jueves, 19 de mayo de 2022

Comisión de Economía aprobó dictámenes para impulsar la productividad y competitividad

• Incluyen la promoción laboral de mujeres y jóvenes
• Incorporan el uso de correos electrónicos para notificaciones

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, presidida por el diputado (PAN), aprobó dos dictámenes para impulsar la promoción laboral de mujeres y jóvenes e incorporar el uso del correo electrónico para notificar a las personas interesadas.

El diputado Inzunza Armas giró instrucciones para que ambos documentos se remitan a la Mesa Directiva para su programación legislativa, conforme lo establece el artículo 84, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Con 31 votos a favor se avaló en lo general y en lo particular, con modificaciones, el dictamen que adiciona la fracción XVI Bis al artículo 11, y las fracciones V Bis y V Ter al artículo 12, de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, para impulsar la participación laboral de las mujeres y personas jóvenes.

La diputada del PT, Maribel Martínez Ruiz, propuso una reserva al artículo 12, fracción V Ter, con el propósito de fomentar la inclusión y establecer que el titular del INMUJERES pueda ser una mujer o un hombre, debido a que solamente se menciona a la titular del Instituto.

Argumentó que la reserva impulsa la inclusión y plantea que se describa como la o el titular del INMUJERES , aunque se asume que ante este importante organismo debiera ser una mujer. El artículo 15 en su Capítulo Tres, hace referencia al nombramiento y facultades de la presidencia del organismo.

Así entonces, para ocupar este puesto se requiere ser ciudadana o ciudadano, mexicana o mexicano por nacimiento en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

El diputado Inzunza Armas agradeció que en los temas de paridad se tome en cuenta a los hombres, mediante dicha reserva.

Discusión del dictamen

Durante la discusión del dictamen, el diputado Daniel Murguía Lardizábal (MORENA), proponente de la iniciativa, precisó que se refiere a la promoción laboral de mujeres y personas jóvenes para la productividad y competitividad.

El objetivo es actualizar y armonizar la perspectiva de género y juventud a que se refiere el Programa Especial para la Productividad y la Competitividad contenido en la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, cuyo propósito es contribuir a enfrentar los problemas de pobreza y desigualdad a través del fomento y promoción de la participación de las mujeres y jóvenes en el mercado laboral.

Se eleva a rango de ley la inclusión de esta población a fin de impactar en su bienestar personal, familiar, social y económico, alentando un empleo digno con una justa distribución del ingreso en el marco de la equidad y justicia social, porque más de la mitad de la población del país son mujeres y uno de cada cuatro mexicanos es una persona joven, destacó.

La iniciativa también integra, explicó, a los titulares del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES ) al Comité Nacional de Productividad, para que se sumen a las tareas de formulación de la política nacional del fomento económico, atendiendo los requerimientos y velando por los intereses específicos de las mujeres y personas jóvenes, sectores fundamentales para que den sus puntos de vista.

Del PT, el diputado José Alejandro Aguilar López externó su coincidencia y apoyo al dictamen, porque atiende la necesidad de incluir a los titulares del Instituto Mexicano de la Juventud y del INMUJERES al Comité Nacional de Productividad.

Por el PRI, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal apuntó que su bancada se suma a la propuesta. Sugirió que al acercarse el análisis del presupuesto sería muy importante respaldar esta iniciativa para promover la inclusión de las personas jóvenes y las mujeres, a fin de acordarnos de ellos al definir la asignación de recursos, porque uno de los grandes problemas de los jóvenes emprendedores es que no tienen acceso a financiamiento ni apoyos necesarios de formación y capacitación para iniciar proyectos productivos. 

Sobre la discusión de la reserva al artículo 12, fracción V Ter, presentada por la diputada del PT, Maribel Martínez Ruiz, el diputado Carlos Noriega Romero (MORENA) su sumó a esta propuesta que es congruente con la actual política y expresó su apoyo decidido a las mujeres y jóvenes. 

​La diputada de MORENA, María Magdalena Esquivel Nava, señaló la oportunidad del tema reservado, porque, en algún momento, un varón puede ser titular del INMUJERES . 

El diputado Daniel Murguía Lardizábal (MORENA) consideró que la reserva es adecuada porque la iniciativa busca la inclusión.

Reformas al Código de Comercio

​El segundo dictamen con proyecto de decreto a la iniciativa para reformar los artículos 1071 y 1075 del Código de Comercio, propuesta por la diputada del PAN, María Teresa Castell de Oro Palacios, se aprobó con 30 votos, en lo general y en lo particular.

Al presentar la propuesta, la diputada del PAN, Marcia Solorzano Gallego, precisó que pretende actualizar esos dos artículos del Código de Comercio porque han quedado desfasados. El propósito es incorporar el uso del correo electrónico como una alternativa para complementar los medios de notificación a las personas interesadas.

Refirió que actualmente ambos preceptos establecen que las notificaciones derivadas de juicios pueden efectuarse por correo o telégrafo cuando exista la constancia de haberse entregado al interesado, y estas tecnologías que se plantean son obsoletas, aseveró.

Incorporar el correo electrónico es una propuesta que se complementa perfectamente con los actuales mecanismos de notificación que establece el Código de Comercio, como télex, telégrafo o teléfono.

El diputado del PT, José Alejandro Aguilar López, apuntó que la propuesta es viable toda vez que ante la actual situación de emergencia sanitara que vivimos se incrementó el uso de las plataformas y medios virtuales para la comunicación, por lo que se brindará certeza jurídica y seguridad informática en el ámbito mercantil y jurisdiccional.

Asuntos generales

En asuntos generales, el diputado Inzunza Armas propuso sesionar de manera itinerante durante junio, julio y agosto, con el propósito de estrechar los vínculos con los diversos sectores productivos y conocer los procesos industriales que se desarrollan en el país, a raíz de las invitaciones de la Cámara de la Industria Minera y de la Asociación de Distribuidores de Automóviles en México.

Ambos organismos tienen interés en que las y los diputados conozcan de forma presencial los procesos productivos y la relevancia de ambas industrias en la economía mexicana, subrayó.

Explicó que la Comisión consultó reglamentos y normas y encontró que permiten hacer sesiones itinerantes, por lo que solicitó la opinión de las y los legisladores a fin de hacer llegar a la Junta de Coordinación Política la propuesta para su anuencia.

Para junio, sugirió una reunión en el Estado de México donde se conocería la mina de Zacazonapan. Se haría una presentación a las y los legisladores para analizar la importancia del sector minero de México, así como la situación de los trabajadores, a fin de intercambiar puntos de vista con integrantes de la Cámara de la Industria Minera.

Planteó que se visite en julio una planta armadora en la ciudad de Puebla, analizar la relevancia de la industria automotriz, el número de autos que se exportan, los empleos que genera y la inyección económica para México desde ese sector productivo.

Ambos sectores, dijo, son los más dinámicos y aportan mayoritariamente a la economía nacional.

Para agosto se prevé una reunión en Tequila, Jalisco, pero está por confirmarse, precisó.

El diputado Inzunza Armas destacó que con estas reuniones se estará en contacto con el sector productivo y se conocerá de viva voz las opiniones de las dos industrias más importantes: la minera y la automotriz.

Al respecto, la diputada del PAN, Laura Patricia Contreras Duarte, expresó su acuerdo con la propuesta, porque como legisladores se tiene el deber de acercarse a la ciudadanía y atender las invitaciones de los diferentes sectores productivos. Debemos estar abiertos a esta posibilidad, sobre todo para realizar las reuniones en el periodo de receso. Solicitó conocer las fechas previstas para programar actividades con anticipación.  

Enrique Godínez del Río, diputado del PAN, aseveró que es valioso tener acercamiento con los sectores que aportan de manera importante a la economía y afinar iniciativas que coadyuven a fortalecer la competitividad y el comercio. Llamó a sus pares a unirse a esta propuesta y escuchar a los sectores productivos.

Del PVEM, la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos se unió a la propuesta. Sugirió atender el comercio exterior, por lo que planteó a las y los legisladores visitar la primera aduana terrestre ubicada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la que mayor movimiento comercial tiene en el país.

Comparte Gobierno Estatal con Iglesia Católica propósito de velar por el bien de los demás

• Destaca secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, importancia de la iglesia católica para el desarrollo y bienestar de los más vulnerables.
• Asiste a Ceremonia de Profesión de fe del nuevo Arzobispo de Toluca, en representación del gobernador Alfredo Del Mazo.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. El Gobierno del Estado de México comparte con la Iglesia Católica los valores universales del amor al prójimo y velar por el bien de los demás, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, durante un mensaje en la ceremonia de Profesión de Fe y Juramento de Fidelidad de Raúl Gómez González, Arzobispo de Toluca.

