miércoles, 15 de abril de 2020

Deprimente cómo los trabajadores de la salud enfrentan Covid-19, es insuficiente el equipo de protección: PRD

*Ni siquiera se cuenta con protección básica como mascarillas N95, vestimenta especial, caretas, guantes, entre otros.
*Se incrementan manifestaciones de personal médico que demanda insumos y equipo especializado.

La Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionó nuevamente la falta de insumos y las carencias de equipo de protección especializado en hospitales públicos para enfrentar la pandemia del Covid-19 y que además está ocasionando inconformidades que los está llevando a realizar manifestaciones y amenazan con paro de labores lo que significaría otra alerta que se sumará al problema de la pandemia.

Reiteró que es lamentable la situación en la que laboran miles de médicos, enfermeras, camilleros y administrativos de los nosocomios, personal que ya ha sido contagiado por no contar con el equipo de protección básica, esto pese a que las autoridades sanitarias insistan que se está distribuyendo el equipo necesario.

Incluso, los integrantes de la DNE consideraron que existen contagios comunitarios del personal médico al interior de  hospitales del propio Seguro Social como la  Clínica 72 de Tlalnepantla, el Hospital de Especialidades La Raza, el  Hospital General de Zona No. 7,  en el estado de Coahuila, el Hospital General de Subzona No. 26, ubicado en Cabo San Lucas, entre otros, así como el  Hospital General La Perla y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, donde personal se manifestó por falta de insumos.

Pese a ello las autoridades siguen minimizando los casos y no se implementan los protocolos indicados para este tipo de situaciones.

Lamentaron que es deprimente observar a los trabajadores de la salud sin mascarillas N95, ni caretas de protección y trajes especiales para su labor, en comparación con países europeos y asiáticos donde cuentan con equipo de protección especial para evitar la propagación del virus entre la comunidad médica y los propios pacientes.

Asimismo, cuestionaron la falta de ventiladores para atender a los enfermos por Covid-19 en los hospitales públicos, esto aunque el Subsecretario de salud, Hugo López Gatell insista todas las noches durante sus informes que las 32 entidades ya cuentan con equipo necesario pese a que no se ha transparentado los hospitales a los que se les ha entregado los equipos y asegure que se recibirán más ventiladores, pues en estos momentos no son suficientes para la gran demanda que se registra.

Finalmente, desmintieron que se trate de una campaña de desprestigio en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues son los mismos médicos y enfermeras quienes han evidenciado, a través de videos y las redes sociales, el déficit y la situación tan deplorable en la que se encuentran laborando miles de trabajadores de la salud.

Científicos de la UNAM crearon una prueba que en poco tiempo puede detectar covid-19

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una prueba que en poco tiempo revelaría si el material genético es positivo o no al covid-19, además tendría un costo muy accesible.

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la UNAM crearon una prueba rápida que identifica el material genético del virus SARS-CoV-2, causante del covid-19, y permite procesar por lo menos 43 muestras en un tiempo máximo de dos horas y con un costo aproximado a los 300 pesos.

El biomarcador se encuentra en fase de validación ante el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), por lo que en un mes podría emplearse en los hospitales para enfrentar la pandemia, y en una segunda fase fabricar “pruebas caseras” para lo que se requiere de una inversión de 10 millones de pesos para la adquisición de los robots que fabrican los dispositivos de forma masiva.

Tatiana Fiordelisio, una de los líderes del proyecto junto con Mathieu Hautefeuille, señaló que el biosensor detecta específicamente ácidos nucleicos, el RNA del virus, que es como su marca y permite hacerlo masivamente, a diferencia de las pruebas PCR. "Es una técnica con muy pocos pasos, con muy pocos insumos y no se requieren equipos muy sofisticados y caros lo cual nos permite usarlo en lugares con poca infraestructura para procesar”.

