lunes, 25 de marzo de 2024

OMV RADIO recomienda: Regresa la Carrera Amazonas… ¿Qué esperas? ¡Inscríbete ya!

•La segunda edición de la Carrera Amazonas tendrá lugar el próximo 21 de abril a las 8:00 A. M. en el Volcán.
•Las categorías disponibles serán 1K, 5K y a partir de esta edición se suma el 10K 
•Las inscripciones estarán disponibles del 18 de marzo al 20 de abril y tendrán un costo que irá de los $200 a los $450 pesos, dependiendo de la categoría. 

Monterrey, N.L., marzo de 2024.- Club Tigres anuncia la llegada de la segunda edición de la Carrera Amazonas, una experiencia que combina el espíritu deportivo, la determinación y el esfuerzo de todos los participantes. La carrera se llevará a cabo el domingo 21 de abril en el Circuito Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Teniendo el Volcán como testigo de esta segunda edición la carrera sumará una tercera distancia más, teniendo los ya tradicionales 1K y 5 K, y ahora agregando el 10K, para ofrecer más opciones a todos los Incomparables que se animen a participar.

La alianza con Wonder Woman de DC Comics - Warner Bros y Tigres genera espacios que impulsan e inspiran a las mujeres a cumplir sus sueños, y al igual que Wonder Woman, las Amazonas comparten fuerza y pasión por lo que hacen.

Tras el éxito de la primera edición en 2023, que contó con la participación de más de mil corredores, Tigres presenta una nueva oportunidad para que la comunidad se una a esta celebración, donde desde principiantes hasta corredores más experimentados podrán disfrutar de un domingo en familia.

Carlos Valenzuela, Vicepresidente de Operaciones y Marketing del Club Tigres, mencionó: “La primera edición de la carrera fue todo un éxito y queremos replicarlo en este 2024. Con los aprendizajes de la carrera pasada nos enfocamos en crear nuevas experiencias que nos permitan duplicar el número de participantes que buscarán cruzar la meta en esta ocasión. Para nosotros la familia es uno de los pilares más importantes que hay en nuestra sociedad y por eso creamos esta carrera, pensando en darle una experiencia diferente a los aficionados de Tigres de todas las edades y en transmitirles los valores competitivos y enseñanzas de vida de las Amazonas y de Wonder Woman”.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 18 de marzo hasta el 20 de abril y al inscribirse en cualquiera de las categorías, los participantes recibirán un kit de corredor que año con año se convertirá en todo un coleccionable. 

Únete a esta celebración deportiva y muestra tu garra amazona corriendo junto a los mejores. Mantente informado sobre las últimas noticias siguiéndonos en nuestras redes sociales y visitando tigres.com

Gobierno del Estado de México rinde homenaje a policías caídos en cumplimiento de su deber

• La Gobernadora del EdoMéx montó guardia solemne en el Muro de Honor de la Secretaría de Seguridad, en el marco del Día del Heroísmo Policial

• Ante familiares de los oficiales, reconocen la labor de Uriel Paredes Reyes e Israel Santana, quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., marzo del 2024.- En el marco del Día del Heroísmo Policial que se conmemora el 18 de marzo, en el Muro de Honor ubicado al interior de la Secretaría de Seguridad Estatal, la Gobernadora del Estado de México montó guardia solemne, en memoria de Uriel Paredes Reyes e Israel Santana Anaya, policías caídos en el cumplimiento de su deber.

La Titular del Ejecutivo Estatal estuvo acompañada por el Secretario General de Gobierno y el Secretario de Seguridad, así como de los familiares de los elementos de seguridad recordados, donde se llevó a cabo el último pase de lista y salva de fusilería, en honor a los policías Uriel Paredes e Israel Santana.

Asimismo, la Gobernadora colocó las placas con los nombres de los elementos de Seguridad en el Muro de Honor, donde se encuentran los nombres de los policías caídos en cumplimiento de su deber, quienes dieron su vida por cuidar y velar por la integridad y seguridad del pueblo mexiquense.

