viernes, 24 de marzo de 2023

Inicia marchista Alegna González su temporada deportiva

• Es Eslovaquia su primera competencia de este año.
• Busca la marca requerida para las mejores competencias del año.

Zinacantepec, Estado de México, marzo de 2023. La marchista Alegna Aryday González Muñoz, se reporta lista para encarar su primera competencia de la temporada, en la que busca dar la marca requerida para el Campeonato Mundial de Atletismo y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

La próxima competencia de la andarina será en Dudinska 50, en Eslovaquia, con la intención de que ésta sea “la primera del año y lo que voy a buscar es dar una buena marca para posicionarme en un buen lugar y si logro dar la marca para el Mundial y los Panamericanos, dedicarme a entrenar este año solamente”, dijo.

González Muñoz compartió que al no poder participar en todas las competencias que entran dentro del ciclo olímpico, sus deseos principales de este año recaen en Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y el Campeonato Mundial, como lo diseñó su entrenador, Ignacio Zamudio Cruz, en busca de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“No creo poder estar en todas las competencias del ciclo, pero me siento bien sin tener que ir a todos los eventos, la ventaja que tenemos es poder ir a una competencia, buscar la marca y si la conseguimos quedarnos ahí”, comentó la atleta Alegna González.

Finalmente, la marchista olímpica reconoció el apoyo por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte y su titular Victoria Montero Enríquez, quien está al pendiente de su proceso de entrenamiento.

Facilita GEM gestión integral de residuos en la entidad

• Pone al Edoméx a la vanguardia en el sistema integral de informática sobre manejo de residuos.

Metepec, Estado de México, marzo de 2023. Con el propósito de fortalecer las acciones que mejoren el manejo integral de residuos en el territorio estatal, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y de la Dirección General de Manejo Integral de Residuos, puso en operación el Sistema Integral de Residuos del Estado de México (SIREM), herramienta informática que facilita la gestión integral de los residuos en el territorio mexiquense.

Este recurso es único en su tipo y es punta de lanza a nivel nacional, el SIREM, desde el año 2019, a través de una plataforma simplificada y cien por ciento en línea, es el medio para realizar el trámite de los registros de generadores de residuos de manejo especial y de prestadores de servicios en materia de residuos en sus diferentes modalidades con el uso de sellos digitales.

De esta manera, dicha acción logra una disminución de la huella de carbono y reduce considerablemente el tiempo de respuesta a los usuarios, lo que mejora la comunicación entre las partes que intervienen en el proceso.

Durante la presente administración estatal, a través del Sistema Integral de Residuos, se han emitido más de 11 mil registros a personas físicas, jurídico-colectivas y dependencias que generan residuos y/o se dedican al manejo de estos.

Lo anterior permite la trazabilidad de los mismos y la posibilidad de generar estadísticas para la toma de decisiones y estar así en posibilidades de la creación de políticas públicas en la materia.

De manera coordinada con los 125 ayuntamientos se fomenta la correcta disposición de los residuos sólidos urbanos, al grado de que, gracias a las más de 900 visitas realizadas a sitios de disposición final para verificar el cumplimiento normativo en la materia y a las asesorías permanentes al personal responsable, se ha logrado incrementar el número de municipios mexiquenses que realizan la correcta disposición de residuos del 50 al 89 por ciento.

Con estas acciones el gobierno del Estado de México reafirma su compromiso para coordinar y orientar la prevención y control de la contaminación del suelo y de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Presentan la infografía histórica “Participación Política de las Mujeres en la Cámara de Diputados”

• Muestra el camino recorrido para llegar a la Legislatura de la Paridad

La Cámara de Diputados y el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, presentaron la infografía histórica “Participación Política de las Mujeres en la Cámara de Diputados”.

La legisladora Julieta Kristal Vences Valencia afirmó que la colección de imágenes muestra el camino que se ha seguido para llegar a la LXV Legislatura conformada con la mitad de mujeres y la mitad de hombres.

“Hemos avanzado, pero no estamos satisfechas, porque seguimos abanderando comisiones que se nos atribuyen por el hecho de ser mujeres y el rol que tenemos. Tenemos comisiones como Igualdad de Género, Niñez, Bienestar, pero no Presupuesto, donde hay tres varones por cada mujer, o en Gobernación, que maneja temas tan importantes”.

Indicó que al ser la Legislatura de la Paridad es un reto porque implica cambiar lo que viven las mujeres afuera, que necesitan “piso parejo” para lograr condiciones que hemos soñado desde hace años y avanzar en una agenda legislativa para “poner a las mujeres al frente y sus derechos al centro”.

A su vez, la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), vicepresidenta de la Mesa Directiva, llamó a reflexionar sobre las barreras que se deben vencer para vivir en un mundo mejor, incluyente y ausente de violencia, que es el principal obstáculo para ejercer a plenitud la libertad y los derechos.

Dijo que las mujeres deben trabajar juntas en todos los ámbitos para combatir la pobreza, el hambre y garantizar una vida libre de violencia que, aun cuando está en la ley, “no la hemos podido garantizar en los tres órdenes de gobierno”.

Añadió que aún está lejos lograr la igualdad entre géneros, debido a las barreras culturales. Expresó que no hay inclusión verdadera si las mujeres no están inmersas en todos los procesos: económico, productivo, intelectual, educativo, político y ambiental.

