miércoles, 2 de noviembre de 2022

OMV RADIO recomienda: (video) Osyron presentan su nuevo sencillo "Anunnaki"

¡Con la participación especial de Percival!

La banda canadiense de metal progresivo Osyron ha compartido el video de su nuevo sencillo "Anunnaki" (con la participación especial de Percival). Está tomado de su próximo álbum Momentous que se lanzará el 4 de noviembre de 2022.

“Anunnaki se refiere al pasado no reconocido de la historia humana y las culturas que alguna vez vivieron. ¿Es la historia registrada tal como la conocemos toda la verdad o ha sido reescrita hasta cierto punto? El single hace referencia a las muchas civilizaciones y culturas increíbles que han desaparecido. Fueron destruidos y borrados con el tiempo, al igual que los antiguos sumerios que fueron silenciados. La historia siempre se escribe a favor del ganador".

Masterizado por Maor Appelbaum en Maor Appelbaum is Mastering (Faith No More, Dream Theater, Voivod, Armored Saint), el álbum "Momentous" es una obra maestra musical. Cuenta con la destreza técnica del grupo, la narración fantástica y las interpretaciones vocales sobresalientes que los fanáticos del metal de todo el mundo han llegado a conocer y amar de Osyron. Seguro que dejará a los oyentes asombrados, trata sobre las muchas emociones, pruebas, batallas personales, pérdidas y victorias que enfrentó la humanidad durante la pandemia.

La lucha más grande que enfrentó la banda durante este tiempo fue la lucha de mirar hacia adentro. Muchos tuvieron que volver a aprender a amarse unos a otros, e incluso se volvieron unos contra otros. Un momento verdaderamente trascendental en su carrera, no solo para ellos como personas, sino para todos. El álbum fue mezclado por Tyler Corbett (bajista). La batería fue grabada por Josh Rob Gwilliam en OCL Studios en Chestermere, Alberta. Todos los demás instrumentos fueron grabados por Cody Anstey (batería) en su estudio CRM Sound.

Sobre Osyron

Osyron es una banda canadiense de metal sinfónico progresivo con sede en Calgary, Alberta. El grupo está formado por el vocalista Reed Alton, los guitarristas Krzysztof Stalmach (Solar Guitars) y Bobby Harley (Solar Guitars), el bajista Tyler Corbett y el baterista Cody Anstey. Cerrando la brecha entre el metal europeo tradicional y la música de sus contemporáneos locales, Osyron ha creado un sonido propio.

Habiendo realizado giras junto a bandas icónicas como Protest The Hero, Norther, Into Eternity, Threat Signal, The Agonist y Iron Kingdom, Osyron no es ajeno a la escena del metal. El grupo está nominado a varios premios en 2022, incluido "Artista de metal/pesado del año" en la WCMA (Fundaciones) y el premio YYC a "Grabación de metal del año" (Kingsbane Deluxe). No solo esto, sino que Kingsbane Deluxe figura en las listas Top 10 Loud para todo 2021 en Earshot Loud! en Canadá y la banda también fue finalista en Calgary's Wacken Metal Battle 2019.

Entregan en Atizapán de Zaragoza sillas de ruedas, bastones y cobijas a personas mayores

• El alcalde Pedro Rodríguez agradece la coordinación institucional entre autoridades municipales y del Edoméx.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., noviembre del 2022.- Para apoyar a personas mayores en esta temporada de frío y mejorar su calidad de vida, el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, entregó cobijas y artículos funcionales, en coordinación con el DIF Estado de México.

El paquete canalizado fue de 200 cobijas, 5 sillas de ruedas, 2 andaderas, 5 bastones de un punto y 5 con asiento.

"Agradecer el apoyo que ellos nos están entregando por los cobertores. Ya le dimos aparatos auditivos, ya les dimos sillas de ruedas, ya les dimos otros utensilios para los comedores comunitarios. Ya lo decía el coordinador, que si queremos avanzar necesitamos sumar esfuerzos.

