero  su deseo destruye a todos por igual, y retira el pan de nuestra mesa… ¿Que parte de la historia del mundo que hemos vivido como humanidad, seres oscuros como él no han entendido?

“Yo perdí todo lo material, pero tengo intacta mi integridad, profesionalismo y honestidad, a mí no me importa a quien asiste la razón, no me ocupa, pero aparentemente hoy me involucra. Te recuerdo que solo trabajo con la banda y afortunadamente tengo en puerta shows listos. Espero estés satisfecho… ¿Qué ganaste ése día?, ¿Sirvió para demostrar que tu pseudo poder está por encima de toda persona?  Buscaste humillar, señalar algo de lo que tú también fuiste parte, donde entiendo compartes responsabilidad ¿Por qué debería la industria creerte?, pregonas una historia de lo que sólo ustedes dos y los que estuvieron ahí conocen y a todos los demás no nos consta y es más, tampoco nos importa, su caso está en manos de la ley.

“Parece que el dinero ha corrompido tu espíritu, no hay recurso que pague la salud, el amor, la tranquilidad, créeme, no merece la pena, yo te conocí Joaquín, en la calle, corriendo tras de mí afuera del Teatro Metropólitan mientras tocaba Andrés Calamaro, porque querías darme un disco de La Banderville para que te diera la oportunidad del espacio y abrir un show en el Lunario, lo que sucedió en octubre de 2008. Ésa oportunidad te la brindé, les dí las condiciones, les traté con dignidad. Soy enérgica y pragmática, porque esta industria nos hace recios de carácter, pero siempre colaboro si puedo aportar y yo te ayudé sin pedirte nada.

“Poca relación hemos tenido tu y yo y siempre quedaste mal, como cuando hiciste tocar a No te va Gustar enfrente del telón la noche de Enjambre en el Auditorio y no nos brindaste ni agua, o también con No te va Gustar, que me los pediste para el Festival Catrina y me cancelaste sobre la fecha cuando yo ya había comprado los pasajes internacionales y debí aceptar ir por el 25% de lo ofrecido en el acuerdo. Esta no es la primera humillación que me haces, se ve que es tu sistemático estilo… ¿Acaso en tus conferencias, asesorías y Networking guías a las nuevas generaciones para convertirse en seres opresores, manipuladores, ventajosos y acechantes?

“Yo te di una oportunidad y hoy te voy a cobrar el favor desinteresado de entonces, pero que es justo ponerle precio ahora: Déjame en paz, deja de hacer esta persecución violenta, déjanos trabajar, sigue tu camino, resuelve tu alma enferma de poder, te invito a que tengas paz, se siente bien ser buena persona, estar sano emocionalmente, trabajar en armonía, vivir y dejar vivir, te creía inteligente, lo confieso y hasta te lo admiraba, pero cuando la inteligencia no tiene propósito positivo, no sirve.

“Ninguno somos lo suficientemente aptos desde la moral para poner en el patíbulo a otros, ¿ya no te acuerdas que tienes denuncias por acoso sexual en Me Too? ¿Eres culpable? ¿No? Es decir, la lapidación pública no debe ser un instrumento, tienes derecho a dar tu versión y llevar el curso ¿O es distinto cuando no es a tu conveniencia?, es lo mismo, pero no a tu conveniencia, es legal, no de odio. 

“Desde la razón te pido que pares, duerme tranquilo. El domingo y luego de la desazón de lo sucedido el sábado, salí a mirar la luna y ver a los Fabulosos Cadillacs y escuché dos temas que te representan: “Sátanico Doctor Cadillac” y “Mal Bicho”.

“Esto es un llamado a la industria para que interponga siempre la música y al público, antes que los egos y situaciones personales detrás del escenario.

“Paz en el mundo, Que haya paz en el mundo”…

#ExistoporqueResisto

Norma Gasca

Se pronuncian por proteger labor artesanal ante piratería o plagios

* Con reformas Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos buscan proteger la actividad artesanal.
* En siete años 23 marcas de ropa se han apropiado de diseños de comunidades indígenas.