En el evento, al que asistió en representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la funcionaria reconoció que es fundamental el trabajo que hace la iglesia católica para ayudar a las personas vulnerables e incluirlas en el desarrollo y bienestar social.

En presencia del Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, y Roberto Luchini, encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica, la responsable de la política social en la entidad, resaltó que los valores de la fe cristiana son valores universales, como el amor al prójimo.

En este sentido, y con respeto al carácter laico del Estado y a la libertad religiosa, mencionó que el Gobierno estatal asume los valores universales de velar por el bien de los demás, lo que se expresa en la política social del cuidado y fortalecimiento de las familias, que conlleva el desarrollo integral de las mujeres y de la niñez mexiquense.

“Los valores universales impactan en la vida cotidiana, hacen que nuestra sociedad tenga esperanza de un futuro mejor, de un futuro de paz, de armonía y de bienestar sin distingos”, dijo.

Destacó la labor que realiza el Cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien se le admira por la atención que brinda a grupos vulnerables de jóvenes “y también se le admira cuando lo vemos con humildad sirviendo alimento a quienes más lo necesitan.

“Es ahí cuando coincidimos, como Gobierno, con los objetivos de la Iglesia, es ahí cuando podemos hacer equipo desde el ámbito de nuestra competencia institucional”, finalizó.

Es Gobierno de Alfredo Del Mazo aliado de los ayuntamientos mexiquenses

• Reconoce secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer, trabajo y dedicación de mujeres y hombres de la Región X para salir adelante.
• Destaca respeto de todas las expresiones políticas e inclusión para beneficio de las y los mexiquenses.

Naucalpan, Estado de México, mayo de 2022. En atención a las instrucciones del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, Ernesto Nemer, secretario General de Gobierno, presidió la Mesa de Fortalecimiento Municipal Región X, conformada por Naucalpan, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo y Xonacatlán, para escuchar las necesidades de las y los mexiquenses de esta zona y sumar esfuerzos con los gobiernos municipales, para buscar alternativas de solución.

Naucalpan fue sede de la reunión de trabajo donde participaron integrantes de los Cabildos, Diputados federales y locales, integrantes de los diferentes sectores de la sociedad civil, vecinos y representantes de las dependencias del Gobierno del Estado de México.

En su mensaje, como portavoz del mandatario estatal, Ernesto Nemer dijo que en esta Región, las mujeres y hombres son de trabajo y lucha diaria para salir adelante, ejemplo de ello, son los habitantes de Xonacatlán, quienes han logrado, con trabajo y dedicación, que su municipio sea reconocido mundialmente como el lugar donde nacen los osos de peluche.

Esta región se caracteriza por tener municipios rurales, así como de vocación industrial, inmobiliaria y de servicios, todos sectores muy importantes para el desarrollo y progreso del Estado de México.

Además, está representada pluralmente por varios partidos políticos y, en el Estado de México se respetan todas las expresiones, porque se sabe convivir con respeto y lo que más debe importar es servir con inclusión y suma de esfuerzos.

Informó que el Gobierno del Estado de México cuenta con un plan integral a través de la Secretaría de Movilidad, para garantizar que todas y todos vayan y regresen con la mayor seguridad a sus hogares.

Además, destacó que la seguridad es uno de los retos y prioridades para el gobernador, de ahí la importancia de los Mensajes a Medios que encabeza los lunes de cada semana, para dar cuenta de los avances en materia de seguridad, gobernanza y paz en el territorio mexiquense.

Al señalar que confían en que estas mesas abonen en el logro de resultados y soluciones, las y los Presidentes municipales de esta Región expusieron sus demandas y peticiones en materia de obras e infraestructura carretera, la rehabilitación de vialidades, así como el apoyo para la construcción de unidades deportivas, mercados municipales y el abastecimiento de agua potable.

Angélica Moya Marín, Presidenta municipal de Naucalpan y anfitriona del encuentro, destacó que Naucalpan siempre será un aliado del Gobierno estatal para dar buenos resultados a los naucalpenses con acciones contundentes y precisas.

Por su parte, Enrique Jacob Rocha, Diputado local por el Distrito XXX, Naucalpan, dijo que desde la legislatura están trabajando para tener cercanía con la ciudadanía y encauzar los tres grandes ejes de la agenda del grupo parlamentario: mujeres, seguridad y combate a la pobreza.

Señalan indispensable coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para disminuir índices delictivos

• Descarta Ernesto Nemer, secretario General de Gobierno, que el Cerro del Chiquihuite represente un riesgo para la población.

Naucalpan, Estado de México, mayo de 2022. Tras encabezar la Mesa de Fortalecimiento Municipal de la Región X Naucalpan, Ernesto Nemer, secretario General de Gobierno, aseguró que la estrategia de seguridad que aplica el gobernador Alfredo Del Mazo Maza en el Estado de México ha permitido la disminución de delitos de alto impacto en los municipios mexiquenses.

El funcionario estatal señaló que los delitos de alto impacto han presentado una disminución con la coordinación de los tres niveles de gobierno y el apoyo de la sociedad civil en la denuncia de estos delitos.

“Hacemos una estrategia para todo el estado, para los delitos de todo el estado. Para el Gobernador todo el estado es importante, los 125 municipios”, puntualizó.

Respecto al delito de extorsión que se origina principalmente desde los centros penitenciarios, Nemer señaló que ya se cuenta con un sistema en esta materia que impide y controla la salida de llamadas, con la puesta en marcha de operativos dirigidos y de coordinación con el Gobierno federal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la Secretaría de Seguridad estatal, la Fiscalía mexiquense y los municipios.

Ante la temporada de lluvias, descartó que el Cerro del Chiquihuite vuelva a presentar algún riesgo, ya que, informó, se apuntalaron y delimitaron obras de contención, además de que ya se están reubicando a las familias.

Realiza GEM Foro Internacional de Educación con la participación de la embajada de Corea del Sur

• Comparte Embajador de Corea del Sur en México, Suh Jeong-in, las experiencias de su país en la materia.
• Mencionan que la educación es una prioridad en el Gobierno del Estado de México y las directrices están contenidas en el Plan de Desarrollo Estatal.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Con el objetivo de enriquecer el modelo educativo y económico del Estado de México, se llevó a cabo el Foro Internacional “La Educación desde la perspectiva de Corea del Sur”, organizado por el Gobierno del Estado de México que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, a través del Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCEEM).

El Foro contó con la participación de Suh Jeong-in, Embajador de Corea del Sur en México, así como panelistas de la Secretaría de Educación que encabeza Gerardo Monroy Serrano, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), del ISCEEM y la administración estatal.

En su intervención, José Pablo Montemayor Camacho, Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, mencionó que, desde el 13 de mayo de 1996 existe una hermandad entre Corea del Sur y el Estado de México, a través de la provincia de Gyeonggi, con la finalidad de obtener intercambios empresariales y turísticos, así como la realización de foros y seminarios que enriquezcan la experiencia de ambos gobiernos.

Refirió que la educación es uno de los ejes primordiales de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo, ya que el Plan de Desarrollo Estatal incluye estrategias para que las y los jóvenes tengan oportunidad de continuar sus estudios hasta el nivel superior y posgrado, para un mayor bienestar personal y de sus familias.

Por su parte, Eduardo Blanco, Director del ISCEEM, explicó que este es el inicio de cuatro actividades que enriquecerán, tanto el modelo educativo como el económico de la entidad, toda vez que Corea del Sur tiene un índice de 68 por ciento de universitarios, siendo el porcentaje más elevado de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En su oportunidad, el Embajador Suh Jeong-in, abordó el tema “Antecedentes históricos y desarrollo del pueblo surcoreano”, intervención que dividió en tres partes: situación de la economía actual, proceso de transformación nacional, desde la conclusión de la guerra coreana en la década de 1950, y principales conductores económicos en la transformación coreana, donde la educación juega un papel preponderante.

Mencionó que en Corea, la educación está provista de cuatro elementos: igualdad de oportunidades, mayor demanda de los estudiantes y los padres de familia para lograr una enseñanza de calidad, opciones de política educativa cambiando planes y programas de estudio para alcanzar un alto nivel en los primeros grados de estudios y llegar hasta el profesional y, por último, poner en igualdad de circunstancias la política educativa con la política de desarrollo.