"Yo estoy agradecido con el Señor gobernador (Alfredo Del Mazo) y con su esposa por esa generosidad que han tenido con Atizapán.

“Estos cobertores, sillas de ruedas y bastones mucha falta hacen a los atizapenses. A todas y a todos ustedes les agradezco mucho. Lo que queremos es que Atizapán brille", refirió el alcalde.

Por su parte, Alfredo Sánchez Flores, coordinador regional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), destacó el trabajo en equipo entre el Gobierno municipal y el mexiquense en favor de este grupo social.

"El presidente municipal siempre orienta los apoyos de la manera más adecuada a la gente más vulnerable de Atizapán de Zaragoza como, en este caso, los adultos mayores", añadió Sánchez Flores.

"Yo estoy agradecido con todo el apoyo que nos dieron. No fue difícil que me dieran la silla de ruedas. Estoy feliz con esto porque, la verdad, sí la necesito. Gracias al señor (presidente municipal), Pedro Rodríguez, por el apoyo que nos da a todos", dijo Cruz Martínez Solís, vecino de la Colonia UAM.

A la entrega de cobijas y aparatos también acudieron Juana Mendoza Becerril, directora del Sistema DIF Municipal; Silvia Márquez Velasco, síndica municipal; Isaac Omar Sánchez Arce, segundo síndico; Efraín Medina Moreno, tercer regidor; Maricarmen Reyes Orozco, cuarta regidora y Reina Coria Jiménez, coordinadora de Adultos Mayores del DIF.

Día de Muertos, Una Visión de la Mexicanidad

• La Gran Fiesta que combina de todo e incluso se transita en un plano espiritual contemporáneo.

Colaboración especial: Mario Ruiz Hernández

Valle de México., noviembre del 2022.- En todos lugares, y en cada rincón de nuestro país, hay eso extraordinario que ocurre, cuando en la ironía “Los Vivos celebramos a los Muertos”.

Es algo que mueve a todos, y más allá de las ideologías extranjerizantes que han incursionado impresionantemente, la mexicanidad sigue siendo lo trascendente, lo que nos da identidad y pertenencia.

La tradición es majestuosa, los inciensos, la calaverita, la comida, las aromas a lo fúnebre; el pan, la calabaza, el aguardiente, el mole o esa impresionante gastronomía que solo a los nuestros se nos da.

Desde remotas épocas hasta la actualidad, el “banquete mortuorio”, resplandece en todas las moradas nacionales, desde los humildes jacales o casas rústicas, hasta los palacios y mansiones.

La comida ritual se efectúa en un ambiente regiamente aderezado en el que vivos y muertos se hacen compañía.

Cada pueblo y región ofrece variados diseños e ideas para este evento, pero todos con la misma finalidad: recibir y alimentar a los invitados, y convivir (o tal vez “con morir”), con ellos”.

Para los mexicanos el Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos representa algo más que la veneración de sus muertos, podría decirse que, para los mexicanos a diferencia de otros países, lo reflejan burlándose, jugando y conviviendo con la muerte.

El día 1° de noviembre, la veneración a los “angelitos”, a los niños para transitar el Día Grande, el 2 de noviembre, en donde todo panteón o camposanto se llena y en el alba de un día al otro, todo es místico, todo es solemnidad y religiosidad, y entre la música, y el baile el establecer el contacto con los ancestros.

La vida y la muerte se entrelazan para crear escenarios completamente fúnebres, entre impactantes olores a incienso, a flor de cempasúchil, y aromas a lo eterno.

Aunado y en la normalidad de poder cruzar al otro plano existencial, o llegar al final del Arcoíris, en donde seguramente hay un hogar, bello hogar, más allá del Sol.

Alcanzar la Gloria, el purgatorio, o los infiernos, el atravesar el inframundo Maya, o Azteca, el estar compartiendo la polaridad divina: “Vida y Muerte”, Luz y Oscuridad”.