Por su parte, el Secretario de Seguridad expresó, a nombre del Gobierno del Estado de México, sus condolencias y el más sentido pésame a las familias de los elementos de seguridad recordados, quienes dijo, más allá de su labor policial, eran padres, hijos, esposos, hermanos y ciudadanos mexiquenses comprometidos con la entidad y el país, al ofrendar su vida por hacer prevalecer el Estado de Derecho.

Señaló que en el Muro de Honor se manifiesta la admiración, se reconoce el esfuerzo y se honra la memoria de estos dos policías, que con su labor recuerdan que es posible construir un mejor Estado de México.

Puntualizó que el Día del Heroísmo Policial es una fecha que recuerda el valor de cada uno de los elementos que conforman a Policía estatal, héroes sin capa que buscan el bienestar común mediante los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.

Buscan considerar como amenazas a la seguridad nacional a los ciberdelitos


• La Diputada Hernández Guerrero (PVEM) impulsa adicionar el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional

La Diputada Kenia del Refugio Hernández Guerrero (PVEM) plantea considerar como amenazas a la seguridad nacional todo acto, conducta, incidente o amenaza ofensiva o maliciosa con la capacidad de provocar un efecto adverso, una falla, un acceso no autorizado, una vulnerabilidad, pérdida, daño o un delito desde el ámbito digital o ciberespacio, en contra de las personas, activos, información, infraestructuras de información, tecnologías de operación o instancias e instituciones del Estado mexicano.

A través de la iniciativa que adiciona la fracción XIV al artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, enviada a la Comisión de Seguridad Ciudadana, propone establecer este tipo de delitos como una amenaza, porque se trata de un ilícito con orígenes y alcances no solo nacionales, sino internacionales, y cuyos daños son incuantificables.

Indica que con esta reforma se reconoce la gravedad del problema y se garantiza la atención multiinstitucional y multifactorial que se necesita, para que verdaderamente y de manera efectiva y pronta, se pueda hacerle frente, mediante la atención, prevención, identificación, denuncia y sanción, de todas las instituciones relacionadas con la seguridad pública.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Seguridad Nacional, al momento de incluir la ciberseguridad como tarea de seguridad nacional, el tema será objeto de atención del Consejo de Seguridad Nacional que, como señala el ordenamiento citado, se encarga de garantizar y asumir la materia.

Hernández Guerrero menciona que los ciberdelitos han crecido debido a los adelantos tecnológicos, y los mismos no atienden exclusividad de edad o género, ni tampoco condición social o estatus público o privado. “Es tan grande su prevalencia hoy, que hace parecer que se trata de un delito cobijado por la invisibilidad, o bien, por la impunidad”.

Según información del Buró Federal de Investigaciones, México fue uno de los países con más ataques cibernéticos durante 2020, ocupando el 9º lugar de esa lista, lo que revela no solo la gravedad, sino la impunidad que goza.

Expone que la población ha sido víctima de un sinfín de delitos cibernéticos, pues en 2020 tanto empresas como personas “fuimos presa de una diversidad de estafas y extorsiones”, dado que la mayor cantidad de dinero robado fue por medio de correos electrónicos empresariales falsos, esquemas de romance y confianza, y fraude de inversiones.

Respecto a los delitos por Internet y conforme a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, entre enero y mayo de 2021, se registró un alza de al menos 89 por ciento en fraudes cibernéticos en el país respecto a 2020. Además, se cometieron a inicios de 2021, un promedio de 463 fraudes cibernéticos en operaciones por comercio electrónico y banca móvil cada hora. 

Indica que, en lo que respecta a las instituciones públicas en materia de ciberseguridad, el tema es lamentable y sumamente grave y preocupante. Conforme a un sitio especializado, entre mayo de 2020 y el mismo mes de 2021, al menos cinco instituciones federales fueron hackeadas y sus archivos vulnerados.