Diputadas y diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local respaldaron la iniciativa de la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez para que autoridades federales impidan la comercialización, en zonas arqueológicas y monumentos históricos, de artesanías apócrifas, objetos hechos en serie de origen extranjero que sean plagio o que estén inspirados en la cultura y artesanías nacionales y coincidieron en continuar el análisis de esta propuesta para enriquecerla.

Durante la reunión, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, se pronunció por corregir los instrumentos legales que han sido rebasados por una realidad comercial y económica basada en la globalización, para que, bajo un enfoque cultural, económico y legislativo, se salvaguarde la esencia culturar manifestada en las expresiones artísticas.

El legislador reconoció que esta iniciativa coloca en el centro del debate a las personas artesanas y a sus demandas, por lo que exhortó a las y los legisladores a enriquecer la propuesta para enviarla al Congreso de la Unión.

En su momento, los diputados Gerardo Ulloa Pérez y Faustino de la Cruz Pérez, así como las diputadas Rosario Elizalde, Ingrid Schemelensky Castro y Trinidad Franco Arpero, resaltaron que esta iniciativa contribuirá a proteger la actividad artesanal y preservar el legado cultural ante la competencia desleal, la piratería y los intermediarios.

La legisladora María del Rosario Elizalde argumentó que, de 2012 a 2019 al menos 23 marcas de ropa se apropiaron de diseños de comunidades indígenas, acumulando 39 casos, y que en la zona arqueológica de Teotihuacán se estima que el 15% de las artesanías ofertadas son falsas.

En su momento, la diputada Ingrid Schemelensky consideró que la iniciativa, que plantea reformas a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos corresponde a otra materia, por lo que sugirió que el ordenamiento a modificar sea la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

Disfruta de las atracciones del centro de Toluca

• Concentra Parque de la Ciencia “Fundadores” diversas actividades para aprender, deleitar el espíritu, divertirse y maravillarse.
•Ofrece Planetario funciones gratuitas, cuenta con tecnología de última generación y es uno de los más modernos de todo México.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Las y los visitantes de la capital mexiquense están a tiempo de organizar una aventura con la familia o amigos al Parque de la Ciencia “Fundadores”, que, recién inaugurado, ofrece una diversa gama de actividades para aprender, deleitar el espíritu, divertirse y maravillarse.

El público puede comenzar el recorrido por la ciudad, que este 2022 cumple 500 años de existencia, en el Cosmovitral, un espacio que impresiona por sus monumentales vitrales, que cuentan la historia cosmogónica del origen del hombre, vista por el artista de Tenancingo Leopoldo Flores; la entrada para contemplar esta obra y sus jardines es gratuita.

La mejor forma de descubrir Toluca es caminar, por ello, después de la visita al Cosmovitral, el Parque, que cuenta con una gran área verde, juegos infantiles, fuentes y amplios espacios, es ideal para una divertida convivencia.

Al interior pueden adquirir artesanías en la sucursal de la Tienda de Artesanías Casart, que abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y muestra la belleza en la manufactura de los productos de las distintas ramas artesanales que existen en la entidad.

A un costado de este establecimiento, pueden descubrir el acervo de más de 300 libros del Fondo Editorial del Estado de México que ofrece la Librería Castálida; además de comprar, pueden consultar los ejemplares y realizar lecturas en grupo.

Al cruzar la calle de Santos Degollado se encuentra el Museo de Bellas Artes, que alberga la exposición “Sororidad: La otra mirada al arte en México”, la cual reúne visiones de tres siglos, de mujeres artistas destacadas.

A un costado se encuentra el Planetario, que ofrece las proyecciones Cuentos de un viajero del tiempo, Al filo de la oscuridad, Patrulla Zula, bajo la Tierra y Odisea tortuga. No hay costo de entrada, sólo deben llegar media hora antes de cada función, que son a las 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00 horas.

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitantes y residentes a realizar un tour a pie por el corazón de la capital mexiquense para que puedan conocer a su propio ritmo algunos de los sitios más importantes del primer cuadro de la ciudad.

OMV RADIO recomienda: (video) Algarete y Rabanes lanzan sencillo “Médico Brujo Remix”

 ○ “Algarete Remix”, su nuevo álbum, relanza las joyas de “Algaretime”.