El compartir lo nuestro con el otro, con aquel o aquellos familiares que vienen en esta noche de esperanza, esa noche en que la convivencia es Divina, con comida y toda la gastronomía mexicana.

En verdad hay baile, hay huateque, está la canción o la pieza musical que en vida le gustaba al muerto, el cigarro, el aguardiente y tanta cosa que nos vuelve al recuerdo.

En el anuario, la emoción de estar al lado de quienes se nos adelantaron, el estar presentes en esa línea tan frágil que separa a la vida con la muerte.

Claro que es espectacular el caimo que les trazamos, las ofrendas y del tamaño que éstas sean, y es posible que pocas veces en vida concedimos algo, hoy con la muerte el liquidar esas deudas.

Por otra parte, haciendo un repaso de la historia, en las culturas mesoamericanas los nativos consideraban a la muerte como el paso a seguir hacia una nueva vida y fue hasta la llegada de los españoles que trajeron consigo las nuevas creencias con respecto a la vida y la muerte.

La muerte producía terror, pues en el juicio final los justos recibirían su recompensa y los pecadores su castigo... Y lo difícil era no contarse dentro de los pecadores.

En la cotidianeidad del mexicano la muerte aparece salpicada de picardía, y en este día en particular, todos los cementerios del país se llenan de gente que está ansiosa de compartir esta sagrada fecha con sus difuntos.

Familiares y amigos llegan a la tumba de su ser querido, con flores y escoba en mano, ya que ha pasado mucho tiempo desde la última visita, algunos llevan comida para disfrutar en compañía de sus difuntos, otros hasta músicos llevan para alegrar el momento que pasan en el cementerio con sus seres queridos y muchas veces los familiares y amigos deciden continuar la fiesta en la casa de algunos de ellos, quizás pensando en el ya célebre dicho popular: "El muerto al cajón y el vivo al fiestón".

Sus tradiciones culturales se han seguido conservando gracias a la religiosidad y fervor de su gente, las cuales se han transmitido de generación en generación a pesar de que estas tradiciones están en peligro de desvirtuarse debido a la influencia y mezcla con otras costumbres extranjeras.

Es por eso que en el extranjero es aún más importante que se conserven estas tradiciones, ya que mantienen el espíritu de unidad y nacionalismo entre las personas de un mismo país y de aquellos que sin importar el lugar de donde provienen se sienten identificados con esta bella expresión cultural.

Se une CEAVEM a la cultura de prevención del cáncer de mama

• Sensibilizan a personas servidoras públicas en los factores de riesgo y las medidas de prevención de esta enfermedad que afecta en un 99 por ciento a la población femenina.
• Exhortan a las mujeres mexiquenses a sumarse a la lucha contra el cánc
er de mama, a través de la autoexploración después de los 20 años, la exploración clínica a partir de los 25 años y la mastografía a partir de los 40 años, acciones claves para detectarlo a tiempo.

Metepec, Estado de México, noviembre de 2022. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), promovió la conferencia “Cáncer de mama, actualidades”, impartida por Carolina Torrijos Mejía, responsable estatal de Cáncer del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Dirigida a personas servidoras públicas de la CEAVEM, la conferencia buscó sensibilizar sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mamá, considerada primera causa de muerte de mujeres en México.

La especialista compartió con las asistentes los factores de riesgo y las medidas de prevención de esta enfermedad que afecta en un 99 por ciento a la población femenina.

Detalló algunos factores de riesgo para padecer esta enfermedad como sobrepeso, consumo de tabaco, café y alcohol, entre otros.

Carolina Torrijos informó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se detecta un caso de cáncer en algún lugar del mundo, por ello es de vital importancia sumarse a la lucha contra el cáncer de mama, y para ello la autoexploración después de los 20 años, la exploración clínica a partir de los 25 y la mastografía a partir de los 40 a 60 años, son clave para detectarlo a tiempo.