La Diputada Hernández Guerrero relata que es muy amplio el catálogo de delitos que se derivan por cuestiones de ciberseguridad, pues van desde ciberacoso, hasta trata de personas, sustracción y robo de menores de edad. “Eso nos hace ver que estamos ante un delito tan grave, que incluso atenta en contra de la seguridad nacional”.

Aunado a ello, México, tiene una penetración tecnológica constante y creciente, ya que el uso del internet alcanza a 59.8 por ciento de la población, lo que equivale a 65 millones de usuarios, al que los mexicanos dedican siete horas y 14 minutos y, de acuerdo con el INEGI, 30.6 millones de jóvenes entre 15 y 29 años demandan tecnología.

Por ello, añade, es urgente atender este delito, dado que se estima que hay más de 104 millones de líneas de celular, y existe una dependencia tecnológica en comunicaciones a nivel gobierno y empresarial, los sistemas financieros corren sobre plataformas tecnológicas de información que si bien son robustas pudieran ser vulnerables, y el sistema de energía eléctrica, agua, gas y petróleo tiene un componente tecnológico importante para operar. 

“Estamos ante un delito y un grave problema en materia de seguridad, que cada vez está afectando a más personas en el país y nos está exponiendo a diversos y muy graves delitos que perjudican no solo en lo patrimonial, sin

Exhortan a congresos locales a homologar sus leyes en materia de movilidad y seguridad vial

 

La Senadora López Gómez afirma que con ello se contribuirá a la protección de la vida e integridad física de los ciudadanos.

La Senadora Gabriela López Gómez presentó un punto de acuerdo para solicitar a los congresos de diversos estados de la República que homologuen sus leyes en materia de movilidad y seguridad vial.

En el documento, que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria del 12 de marzo, la Legisladora de MORENA hizo un llamado a las legislaturas locales para que den cumplimiento a lo que establece la Constitución Política, a los plazos y disposiciones de los artículos transitorios de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

López Gómez pidió a los congresos de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas a realizar dichas modificaciones.

En el punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, subrayó que es necesario que se lleve a cabo la armonización de sus leyes locales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en estos 17 estados, para que cuenten con una regulación que siente las bases y directrices de una movilidad adecuada.

Con ello, enfatizó la legisladora, se garantizará el derecho a la movilidad y seguridad vial, se establecerá la jerarquía de la movilidad y se permitirá la regulación del transporte público y privado de manera correcta.

Además, agregó, se evitará gravar y sobre regular al autotransporte federal y priorizará los modos de transporte de personas, bienes y mercancías con menor costo ambiental y social.

La Senadora López Gómez aseveró que es imprescindible ordenar y regular las actividades y conductas en materia de movilidad y seguridad vial en todos los estados de la república, para garantizar y salvaguardar este derecho humano.

La armonización de las leyes locales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial no sólo garantiza el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales, sino que también contribuye a la protección de la vida y la integridad física de los ciudadanos, asentó.

Exhortan desde el Congreso Mexiquense a los tres órdenes de gobierno en materia de Patrimonio Cultural

 

• El Diputado de MORENA, Emiliano Aguirre reiteró que, dentro del ámbito de sus atribuciones, se promuevan acciones para investigar, conservar, proteger, fomentar, formar, enriquecer y difundir el Patrimonio Cultural del Estado de México.
• Precisó que en el EdoMéx aún existen diversas expresiones, tradiciones o sitios los cuales deben de contar con el carácter de patrimonio cultural material o bien inmaterial

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx, marzo del 2024.- En la Casa del Pueblo, el Diputado de MORENA Emiliano Aguirre Cruz realizó un exhorto a los tres órdenes de gobierno para que realicen, dentro del ámbito de sus atribuciones, acciones para investigar, conservar, proteger, fomentar, formar, enriquecer y difundir el Patrimonio Cultural.

