miércoles, 21 de noviembre de 2018

Elementos de las FES fueron detenidos en Ecatepec por robo y persecución

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, acusados del delito de robo y tras una persecución, dos elementos de las Fuerzas Especiales de Seguridad (FES) fueron aprehendidos; ambos presentaban aliento alcohólico, y en su huída perdieron el control del vehículo particular y se estrellaron contra una barra de concreto.
Enrique "N", de 22 años, y Juan Francisco, de 24 años, ambos elementos en activo de la Secretaría de Seguridad (SS), adscritos a las FES, fueron capturados en acción coordinada entre Policías Estatales y Municipales, a bordo de un automóvil Chevrolet Astra con matrícula del Estado de México, en la que fueron halladas cuatro armas, dos de éstas consideradas como largas.
Ambos servidores públicos aparentemente asaltaron una autoboutique ubicada en avenida Palomas, colonia La Veleta de este municipio, y al intentar evadir a sus captores chocaron en avenida Pino Suárez, Sexta Sección de Los Héroes Tecámac.
Los elementos tenían en su poder dos armas largas tipo Galil, un revólver 38, así como una pistola de balines tipo Beretta.
Por lo que la Secretaría de Seguridad informó que no tolera, ni tolerará, ningún acto de impunidad dentro y de fuera de la institución, por lo que brindará a las autoridades judiciales toda la información necesaria de ambos uniformados, a fin de que estos sean investigados, y en caso necesario, sancionados conforme a derecho.
La institución advirtió, además, que todo aquel elemento que se aparte de la legalidad y actúe al margen de la ley será puesto a disposición de las autoridades competentes, garantizando siempre el respeto a sus derechos constitucionales y humanos, pero apegados a la máxima transparencia.
De esta manera, los dos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por el delito de robo con violencia y quien en breve determinará la situación jurídica de los imputados.

Ssa del Edoméx confirmó posibles raptos de médicos por parte del crimen organizado

Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud del Estado de México, confirmó que esta dependencia recibió reportes de posibles raptos de personal médico y de enfermería, para la atención a miembros del crimen organizado, en municipios del sur de la entidad.
Agregó que principalmente en Tlatlaya, Luvianos, San Simón de Guerrero, es donde se han llevado a los médicos y a algunas enfermeras y que el miedo que ha provocado esta serie de acontecimientos, abona al déficit que existe de personal de salud en esos municipios, pues a pesar de tener vacantes, no se encuentran perfiles para que las cubran.
Subrayó que la Secretaría de Salud ha tenido acercamientos con los gobiernos municipales, ante estos casos, a fin de garantizar la seguridad de quienes prestan sus servicios en las áreas médicas, principalmente para protección de los pasantes.

Policías de Nezahualcóyotl auxilian a una mujer menor de edad que dio a luz en la vía pública

Una mujer menor de edad dio a luz con éxito a un varón luego de un parto fortuito a bordo de un vehículo que se encontraba en la Av. Texcoco, esquina con Calle 9 en la colonia Las Águilas, debido a la oportuna intervención de los agentes policíacos de Nezahualcóyotl.
Después del alumbramiento y el heroísmo de los uniformados, tanto la madre como el recién nacido fueron reportados en buen estado de salud y agradecidos con la policía municipal por el apoyo.
La capacitación de los oficiales y sus propias habilidades fueron fundamentales para que la mujer llamada Melany “N” que se encontraba dando a luz a su bebé en un automóvil Chevrolet Chevy color gris, concluyera la labor de parto con éxito.
Justo a las 21 horas con 47 minutos del pasado martes, los policías municipales estaban recibiendo al menor cuando arribó la unidad de la Cruz Roja, la cual posteriormente trasladó a la madre y a su bebé a la Clínica 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la Ciudad de México.

Bebés que nacieron el mismo día fueron intercambiados en hospital de Naucalpan

Por intercambiar bebés que nacieron el mismo día, la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM) inició una investigación en el área de maternidad del Hospital Maximiliano Ruiz Castañeda, ubicado en la colonia San Luis Tlatilco, en el municipio de Naucalpan de Juárez.
Explicó en un comunicado que el fin de semana, dos mujeres distintas fueron atendidas de parto, una de ellas, de apellido Quiroz Santiago, quien tuvo una niña y la otra de apelativo, Delgadillo Mondragón, dio a luz a un niño; pero por su estado de salud no fueron dadas de alta.
El error se descubrió debido a que la abuela de la niña Quiroz Santiago se hizo cargo de la custodia de su nieta durante el lunes y al día siguiente, en el cambio de pañal se dio cuenta que era un varón, por lo que regresó al hospital y dio aviso en el área de Trabajo Social, donde se pidió el apoyo del área de Pediatría para verificar la equivocación.
De esta manera, Nancy Teresa Jordán, directora de este hospital, señaló que la abuela de la niña acudió al Ministerio Público, para regresar al niño y legalmente pedir la entrega de su nieta.
Con la mediación del Instituto de la Mujer de Naucalpan y un abogado, el cambio de bebés se realizó en la Agencia Especializada en la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.
Con la finalidad de determinar la posible responsabilidad de los servidores públicos y remitir a relaciones laborales y el Jurídico lo que proceda, legal y jurídicamente; la directora del hospital dijo que el asunto se turnó al Comité de Ética y Bioética.