“Por parte del Programa de Cáncer de la Mujer, para nosotros es un placer estar compartiendo esta información, sí se necesitan más pláticas y no solo en octubre. Éstas son todo el año, todo el año hay que estar sensibilizando, concientizando no sólo a las mujeres, también a los hombres. Sabemos que el 99 por ciento está en las mujeres y las mujeres al final son el pilar fundamental de una casa”, aseguró Carolina Torrijos.

En tanto, la titular de la CEAVEM, Carolina Alanís Moreno, compartió que durante la actual administración estatal las mujeres han sido un eje central, pues son ellas el pilar de la sociedad y el núcleo de las familias, en este sentido hizo un llamado a sumarse a la cultura de la prevención mediante la autoexploración.

“Creo que esta información fue muy clara de cómo hacer esta autoexploración, muchos de nosotros teníamos una idea clara, pero hoy sabemos de manera mucho más profunda cómo debemos llevar esta situación”, agregó la Comisionada.

Al Público interesado en consultar de manera detallada toda la información sobre la prevención y la detección del cáncer de mama, se le invita a consultar la liga: https://www.facebook.com/CEAV.Edomex/videos/5569511386431819.

Reciben adultos mayores información acerca de hábitos de higiene del sueño

• Arman horarios que ayuden a mejorar la higiene del sueño para aumentar su estado de salud físico y emocional.
• Recomiendan equilibrar el descanso, la alimentación y la actividad física para alcanzar un equilibrio.

San Felipe del Progreso, Estado de México, noviembre de 2022. La Secretaría de Desarrollo Social, a través de las Brigadas Multidisciplinarias, organizó un evento para brindar servicios de salud a personas de la tercera edad, con el objetivo de prevenir enfermedades crónico-degenerativas y resaltar la importancia de tener hábitos que aporten a su autocuidado.

Por un lado, los brigadistas se trasladaron a San Felipe del Progreso, donde explicaron a los asistentes que las acciones correspondientes a la política social que se impulsan en la entidad, son establecidas por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien instruye acercar la atención a cada uno de los municipios dentro del territorio estatal.

Para iniciar con las actividades, los gerontólogos realizaron la toma de signos vitales, tales como temperatura corporal, frecuencia cardiaca y respiratoria, glucemia capilar, presión arterial y niveles de oxigenación, además de brindar recomendaciones pertinentes para el correcto control de enfermedades crónico-degenerativas.

Posteriormente, los especialistas en el área de psicología brindaron charlas acerca de la higiene del sueño y la importancia de implementarla como hábito para impulsar la salud física, el descanso y la reducción de emociones negativas como estrés y ansiedad.

Por otro lado, en Zumpango se abordaron los factores que intervienen en el fortalecimiento del sistema inmunológico y que coadyuvan a mejorar su calidad de vida; por ello, señalaron que, mediante una alimentación equilibrada, la ingesta de agua y practicar la actividad física regularmente, favorecerá su estado de salud.

También se recomendaron la realización de dinámicas recreativas, la convivencia con seres queridos y la terapia ocupacional como bases para alcanzar una estabilidad emocional y estimular sus habilidades motrices.

Finalmente, hicieron énfasis sobre la importancia de fomentar el autocuidado y prevención de enfermedades físicas y psicológicas en los adultos mayores, además de promover las asesorías en el rubro de salud y bienestar.

Visitan más de medio millón de personas el Parque de la Ciencia “Fundadores” en su primer aniversario

• Aprovechan fotogenia de este lugar para capturar atractivos amaneceres y atardeceres urbanos desde el corazón de Toluca.
• Refuerza la identidad y el orgullo mexiquense al ser parte de la emblemática restauración del Centro Histórico.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO) informa que, al cumplir su primer aniversario, el Parque de la Ciencia “Fundadores” registra la visita de más de medio millón de personas, quienes, además de múltiples actividades organizadas por distintas áreas del Gobierno del Estado de México, aprovechan la fotogenia del lugar para tomar imágenes y selfies con los atractivos amaneceres y atardeceres urbanos desde el corazón de Toluca.