La banda puertorriqueña Algarete formada en 1993 decidió regrabar su primer álbum con diversas colaboraciones que han hecho que en su conjunto, dicho trabajo sea uno de los mejores y más ambiciosos de toda su carrera. Tras haber pasado más de 20 años desde que su primer álbum “Algaretime” saliera a la luz, los numerosos fans con los que cuenta siguen disfrutando de esta obra y es por ello que decidieron que tenían que trabajar en una nueva versión pero esta vez con diversas colaboraciones que han enriquecido el producto final de su “Algarete Remix”.

Es así que para esta nueva versión de ése álbum cuenten con 8 colaboraciones entre las que destaca su más reciente sencillo “Médico Brujo” que están presentando en todo el continente con los panameños Los Rabanes, en un tema muy divertido en el que destaca sin duda la química que existía en el set al grabar este tema, que terminó siendo todo un éxito que marcaría su carrera. Además, Algarete ya tiene un nuevo álbum que está listo para ver la luz luego de la salida de “Algarete Remix”.

La Banda Algarete fue fundada en 1993 por su actual cantante Ismael Flores en Ponce, Puerto Rico, donde las primeras presentaciones se llevaron a cabo por todas las discotecas del área sur oeste de la isla donde tenían fieles fanáticos que los seguían a todos lados. Sin embargo, no fue hasta el año 2000 que logran grabar su primera producción discográfica titulada “Algaretime”, con el cual lograron sobrepasar las 200,000 copias vendidas. Esta producción obtuvo una acogida sorprendente en las emisoras de su país y logró ocupar con cuatro temas las primeras posiciones a nivel internacional, colocándolos como la banda número uno y más popular en Puerto Rico ése mismo año.

En el 2002, sale su segunda producción titulada “Por Fin”, esta vez con la banda Algarete apoyada con la multinacional EMI LATIN, quienes se interesaron en la proyección internacional del grupo. En el 2003 graban un tema en el disco de reggaetón “Los Anormales”, producido por Héctor “El Father” titulado “Malvada”, con una fusión entre rock y reggaetón. No es sino hasta el 2007, luego de cuatro años sin lanzar un material inédito que sale su tercera producción “Pégate Aquí Y Chupa Un Rato”, el cual contó con la colaboración de diferentes productores tales como Tony Rijos (director musical de Ricardo Arjona), Félix Márquez, Emilio Estefan y Héctor “El Father”.

En el 2008 deciden reunir los primeros integrantes del grupo para así formar el proyecto ALGARETE “THE ORIGINAL”: CINCO que saldria en junio de 2009. Dicho proyecto estuvo compuesto por Ismael “Ismael Algarete”, Félix “Felo” Laboy y Víctor “El Cuervo” Núñez. Con esto se estableció una fórmula que logró romper sus propios estándares para esta producción discográfica alcanzando el mercado latinoamericano.

El primer corte promocional “Lento” de esta última producción logró las primeras posiciones en las radioemisoras del país. Con este último hit musical Algarete se suma un nuevo precedente en su carrera artística que ha traído la innovación musical al género y quienes se han encargado de poner el nombre de Puerto Rico en alto. Debido al éxito obtenido con “Lento”, la agrupación lanzó su segundo corte promocional titulado “De la A a la Z”, teniendo una fusión de rock, merengue típico y reguetón que los caracterizó en esta producción.

En su trayectoria han podido conquistar el mercado de Venezuela, Colombia y Estados Unidos, países que ya han visitado. Actualmente se encuentran trabajando en su sexta producción titulada “Algarete Remix”, relanzando todos los temas de “Algaretime” junto a grandes artistas invitados, entre los que se encuentran J-King & Máximan, Los Rabanes, Gomba Ghabari, Auudi, Gustavo Laureano de la Secta All Star, Wiso G, Charlee Way entre otros artistas, a los que se han sumado grandes compositores y productores musicales tales como Orlando Briin, Gabriel Cruz “Wise”, Dynell the Diamond Inc & Ledif Franceschini.

Solicitan a los 125 ayuntamientos campañas de recolección de pilas

* Proponen iniciativa para otorgar estímulos fiscales por captación de agua pluvial y se pronunciaron por generar una conciencia colectiva en el cuidado del agua.

