martes, 28 de mayo de 2019

Jesse Baez en concierto en la Galera, en la CDMX este 8 de junio

Después de más de un año sin regresar a la Ciudad de México, Jesse Baez está de vuelta para presentar su material más reciente “TURBO” que incluye grandes participaciones con Dillon Francis, C. Tangana, Fuego y Álvaro Díaz, será el próximo 8 de junio en la Galera, un evento para todas las edades.
Hoy en día  la voz de Jesse Baez es uno de los elementos más reconocibles de la música alternativa en español actual, artista urbano contemporáneo. Jesse encontró su voz a través de colaboraciones con diferentes artistas y productores de Latinoamérica. Recientemente al sub laber de UME, Broke Kids. Poco a poco Jesse se ha convertido en una de las principales voces de R&B y la ola de ritmos urbanos dentro de Latinoamérica.
Jesse es uno de los primeros artistas contemporáneos de R&B que han surgido en su región. A principios del 2016, Jesse lanza su EP debut  B A E Z, una colección de siete temas que rápidamente lo posicionaron como uno de los artistas urbanos más relevantes del año.
Será el próximo 8 de junio será la presentación oficial de su material Turbo, así como interpretará todos sus hits como "Apaga la luz" y "Decile".
LA GALERA
La cita es el próximo Sábado 8 de Junio en Galera.
Dirección: Calle Dr. Carmona y Valle #147, Doctores.
Evento para TODAS LAS EDADES
Presentado por BROKE KIDS
En colaboración con MARGINAL, TAPE MUSIC, & UMG
Boletos ya a la venta:
Pre-venta General FASE 1 $350 pesos (AGOTADO)
Pre-venta General FASE 2 $450 pesos (AGOTADO)
Boleto General $550 (Quedan muy pocos aprovechen)
*Precios más cargo por servicio Boletia

Últimos boletos  https://jesse-baez.boletia.com

Preocupante recorte a Salud y nula rendición de cuentas de funcionarios: PRD

  • Lamenta Diputada Frida Esparza cancelación de comparecencia de Oficial Mayor de Salud.

Es preocupante la crisis del Sector Salud en el país que afecta la atención a los grupos más vulnerables y de menores ingresos en el país en temas como consultas, operaciones quirúrgicas, dotación de medicinas y vacunas, entre otros, así como la resistencia de funcionarios para rendir cuentas y explicar la situación.
Aseveró la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Frida Alejandra Esparza Márquez, quien dijo la “austeridad republicana en el Sector Salud se ha convertido en sinónimo de enfermedad y muerte” por la grave situación que enfrentan millones de mexicanos.
Lamentó la falta de información por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que hoy 28 de mayo se tenía prevista una reunión de trabajo en el pleno de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de esa dependencia, para explicar la situación, la cual fue cancelada por parte de la funcionaria.
La legisladora por Zacatecas indicó que dentro del plan de austeridad y recorte presupuestal del gobierno federal en el Sector Salud derivó en el desabasto de medicamentos así como los recortes al personal médico han reflejado una mala y precaria atención para las y los ciudadanos en prácticamente todo el país.
Explicó que lo preocupante de este plan de austeridad, es el subejercicio que se está realizando disfrazado de un “ahorro”, ya que informes oficiales que realiza periódicamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indican que en el sector salud no se ejercieron recursos ya aprobados por esta misma Cámara de Diputados.
“Específicamente la Secretaría de Salud tuvo un subejercicio de 2 mil 246 millones de pesos desde principios de año, donde no invirtió 430 millones de pesos etiquetados para Próspera, así como mil 49 millones de pesos previstos para el Seguro Médico Siglo XXI, la rama del Seguro Popular destinada a los niños menores de cinco años”.
 Asimismo el Instituto del Seguro Social (IMSS) tuvo un subejercicio de 20 mil millones de pesos en los primeros tres meses del año, monto que representa el 12% del presupuesto que debía gastar en ese periodo los nuevos recortes al IMSS, además de que el presupuesto para el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) tuvo una disminución del 90% en su presupuesto para el 2019.
Ello, agregó Esparza Márquez, al pasar de 8.6 millones aprobados en 2018 a 878 mil 704 pesos para 2019. Donde se estiman en 22 mil, los mexicanos en espera de un trasplante de algún órgano.
Bajo este panorama, agregó, que es necesario que no se sigan postergando las fechas para las licitaciones en cuanto a la compra consolidada de medicamentos, ya que se seguirá afectando a los enfermos de cáncer de pulmón, a las mujeres con cáncer cervicouterino; a los enfermos con cáncer de la próstata; los pacientes de VIH que no han podido recibir sus tratamientos.
“La austeridad republicana se ha convertido en sinónimo de muerte en el Sector Salud y ha sido mal entendida, mal instrumentada y ha dado consecuencias letales para la salud de las y los mexicanos, cobrando especial relevancia debido a la coyuntura actual que enfrenta México, donde prevalece un desabasto de medicamentos y vacunas, hospitales con carencias crecientes, institutos especializados inoperantes para atender a pacientes”, concluyó.