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas dijo que se debe aportar en cada espacio una mejora sustantiva para las mujeres en todos los rubros, pues son pieza fundamental y de equilibrio que deben ser consideradas de manera igualitaria en procesos y oportunidades

Se pronunció por eliminar las brechas y lograr que los derechos que se vayan conquistando y la información de los logros obtenidos, lleguen hasta los rincones más alejados del país.

Celebró que a la lucha de las mujeres se han sumado hombres, para alcanzar más oportunidades y minimizar las brechas de desigualdad.

A su vez, la diputada Aleida Alavez Ruiz afirmó que el Estado se debe hacer cargo de erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que se le deben dotar de mecanismos, acciones y mandatos para conseguirlo. 

Informó que esta Legislatura está innovando la manera de hacer leyes y por eso creó la piyamada legislativa, que en solo dos sesiones logró una iniciativa conjunta para garantizar en la Constitución que ningún violentador acceda a cargos de elección popular y al servicio público.

Al referirse a la llamada iniciativa “Tres de tres”, dijo que en el artículo 38 se establece la pérdida de derechos políticos en los supuestos en que haya violencia contra las mujeres y sentencia firme a deudores alimentarios.

Reconoció el trabajo de las diputadas de legislaturas anteriores “que libraron buenas batallas. Ahora nos toca a nosotras garantizar la igualdad sustantiva y en eso trabajamos”.

En su turno, la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, afirmó que las cuotas de género han contribuido a cerrar las brechas de género, y se deben complementar con otras políticas públicas que entiendan las razones por las cuales las mujeres, al llegar a la adolescencia, deciden no tomar posiciones de poder.

Señaló que la infografía muestra que en esta Legislatura se logró ese objetivo, pero aún hay un trabajo de quienes estamos en las posiciones de poder para empoderar a las mujeres. “No basta con llegar como legisladoras o funcionarias a San Lázaro, hay que empoderarlas desde que son adolescentes”.

La exdiputada Laura Angélica Rojas Hernández, dijo que el Grupo Plural por la Igualdad Sustantiva, creado en la pasada Legislatura, demostró que, a pesar de pasar por momentos políticos complejos, las mujeres de todos los partidos “podemos ponernos de acuerdo” en una agenda básica y amplia de trabajo legislativo a favor de esta población”.

Indicó que hubo avances en materia de paridad, de nuevos tipos de violencia, menstruación digna y reconoció la importancia de mantener este grupo para continuar la larga lucha de generaciones de mexicanas y mexicanos que la han acompañado. “El llamado es a seguir trabajando desde nuestras trincheras en unidad y solidaridad, pues falta mucho para erradicar la violencia, feminicidios, brecha salarial, sistema de cuidados y techos de cristal”.

Aurora Aguilar Rodríguez, directora General del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, explicó que reconoce a más de 70 mujeres que abrieron la brecha, “pero aquí están sentadas las que retomaron sus banderas y nos han abierto camino a muchas otras”.

Explicó que hasta la LV Legislatura, el 92 por ciento de quienes legislaban en México eran varones y sólo ocho por ciento mujeres, pero con la implementación de acciones legislativas cambió la distribución a 70-30 por ciento, y en 10 legislaturas se logró cerrar la brecha de la paridad.

Convocan a integrantes del magisterio mexiquense a inscribirse en la Presea de Honor Estado de México 2023

• Pueden participar las y los profesionales al servicio de la educación pública de la entidad en cualquiera de los tipos y niveles de los subsistemas estatal y federalizado.
• Se otorga Presea de Honor Estado de México desde el año 2003 y consiste en un diploma alusivo, medalla de oro y un premio numerario, que se entrega cada año en el marco del Día del Maestro.
• Informan que el registro será únicamente en línea y estará disponible hasta el 28 de abril de 2023. 

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Con el objetivo de reconocer a las y los docentes que se distingan en grado eminente por su eficiencia, constancia y méritos profesionales en el servicio de la educación pública, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, convoca al magisterio estatal y federalizado, a obtener la Presea de Honor Estado de México 2023. 

Tanto las organizaciones sindicales, las asociaciones de padres de familia y agrupaciones civiles relacionadas con la actividad educativa en la entidad, podrán postular candidatos para recibir este reconocimiento que premia la labor docente. 

Las y los interesados deberán realizar su trámite únicamente en línea en el sitio https://www.edomex.gob.mx/, llenando todos los apartados del formato de registro y adjuntando los archivos electrónicos en formato .DOC, .PDF y .JPG para el caso de fotografía, a partir del 24 de marzo hasta el 28 de abril de 2023. 

Los requisitos son Acta de nacimiento, currículum vitae, constancia expedida por el subsistema al que pertenezcan que acredite haber laborado durante 25 años o más al servicio de la educación del Estado de México, copia del último comprobante de pago, documentos que acrediten los méritos y distinciones obtenidos durante su servicio, copia de una identificación personal oficial y una fotografía tamaño infantil digitalizada en formato .JPG para efectuar el registro. 

Al momento de la inscripción se emitirá un número de folio a las propuestas que completen su registro. El llenado incorrecto de datos o la entrega incompleta de la documentación anula la participación en el proceso. 

En caso de requerir apoyo técnico para la realización del registro en línea, podrán comunicarse al teléfono 722-226-4300 en las extensiones 48204, 48234, 48320, 48331 y 48348, en días hábiles, de 9:00 a 18:00 horas, o bien escribir al correo preseadehonor2023@edugem.gob.mx.

La Presea de Honor Estado de México se otorga desde el año 2003 y consiste, de acuerdo con su propio reglamento, en un diploma alusivo, medalla de oro y un premio numerario, que se entrega cada año en el marco del Día del Maestro.