Para cuidar el medio ambiente y atender los objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Congreso del Estado de México solicitó, por unanimidad, a los 125 ayuntamientos que, a través de las direcciones de Medio Ambiente o equivalentes, implementen campañas de recolección de pilas o acumuladores.

El diputado Mario Santana Carbajal indicó que las pilas o acumuladores al momento de ser desechadas junto a la basura común pueden contaminar los suelos y los cursos de agua porque están compuestas por elementos tóxicos e inician un lento proceso de descomposición que puede durar hasta 500 años, tiempo en el que se convierten en un peligroso enemigo para la salud, el ambiente y la vida en general, por lo que llamó a la población a generar conciencia sobre el destino de este tipo de materiales.

Plantean estímulos fiscales para captación de agua pluvial

La diputada Claudia Desiree Morales Robledo propuso que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas, otorgue durante 12 meses un 5% de descuento en el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal para las personas contribuyentes que inviertan en adquisición e instalación de sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia para sus establecimientos principales, sucursales, locales comerciales o plantas industriales, así como a quienes construyan inmuebles para vivienda o centros de trabajo que incorporen este tipo de tecnología.

Al exponer su iniciativa de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios, la legisladora recordó que, conforme al artículo 92 de la Ley de Aguas del Estado de México y Municipios, los desarrolladores de nuevos conjuntos habitacionales, industriales y de servicios están obligados a construir instalaciones para la recolección de agua pluvial y al tratamiento de aguas residuales para ser aprovechada en el riego de áreas verdes o aquellas actividades que no requieran la utilización de agua potable.

La iniciativa será analiza por las comisiones de Planeación y Gasto Púbico y Finanzas Públicas.

Llaman a la conciencia colectiva para el cuidado del agua

Con motivo del Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, el diputado Rigoberto Vargas Cervantes llamó a la conciencia colectiva sin tintes partidistas para garantizar las reservas de agua y procurar la distribución seria y responsable que garantice satisfacer las necesidades básicas de la población a través de mecanismos para mejorar las condiciones de suministro y de servicios públicos requeridos.

Por los 500 años de Toluca, CEAPE realiza ciclo de conferencias

• Está inspirado en la obra “Las siete Tolucas y otros ensayos”, del escritor Alfonso Sánchez Arteche.
• Aborda este ciclo la evolución de Toluca, desde la época prehispánica hasta la urbanización de la capital del Estado de México.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. En el marco de la celebración de los 500 años de Toluca, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita al ciclo de conferencias inspirado en la obra “Las siete Tolucas y otros ensayos”.

Escrito en 2013 por Alfonso Sánchez Arteche, considerado uno de los escritores mexiquenses contemporáneos más importantes y fundador del CEAPE, este libro, que invita a recorrer la Toluca antigua, contiene una gran emotividad y calidad literaria de excelencia mediante la que narra diversas etapas históricas.

Inspirado en este texto, el CEAPE realizará, durante el año en curso, un ciclo de conferencias que comenzará con la lectura de poesía “Canto a Toluca”, con invitados como Martha Lujano Valenzuela, Ana María Alicia Cordera Rivera, Paloma Cuevas, Sandra Tourlay, Porfirio Hernández, Benjamín Araujo, Francisco Xavier Estrada, Carlos Mitru y Odilón Ortiz Trujillo.

Se realizará el próximo 25 de marzo a las 16:00 horas en la Casa CEAPE, ubicada en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

Para continuar con las celebraciones, cada mes se dará una charla sobre las diferentes etapas por las que ha pasado Toluca, desde la Conquista, hasta como se conoce ahora, urbanizada.

Las fechas y horarios de las actividades que se tienen planeadas en el marco de los 500 años de la fundación de Toluca, pueden consultarse en las redes sociales del CEAPE, en @ceapefoem.

¿Ya conoces los cuatro Patrimonios de la Humanidad que existen en el Edoméx?

• Cuenta entidad con cuatro Patrimonios declarados por la UNESCO.
• Representan la riqueza cultural, natural, histórica y social de la entidad mexiquense.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. El Estado de México es la única entidad federativa del país en contar con cuatro declaratorias de Patrimonio de la Humanidad, otorgadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Éstas son: la Zona Arqueológica de Teotihuacán, el Camino Real de Tierra Adentro, Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y el Acueducto del Padre Tembleque, el tesoro que resguarda la entidad.

