viernes, 16 de abril de 2021

Pronostica el PAN acabar con la mayoría de MORENA en la Cámara Federal y en el Congreso Mexiquense

• México ya entendió que tiene un gobierno de simulación, hipócrita, sin resultados e incapaz de gobernar: Inzunza Armas. El blanquiazul estima ganar entre 25 y 30 diputaciones federales.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 16 de abril del 2021.- “El Partido Acción Nacional acabará con la mayoría de morena en la Cámara Federal de Diputados para poner un basta a un gobierno de simulación

Así lo dejó claro Jorge Inzunza Armas, presidente del PAN en el estado de México, quien añadió además de un mandato de hipocresía y de mentiras, pero sobre todo de incapacidad.

Inzunza expresó que los candidatos del blanquiazul están llevando las propuestas de su partido y están en contacto con los ciudadanos pidiendo su voto. 

“La coalición se construyó por el bien del país. México vive una situación delicada y una investigación del diario Reforma señala que el Presidente de la República dice un promedio de 80 mentiras en cada Mañanera”, comentó.

Asimismo, agregó que en dos años de gobierno, el Presidente ha duplicado el promedio de mentiras que dijo Donald Trump durante todo su mandato.

“Él sabe que le está mintiendo a los mexicanos y el resultado lo estamos viendo. Prometió muchas cosas en campaña y el gobierno se mide por resultados. 

Aquí se perdieron millones de empleos, con una pandemia mal manejada y criticada a nivel mundial con más de 210 mil muertos oficiales y muchos más por enfermedades relacionadas con Covid 19 y se hace la suma cercana ya a los 400 mil muertos”, dijo.

Incriminó que es un gobierno sin resultados, en el que 70 mil muertos por violencia en dos años de gobierno fueron registrados.

“Nuestros candidatos salen todos los días a combatir las 80 mentiras diarias de López Obrador. No hay tal PRIAN, son novelas que ha inventado. 

Reiteró que hoy están con los ciudadanos, con el PRI y el PRD. 

“Aquí estamos porque ya no queremos mentiras, simulación, hipocresía pero sobre todo incapacidad para gobernar”, apuntó.

Puntualizó que van a quitarle la mayoría a morena en la cámara de diputados para que haya un verdadero equilibrio y “detengamos este deterioro que está viviendo la vida pública de México”.

Tras anuncio hace unos días”… Contraviene a habitantes de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza plan de llevarse agua de la Presa Madín a la CDMX

• En la región hay escasez del vital líquido, además de un crecimiento exponencial de nuevos complejos habitacionales y comerciales que seguramente, demandarán en un futuro cercano el servicio.
• Por su parte, el gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza se pronunció a favor del proyecto que llevará agua de la Presa Madín a la Ciudad de México, pues, asegura, éste contempla una distribución equitativa para ambas entidades.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 16 de abril del 2021.- Gran preocupación ha causado entre la población de este municipio y de Atizapán de Zaragoza, el anunció de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, en relación a llevar agua de Presa Madín para abastecer a habitantes de la capital del país.

Lo anterior y cuando en el sitio, hay escasez y los habitantes de ambas demarcaciones del Edomex,  hace tiempo reciben agua turbia, y descargas de vertientes contaminadas, entre otros conflictos.

El problema de distintos que se tienen, es además la grave proliferación del lirico acuático en toda la Cuenca, y en el que continuamente grupos ambientalistas y el gobierno mexiquense han saneado.

Igualmente, la impactante pérdida de la biodiversidad, la flora, fauna acuática y terrestre que de tiempo atrás, habría sido un lugar de refugio de aves migratorias que durante el invierno llegaban a la zona lacustre de Canadá y Estados Unidos.

Otro de los graves inconvenientes es el crecimiento exponencial de la Mancha Urbana, los nuevos complejos habitacionales y comerciales en la periferia de la Presa Madín.

Por otra parte, la explotación irracional del acuífero y de pozos, y en donde en fraccionamientos urbanos de las Lomas Verdes IV y VI sección empiezan a sentir los efectos de la falta de agua potable.

Sin embargo, y a despejar y comprobar la hipótesis de que según hay precisamente agua suficiente, pero no se tienen lugares de almacenamiento del vital líquido, así como plantas tratadoras de agua.

La situación es compleja, y más cuando el gobierno capitalino pretende la construcción de una planta potabilizadora.

Aunado a la creación de un sistema de circuito de agua potable desde la Presa Madín, en el Edomex, cuyo destino final iría para a la zona de Iztapalapa, ante la sequía que se vive en el Valle de México.

En contraste, el abastecer a más de 150 mil habitantes que actualmente reciben el líquido de la planta tratadora que está en el lugar y que tiene una capacidad de potabilización de 500 litros X segundo.

Asimismo y en estos últimos años hay escasez, el agua no llega con regularidad a los hogares de los habitantes ribereños, y de unidades habitacionales. La demanda es más alta que la oferta.

El agua que provee a la Presa Madín viene desde Jilotzingo, para el suministro de la población de municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y una parte de Tlalnepantla.