El grupo de 28 especialistas, en el que participan también estudiantes, forma parte del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (Lansbiodyt) de la Facultad de Ciencias de la UNAM; durante las últimas semanas ha laborado a marchas forzadas en la prueba para el diagnóstico de covid-19, con base en un biomarcador en el que ha trabajado desde hace cuatro años para la detección de otros virus, hormonas y moléculas, por lo que ya tienen una patente registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), bajo el nombre de “Sensor versátil de biomoléculas”.

Las pruebas rápidas (que en la actualidad no son recomendadas por la Secretaria de Salud) detectan la cantidad de anticuerpos (IgM e Igs) que genera una persona infectada, lo que ocurre en etapas avanzadas de la enfermedad, por lo que no son confiables.

Mientras que el biosensor de la UNAM detecta el material genético del virus, el Ácido Ribonucleico (ARN), en etapas tempranas de la infección, así como lo hacen las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), avaladas por la Organización Mundial de Salud (OMS), pero, esas no son masivas, sus resultados tardan entre 24 y hasta 72 horas según declaraciones del director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

La investigadora explicó que el biosensor funciona básicamente pegando una sonda fluorescente en el genoma viral para reconocer su presencia en una muestra y lo que se hace es ‘pescar’ "digámosle así, todo lo que nos sobra de esas sondas y eso es lo que medimos, cuánto nos sobra de la sonda con la que reconocemos el virus”.

El diagnóstico del virus se realizará en placas de reacción, que “tienen 96 pocitos y donde podemos procesar unas 43 muestras con sus controles y duplicados en un lapso de una hora, hora y media, ya muy tardado 2 horas”.

Resaltaron los científicos que, ante la emergencia, su biosensor llegaría primero a hospitales y centros de investigación como parte de la primera etapa de su desarrollo científico; ellos los proveerían con un kit que incluye la placa de reacción y el procesamiento se adaptaría a los instrumentos con los que cuente el hospital, ya sea citómetro, lector de placa con fluorescencia o hasta un microscopio.

Al paciente se le tomaría la muestra de la nariz o de la boca y se colocaría en una solución de trisol, compuesta por cloroformo y otros solventes, momento en el que el virus quedaría inactivado, significando una gran ventaja porque sin que haya un peligro de contagio la muestra puede ser transportada a cualquier otra parte.

Otra bondad que tiene el biosensor es que no requiere los mismos reactivos ni instrumentos para la extracción del material genético que utilizan las pruebas PCR; tampoco se requiere de personal altamente capacitado para realizar este diagnóstico.

Uno de los principales objetivos del laboratorio y de la Facultad de Ciencias es facilitar a las personas la realización del diagnóstico de covid-19 en su hogar o en sitios donde no hay acceso a laboratorios de análisis clínicos, lo que “implica hacer pruebas que son semejantes a una prueba de embarazo, pero el método no es el mismo”, según argumentaron los especialistas.

Mathieu Hautefeuille aseguró que el biosensor “casero” sería un dispositivo de alrededor de 10 centímetros de largo, fabricado en masa por un robot pipeteador, cuyo costo es de 5 millones de pesos; por lo que de obtener de inmediato el financiamiento de 10 millones para la adquisición de otros aparatos e insumos, el producto final podría estar disponible incluso en un mes, pero que debido a las complicaciones para obtenerlo, puede prolongar hasta seis meses su llegada a los hogares mexicanos y tendría un precio cercano a los 300 pesos.

Siguen sumando casos positivos de covid-19 en el Edoméx; van 602 y 35 fallecidos


La Secretaría de Salud del Estado de México, reveló que con el registro de nuevos casos, al cierre de ayer se contabilizan 602 casos positivos a COVID-19, de los cuales, 151 se mantienen en aislamiento domiciliario y vigilancia epidemiológica, 182 están hospitalizados, 234 personas han sido dadas de alta sanitaria y los decesos suman 35.

También señaló que se contabilizaron mil 800 casos negativos al padecimiento y se encuentran en análisis 904 muestras sospechosas, por lo que reitera el llamado a la población a quedarse en casa, como la medida más efectiva para prevenir el contagio.