Ecatepec logra reducir delitos de alto impacto; homicidios 23% y robo de autos 17%

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que las estrategias aplicadas durante los primeros meses de su gobierno han dado buenos resultados.
Reconoció que hay mucho trabajo por delante para cambiar la percepción y recuperar la tranquilidad de los ciudadanos.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, dio a conocer que durante los primeros meses de su gobierno los índices en delitos de alto impacto han disminuido significativamente en la localidad, gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno en materia de prevención del delito.
El alcalde detalló que dos de los delitos que más daño causan a las personas son el homicidio y el robo de autos, son los que han registrado una mayor disminución en lo que va del actual trienio.
Vilchis Contreras reportó que de acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, los homicidios han registrado una baja de 23%, mientras que el robo de automóviles ha disminuido 17%, considerando que en ambos delitos no existe cifra negra, ya que todos los casos que se presentan quedan registrados en carpetas de investigación.
El edil detalló que durante el mes de enero se registraron 695 robos de autos, cifra menor a la registrada en el mismo mes del año 2018 con 883. Para febrero de este año se reportaron 554 robos de vehículo, en comparación con los 875 del mismo mes del año anterior; mientras que en marzo sumaron 633 robos por debajo de los 864 cometidos en 2018.
Por su parte, en enero de 2019 se registraron 32 homicidios en comparación con los 43 cometidos durante el mismo mes del año anterior. Febrero reportó 29 de los 30 registrados durante el mismo mes del año pasado. Mientras que en marzo se reportaron 20 de los 31 homicidios cometidos durante el mismo mes del 2018.
Estos son los datos oficiales que arrojan hasta el momento los índices del Secretariado Nacional de Seguridad Pública a través de su plataforma digital.
El presidente municipal dio a conocer las cifras luego de anunciar la compra de 550 radios de comunicación de alta tecnología para la policía municipal, luego de que al inicio de la administración solo se encontraron 20 aparatos en mal estado.
Añadió que en fechas próximas se realizará la compra de patrullas, cámaras de vigilancia para todas las escuelas y equipo de buena calidad para los elementos de la corporación.
Asimismo, anunció que su gobierno adquirirá un predio en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, una de las de mayor índice delictivo del municipio, para construir ahí a la brevedad una base de la Guardia Nacional, que vendrá a reforzar las labores de vigilancia en todo el municipio.
Finalmente, reafirmó que los operativos y estrategias de combate a la venta de alcohol en el municipio serán permanentes, como una medida adicional para abatir los altos índices de violencia y accidentes que existen en el municipio.

La violinista española Judith Mateo se presentó con gran éxito en Rock Son Centro y anuncia dos nuevas fechas para este fin de semana

La violinista española Judith Mateo se presentó con gran éxito en Rock Son Centro.

Anuncia dos nuevas fechas para este fin de semana, ahora en el Estado de México.

