jueves, 14 de noviembre de 2019

Chófer de unidad de transporte público atropelló a motociclista en la México-Puebla y luego huyó

Esta es la unidad de transporte público responsable que atropelló al motociclista, se pide su colaboración para dar con el agresor.
La mañana de este jueves una unidad de transporte público atropelló a motociclista que circulaba sobre la carretera México-Puebla, quedando éste tirado sobre el asfalto con múltiples lesiones, el chófer responsable huyó del lugar.
Según informes, la camioneta de transporte público iba a cambiar de carril, pero no se percató que un motociclista venía atrás, por lo que éste impactó con la parte delantera del copiloto, cayó y rodó por varios metros recibiendo múltiples lesiones.
Usuarios que transitaban por el lugar se detuvieron para auxiliar al sujeto del que se desconocen sus datos, estaba consciente y se quejaba del dolor que le provocaron las heridas por el accidente, reportaron ante las autoridades a la unidad de transporte público que iba en dirección a Puebla, que ocasionó los hechos, quedándose la parte del copiloto totalmente chocada y el parabrisas estrellado.
Al sitio se presentaron varios elementos de la policía municipal de Valle de Chalco, minutos después paramédicos que atendieron al hombre, pero por la gravedad de las lesiones fue trasladado de inmediato un hospital cercano.

Fueron detenidas cuatro servidoras públicas del Centro de Servicios Fiscales Naucalpan

Presentó la Secretaría de Finanzas cuatro denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por la presunta participación de servidores públicos del Centro de Servicios Fiscales Naucalpan en la comisión de los delitos de ejercicio indebido de función pública, coalición, abuso de autoridad con contenido patrimonial y cohecho, el pasado 7 de noviembre.
Las reclamaciones se presentaron con motivo de quejas ciudadanas y hallazgos de la propia autoridad en las supervisiones que realiza de forma periódica a la operación de las oficinas vehiculares, cuyo fin es erradicar las malas prácticas.
En seguimiento a este hecho, el 13 de noviembre se implementó un operativo por parte de la Fiscalía, se realizó la detención en flagrancia de cuatro mujeres servidoras públicas que fueron denunciadas, por lo que se definirá su situación jurídica en términos de ley, por lo que esta querella se suma a las ya presentadas y a los procedimientos administrativos que se siguen por la Contraloría.
El Gobierno del Estado de México reiteró su postura de cero tolerancia a la corrupción, ya que al interior de la Secretaría de Finanzas se llevan a cabo investigaciones administrativas para deslindar responsabilidades de otros servidores públicos que pudieran estar involucrados.
Se previene a la ciudadanía para que realicen su trámite de dentro de los mecanismos legales, de manera personal o mediante apoderado legal, para proteger sus datos personales y patrimoniales, ya que no está autorizada la gestión de negocios.

Fue detenido chófer de grúa que asesinó a mujer en Tultitlán, en julio pasado

Elementos de la Coordinación General de Investigación y Análisis (CGIA), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cumplieron con una orden de aprehensión por homicidio en contra de un sujeto identificado como Javier Salvador “N”, investigado por su probable participación en la muerte de una mujer en Tultitlán, en julio pasado.
Este sujeto está señalado como probable partícipe en los hechos que costaron la vida a la mujer, quien fue arrojada desde una grúa, situación que fue videograbada por una cámara de vigilancia y posteriormente dada a conocer mediante redes sociales y medios de comunicación.
Por estos hechos la Fiscalía Especializada de Feminicidios de la FGJEM inició las investigaciones correspondientes, mismas que permitieron identificar al probable homicida.
Con el avance en la indagatoria, el Ministerio Público presentó los elementos de prueba para solicitar a un Juez una orden de aprehensión en contra de este individuo, misma que fue otorgada y cumplimentada el miércoles 13 de noviembre.
Para la localización de Javier Salvador “N”, la Fiscalía Estatal autorizó el ofrecimiento de una recompensa de hasta 300 mil pesos a quien o quienes aportaran información útil, veraz y oportuna, relacionada con la investigación que realizaba esta Institución para su ubicación y detención.
Por lo que fue detenido en el Fraccionamiento La Trinidad, en este municipio, luego de diversas labores de investigación de campo y gabinete.
Finalmente fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que determinará su situación legal, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Tiradero a cielo abierto de Amecameca fue clausurado por la PROPAEM

Realizó personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) la clausura del tiradero municipal de Amecameca, ya que durante su inspección se observó que dicho tiradero a cielo abierto no contaba con algún tipo de infraestructura para su operación, disponiendo los residuos sobre suelo natural.
Por ello y al no presentar sus autorizaciones en materia ambiental, como el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), que a su vez contiene la Manifestación de Impacto Ambiental, así como por detectarse afectaciones al suelo, los inspectores determinaron ejecutar la clausura de dicho sitio.
De esta manera, el Ayuntamiento de Amecameca deberá cumplir la Recomendación emitida por la PROPAEM, misma que consiste en el saneamiento del sitio y la gestión del DUF.
Luis Eduardo Gómez García, Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, dijo que lo anterior forma parte de la misión institucional para procurar, vigilar y promover de manera permanente el cumplimiento de la legislación ambiental a fin de garantizar el derecho de todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.
Agregó que, esta acción coadyuva a prevenir contingencias ambientales en el Valle de México, mismas que podrían afectar a los habitantes de éste y otros municipios vecinos.
Señaló que la PROPAEM cumple con el objetivo de realizar acciones que procedan ante las autoridades competentes cuando conozcan de hechos, actos u omisiones que produzcan desequilibrios ecológicos o daños al ambiente y por violaciones a las disposiciones jurídicas en materia ambiental.
De esta manera, la Procuraduría reafirmó su compromiso con los mexiquenses para garantizar una sociedad ambientalmente responsable, además de verificar el estricto cumplimiento de las normas ambientales en la entidad.
La PROPAEM pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54 y el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net, para denuncias sobre sitios de disposición final que incumplan con la normatividad ambiental vigente.

Instalan en el Edoméx siete comités municipales para la erradicación del trabajo infantil

• Preside Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, la 21 Sesión Ordinaria de la CIETI.

• Informaron en el encuentro, que han rendido protesta los Comités de Villa Victoria, Lerma y Apaxco, mientras que los de Zumpango, Hueypoxtla, Tequixquiac y Nicolás Romero se instalaron por acuerdo de Cabildo y sólo falta formalizarlos.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA MÉXICO., a 14 de noviembre del 2019.- A la fecha siete ayuntamientos han instalado sus comités municipales para la erradicación del trabajo en menores de edad.
Así lo informó, la Secretaria del Trabajo en la entidad mexiquense, Martha Hilda González Calderón, al presidir la 21 Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI) en el estado de México.
En el encuentro, dio a conocer que han rendido protesta los Comités de Villa Victoria, Lerma y Apaxco, mientras que los de Zumpango, Hueypoxtla, Tequixquiac y Nicolás Romero se instalaron por acuerdo de Cabildo y sólo falta formalizarlos.
Acompañada del Director General de Política e Inclusión Laboral, Julio César Vanegas Guzmán, González Calderón dijo que se continuará en la coordinación de acciones con los ayuntamientos e instancias estatales para prevenir, combatir y erradicar el trabajo entre los menores de edad.
Tras resaltar los avances en la materia, la funcionaria estatal refrendó el compromiso que mantiene la administración estatal, encabezada por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por velar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Agregó que la entidad se coloca a la vanguardia al desarrollar políticas públicas encaminadas a erradicar este problema, por lo que se generan estrategias que permitan abatir este problema y garantizar el desarrollo pleno de los infantes y jóvenes.
Subrayó el trabajo de los municipios que han establecido sus comités, pues han implementado pláticas de concientización y campañas de difusión sobre los derechos de la niñez y la adolescencia.
En el encuentro se presentó el documento “Niñas y niños, atención prioritaria y datos Sociodemográficos”, elaborado por el Consejo Estatal de Población (Coespo), un diagnóstico sobre el trabajo que lleva a cabo la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como un informe del Comité Interinstitucional de la CIETI.

“En riesgo crecimiento económico, si no hay gasto público eficiente”: Edgar Castro Cid

• El Presidente de Coparmex Metropolitano del Estado de México, subrayó que el gobierno federal debe asignar recursos suficientes a los Ayuntamientos para que éstos mejoren servicios de seguridad pública, alumbrado y obras de infraestructura social.

Por Mario Ruiz Hernández
ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Méx., a 14 de noviembre del 2019.- “Es necesario que el gobierno federal realice un gasto público eficiente, para detonar proyectos productivos, atraer inversión empresarial y se generen más empleos, pues el crecimiento cero no debe ser una constante para la economía nacional, destacó Edgar Castro Cid, Presidente del Centro Empresarial Coparmex Metropolitano del Edomex.
Al atestiguar la firma de convenio de colaboración entre el Gobierno mexiquense y el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, el líder empresarial subrayó que el entorno internacional de tensiones comerciales puede generar recesión económica, como lo reconoció el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, por lo que gobierno y empresarios deben cerrar filas en torno a generar certidumbre para inversiones que abran nuevas empresas y generen empleos.
“Para hacer frente a un panorama mundial adverso, como empresarios debemos potenciar el mercado interno y coadyuvar en atraer inversiones extranjeras, pero el gobierno debe hacer su parte y ejercer un gasto responsable y eficaz del dinero público, sobre todo en proyectos productivos que generen empleos, que mejoren la educación pública y el desarrollo de la economía de las familias”, subrayó.
Castro Cid destacó que un ejemplo de trabajo coordinado que tienen como reto los tres niveles de gobierno y los empresarios, en Atizapán de Zaragoza, es el desarrollo del Parque Tecnológico Tecnopolo Bicentenario Esmeralda, el cual podría ser un polígono para la creación de conocimiento en materia tecnológica, que estimule la innovación científica, la productividad y la competitividad empresarial.
Puntualizó que ese proyecto, que podría desarrollarse con la inversión público/privada, podría generar hasta tres mil empleos directos e indirectos al municipio y vinculará a universidades como el Tecnológico de Monterrey, la UNAM y la UAEM, con proyectos tecnológicos que deben ser aplicados a la solución de problemas sociales cotidianos.

Tlalnepantla va al encuentro con la ciudadanía

• Funcionarios del gobierno municipal, escucha a ciudadanos en sus comunidades, sobre sus demandas prioritarias a atender.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 14 de noviembre del 2019.- Funcionarios del Gobierno de Tlalnepantla visitaron la colonia FFCC Concepción Zepeda Vda. de Gómez, para escuchar las demandas prioritarias de los habitantes de esa comunidad y darles respuesta inmediata.
Servidores públicos y vecinos acordaron verificar los predios que invaden la vía pública, definir los límites con Ecatepec, realizar trabajos de balizamiento, señalización y repavimentación de calles.
También, incrementar la seguridad, liberar vialidades, rehabilitar camellones, dar mantenimiento a espacios públicos, reparar luminarias y podar árboles, entre otras peticiones.
La visita a esta colonia, es parte de la dinámica de atención directa a las peticiones de la ciudadanía, que incluye recorridos en las comunidades y mesas de trabajo permanentes con los COPACIS.
Participaron en el recorrido, Arturo Rivas González, Subsecretario de Gobierno; los directores de Sustentabilidad Ambiental y Movilidad, de Servicios y Mantenimiento Urbano y de Infraestructura Urbana, Mitzi Alicia Anda Rubalcava, Antonio Arias García y Alberto Valdés Rodríguez, respectivamente, así como representantes de la Comisaría General de Seguridad Pública.

Prepara el gobierno municipal de Naucalpan operativo de seguridad por “El Buen Fin”

• Las acciones serán implementadas del 14 al 18 de noviembre, con el objetivo de resguardar a los ciudadanos en las plazas comerciales y sus inmediaciones.

• Por otra parte, anuncian autoridades que garantizarán en la demarcación la gratuidad en estacionamientos en los 30 primeros minutos.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 14 de noviembre del 2019.-La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Naucalpan implementará del 14 al 18 de noviembre un operativo de vigilancia por “El Buen Fin”, con el objetivo de resguardar a los ciudadanos en las plazas comerciales y sus inmediaciones.
De las 9:00 a las 22:00 horas se realizarán recorridos constantes, tanto a pie como a bordo de patrullas y motopatrullas, en zonas comerciales y de bancos.
Asimismo, habrá una estrecha coordinación con el Centro de Mando (C4), con el propósito de reaccionar de manera inmediata ante cualquier evento delictivo, indicó la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, a cargo del Comisario Lázaro Gaytán Aguirre.
A su vez, la Subdirección de Tránsito dispondrá agentes para agilizar la circulación vial en puntos conflictivos del municipio. En caso de ser necesario, habrá confinamiento de carriles y desvío de la circulación.
Garantiza Naucalpan 30 primeros minutos de gratuidad en estacionamientos
Por otra parte, el gobierno local recuerda a los visitantes a centros comerciales que los primeros 30 minutos de estacionamiento en estos establecimientos son libres de pago, según la normatividad municipal.
De acuerdo con el Reglamento de Unidades Económicas del Municipio, en su artículo 114, todos los estacionamientos de plazas comerciales deben ofrecer los primeros 30 minutos gratis, sin ninguna condición de por medio.
De no cumplir la disposición, podrían aplicarse multas que van de los 8 mil 600 a los 87 mil pesos, además de la inhabilitación de las plumas de acceso.
“El Buen Fin” busca incentivar el comercio en todo el país y proporcionar beneficios tanto a vendedores como a consumidores, con descuentos en productos de toda índole.
De acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), tan solo en 2018 se generaron ganancias superiores a los 100 mil millones de pesos.
En Naucalpan, hay 11 centros comerciales que cuentan con más de 10 mil metros cuadrados.

Realizará Tlalnepantla torneo de box para prevenir violencia

- Los encuentros entre pugilistas se llevarán a cabo en colonias consideradas de alta incidencia delictiva.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 14 de noviembre del 2019.- El Gobierno Municipal realizará del 15 de noviembre al 13 de diciembre el torneo juvenil de boxeo 2019, ‘Puños por la Prevención, Forjamos Campeones en Tlalnepantla.
El torneo es avalado por el Consejo Mundial de Boxeo y la Agrupación Puños Rosas, como parte de las acciones que se llevan a cabo para fomentar el deporte como política para prevenir la violencia y las adicciones.
En conferencia de prensa, el alcalde, Raciel Pérez Cruz, señaló que esta actividad se realiza con recursos del programa de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG), para rescatar a muchos jóvenes de enrolarse en grupos delincuenciales o caer en la drogadicción, a través de este deporte, ya que esta Ciudad ha sido semillero de muchos boxeadores.
“Con acciones de este tipo, damos pasos decisivos en la prevención, para que nuestra ciudad brinde oportunidades a todas y todos los jóvenes", indicó el alcalde.
Enfatizó que este proyecto se implementa en siete colonias con mayor incidencia delictiva, donde se trabaja con 35 grupos focales de los programas prevención de la violencia familiar y en jóvenes, mediante los cuales se han realizado 350 encuestas de diagnósticos participativos, de donde se convocó a los 220 jóvenes que participarán en este torneo.
Rubén González Molina, Subdirector de Prevención del Delito de la Comisaría de Tlalnepantla, explicó que las peleas se realizarán con jóvenes de las colonias San Juan Ixhuatepec, Lázaro Cárdenas Tercera Sección, Dr. Jorge Jiménez Cantú, Caracoles, Prensa Nacional; la unidad habitacional Ex Hacienda de en Medio y el pueblo San Lucas Patoni.
Detalló que con los diagnósticos participativos, la comunidad identifica los problemas y plantea las soluciones para prevenir la violencia y generar factores protectores desde el deporte.
Durante el torneo se disputarán 15 campeonatos, participarán 220 pugilistas de entre 13 y 29 años, en categorías varonil y femenil, en las divisiones infantil, juvenil y libre.
Acompañaron al Presidente Municipal, el Secretario del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Cristian Montes Abreu; Daniel Cunjama López, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE); Aldo García García, Presidente de Puños Rosas.
Así también, los boxeadores Ángel "Puma" Avilés, Juan "El Elegante" Martínez, Luis Armando "Gallito" Ceja Pedraza, Ezequiel Vilchis Mora, Rodrigo "Gatito" Guerrero, Esmeralda "Pelusa" Gaona y Uriel "Yuca" López.