jueves, 22 de febrero de 2024

Presentan en el Senado Guía de TikTok para madres, padres y tutores

El documento tiene el objetivo de garantizar la privacidad y seguridad de niñas, niños y adolescentes que utilizan esta plataforma. 

La Senadora Estrella Rojas Loreto, del Grupo Parlamentario PAN, la Fundación “PAS” y representantes de TikTok, presentaron en el Senado la nueva guía para que madres, padres y tutores conozcan esta plataforma y puedan garantizar la privacidad y seguridad de niñas, niños y adolescentes que la utilizan.

De acuerdo con el documento, esta plataforma busca inspirar la creatividad y enriquecer la vida de las personas, además está enfocada para personas mayores de 13 años y cuenta con restricciones especiales para los menores de 18 años.

La guía señala que, al crear una cuenta, los padres tienen la posibilidad de activar el modo de sincronización familiar, una herramienta útil para ayudar a los adolescentes a tener una experiencia positiva y segura en TikTok.  

Además, sugiere que se mantengan los controles de seguridad y privacidad que limiten las interacciones de los menores sólo con personas de confianza.

En este sentido, Rojas Loreto destacó la importancia de que todos se comprometan para erradicar la violencia contra los menores y respetar sus derechos, porque esa es la única forma de avanzar como sociedad.

“Los padres y madres debemos encargarnos de que nuestros hijos e hijas aprendan a usar el Internet y las redes sociales de forma racional y sensata, sabiendo los riesgos que conlleva su uso”, indicó.

Recordó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenido de Audiovisuales edición 2002, 82 por ciento de las niñas y niños de entre siete y 11 años declararon usar Internet y 69 por ciento mencionó el uso de alguna red social.

La legisladora mencionó que, entre las plataformas más utilizadas por los menores están WhatsApp, con 66 por ciento; YouTube, 55 por ciento; TikTok, 49 por ciento; Facebook, 34 por ciento; y Sun, con 17 por ciento.

Edgar Rodríguez Rudich, director de Asuntos Públicos para TikTok Latinoamérica, destacó que el primer mensaje de esta guía es para que los padres y abuelos se acerquen a la plataforma, que conozcan cómo funciona, que se quiten el miedo para que puedan tener conversaciones inteligentes con los adolescentes.

La Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, integrante de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados, dijo que es necesario que los padres, madres, tutores, abuelos y maestros acompañen, vigilen y controlen los contenidos que los menores utilizan en esas plataformas digitales.

Gabriela Rojas, coordinadora del Área de Contenido de la Fundación “PAS”, señaló que cuando somos amables y entendemos el lenguaje, la comunicación, pero, sobre todo, las emociones que giran en torno a las interacciones en Internet, podremos proteger mejor a niñas, niños y adolescentes.

Realizan Megajornadas de Servicios Públicos en Parque de Lomas de Occipaco municipio de Naucalpan

- Los trabajos fueron en respuesta a una petición en "El Martes Ciudadano"

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2024. - Trabajos de poda, chaponeo, pintura, instalación de luminarias, limpieza y recolección de aproximadamente cinco toneladas de residuos sólidos urbanos, entre otros, fueron llevados a cabo en el parque de Lomas de Occipaco, como respuesta a una petición presentada en las jornadas del "Martes Ciudadano".

Aníbal Bram Falcón, Director General de Servicios Públicos, informó que el mantenimiento al parque se efectuó en una superficie de 10 mil metros cuadrados, convirtiéndolo en un espacio de sano esparcimiento y seguro para los Naucalpenses.

Recordó que, desde el inicio de la administración municipal, la Alcaldesa Angélica Moya Marín se ha preocupado por mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio y fortalecer la reconstrucción del tejido social, por lo que se ha priorizado el rescate de espacios públicos.

“Con las megajornadas de Servicios Públicos, a la fecha hemos atendido más de 30 espacios públicos, como parques de gran extensión o concurrencia, por ejemplo, La Hoja, Naucalli y La Hormiga, entre otros”.