El Foro contó con la presencia de María del Pilar Ampudia García, representante de Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la UAEM, Young Doo Park, Director del Centro Cultural Coreano, así como los ponentes Gloria Elvira Hernández Flores, Investigadora de la División Académica Ecatepec, y David Pérez Arenas, Docente-Investigador de la División Académica Nextlalpan.

OMV RADIO recomienda: (video) Coko Yamasaki y Sid M.S.C muestran su ‘Respeto’

Coco Yamasaki y Sid M.S.C lanzan su nueva rola titulada Respeto que está resonando a todo volumen en las calles del territorio mexicano por sus rimas inquietas y un flow descontrolado que nadie se esperaba. 

Respeto ya está disponible a través de la plataforma YouTube y desde su estreno ha generado una bestial respuesta entre sus seguidores quienes no se imaginaban que la fuerza de dos colosos del rap se uniría para dar un espectáculo como nunca.

La nueva rola, producida por Yexay TMM, se caracteriza por tener raíces bien marcadas al estilo del boombap aunado a las magnéticas y potentes rimas de Coco Yamasaki y Sid M.S.C. 

Para los raperos esta colaboración significó dejar de lado las diferencias y ofrecer un reencuentro que renovará el género del rap mexicano, así como fusionar distintos estilos pero que combinan entre sí a la perfección.

Por otro lado, los raperos nos comentan que esta rola nació por un encuentro muy casual entre ellos que se dio en el estudio de grabación y de ahí decidieron unir sus fuerzas para mostrar todo su respeto al género.

“Fue una colaboración que se veía imposible; sin embargo, había sido muy pedida por nuestros fans y no habíamos dado ese gran paso. Fue hasta en un estudio y muy casual que decidimos darle a la colaboración. Todo inició porque escuchamos la pista, traía un buen ritmo y empezamos a rapear. Nos dispusimos a intentarlo y todo se dio de manera muy orgánica. Nos encantó el resultado”, agregan los Mc’s.

El éxito del sencillo Respeto provocó que al presentarla en la disquera tuviera el apoyo de todo el equipo y de inmediato surgieron ideas visuales para el video oficial. De esta manera, el resultado es increíble con una fotografía inigualable de la Laguna Seca en el Estado de Jalisco.

¡Conoce a Coko Yamasaki!

Rapero oriundo del Puerto de Veracruz que debuta en el 2015 como artista independiente y se une a JB Entertainment; posteriormente, se une a los pájaros cumbia. Con una carrera más consolidada comienza a presentarse en magnos eventos, a lado de talentos muy importantes en la escena mexicana como DHA, Kidd Keo y Alemán.  

Lanza los discos "Resiliencia" y "Eterno" y, posteriormente, se enfoca en el lanzamiento del tema "FYAH" que captó la atención del público porque habla sobre la legalización de la marihuana de un modo cómico.

Cuenta con más de 10 millones de reproducciones en Youtube, y más de 71 mil oyentes mensuales en Spotify. Sus canciones más escuchadas son “Dando el Roll”, “Hombro con Hombro”, “Sobras”, “Hey Madafakas”. 

Este año sus más recientes tracks han sido: Fumo Solo feat.  LC Padrino, Transparente y "Rap Post Pandemia" feat. Cesar Andearan, un tema que escurre flows y estilo de principio a fin por parte de los 2 y Sr Oficial al ritmo de reggae y rimas de la mano de Osiris 229. Además, cierra el año con 3 mini EPs titulado Reiniciando, Recargando y NEO. 

¡Conoce a Sid M.S.C!

Rapero oriundo de Guadalajara que se encuentra en la cima del éxito. Sid M.S.C ha tenido importantes colaboraciones con raperos como Santa Fe Klan y Lefty SM. 

Entre sus grandes éxitos se encuentran “Por suerte y por fe”, “Tranquilitos”, “Alv la policía”, “Sigo haciendo”, “Liga Malandra 2”, “Me vale Madre”, “Al Topón”, “Lentamente” y “Perro solitario”. 

Su cuenta de Youtube y Spotify cuenta con casi medio millón de seguidores quienes, además, han aplaudido su iniciativa por colaborar con otros raperos igual de talentosos que Sid M.S.C.

Consigue Edoméx Título de Obtentor para Rosa Miltañety

• Se suma a las variedades ya registradas, que son Pureza, Grandeza y Magi-K, que tienen potencial ornamental y comercial.
• Es el Estado de México la primera entidad en registrar variedades de rosas generadas en el país.
• Significa Miltañety, amanecer en tlahuica, una de las cinco lenguas originarias del Edoméx.

Villa Guerrero, Estado de México, mayo de 2022. Leticia Mejía García, Secretaria del Campo del Estado de México, informó que la Dirección de Floricultura, a través del Centro de Innovación Florícola del Estado de México (CIFLOR), obtuvo el Título de Obtentor para la Rosa Miltañety.

Ésta se convierte en la cuarta rosa que cuenta con el Título de Obtentor que otorga la propiedad intelectual a la Secretaría del Campo (Secampo) del Gobierno del Estado de México, por parte del Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Luego de casi cuatro años de investigación y desarrollo de un proceso de hibridación en el CIFLOR, la Secampo presentó, en septiembre de 2021, los resultados ante el SNICS y la solicitud para su registro. Fue hasta el pasado 27 de abril que se expidió el Acuerdo 68/2022/05 por parte del Comité Calificador de Variedades Vegetales.

El nombre de esta variedad, Miltañety, significa amanecer en tlahuica, una de las cinco lenguas originarias del Estado de México, y que se encuentra en peligro de desaparecer.

Este nombre se eligió en una asamblea comunitaria en la que la mayoría decidió nombrar así a esta rosa que evoca a dicha cultura asentada, en su mayoría, en el municipio de Ocuilan.

Cabe destacar que el CIFLOR se encarga de la capacitación, transferencia de especies nativas con potencial ornamental, convirtiendo a la entidad en el primer estado en registrar variedades propias de rosa.

La Secretaria del Campo señaló que los pasos para alcanzar el Título de Obtentor de una nueva variedad de rosa, requieren de cuatro a siete años de investigación y procesos que van desde la polinización e hibridación hasta la selección de los individuos con mayor potencial.

Una vez concluidos todos los pasos de hibridación en campo, se inicia con el procedimiento ante el SNICS a fin de alcanzar el Título de Obtentor de la nueva variedad.

Hoy, la rosa Miltañety es un éxito más del CIFLOR, institución de desarrollo de tecnología propia del Gobierno del Estado de México, creada el 15 de febrero de 2019 por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

La Miltañety, que se suma a Pureza, Grandeza y Magi-K, es una variedad derivada de los Híbridos de Tea, obtenida en el CIFLOR. El tamaño del botón floral es de seis centímetros aproximadamente, y se calcula que su vida en florero es mayor a los ocho días, cuenta con 26 pétalos y es color coral.

OMV RADIO recomienda: Disfruta lo mejor del Son Jarocho, Funk y Ritmos del mundo en el Lunario

Los Choclok, inigualable agrupación del sur de Veracruz, ofrecerá un concierto lleno de sazón, gozadera y flow en el Lunario del Auditorio Nacional, CDMX, a partir de las 19:30 horas, el próximo 26 de mayo del 2022. 

Los boletos ya están disponibles al público en general y puedes comprarlos a través de tickermaster.

El concierto tiene el objetivo de ofrecer alternativas musicales frescas con raíces tradicionales y sugerir actitudes sociales cómo difundir una perspectiva crítica y positiva a través de la música. Por ello, Los Choclok han preparado una sorpresa para deleitar los oídos de todos nosotros. 

En esta ocasión, además, de las increíbles presentaciones que siempre han caracterizado a la banda veracruzana Los Choclok, el escenario también sonará al son y al ritmo de la agrupación cubana CimaFunk, quienes brillan por su magnética energía y su música que hará bailar a los que dicen tener dos pies izquierdos.

Los Choclok y CimaFunk convertirán al Lunario en testigo de la gran herencia de ritmos que han cultivado a lo largo de su trayectoria. Durante años, estas agrupaciones han hecho gozar a su público. Así que será una dicha ver toda una tradición musical de dos países, Cuba y México, reunida en un mismo espacio.

“Es hora de que el campo invada la ciudad con toda la música tradicional y la energía que se transmite al tocarla. Estamos seguros que la disfrutarán tanto como nosotros. Vamos a bailar y a gozar. Ya es hora de que recarguen pilas y disfruten una noche guapachosa”, comentan las agrupaciones. 

Desde ritmos afrodescendientes hasta sones jarochos son algunos de los géneros que estaremos escuchando la noche del 26 de mayo. Así que no puedes perderte este gran concierto que te hará perder los pies y la cabeza.

