viernes, 8 de octubre de 2021

Asume José Luis Durán la presidencia de la Comisión Política del PVEM en Edoméx

- Refrenda su compromiso de un todavía mayor crecimiento del Partido  del Tucan en la entidad mexiquense y ser una real opción político-electoral al 2023 y consolidarse en el 2024.

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx., a 8 de octubre del 2021.- José Luis Durán Reveles, asumió este medio dia, la presidencia de la Comisión Política del Comité Ejecutivo del Partido Verde Ecologista de México(PVEM), en el Edomex.

Ante la presencia del dirigente estatal en la entidad mexiquense, José Alberto Couttolenc Buentello, el quien fuera dos veces alcalde de Naucalpan, refrendó su compromiso de hacer crecer con visión de futuro al partido Verde.

Reiteró su confianza de no quedarse  en el lugar que hoy están, sino avanzar como una verdadera opción político-electoral en el 2023 y consolidarse al 2024.

Destacó luego de tomar protesta de su cargo en conjunto con los miembros de esta innovadora Comisión Política, que el objetivo es sumar un mayor número de militancia, consciente de los retos que tienen que afrontar para gobernar el estado de México. 

Sin embargo, precisó que  para lograrlo habrá que diseñar los futuros a partir de un programa estratégico organizacional, adecuado e inteligente de acuerdo a las circunstancias del momento. 

Subrayó que el potencial es tan grande como todos aquellos que se preocupan y ocupan por México, por todos aquellos además que se preocupan por la ecología, el medio ambiente, la flora, la fauna y también por la economía, el desarrollo social y la familia. 

Tras agradecer la confianza del dirigente estatal del partido del Tucan, José Alberto Couttolenc Buentello, Durán resaltó la enorme posibilidad de crecer con la gente, siendo sus aliados confiables y cambiar las cosas por el bien del estado México. 

Reconoció los liderazgos regionales que han abrazado el proyecto del PVEM en la entidad mexiquense y los llamó a seguir construyendo un partido tanto más fuerte como creciente y competitivo. 

Antes, el presidente del partido en la entidad, José Alberto Couttolenc Buentello, resumió los significativos avances de este instituto político en el pasado proceso electoral en la entidad, al pasar de 4 a 6 puntos porcentuales en la votación total emitida. 

Enfatizó los esfuerzos realizados para mantenerse en el ánimo del electorado, y dejó claro el proyecto de ganar el Edomex con la suma de los ciudadanos. 

Cabe referir que la Comisión Política del Comité Ejecutivo Estatal la integran cuadros de amplia trayectoria política y en el servicio público, a la vez de liderazgos sociales consolidados de distintas regiones del estado, y entre los que destacan en planeación y capacitación, Edelmira Gutiérrez Ríos y Rocío Alexis Gamiño García, representante con los diputados federales. 

De igual manera, María Luisa Mendoza, representante con los legisladores locales, Catalina Jazmín Medina, representante de los síndicos municipales, así como Diego Martínez, representante de regidores electos.

Presidirá David Parra en el congreso local la Comisión de Seguimiento de la Operación de Proyectos para la Prestación de Servicios

 

• Asimismo, el legislador mexiquense será integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y prosecretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, así como de la Comisión de Asuntos Metropolitanos.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 8 de octubre del 2021.-El diputado local del PRI, David Parra Sánchez, aseguró que trabajará sin descanso para establecer los canales directos para atender a los mexiquenses.

Así lo declaró, luego de ser nombrado presidente de la Comisión de Seguimiento de la Operación de Proyectos para la Prestación de Servicios en la LXI Legislatura del estado de México. 

Con la designación y en la nueva encomienda desde el congreso mexiquense, el legislador Parra Sánchez, refrendó su compromiso de ir de la mano de la ciudadanía del estado de México y en concordancia con las y los diputados priistas.

El diputado local reiteró, además, que mantendrá una comunicación permanente con cada uno de los grupos parlamentarios y los representantes populares miembros de la LXI legislatura.

El congresista también será integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y prosecretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, así como de la Comisión de Asuntos Metropolitanos.

Reducen riesgo en zona de desprendimiento del cerro “El Chiquihuite” en el municipio de Tlalnepantla

• Los trabajos previstos, fueron para eliminar el riesgo al 100 por ciento, además inició el retiro del material que se utilizó para formar los terraplenes para que la maquinaria pesada pudiera ingresar al lugar.

Por Mario Ruiz Hernández 

TLALNEPANTLA, Méx., a 8 de octubre del 2021. - La Coordinación Municipal de Protección Civil y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del estado de México, informaron que como consecuencia de los trabajos de estabilización se ha eliminado en un 95 por ciento el riesgo en el macizo rocoso que presentaba una falla en la ladera oriente del cerro “El Chiquihuite”.

