viernes, 2 de junio de 2023

Anuncian ley seca por comicios a gobernador del Edomex

•La aplicación de la disposición comienza a las 00:01horas del sábado 3 de junio y concluye a las 23:59 horas del domingo 4 de junio.
•De acuerdo con lo establecido en el Código Electoral del Edomex: “el día de la elección y el precedente, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes, en las unidades económicas cuya actividad principal sea esa”.
•Sin embargo, existe una excepción, pues los establecimientos cuya principal actividad sea la venta de alimentos, sí podrán vender bebidas alcohólicas.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., junio del 2023.- La jornada electoral de este domingo 4 de junio, para elegir al gobernador del estado de México, tendrá la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con lo establecido en el Código Electoral del Edomex: “el día de la elección y el precedente, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes, en las unidades económicas cuya actividad principal sea esa”.

Sin embargo, existe una excepción, pues los establecimientos cuya principal actividad sea la venta de alimentos, sí podrán vender bebidas alcohólicas.

El artículo 348 de dicho código apunta lo siguiente: “Se exceptúa de dicha prohibición, los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados, y en su caso, como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólicas”.

La aplicación de la Ley seca comienza a las 00:01horas del sábado 3 de junio y concluye a las 23:59 horas del 4 de junio.

Sin embargo, algunos ayuntamientos de la entidad como Atizapán de Zaragoza, anunció la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas desde el primer minuto de hoy viernes 2 de junio.

La ley seca busca mantener municipios con paz social y crear un ambiente propicio para el libre ejercicio del voto ciudadano.

Este domingo que viene, se llevarán a cabo elecciones trascendentales en el Estado de México, ya que serán históricos los comicios al elegir por primera vez a una mujer como gobernadora.

Las dos contendientes que se disputarán el cargo son Alejandra del Moral Vela, quien cuenta con el apoyo del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza; y Delfina Gómez Álvarez, respaldada por morena, PT y PVEM.

Cabe referir que la lista nominal de electores contempla un padrón que supera los 12.5 millones de personas en los 125 municipios del Estado de México.

Datos del INE, destacan que el número de casillas electorales que se instalarán en la entidad, ascienden a un total de 20 mil 502 en 6 mil 574 secciones electorales.

Cultura Comunitaria conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con diversas actividades

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual se conmemora el 5 de junio, el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal invita a sumarse a su programación con el objetivo de aportar desde diversas experiencias artísticas, culturales y formativas a la difusión del cuidado, la preservación y el mejoramiento del medio ambiente.

De esta forma, el 5 de junio el Semillero Creativo de Danzas africanas en Actopan, Veracruz, realizará la presentación de un collage colectivo y la lectura de un cuento sobre el cambio climático y el cuidado del medio ambiente con el objetivo de sensibilizar al público. La cita es a las 18:00 horas, en el Salón social “Coyolillo” del municipio.

El Semillero Creativo de Literatura creativa en Tanlajás, San Luis Potosí, convoca para el 16 de junio, de 12:00 a 16:00 horas, a una limpieza comunitaria del arroyo de la localidad, donde las personas asistentes podrán crear un land art (arte de la tierra), considerando todos los materiales que ahí se encuentren como palos, ramas, piedras y hojas, fomentando el trabajo colectivo y la apropiación del espacio, creando conciencia del cuidado y preservación de los recursos naturales. Además, habrá lecturas en voz alta de los textos elaborados por sus integrantes referentes al Día Mundial del Medio Ambiente.

Por su parte, el Semillero Creativo de Fotografía y Pintura en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, realizará un fotomural titulado Bicicleta y medio ambiente con el objetivo de visibilizar ante la comunidad el derecho a la movilidad. La actividad se realizará el 15 y 16 de junio, de 15:00 a 19:00 horas en la Casa de Cultura de Soledad Bicentenario y Centenario de la Nación, localizada en Blas Escontria 604, Centro, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.

Y el 30 de junio a las 12:00 horas, el Semillero Creativo de Producción audiovisual, Pintura y Literatura creativa en Palmar de Bravo, Puebla, implementará “Pedaleando”, una rodada por las calles principales de la localidad, fomentando la movilidad sostenible y la importancia del uso de la bicicleta como medio de transporte. Al finalizar la rodada se trabajará en la elaboración de un fanzine en la plaza comunitaria, donde las y los participantes plasmarán sus historias personales sobre cómo el uso de la bicicleta ha impactado en sus vidas y en la comunidad. Esto se llevará a cabo en la Plaza comunitaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, Av. Francisco I. Madero 103, Centro, Cuacnopalan, Palmar de Bravo, Puebla.