Gabriel O´Shea Cuevas, titular de la dependencia, subrayó que en previsión de que aumente el número de mexiquenses afectados por el virus SARS-CoV-2, se subraya la importancia de que la participación de la población es parte medular para reducir el riesgo de propagación de la pandemia.

Por ello, la Jornada Nacional de Sana Distancia hace énfasis en recomendaciones como el resguardo familiar en casa, con especial énfasis en los grupos de riesgo, el uso de cubrebocas si es indispensable salir, utilizar la mano no dominante al detenerse de barandales, en el transporte o la vía pública, evitar el saludo de beso, mano o abrazo, así como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, por espacio de 20 segundos o el uso de gel antibacterial.

De esta manera, el Doctor O´Shea Cuevas pide a los mexiquenses mantenerse informados por medios oficiales, hacer caso omiso de datos que circulan por redes sociales y sólo causan alarma; también señaló que la población puede tener la certeza de que el sector salud realiza una importante labor a favor de la sociedad, además se cuenta con el 800 900 32 00 para brindar orientación sobre COVID-19 y apoyo psicológico.

Observa CODHEM adecuado traslado de 78 internas del penal de Cuautitlán al de Neza Sur

• En seguimiento a las acciones de atención y prevención del Coronavirus COVID-19 en el sistema carcelario estatal.

Por Jorge Treviño

Para dar seguimiento a las acciones de atención y prevención a personas privadas de libertad (PPL) con motivo de la epidemia de Coronavirus COVID-19 y verificar que se cumplen los protocolos de salubridad y se respetan los derechos humanos, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) acudió al centro penitenciario de Cuautitlán México, de donde fueron trasladadas 78 mujeres internas hacia el penal de Nezahualcóyotl Sur.

El visitador general de Supervisión Penitenciaria de la Codhem, Carlos Valdés Andrade, explicó que se llevó a cabo una diligencia en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Cuautitlán México, observando el adecuado traslado de las mujeres privadas de libertad al penal de Nezahualcóyotl Sur, con el fin de garantizar su derecho a la protección de la salud, ya que el módulo que ocupaban se destinará a la población varonil en situación de vulnerabilidad, a fin de evitar la propagación del coronavirus.

En dicha acción se constató que la Subsecretaría de Control Penitenciario, de la Secretaría de Seguridad estatal, implementó los debidos protocolos de salubridad, para prevenir la propagación del Coronavirus COVID-19; adoptando también las medidas necesarias para resguardar el orden y estabilidad de la institución carcelaria.

De esta manera, la Defensoría de Habitantes se mantiene atenta a las acciones de las autoridades penitenciarias, con la finalidad de contar con instalaciones adecuadas y atender la salud de la población carcelaria con respeto a su dignidad humana. 

Motín al interior del penal de Cuautitlán por covid-19


Un motín al interior del penal de Cuautitlán, en el Estado de México, provocó la movilización de corporaciones policíacas, después de varios empujones entre agentes y familiares que pidieron ingresar a la prisión para conocer el estado de salud de sus conocidos privados de la libertad.

Lo anterior, porque en el centro carcelario se dio un brote de Covid-19, que causó alarma entre los reos, provocando una concentración al interior y exterior, donde se reportaron personas lesionadas tras los hechos.

Al lugar se presentaron decenas de familias que solicitaron conocer las condiciones en la que se encuentran los reos, luego de que se informó que algunos habían trasladados a hospitales luego de los hechos ocurridos este martes.

Reprochan en Atizapán de Zaragoza instalación de gobierno totalitario tras represión de la protesta social por derribo de árboles para una obra

• Mientras que la administración municipal morenista que encabeza la alcaldesa, Ruth Olvera Nieto, se deslindan de los hechos y apartan a su policía como responsables, en contraparte, habitantes de la comunidad, arremeten contra la ex panista e incluso pedirán la revocación del mandato.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Méx., a 15 de abril del 2020.-Aún y cuando en reiteradas ocasiones el Gobierno de México que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, hace hincapié en el “NO reprimir la protesta social”, en este municipio cuya mandato es de su partido morena, para nada existe respeto a este derechos constitucional.