Agregó que para este 2024 se tiene contemplado realizar operativos de limpia y mantenimiento en Paseo de Las Marinas, en Satélite; Jerusalén, ubicado en los límites de Satélite, La Florida y Echegaray, los parques y áreas verdes de IV, V y VI Secciones de Lomas Verdes, y La Hoja.

El pasado jueves, en el parque de Lomas de Occipaco, trabajadores de Servicios Públicos de las delegaciones San Mateo, Chimalpa, Tepatlaxco y El Molino limpiaron y dieron mantenimiento al lugar, que incluyó la rehabilitación y pinta de juegos infantiles, poda, chaponeo, balizamiento, reconexión de alumbrado e instalación de luminarias para seguridad de sus visitantes.

OMV RADIO recomienda: La banda tapatía Pryamo nos comparte “Mala Suerte” en su más reciente lanzamiento

La banda tapatía Pryamo presenta ”Mala suerte”, que será parte de su cuarto material de estudio, este sencillo estará disponible a partir del 16 de febrero.
Mala Suerte es el tercer sencillo del EP “Inflexión”, cuarto álbum de estudio de la banda. Producida en DaMongo Sound Lab bajo la dirección de Diego Romero, esta canción representa un hito significativo al explorar un tema universal: la ruptura amorosa, fusionando elementos musicales tanto digeribles como fuertes y contundentes.
En esta canción Pryamo se aventura audazmente fuera de su “zona de confort”, experimentando con nuevas formas musicales sin renunciar a sus raíces basadas en el rock. La resultante es un sonido único que combina la solidez del rock con melodías pegajosas, haciendo que sea una pieza sonora digerible para nuevos oyentes.
El sencillo viene acompañado de un video conceptual, el noveno en la serie oficial de la banda, las cuales narran las vicisitudes de los integrantes de Pryamo, donde se ven inmersos bajo el dominio de una entidad sobrenatural que controla realidades. En este capítulo, la agrupación se entrelaza con el drama amoroso de una pareja.

MÁS INFORMACIÓN DE PRYAMO

Pryamo es una banda formada en 2014 en la ciudad de Guadalajara, actualmente sus integrantes son Adrián González (Guitarra), Carlos Villafuentes (Bajo), Ian CVC (Guitarra), Héctor González (Batería) y Jonathan Márques (Voz), la banda en general se centra en crear música base Rock/Metal.
En cuanto a su propuesta lírica, la banda abraza el castellano como vehículo de expresión, abordando temáticas introspectivas y situaciones cotidianas que reflejan la realidad del día a día. 
En su propuesta visual, Pryamo se presenta con un concepto disruptivo que hace alusión al género chaciendo referencia directa a su origen mexicano, creando con esto una disonancia cognitiva entre lo que el público puede escuchar en cada canción y lo que ve en cada una de sus presentaciones.
Pryamo se posiciona así como una fuerza revolucionaria en las escena musical, dispuesta a desafiar 

Impulsan instalación de salas de lactancia y lactarios en los centros de trabajo


 • Necesario, que las mujeres puedan conciliar la maternidad con su derecho al trabajo: Diputado Moguel Ballado (MC)

Con el propósito de establecer en la ley la inclusión de salas de lactancia o lactarios en instalaciones laborales, el Diputado Oscar Octavio Moguel Ballado (MC) presentó una iniciativa que reforma los artículos 170 de la Ley Federal del Trabajo y 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La modificación planteada al artículo 170 de la primera legislación es para especificar que el periodo de lactancia a que tienen derecho las madres trabajadoras deberá realizarse “en lactarios” que designe la empresa, y no en “espacio adecuado e higiénico”, como marca el texto vigente.

A su vez, los cambios a la segunda buscan promover la lactancia materna a “través de la instalación de lactarios en los centros de trabajo”.

En el documento, enviado a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia, argumenta que urge implantar medidas precautorias en el ámbito laboral, para asegurar que las mujeres puedan conciliar la maternidad sin obstaculizar o complicar su derecho al trabajo.

Refiere que garantizar la salvaguarda de la maternidad para las mujeres empleadas debe constituir un aspecto primordial en la política laboral. “Implica respaldar el crecimiento económico y reconocer el legítimo derecho de las mujeres mexicanas a una ocupación digna, al mismo tiempo que se aborda el interés superior de los menores de edad”.