Viernes 31 de mayo- Rock Son Izcalli y sábado 1 de junio- Rock Son Satélite. -NO COVER-

El pasado viernes 24 de mayo, la violinista española Judith Mateo dio muestra de su virtuosismo en el violín presentando un gran show en el prestigioso centro de espectáculos Rock Son, en el Centro de la Cuidad de México (CDMX).
Acompañada del vocalista Chuse Joven quien viene con ella desde España y colaborador en su más reciente disco Radiestesia, Judith Mateo presentó algunos temas de su autoría y revistió clásicos del Rock de grupos como Soda Stereo, Metallica y AC/DC, entre otros. La música celta no podía faltar, siendo una clara influencia en ella que se manifiesta en cada espectáculo, transportando la música a otra dimensión.
En conferencia de prensa comentó que en España no hay mucha apertura musical hacia el violín fuera de lo que es la música clásica. Sin embargo, en Irlanda, donde ella radicó por varios años, fue donde pudo desarrollar su habilidad con este instrumento, enfocándose principalmente hacia la corriente del rock, el metal y el folk, además de dedicar tiempo a la investigación sobre la música celta, quedando cautivada, por lo que, dentro de su repertorio musical, tanto en sus discos como en sus conciertos, siempre estará presente esta música que le ha dado un sello distintivo.
Informó que es la segunda vez que se presenta en México. La primera fue en 2017 acompañada de su quinta producción musical “Rock is my life”, obteniendo una grata respuesta del público, por lo que se encuentra feliz de regresar a nuestro país, ahora mostrando su nuevo material discográfico Radiestesia y su primer libro que lleva por título  “101 canciones con las que te ligarías a cualquiera", con una selección de sus canciones preferidas -su playlist más íntimo y personal-, con bandas y cantantes míticos, temas que la han acompañado desde siempre, canciones recientes, referencias literarias o cinematográficas y detalles de actualidad, todo ello salpicado de anécdotas y recuerdos personales y de grandes íconos del Rock como Patty Smith, Amy Winehouse y David Bowie, entre muchos otros. Este libro incluye una tarjeta para descargar las 101 canciones y así poder combinar la lectura con esta selección musical tan especial para Judith Mateo y seguramente para muchos de nosotros.
Para despedirse de México, el siguiente fin de semana ofrecerá dos conciertos más. En esta ocasión, en el Estado de México donde Rock Son IZcalli (V-31-05) y Satélite (S-01-06), abrirán sus puertas a la auténtica “Rockstar del Violín”, apodo que se ha ganado a pulso, primero interpretando muy a su estilo los éxitos de grandes grupos de Rock y ahora con un repertorio de canciones originales que viene presentando en esta gira por Latinoamérica que inició en noviembre de 2018. En ambas fechas, no se cobrará la entrada, por lo que para asegurar la entrada se sugiere reservar al: 5511325902 (whats app).

Viernes 31 de mayo- Rock Son Izcalli
Paseo del Alba 101, Jardines del Alba 2, C.P. 54750, Cuautitlán Izcalli, Edo. Mex.
-NO COVER- 20 Horas. +18
Sábado 1 de junio- Rock Son Satélite
Pafnuncio Padilla No. 21, Circuito Centro Comercial en Cd. Satélite, CP 53100, Edo. Mex.
-NO COVER- 20 Horas. +18

El 2 de junio Judith Mateo partirá de regreso a España, por lo que hay que aprovechar esta gran oportunidad de tenerla en México y disfrutar de su música y su carismática presencia.

Apremia corregir la estrategia de Seguridad Pública en el Estado de México: Octavio Martínez Vargas

