• En la región hay escasez del vital líquido, además de un crecimiento exponencial de nuevos complejos habitacionales y comerciales que seguramente, demandarán en un futuro cercano el servicio.
• Por su parte, el gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza se pronunció a favor del proyecto que llevará agua de la Presa Madín a la Ciudad de México, pues, asegura, éste contempla una distribución equitativa para ambas entidades.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 16 de abril del 2021.- Gran preocupación ha causado entre la población de este municipio y de Atizapán de Zaragoza, el anunció de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, en relación a llevar agua de Presa Madín para abastecer a habitantes de la capital del país.
Lo anterior y cuando en el sitio, hay escasez y los habitantes de ambas demarcaciones del Edomex, hace tiempo reciben agua turbia, y descargas de vertientes contaminadas, entre otros conflictos.
El problema de distintos que se tienen, es además la grave proliferación del lirico acuático en toda la Cuenca, y en el que continuamente grupos ambientalistas y el gobierno mexiquense han saneado.
Igualmente, la impactante pérdida de la biodiversidad, la flora, fauna acuática y terrestre que de tiempo atrás, habría sido un lugar de refugio de aves migratorias que durante el invierno llegaban a la zona lacustre de Canadá y Estados Unidos.
Otro de los graves inconvenientes es el crecimiento exponencial de la Mancha Urbana, los nuevos complejos habitacionales y comerciales en la periferia de la Presa Madín.
Por otra parte, la explotación irracional del acuífero y de pozos, y en donde en fraccionamientos urbanos de las Lomas Verdes IV y VI sección empiezan a sentir los efectos de la falta de agua potable.
Sin embargo, y a despejar y comprobar la hipótesis de que según hay precisamente agua suficiente, pero no se tienen lugares de almacenamiento del vital líquido, así como plantas tratadoras de agua.
La situación es compleja, y más cuando el gobierno capitalino pretende la construcción de una planta potabilizadora.
Aunado a la creación de un sistema de circuito de agua potable desde la Presa Madín, en el Edomex, cuyo destino final iría para a la zona de Iztapalapa, ante la sequía que se vive en el Valle de México.
En contraste, el abastecer a más de 150 mil habitantes que actualmente reciben el líquido de la planta tratadora que está en el lugar y que tiene una capacidad de potabilización de 500 litros X segundo.
Asimismo y en estos últimos años hay escasez, el agua no llega con regularidad a los hogares de los habitantes ribereños, y de unidades habitacionales. La demanda es más alta que la oferta.
El agua que provee a la Presa Madín viene desde Jilotzingo, para el suministro de la población de municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y una parte de Tlalnepantla.
El asunto, dejar sin el vital líquido a una población para llevarla a otra y en lo paradójico, proyectar garantizar el servicio hasta el otro lado de la CDMX, cuando aquí en Naucalpan se está agotando.
Finalmente, la observancia en que el nuevo plan de desarrollo Urbano Municipal estima un crecimiento desmedido, el cambio de Usos del suelo habitacional y mixto, así como las densidades.
Cabe referir que la obra, duraría año y medio con todo el conflicto urbano que existe en esta región y en el que múltiples proyectos de todo tipo vienen en puerta.
Atizapán de Zaragoza asume el compromiso de llevar el agua a la CDMX
Por su parte, el gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza se pronunció a favor del proyecto que llevará agua de la Presa Madín a la Ciudad de México, pues, asegura, éste contempla una distribución equitativa para ambas entidades.
Asociaciones civiles ambientalistas y autoridades municipales se reunieron para informar, analizar y finalmente pronunciarse a favor del proyecto de distribución de agua que encabezan el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Conagua.
De acuerdo a las autoridades locales, el proyecto contempla la recuperación y mejora de fuentes de abastecimiento con la rehabilitación y reposición de pozos en ambas entidades, manejo adecuado de presiones y reparación de fugas, así como mejoras y creación de fuentes de abastecimiento, como el nuevo sistema de potabilización en la Presa Madín.
Funcionarios de Sacmex expusieron que el Sistema de Potabilización de Madín tendría una dotación de 600 l/s e incluye componentes adicionales como: una línea metropolitana de agua potable, una línea del microcircuito, tanque de distribución, cruces pendientes y cajas de operación.
Durante una reunión realizada en el Centro Cultural Nishizawa, el biólogo Román Ibarra Navarro destacó la necesidad de renovar la tecnología de la Potabilizadora Madín, toda vez que desde hace más de 20 años no han sido reemplazados los filtros, “lo que obliga a detener con frecuencia su funcionamiento para hacer la limpieza necesaria, afectando el abastecimiento del líquido”.
Por su parte, el director del organismo de agua de Atizapán de Zaragoza, SAPASA, Esteban Quiroz Aguilar, pidió dar mantenimiento a la potabilizadora Madín, debido a que la planta genera 500 l/s, de los cuales solo se potabilizan 300 l/s y solo 117 son para Atizapán y 200 l/s para Naucalpan y Tlalnepantla.
“En Atizapán, 9.3 millones de litros de agua al día de la Presa Madín benefician a 46 mil 512 habitantes de las colonias Lomas de Guadalupe, Calacoaya y Las Arboledas”, detalló el funcionario.
El empresario y coordinador de la Investigación, Román Ibarra Navarro, compartió su experiencia durante su desempeño en organismos operadores de agua, y resaltó la gran área de oportunidad que el proyecto generará para los Atizapenses y municipios colindantes.