Las dependencias municipal y estatal indicaron que la ladera presentaba una falla que podría provocar otro desprendimiento y afectar los cinco polígonos de riesgo que se ubican en un radio de 200 metros, además de poner en peligro la integridad de los elementos de protección civil y personal especializado que laboran en el área.

Los trabajos previstos a concluir durante el día de ayer, es eliminar el riesgo al 100 por ciento, además inició el retiro del material que se utilizó para formar los terraplenes para que la maquinaria pesada pudiera ingresar a la zona cero y las labores de fragmentación de las rocas que se desprendieron tienen un avance del 80 por ciento.

Una vez que concluyan estos trabajos, todas las instituciones que conforman el mando unificado, como el Centro Nacional de Prevención de Desastres, las coordinaciones municipal, estatal y nacional de protección civil, así como los especialistas topógrafos, emitirán sus opiniones técnicas para determinar si se reduce el área de seguridad de 200 a 50 metros a la redonda.

El Coordinador Municipal de Protección Civil, Hugo César Mendoza Castillo, indicó que se realizan de manera frecuente recorridos de evaluación en la zona cero para conocer las condiciones actuales y la estabilidad en los bloques.

Explicó que a través del "Centro de atención a personas afectadas por el deslave del cerro El Chiquihuite”, se proporciona información sobre las labores que se efectúan a los vecinos de los cinco polígonos de riesgo y a quienes habitan fuera de esta área, pero están preocupados por sus casas.

Contravienen en Naucalpan disposiciones jurisdiccionales en torno al Plan de Desarrollo Urbano Municipal, el mismo sigue vigente

• El gran tema o la hipótesis a despejar, el establecimiento de los tiempos de resolución en este gobierno, o el que viene, que según viene y como compromiso de campaña, a derogarlo.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 8 de octubre del 2021.- En los proyectos a futuro, es importante destacar qué tan necesario es derogar el Plan de Desarrollo Urbano Municipal (PDUM), con sus observaciones debidas.

El tema super esencial en la política urbana a concebir en los futuros o en los diseños del mañana, cuando el mismo PDUM, aún se encuentra vigente.

Lo interesante, el esperar y quién sabe cuánto tiempo más, la sentencia ejecutoria de los tribunales de circuito y la hipótesis a plantear, si será en este año y/o en el próximo que se tenga la resolución.

Mientras tanto, disipar las dudas y continuar trabajando con el documento aprobado en cabildo el 21 de diciembre del 2020, aplicando la normativa, toda vez e insisto que el Plan está vigente.

De lo contrario, habría la sentencia, el dictamen o el fallo definitivo de las autoridades jurisdiccionales, y que por el momento no ha ocurrido.

Lo anterior, y sólo prevalece el ordenamiento a la reposición del procedimiento de consulta ciudadana que otorgaron los juzgadores, a consecuencia de un amparo y sus plazos de realización.

Sin embargo, y queda la incógnita si precisamente la resolución se ajusta a los tiempos al menos de conclusión de este gobierno o bien, habrá una demora a atender en la administración entrante.

La disyuntiva interesante, para la alcaldesa electa en coalición electoral del PAN, PRI y PRD, Angélica Moya Marín, quien asumió en su campaña el compromiso y esperemos lo haga, de derogar el PDUM.

Claro que habrá que escuchar a los vecinos, a los habitantes de los diferentes sectores de la población, de los barrios, de los fraccionamientos Urbanos, de las colonias populares y los pueblos.

Para ello, seguro está el ordenamiento de reponer las consultas por todos y cada una de las razones que motivaron el amparo, y robustecer el Plan, sobre todo en aquello de extraordinario impacto.

La revisión pues, en torno a los cambios de Usos del suelo, el habitacional, comercial, el ejidal, y todavía el mixto, las densidades, a su vez de la progresión suponemos que con orden.

El respeto al medio ambiente, la protección de las áreas naturales y naturales protegidas, la garantía del abastecimiento del agua; conectividad, movilidad y seguridad pública, entre otros servicios básicos.

La construcción de viviendas y de todo tipo a efecto de superar la demanda, y la edificación de enormes proyectos urbanos del nivel de Latiz.

En esa lógica, la canalización de una inversión superior a 12 mil millones de pesos del fondo de capital privado Artha Capital, incluye la construcción de un desarrollo mixto.

Igualmente, destacar del diseño innovador y amigable con el medio ambiente, con zonas de vivienda y recreación, centros laborales y comercial, y áreas naturales, el cual generará cerca de 20 mil empleos permanentes.

Por otra parte, y entre otros planes, la inversión de la empresa inmobiliaria Fortem Capital, quien desarrolla su primer proyecto en territorio mexiquense, denominado Terralago, el cual implicará mil 700 millones de pesos iniciales y siete mil 300 millones durante su fase de construcción.