  • De cabeza la Seguridad Pública en el país, no hay coordinación del Gobierno municipal, estatal y federal en esta materia.
“El gobierno federal sin excusas no da resultados en materia de Seguridad Pública”, advirtió el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, aseverando que se aprobaron las leyes secundarias a la Guardia Nacional y tiene el presupuesto más alto en la historia para esta materia, de tal forma que el Presidente de la República debe de dejar de responsabilizar a administraciones pasadas, de echarle la culpa a gobiernos anteriores y ocuparse de brindar seguridad a los ciudadanos como está obligado constitucionalmente.
Recalcó que los linchamientos crecen, las cámaras de seguridad no funcionan, las bases de operaciones mixtas desaparecieron, las certificaciones de los elementos se detuvieron, “En fin hay una absoluta descoordinación en materia de seguridad”, aseguró.
Por lo que hace a la zona metropolitana del Estado de México, informó, los índices delictivos se incrementaron, así como los secuestros, la extorsión, el asalto a transeúntes, el robo a camiones de carga, de vehículos, a casa-habitación, a pasajeros de transporte público, los reclusorios se encuentran saturados ¡Está de cabeza la seguridad pública!, reiteró.
De acuerdo con el informe del mes de marzo de 2019 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESNSP) la incidencia en los delitos de alto impacto de 2018 a 2019 se incrementaron de la siguiente manera:  el secuestro en un 34.7 %, la extorsión en un 91.9%  y el homicidio en un 12.7%.
Respecto a la violencia de género el incremento que se presentó de 2018 a 2019 fue: violación equiparada de 40.9%, abuso sexual 50.4%, feminicidio 28.6%, violación simple 75.0%  y violencia familiar 3.5%.
También recordó que hace unos días en Coacalco perdieron la vida estudiantes de preparatoria en una fiesta privada “Debe de ser un llamado de atención, el alcalde debe de pedir licencia a su cargo y el Congreso estatal debe de exigir la renuncia de este ineficiente presidente municipal”, manifestó.
De igual manera, expresó, apremia en el caso de Ecatepec nombrar al nuevo responsable de Seguridad Pública, no a un encargado de despacho, si no al responsable, previo aprobar los exámenes de control de confianza, y urge que el Congreso mexiquense se ponga las pilas para adecuar las normas para que se mejore la seguridad.
“Es impresionante lo que sucede en los municipios gobernados por MORENA en el Estado de México, subrayó, Naucalpan desbordado por la inseguridad, al igual que Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlan, Coacalco, Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac ¡No se diga! “Pareciera que el crimen llegó de la mano con MORENA para desbordarse y andar a sus anchas en los municipios”.
Es urgente que el Gobierno del Estado de México revise si está dando resultados o no la responsable de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero y lo mismo con las fiscalías regionales.
“Sin precedentes el aumento de la inseguridad en el Estado de México, la falta de coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales y la ausencia de la más básica coordinación en esta materia”, acentuó Octavio Martínez Vargas.
Por lo pronto tenemos una sociedad que literalmente ni a la esquina de su casa puede salir, refirió, como lo observamos en días pasados en un video que se hizo viral en el que afortunadamente una vecina pudo escapar de unos individuos que intentaron secuestrarla en el municipio de Ecatepec.
“El Congreso de Edomex controlado por MORENA tiene que intervenir y exigir la renuncia de alcaldes que no tienen la capacidad para conducir las administraciones públicas como es el caso del municipio de Coacalco”, destacó.
Deben de normar y actualizar las leyes en materia de Seguridad Pública que hacen falta, para demandar al Gobierno del Estado de México que encabeza Alfredo del Mazo, mejores resultados, una correcta aplicación de los recursos públicos y si no dan resultados los titulares de Seguridad, exigir de manera inmediata su renuncia, señaló.
Finalmente el Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, enfatizó “Parece que para la 4T que está por cumplir seis meses en el gobierno federal y cinco en los municipios, la curva de aprendizaje es muy prolongada, tenemos una pesadilla de inseguridad en el país y particularmente en el Estado de México”. 

Empresarios de la entidad mexiquense desean poner en marcha proyecto de autorregulación, para reducción de la contaminación

Conscientes de su responsabilidad en materia de medio ambiente los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCE Estado de México), desean poner en marcha un programa integral preventivo que les permita cumplir con todos los puntos necesarios para reducir en lo posible la contaminación.
Laura González Hernández, presidenta del CCE Estado de México, explicó que actualmente no hay un programa como tal, y el interés del empresariado de la entidad es poder trabajar en temas de prevención para evitar nuevamente niveles de contaminación elevados como los que se tuvieron hace unos días, pues la propuesta va más allá de trabajar en temas de emergencia, ya que se requiere también y a la par de este proyecto de autorregulación.
Resaltó que se trata de hacer un protocolo junto con autoridades y especialistas expertos, para saber qué deben cumplir las empresas no sólo en contingencias, sino en todo momento… que no implique costos, "pero que sea un plan que debamos cuidar en las empresas, asumiendo la responsabilidad de cumplirlo y de no hacerlo así, asumir las sanciones necesarias”.