Durante la Sesión de la LXI Legislatura, puntualizó que el Estado de México, cuenta con mucha riqueza cultural, de hecho, es la única entidad federativa de los Estados Unidos Mexicanos en contar con cuatro declaratorias de Patrimonio de la Humanidad, otorgadas por la UNESCO, las cuales son: la Zona Arqueológica de Teotihuacán, el Camino Real de Tierra Adentro, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y el Acueducto del Padre Tembleque.

Mientras que, el Centro INAH Estado de México informa que en nuestra Entidad Federativa se tiene el resguardo de 14 Zonas Arqueológicas, 3 Museos de Sitio y 4 Monumentos Históricos, dijo.

Aunado a lo anterior, precisó, el Sistema Nacional de Información Cultural perteneciente a la Secretaria de Cultura de la Federación, informa que dentro del inventario del patrimonio cultural inmaterial en el Estado de México se encuentran el Mazahua en Donato Guerra; el Carnaval de los Huehuenches en Lerma; El Árbol de la Vida de Metepec; el Tlahuica en Ocuilan y el Matlatzinca en Temascaltepec.

Por su parte, añadió, el Observatorio Turístico y de la Actividad Artesanal del Estado de México perteneciente a la Secretaria de Cultura y Turismo, informa que referente al Patrimonio Cultural en nuestra Entidad Federativa existen 1,437 sitios, de los cuales; 684 corresponden a bibliotecas, 124 cines, 118 casas de cultura, 105 librerías, 100 museos, 80 auditorios, 37 centros culturales, 29 galerías, 25 teatros, entre otros.

También, subrayó que el Congreso mexiquense ha emitido una serie de Decretos para declarar diversas costumbres y tradiciones como patrimonio cultural inmaterial, de las cuales se destacan: Las Cabalgatas; Las manifestaciones tradicionales que se reproducen en los mercados públicos y tianguis; La tradición histórica, cultural y artesanal de los Xitas o Viejos de Corpus; Los “Toritos y la castillería pirotécnica mexiquense” y La indumentaria de los Xhitas del municipio de Jilotepec.

De esta forma, Aguirre Cruz, detalló que se observa la enorme riqueza cultural que posee el territorio mexiquense, advirtiendo que no es la totalidad de elementos que conforman nuestra entidad, puesto que aún existen diversas expresiones, tradiciones o sitios los cuales deben de contar con el carácter de patrimonio cultural material o bien inmaterial.

Asimismo, recordó que existen diversos ordenamientos jurídicos los cuales hacen referencia a los derechos culturales y la salvaguarda del patrimonio cultural.

Motivo, por el que consideró de vital importancia que los tres órdenes de gobierno dentro del ámbito de sus atribuciones realicen acciones en materia de patrimonio cultural y abundó que para el Grupo Parlamentario de MORENA resulta de vital importancia que el patrimonio cultura material e inmaterial del Estado de México sea preservado, difundido se fomente, entre diversos aspectos que señala el marco jurídico, entendiendo la titánica labor de los tres niveles de gobierno para atender una materia que, aunque en la mayoría de los casos pasa por desapercibida forma parte de nuestro día a día, nuestra entidad e historia.

Razón, por la que sometió a la consideración de la LXI Legislatura el Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia resolución, mediante el cual se exhorta respetuosamente a las personas Titulares de la Secretaría de Cultura de la Federación, del Instituto Nacional de Antropología e Historia; de la Secretaría de Cultura y Turismo, de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Gobierno del Estado y de los 125 Ayuntamientos del Estado de México para que informen a este Congreso de los mecanismos de coordinación, convenios de concertación o acuerdos que han suscrito con los sectores privado y social para la investigación, conservación, promoción, protección y desarrollo de los bienes materiales e inmateriales que constituyan el Patrimonio Cultural. Mismo que fue aprobado, por las y los diputados mexiquenses.

Proponen crear juzgados especializados en violencia familiar

• La Diputada Díaz Tejeda (PRI) impulsa una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Para que el Estado cumpla su función de suministrar los servicios especializados apropiados para la atención necesaria a la mujer que sufre violencia, la Diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI) presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para la creación y funcionamiento de juzgados especializados en violencia familiar.