¡Conoce a Los Choclok! 

En el año 2009 se forma la agrupación en Cosoleacaque, Veracruz. Sus fundadores son jóvenes músicos herederos de la tradición del son jarocho del sur del estado. 

Desde su creación, la inquietud de estos jóvenes se ve reflejada en el deseo de incorporar a su expresión musical otras influencias que enriquecieron su sonido. Por ellos, han retomado elementos de tradiciones musicales veracruzanas como el son jarocho, además de ritmos del mundo tales como el funk, reggae, cumbia, afrobeat, latino, entre otros; con el objetivo de dar frescura y difundir una nueva propuesta que además, incorpora textos analíticos y críticos de una realidad que afecta directamente los intereses y el desarrollo de la juventud mexicana.

Han alcanzado en poco tiempo ser reconocidos no sólo por el público que los ha acogido de manera inmediata sino que desde el 2009 han compartido escenario con músicos tan importantes como Enanitos Verdes, Los Bunkers, Chico Trujillo, Eugenia León, Los Músicos de José, Akil Ammar, Troker, Natalia La Fourcade, Sonex, Los Aguas Aguas, Los Cojolites. entre otros

Han participado en festivales como Vive Latino, Cumbre Tajín, Festival de las Flores, Festival del Papalote, Nocheztli Festival de las Artes entre otros.

Más información de CimaFunk 

Afrocubano rockstar, su nombre se refiere a su herencia como “cimarrón”, cubanos y africanos descendientes quienes resistieron y escaparon de la esclavitud, si bien la esencia de su música son sonidos tradicionales, su innovación radica en su ritmo.

CimaFunk se ha caracterizado por rescatar los mejor de ritmos cubanos y tradiciones, fusionando sonidos y estilos de África y Estados Unidos. 

La agrupación cubana se define dentro de la música contemporánea cubana con una identidad latina y fusión de culturas negras. Se ha hecho de un nombre por ser un gran showman que está integrado por 9 personas en su banda. 

Analizarán en Parlamento Abierto situación del Campo Mexiquense

* La Comisión de Desarrollo Agropecuario realizará Foros de Concientización a favor del Campo Mexiquense en 11 regiones de la entidad.
* Analizarán la situación económica, productiva y ambiental del medio rural y recabarán propuestas para un nuevo marco jurídico en esta materia.

A fin de fortalecer la agenda legislativa sobre el campo mexiquense, la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Congreso local escuchará a las personas productoras de la entidad, autoridades municipales y especialistas en el tema, en un ejercicio de Parlamento Abierto que permitirá integrarlos con las y los diputados locales y las autoridades del ramo.

Para ello, y como parte de su plan de trabajo, la comisión legislativa que preside la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD), acordó por unanimidad realizar los Foros de Concientización en favor del Campo Mexiquense en 11 regiones de la entidad.

En estos espacios de participación abierta se abordará la situación económica, productiva y ambiental del medio rural; cómo consolidar la integración social y productiva de las personas productoras agropecuarias e impulsar acciones de participación social en programas de gobierno, además de recabar propuestas para un nuevo marco jurídico en esta materia.

Durante los foros, que se desarrollarán tentativamente entre junio y julio próximos, se abordarán como ejes temáticos la protección y conservación del medio ambiente y la capacitación a productores para la generación de abono orgánico.

Adicionalmente, conforme a las propuestas de las y los integrantes de la Comisión, la promoción de una cultura proambiental, apoyos a personas productoras no limitados al autoconsumo, agroecología y biofertilizantes, bancos de semillas nativas y certificación agrícola para la exportación de nopal y derivados.

Asimismo, promoción del cultivo de hortalizas, alternativas sustentables de fertilizantes, promoción de la cultura de comercialización, impulso al aprovechamiento del agave y el aguacate y técnicas para la captación de agua de lluvia.

Durante la reunión, en la cual la diputada Juana Bonilla Jaime (MC) y los diputados Valentín González Bautista (MORENA), quien fungió como secretario de la reunión, Iván de Jesús Esquer Cruz (PRI) y Luis Narcizo Fierro Cima (PAN), expresaron su respaldo a este ejercicio de Parlamento Abierto, las y los integrantes de la Comisión acordaron que los foros se realizarán en diferentes municipios de las regiones de Atlacomulco, Jilotepec, Metepec, Valle de Bravo, Tejupilco, Tenancingo, Cuautitlán Izcalli, Zumpango, Teotihuacán, Texcoco y Amecameca.

Comisiones de ambas cámaras del Congreso instalan el Grupo de Trabajo “Presupuesto y Financiamiento”

En el marco de los trabajos en conferencia de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, este jueves se instaló el Grupo de Trabajo “Presupuesto y Financiamiento”, para apoyar a la ciencia y tecnología del país.  

La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) recordó que la Constitución Política, en su artículo tercero, señala que el Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, para lo cual deberá proveer de recursos y estímulos suficientes. Por ello, dijo, “se debe tener claro que la Constitución Política mandata que se tenga un recurso para ciencia y tecnología”.

Refirió que la Ley General de Educación, en el artículo 119, indica que se destinará al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al gasto para educación superior e investigación científica y humanística, así como para desarrollo tecnológico e innovación en las instituciones públicas de educación superior. Resaltó que sólo se tiene el 0.20 por ciento del presupuesto, “muy lejano al uno por ciento que mandata la ley”.

En tanto, la diputada Judith Celina Tánori Córdova (MORENA) indicó que el tema del presupuesto concierne principalmente a la Cámara de Diputados, pero también se deben discutir cuáles son los mejores puntos a abordar y la normativa que debe haber.

Reconoció que desde hace muchos años se dispuso que se llegara al uno por ciento del PIB y diversas administraciones no han podido llegar a ese uno por ciento, “nos hemos quedado muy por debajo; sin embargo, se han hecho grandes esfuerzos”. Resaltó que ha sido el Estado quien se ha preocupado por desarrollar la ciencia y la tecnología, ya que en comparación con otros países desarrollados “estamos muy por debajo en la participación de las empresas privadas”.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) consideró que el tema presupuestal es transcendente para la ciencia y la tecnología. Resaltó, que lo más importante es la coordinación de los trabajos en ambas cámaras para que se establezcan los mecanismos necesarios y dar a la nación lo que necesita en la materia.

Agregó que “esta mesa dará la posibilidad de establecer tramos de confianza para legislar e integrar los documentos necesarios para esta labor tan importante para el país”.

A su vez, el diputado Jesús Roberto Briano Borunda (MORENA) mencionó que este grupo buscará que el fomento a la investigación se centre en resolver los grandes problemas nacionales y democratizar la toma de decisiones.

Dijo estar seguro de que “las y los legisladores trabajaremos ampliamente para mejorar los mecanismos en la evolución del gasto presupuestario en ciencia y tecnología y apostaremos por el uso más eficiente de los recursos”.

El senador Alfredo Botello Montes (PAN) señaló que se han establecido estos trabajos en conjunto para construir el andamiaje jurídico de la ciencia y tecnología. Consideró que se tiene una gran oportunidad para la inversión de parte de la iniciativa privada en trabajos de ciencia y tecnología.

Destacó la importancia de darle mayor impulso al Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica para que pueda abonar en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Estimó que, así como en esta, hay otras áreas donde se requiere inversión, presupuesto y apoyo.

En su participación, el senador Gilberto Herrera Ruiz (MORENA) comentó que no se tiene que pensar que con más dinero se hará más tecnología, sino identificar que el 97 por ciento de la tecnología que consume México es importada y que es algo que afecta el desarrollo económico.

Se debe de conocer y analizar si hay recursos suficientes para atender esta problemática. Es un país con una riqueza y capacidad tecnológica importante pero que no se ha dado respuesta a los problemas en la materia, puntualizó.

Sesiona gabinete de Género en Nezahualcóyotl

• Buscan con este Gabinete erradicar la violencia de género y brindar atención a las niñas, niños, adolescentes y mujeres mexiquenses, para mejorar sus condiciones de vida.

Nezahualcóyotl, Estado de México, mayo de 2022. La titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Martha Hilda González Calderón, mencionó que es fundamental evaluar las acciones, programas y servicios que se brindan a fin de que, en coordinación con el gobierno municipal, se atiendan de manera puntual las necesidades de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Al participar en la sesión del Gabinete de Género del municipio de Nezahualcóyotl, señaló que el trabajo transversal es fundamental en esta coordinación de esfuerzos que se ha llevado a cabo en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza para garantizar el bienestar de las mujeres y sus familias.