La Cámara de Diputados guardó minuto de silencio por el 29 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio

 

• Mesa Directiva cita a sesión semipresencial el martes 28 de marzo, a las 11:00 horas

En la sesión semipresencial, el Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por el aniversario luctuoso del político mexicano, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Desde su curul, la diputada Mirza Flores Gómez (MC) solicitó a la Mesa Directiva guardar un minuto de silencio “por respeto y en aniversario luctuoso del asesinato de Luis Donaldo Colosio, en 1994, en esta misma fecha en nuestro país”.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) lamentó que no se haya podido comentar esta efeméride de un magnicidio en contra de un destacado político que era candidato a la presidencia del PRI, “asesinado en plena campaña; un hecho repudiable, lamentable, que sigue impune y sin aclararse”.

La petición del minuto de silencio fue concedida por el diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien pidió a las y los presentes en el Pleno, ponerse de pie.

Mencionó que Luis Donaldo Colosio es un personaje que amerita una efeméride en su aniversario de fallecimiento. “Esperemos que los coordinadores en la propia Junta de Coordinación Política hagan un planteamiento de esta naturaleza y si llega a la Mesa Directiva, estoy seguro que se podrá dar paso a esa efeméride”.

Cita próxima sesión

La presidencia de la Mesa Directiva informó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 12 numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Enseguida, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo martes 28 de marzo, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

Celebra Santiago Creel Miranda el acuerdo con el TEPJF sobre nombramientos en el INE

• El conflicto competencial se resolvió con diálogo y sin afectar las atribuciones de las dos instituciones

• Respaldó el comunicado del Consejo de la Judicatura Federal que condena la violencia y el odio contra de la presidenta de la SCJN

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, celebró el acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para recomendar al Comité Técnico de Evaluación que la quinteta que se integrará para nombrar al titular del Instituto Nacional Electoral (INE), tendrá que ser femenino.

​ “Lo que esta presidencia celebra, celebra el diálogo, celebra el resultado y le doy la más cordial bienvenida al tribunal constitucional electoral, máximo tribunal electoral del país y hago votos porque ese diálogo continué durante todos estos tiempos complejos que vamos a vivir en el nombramiento de quienes van a sustituir las vacantes en el Instituto Nacional de Elecciones”, destacó.

​En conferencia de prensa, el diputado Creel Miranda se congratuló con la idea de que sea una mujer la próxima presidenta del Consejo General del INE, en cuya elección, dijo, “yo espero que prospere la política y no la tómbola”.   

​Señaló que en la solución al conflicto competencial de la Cámara de Diputados con el TEPJF ninguna de las dos instituciones fue afectada en sus atribuciones, se respetó el tema de género y se cumplió en los hechos la sentencia del tribunal.

​Por otra parte, Creel Miranda respaldó el comunicado del Consejo de la Judicatura Federal que condena la violencia y el odio contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández.

​ “La Suprema Corte de Justicia merece todo el respeto y merece igual respeto quien la preside y en este caso la preside una mujer. Y ha habido expresiones misóginas, expresiones machistas y expresiones de odio que no se pueden dejar pasar”, dijo.

Afirmó que la ministra presidenta tiene todo el derecho de reafirmar la independencia y la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y con ello la de todas y todos los jueces y magistrados del país. 

​Estamos, dijo, ante un Poder Judicial que ha renovado sus votos por esa autonomía e independencia, por eso “lo celebro como representante de la Cámara de Diputados, lo celebro como diputado, pero sobre todo lo celebro como ciudadano”, porque todos somos iguales ante la ley.

​Finalmente, el diputado Creel Miranda afirmó que es muy significativo saber que la credibilidad de la SCJN va al alza con el 61 por ciento, lo cual habla de que la actitud de la presidenta Piña Hernández es la correcta.

Se instala el cuarto Comité Regional de Cultura correspondiente a la región noreste

 


Los estados participantes acuerdan fortalecer las capacidades en mediación cultural y cultura comunitaria.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y las Instituciones Estatales de Cultura de los estados de Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Coahuila instalaron hoy el cuarto Comité Regional de Cultura, correspondiente a la región noreste, en el LABNL- Laboratorio Cultural Ciudadano de Monterrey, Nuevo León.

Estos comités tienen la finalidad de establecer acuerdos para fomentar la colaboración interinstitucional que favorezca los procesos de intercambio y la promoción de expresiones culturales y artísticas a nivel regional y nacional.

Al evento, asistieron, como representante de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que encabeza Alejandra Frausto Guerrero, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; así como las y los titulares y representantes de las Instituciones Estatales de Cultura región Noreste: la secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Nuevo León, Melissa Denis Segura Guerrero; el director general del Instituto de Cultura del Estado de Durango, Francisco Javier Pérez Meza; la directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Brenda Denisse de la Cruz López, así como el director general de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, José Luis Rodríguez Sena.

En su oportunidad, Esther Hernández Torres agradeció a las y los asistentes su participación y colaboración en el establecimiento de estos Comités Regionales, tras la Reunión Nacional de Cultura en 2022. Comentó que estas reuniones están encaminadas hacia el fortalecimiento del diálogo interinstitucional, intercambio y participación entre todos los entes.