Además, el Convite cultural “Imaginar mi mundo, todos somos creadores”, que se lleva a cabo todos los jueves de 16:00 a 18:00 horas en la Antigua Ermita Vasco de Quiroga, ubicada en Bellavista s/n, Santa Fe, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, realizará este 8 de junio un breve recorrido por la Ermita y sus alrededores para identificar y registrar plantas de la comunidad. Se recolectarán algunas para posteriormente dibujarlas y compartir saberes alrededor de ellas. Al finalizar, se almacenarán las plantas en papel periódico para secarlas y plantear la elaboración de un herbario en la siguiente jornada.

Este mismo 8 de junio, en Coahuila, el Convite cultural “Mi ambiente, mi Arteaga y yo”, que también lleva a cabo jornadas todos los jueves de 16:00 a 18:00 horas, elaborará portallaves con madera reciclada la cual pirograbarán con mensajes dedicados a su comunidad. Estas dinámicas se realizarán en la Biblioteca pública “Candelaria Valdés Valdés”, ubicada en Av. Román Cepeda Flores, Centro, Arteaga, Coahuila. 

Para conocer la cartelera completa de Semilleros creativos y Convites culturales se pueden consultar las redes sociales @VinculaCultura y la página web www.culturacomunitaria.gob.mx.

Asegura GEM que los procesos adquisitivos que realiza se encuentran siempre en el marco de la ley

•Rechazó que durante esta administración hayan realizado actos fuera de la normatividad como lo señalan las publicaciones Aristegui Noticias, El País y The Guardian.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, junio del 2023.-El Gobierno del Estado de México rechazó tajante que durante esta administración se hayan realizado procesos de adquisición de los bienes, arrendamientos y prestación de servicios fuera del marco legal que rige estos procedimientos, como lo señalan las publicaciones Aristegui Noticias, El País y The Guardian.

Indicó que, de manera previa a la emisión de las publicaciones, los días 18 y 19 de mayo de 2023, el Gobierno del Estado de México recibió vía correo electrónico solicitudes de información de Nina Lakhani, de The Guardian, de Lilia Saúl Rodríguez de Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y de Aida Delpuech y Brian Fitzpatrick, de Forbidden Stories.

Los días 23 y 24 de mayo dichas solicitudes fueron atendidas de manera puntual, de igual forma, por correo electrónico; además, el Gobierno del Estado de México ofreció una reunión presencial, misma que se llevó a cabo el 26 de mayo, en la que estuvo presente Lilia Saúl Rodríguez de OCCRP y de manera remota, Nina Lakhani y Martin Hodgson, de The Guardian.

Tanto en las respuestas vía correo electrónico como en la reunión, se brindó una explicación detallada de los procesos de adquisición, arrendamientos y prestación de servicios que lleva a cabo el Gobierno del Edomex, conforme a lo dispuesto por la legislación federal y estatal aplicables.

También se compartió información pública de nueve casos solicitados por los interesados, de algunos de ellos se hace referencia en las publicaciones, como Sevacom, Instituto C&A Intelligent S.C. y Zumby Servicios Profesionales.

Asimismo, se ofreció establecer una mesa de trabajo para llevar a cabo una verificación puntual de la información disponible de los expedientes de los procesos adquisitivos en cuestión.

Lo anterior, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

En relación con lo publicado, el Gobierno del Estado de México subrayó que se ha conducido en todo momento con apego a las disposiciones legales aplicables y en cumplimiento de sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.

Resaltó que las contrataciones realizadas por la administración estatal se encuentran apegadas a la ley, de acuerdo con el marco normativo vigente.

Precisó que las empresas que la administración estatal contrata cumplen con todos los requisitos que establece la legislación al respecto y agregó que, en la adquisición de los bienes, arrendamientos y prestación de servicios, a través de procedimientos de Licitación Pública Nacional, pueden participar las personas físicas y morales de todo el país, que consideren contar con la capacidad de suministrar los bienes o servicios requeridos y cumplir con los requisitos establecidos en las bases.

Además, dio a conocer que la Licitación Pública Nacional Consolidada la realiza la Secretaría de Finanzas y el fallo se comunica a las dependencias y entidades que solicitaron los bienes o servicios.

En consecuencia, cada una de ellas, de manera individual, formaliza su propio contrato con el proveedor resultante del fallo correspondiente.

Refiere que las empresas deben acreditar en términos de la legislación aplicable, entre otros, su capacidad jurídica y material para cumplir con sus obligaciones contractuales; contar con la capacidad técnica y financiera para poder dar cumplimiento al contrato adjudicado; estar al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social y, en todos los casos, se lleva a cabo verificación de las instalaciones de las empresas, de las cuales se cuenta con evidencia.

Agrega que esta información sobre los procedimientos adquisitivos fue puesta a disposición a la persona que acudió a la reunión del 26 de mayo.