"Por medidas de seguridad" ex gobernador de Tamaulipas fue trasladado al penal del Altiplano

Minutos antes de terminar el martes ingresó al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, trasladado desde el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Ciudad Victoria, Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas.
Resguardado por agentes hacia las instalaciones, el ex mandatario entró por uno de los accesos principales y según los procedimientos, será examinado médicamente para certificar las condiciones en las que se encuentra y permanecerá en el penal mientras continúa el desahogo del proceso que se le sigue por diversas acusaciones.
A bordo de una aeronave de la Policía Federal llegó al hangar de la corporación en el Aeropuerto Internacional de Toluca, procedente de Tamaulipas y bajo un fuerte dispositivo de seguridad por parte de autoridades federales, fue llevado desde la terminal aérea al penal de máxima seguridad a bordo de una camioneta blanca blindada, que a su vez, estuvo flanqueada por un convoy de aproximadamente cinco camionetas de la Policía Federal, al que se unieron dos unidades de la Policía Estatal, por lo que aproximadamente 20 elementos policíacos custodiaron al ex gobernador.
Autoridades del gobierno federal confirmaron que el cambio de penal fue a petición de la familia de Eugenio Hernández Flores, por  medidas de seguridad, a la cual accedieron para que éste enfrente el proceso de extradición en su contra.
Hernández Flores está acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita; fue detenido el 6 de octubre de 2017. Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de Hernández Flores; sin embargo, en enero de este año un juez federal notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores su opinión jurídica de que el ex mandatario debería ser juzgado en México y no en otro país.
Por otro lado, la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas reclama a Eugenio Hernández Flores por los cargos de asociación delictuosa, para cometer lavado de dinero; operar un negocio de envíos de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

Avanzan las investigaciones por las agresiones en San Juan Ixhuatepec, identificaron a 14 policías capitalinos

Avanzan las investigaciones en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por los hechos acontecidos en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, el pasado 11 de noviembre, según informó José Ramón Amieva Gálvez, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pues a través de videos y testimonios han identificado a 14 policías capitalinos que irrumpieron en territorio mexiquense.
El titular de la dependencia capitalina explicó que se cuenta con una bolsa de un millón 300 mil pesos que provienen del Fondo de Apoyo a Víctimas y Reparación del Daño de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, para reparar los daños a las familias afectadas, más lo que determine Contraloría Interna y la Secretaría de Desarrollo Social en cada uno de los casos.

Temperaturas de entre 1 y 3 grados bajo cero afectará a 126 mil personas expuestas de 4 regiones mexiquenses

Protección Civil del Estado de México informó que para la segunda mitad de enero y la primera de febrero se tiene pronosticado recibir de 3 a 5 tormentas invernales y temperaturas extremas de 1 y 3 grados bajo cero y la posibilidad de una a tres nevadas someras en las partes altas de la entidad, además de entre 40 y 45 frentes fríos.
Por lo que se anunció que en cuatro regiones del Estado de México, tienen identificadas a 126 mil personas expuestas a escenarios con temperaturas heladas, nevadas y granizadas, como consecuencia de este clima gélido y tras la nevada en el Nevado de Toluca y el Izta-Popo.
Por tal motivo, las personas en peligro son las que sus casas están construidas con materiales precarios, según lo detalló Arturo Vilchis, coordinador estatal de la dependencia.
Agregó que al momento se han entregado apoyos a familias, a las cuales se les ofrecen consultas médicas para reforzar sus condiciones físicas, muestra de ello son los 200 espacios que ya se tienen preparados para recibir a personas que lo necesiten.
Resaltó que si se presentaran condiciones extremas en esta temporada invernal en el Estado de México, hay salones ejidales, escuelas, instalaciones de los DIF´s municipales para acondicionarse como albergues y se pueda atender a la población.