Por ello, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a conocer estos icónicos sitios que representan identidad, origen, así como la riqueza cultural, natural, histórica y social de la entidad mexiquense.

En el valle de los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides emerge “La Ciudad de los Dioses”, una de las zonas arqueológicas más importantes de la civilización y del origen e identidad del México prehispánico, que presentó el arte más desarrollado entre las diversas civilizaciones de Mesoamérica, motivos que fueron sustento para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987.

En una extensión de más de 250 hectáreas destacan, dentro de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, las construcciones de La Ciudadela y el Templo de Quetzalcóatl, edificios religiosos, la Pirámide de La Luna, el Palacio de los Jaguares y la monumental y emblemática Pirámide del Sol.

En la denominada Calzada de los Muertos, vía principal del complejo, sobresalen los conjuntos residenciales de Tetitla, Atetelco, Tepantitla y la Ventanilla en los que aún las y los visitantes pueden admirar pinturas murales.

A 35 años de su nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el vestigio arqueológico también alberga los museos de la Cultura Teotihuacana y de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”.

El Estado de México comparte con Michoacán uno de los espacios naturales de mayor relevancia y un gran espectáculo ante los ojos de las y los visitantes: la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Entre bosques de oyamel, pino, encino y cedro llega este pequeño insecto a hibernar, entre noviembre y marzo, en los Santuarios que se ubican en los municipios de Temascalcingo, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende.

Invitan a recorrer, antes del 31 de marzo, los Santuarios de La Mesa, en el municipio de San José del Rincón y Piedra Herrada, en el municipio de Temascaltepec previo a que la Mariposa emprenda su vuelo. Es importante respetar los lineamientos establecidos para el recorrido.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca también es una importante zona de captación de agua de lluvia y un punto estratégico para la conservación de la biodiversidad del país, por su alto grado de especies endémicas, por ello recibió la declaratoria como Bien Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO, el 8 de julio de 2008.

El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido por el nombre de “Camino de la Plata”, comprende tres lugares, en el Estado de México: el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, y su antiguo Colegio de San Francisco Javier, el pueblo de Aculco y el Puente de Atongo en Soyaniquilpan. Esta ruta comienza en la Ciudad de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en Estados Unidos.

Utilizado entre los siglos XVI y XIX, este camino funcionó para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.

Durante la época colonial fue la vía de acceso obligatorio para quienes transitaban por el país, a través de este camino se comercializaba maíz, pulque, ganado, minerales y metales. Además, era el lugar de paso y descanso para los arrieros y sus mulas de carga.

Este viejo camino no sólo permitió trasladar mercancías, también favoreció el intercambio cultural e ideológico, enriqueciendo a los pueblos que tocaba. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de la espina dorsal del México novohispano.

La declaratoria de Camino Real Tierra Adentro como Patrimonio Cultural de la Humanidad se dio a conocer en el año 2010.

Asimismo, el 5 de julio de 2015 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Sistema Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque. El Acueducto se erigió en 1554, durante 17 años, hasta 1571, por 40 comunidades indígenas.

Esta magna obra facilitó llevar agua a pequeñas poblaciones del yermo Altiplano mexicano, ubicadas entre los actuales estados de México e Hidalgo.

El complejo hidráulico está constituido principalmente por una zona de captación de aguas y fuentes, una red de canales, un conjunto de depósitos y una serie de puentes-acueductos. Uno de estos puentes posee la mayor arcada de un solo nivel construida en todos los tiempos para una obra de esta clase.

Los métodos utilizados para su construcción atestiguan la doble influencia de los conocimientos europeos en materia de sistemas hidráulicos –especialmente los romanos– y de las técnicas tradicionales mesoamericanas de utilización de cimbras de adobe.

El Acueducto atraviesa por los municipios mexiquenses de Nopaltepec, Otumba y Axapusco.