Por otra parte, el Gobierno del Estado de México lamentó y condenó el hecho delictivo del que fue víctima la periodista Teresa Montaño Delgado y manifestó que tuvo conocimiento de que la Fiscalía General de Justicia de esta entidad integró la carpeta de investigación correspondiente, misma que se encuentra en curso.

Enfatizó que mantiene una relación de colaboración y respeto al libre ejercicio del periodismo y a los derechos de todas las personas que desarrollan esta actividad.

En ese sentido, refiere que el 31 de mayo de 2021 se expidió la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México y en noviembre del mismo año, comenzó a operar la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y de Personas Defensoras de los Derechos Humanos de la entidad.

Apuntó que el respeto irrestricto a las leyes forma parte del compromiso y responsabilidad que el Gobierno del Estado de México ha mantenido a lo largo de esta administración.

De la misma manera, reiteró su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas y refrenda el respeto absoluto a la legalidad.

Santiago Creel presentó Controversia Constitucional contra el decreto del Ejecutivo Federal sobre obras de infraestructura

• El presidente de la Cámara de Diputados impugnó el decreto, ante la SCJN, por atentar contra la transparencia y el derecho a la información

El diputado Santiago Creel Miranda, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentó una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del decreto del Ejecutivo Federal, del pasado 18 de mayo, que considera como de seguridad nacional e interés público la construcción y operación de determinadas obras de infraestructura de transportes.

En un mensaje a difundido hoy, precisó: “he presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Controversia Constitucional en contra del nuevo decreto del presidente que busca que ciertas obras de infraestructura sean consideradas de seguridad nacional, y con ello negar la información a que tienen derecho todas y todos los mexicanos.

Argumentó que su solicitud ante la SCJN es porque gobierno federal busca negar a todas y todos los mexicanos la información a la que tienen derecho, sobre la construcción del Tren Maya, del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y de los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.

“Se trata de un acto arbitrario del Presidente de la República que atenta contra nuestro derecho humano a que el gobierno rija su actuación bajo los principios de transparencia, de acceso a la información pública gubernamental y de máxima publicidad”, externó.

De acuerdo con la argumentación de Santiago Creel, el presidente quiere que no sepamos si su actuación se está administrando con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez

Creel Miranda subrayó que, si el Ejecutivo Federal insiste en expedir un nuevo decreto o acuerdo, como el publicado en noviembre de 2021, y que fue invalidado por la Suprema Corte el pasado 18 de mayo, “de inmediato, a nombre de la Cámara de Diputados, volveré a impugnar su actuación, y así lo haré las veces que sean necesarias”.

Finalmente, Creel Miranda reafirmó al presidente López Obrador: Sí presidente, la Constitución es la Constitución y la ley es la ley”.

Detienen a dos por robar autopartes en diferentes secciones de Lomas Verdes en el municipio de Naucalpan


•Los sorprendieron cuando intentaban sustraer una computadora de un vehículo.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023.- Policías municipales de Naucalpan detuvieron a un hombre y un adolescente que presuntamente robaban autopartes en diferentes secciones del fraccionamiento Lomas Verdes a bordo de un vehículo Hyundai, luego de un reporte realizado por un vecino a través de un chat de seguridad.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura informó que, en respuesta a una demanda de la ciudadanía para detener este tipo de delitos, incrementó los recorridos de vigilancia y pudo atender de manera inmediata el reporte sobre un hombre que robó los faros de un Seat Ibiza rojo en Paseos de las Américas, fraccionamiento Lomas Verdes Tercera Sección.

De acuerdo con la información, el delincuente se fue del lugar en un Hyundai rojo con placas de la Ciudad de México, por lo que se implementó un operativo para su localización, logrando encontrar la unidad en calle Andes, fraccionamiento Lomas Verdes Cuarta Sección, donde el sujeto y un adolescente intentaban sustraer la computadora de un vehículo Chevrolet Aveo color negro.

Los uniformados indicaron a los detenidos sus derechos y trasladaron a Edgar ‘N’ de 48 años a la Fiscalía Regional de Naucalpan, mientras que el adolescente de 16 años fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Cometidos por Adolescentes, para determinar su situación legal.

Por otra parte, policías municipales recuperaron una camioneta Nissan Frontier que fue robada en avenida Chimalpopoca esquina con calle Baja California en la colonia Lázaro Cárdenas.

Los elementos de seguridad implementaron un dispositivo de búsqueda, logrando ubicarla en el fraccionamiento Lomas de Sotelo, lugar al que arribó la dueña, quien presentó la documentación correspondiente para comprobar la propiedad, por lo que le fue entregada.