(video) Vecinos de Ciudad Satélite acusan corrupción en la Asociación de Colonos

Por: David Esquivel
Naucalpan.-Méx.-Vecinos de Ciudad Satélite exigen a la Asociación de Colonos del lugar transparente y rinda cuentas sobre seis millones de pesos manejados por las pasadas administraciones y la actual, que “con extrema cerrazón e inexplicablemente se deslindan de la responsabilidad de informar sobre el uso y destino de los dineros aportados por los asociados y rentas cobradas por la utilización de las canchas, entre otras entradas pecuniarias, señaló en conferencia de prensa la vocera de la Unidad de Vecinos de Ciudad Satélite (UVCS). Esperanza González Song.
Agregó que antes de terminar la presente administración los actuales representantes vecinales deben cumplir el mandato de los asociados que los obliga a informar sobre el uso y destino de los dineros aportados por los colonos; para que no quede impune la malversación probablemente  cometida por el ex presidente de la asociación Armando Bravo y la actual directiva; la cual, por su parte, informó que lo cobrado por cuotas “apenas alcanza para pagar nómina”, expresó el Presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la ACCSAC Galo Blanco Mateos.
Por su parte, Miguel Blanco acusó a la mesa directiva encabezada por Reyna Pedraza Farfán y Galo Blanco Mateos de ya no importarles el cobro de cuotas de los mil 500 asociados que la ACCSAC “tiene “a duras penas”, cuando en 1974 eran más de 9 mil; “ahora les interesa el cobro de permisos de construcción, comercio y uso del suelo: ahí es donde está el negocio”, expresó
Los hechos no sólo afectan  a los asociados sino a todo el fraccionamiento, porque Ciudad Satélite es patrimonio de todos los satelitenses, “que demandamos una representación honesta que trabaje por el bien de la comunidad  y la ACCSAC deje de ser considerada como un negocio”. “Por lo anterior demandamos reintegrar los recursos económicos desviados, así como presentar al o los responsables del quebranto al patrimonio de los colonos”, dijo Esperanza González.
Luego, en posterior conferencia de prensa, Reyna Pedraza Farfán y Galo Blanco Mateos acusaron a los arriba denunciantes de “ser un grupito pequeño de perdedores y estar expulsado de la ACCSAC”. Añadieron que dar seguimiento a las denuncias de malversación será responsabilidad de la mesa directiva que se elegirá el próximo domingo, en cuya elección se le negó el registro a Gloria Montalvo, quien forma parte de la UVCS, “porque no cumplía con los requisitos”, argumentó Galo Blanco; pero sus opositores acusaron a la actual mesa directiva de “ladrones, mafiosos y corromper a la ACCSAC”.

(video) Falló estrategia para brindar seguridad pública a ciudadanía de Naucalpan

Por: David Esquivel
Naucalpan.- La administración municipal de esta localidad falló al usar nuevas tecnologías, comprar un helicóptero, rentar patrullas e instalar pantallas gigantes como una estrategia para brindar seguridad a la ciudadanía de Naucalpan, declaró el regidor de Morena Darío Rojas, quien acotó que, además, más de 265 policías enfrentan demanda penales por diversas denuncias de corrupción o no aprobaron exámenes de control y confianza; pero están en funciones porque no se les puede comprobar los actos corruptos, ni despedir pues no hay dinero para liquidarlos.
Reiteró que en Naucalpan fracasó el uso de tecnologías para brindar seguridad pública; no obstante que se gastaron 24 millones de pesos para la compra del helicóptero Águila 1, el cual está guardado porque no fue rentable su operación; lo mismo ocurre con las dos pantallas gigantes que están fuera de servicio desde hace un año, las cuales fueron anunciadas como “tecnología de vanguardia” para brindar seguridad  a los naucalpenses.
Abundó que sobre avenida Luis Donaldo Colosio, donde ocurren constantes asaltos al transporte, existen módulos de la policía tipo torres de vigilancia que lucen vacíos. Las pantallas gigantes  fueron colocadas sobre las Avenida Lomas Verdes y en San Esteban, estarían conectadas a las mil 200 cámaras pequeñas de la red de video-vigilancia vial de todo el territorio de Naucalpan; sin embargo están fuera de servicio.
También se puso en operación una aplicación tecnológica para celulares de habitantes locales, denominada AppC4-24, pero al momento se desconocen sus resultados. Existe una academia de policía que no cumple con la formación plena de los elementos de la corporación, agregó.
“los resultados en materia de seguridad están a la vista una total ineficacia de la policía con elementos faltos de capacitación, no reciben sus salarios con puntualidad, les falta equipamiento y  se les redujo el suministros de gasolina a patrullas de la corporación debido a la crisis financiera de la administración pública, agregó que Darío Rojas.
Acotó que el Organismo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), deberá auditar exhaustivamente a la presente administración de Naucalpan, porque la próxima Alcaldesa Patricia Duran la recibirá en quiebra y será preciso saber dónde quedó parte del presupuesto asignado anualmente al municipio.