“Debemos mantener la posibilidad de seguir trabajando en conjunto, principalmente en las regiones en las que ha habido una comunicación y el desarrollo de proyectos de toda una cultura regional. En ese sentido, fortalecer la importancia de la descentralización, el diálogo interinstitucional, el intercambio y participación entre nosotros y, como lo ha dicho la secretaria Alejandra Frausto, la consolidación de circuitos culturales”, enfatizó.

Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Nuevo León y anfitriona de esta reunión, Melissa Denis Segura Guerrero, manifestó el trabajo que en Nuevo León han realizado en materia cultural, y destacó que el reto que tienen no está solo enfocado a la divulgación artística sino en la atención de territorios y comunidades.

En este sentido, mencionó “lo que nos ha motivado es que realmente podamos establecer o generar un fortalecimiento de la redes comunitarias efectivas, colaborativas y participativas, en donde todas las personas, sobre todo aquellas que no han sido parte de los procesos culturales de manera tradicional, como la comunidad artística, puedan juntar saberes, experiencias, conocimientos y se involucren también y tengan una participación más activa o proactiva en la mejora de su propio entorno o comunidad”.

Durante la reunión, se presentaron las propuestas de cada estado y, tras la exposición de estas, se estableció el acuerdo en el que las y los titulares de Cultura de la Región Noreste se comprometen a gestionar los recursos necesarios para la ejecución de tres proyectos: Historias sin fronteras, propuesto por el estado de Durango y con el que se pretende el rescate de la música tradicional de las localidades; la Muestra Regional de Teatro, planteado por el estado de Coahuila; y el de fortalecimiento de capacidades en mediación cultural y cultura comunitaria, resultado de la conjunción de los proyectos Laboratorio de Mediación Cultural del Noreste de Nuevo León y Tejido Noreste de Tamaulipas.

Al término de la reunión, se eligió como coordinadora y secretaria técnica de la región a la secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Nuevo León, Melissa Denis Segura Guerrero y a la directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Brenda Denisse de la Cruz López, respectivamente.

OMV Radio recomienda: Aperturan la Escuela Mexicana de Tatuadores en ex fábrica, única en su tipo

Dirigida para todos aquellos que guardan una verdadera pasión por el arte del tatuaje, la Escuela Mexicana para Tatuadores (EMT) abre sus puertas y comienza su curso teórico/práctico presencial para aquellos que quieran aprender todo lo necesario para convertirse en tatuadores profesionales.

La EMT tiene como objetivo principal formar tatuadores de calidad, artistas que no solo rayen, sino que realmente tatúen y busquen mejorar sus habilidades técnicas. Además, la escuela desea apoyar el crecimiento de los nuevos talentos y de los ya existentes en la industria del tatuaje, ofreciendo clases, talleres y seminarios impartidos por los mejores profesores y expositores de calidad.

La escuela cuenta con grupos sabatinos en Ex Fabrica el 22 de abril, dominicales en Ex Fabrica el 23 de abril y jueves en Bellas Artes el 27 de abril, con un cupo limitado. Esta es también la oportunidad de estudiar con todas las normas sanitarias más estrictas y, además, con una constancia al término del curso en el que está implícito todo lo necesario para convertirte en un tatuador profesional.

En la EMT los estudiantes aprenderán desde cero, incluyendo la técnica del tatuaje, las herramientas necesarias, la seguridad e higiene y la teoría del color. Además, tendrán la oportunidad de practicar en modelos de piel artificial y en modelos reales bajo la supervisión de expertos en el arte del tatuaje.

muy emocionados de iniciar nuestro curso en la Escuela Mexicana para Tatuadores. Nuestra meta es formar a los mejores tatuadores del país, brindándoles las herramientas necesarias para destacar en esta industria y continuar creciendo en su carrera como tatuadores profesionales", se puede leer en sus redes sociales.

Si deseas inscribirte o tener más información sobre la Escuela Mexicana para Tatuadores, puedes contactarnos al 55.3069.3778. ¡No pierdas la oportunidad de iniciar tu carrera como tatuador profesional!

 

Celebran con lecturas del FOEM Día Mundial del Agua

• Invitan a conocer los usos sociales del agua a través de las páginas de estos libros.
• Cuenta Fondo Editorial Estado de México con diversos títulos que invitan a las y los lectores a cuidar el agua.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), busca concientizar a las y los lectores sobre el cuidado del agua, es por eso que en este Día Mundial del Agua las recomendaciones literarias abarcan diversas temáticas y problemas que involucran a este vital elemento.

La cartografía hidráulica del Estado de México forma parte del proyecto “Cartografía hidráulica de México”, que preside El Colegio de Michoacán y tiene como objetivo principal fomentar el conocimiento multidisciplinario e interinstitucional de los usos del agua en las diversas entidades federativas.

La finalidad de “Cartografía hidráulica del Estado de México” es brindar un instrumento de consulta para la generación de nuevos conocimientos científicos, para profundizar e innovar líneas de investigación, así como para integrar una fuente de información que se utilice en el diseño de políticas públicas de planeación y conservación de infraestructura hidráulica en la entidad.

“En busca de agua para no morir de sed. Fray Francisco de Tembleque y la construcción del acueducto de Otumba y Zempoala” es un texto que habla del acueducto de Otumba y Zempoala, obra de ingeniería hidráulica colonial más importante de las Américas.

Su construcción fue posible gracias al coraje de Fray Tembleque, empeñado en llevar agua al pueblo de Otumba. La sacó de los manantiales que todavía se encuentran a los pies del Cerro del Tecajete, para lo cual tuvo que sortear una serie de obstáculos naturales, montes, pendientes y barrancas que lo obligaron a levantar tres arquerías.