Este Gabinete tiene como objetivo la protección de todas las niñas, adolescentes y mujeres frente a cualquier situación que pudiera afectar su integridad.

En la Sesión, la secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Olga María Esquivel Hernández, incentivó a la Comisión a certificarse para brindar una atención oportuna y adecuada.

Además, de avanzar con proyectos que están en puerta como la Comisión de Primera Infancia y la Comisión para poner fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, agradeció a la SeMujeres y a la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, las acciones transversales para la protección de niñas, niños y adolescentes, así como de la comunidad LGBTTI e indicó que el principal reto es lograr la autosuficiencia en las mujeres, a través de un trabajo conjunto con el Gobierno estatal.

Por su parte, la directora de Igualdad Sustantiva de la SeMujeres, Monserrat Herrera Mejía, recordó que, en los Centros Naranja, se imparten cursos y talleres sobre embarazo adolescente y se brinda atención a las necesidades de quienes conforman estos sectores, procurando la justicia, con perspectiva de género.

A su vez, la titular de la Dirección de Prevención y Atención a la Violencia, María Luisa Cienfuegos, explicó que también se imparten pláticas, talleres y capacitaciones de inteligencia emocional, prevención de la violencia, acoso y hostigamiento sexual, género, masculinidades, lenguaje incluyente, así como sexismo, cultura de paz, socialización, comunicación asertiva, prevención de embarazo adolescente, empoderamiento de las mujeres y sororidad.

En la Sesión también participaron las instancias municipales involucradas en materia de género las cuales hablaron de los avances que se ha tenido y coincidieron en que el trabajo debe de realizarse de manera conjunta con la finalidad de atender a las niñas, niños, adolescentes y mujeres que viven en Nezahualcóyotl.

Se comprometen Salud Edoméx y Nezahualcóyotl a trabajar por el bienestar

• Instalan Comités Municipales de Salud y contra las Adicciones.
• Permite trabajo conjunto establecer acciones para el bienestar de la población.

Nezahualcóyotl, Estado de México, mayo de 2022. En el tema de atención a la salud y las adicciones, se requiere trabajar en equipo para lograr un mayor impacto en beneficio de la población, por lo que la integración de los Comités Municipales en ambos rubros compromete a establecer acciones concretas.

El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior y puntualizó que, en materia de consumo de sustancias psicoactivas, su origen es multifactorial y es el primer nivel de gobierno el que marcará las acciones a seguir para lograr resultados contundentes en este tema.

Al asistir como testigo de honor a la instalación y toma de protesta de los integrantes de los Comités Municipales de Salud y contra las Adicciones de Nezahualcóyotl, comprometió el apoyo de la dependencia que encabeza para delinear programas de trabajo que permitan aplicar políticas públicas que contribuyan a elevar la calidad de vida de los habitantes de esta demarcación.

En el primer caso, dijo, la atención a la pandemia continúa, pues ésta no ha terminado, pero ahora sigue retomar la atención a las enfermedades crónico-degenerativas, que constituyen otro reto para el sistema sanitario estatal, pero a través del nivel municipal se pueden aplicar los programas para la prevención y control de padecimientos y hacer frente, en conjunto, a la transición epidemiológica que se vive en el mundo.

Mientras que, en el segundo tema, a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), se buscará que los Centros de Rehabilitación cumplan con las normas y que en la atención a las personas con dependencia a sustancias psicoactivas se respeten sus derechos humanos.

De igual manera, el también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), destacó que este municipio es uno de los que cuenta con un número importante de infraestructura, pues se ubican cuatro Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), 17 Unidades de primer nivel y dos hospitales generales el “Dr. Gustavo Baz Prada” y “La Perla”.

Por su parte, el director de Servicios de Salud del ISEM, Jesús Reyna Figueroa y el director del IMCA, Alonso Gutiérrez Novelo, coincidieron en señalar que el objetivo de los Comités Municipales es establecer políticas públicas que reconstruyan el tejido social y encuentren áreas de oportunidad para incidir en el bienestar de la sociedad.

En tanto, la Comisionada Regional XI Nezahualcóyotl y secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, exhortó a los integrantes de los Comités, a que se constituyan en agentes de cambio y promuevan programas que permitan elevar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

Por último, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, reconoció que son muchos los retos que plantea mejorar las condiciones de salud, pero desde el inicio de su administración se ha enfocado en esta tarea y la instalación de los Comités, aunado al apoyo de la Secretaría del ramo, permitirá desarrollar acciones concretas para la atención al bienestar físico y mental de sus gobernados.

Reporta PROBOSQUE atención a tres incendios forestales en el sur del Edoméx

• Colaboran en el control de los siniestros brigadas de PROBOSQUE, ejidales, de Protección Civil municipal, voluntarios y el Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”.

Almoloya de Alquisiras, Estado de México, mayo de 2022. La Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) adscrita a la Secretaría del Campo, informa que en la región sur del Estado de México se encuentran en combate tres incendios forestales en los municipios de Sultepec, Almoloya de Alquisiras y Temascaltepec.

En el caso de Almoloya de Alquisiras, en la comunidad de Ahuacatitlán, se lleva a cabo el tercer día de combate con aproximadamente 69 elementos de brigadas de PROBOSQUE, ejidales y voluntarios.

Los primeros respondientes fueron las brigadas ejidales, al inicio del incidente el lunes 16 de mayo, sin embargo, por la magnitud de éste, se sumaron las brigadas de PROBOSQUE, las primeras horas del martes 17 de mayo.

Durante el primer día de combate de brigadas oficiales del Gobierno del Estado de México, se desplegó una brigada de PROBOSQUE con apoyo de Protección Civil municipal.

En el segundo día de combate se desplegaron más de 130 combatientes de brigadas oficiales, cuatro brigadas ejidales, dos municipales y voluntarios.

Además, con el apoyo del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” se han realizado más de 80 descargas con 80 mil litros de agua, labores que al momento han sido suspendidas por las condiciones del viento y topografía.

Por otra parte, se reportó ayer miércoles 18 de mayo, un incendio en el predio Cuatro Cruces, en Sultepec, y se combate con apoyo de la Comisión Nacional Forestal y una brigada ejidal, con un total de 36 elementos.

De igual forma, en el municipio de Temascaltepec, en el predio Tequesquipan, se recibió el llamado de otro incendio, donde, además de la Brigada de PROBOSQUE, se tiene apoyo de una brigada ejidal con un total de 20 elementos en combate.

Adicional a estos incendios, se combaten otros dos incendios en las zonas comunales del municipio de Ocuilan y de Amecameca, respectivamente.

Cabe señalar que, al corte del 1 de enero al 18 de mayo se han liquidado, en el Estado de México, 952 incendios forestales con una afectación de 7 mil 415.58 hectáreas, de las cuales 6 mil 604.23 corresponden a pastizales, 696.85 a árboles de renuevo y 114.50 a arbolado adulto.

Previo a estos incendios, en lo que va del año, en Sultepec se habían presentado únicamente dos incendios con una afectación de 16 hectáreas.

En Temascaltepec 31 incendios con 218.5 hectáreas de afectación y en Almoloya de Alquisiras, dos incendios con 162 hectáreas afectadas.

Recolecta Edoméx más de 40 mil litros de leche humana para salvar a 33 mil bebés

• Ha sido posible por el apoyo de 51 mil 219 madres donadoras que han cedido este alimento.
• Ofrecen este servicio de forma gratuita y permite reducir días de estancia hospitalaria de las y los neonatos.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Desde el inicio de la administración del Gobierno del Estado de México se han recolectado más de 40 mil litros de leche humana en beneficio de 33 mil bebés, que por ser prematuros o presentar alguna complicación no pudieron ser alimentados por el seno materno en sus primeros días de vida.

En el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, se informa que este vital alimento es captado a través de la Red Estatal de Bancos de Leche, integrado por ocho hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y uno del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que este logro ha sido posible gracias al apoyo de 51 mil 219 madres donadoras que han cedido este alimento, el cual es analizado, procesado, pasteurizado y conservado en óptimas condiciones para los recién nacidos.

Refirió que este servicio es parte de la estrategia estatal de lactancia materna, cuyo objetivo es disminuir la desnutrición, morbilidad y mortalidad infantil, al tener más de 400 beneficios, entre los que se encuentra el desarrollo psicomotriz y psicológico, el fortalecimiento del sistema inmunológico, la reducción de riesgo de desnutrición, obesidad y diabetes.