Señala que la creación de lactarios en los centros de trabajo es una medida significativa para apoyar a las madres trabajadoras y fomentar la lactancia materna en espacios diseñados específicamente para extraer y almacenar leche materna durante su jornada laboral, lo cual demuestra un compromiso empresarial con la conciliación de la maternidad y el empleo. La implementación de estas salas en los centros de trabajo, proporcionaría espacios adecuados para llevar a cabo la lactancia materna, mientras cumplen con sus responsabilidades laborales, con el fin de mantener la salud y el bienestar tanto de la madre como del bebé.

Asimismo, contribuiría a garantizar el derecho a la salud de las y los lactantes, una alimentación acorde a las necesidades para su sano desarrollo, contabilizar el tiempo dedicado a la lactancia como tiempo efectivo de trabajo y respetar el derecho de las mujeres a tomar una o varias interrupciones diarias o reducir las horas de trabajo para amamantar.

Añade que la implementación de estos lactarios debe considerar medidas de accesibilidad para todas las madres, incluidas aquellas con discapacidad, y ubicarse en lugares de fácil y rápido acceso para las trabajadoras.

Destaca que el artículo 170 de la Ley Federal de Trabajo establece el derecho a contar con un espacio adecuado e higiénico para la lactancia, pero “no es suficiente para cumplir plenamente con el derecho humano de las mujeres a disponer de facilidades necesarias”, pues los lactarios deben cumplir con características y elementos específicos para garantizar su bienestar.

Asimismo, debido a que la nutrición efectiva es un derecho fundamental de los niños, también se propone reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes, para garantizar que la lactancia materna esté respaldada en los lugares de trabajo, en consonancia con el interés superior del menor de edad y su derecho humano a la salud.

INEGI: Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE)

INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IOAE)
Enero de 2024 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE). Este permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). En enero de 2024 y a tasa anual, el IOAE anticipa un aumento de 2.2 % del IGAE. La variación anual esperada en las actividades secundarias es de un incremento de 1.9 % y en las terciarias, de 2 %, para enero de 2024.

IOAE, ACTIVIDADES SECUNDARIAS Y TERCIARIAS MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior)

NOTA TÉCNICA

 INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Enero de 2024
 
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después del mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales. Para enero de 2024, el IOAE estima una variación anual de 2.2 % del IGAE. Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 % para los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024. En enero pasado, para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 1.9 % en las actividades secundarias y de 2 % en las terciarias. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

Cuadro 1
INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, ACTIVIDADES SECUNDARIAS Y TERCIARIAS MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior)

Para enero de 2024, el IOAE estima un incremento de 0.1 % del IGAE en comparación con diciembre pasado. Para las actividades secundarias se anticipa un aumento mensual de 0.2 % y para las terciarias de 0.1 por ciento. 

Cuadro 2
INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, ACTIVIDADES SECUNDARIAS Y TERCIARIAS MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(variación porcentual real respecto al mes anterior)

Para enero de 2024, el IOAE (base 2018 = 100) estima un nivel de 103.8 puntos para la actividad económica en su conjunto, de 104.1 en las actividades secundarias y de 103.3 en las terciarias. 

Cuadro 3
INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, ACTIVIDADES SECUNDARIAS Y TERCIARIAS MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(índice base 2018 = 100)
Las gráficas 1, 2 y 3 muestran los resultados del IOAE y de las actividades secundarias y terciarias, respectivamente. En cada caso, la línea azul representa la variación porcentual anual de la serie de interés y la línea negra punteada se refiere al ajuste del modelo de estimación. La línea roja muestra los nowcasts1 de diciembre de 2023 y enero de 2024. 2 Las líneas verdes punteadas representan los intervalos de confianza a 95 por ciento.