Realizará Naucalpan la Tercer Edición de la Feria de La Nochebuena

• La muestra será del 30 de noviembre al 9 de diciembre, en el conocido Parque Revolución.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 21 de noviembre del 2018.- Por tercer año consecutivo, el gobierno de Naucalpan a través de la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico, realizará del 30 de noviembre al 9 de diciembre la Feria de la Nochebuena, donde ofertarán una gran variedad de esta flor y en la que participarán alrededor de 60 productores de la demarcación.
El Director General de Desarrollo y Fomento Económico, Gustavo Vicencio Acevedo, dijo que el objetivo de la Feria es vincular a los productores y artesanos del municipio con los consumidores, a fin de comercializar sus productos y activar la economía local.
La Feria se llevará a cabo en el Parque Revolución, ubicado en Avenida 16 de Septiembre, en San Bartolo Centro, en un horario de 9:00 a 20:00 horas, donde el acceso será gratuito para los consumidores.
Además de los 60 productores Naucalpenses y algunos provenientes de Xochimilco, los visitantes también encontrarán artesanías, manualidades, adornos de navidad para favorecer la economía de los artesanos de la demarcación, así como de los consumidores.
En esta tercera edición de la Feria, la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico informó que los consumidores podrán adquirir una variedad de flor de nochebuena en color, tamaño y precios.

Coinciden vecinos de Satélite en resarcir el quebranto por 6 mdp

• Pese a la recuperación de 3 mdp, que se fue en gastos jurídicos y en el pago de laudos laborales, esperan que el resto, sea devuelto a la Asociación de colonos.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 21 de noviembre del 2018.- Vecinos de Ciudad Satélite, coincidieron en conferencias de prensa por separado, en la urgencia de transparentar los recursos de la Asociación.
Así, mientras que Esperanza González, Miguel Blanco y Maru Pellicer, del denominado grupo de Unidad de Vecinos de Satélite, reiteraron su preocupación de los resultados en la investigación, sobre el destino de 6 millones de pesos, patrimonio de la agrupación.
Reyna Pedraza Farfán, presidente de Colonos y Galo Blanco, miembro de la comisión de Honor y Justicia, aclararon el uso de los recursos que ingresan al colectivo.
Manifestaron que antes, han venido realizando una intensa batalla jurídica para recuperar el dinero, que en su momento, fue congelado por el banco, a consecuencia de una orden judicial.
Galo, tras señalan que intereses políticos pretenden apropiarse de la agrupación que era “la cuna del ciudadanismo”, apuntó que no se encuentran en banca rota, pero si en crisis financiera
En contraparte, Miguel Blanco afirmó que no tienen ningún interés político, y solo quieren que aclaren la situación financiera de la Asociación.
Reyna Pedraza, recordó la confrontación entre Benjamín Macedo, presidente de colonos de Satélite y Francisco Mixueiro Soto, que derivó en la intervención de una cuenta bancaria.
Sin embargo, mencionó que fueron recuperados cerca de 3 millones de pesos, y de ellos, 800 mil pesos, fueron pagados a la abogada, Beatriz Iglesias, por sus honorarios jurídicos.
Precisó que los otros 2 millones de pesos, fueron perdidos en alrededor de cinco laudos laborales, que correspondían a supuestos despidos injusticados, todos ellos de trabajadores de Macedo.
Los presuntos empleados, cobraban en la asociación de Colonos, cuando se supone, que los cargos son honoríficos, a la vez de la falta de atención del presidente, Armando Bravo y López, a quien lo acusan de negociar con la representante legal, la recuperación del circulante.
Pedraza Farfán, incriminó el auto pago de Benjamín Macedo, quien se designó un salario de Un mil 500 pesos diarios, y amortizar más de 45 mil pesos mensuales, y estar dado de alta en el IMSS.
Del resto, acotó, 3 millones de pesos, presumimos los tiene en su poder Mixueiro, sin rendir cuentas y la tesorera interina que él designó, Socorro Saldaña, en el cual existe la respectiva denuncia.
En otro orden de ideas, señaló que no van han permitir que la asociación de Colonos sea “botín político o de guerra de particulares”, ni mucho menos que se posibilite la intromisión de intereses partidistas en la toma de decisiones que sólo les corresponde a ellos.
A su vez, Esperanza González, demandó reintegrar los recursos económicos desviados, así como presentar al o los responsables del quebranto al patrimonio de los colonos.
Pidió una representación honesta que trabaje por el bien general de Ciudad Satélite y deje de ser considerado como un negocio.