La dependencia señaló que el ISEM cuenta con ocho Bancos de Leche en los Hospitales Generales de Axapusco, Atlacomulco, “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, en Naucalpan, “Dr. José María Rodríguez”, en Ecatepec, “La Perla”, en Nezahualcóyotl, “Miguel Hidalgo y Costilla”, en Tenancingo, Materno Infantil “Josefa Ortiz de Domínguez”, en Chalco, y Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, en Toluca.

En tanto que el ISSEMyM dispone de este servicio en el Hospital Materno Infantil de Toluca y todos los bancos ofrecen estas atenciones de forma gratuita, lo que permite reducir días de estancia hospitalaria de las y los neonatos, fortalecer su crecimiento y recuperación.

Finalmente, las autoridades en la materia invitan a todas las mujeres que estén amamantando a donar su leche y las interesadas pueden solicitar información al número telefónico 722-214-7553, de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche.

Combate a la pobreza; responsabilidad de sociedad y gobierno

* Estudiantado de la Universidad Mexiquense del Bicentenario participó en el Conversatorio Límites y Alcances de la Política Social en el Estado de México.
* La participación ciudadana permite conocer las necesidades y diseñar los mejores programas y políticas sociales: Aurora González y Mario Santana.

La lucha contra la pobreza, la desigualdad y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, las familias y las comunidades es responsabilidad de éstas y no sólo de los gobiernos, pues la participación social posibilita conocer las demandas y propuestas para el diseño y operación de políticas públicas exitosas, señalaron la diputada Aurora González Ledezma y el diputado Mario Santana Carbajal.

Durante el Conversatorio Límites y Alcances de la Política Social en el Estado de México, en la Universidad Mexiquense del Bicentenario, al explicar que esta actividad pretende que la juventud conozca el contenido de la política social institucional, Aurora González y Mario Santana, ambos del grupo parlamentario del PRI, señalaron que se trata de que se involucren y participen porque pronto serán quienes asuman los liderazgos en sus municipios, la entidad y el país.

Sobre la política social estatal, la legisladora Aurora González, presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo y Apoyo Social, apuntó que la disponibilidad presupuestaria obliga una aplicación puntual y escrupulosa de los recursos, mientras que Mario Santana destacó que importa también trabajar en la recuperación de la cohesión social, pues la desvalorización de la familia y la pérdida de principios abona a la Inseguridad y violencia, que a su vez atentan contra las condiciones de vida de todas y todos.

Con la representación de la Secretaría de Desarrollo Social, Levy Misael Arrocena Alegría expuso que en el gobierno estatal la prioridad son las familias, con énfasis en las mujeres, para lo que se cuenta con el Salario Rosa, mientras los académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Arzate Salgado y Efrén Sánchez López precisaron que, si bien la pobreza es un problema nacional y estatal, es más grave la desigualdad, además de que advirtieron sobre el impacto negativo de la pérdida de cohesión social y que las instituciones no apoyen de forma adecuada a la ciudadanía.

Para Arzate Salgado, quien evalúo favorablemente la creación de la Secretaría de las Mujeres, dijo que en la entidad deben reforzarse los programas en materia de educación pública, seguridad alimentaria, contra la violencia de todo tipo y laboral, además de promover la cultura de paz, mientras que Efrén Sánchez reconoció los beneficios de los programas sociales, pero advirtió del riesgo de desviar sus recursos, utilizarlos clientelarmente e improvisarlos.

El encuentro fue clausurado por la diputada federal Jazmín Jaimes Albarrán, quien explicó que estos conversatorios son para escuchar las opiniones de personas jóvenes y académicas, por lo que los invitó a participar.

Invita GEM a participar en la segunda edición del Foro Innovación y Emprendimiento

• Conjunta esfuerzos del GEM y SEDECO para favorecer la adopción de tecnología digital que impulse el desarrollo y crecimiento de nuevos negocios mexiquenses.
• Busca llevar la innovación a todo el Edoméx, además de implementar soluciones digitales para dar solidez al emprendimiento de alto impacto innovador.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. El Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), busca, a través de la segunda edición del Foro Innovación y Emprendimiento (Foro I+E 2022), acercar herramientas y conocimiento a la comunidad emprendedora del Estado de México, que les permita afrontar los retos de la transformación digital.

El Foro, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de mayo del presente año, contempla el análisis y difusión de temas vinculados con el emprendimiento innovador desde cero, jóvenes innovadores y construyendo empresas innovadoras.

Con esta perspectiva, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y con apoyo del IME, pondrá al alcance de las y los emprendedores mexiquenses un catálogo de temas orientados a la adopción de innovaciones en las diferentes ideas de negocios.

Con más de nueve horas de contacto con los interesados, varios especialistas y expertos del entorno emprendedor como Marisol García Fuentes, Directora Editorial de la revista Emprende y Emprendedor.com, Alehira Orozco Reyes, Directora de Relaciones Gubernamentales para Mercado Libre México, y Raúl de Anda, Cofundador de Unreasonable México, pondrán a disposición de la comunidad recomendaciones y consejos que alienten el aprendizaje y la adopción de herramientas tecnológicas.

También habrá especial atención sobre el tema de comercio electrónico, para ofrecer amplias posibilidades a la población emprendedora de crecer y sostener su desarrollo, aprovechando los nichos de mercado y haciendo uso de las plataformas digitales, así como de las ventajas que ofrecen.

En este sentido, el IME destacó la necesidad de vislumbrar la tecnología como una herramienta clave en favor del sector económico para que consolide soluciones de financiación al mercado, emprendimiento de alto impacto con innovación, así como proyectos que integren los ejes de la sustentabilidad social, económico y ambiental.

De igual manera, se realizarán ruedas de negocio, encuentros para crear alianzas, oportunidades de negocio y conectar al ecosistema emprendedor.

Las y los interesados en el Foro I+E 2022 deberán registrarse en la liga https://bit.ly/ForoIE022 que estará vigente hasta el 24 de mayo del presente año, o bien, para obtener mayor información, pueden ingresar a las páginas oficiales y en Twitter @IM_Emprendedor.

Rechazan presiones políticas para resolver diferendo limítrofe en Ecatepec

* La diputada Elba Aldana subrayó que se trata de procesos apegados a la ley, en los que se consideran dictámenes históricos y técnicos, así como documentación certificada.
* El diferendo entre Acolman, Ecatepec y Atenco tendrá su segunda audiencia en junio.

La resolución del diferendo limítrofe de Acolman, Ecatepec y Atenco se basará en un dictamen histórico y técnico, así como en documentación certificada, tal como lo marca la ley, sostuvo la diputada Elba Aldana Duarte (Morena), presidenta de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, quien descartó que las presiones políticas o sociales influyan en las decisiones del órgano legislativo.

En conferencia de prensa, la legisladora indicó que las manifestaciones organizadas por los ayuntamientos relacionados con dicho diferendo limítrofe son válidas, pero subrayó que no es un asunto en el que se trate de demostrar la mayor fuerza o poder de convocatoria, por lo que la Comisión trabajará apegada a la ley, realizará una segunda audiencia a mediados de junio y prevé que el asunto se dictamine en menos de un año.

El 4 de mayo pasado, la Comisión otorgó 30 días hábiles, posteriores a la notificación mediante oficio, para que los municipios de Acolman, Ecatepec y Atenco presenten su escrito de ampliación y ratificación para que el órgano legislativo continúe el procedimiento para la solución su diferendo limítrofe sobre un polígono de 469 hectáreas del poblado de Santa María Chiconautla.

Al precisar las atribuciones de la Comisión, la diputada descartó que se busque dividir algún municipio, y explicó que en el órgano legislativo actualmente se trabajan con siete diferendos limítrofes, seis de los cuales están con la Ley Reglamentaria de las fracciones XXV y XXVI del artículo 61 de la Constitución Política estatal, publicada el 3 de septiembre de 2010, y uno más, el de Acolman, Ecatepec y Atenco, con la misma ley pero que se reformó el 7 de septiembre de 2021.

Abundó que en la normatividad publicada en 2010 se consideran como días hábiles los que están dentro de los periodos ordinarios de la Legislatura y que con la reforma del 7 de septiembre se establece que los días hábiles son de lunes a viernes, a excepción de los días festivos, por lo que el diferendo de Acolman, Ecatepec y Atenco puede tener una resolución más pronta.

Advirtió que a los municipios relacionados con los demás diferendos se les brindó la posibilidad de tramitar sus solicitudes con la nueva reforma a la ley, pero desistieron, y añadió que para lograr acuerdos en estos se necesita voluntad política.

Reporte del clima en el Edoméx

Lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas.