Nuevo Calendario Escolar 2019-2020 fue presentado por la SEP

Este lunes, la Secretaría de Educación Pública ( SEP) presentó el nuevo calendario escolar del ciclo 2019-2020, el cual será único y con 190 días efectivos de clase, para todas las escuelas públicas y privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional, excepto para la formación de maestros de educación básica y normal.
Es decir, en esta ocasión no habrá tres calendarios —como solía ser en los anteriores ciclos que contaban periodos de 185, 195 y 200 días—. Además, el diseño de las fechas del calendario contó con la participación de los padres de familia y los profesores, detalle que Esteban Moctezuma, titular de la SEP, consideró como inédito.
El calendario de 190 días será aplicado en las escuelas públicas y privadas y se prevé que adicional a los 190 días efectivos de clases, habrán 13 para los Consejos Técnicos Escolares —que solían ser los últimos viernes de cada mes–.
Luego, en la educación normal y “formación de maestros de educación básica”, el calendario será de 200 días efectivos de clases —tanto para las escuelas públicas y privadas.
Y para los calendarios de 195 y 200 días se prevé:
Que la fecha de inicio de cursos sea el 26 de agosto.
Nueve días de convivencia familiar que será el 16 de septiembre, 18 de noviembre y 25 de diciembre de 2019, así como el 1 de enero, 3 de febrero, 16 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo de 2020.
Dos periodos vacacionales de 10 días cada uno del 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020, y del 6 al 17 de abril de 2020.
Fin de cursos será el 6 de julio de 2020, para el calendario de 190 días (educación básica), y 21 de julio de 2020, para el calendario de 200 días de clase (educación normal).

Vincularon a proceso a 3 sujetos por robo de vehículo con violencia en Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Tultitlán y Ecatepec

El Representante Social de la Fiscalía Regional de Cuautitlán Izcalli de #FiscalíaEdoméx acreditó la probable participación de tres sujetos en el delito de robo con violencia de un taxi, en la colonia Francisco Villa, ilícito por el cual fueron vinculados a proceso.
Se trata de Adrián “N”, Jorge “N” y Joel Sebastián “N”, este último al parecer era integrante de una banda delictiva dedicada al robo de vehículos tipo Uber, en Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Tultitlán y Ecatepec.
Estos tres individuos fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Policía Municipal de #Tepotzotlán, luego de que habrían participado en el robo de un automóvil con cromáticas de taxi, los dos cómplices de este sujeto se aproximaron, amagaron con un arma de fuego al conductor, lo despojaron del vehículo, y uno de ellos abordó dicha unidad automotora en la cual se dio a la fuga.
De esta manera, los detenidos fueron remitidos ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, autoridad que los vinculó a proceso.
Esta Institución investiga la probable participación de Joel Sebastián “N”, en otros robos de vehículo, entre ellos el de un UBER, en Ecatepec, captado por una cámara en la unidad y posteriormente dado a conocer en los medios de comunicación y redes sociales.

Denunciaron que menor ingresó a primaria de Ecatepec con arma de fuego, Directora sólo confiscó el arma

Por medio de redes sociales, se difundió una denuncia anónima, en la cual informa que hace unos días un estudiante de tercer grado de primaria inscrito en la Escuela Primaria Federalizada Francisco Márquez, ubicada en Valle de Guadiana, en la colonia Sagitario 3 del municipio de Ecatepec, Estado de México, se presentó a clases con una pistola, el menor de edad sacó de su mochila el arma de fuego con la cual apuntó a varios niños, apretó el gatillo, sin embargo el objeto tenía el seguro puesto.
Por este motivo, ya en casa, los alumnos revelaron a los padres de familia los hechos, ya que las autoridades de la escuela no informaron sobre el incidente.
Según las versiones de los estudiantes, luego de varios minutos, la Directora del instituto confiscó la pistola y ante padres de familia que reclamaron lo ocurrido al día siguiente, la encargada del plantel negó que se tratara de un hecho de gravedad, y que no era necesario denunciar los hechos ante autoridades, pues señaló que fue una "travesura".
“Los niños fueron quienes nos dijeron y hoy estamos aquí para aclarar qué paso y solo dice (la directora) que no pasa nada que son travesuras que no es necesario llamar alas autoridades (sic)”.
De esta manera, los padres de familia exigieron a las autoridades intervenir para averiguar dónde estaba en ese momento el maestro a cargo del grupo de nombre Azael Guevara, de igual manera, el origen de la pistola y el por qué la directora no denunció.
Hasta el momento, ninguna instancia municipal o del Estado de México se ha pronunciado sobre el incidente.