Rodeado del corredor turístico-cultural que lo conecta con una amplia variedad de museos remodelados como el Luis Nishizawa, el de Bellas Artes o el Felipe Santiago Gutiérrez, entre otros, y por lugares icónicos del Centro Histórico, como la recién inaugurada Plaza de los Mártires, obras a cargo de la citada dependencia, este parque forma parte de la emblemática restauración que el Gobierno estatal realiza en la capital del Estado de México.

De acuerdo con la SEDUO, la diversidad de actividades y exposiciones que aquí se llevan a cabo refuerzan la identidad y el orgullo mexiquenses al vincular a sus visitantes con el quehacer académico, cultural y recreativo que se desarrolla en el Estado de México.

Además de disfrutar las fuentes interactivas, los juegos infantiles y el área de exposiciones, quienes aquí se dan cita pueden recorrer en familia, con amigos o en solitario, este espacio público inclusivo, con más de 7 mil metros cuadrados de áreas verdes.

El parque tiene un atractivo muy vistoso, el gran domo de 23 metros de diámetro, se trata de un Planetario 360º de última generación que puede conectarse con otros de su tipo en diversas partes del mundo, donde se ofrece una cartelera sobre ciencia, astronomía y medio ambiente.

Los vecinos, así como visitantes nacionales o extranjeros, tienen la opción de recorrer los distintos locales al interior del parque, que ofrecen artesanías hechas por manos mexiquenses, comprar algún título de su interés en la Librería Castálida, o simplemente pasar un rato de sana convivencia y descanso en este pulmón que da vida al corazón de la ciudad de Toluca.

Exhiben altar de Día de Muertos en Museo de Antropología e Historia del Edoméx

• Decoran con casi 500 elementos, como cráneos de azúcar, velas, agua, incienso, frutas, apetecibles alimentos y el singular copal.
• Cuenta con un túmulo funerario y una réplica de la pila bautismal del Museo Virreinal de Zinacantepec.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. Con la intención de mantener las tradiciones en el Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo de Antropología e Historia, exhibe un altar con motivo de Día de Muertos.

Hasta el 6 de noviembre, el público podrá apreciar el altar que este recinto cultural estará exhibiendo en la sala denominada “Fusión de culturas”.

Un árbol de quiote da la bienvenida, cuenta con piezas de barro y otros elementos que lo adornan y muestra la mezcla de las culturas española e indígenas que dieron vida a lo que hoy conocemos como ofrenda, reflejo del sincretismo del viejo y nuevo mundo.

Asimismo, muestra un camino colorido de flores de cempasúchil que dirige a una ofrenda mestiza de tres niveles, el primero, el inframundo, donde hace presencia el sahumerio y el copal, así como velas que sirven como guía a los difuntos.

En el segundo nivel, que representa la vida terrenal, hay comida, algunas bebidas, dulces y juguetes; en el tercer piso, que es el cielo o la gloria, con imágenes religiosas, así como retratos de las personas ya fallecidas.

Cuenta con una réplica de la pila bautismal que se encuentra en el Museo Virreinal de Zinacantepec, a manera de recordar el bautismo como el primer sacramento en la vida y que se tiene que pasar por él antes de disfrutar de los elementos de la ofrenda.

La decoración está integrada por casi 500 elementos, como cráneos de azúcar, velas, agua, incienso, frutas, alimentos y el singular olor del copal; de igual forma, objetos prehispánicos que muestran cómo se realizaban los entierros, representados a través de piezas arqueológicas.

Finalmente, se encuentra el túmulo funerario, un espacio donde los ancestros sepultaban a sus familiares, también conocido como montecillo artificial, con el que en algunos pueblos se cubría la sepultura según la costumbre.

El Museo de Antropología e Historia se encuentra ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense en Jesús Reyes Heroles #302, Toluca, Estado de México y puede visitarse de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.