Éstos y otros títulos se pueden consultar en la Librería Castálida, ubicada en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

También en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, que contiene más de 200 títulos del Fondo Editorial Estado de México para descarga gratuita en PDF.

Llegan The Beatles al CCMB con exposición “De cintas y acetatos”

• Exhiben más de 130 objetos originales que presentan los momentos más representativos del “Cuarteto de Liverpool”.
• Pueden visitantes apreciar discos, publicaciones, figuras y fotografías.

Texcoco, Estado de México, marzo de 2023. Para celebrar el 61 Aniversario de The Beatles, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) presenta la exposición “De cintas y acetatos”, una colección de objetos que muestran la influencia del “Cuarteto de Liverpool” en la cultura popular.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, brinda la oportunidad de que las y los seguidores de esta emblemática banda puedan acceder a una colección única.

El Vestíbulo de la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” es sede de esta exposición que conjunta 135 objetos coleccionables entre discos, películas, figuras de acción, Legos, fotografías, publicaciones y mucho más.

Son artículos provenientes del coleccionista Antonio Castillo Ledon Jurado, quien desde 1963 escuchó por primera vez a The Beatles y a partir de ese momento se introdujo en la cultura musical de esta banda que ha marcado la música a nivel mundial. 

Los “beatlemaníacos” podrán encontrar objetos de cada uno de los integrantes de la banda: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, y a través de ellos, se pueden ver los momentos más representativos de la banda y su evolución histórica-musical.

Momentos como la muerte de John Lennon, inmortalizada en la portada del periódico The Daily Mirror, el icónico Submarino amarillo, sus primeros discos, colecciones de casetes, cintas vhs y mucho más. 

La exposición está abierta de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, Esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Inicia recepción de trabajos para el Concurso Infantil de Acuarela

• Puede público consultar convocatoria en el sitio web de la Secretaría de Cultura y Turismo, en https://cultura.edomex.gob.mx/, o en sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, como @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo anunció que ya están disponibles las bases de la décima quinta edición del Concurso Infantil de Acuarela, que invita a la niñez a iniciar en el camino del arte y mostrar su talento.

María Eugenia Molina Rosas, quien forma parte de la organización de este concurso y de la coordinación los amigos del Museo, mencionó que “el objetivo de esta actividad es motivar a las y los niños y también reconocerles el trabajo que ellos realizan al pintar”.

Buscando despertar el interés por esta técnica e impulsando a quienes se dedican a ella, el Museo de la Acuarela, ubicado en el corazón de la capital, ya se encuentra recibiendo las obras y será el cierre hasta el 9 de abril.

Para ir a dejar su trabajo concursante, el horario del Museo es de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y domingo de 10:00 a 14:00 horas.

“Para las y los pequeños concursantes es un gusto que las personas adultas vean su trabajo y le den un valor, por ese motivo exhibimos sus acuarelas a través de una exposición que se monta en el museo con la intención de que el público las vea.

“Ver a infantes ingresar por las puertas de este Museo con sus trabajos en manos es muy satisfactorio, no sólo para mí, sino para todos los que organizamos este concurso y lo más emocionante es adentrarse a su mundo cuando explican la pintura con la que participan”, dijo.

Aseguró que “el apoyo de la familia y principalmente de mamá y papá son importantes para seguir fortaleciendo el talento que tienen, es una herramienta básica para que continúen pintando, ya sea con la técnica de la acuarela o con lo que quieran, pero que se introduzcan en el arte, ya que estamos convencidos de que sirve para su desarrollo”.

Finalmente, invitó a quienes deseen participar a consultar a detalle las bases de este concurso y formar parte de esta divertida actividad, así como a que sigan pintando, que nunca lo dejen de hacer y que sigan creando arte.

Los detalles de esta convocatoria se pueden verificar en el sitio web de la Secretaría de Cultura y Turismo en https://cultura.edomex.gob.mx/ o en sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, como @CulturaEdomex.

Exhiben Artesanías mexiquenses en la edición 47 del Tianguis Turístico

• Es sede de este evento el Centro CitiBanamex, del 26 al 29 de marzo.
• Participan también en el Festival Turístico, del 25 al 27 de marzo, en Paseo de la Reforma, Ciudad de México.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), participarán en la edición número 47 del Tianguis Turístico que se realizará del 26 al 29 de marzo del año en curso en la Ciudad de México, en el Centro CitiBanamex.

El Estado de México contará con un estand donde, además de la información turística de la entidad, el público encontrará diversas artesanías icónicas como rebozos, quexquémetl, alfarería y cerámica, entre otras.

Dentro de este espacio participan artesanas y artesanos de las diferentes ramas que hay en el Edoméx, como textil, fibras vegetales, orfebrería y joyería, lapidaria y cantera, talabartería y gastronomía.

Las artesanas y los artesanos que participan en la edición 47 dle Tianguis Turístico pertenecen a los municipios de Donato Guerra, El Oro, San Mateo Atenco, San Felipe del Progreso, Tenancingo y Villa de Allende.

Además, Carlos González Serrano exhibirá en sitio su trabajo con el telar de cintura, donde además podrán adquirir piezas artesanales de manera directa con las y los maestros del arte popular mexiquense.

En el marco de dicho evento se realizará el Festival Turístico, del 25 al 27 de marzo, que se encontrará ubicado del Ángel de la Independencia hasta la Glorieta de la Diana Cazadora.