Gráfica 1
IOAE: NOWCAST DEL IGAE MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior: diciembre de 2023 y enero de 2024)


Gráfica 2
IOAE: NOWCAST DE LAS ACTIVIDADES SECUNDARIAS MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior: enero de 2024)

Gráfica 3
IOAE: NOWCAST DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior: diciembre de 2023 y enero de 2024)

Las gráficas 4 y 5 muestran las estimaciones para el IGAE, por medio del IOAE, de la variación porcentual real con relación al mes anterior y del índice (base 2018 = 100), respectivamente. En cada caso, la línea azul representa el valor observado y la línea negra punteada muestra el ajuste del modelo de estimación. La línea roja son los nowcasts de diciembre de 2023 y enero de 2024 y las verdes punteadas representan los intervalos de confianza a 95 por ciento.

Gráfica 4
IOAE: NOWCAST DEL IGAE MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(variación porcentual real respecto al mes anterior: diciembre de 2023 y enero de 2024)


Gráfica 5
IOAE: NOWCAST DEL IGAE MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(índice base 2018 = 100: diciembre de 2023 y enero de 2024)

NOTA METODOLÓGICA 

El IOAE se construye a partir de un modelo de nowcasting. Este modelo econométrico parte de los logros previos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los lleva un paso adelante para ofrecer estimaciones más oportunas de la evolución de un conjunto de indicadores macroeconómicos de interés. Los modelos de nowcasting se ubican en un lugar intermedio entre los modelos de ajuste —que suponen la disponibilidad contemporánea de la variable a estimar y de todas sus covariables— y los modelos de pronóstico —que hacen uso del pasado de las covariables y de la variable a estimar para predecir su futuro—. 

Con el nowcasting, se estima el valor de la variable de interés (por ejemplo, el IGAE) a partir de la construcción de modelos econométricos subyacentes que sintetizan el comportamiento de las covariables relevantes en el mismo periodo. De esta forma, se obtienen estimaciones precisas que ayudan a adelantar las señales económicas que, tiempo después, reflejarán las cifras de los indicadores oficiales que se producen por los métodos tradicionales de las encuestas, los registros administrativos o las Cuentas Nacionales. Estas estimaciones se hacen a partir de un subconjunto de covariables relevantes contemporáneas a la variable de interés. En ningún momento se incurre en la estimación de pronósticos (que implicaría estimar la variable dependiente con referencia a periodos para los que no se cuenta con correlatos contemporáneos). 

Nótese que los resultados del nowcasting no sustituyen de ninguna manera la información de las series oficiales que provienen de las Cuentas Nacionales o de las encuestas en establecimientos o en hogares del INEGI. En cambio, sí son un trabajo complementario que usa los resultados de las series oficiales para ofrecer cifras cercanas a estas y más oportunas con base en la información relevante y disponible al momento de realizar dichas estimaciones. 

Los resultados del IOAE se presentan la tercera semana de cada mes y hacen referencia a la tasa de crecimiento anual de los indicadores en cuestión para el mes inmediato anterior y para el mes antepasado. Los resultados oficiales del IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia. El IOAE está disponible una semana antes de que se reporten las cifras del IGAE del mes antepasado y cinco semanas antes de la publicación de las cifras oficiales del mes inmediato anterior. 

Para lograr el mejor ajuste del modelo en el margen (hacia el final de la serie), se incorporan variables de alta frecuencia y oportunidad. Algunas de estas provienen de fuentes no tradicionales, como reportes de búsquedas en internet (Google Trends). La incorporación de este tipo de fuentes mejora la precisión de los resultados del modelo de nowcasting, a pesar de posibles cambios abruptos en la actividad económica. 

El modelo de nowcasting, que subyace al IOAE, se centra en construir un factor dinámico, oportuno y econométricamente válido a partir de la metodología de Doz et al. (2011).3 La estimación de un factor permite mantener su sentido estructural, de tal manera que las contribuciones o cargas asociadas de cada variable en el factor se puedan interpretar desde una perspectiva económica. Desde el punto de vista estadístico, el modelo satisface los supuestos que garantizan la estimación consistente del factor. 

