sábado, 17 de octubre de 2020

La Universidad Autónoma Chapingo y la Central de Abasto de Ecatepec trabajan unidos para ayudar a reducir la pobreza alimentaria en México

 

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Rector de la Universidad Autónoma Chapingo Dr. José Solís Ramírez y el presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA) Arturo Salvador Fernández Martínez, dieron a conocer sus proyectos de investigación y trabajo en conjunto con el que aspiran ayudar a reducir la pobreza alimentaria en México.


En conferencia de prensa efectuada dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo y respaldados por la representante de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en México, Lina Pohl Alfaro, así como de autoridades del Gobierno Federal, el equipo de investigadores de la Universidad Chapingo y miembros de diferentes Centrales de Abasto del país, presentaron el proyecto la “Ensalada Amiga”.

El Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Dr. José Solís Ramírez, expresó que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, y el estado la garantizará.


“La Seguridad Alimentaria según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que consiste en tener disponibilidad de alimentos y acceso o capacidad de adquisición de los mismos”, manifestó.

Refirió que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) registra que para el 2018 en México existían 52.4 millones de personas en situación de pobreza.


En lo que respecta a la carencia alimentaria se registran 25.5 millones de mexicanos.


Y la pobreza por ingresos registra 61.1 millones de personas de la población.


21 millones de mexicanos están por debajo de la línea de pobreza extrema por ingresos y carece de recursos básicos suficientes para acceder a la canasta básica alimentaria.


“En este contexto se presenta el proyecto de la “Ensalada Amiga” como una respuesta institucional a las demandas de la sociedad por una mejor alimentación enarbolando una alimentación sana y nutritiva con el esfuerzo de este proyecto”, concluyó.


Por su parte, la representante de la FAO en México, Dra. Lina Pohl Alfaro, agradeció la colaboración y el extraordinario esfuerzo que hacen en conjunto.

                           

Aclaró que la pandemia nos encuentra en un mal momento, iniciaron una lucha en contra de la pobreza “lamentablemente a partir de marzo de 2015 empezamos a perder esta lucha, aumentó el número de pobres, este 2019 aumentó 10 millones respecto a lo que se tenía en el 2015 que se tenían 600 millones de pobres”.


“El objetivo lo vamos a lograr, hay que ser positivos, es una tarea de todos, debemos lograr “Hambre Cero” una alimentación saludable y nutritiva para que la alimentación saludable sea accesible a todas las personas del país”, aseguró.


En su momento el Dr. Joel Corrales García, profesor del Instituto de Alimentos del departamento de Tecnología de la Universidad Autónoma Chapingo y desarrollador del proyecto la Ensalada Amiga, explicó que más que una técnica de deshidratación consiste en una técnica de Liofilización, es decir una congelación rápida de 4 minutos, posteriormente una remoción del agua mediante presión y vacío para obtener el producto seco al final pero fácilmente hidratable para su consumo.

Las hortalizas elegidas por los grandes aportes nutritivos que contienen son: la zanahoria, el brócoli, pepino, jitomate, nopal, lechuga y espinacas, que serán envasadas en diferentes bolsas de plástico, de película doble para su conservación, y para que las personas las adquieran al gusto.


Por último, el también vicepresidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA) de la República Mexicana, Arturo Salvador Fernández Martínez, ratificó “La Ensalada Amiga que hoy anunciamos busca cumplir la Agenda 2030 que la FAO estableció, “Hambre Cero””.

Igualmente dio a conocer los avances del Convenio que se suscribió entre la Universidad y la Central de Abasto de Ecatepec en diciembre de 2019.


“Uno de los objetivos de este Primer Convenio establece una mayor vinculación de los comerciantes con los productores nacionales con el propósito de eliminar a los intermediarios”, aseveró.


Así mismo, aseguró, “se vigilarán y mejorarán los procesos de comercialización con la finalidad de garantizar alimentos saludables, libres de productos químicos que pongan en riesgo la salud de las personas”.


Refirió que “se elaborará un Calendario Nacional Agrícola y se transitará a las nuevas tecnologías digitales para construir una plataforma interactiva formal e integral donde participaran productores, comerciantes y consumidores con el objeto de constituir mecanismos de comercialización”.


Destacó que se tiene un avance importante en la transformación de desechos orgánicos en composta y pellet (alimento para animales) para reducir con ello los altos índices de contaminación que nos generan gases de efecto invernadero y contaminación de mantos friáticos.


“Este proyecto se concluirá en corto plazo y esperamos que sea modelo en México de sustentabilidad”, expresó.


Para finalizar, manifestó, que iniciaran cursos a distancia impartidos por docentes de la Universidad Autónoma Chapingo “para integrantes de nuestro sector en toda la República para capacitarnos en términos de mejorar nuestros procesos de producción y comercialización y con ello lograr reducir porcentajes de alimentos que por su mal manejo terminan en la basura”.

Entre diputados, te veas... "Salvadores" de México, se "olvidan" de los mexicanos generan caos con sus marchas

Por Juan Miguel Benítez Meléndez 

Los que quieren salvar a México, atropellan los derechos de mexicanos... 