Denuncian “los puros”, que comenzó el “maiceo” en el ayuntamiento morenista de Cuautitlán Izcalli

• Cuatro regidores de la fracción edilicia del Movimiento de Regeneración Nacional, revelaron que les fue ofrecido un primer “bono” trimestral que, en principio rechazaron, y después solicitaron que ese recurso sea aplicado en algunas peticiones sociales que les han hecho.

Por Mario Ruiz Hernández
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx., a 28 de mayo de 2019.-Regidores de morena en Cuautitlán Izcalli, aceptaron el ser sujetos de “las maiceadas” en el órgano de gobierno.
Guadalupe Rivera Santiago, Pablo Galván Trejo, Meybi Lesbia Segura Zarate y Agustín Mercado, revelaron de la emisión de cheques el pasado 1 de abril, por la cantidad de 23 mil 760 pesos cada uno.
Lo anterior, por concepto de “bono trimestral por productividad, mismos que les fueron entregados en una reunión privada; en la que estuvo el alcalde, Izcallense, Ricardo Núñez Ayala y el entonces subsecretario del ayuntamiento Maurilio Contreras Suárez.
En conferencia de prensa, los ediles morenistas calificaron este hecho como contradictorio a los principios de su partido; por lo que en tal encuentro rechazaron el “bono”, por considerar que existe un presupuesto que se debe ejercer con transparencia y legalidad.
Sin embargo, el grupo de regidores que son conocidos en los corrillos políticos como “los puros” (por pertenecer al movimiento de regeneración nacional en Cuautitlán Izcalli desde su fundación), manifestaron que, ante la posibilidad que ese recurso no tuviera un destino claro.
Los representantes populares admitieron el haber aceptado el recurso público, pero con la certeza y compromiso de que será utilizado para algunas peticiones que les ha hecho la ciudadanía; sobre todo en la rehabilitación de planteles educativos.
Bajo ese contexto, adelantaron que presentarán un punto de acuerdo para que esos “bonos”, sean canalizados para la mejora de las instalaciones educativas en Cuautitlán Izcalli.
Por otra parte, los concejales fueron cuestionados si recibían “línea” de algún personaje externo para la notoria actitud en contra de las propuestas del Presidente Municipal Ricardo Núñez, emanado también de las filas de morena”, a lo cual negaron el supuesto.
Asimismo, reiteraron que siguiendo su responsabilidad y principios; continuarán “señalando los aciertos sí, pero también los errores; sin importar que sean de nuestro propio partido”.
Reconocieron que el famoso “bono” es ilegal, debido a que no está contemplado en el presupuesto anual de 2 mil 476 millones de pesos, que ellos aprobaron.
Finalmente, invitaron a los demás ediles “para que este recurso extraordinario sea discutido y votado; para terminar con estas viejas prácticas”.
 
 
 

Autoridades municipales dan cuenta de importante reducción de delitos de alto impacto en Tlalnepantla