Aquí también habrá un estand donde se instalará una Tienda de Artesanías “Casart”, con la finalidad de promover todas las ramas artesanales y las piezas de aquellas y aquellos artesanos que no pueden acudir a dicha convocatoria.

A lo largo de dicho Festival, el IIFAEM contará con la participación de ocho artesanas y artesanos de las ramas madera, alfarería y cerámica, fibras vegetales, orfebrería y joyería y gastronomía, representando a los municipios de Lerma, Naucalpan, Polotitlán, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso y Toluca.

El Festival Turístico se desarrollará en Paseo de la Reforma, Polanco V sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Se invita al público del 25 al 29 de marzo a conocer todos los atractivos turísticos y las artesanías con las que cuenta el Estado de México.

Encontrarán lo mejor de la entidad, además de cultura, historia y tradición, para mayores informes se pueden consultar las redes sociales, Twitter y Facebook, como @iifaem, y en Instagram como @artesaníasmexiquenses.

Conquistan boxeadores mexiquenses primeros lugares del Selectivo Regional rumbo a Nacionales CONADE 2023

• Obtienen mexiquenses 10 medallas de oro en la etapa regional.
• Se alista Edoméx para la contienda Nacional, a realizarse en el estado de Nayarit. 

Zinacantepec, Estado de México, marzo de 2023. Con el objetivo de clasificar a los Juegos Nacionales CONADE 2023, a realizarse próximamente en el estado de Nayarit, la delegación de boxeo del Estado de México acudió al Selectivo Regional de esta contienda, que se efectuó en Querétaro. 

Para esta etapa se contó con la asistencia de 29 pugilistas mexiquenses, de los cuales 10 atletas consolidaron su participación en la fase nacional, luego de quedar en primer lugar de sus respectivas categorías y división, ante sus similares de los estados de Guerrero, Morelos, Querétaro y la Ciudad de México. 

De esta manera se cumplió el objetivo planteado por Asociación de Boxeo del Estado de México, en coordinación con la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, al imponerse en la región y alcanzar el mayor número de plazas disponibles. 

Los clasificados a la categoría Juvenil son Jorge Aguilar, Alfredo Gutiérrez, Martín Orduña, Cristopher Domínguez, Eduardo Contreras y Liz Barajas; mientras que en la Junior están Aldair Pérez, Arnold Santos, José Carreño y Rodrigo Marín. 

Cabe señalar que el proceso de preparación de los pugilistas mexiquenses será acompañado de los entrenadores estatales, con el objetivo de consolidar y fortalecer a la delegación que representará al Estado de México en los Juegos Nacionales CONADE 2023, desarrollados en el estado de Nayarit. 

Este evento será sin duda una competencia en donde se muestren las capacidades y el excelente nivel en las diferentes pruebas asignadas, llevando a los mejores boxeadores mexiquenses en un ambiente de armonía, respeto y fomento al deporte. 

Fortalecen capacidad de medición y evaluación de la política social al interior de la SEDESEM

• Señalan que los indicadores de los programas sociales son insumos clave para fomentar una cultura de la evaluación.
• Buscan optimizar el uso de los recursos y, de este modo, blindar la estrategia del Ejecutivo Estatal cimentada en el Presupuesto Basado en Resultados. 

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Personal del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) brindó una capacitación virtual a personas servidoras públicas de la Coordinación Regional X de Nezahualcóyotl de la Secretaría de Desarrollo Social. 

Esto con el objetivo de proporcionar las herramientas técnico-metodológicas necesarias para diseñar y construir indicadores, mismos que son requeridos a través de todo el proceso de implementación de programas sociales. 

Contar con estos elementos, facilita identificar la pertinencia de los programas y, a partir de ello, realizar los ajustes necesarios para que estos continúen llegando a las personas que más los requieren, con un uso óptimo de los recursos y, de este modo, blindar la estrategia del Ejecutivo estatal cimentada en el Presupuesto Basado en Resultados (PBR). 

Durante el desarrollo de la actividad hablaron de qué es un indicador, pasos y recomendaciones para crearlo, ejemplos y cómo permiten saber si se están cumpliendo las metas establecidas. 

Asimismo, se destacó que los indicadores conceden información precisa y verificable sobre los resultados de las políticas sociales que operan y su efectividad en la resolución de problemáticas que aquejan a los mexiquenses en condición de vulnerabilidad.

De esta manera, posibilitan monitorear y evaluar los avances de los programas sociales y, por lo tanto, mejorar su eficacia y eficiencia. 

Finalmente, el CIEPS refrendó su compromiso de colaborar estrechamente con las dependencias del Gobierno del Estado de México para contar con una administración pública con conocimientos técnico-metodológicos en temas de vanguardia que impacten directamente en la política social de la entidad y, a su vez, en el bienestar integral de las personas.

Garantiza GEM seguridad y desarrollo de las mexiquenses con la entrega de la segunda Ciudad Mujeres: Alfredo Del Mazo

• Entrega gobernador mexiquense Ciudad Mujeres en el municipio de San Mateo Atenco, segunda en su tipo a nivel estatal.
• Destaca que erradicar la violencia contra las mujeres es una prioridad de su administración.
• Ofrece Ciudad Mujeres San Mateo Atenco, servicios de atención a víctimas de violencia, capacitación para el trabajo, certificación de educación primaria, secundaria y preparatoria, asesoría para emprendedoras y registro civil, entre otros.