El proyecto de usos mixtos es diseñado, planeado y ejecutado a partir de principios arquitectónicos y urbanísticos de avanzada sobre los que, a nivel mundial, se construyen las ciudades del futuro, con alto impacto económico y social.

Terralago, además de considerar el desarrollo de áreas verdes, contempla sistemas para filtración y tratamiento de aguas residuales.

Así también, y con sus aportaciones para asegurar la disponibilidad del líquido para los habitantes del municipio, con lo cual garantiza el abastecimiento para toda la zona adyacente a la Presa Madín.

La realidad, el saber de hacerle “el feo” a las inversiones, pero también, y ojalá no pasen los 100 días de gobierno de la presidente municipal, Moya Marín, y no se tenga nada o a la mejor mucho.

En ese sentido, el abstenerse y porqué esta según “mal” el PDUM, de dejar de captar inversiones, gravámenes o impuestos, los procedimientos normales y administrativos, cambios de uso del suelo, números oficiales y demás “tramitología, en el contexto del Plan de Desarrollo Urbano vigente.

Recupera Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de México más de 94 mdp para los trabajadores

• Señalan que los convenios se logran gracias al diálogo social y a que se privilegia la conciliación como herramienta alternativa en la solución de conflictos.
• Asesora Procuraduría en casos de despido injustificado, adeudo de prestaciones, designación de beneficiarios, utilidades, aguinaldo y finiquitos, entre otros.
 

Toluca, Estado de México, octubre de 2021. En lo que va del año, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de México, ha recuperado 94 millones 261 mil 513 pesos como producto de la conciliación lograda derivada de las asesorías y representación jurídica laboral que se presta a las ciudadanas y ciudadanos mexiquenses.

 

Así lo informó Miguel Ángel Terrón Mendoza, titular de esta Procuraduría, la cual asesora y representa de forma gratuita a las y los trabajadores mexiquenses y sindicatos que soliciten sus servicios en cuestiones relacionadas con la aplicación y defensa de las normas de trabajo.

 

Precisó que dicho monto se recuperó en beneficio directo de 3 mil 181 personas, quienes lograron llegar a un convenio conciliatorio ante la misma Procuraduría de la Defensa del Trabajo o alguna de las autoridades laborales, por 61 millones 380 mil 759 pesos y 32 millones 880 mil 754 pesos, respectivamente.

  

Asimismo, Terrón Mendoza indicó que entre las razones por las que los trabajadoras y trabajadores o sindicatos acuden a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, se encuentran casos de despido injustificado, adeudo de prestaciones, designación de beneficiarios, pago de utilidades, aguinaldo, finiquitos, entre otros. Además, indicó que en lo que va del año, se han brindado 31 mil 787 asesorías laborales.

 

Recordó a las y los trabajadores que, en estos momentos, debido a la pandemia de covid-19, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo otorga sus servicios de manera presencial y de forma indirecta, a través del sitio de internet del Sistema de Atención al Trabajador (SIAT) https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline, la línea telefónica 800-770-22-33 y el correo electrónico prodetmex@edomex.gob.mx.

Exponen mujeres empuntadoras de rebozos su trabajo durante pasarela en Tenancingo

 

• Explican que los rebozos tienen implicaciones simbólicas trascendentales, pues además de ser lienzos que contienen la identidad mexicana, en ellos también se desarrolla la vida.

 

Tenancingo, Estado de México, octubre de 2021. La Secretaría de la Mujer se reunió con mujeres empuntadoras de rebozos de Tenancingo, para conocer su trabajo y establecer rutas de apoyo para la difusión de su arte. María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, reconoció la labor de las mujeres artesanas que han crecido entre hilos, quienes se han encargado de preservar la cultura y tradición de México.

 

“El rebozo tiene implicaciones simbólicas muy importantes, ese vocablo significa cubrir, envolver, por lo que es un objeto que tiene nuestra visión del cuidado, del cobijo. Cada uno de estos diseños también remite a nuestra historia de crianza, aquí cargamos, acunamos, amamantamos, aquí se desarrolla la vida”, mencionó Sánchez Holguín.

 

En el encuentro, la Asociación Civil Pasarela de Rebozos de Tenancingo, integrada por niñas y jóvenes de la entidad, mostraron múltiples diseños y formas de portar las prendas, tanto en mujeres como en hombres, en donde se reafirmó la atemporalidad de este producto.

 

Asimismo, hubo una muestra de elaboración del rebozo con telar de cintura por parte del maestro rebocero, Rubén Núñez Serrano, quien es uno de los cuatro artesanos que aún realizan este trabajo en la entidad.

 

Finalmente, explicaron que las empuntadoras, las maestras reboceras y quienes se dedican a estas prácticas, han conseguido presentar el arte mexiquense en diferentes partes del mundo, logrando que el rebozo permanezca como un lienzo que contiene la identidad mexicana y las diferentes cosmovisiones de los pueblos.