 La propuesta señala que el Consejo de la Judicatura Federal podrá crear, mediante acuerdo, órganos jurisdiccionales especializados en Violencia Familiar para que ejerzan dicha función, siempre que cuenten con la formación, capacitación y especialización necesarias para tal efecto.

Establece que los jueces especializados en violencia familiar tendrán competencia mixta, por lo que conocerán de las materias familiar y penal, con las facultades y atribuciones que la legislación aplicable les confiere.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia, indica que la creación y ubicación de estos juzgados se realizará conforme a las necesidades y demandas específicas de cada jurisdicción, con el objetivo de fortalecer la respuesta judicial en materia de violencia familiar, y garantizar así la tutela efectiva de los derechos fundamentales de las víctimas.

Menciona que las y los Jueces de Distrito Especializados en Violencia Familiar tendrán las atribuciones de conocer de la violencia familiar y delitos que sean cometidos contra la mujer con quien el sujeto pasivo tenga una relación de cónyuge o excónyuge, concubina o exconcubina, tenga o haya tenido relación de pareja o con quien haya constituido sociedad en convivencia.

De igual forma, tener parentesco consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin límite de grado o parentesco colateral consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado, sea adoptante o adoptado, o cuando los hijos de las mujeres, se encuentren sujetos a la custodia, guarda, protección, educación o cuidado del sujeto activo.

En tanto, en materia familiar podrán conocer y resolver del procedimiento familiar en los casos en que se advierta la probable existencia de hechos constitutivos de violencia en contra de mujeres, niños, niñas o adolescentes o grupos en situación de vulnerabilidad, dictar las medidas preparatorias, cautelares y provisionales reguladas en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, siempre que sean solicitadas por mujeres en casos de violencia familiar, ya sea que se trate de proteger derechos propios o los de sus hijos e hijas.

En materia penal, podrán conocer del procedimiento penal del sistema acusatorio y oral regulado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, respecto de los delitos contenidos en el Código Penal Federal, lo que incluye delitos de peligro para la salud personal, contra la libertad y seguridad en el desarrollo psicosexual de personas menores de edad, contra la libertad y seguridad sexuales, el desarrollo de la personalidad, contra la vida y la integridad corporal, y contra el patrimonio.

Entre otras facultades, podrán dictar las medidas cautelares, así como ratificar, modificar o cancelar las medidas de protección ordenadas por el Ministerio Público, de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales, y atender y resolver las salidas alternas o la forma de terminación anticipada, de acuerdo con el mismo.

La iniciativa destaca en su argumentación que el establecimiento de juzgados mixtos especializados en violencia familiar, permitirá atender y resolver de manera integral y con mayor calidad, celeridad, y eficiencia los casos de violencia familiar, evitando la revictimización y garantizando el acceso pronto y expedito a la justicia. Asimismo, hará posible que las mujeres reciban atención de forma inmediata y permitirá aligerar la carga excesiva de trabajo a la que se ven expuestos los tribunales.

Además, las mujeres víctimas de violencia familiar podrán recibir acompañamiento de forma consecutiva y secuencial, sin que resulte en la necesidad de acudir ante diversas instancias y autoridades, pues cuando así ocurre se ha observado la dilación del procedimiento, la incoherencia y contradicción en las resoluciones, así como la falta de sensibilización. 

Avala Comisión prohibir uso de micro plásticos en productos cosméticos para exfoliar, pulir o limpiar

El proyecto busca crear conciencia y tomar acciones que se sumen al esfuerzo global de frenar el grave deterioro ambiental.

El pasado 12 marzo, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que preside el Senador Rafael Espino de la Peña, aprobó un dictamen por el que se busca prohibir, en la elaboración, importación y comercialización de productos cosméticos, el uso de micro plásticos añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir o limpiar.