San Mateo Atenco, Estado de México, marzo de 2023. Como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado de México para atender a las mexiquenses, cuidar el cumplimiento de sus derechos, brindarles oportunidades de desarrollo y apoyo en caso de sufrir violencia de género, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró la Ciudad Mujeres San Mateo Atenco, segunda en su tipo a nivel estatal.

“Hoy nuestra mejor herramienta es la visibilidad, la prevención y el trabajo en equipo para brindar a las mujeres una mejor calidad de vida. Sigamos avanzando por un mundo donde nadie detenga sus avances y juntos hagamos de su causa un destino que nos una y que nos fortalezca”, afirmó.

Luego de recorrer las instalaciones de la Ciudad Mujeres San Mateo Atenco, el mandatario estatal señaló que una de las prioridades de su administración es erradicar la violencia contra las mujeres e igualar sus oportunidades laborales, educativas y de participación.

Precisó que mediante la puesta en marcha de tres Ciudades Mujeres se busca acercar a las mexiquenses, servicios de diferentes dependencias del Gobierno del Estado de México, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia de la entidad y la Comisión de Derechos Humanos mexiquense.

El objetivo, destacó, es brindar a las mujeres que sufran algún tipo de violencia, el acompañamiento necesario para que puedan salir adelante, así como servicios médicos, asesoramiento, talleres, pláticas, entre otros.

“Hace unas semanas, en el marco, como mencionábamos, del Día Internacional de la Mujer, inauguramos la primera, la primera Ciudad Mujeres en el municipio de La Paz, hoy entregamos la de San Mateo Atenco para atender al Valle de Toluca y estaremos próximamente entregando la del municipio de Amecameca, para conformar así regionalmente las tres Ciudades Mujeres que estarán atendiendo regionalmente a todo el Estado de México”, expresó.

“Tendrán en estos espacios la presencia del Poder Judicial del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía de Justicia, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos que también está acá, no la mencioné hace un momento, la Secretaría de Seguridad del estado, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Educación, que nos ayudan en esta formación, Desarrollo Social, Desarrollo Económico para el impulso de proyectos productivos y, por supuesto, le agradecemos también, porque hay un espacio especial que tiene el municipio de San Mateo Atenco”, explicó.

Del Mazo Maza indicó que los temas de igualdad de género, desigualdades educativas y laborales, la violencia contra las mujeres y la protección de los derechos de este sector de la población, son pendientes que tiene la sociedad contemporánea, por lo que el Banco Mundial estima que una de cada tres mujeres enfrenta agresiones en el espacio público, transporte, centros de estudio y de trabajo.

Sostuvo que, para superar esta problemática, a través de los esfuerzos coordinados de los tres órdenes de gobierno, en el país se emprendió una estrategia integral para proteger los derechos de las mujeres.

Agregó que con el Gobierno de México en la entidad mexiquense se impulsa la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que Viven Violencia Basada en el Género. 

En este sentido, destacó que, para fortalecer esta estrategia, en el Estado de México se impulsa una política estatal que promueve una cultura de la paz, así como mecanismos de prevención, atención y sanción de la violencia de género que inhiben y permiten castigar a los agresores.

Puntualizó que en conjunto con los 11 municipios con Alerta de Género se llevan a cabo acciones de prevención, atención y procuración de justicia, entre las que destacan 103 Células de Búsqueda, 27 Células de Reacción Inmediata, Unidades de atención a mujeres en los 125 municipios, 110 Unidades de Búsqueda y la Policía de Género, cuerpo que estaba integrado por 200 elementos y que actualmente cuenta con 900 y la meta para agosto es llegar a 2 mil.

Además, dijo, se creó la Secretaría de las Mujeres, se cuenta con acciones preventivas como la puesta en operación de 102 Centros Naranja de Atención a Mujeres, sus Hijas e Hijos en situación de violencia, los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas, la materia de Igualdad de Género que se imparte de manera obligatoria en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria y que tiene como objetivo sembrar en las nuevas generaciones la sensibilidad, el respeto a las mujeres, la igualdad de oportunidades y una cultura de paz.

El titular del Ejecutivo estatal informó que en materia de atención se cuenta con la Red de Refugios del Estado de México, de los cuales, el año pasado entraron en operación los de Tultepec, Amecameca e Ixtapaluca, y están cinco más en proceso, para llegar a un total de 15, y agregó que, a través de estos espacios, en cinco años, se ha brindado atención, cuidado y protección a más de 2 mil 300 mujeres, sus hijas e hijos.

Manifestó que, durante la actual administración estatal, para tener mayor alcance de la política de género se han realizado medidas transversales como las Unidades de Género en todas las dependencias y organismos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos, la entrega del Distintivo Naranja por la Igualdad Laboral, servicios de apoyo como la App Red Naranja y las Líneas Sin Violencia y Contra la Trata, además de las Bridadas de Seguimiento.

Aunado a ello, apuntó, se encuentra la red estatal de 336 espacios de lactancia, los dos Centros de Atención Integral para Mujeres en Ecatepec y Zinacantepec, el Centro Regional de Atención para la Mujer en Tecámac y el Bono Bursátil Sustentable con Perspectiva de Género, primero en su tipo a nivel nacional, el cual permite financiar proyectos.

La secretaria de las Mujeres del Estado de México, Denisse Ugalde Alegría, detalló que en este nuevo espacio participarán nueve dependencias del Poder Ejecutivo, así como la Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía General del estado, el Poder Judicial y el Gobierno municipal de San Mateo Atenco, con servicios que integrarán valores como la confianza, empatía, dignidad, respeto, integración, perspectiva de género, igualdad y no discriminación, así como gratuidad.