El IOAE: 
− Estima los dos meses posteriores al cierre del último dato publicado oficialmente para el IGAE, así como las actividades económicas secundarias y terciarias. 
− Selecciona variables explicativas económicas y financieras con el criterio de oportunidad y alta correlación respecto a la variable a estimar. 
− Incorpora fuentes no tradicionales de información y de alta frecuencia, como Google Trends.
− Selecciona tópicos relevantes de Google Trends mediante Mínimos Cuadrados Parciales o regresión con validación cruzada para series de tiempo. 
− Selecciona modelos considerando errores fuera de muestra, uno y dos pasos adelante. 
− Transforma variables que maximizan la correlación con la variable a estimar. 
− Valida estadísticamente el número de factores. 
− Prueba la estacionariedad de los errores idiosincráticos que validan la estimación consistente de los factores y de las cargas asociadas. 
− Combina nowcasts para modelos con error de estimación en datos de prueba estadísticamente igual (Prueba Diebold-Mariano).
− Estima intervalos de confianza a 95 %: factores, cargas de variables y nowcasts. 
− Estima los pesos de las variables con el método Monte Carlo una vez suavizado el factor mediante el filtro de Kalman. 

Las variables utilizadas en el IOAE se seleccionan con el criterio de oportunidad y correlación: se actualizan antes que la variable a estimar y se correlaciona con esta última. También se busca que modelos previos en la literatura hayan utilizado o considerado estas variables para el caso de México.

Todas las variables son de libre acceso y se introducen desestacionalizadas al modelo. Se pueden obtener directamente de la fuente o desestacionalizándolas con el paquete X-13ARIMA-SEATS. Las variables utilizadas se describen en la tabla 1.

Tabla 1
VARIABLES UTILIZADAS EN EL IOAE

El INEGI genera la información que contiene este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. 

La síntesis metodológica puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/investigacion/ioae/# Documentacion

Las series del IOAE pueden consultarse en: https://www.inegi.org.mx/investigacion/ioae/, en la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx.

Inauguran Jornada de la Salud 2024 en el Senado de la República


Estará disponible para los trabajadores del 21 al 23 de febrero.

La Presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, inauguró la Jornada de la Salud 2024 en el Senado de la República, en la que se brindarán servicios de vacunación, salud bucal, salud mental, nutrición, somatometría y pruebas de glucemia capilar, COVID-19 e Influenza a trabajadores de esta Cámara.

En el evento, organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores, en coordinación con el Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado, la Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez dijo que la prevención de la salud es un tema que debe preocuparnos a todos, ya que el descuido en muchas ocasiones provoca enfermedades.

José Carlos Hernández Jiménez, coordinador Médico del programa “ECOS para el Bienestar”, dijo que, a través de éste, se procura que las personas no sólo reciban acciones de salud, sino que las personas conozcan el por qué es importante el autocuidado de la salud.

María Luisa Mayerstein Ruíz, Subdelegada médica de la Región Norte del ISSSTE, mencionó que, acercar los servicios médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a las dependencias tiene el objetivo de evitar que se llegue a una unidad médica para tratar una enfermedad.

Agregó que la prevención y la promoción de la salud es el futuro de las instituciones de este sector, por lo que se necesita convencer a todos que es el mejor camino para la sociedad, familias y trabajadores.

La Jornada de la Salud 2024 estará disponible en el asta bandera del Senado de la República del 21 al 23 de febrero. 

Proponen suprimir Secretaría Ejecutiva de Sistema Anticorrupción


La reforma eliminará estructuras burocráticas injustificadas y opacas: Azucena Cisneros.

     Busca transferir sus funciones, presupuesto y personal a la Secretaría de Contraloría.

A fin de evitar la duplicidad de funciones y eficientar el uso de los recursos públicos, la Diputada Azucena Cisneros Coss (MORENA) propuso extinguir la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y transferir sus funciones, presupuesto y personal como una Unidad Administrativa de la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal.

En sesión deliberante, la Legisladora expuso que su iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Anticorrupción y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, ambas de la entidad, cual no modifica la naturaleza ni las facultades del Sistema Estatal Anticorrupción, y solo busca el funcionamiento administrativo adecuado, evitar duplicidad de funciones y la creación de estructuras burocráticas injustificadas y opacas.

La Legisladora explicó que la Secretaría de la Contraloría podría asumir las funciones del Sistema Anticorrupción, dadas sus atribuciones, y que además cuenta con personal profesional en materia de combate a la corrupción, así como con la infraestructura e información necesarias para el cumplimiento de sus objetivos, lo cual ayudaría a eficientar el objeto del Sistema Estatal Anticorrupción.