La violencia en distintos momentos y circunstancias y de quien venga, tampoco justifica la actuación de cualquier ente o instancia justamente de gobierno, para acallar la demanda ciudadana.

Lo peor, es que a muchos se les ha olvidado los origines del Movimiento de Regeneración Nacional y de numerosos hombres y mujeres que lucharon por las “causas sociales y alcanzar el poder por la vía democrática”.

Sin embargo, su desempeño es de regresión al pasado -con granaderos, toletes y gas lacrimógeno-para evitar el “grito popular o del pueblo” para frenar una obra que en su proyecto genera ecocidio.

En ese orden, y al menos el derribo de Cien árboles en la colonia Lomas de Atizapán y el registro de los hechos totalitarios contra vecinos y según policías, no deja lugar a dudas que esto tampoco pinta bien.

Hasta estos momentos, el gobierno de la alcaldesa, la ex panista, Ruth Olvera Nieto, hizo público en un comunicado el deslinde de los actos violentos registrados en esa colonia la madrugada del lunes.

En contraparte, trasladan a medio ambiente del Edomex, y su titular, Jorge Ráscala Pérez, el asunto al presumiblemente extender los permisos de la obra, que consiste en un puente vehicular.

Las autoridades municipales detallaron que en relación a los hechos ocurridos recientemente en la colonia Lomas de Atizapán, el gobierno local inició los trabajos previos para la construcción del puente vehicular Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos.

Lo anterior, con el retiro de algunos árboles, sin embargo, tanto trabajadores de la empresa como servidores públicos y policías municipales fueron agredidos con piedras y palos por un centenar de jóvenes que sin mediar palabra los atacaron.

Precisaron que durante la agresión, 10 uniformados fueron lesionados, así como cuatro empleados de la empresa y del Ayuntamiento.

La directora de Desarrollo Territorial, Nina Hermosillo, informó que la construcción del puente es una obra ya contratada 100% recursos municipales, «gestionada a fin del mes de octubre y es un proyecto integral que incluye: proyecto ejecutivo, trámites en diversas dependencias, así como la ejecución de la obra, a lo cual se le está dando seguimiento.

Reiteró que cuentan con las autorizaciones de impacto ambiental de Gobierno del Estado de México y los permisos de Medio Ambiente estatal, así como del gobierno municipal, además aseguró que se harán las denuncias correspondientes por los daños y lesiones causados.

Por su parte, testimonios de los vecinos del fraccionamiento Lomas de Atizapán indican que durante la madrugada del domingo grupos de granaderos de la policía del municipio, acompañados de policías estatales y de la Guardia Nacional arribaron al lugar, donde en su mayoría habitan ex jubilados de Luz y Fuerza del Centro y comenzaron a cercar la vialidad y las arterias aledañas.

Denunciaron que un camión tenía puesta una lona con la frase de desazolve, atada a la carrocería, bajaron los hombres que comenzaron a talar los árboles y a quienes se les pidió la orden o el requerimiento para realizar la tarea.

No mostraron documento alguno, por lo que los residentes de opusieron a la tarea, en la que en unos minutos fueron agredidos físicamente, al ponerse a la tala de más de 100 árboles para la construcción del multicitado puente vehicular.

Después de la agresión y más tarde, luego del cierre de calles y vialidades, fue la propia Guardia Nacional la que medió el conflicto.

Habitantes del lugar desmintieron la versión oficial de que fueron policías estatales los que intervinieron en el acto de represión como lo quieren aparentar,.

Revelaron que de la brutal golpiza de sus efectivos, dejaron un saldo de tres mujeres de la tercera edad lesionadas y a quienes les lanzaron gas lacrimógeno.