Mientras las autoridades federales y estatales, con la muleta de la libertad de expresión, voltean para otro lado, cuando grupos pagados y espontáneos se dedican a alterar el orden con sus manifestaciones para exigir respeto a sus “derechos”, afectando a los ciudadanos que se dedican a sus ocupaciones, un día sí y el otro también...   

Rocío Fuentes García: >>>>> El gobierno de Alfredo del Mazo Maza es uno de los peores mandatarios estatales evaluados, según las diversas encuestas que se han realizado a nivel nacional. Después de las elecciones federales de julio de 2018, el desplome de la imagen del gobernador mexiquense fue evidente, ya que no estaba contemplado por parte de los priistas mexiquenses, que ganara el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no sólo la Presidencia de la República sino la mayoría de los distritos y municipios del Estado de México, que si bien ha sido un duro golpe para  todo el priismo y particularmente para sus aspiraciones políticas, lo cierto es que aún no se ha recuperado. En términos mediáticos, el único antídoto para enfrentar y detener la presencia de MORENA en el Estado de México se concentra en uno de los programas sociales más cuestionados por los matices electoreros que tiene el denominado Salario Rosa. El programa de política social “Salario Rosa” busca posicionar la presencia del gobierno estatal entre uno de los sectores más vulnerables de la población que son las mujeres que viven en situación de pobreza de ingresos tanto en el medio rural como urbano. Si bien dicho Programa tiene sus propias reglas de operación, hay muchas dudas sobre su verdadero alcance, ya que en caso de que un nuevo gobernador tome posesión del cargo en septiembre de 2023, dicho programa puede desaparecer, ya que no está institucionalizado en una Ley del Salario Rosa. Hasta septiembre de 2020, dicho programa ha beneficiado a casi 300 mil jefas de familia, lo cual puede traducirse para el PRI en una reserva de votos que oscilaría entre 600 mil y 900 mil votos, si se considera que un hogar con problemas de hacinamiento, conviven 2 o 3 personas mayores de edad. Hay serias sospechas que los apoyos entregados a las mujeres que están al frente de un hogar, son gestionados por operadores del PRI.... >>>>>.... SEMANARIO PUNTO... 

Sublime posición sobre el ISSEMyM, del coordinador panista, en la LX... 

Los “gobiernos” estatal y municipales en la entidad, deberán enfrentar las campañas partidistas, que no electorales ni políticas; ocultando sus filias y sus fobias por los candidatos, para no incurrir en delitos tipificados por las leyes, en éstos eventos, --- lo que se puede considera misión imposible, --- si se toma en cuenta el jaleo que impera en el INE y en el IEEM con los registros de los nuevos membretes, cuya militancia está cuestionada de origen y contaminada porque emana de los partidos tradicionales y no se adecuaron las normas...  

Vigente: la ciudadanía no es tomada en cuenta electoralmente siempre...

Subestiman a ciudadanos los “gobiernos” federal, estatales y municipales, la manera como mienten a contribuyentes, ---- de Presidencia para abajo, --- la cínica actitud de funcionarios y la verborrea “oficializada”, con pretensión de plantar su verdad, los malabares verbales con que los administradores en el sector “gubernamental” envuelven sus medias verdades y el celofán de demagogia con la que presentan a los causantes, para esconden sus aviesas intenciones y la realidad: les da verguenza reconocer, en cuanto que no han sido capaces de atender las demandas sociales... 

La partidocracia mexiquense defiende, hasta la ignominia, el subsidio... 

Ahora, con el clima colectivo nacional y las elecciones del “2021” en puerta, el IEEM, tiene encima pesada tarea con el adicional del “exceso” de candidatos y el aumento de membretes partidistas que la “brincaron”, en el tribunal, ocasión que permite una avalancha de ciudadanos que participará como candidatos a los cargos de elección popular con ganas de limpiar el proceso; al esquema hay que agregar que la penetración de los aspirantes en el ánimo de la ciudadanía será por las famosas redes sociales y se complicarán los trabajos, en cuanto que los “gobiernos” meterán las manos por membretes partidistas de su preferencia... 

La prensa debe aclarar: son 45 diputados locales a elegir no 75... 

Los ciudadanos aparecen cada tres años, el resto del tiempo no existen para los “políticos” de la ocasión; mientras, diputadas y diputados, integrantes de la LX Legislatura Local, siguen evadiendo sus responsabilidaes en torales temas mexiquenses, con una insultante agenda de simulaciones con “trabajos” de lo más tierno y puntos de acuerdo, --- algunos repetidos, ---  para justificar sus dietas, como mera referencia: la congeladora está a reeventar de pendientes, las “ceremonias”, --- incluidos sus “informes, --- a título individual y las comisiones “nadan” de muertito, todo con la complacencia de la JUCOPO y la complicidad de los coordinadores de las respectivas bancadas... 

Los medios deben decir: se elegirán 300, no 500 diputados federales... 

En éste marco nacional, --- el Estado de México, no está exento de tales explosiones colectivas, --- un cartel de grupos violentos, mantienen un clima de terror urbano, con sus marchas y sus plantones... Continuará...X143