Anuncia ISSEMyM el término de incapacidad electrónica por covid-19

• Informan que finalizará este trámite administrativo virtual a partir de este 24 de marzo.
• Señalan que permitió cumplir con los protocolos sanitarios, evitando aglomeraciones y garantizando la bioseguridad de sus usuarios.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Con cerca de 9 mil incapacidades covid-19 tramitadas de manera electrónica, el Instituto de Seguridad del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) concluirá con esta modalidad de apoyo administrativo virtual, a partir del 24 de marzo.

Al respecto el Instituto señaló que gracias a la participación responsable de los derechohabientes y al trabajo oportuno y profesional del personal de salud y administrativo en las más de 110 unidades médicas con que cuenta esta Institución, se contuvieron los casos de contagio entre los afiliados.

Como consecuencia, y en virtud de que los casos activos de la variable Ómicron del SARS-CoV-2 registrados en esta Institución han disminuido, la dependencia ha decidido suspender la emisión de certificados electrónicos por covid-19, sin embargo, continuará con la atención y seguimiento a sus pacientes de manera presencial.

Con el regreso a las actividades normales, conforme a los criterios del semáforo epidemiológico de color verde en el Estado de México, el ISSEMyM continúa con sus servicios en las unidades de primero, segundo y tercer nivel.

Autoridades de la Institución aseguraron que la herramienta digital denominada Incapacidad Electrónica covid-19, habilitada desde el 19 de enero de este año, permitió cumplir con los protocolos sanitarios, evitando aglomeraciones y garantizando la bioseguridad de sus usuarios, entre otros.

24 de marzo | Día Mundial de la Tuberculosis

* la tuberculosis es considerada una de las enfermedades infecciosas más mortíferas a nivel mundial.

La tuberculosis (TB) es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis un bacilo descubierto por el médico alemán Robert Koch en 1882, de ahí que a este microorganismo se le conozca como “bacilo de Koch”.

Cada año, el 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la tuberculosis, y para intensificar los esfuerzos para acabar con la epidemia mundial de esta enfermedad. La fecha marca el día en que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

La tuberculosis puede afectar cualquier órgano del cuerpo humano; sin embargo, en un 85% de los casos, afecta a los pulmones (tuberculosis pulmonar. Pero también puede presentarse en el sistema nervioso, los huesos, la piel, los intestinos, los genitales, los ganglios.

De todas las formas de tuberculosis, únicamente la pulmonar es contagiosa. Las bacterias de la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire. Estas bacterias se liberan al aire cuando una persona con enfermedad de tuberculosis de los pulmones o de la garganta tose, estornuda, habla o canta. Las personas que se encuentren cerca pueden inhalar estas bacterias e infectarse.

Según la Organización Mundial de la Salud (datos de 2019), cada día mueren casi 4,500 personas a causa de la TB y aproximadamente 30,000 personas contraen esta enfermedad prevenible y curable. No obstante, reconoce que los esfuerzos por luchar contra la TB han salvado 54 millones de vidas desde el año 2000 y han reducido la tasa de mortalidad en un 42%.

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que en la región de las Américas 14 países registraron en total 12,458 defunciones por TB en el 2016. De ese número, 2,569 muertes fueron notificadas por México.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) reporta que en el mismo año de 2019 se registraron 21,184 nuevos casos de tuberculosis a nivel nacional. Veracruz, Baja California, Guerrero, Tamaulipas y Sonora son los estados que contabilizaron los números más altos: 2,224; 2,047; 1,181; 1,125 y 1,101, respectivamente.

Las personas con el sistema inmune comprometido, como quienes tienen infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), desnutrición o diabetes, los consumidores de tabaco o drogas, tienen un riesgo mayor de enfermar por tuberculosis.

La tuberculosis es tratable y curable. El tratamiento debe incluir una combinación de antibióticos tomados bajo la supervisión del personal de salud. Este modelo se denomina Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado y es una de las estrategias que más han funcionado para garantizar la toma de los medicamentos. Además de los antibióticos, el tratamiento debe incluir información, supervisión y apoyo a los pacientes con TB, para que el cumplimiento terapéutico se realice correctamente y no se continúe propagando la enfermedad. Tomando correctamente los medicamentos, la gran mayoría de los enfermos pueden curarse.

Los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado unos 63 millones de vidas desde el año 2000.

La TB es prevenible mediante la vacunación por BCG que en México se suministra de manera universal y gratuita a todos los recién nacidos.