De acuerdo con la iniciativa, a casi siete años de la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción no existe evidencia sólida a partir de la cual pueda afirmarse que existe un combate a la corrupción más eficiente y efectivo, por lo que se vuelve fundamental examinar los instrumentos legales que se emplean para prevenirla, combatirla y sancionarla.

La iniciativa, remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, indica que aun cuando la legislación en materia anticorrupción se encuentra homologada con los ordenamientos generales, la creación de la Secretaría Ejecutiva carece de sustento constitucional, mientras que la Ley Orgánica de la Administración Pública otorga facultades a la Secretaría de la Contraloría para participar, colaborar e implementar las acciones que acuerde el sistema e informar al Comité Coordinador.


Abordan temas de seguridad, usos del suelo y agua en "Jueves Vecinal" en Naucalpal

El encuentro entre autoridades y ciudadanos fue llevado a cabo en el fraccionamiento General Manuel Ávila Camacho, con la asistencia de vecinos de comunidades aledañas.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. febrero del 2024. - Vecinos de los fraccionamientos General Manuel Ávila Camacho, Lomas del Huizachal, Country Club, Explanada de Las Fuentes y Lomas Hipódromo, plantearon a la Alcaldesa Angélica Moya Marín sus principales inquietudes: seguridad, desarrollo urbano, desarrollo económico y escasez de agua, durante el "El Jueves Vecinal", efectuado esta semana.

En la reunión realizada en un domicilio del fraccionamiento General Manuel Ávila Camacho, los líderes vecinales solicitaron mayor presencia policiaca y que se realicen patrullajes sin sirena y los códigos apagados, toda vez que esto alerta a los delincuentes. Ante ello, Angelica Moya Marín giró instrucciones para que las unidades de la policía local lleven a cabo pruebas de patrullaje en esta forma.

La Alcaldesa detalló que la policía municipal realiza el mayor número de detenciones en comparación con la Estatal y Guardia Nacional, pero cuando los presuntos delincuentes son puestos a disposición de las autoridades encargadas de iniciar los procesos correspondientes, son puestos en libertad y los delitos no se sancionan.

"La policía municipal está cumpliendo con esas detenciones y eso nos ha permitido la disminución de 13 delitos de alto impacto, está claro que la estrategia de abrazos y no balazos no funciona, pero nuestros elementos seguirán trabajando para ofrecer mejores condiciones de seguridad a los vecinos", apuntó.

Sobre el tema del agua, la edil explicó que el OAPAS trabaja en una planeación con las comunidades para que no falte el vital líquido, sin embargo, las autoridades federales y estatales no proporcionan información detallada sobre esta situación.

El gobierno local, dijo, redobla esfuerzos para dar mantenimiento a la infraestructura hídrica y rehabilitar ocho pozos, sin embargo, es necesaria la participación de los demás órdenes de gobierno que no implementaron acciones de prevención en el Cutzamala y “destinaron recursos en otras como el tren Maya, la refinería y el aeropuerto”.

Ante la petición de los vecinos, sobre información de las nuevas obras que se realicen en sus comunidades, para evitar que no se haga un uso de suelo diferente al autorizado, la Alcaldesa mencionó que se efectúan visitas de inspección en todo el municipio y especificó que durante su gobierno no se ha otorgado ninguna autorización de cambio de uso de suelo para evitar afectaciones a la ciudadanía.

Angelica Moya Marín puntualizó que también se atenderán temas relevantes como movilidad y desarrollo económico, para que los residentes puedan convivir en armonía, a su vez los asistentes, reconocieron a la edil por realizar mejoras en instituciones educativas, la pronta reparación de fugas y contar con una respuesta oportuna por parte de la policía municipal, pese a que demandan más presencia.


INEGI: Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) diciembre de 2023 y enero de 2024

INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO (IOCP)
Diciembre de 2023 y enero de 2024
• El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP). Este permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP). 

• Para diciembre de 2023 y a tasa anual, el IOCP anticipa un aumento de 5.2 % en el IMCP. 

• Para enero de 2024, el IOCP estima una variación anual del IMCP de 3.6 por ciento. 