El asunto, dejar sin el vital líquido a una población para llevarla a otra y en lo paradójico, proyectar garantizar el servicio hasta el otro lado de la CDMX, cuando aquí en Naucalpan se está agotando.

Finalmente, la observancia en que el nuevo plan de desarrollo Urbano Municipal estima un crecimiento desmedido, el cambio de Usos del suelo habitacional y mixto, así como las densidades.

Cabe referir que la obra, duraría año y medio con todo el conflicto urbano que existe en esta región y en el que múltiples proyectos de todo tipo vienen en puerta.

Atizapán de Zaragoza asume el compromiso de llevar el agua a la CDMX

Por su parte, el gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza se pronunció a favor del proyecto que llevará agua de la Presa Madín a la Ciudad de México, pues, asegura, éste contempla una distribución equitativa para ambas entidades.

Asociaciones civiles ambientalistas y autoridades municipales se reunieron para informar, analizar y finalmente pronunciarse a favor del proyecto de distribución de agua que encabezan el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Conagua.

De acuerdo a las autoridades locales, el proyecto contempla la recuperación y mejora de fuentes de abastecimiento con la rehabilitación y reposición de pozos en ambas entidades, manejo adecuado de presiones y reparación de fugas, así como mejoras y creación de fuentes de abastecimiento, como el nuevo sistema de potabilización en la Presa Madín.

Funcionarios de Sacmex expusieron que el Sistema de Potabilización de Madín tendría una dotación de 600 l/s e incluye componentes adicionales como: una línea metropolitana de agua potable, una línea del microcircuito, tanque de distribución, cruces pendientes y cajas de operación.

Durante una reunión realizada en el Centro Cultural Nishizawa, el biólogo Román Ibarra Navarro destacó la necesidad de renovar la tecnología de la Potabilizadora Madín, toda vez que desde hace más de 20 años no han sido reemplazados los filtros, “lo que obliga a detener con frecuencia su funcionamiento para hacer la limpieza necesaria, afectando el abastecimiento del líquido”.

Por su parte, el director del organismo de agua de Atizapán de Zaragoza, SAPASA, Esteban Quiroz Aguilar, pidió dar mantenimiento a la potabilizadora Madín, debido a que la planta genera 500 l/s, de los cuales solo se potabilizan 300 l/s y solo 117 son para Atizapán y 200 l/s para Naucalpan y Tlalnepantla.

“En Atizapán, 9.3 millones de litros de agua al día de la Presa Madín benefician a 46 mil 512 habitantes de las colonias Lomas de Guadalupe, Calacoaya y Las Arboledas”, detalló el funcionario.

El empresario y coordinador de la Investigación, Román Ibarra Navarro, compartió su experiencia durante su desempeño en organismos operadores de agua, y resaltó la gran área de oportunidad que el proyecto generará para los Atizapenses y municipios colindantes.

Logra trabajo del personal de salud en Edoméx el alta sanitaria de 94 mil196 personas que padecieron Covid-19

• La dependencia admitió que continúa la entidad el color naranja del semáforo epidemiológico y el riesgo de contraer el virus SARS-CoV-2 aún es elevado.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 16 de abril del 2021.- Como resultado del intenso trabajo del personal médico, de enfermería y de apoyo de las diversas instituciones de salud del estado de México, a la fecha  94 mil 196 mexiquenses han recibido su alta sanitaria tras vencer al COVID-19.

La Secretaría del ramo en la entidad, informó que en total suman 156 mil 604 casos confirmados al contagio del virus SARS-CoV-2, 32 mil 887 se encuentran en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, mil 455 son atendidos en hospitales del estado,  mil 878 en unidades médicas fuera de territorio estatal y han fallecido 26 mil 188 personas.

Asimismo, reportó que 24 mil 246 están catalogados como casos sospechosos, en espera del resultado de la prueba que se les ha tomado y 183 mil 594 han dado negativo a la infección por el nuevo coronavirus.

Como la entidad permanece en naranja en el semáforo epidemiológico y el riesgo de adquirir este padecimiento aún es elevado, la dependencia hizo un llamado a la población para que con su participación responsable contribuya a mitigar la pandemia, donde destaca la protección a los grupos vulnerables.

Subrayó que de igual manera, no se debe bajar la guardia y continuar con el uso correcto del cubrebocas, lavado o sanitización constante de manos, respetar la sana distancia y evitar el saludo de mano, beso o abrazo.

Ante la reapertura de diversos giros comerciales y de servicios en la entidad mexiquense, sugiere no acudir a lugares donde se generan aglomeraciones, además de continuar con acciones que reduzcan la movilidad.

Por ello, invitó a la población a que un solo miembro de la familia realice las compras de productos de primera necesidad o medicamentos y al regresar, desinfectar los artículos, cambiarse de ropa, calzado y de ser posible bañarse.

Finalmente, la Secretaría de Salud del Edomex, recordó que continúa en operación la línea 800 900 3200, la cual trabaja las 24 horas para brindar información fidedigna sobre la pandemia, orientación en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias o apoyo psicológico.