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2021 - "El tiempo corre"- nos da a entender de que al mundo se le está acabando el tiempo para actuar según los compromisos adquiridos por los líderes mundiales para acabar con la tuberculosis. Esto es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha puesto en riesgo el progreso de Fin de la TB, y para asegurar el acceso equitativo a la prevención y la atención en línea con el impulso de la OMS para lograr la Cobertura Sanitaria Universal.

En el Congreso Local analizan el uso de la medicina tradicional en el sistema estatal de salud


Realizaron en el Congreso local Foro "Hacia un sistema de salud integrativa: La práctica de la medicina tradicional y las terapias complementarias".

El actual sistema de salud es insuficiente y no cumple con las necesidades de atención médica: Jorge Ernesto Hernández.


Con el propósito de generar reformas legislativas que contribuyan a mejorar el modelo estatal de salud, el diputado Jorge Ernesto Hernández Sánchez organizó el Foro "Hacia un sistema de salud integrativa: La práctica de la medicina tradicional y las terapias complementarias en los servicios públicos de salud", en el que especialistas, médicos y sanadores tradicionales solicitaron legislar sobre este tema para que se integre al sistema de salud a quienes ejercen la medicina alternativa, como la herbolaria.

Para el legislador Jorge Ernesto Hernández el actual sistema de salud es insuficiente y fragmentado, no cumple con las necesidades de atención médica y muestra que gran parte de la población no tiene acceso a una alimentación saludable, además que el modelo se fortalecería si integra la medicina alternativa y tradicional, por lo que se pronunció por reconocer a quienes realizan estas prácticas.

Invitada al encuentro, la legisladora Beatriz García Villegas resaltó el incremento de padecimientos mentales a raíz del confinamiento por la pandemia, y dijo que darle su lugar a la medicina tradicional contribuirá a promover mejores prácticas médicas, así como al rescate y preservación de la cultura mexicana.

En su participación, Víctor Manuel Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, apuntó que el sistema estatal de salud es más grande que los de Ecuador, Chile, Cuba o Grecia, y equivale al de 11 entidades del país y señaló entre sus grandes retos, el aumento de las enfermedades crónicas e infecciosas, los diversos tipos de cáncer y las de tipo mental que han aumentado a raíz de la pandemia y que, en su conjunto, van a provocar que un alto número de habitantes sufran algún tipo de discapacidad.

El diputado federal Javier Huerta Jurado, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, dijo que un problema por resolver es la integración de los diferentes servicios médicos, pues están fragmentados y sectorizados, mientras que 32 millones de mexicanas y mexicanos no cuentan con algún servicio formal, de los cuales cinco millones son de la entidad mexiquense.
En presencia de la diputada Luz Ma. Hernández Bermúdez, Armando Rivera Rodríguez, de la Confederación de Medicina Tradicional de la entidad, expuso que diversas instituciones como el Instituto Politécnico Nacional o la Universidad Autónoma Chapingo forman a médicos en salud alternativa, pero no se les reconoce y no son contratados en el sistema convencional de medicina alópata, mientras que en otros países y entidades ya se considera la medicina alternativa.

Marco Marín González, del Instituto Mexicano de Medicina Homeostática y Tetraterapia, se pronunció por la regulación de estos servicios a los que la gente recurre desde tiempos ancestrales; David Hidalgo Ramírez, del Centro Universitario en Alternativas Médicas (CUAM), propuso regular el aprovechamiento que hacen de la herbolaria empresas farmacéuticas, para que los pueblos originarios reciban regalías, y Susana Rivera Vázquez, de la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias ´´Mashach´´, detalló que en Puebla ya operan clínicas donde se ofrece atención tanto alópata como alternativa.
 

Exige Congreso Mexiquense trasparentar contratos con OHL por Viaducto Bicentenario

Solicitaron al secretario Luis Gilberto Limón informe las acciones en contra de quienes favorecieron a la empresa OHL (hoy Aleática).

La empresa incurrió en incumplimientos, expuso el diputado Ariel Juárez.