Para diciembre de 2023, el IOCP estima una variación a tasa anual del IMCP de 5.2 % y, para enero de 2024, de 3.6 por ciento. Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 % para diciembre y enero de 2023 y 2024 respectivamente. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

IOCP CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 
(variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior) 
NOTA TÉCNICA 

INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO
Diciembre de 2023 y enero de 2024
 
Como estadística experimental, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP). Este permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP). Así, mientras que el IMCP se da a conocer aproximadamente nueve semanas después del mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación —con un mayor margen de error estadístico—, apenas dos semanas después de terminado el mes de referencia. También presenta una segunda estimación, en general más precisa, seis semanas después del cierre del mes de referencia. Para diciembre de 2023, el IOCP estima una variación a tasa anual del IMCP de 5.2 % y, para enero de 2024, de 3.6 por ciento. Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 % para diciembre y enero de 2023 y 2024 respectivamente. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

Cuadro 1
INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO CIFRAS DESESTACIONALIZADAS (variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior) 

Para diciembre de 2023, el IOCP calcula que el IMCP no presentó variación respecto a noviembre pasado. Para enero de 2024, se estima un aumento de 0.1 % a tasa mensual. 

Cuadro 2
INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO CIFRAS DESESTACIONALIZADAS (variación porcentual real respecto al mes anterior)
El IOCP (base 2018 = 100) adelanta que el IMCP tendrá, en diciembre de 2023, un nivel de 109.3 puntos y, para enero de 2024, de 109.4 puntos.

 Cuadro 3
INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO CIFRAS DESESTACIONALIZADAS (índice base 2018 = 100)

Las gráficas 1, 2 y 3 muestran los resultados del IOCP para las variaciones anuales, las mensuales y los niveles del índice. En cada caso, la línea azul representa la serie de interés, la línea negra punteada se refiere al ajuste del modelo de estimación y la línea roja muestra los nowcasts de diciembre de 2023 y enero de 2024. Las líneas verdes punteadas representan los intervalos de confianza a 95 por ciento. 

Gráfica 1
IOCP: NOWCAST DEL IMCP SERIES DESESTACIONALIZADAS
 (variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior: diciembre de 2023 y enero de 2024)

Gráfica 2
IOCP: NOWCAST DEL IMCP SERIES DESESTACIONALIZADAS
(variación porcentual real respecto al mes anterior: diciembre de 2023 y enero de 2024)

Gráfica 3
IOCP: NOWCAST DEL IMCP SERIES DESESTACIONALIZADAS
(índice base 2018 = 100: diciembre de 2023 y enero de 2024)

NOTA METODOLÓGICA 
En México, como en otros países, la pandemia y las acciones para contenerla han provocado un impacto en la actividad económica. Algunos sectores económicos frenaron su producción y los hogares modificaron sus patrones de consumo. Actualmente, el IMCP se publica alrededor de nueve semanas después del mes de referencia. Se trata de un indicador que gana oportunidad para la toma de decisiones de política económica. Lo anterior, porque el consumo privado es la variable más relevante entre los componentes de la demanda agregada. Así, la Dirección de Cuentas de Corto Plazo y Regionales de la Dirección General Adjunta de Cuentas Nacionales y la Dirección General Adjunta de Investigación del INEGI, construyeron un indicador que estima el consumo de los hogares mexicanos de manera precisa y oportuna. De esta forma, mediante un conjunto de modelos econométricos y de aprendizaje automático (machine learning), se llegó a la estimación del IOCP. 

El IOCP proporciona información para los dos meses posteriores con respecto al último dato disponible del IMCP, por lo que se adelanta hasta siete semanas a la difusión del dato oficial. La publicación consiste en una estimación puntual de la variación anual, la mensual y los niveles del índice (base 2018 = 100) en cifras desestacionalizadas, junto con sus intervalos de confianza a 95 por ciento. Esta estimación no sustituye el cálculo oficial. 