Bajo tal contexto, vecinos del municipio buscan los caminos legales para la promoción de la revocación del mandato de la alcaldesa, Ruth Olvera, la cual en todo momento no dio la cara.

Este martes a los 84 años falleció Ignacio Pichardo Pagaza, ex gobernador del Estado de México


Luego de haber sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital ABC de Santa Fe, en la Ciudad de México, Ignacio Pichardo Pagaza, ex gobernador del Estado de México, falleció a los 84 años.

Pichardo Pagaza llevaba a cabo trabajos al frente de la Cuenca del Río Lerma, aunque su salud no era óptima y recientemente su hijo, Alfonso Pichardo, vocalista del grupo Moenia, pidió en redes sociales donadores de sangre tipo A negativo para su padre (quien había sido intervenido quirúrgicamente y hasta el momento), se desconocen las causas de su hospitalización.

El ex mandatario fue gobernador del Estado de México de septiembre de 1989 a septiembre de 1993.

Dejó el cargo a Emilio Chuayffet Chemor. Además, unos meses en 1994, fue presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también procurador Federal del Consumidor entre 1988 y 1989, secretario de Energía de México con el ex presidente Ernesto Zedillo, entre 1994 y 1995, así como secretario de la Contraloría de la Federación de 1987 a 1988.

De los ex gobernadores mexiquenses era uno de los más visibles en los eventos del gobierno estatal y a nivel federal trabajó con varios presidentes de la República y recientemente encabezaba el grupo técnico para la recuperación de la Cuenca del Río Lerma, donde constantemente denunció sus afectaciones y deterioro.

Por este suceso, varios personajes del priismo como el actual gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade, Omar Fayad, entre otros; dieron sus condolencias en sus redes sociales.

Ecatepec con permiso para matar


Por: Antonio Flores Martínez (integrante de la dirección del colectivo Ecatepec Nos Une)

Desde hace más de 6 meses, públicamente este colectivo, ha denunciado el incremento en el desmedido abuso policíaco que persiste en la policía local en contra de ciudadanos de Ecatepec.

Los casos más graves en que policías se han visto involucrados, son el del padre de familia que acudió por su menor hija a la oficialia de las Américas, quién murió dentro de esas oficinas, luego el de un joven en la Col. Margarito F. Ayala, a quién revictimizaron y sus agoreros lo tacharon de delincuente, esto sin que a la fecha se haya comprobado o exista una parte denunciante, es el segundo homicidio por integrantes de la policía municipal, en reciente fecha, un comerciante fue detenido y abatido, por también, integrantes policíacos, sólo que aquí el gobierno municipal y sus agoreros no pudieron señalar de delincuente a esta persona honrada y honesta, y aquí también la impunidad será el común denominador.

Sin olvidar al elemento quién en estado de ebriedad, disparaba su arma de cargo, al son de un corrido propio de la narco cultura.

El pasado fin de semana, elementos de la 5a Región a cargo del primo hermano de Esmeralda Vallejo Martínez de Vilchis, Rafael Goribar Martínez, Jefe de la Región antes señalada y del oficial Jorge Alberto Macias, responsable del Cuadrante, hirieron con sus armas de cargo a un perro, quien afortunadamente las balas que penetraron en su cuerpo, no fueron mortales.

¿Que preparación tiene la policía municipal de Fernando Vilchis? Si para la mayoría de los casos, usan sus armas para resolver conflictos.

¿Hasta cuando sostendrá al Director de Policía en su encargo? ¡No ha habido resultados!

¿Una vez más optara por el silencio y la impunidad Señor Presidente?

¿Cuál será su pretexto y cuento con la lesión a este perro? En donde su gobierno no se ha hecho responsable de pagar las consecuencias de los actos de sus policías.

¡Basta Presidente Vilchis!

Quite a su Policía el permiso para matar, y certifique a cada uno de sus elementos y solicite la guardia Nacional se haga cargo de la seguridad de Ecatepec.