Asimismo, señaló que más de 70 servidores públicos, brindarán atención en tres ejes: prevención, seguridad y justicia, con acciones enfocadas a otorgar atención integral y eficaz, evitando procesos de revictimización.

Finalmente, dijo, Ciudad Mujeres permitirá empoderar a las mujeres, fomentar la igualdad sustantiva y reducir los índices de violencia, garantizando bajo un mismo techo todos los servicios que requieran, y esto ha sido gracias al liderazgo y visión del gobernador Alfredo Del Mazo de impulsar el desarrollo y la igualdad de las mujeres mexiquenses.

Por su parte, la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, indicó que el gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo, abraza con responsabilidad, entereza y compromiso los derechos de las mujeres, para consolidar una sociedad humana fraterna, solidaria y de oportunidades, con igualdad, justicia y desarrollo para las mexiquenses.

Entre los servicios que se ofrecerán en la Ciudad Mujeres de San Mateo Atenco a mujeres de los municipios que integran Valle de Toluca, destacan atención a víctimas de violencia, capacitación para el trabajo, certificación de educación primaria, secundaria y preparatoria, asesoría para emprendedoras, registro civil, sala de lectura y un espacio lúdico para sus hijas e hijos, para que puedan ser atendidos, mientras sus madres reciben los apoyos institucionales, entre otros. 

El gobernador Alfredo Del Mazo estuvo acompañado en este evento por el presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Ricardo Sodi Cuellar, la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna Araceli García Morón, así como por el Fiscal General de Justicia de la entidad, José Luis Cervantes Martínez, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, y la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra.

 

Posicionan al Edoméx como el centro logístico del país

• Tiene una amplia red de caminos y carreteras; además de contar con los Aeropuertos Internacionales de Toluca (AIT) y el “Felipe Ángeles” (AIFA).
• Construye Gobierno del Estado de México vialidades que reducen el tiempo de traslado de mercancías y modernizan carreteras que mejoran la movilidad de millones de mexiquenses.
• Realiza Secretaría de Movilidad obras con sentido social y humano, que han transformado el rostro de las comunidades e impulsan el desarrollo regional.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Debido a las ventajas competitivas por su ubicación geográfica, así como la gran red carretera, tanto libre como de cuota y por contar con el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), en los últimos años, el Estado de México se ha posicionado como el gran centro logístico del país.

Estas ventajas se fortalecieron con la construcción de infraestructura vial hacia el AIFA, que mejora la conectividad con el Valle de México, además de la modernización de diversos caminos que agilizan la intercomunicación entre el AIT y la zona industrial del Valle de Toluca.

La prioridad del gobernador Alfredo Del Mazo Maza es fortalecer la infraestructura carretera de la entidad para atraer más inversiones y lograr que las comunidades cuenten con vialidades modernas, es por ello que, a través de la Secretaría de Movilidad se realizan proyectos carreteros con sentido social y humano, que han transformado el rostro de las comunidades e impulsan el desarrollo regional.

Una de las obras que se destacan, por ser considerado el segundo Distribuidor Vial más grande del país, es el Acceso Principal al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” que, a través de ocho kilómetros de vialidades, puentes y viaductos elevados, permite el acceso y salida de vehículos a las tres zonas más importantes del Valle de México: al oriente, facilita la conexión hacia Puebla, Ecatepec y Texcoco, así como al centro de la Ciudad de México y al Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Al norponiente, conecta hacia Querétaro, Huehuetoca, Zumpango o Tepeji del Río; y al occidente, permite desplazamientos hacia Toluca, Naucalpan, Polanco, Santa Fe y San Jerónimo.

También destaca la Autopista Urbana Siervo de la Nación siendo una vía de 14 kilómetros que conecta al oriente del Valle de México con el AIFA, a través del Circuito Exterior Mexiquense y el Distribuidor Vial de Acceso Principal.

Asimismo, el Macrolibramiento Mexiquense, que a través de dos proyectos resuelven el conflicto vehicular entre los límites de la Ciudad de México y el Estado de México, en la zona de Indios Verdes, como son las Gazas Insurgentes Norte, que desahogan la carga vehicular de la Autopista México-Pachuca y que se suman a un tramo carretero que se construyó sobre el Río de los Remedios y que facilitan el acceso a la Autopista Urbana Siervo de la Nación.

A su vez, la autopista Toluca-Naucalpan conecta, a través de 39 kilómetros, el Valle de México con el Valle de Toluca en 25 minutos.

Como parte de esta red de interconexión estatal, se modernizaron vialidades que agilizan la movilidad en Toluca, Lerma, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco, beneficiando a más de dos millones de mexiquenses, obras con lo que también se fortalece la comunicación hacia otros municipios y la Ciudad de México.

Por su relevancia se destacan la ampliación a cuatro carriles de la avenida de Las Partidas, que conecta la zona industrial de Lerma y Paseo Tollocan, facilitando la conexión con el Boulevard Aeropuerto y la Autopista Toluca-Naucalpan.

En obras de modernización se incluyen la conexión Lerma-Las Torres, la ampliación Las Torres, el paso vehicular El Llanito, la conexión Las Torres-Aeropuerto, el Boulevard Sor Juana, la ampliación de la avenida Ignacio Comonfort y el Boulevard Zinacantepec, así como la rehabilitación de Paseo Tollocan.