• La comisaria informó que de enero al 24 de mayo de este año, se han realizado 2 mil 934 operativos de seguridad permanentes en diferentes espacios del territorio y 144 operativos con instancias federales y estatales, logrando la detención de al menos 723 personas.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 28 de mayo del 2019.-Autoridades municipales dieron a conocer de una importante reducción de los delitos de alto impacto, con respecto al año pasado.
Asimismo, destacaron durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, de las acciones del modelo de policía de proximidad que realiza la Comisaría General.
El titular de la corporación, César Dorantes Rodríguez, informó que de enero al 24 de mayo de este año, se han realizado 2 mil 934 operativos de seguridad permanentes en diferentes espacios del territorio y 144 operativos con instancias federales y estatales.
Derivado de ello dijo, ha logrado la detención de al menos 723 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común y del fuero federal.
Dorantes Rodríguez señaló que en Tlalnepantla se promueve la participación ciudadana a través del modelo de policía de proximidad, por lo que se han creado 286 redes vecinales de seguridad por cuadra en las que participan 3 mil 127 ciudadanos; con ellas, se trabaja en materia de prevención de delitos mediante pláticas y trípticos informativos.
Además, se han llevado a cabo 112 reuniones vecinales con Consejos de Participación Ciudadana (COPACI), para realizar recorridos e identificar puntos susceptibles; a la vez, han aplicado 872 encuestas de primer contacto ciudadano y la vinculación con instituciones educativas para la prevención de delitos, jornadas de limpieza, recuperación de espacios públicos e intervenciones comunitarias por medio de grafitis con jóvenes de las colonias.
Por otra parte, han localizado a 138 personas extraviadas, dado acompañamiento a 172 mujeres víctimas de violencia y asesorado a 180, a través del Departamento de Atención a la Violencia Familiar, en tanto la Policía de Género realiza patrullajes, capacitaciones a mujeres y caminatas nocturnas para identificar factores de riesgo.
Durante esta sesión, en la que participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), entre otras instancias municipales, así como representantes de COPACIS, se acordaron acciones para la prevención del delito con actividades lúdicas para los niños, así como la creación de grupos de reacción para la prevención de delitos en el transporte.

Confrontan a colonos de Naucalpan ordenamiento del comercio en vía pública

• Del operativo de desalojo de la semana pasada en la comunidad de San Rafael Chamapa 4ta. sección, hay acusaciones contra la autoridad de solapar la actividad, a la vez ediles aseguran el actuar en el caso con la legalidad debida.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 28 de mayo del 2019.-Mientras que Crisol Galicia Hernández, presidente de la Unión de Colonos de Naucalpan (UCONAC A.C.), denunció una actuación irresponsable del regidor primero, Jesús Francisco Hernández Luis, en el pasado operativo del 23 de mayo a comerciantes del Tianguis que se coloca en el campamento en San Rafael Chamapa 4ta sección, al según poner en riesgo la integridad física de funcionario municipales.
En contraparte, el representante popular rechazó categóricamente en entrevista, que el asunto más que otra cosa, es de legalidad y no de confrontación entre iguales.
“Aquí el tema es de poner orden al comercio en vía pública, y que la gente asuma sus derechos y cumpla con sus obligaciones a que son sujetos al ejercer su actividad”, apuntó.
A su vez, Galicia Hernández, aseguró el mantener la queja abierta, y sobre todo contra el regidor, que pese a ser presidente de la comisión edilicia de mercados, también acusó de no conocer sus facultades.
Asimismo, declaró tajantemente en entrevista con los medios de la fuente, que el concejal como la titular de la Secretaria de Fomento Económico, Janett Minutti Rodríguez, solapen tanto el comercio irregular, que en los últimos meses ha crecido agresivamente, como el despojo a locatarios del Mercado 12 de diciembre en la comunidad de “la Mancha III”.
“Nosotros hacemos responsable de lo que nos pueda pasar al edil, de quienes hemos recibido amenazas”, acotó.
En tanto, dio a conocer a sus afiliados que por el momento no habrá permisos temporales para dicha actividad, sino solamente los que han pagado, tras el acuerdo sostenido con autoridades de gobierno.
En la mañana de ayer, las oficinas de síndicos y regidores les fueron colocadas diversas cartulinas, en las que en sus leyendas exigían la renuncia de la titular de Fomento Económico, Janett Minutti.
Hernández Luis, reiteró su compromiso con la legalidad y subrayó que por lo pronto, comerciantes de vía pública del lugar, amortizarán directamente en el ayuntamiento sin tener ningún tipo de filtro.
Puntualizó que la medida adoptada es con el fin de que la tesorería tenga actualizado el concepto y que comerciantes puedan ponerse al corriente.
Con respecto a las cartulinas colocadas en la puerta de su oficina de palacio, se dijo ser respetuoso de los legítimos derechos de manifestación, de las libertades y los también, derechos humanos.