Este día, una línea seca sobre el noreste de México, canales de baja presión en el interior del país e inestabilidad en la atmósfera superior originarán condiciones para lluvias puntuales fuertes en el sur de Nuevo León, suroeste de Tamaulipas, norte de San Luis Potosí y sur de Chiapas; además de lluvias y chubascos en el noreste, centro y sureste de México, incluido el Valle de México; todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. También se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino caluroso en gran parte de la República mexicana, además de temperaturas superiores a los 40 °C, en 14 entidades del país.

Adicionalmente, durante esta noche, una onda tropical se aproximará al sur de Quintana Roo.

Pronóstico de precipitación para hoy. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas, de 0 a 5 °C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora y Estado de México.

Pronóstico de temperaturas máximas, de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Chihuahua, Durango, Zacatecas (norte y sur), Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo despejado y ambiente templado al amanecer. Por la tarde se prevén condiciones de cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 5 a 7 °C y máxima de 25 a 27 °C.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas y ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

Instalan legisladoras y legisladores el Grupo de Trabajo “Innovación y Transferencia Tecnológica”

• Lo integran las comisiones en la materia de la Cámara de Diputados y del Senado.

Este jueves se instaló el Grupo de Trabajo “Innovación y Transferencia Tecnológica”, como parte de los trabajos en conferencia de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, cuya finalidad es incluir estos temas en una nueva Ley de Ciencia y Tecnología.

Participación de diputados

El diputado Mauricio Cantú González (MORENA) celebró la instalación del grupo, pues la ciencia y la tecnología en México, es un rubro que ha estado históricamente abandonado, “siempre se ha buscado que el gobierno sea el que aporte esa inversión. Actualmente en México el 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto se invierte en ciencia, tecnología e innovación; de ese porcentaje, menos del 10 por ciento es de la academia, cuando en otros países es mayor su participación”.

Puntualizó que la tecnología, la ciencia y la innovación es un sector que está creciendo a pasos exponenciales y los países que se queden rezagados definitivamente la van a pasar muy mal; es un arma de dos filos: podemos aprovechar las tendencias que vienen, como la automatización y la digitalización para beneficiar a los 128 millones de mexicanos o quedarnos dormidos en los laureles y sufrir las consecuencias.

Por el PAN, el diputado Carlos Madrazo Limón expresó que el país está lleno de necesidades en todos los ámbitos y consideró que se ha cometido un error en tratar de centralizar la ciencia y la innovación en un CONACYT y en las universidades.

Hizo votos para trabajar desde una visión más amplia, porque “nuestros gobiernos son totalmente ajenos a la ciencia y la tecnología en general. Debemos encaminar los trabajos, a cómo es que integramos al Gobierno Federal, secretarías, entes federales, estatales y municipales, para que ellos que tienen contacto con la sociedad empiecen a recibir todo tipo de inquietudes y canalizarlas para dar respuestas innovadoras. Busquemos que cada secretaría tenga un área de ciencia, tecnología e innovación. 

Intervenciones de senador y senadoras

El senador José Alfredo Botello Montes (PAN) expresó que uno de los grandes retos que se tiene es la generación de innovación de la ciencia y la tecnología desde México; la gran apuesta, afirmó, debe ser generarlas y desarrollar tecnología mexicana, ya que no es privativa del país, así como la innovación.

“No tenemos que estarnos cerrando al mundo; la tecnología es todo y qué mejor que nuestros científicos o investigadores mexicanos tengan esas grandes oportunidades de estar en el panorama mundial”.

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (MORENA) señaló que se trabajará en estas conferencias para atender estos temas ya que una de las características de las y los mexicanos es la creatividad, innovación y formas de hacer las cosas; sin embargo, siempre ha sido un reto el poder sistematizar una política de transferencia de tecnología y el vínculo que tiene que haber con la sociedad.

Mencionó que es importante el trabajo que desarrollarán en los próximos meses y poner el énfasis en la innovación social que es un asunto pendiente de la política de innovación y transferencia. “Es un futuro muy esperanzador, estaremos trabajando en esto”.  

Del PVEM, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz dijo que se debe escuchar a expertas y expertos. “Es importante lo que estamos haciendo porque el futuro ya llegó y tenemos que trabajar en forma colaborativa con la sociedad, la academia y la industria para acelerar esta inserción de México a la sociedad del conocimiento”.   

Comentó que es necesario ver cuáles son las leyes y políticas públicas que hacen falta en nuestro país. “Necesitamos trabajar, ver qué se está haciendo en otros países que han tenido éxito. Viene una nueva Ley de Ciencia y Tecnología que será la base sobre la que nuestros gobiernos impulsen nuevas tecnologías emergentes”.

Promueve GEM alimentación saludable en adultos mayores

• Instruyen sobre la implementación del Plato del bien comer como hábito de salud.
• Motivan a continuar con el lavado de manos como medida preventiva ante la actual pandemia.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Para incentivar a los adultos mayores, a adoptar hábitos alimenticios que favorezcan su salud nutricional, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Alejandra Del Moral Vela, desarrolló talleres informativos y prácticos.

En Toluca se efectuó una dinámica titulada “Un dulce para tu corazón”, que contó, en primera instancia, con una plática explicativa sobre el impacto positivo que generan las comidas balanceadas en la salud y la forma en que pueden incluirlas en su vida cotidiana.

Más adelante, se les brindó información para elaborar alimentos utilizando fruta de temporada, yogurt y semillas, de este modo, reforzaron su creatividad, coordinación y su motricidad al pelar, picar y preparar el aperitivo.

Además, reafirmaron el poder de sus decisiones al seleccionar los ingredientes de acuerdo con sus gustos y el modo de preparación.

Por otro lado, continuando con estos cursos, en Ecatepec se abordó el Plato del bien comer, su distribución y se proporcionaron recomendaciones para llevar a la práctica el consumo equilibrado y completo de acuerdo con las necesidades y patologías de los presentes.

Además, se abrió un foro de preguntas con respecto al abordaje del tema y para ampliar la comprensión; cada asistente armó su platillo balanceado en nutrientes con base en la información que se les proporcionó.

Para continuar con los protocolos anti-covid-19, que instruye el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se impartió un taller de técnica de lavado de manos y se recomendó mantener una adecuada higiene para prevenir enfermedades.

Durante este curso, se les proporcionó jabón, toallas, bandejas y agua para enseñarles la técnica de frotar palma con palma, derecha contra el torso de la mano izquierda, entrelazar los dedos y viceversa repitiendo del lado contrario. También se hizo hincapié en evitar uñas largas para prevenir la acumulación de microbios.

Mientras que, en Tlalnepantla se explicó lo trascendente de realizar tres comidas al día y dos colaciones, contar con una adecuada hidratación y practicar ejercicio 30 minutos diarios, además de incluir el mayor número de frutas y verduras para fortalecer defensas del sistema inmune.

Comisión de Transparencia y Anticorrupción avala su primer informe semestral de actividades

* Comisión aprueba dictamen en materia de adquisición de automotores que garanticen cero o bajas emisiones. 

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) aprobó un dictamen con proyecto de decreto que adiciona el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, para establecer que, tratándose de vehículos automotores, se procurará la adquisición o arrendamiento de aquellas unidades que garanticen cero o bajas emisiones de gases contaminantes.

En la discusión del dictamen, durante la quinta reunión ordinaria de esta instancia, la diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN) manifestó su voto en contra del dictamen, por considerar que esa obligación ya existe en la ley. Añadió que la ley en comento tiene el fin de que las compras se realicen con las mejores condiciones para el Estado, y que estas se incluyan en las bases para que participen quienes cumplan los requisitos. 

Propuso que se realice un exhorto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que en las compras de vehículos se apeguen a las leyes correspondientes para buscar reducir las emisiones de gases contaminantes. 

Para hablar a favor del dictamen, la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) dijo que se trata de acotar criterios y hacer precisiones para las compras. Pidió impulsar iniciativas para que se haga una deducción inmediata a las compras de vehículos híbridos y eléctricos, como un estímulo para conservar y preservar el medio ambiente. 

Del grupo parlamentario de MC, la diputada Amalia Dolores García Medina mencionó que votaría a favor del dictamen dado que aborda una preocupación pertinente sobre la crisis climática que se avecina si no se reduce el calentamiento a 2.5 grados. Añadió que los vehículos automotores deben empezar una transición y es desde los ámbitos gubernamentales donde hay la necesidad de que avance mucho más rápido. 

A su vez, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez se manifestó a favor del dictamen porque “el Estado tiene una obligación fundamental con el cambio climático” y se pronunció por sumar para aportar a mejorar las condiciones climáticas del país. “Es fundamental empezando con los tres órdenes de gobierno”. 