Las variables utilizadas se seleccionan a partir de su relación con el IMCP. Estas se seleccionan con base en la teoría económica y de manera estadística según el criterio de oportunidad, correlación contemporánea y causalidad en sentido de Granger. Se incorporaron fuentes tradicionales de información, tanto de frecuencia mensual como diaria. Según los diversos procedimientos, las variables se introducen al modelo en cifras originales o de manera desestacionalizada, según sea el caso. 

Dado que para la estimación hacia adelante se puede contar con toda la información actualizada, la metodología del IOCP se realiza de dos formas. Primero, se aplican distintos métodos de estimación para el cálculo del siguiente mes con respecto al último dato oficial publicado: tres modelos de regresión con errores ARMA (con un factor dinámico de dos etapas con selección Lasso, otro con un componente principal con selección Lasso y otro con un factor dinámico con selección por mínimos cuadrados parciales); dos modelos de regresión lineal con penalización (Elastic Net y Ridge) y dos modelos de regresión de muestreo de datos mixtos con variables de alta frecuencia (uno a partir del monto total de tarjetas de crédito y débito; otro mediante un factor estático que selecciona entre las 30 variables que componen el monto total de tarjetas de crédito y débito). Por último, se utiliza un Modelo de Factores Dinámicos (MFD) jerárquicos. Con base en el método de estimación, se realizan las transformaciones pertinentes de acuerdo con los requerimientos de cada metodología. Para la estimación puntual se elige el promedio de los ocho modelos, pues la combinación de pronósticos conduce a una mayor precisión del IOCP que la obtenida con cada uno de los modelos por separado. 

A partir de octubre de 2023, y dada la revisión periódica de los modelos econométricos y estadísticos que tienen como objetivo obtener resultados más precisos, la estimación un mes hacia adelante se realiza con series de tiempo desestacionalizadas.

En resumen, la estimación del IOCP un mes adelante sigue los siguientes pasos: 

- Selección de variables con base en la teoría económica y estadística según el criterio de oportunidad, alta correlación contemporánea y causalidad en sentido de Granger respecto al consumo. 
- Pruebas de raíz unitaria para identificar orden de integración de las variables. 
- Transformación óptima de las variables según los supuestos de cada método de estimación. 
- Estimación para el mes posterior al último dato del consumo a partir de los ocho modelos ya mencionados. 
- Validación de supuestos para los residuos de cada modelo. 
- Combinación de modelos: promedio de los ocho modelos. 
- Estimación de intervalos de confianza a 95 por ciento. 

Para la estimación dos meses adelante, con respecto a la última cifra oficial publicada, se realiza lo siguiente:  

- Se considera como dato observado la estimación obtenida para un mes adelante. 
- Las covariables no actualizadas, al momento de realizar la estimación, se actualizan a través de modelos ARIMA. 
- Dado el uso de MFD, se desestacionalizan las variables cuya fuente oficial no provee series de tiempo desestacionalizadas. 
- Se realizan transformaciones que maximizan la correlación entre cada una de las variables del modelo con respecto al IMCP. 
- Se seleccionan tópicos de Google Trends que covarían contemporánea y significativamente con el IMCP a través de la técnica de mínimos cuadrados parciales. Después, se estiman factores dinámicos considerando las variables tradicionales y todas las combinaciones posibles de tópicos. Se seleccionan aquellos que minimizan el error absoluto de estimación. 
- Validación del supuesto de estacionariedad en errores idiosincráticos del MFD. 
- Una vez confeccionada la base de datos con variables tradicionales y tópicos de Google Trends, se seleccionan los modelos de regresión con errores ARMA que minimizan el error de estimación en datos de prueba. 
- Se valida el supuesto de no autocorrelación en residuos de modelos de regresión con errores ARMA. 
- Se considera la mediana de los nowcasts que tienen error estadísticamente igual a la mejor estimación, según la prueba de Diebold-Mariano. 
- Las estimaciones consideran los intervalos de confianza a 95 por ciento.

Las variables utilizadas se describen en la tabla 1.

Tabla 1
VARIABLES UTILIZADAS EN EL IOCP


El INEGI genera la información que contiene este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. 

La síntesis metodológica puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/investigacion/iocp/#Documentacion

Las series del IOCP pueden consultarse en: https://www.inegi.org.mx/investigacion/iocp/, en la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx