miércoles, 22 de septiembre de 2021

Realizan IMEJ e IIFAEM foro de jóvenes artesanos

• Participan cientos de jóvenes artesanos a través de la plataforma digital Zoom y abordan temáticas que ayuden a promocionar e innovar sus creaciones. Además, permiten crear redes de trabajo para apoyar su crecimiento.

 

Toluca, Estado de México, septiembre de 2021. Con el objetivo de fomentar la importancia de la innovación dentro del arte popular desde el punto de vista de los jóvenes, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) y el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), realizaron el Foro “Jóvenes artesanos innovando en el arte popular” de manera semipresencial, a través de la plataforma Zoom y con invitados especiales en la Tienda de Artesanías CASART Toluca.

 

Con la participación de jóvenes mexiquenses, esta actividad se llevó a cabo tomando en cuenta el origen, tradición y cultura que dan vida a una artesanía para impulsar su fortalecimiento y el desarrollo de nuevos productos, a través de mejoras significativas en la producción, difusión y comercialización haciendo uso de las tecnologías de la información.

 

Durante su participación, Ana Karen Guadarrama Santamaría, directora general del IMEJ, destacó que “tenemos el compromiso de construir más y mejores espacios, aprovechando el desarrollo de tecnologías y comunicación, para promover nuestras artesanías e incentivar el desarrollo económico y el bienestar de las familias”.

 

Por su parte, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, directora general del IIFAEM, refirió que trabajar de manera coordinada con el IMEJ en este tipo de actividades es de suma importancia, ya que el sector joven y talento mexiquense es único e irrepetible, por lo que seguirán impulsando actividades para que las manos de artistas mexiquenses sigan creando e innovando.

 

Entre las temáticas desarrolladas en el foro destacaron, Cambio de paradigma sobre los jóvenes artesanos, ¿Cuál es la importancia del arte popular desde la actividad que las juventudes realizan?, ¿Las ventas en línea son la opción para el fortalecimiento comercial de los artesanos?, y ¿Transformación de fondo y forma en las artesanías o una adecuación que preserve tradiciones con toques innovadores?

 

Este foro permitió a los asistentes dar a conocer sus historias de vida, creando redes de jóvenes artesanos que puedan conjuntar esfuerzos, abrir más y mejores oportunidades para la comercialización de sus productos, reconociendo en cada artesanía suya una parte de la historia de las y los mexiquenses.

Comparten artistas plásticos su proceso de creación en el marco del día que los conmemora

• Busca Ana Mena generar la idea de que el artista es parte importante en la sociedad.
• Ofrece Juan Sacristán visitas guiadas a la exposición El arte de Birlibirloque del Museo Galería de Arte Mexiquense Torres Bicentenario.

 

Toluca, Estado de México, septiembre de 2021. Se celebra a las y los artistas plásticos como una forma de homenajear el trabajo creativo de este gremio en todo el mundo. En este contexto de celebración, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México comparte la experiencia y trayectoria con dos destacadas personalidades mexiquenses.

 

El nombre de Ana Mena remite a una mujer comprometida con su quehacer artístico que, a decir de ella, es algo que ha tenido muy claro, “mi trayectoria parte de que siempre me tomé muy en serio esto de dedicarme a realizar una carrera artística. Lo hice formalmente y para ello busqué las plataformas, los espacios, las instituciones adecuadas”, refirió.

 

Fundó la galería de promoción cultural Zona Arte y en su haber tiene importantes exposiciones individuales y colectivas a niveles nacional e internacional. “El reto más importante fue proponer a nivel artístico y eso también implica prepararme desde el primer momento en todas las áreas que pudieran beneficiarme y ayudarme a tratar de hacer una propuesta plástica”, destacó.

 

Para Mena es muy importante el trabajo y la formación en un artista, “creo firmemente que el artista nace, pero principalmente se hace; la mayor parte de esta carrera es trabajo, trabajo y formación y la menor parte son las habilidades o el talento. El arte, para mí, significa todo porque a estas alturas, no me imagino no hacer lo que hago todos los días durante ocho horas; mi rutina en el taller siempre la hago con mucha disciplina”, compartió.

 

Respecto a su experiencia en estos tiempos difíciles, relató que “estuve preocupada y agobiada por lo que estábamos viviendo; sin embargo, tuve la oportunidad de que me incluyeran en un grupo de análisis con personajes maravillosos con los que crecí en la parte de analizar el arte y fue un tiempo de mucho crecimiento y como a muchos artistas, se me ocurrieron los temas relacionados a la pandemia”.

 

Por su parte, Juan Sacristán, especialista en el arte gráfico quien fuera fundador del Taller de Grabado Tinta Negra del Museo de la Estampa del Estado de México, platicó “empecé hace muchísimos años a hacer arte; en la década de 1970 hacía tallado en madera, que me fue llevando poco a poco a hacer grabado en madera, y posteriormente grabado en metal que lo estudié en Bellas Artes aquí en México e hice una especialización en grabado en metal en color en Florencia, Italia”.

 

Actualmente, Juan Sacristán exhibe El arte de Birlibirloque, en el Museo Galería de Arte Mexiquense Torres Bicentenario y referente a ella, dijo que “es una exposición de hace aproximadamente tres años; su nombre es una expresión del siglo XIX surgida en España, que significa hacer las cosas como salgan, que parezcan espontáneas, pero detrás de ello hay todo un proyecto, un concepto, un trabajo muy elaborado”, detalló.

 

Como a todos, la pandemia por COVID-19, modificó el trabajo de Sacristán, “nos tuvimos que encerrar, nos llevó a una brutal crisis de consumo de arte, no dejamos de trabajar en ningún momento y nos hizo enfocar a veces nuestros proyectos de otra forma. Mi principal reto ha sido seguir siempre adelante; los artistas nos enfrentamos a ello cuando establecemos un proyecto y lo terminamos, pues se siente una especie de vacío ante la necesidad de retomar la vena creadora”.

 

“El arte me llena el espíritu y el alma; es una forma de vaciar mi sentimientos y emociones y mostrárselas a los demás. El arte es la vida, la creación humana siempre va a ser una parte fundamental, primordial en mi vida”, finalizó.

“Caretas” exposición simbólica, se despide del CECUT


*“Caretas” es una exposición simbólica, compuesta por 21 piezas de arte de artistas de la región y dirigida de manera curatorial por el pintor y promotor cultural Antonio Escalante.


TIJUANA, B.C.- Después de que sorpresivamente el mundo se enterara de que había surgido un virus, la vida cambió drásticamente. Este motivo dio pie para que los artistas reflexionaran sobre esta contingencia de manera colectiva e individual, para darle vida a obras que han acompañado al público en esa adaptación en la “nueva normalidad”.


“Caretas” es una exposición simbólica, compuesta por 21 piezas de arte de artistas de la región y dirigida de manera curatorial por el pintor y promotor cultural Antonio Escalante. Actualmente se exhibe en el vestíbulo de la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (CECUT), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.


Cada pieza tiene como referente el uso obligatorio de máscaras sanitarias que buscan resguardar a la humanidad de posibles contagios, adminículos que se han incorporado a la vida cotidiana y que fueron reinterpretados por la comunidad artística bajacaliforniana.


Durante la contingencia sanitaria la muestra fue montada en ese espacio, pero no tuvo una ceremonia de inauguración, por lo que a manera de clausura, la directora general del CECUT Vianka Robles Santana, habló por primera vez sobre ella el pasado domingo 19 de septiembre por la tarde.


“Esta exposición es muy especial para nosotros porque está llena de sentimientos, es la emoción con la que los artistas desde su muy particular forma percibieron el confinamiento y la careta cobra nuevamente un sentido distinto en la sociedad”, aseguró la funcionaria federal.


Y continuó “hablábamos de la máscara o de la careta y la veíamos como una impostura, como una personalidad ajena, falsa desde el ámbito de lo teatral, pero ahora las caretas son la forma en que socializamos, en la forma en que nos respetamos, nos cuidamos mutuamente, ha adquirido un sentido distinto”, expuso la directora.


“El proceso de confinamiento y de la pandemia nos dejó muchas lecciones a todos, pero en el terreno de la gestión y la promoción cultural aprendimos algo, que la mayor fortaleza de las instituciones culturales públicas o privadas, no son sus instituciones en sí, no son sus programas, no son su infraestructura, sino su sustento que son el trabajo de nuestros artistas”, aseguró Robles Santana.


Participaron en la exposición, Alonso Delgadillo, Amaya, Anthony Ayala, China Lamadein, Carmen Campuzano, Esau Andrade, José Luis Ramírez, los cuales afirmaron que las piezas que formaron parte de esta exposición “ofrecen una narrativa visual de la pandemia”.


Iván Arévalo, Luchuk, Lula Lewis, Ligia Santillán, Monserrat Orozco, Maik Jimenez, Miguel Angél Iñiguez, Monserrat Solis Iniesta, Norma Michel, Nuria Pujol-Caire, Patty Mayorga, Rocío Torres, Tony Larios también expusieron sus piezas.


Antonio Escalante, miembro fundador del grupo de grabado Los de abajo y curador de “Caretas” explicó, “creo que hicieron unas piezas increíbles, unas piezas bastante orgánicas y llenas de sentimiento y creo que eso es lo más importante de esta muestra”, afirmó.


A la ceremonia de clausura asistieron artistas de la región y público en general, quienes pudieron apreciar las piezas expuestas, adicional a la charla, el artista y bailarín Salvador Corona de “Péndulo Cero Danza Contemporánea”, presentó un performance musical, que hizo reflexionar a los espectadores asistentes sobre la situación que atravesamos.