Durante su quinta reunión ordinaria, las y los integrantes de esta instancia aprobaron su primer informe semestral de actividades.

Asesora IMEVIS a más de mil 600 mexiquenses a través de las Caravanas por la Justicia

• Apoya Instituto a las familias mexiquenses para que puedan obtener el título de propiedad o posesión de su casa o terreno.
• Instala módulos itinerantes en Atlacomulco y Papalotla, hasta el próximo 22 de mayo.

San Antonio la Isla, Estado de México, mayo de 2022. El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) continúa con sus recorridos por los municipios del Estado de México con sus módulos itinerantes, en un esfuerzo conjunto con las Caravanas por la Justicia Cotidiana de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, para que las familias mexiquenses puedan iniciar los trámites para obtener el título de propiedad o posesión de su casa o terreno.

De enero de este año a la primera semana de mayo, se han asesorado a más de mil 600 ciudadanos en esos módulos, revisando la documentación con la que cuentan y orientándolos respecto a las vías de regularización que ofrece el IMEVIS para que inicien el procedimiento de regularización y dar certeza jurídica a su patrimonio.

Mariano Camacho San Martín, director general del IMEVIS, mencionó que los municipios de Atlacomulco y Papalotla reciben a los módulos del Instituto hasta el próximo 22 de mayo e invitó a las familias interesadas en recibir asesoría, acercarse en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Además, para agilizar la atención recomendó acudir con los documentos que tengan del terreno o casa a regularizar.

En Atlacomulco, el módulo itinerante de IMEVIS estará en la explanada municipal, ubicada en la calle Lic. Isidro Fabela Alfaro s/n, colonia Centro, mientras que, en Papalotla, podrán acudir al módulo instalado en el Palacio municipal, ubicado en Plaza Morelos #1.

Para mayor información y en caso de no poder asistir a ninguna de las dos sedes, los interesados pueden comunicarse al IMEVIS mediante su línea 800-7-463-847, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Organizan en San Lázaro el panel científico "A la Caza del Agujero Negro en Nuestra Vía Láctea"

Con la asistencia de jóvenes estudiantes, en el Auditorio Aurora Jiménez de Palacios de la Cámara de Diputados se desarrolló esta tarde el panel “A la Caza del Agujero Negro en Nuestra Vía Láctea: Resultados con el Event Horizon Telescope en Sagitario A Estrella” en el que investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) abordaron los fenómenos astronómicos al centro de nuestra galaxia por la influencia de un agujero negro supermasivo.  

La diputada federal María Eugenia Hernández Pérez, secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que el objetivo de este panel es difundir los avances en el campo de la astronomía luego de que México participara con uno de los 8 telescopios milimétricos en diversos países para estudiar el universo.

Recordó que uno de los resultados de esta carrera espacial de la cual Latinoamérica ya forma parte es la histórica fotografía del agujero negro supermasivo al centro de la Vía Láctea – el Sgr A – tomada en 2019 y que fue calificada como “el logro científico más importante de ese año” y “todo un hito de la ciencia y tecnología astronómica”.

Recordó que más de 200 investigadoras e investigadores espaciales forman parte junto con México del proyecto Event Horizon Telescope que aglutina 8 observatorios espaciales en diversas partes del orbe, para crear un solo telescopio milimétrico.

México aporta el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano ubicado en Puebla, que logró fotografiar el agujero negro ubicado a 55 millones de años luz de distancia respecto a la Tierra, informó Hernández Pérez.

“Esta tarde, la Cámara de Diputados recibe al doctor David Hughes que lidera este proyecto en México”, expuso. “Hoy expone los hallazgos de este proyecto junto con investigadoras e investigadores que forman parte del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica y del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México”, agregó.

La diputada Hernández Pérez recordó que desde las antiguas culturas prehispánicas, el país ya aportaba conocimiento en el campo de la astronomía como la pirámide Observatorio Maya, ubicada en Tulum.

“Las pirámides nos ayudaron a observar algunos planetas, a Venus, Marte y permitieron a las antiguas civilizaciones observar los ciclos de la luna. En esta época del México contemporáneo, seguimos siendo grandes observadores del universo que nos ayudará a que la humanidad sea una raza viajera en el espacio gracias a las aportaciones de los científicos mexicanos”, consideró.

Dijo que actualmente los países que integran el proyecto Event Horizon Telescope tienen como meta aumentar a 11 telescopios milimétricos ubicados en el mundo.

“El desarrollo científico se irá incrementando, cada vez habrá más mujeres científicas, estamos pugnando para que nuestras niñas se ocupen más de la ciencia y que rompan el paradigma de que las mujeres no puedan desarrollarse en las áreas científicas”, opinó.

Mencionó que el Gobierno está impulsando a los jóvenes de México para que sean científicos, innovadores y tecnólogos.

“Queremos que este saber se quede aquí y ayude a resolver los grandes problemas del país, lo que queremos es apoyar a los científicos mexicanos, sus innovaciones, apoyar a los jóvenes en este desarrollo científico para que ya no tengan que emigrar a otros lados porque aquí no hay espacios”, añadió.

Resumió que en México se impulsará una soberanía tecnológica de la mano con la comunidad internacional para estar a la vanguardia en la carrera espacial, apoyando “a los observadores del cielo” y los telescopios milimétricos a nivel mundial.

En el panel, asistió como expositor David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, investigador del INAOE y coordinador del Event Horizon Telescope; José González González, investigador titular y director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México; José Luis Hernández Rebollar, investigador del INAOE; Irene Cruz-González Espinosa y Erika Benitez Lizaola, investigadoras del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comisiones de las cámaras de Diputados y de Senadores Instalan el Grupo de Trabajo “Tecnologías Emergentes”

• Diputadas, diputados y senadoras y senadores buscan cerrar la brecha tecnológica entre la ciudadanía.

Con el objetivo de cerrar la brecha tecnológica entre la ciudadanía y como parte de los trabajos en conferencia de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, este miércoles se instaló el Grupo de Trabajo “Tecnologías Emergentes”.

Del PVEM, el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos refirió que la tecnología ha sido un motor de progreso y prosperidad durante la historia y ha propiciado la mejora de la productividad y crecimiento económico al fomentar la inclusión social. 

Destacó que los trabajos en conferencia permitirán un esquema colaborativo sobre la construcción de un marco de políticas públicas que consideren a la ciencia, la tecnología y la innovación como agentes para potenciar el desarrollo de las industrias, las empresas y, con ello, el crecimiento del país. 

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del PAN, dijo que con la pandemia las tecnologías emergentes han sido fundamentales, al cerrar las brechas tecnológicas; no obstante, apuntó que se debe promover que éstas atiendan temas importantes como la salud y la educación. 

Informó que en la Cámara de Diputados, legisladoras y legisladores de diversos grupos parlamentarios han presentado propuestas para impulsar la salud digital, lo cual contribuirá a que la medicina se acerque a la gente que lo requiera. 

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) comentó que es importante que se vea cómo está el marco jurídico y se adecue para que México esté a la vanguardia en la tecnología emergente. “La tecnología es fruto del desarrollo de una serie de cambios cuantitativos”.

Expresó que se debe tener presente que si no se tienen recursos públicos y privados destinados a la ciencia y la tecnología la ley puede ser perfecta, pero no se va a aplicar. “Es necesario que tengamos esa combinación entre una muy buena ley y al mismo tiempo recursos que nos permitan llegar, aunque sea al 1 por ciento mínimo de inversión”.

 La diputada Judith Celina Tánori Córdova (MORENA) señaló que se debe ver por el medio ambiente, ya que actualmente se desarrollan diversos materiales que están en la base del desarrollo tecnológico en medicina y agricultura, tecnologías de la información, transición energética en muy diversos campos, pero, a la par que se desenvuelven, no se ve que pueden tener impactos negativos. 

“Se debe promover que se estudie sobre estos impactos, apoyos para que se trabaje sobre esos impactos para que nosotros como país sepamos cómo disponer de ellos, controlar y que no haya un impacto negativo tanto en agua, suelo, aire o impactos toxicológicos”, agregó 

Por su parte, el senador del PAN, José Alfredo Botello Montes, resaltó la importancia de que ambas Cámaras trabajen en conferencia, pues ello coadyuvará a un marco jurídico en materia de ciencia y tecnología.

Comentó que este Grupo de Trabajo se encargará de analizar los avances y retos del país respecto a las tecnologías emergentes, a fin de incorporarlos en la legislación.