El Congreso local reiteró el llamado a Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Movilidad del gobierno estatal, para que informe de los avances en el convenio firmado en 2020 con el gobierno federal para deslindar responsabilidades sobre el Viaducto Bicentenario; de las acciones emprendidas en contra quienes favorecieron en la licitación a la empresa OHL (hoy Aleática), y sobre las acciones emprendidas debido al incumplimiento en la adecuación de dos carriles confinados para el transporte articulado Mexibús.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, impulsor del punto de acuerdo, recordó que en noviembre de 2021 propuso solicitar esta información al secretario y enfatizó en que la construcción del Viaducto Bicentenario, desde la publicación de la licitación, estuvo viciada y plagada de irregularidades en el actuar de los servidores públicos en beneficio de la empresa OHL, que fue la única que condicionó la terminación del Viaducto en función del aforo vehicular que le permitiera recuperar su inversión.

Compartió que inicialmente OHL estableció un precio inicial de tarifa de $1.20 km pero que sus costos de construcción se incrementaron en poco más de 2 mil 700 millones de pesos y solicitó un incremento en las tarifas de 25% en términos reales e independientemente de los incrementos ya considerados en su propuesta.

Detalló que el 23 de octubre de 2020 se firmó el Convenio de Colaboración para precisar los alcances de la posesión física y jurídica del tramo que corresponde del Toreo a Tepalcapa, y con el que se permite establecer que la empresa Aleática no tiene derecho alguno en la operación y mantenimiento del Viaducto Bicentenario, toda vez que dicha concesión fue otorgada a empresa OHL.

Por contaminación auditiva buscan en Legislatura Local impedir que cantinas y bares se ubiquen cerca de zonas habitacionales

 

A fin de contrarrestar la contaminación auditiva, la diputada Martha Amalia Moya Bastón propuso reformas a la Ley estatal de Competitividad y Ordenamiento Comercial para evitar que unidades de alto impacto, como bares, cantinas, salones de baile, discotecas, centros nocturnos, botaneros y cerveceros o restaurantes-bar, se ubiquen a menos de 500 metros de zonas habitacionales, al igual que como ya se encuentra establecido para de centros educativos, estancias infantiles, instalaciones deportivas o centros de salud.

La legisladora plantea que cuando estos lugares colinden con una zona habitacional deberán observar condiciones de aislamiento e insonorización, así como límites máximos en decibeles permisibles para las emisiones sonoras dentro de las unidades económicas de las 22:00 a las 06:00 horas.

Además, deberán colocar materiales de aislamiento acústico para no generar ruido o contaminación que afecte la salud de sus usuarios y personal expuesto, así como de las personas que pudieran tener contacto directo o indirecto con la fuente emisora.

Las comisiones de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, Salud, Asistencia y Bienestar Social y Protección Ambiental y Cambio Climático analizarán la iniciativa.

Solicitan acciones para erradicar violencia de género en transporte público mexiquense

El Congreso local pide pulseras GPS de alerta y auxilio para usuarias y capacitación permanente a operadores.

Plantean reformas para que unidades de alto impacto se ubiquen a menos de 500 metros de zonas habitacionales.

El Congreso local solicitó por unanimidad a la Secretaría de Movilidad que implemente estrategias que aseguren la prevención, atención y erradicación de la violencia de género en el transporte público, como otorgar, a las usuarias, pulseras con localizador con sistema de posicionamiento global (GPS) de alerta y auxilio.

El punto de acuerdo, impulsado por la diputada Ingrid Schemelensky Castro y por los legisladores Enrique Vargas del Villar y Francisco Brian Rojas Cano, refiere que en 2021 la entidad se ubicó en segundo lugar nacional en delitos cometidos en transporte público y en primer lugar en feminicidios, con más de 130 casos registrados, además de que 96% de las mujeres han sido víctimas, por lo menos una vez, de algún acto de violencia en el transporte público, desde agresiones verbales, contacto físico forzado, hasta persecución.

El punto de acuerdo propone campañas que promuevan la prevención y erradicación de la violencia de género en las unidades de transporte público; que se analice la procedencia operativa y presupuestal para que se distribuyan las pulseras GPS y se diseñen protocolos de respuesta ante casos de violencias sexuales hacia las mujeres en el transporte, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Además, pide que se capacite, al menos una vez al año, a operadores en materia de atención, prevención y erradicación de la violencia de género.