OMV RADIO recomienda: Natanael Cano y Junior H ofrecerán un concierto en conjunto en Tijuana

○ Gran expectación genera la unión de estos dos gigantes de los corridos tumbados

Las promotoras de eventos Musicvibe, PARS Producciones y Rancho Humilde hacen posible uno de los eventos más esperados en México, la suma de los talentos de Natanael Cano y Junior H, dos de los máximos referentes del género de corridos tumbados en la actualidad en un espectáculo único y excepcional que han dado en llamar “Disfruto lo Malo”. El evento se llevará a cabo el próximo sábado 29 de julio en el Estadio Caliente de Tijuana y promete ser una experiencia única para los amantes de la música regional. Venta de boletos a través de la boletera FunTicket, Hotel Real Inn y Farmacias Roma a partir del 06 de junio

Natanael Cano es un cantante y compositor mexicano conocido por su participación en el género musical conocido como "corrido tumbado". Nació el 30 de mayo de 2001 en Hermosillo, Sonora, México. A través de plataformas de streaming y las redes sociales, Natanael Cano logró captar la atención del público con su estilo fresco y distintivo. Sus canciones suelen abordar temas relacionados con la vida en las calles, el amor, las experiencias personales y la realidad de la juventud. Sus letras directas y su voz única lo han convertido en uno de los artistas más destacados del género.

Con su talento y dedicación, Natanael Cano ha logrado construir una sólida carrera en la industria de la música regional mexicana. Ha lanzado varios álbumes y sencillos que han alcanzado gran popularidad en México y otros países de habla hispana. Su estilo innovador y su capacidad para fusionar diferentes géneros le han valido el reconocimiento y la admiración de muchos seguidores. A pesar de su corta edad, Natanael Cano ha logrado colaborar con reconocidos artistas y ha realizado exitosas giras a nivel nacional e internacional. Su influencia en la escena musical actual es innegable, y se espera que continúe dejando huella con su música única y auténtica.

Junior H, nacido en Guanajuato, se ha consolidado como uno de los artistas más destacados de la escena musical en México. Con tan solo 22 años de edad, el intérprete ha logrado capturar la atención del público con su estilo innovador y único. Aprendió a tocar la guitarra y el acordeón, este último lo llevó a la fama después de subir un video a las redes sociales bajo el seudónimo de Junior H, alcanzando más de 2 millones de reproducciones.

Con canciones como "El hijo mayor", "Fin de semana", "Mente positiva" o "Vamos para arriba", Junior H ha logrado posicionarse como uno de los máximos exponentes del género de corridos tumbados en México y Latinoamérica. Su música, que combina ritmos urbanos y latinos, ha logrado cautivar a miles de seguidores en todo el mundo. Recientemente celebró un hito más en su carrera al llenar con 50 mil asistentes dos fechas en La Plaza de Toros México.

El evento se llevará a cabo el próximo sábado 29 de Julio en el Estadio Caliente, de Tijuana, BCN. Venta de boletos a través de la boletera FunTicket, Hotel Real Inn y Farmacias Roma a partir del 06 de junio.

Urge regidor del PT en Naucalpan Mauricio Aguirre aplicar ley seca por comicios estatales


•El edil pidió respetuosamente a la alcaldesa, Angélica Moya girar instrucciones a las áreas correspondientes y cumplir con la disposición como lo mandata el código electoral del Edomex.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023.- El undécimo regidor del PT en el ayuntamiento de Naucalpan, Mauricio Aguirre Lozano, urgió al gobierno municipal a aplicar la Ley seca en Naucalpan.

El edil reiteró que el requerimiento a la alcaldesa es para que instruya a las áreas correspondientes a llevar a cabo la disposición, como lo mandata el artículo 348 del Código Electoral del Edomex (CEEM).

Asimismo, dijo, hacer una campaña lo más intensa posible para alertar a la población que a partir del próximo sábado estará prohibida la venta de alcohol y hasta después de concluida la jornada electoral a la gubernatura del estado de México.

Subrayó, además, debido a que estarán celebrando esta fiesta democrática, y para que los comicios transcurran en paz, en orden y con mucha participación ciudadana.

Por otra parte, Aguirre Lozano hizo un llamado al órgano de gobierno a seguir construyendo, seguir trabajando y seguir en el consenso político, pero sobre todo en el diálogo y continuar impactando a favor de las familias Naucalpenses.

Lo anterior, luego de que el día de ayer en sesión de cabildo, se habría cumplido “la mitad de la gestión pública” de este ayuntamiento.

“Hoy es un día muy especial, la verdad es que llegamos justo a la mitad de la gestión, exactamente justamente en el punto medio, dirían los pilotos de helicópteros, estamos por aterrizar al punto sin retorno, o llegamos o llegamos.

“Evidentemente hago votos porque la segunda mitad, el día de mañana seguir en el mejor ánimo, y seguir construyendo por Naucalpan”, puntualizó.