A este proyecto se le dio trámite de primera lectura en la sesión del 21 de marzo, por lo que está inscrito en la Gaceta Parlamentaria. El dictamen deriva de una minuta enviada por la Cámara de Diputados, para modificar la Ley General de Salud.

La reforma define a los micro plásticos como las partículas sólidas de plástico de hasta cinco milímetros de diámetro.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, dichas partículas, compuestas de polímeros y aditivos, son potencialmente tóxicas, y gran parte de los desechos plásticos mal-gestionados a nivel global acaban en vertederos y cuerpos de agua, por lo que contaminan el medio ambiente, especialmente el mar.

Las y los Senadores destacaron en el dictamen que el impacto en la salud de los micro plásticos está asociado con diversas enfermedades, principalmente relacionadas con alteraciones en el sistema endocrino.

Refirieron que en los productos cosméticos también se pueden encontrar una infinidad de estos materiales, y aunque se sabía que sólo era en productos de higiene y limpieza como exfoliantes, pastas de dientes o detergentes, no se había identificado su presencia en la mayoría de los maquillajes.

El rímel, los pintalabios, las bases y los polvos faciales, que entran en contacto cercano con los ojos y la boca, pueden contener muchos micro plásticos, según una reciente investigación de Greenpeace Italia.

Además de que, por cada baño cosmético con las esferas exfoliantes que dejan tersa la piel, se colocan cien mil partículas en el desagüe que llega al mar, donde serán involuntariamente tragadas por peces, moluscos o crustáceos, que más tarde pueden estar en los alimentos que consumimos.

Los Senadores afirmaron que esta propuesta ayudará a cumplir con el objetivo de prohibir en los productos cosméticos el uso de micro plásticos, crear conciencia y tomar acciones que sumen al esfuerzo global de frenar el grave deterioro ambiental.

Alerta PRI Edoméx desde Naucalpan sobre elevados niveles de violencia en el país y los riesgos en elección del 2 de junio

•La Dirigente Estatal, la Diputada Federal Ana Lilia Herrera Anzaldo demandó garantías para salvaguardar la integridad de candidatas y candidatos en el proceso electivo

•Dijo que la violencia no deja de manifestarse y es hasta imposible en ese contexto realizar actividades político-electorales

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2024.- La presidente del CDE del PRI en el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo alertó sobre el elevado nivel de violencia que se registra en el país.

En conferencia de prensa en el World Trade Center Mexiquense, la dirigente estatal priísta cuestionó el cómo poder realizar actividades político-electorales si la violencia no deja de manifestarse.

“El Estado de México está impregnado de inseguridad y es crucial salvaguardar la seguridad de candidatas y candidatos, afirmó Herrera Anzaldo, quien fue acompañada por el Secretario General del partido, Alejandro Castro, la Diputada Federal, Cristina Ruiz y el delegado del CEN, Jorge Meade.”

La líder priísta en la entidad bajo ese contexto, reiteró la necesidad del blindaje a postulantes a un cargo de elección popular, toda vez que el EdoMéx dijo, tiene las regiones más inseguras del país.

La Diputada Federal con el fin de asegurar un proceso electoral pacífico, presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión por el que exhorta al Gobierno del Estado de México a garantizar un cese a la violencia generalizada en la entidad.

Asimismo, salvaguarde la seguridad de las candidatas y candidatos, y se ejecuten acciones preventivas en coordinación con el Instituto Estatal Electoral.

A nombre del GPPRI, consideró que las campañas han iniciado y con ello, lamentablemente, se hacen presentes algunos de los factores de mayor riesgo para la democracia como es la violencia.

En México, explicó, la violencia es un problema persistente que ha afectado la estabilidad y seguridad del país.

Según datos del INEGI, en su último reporte con datos preliminares entre enero y junio de 2023 hubo 15 mil 82 homicidios en México y una tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

La priista refirió que en 2022 las cifras no fueron menos alarmantes, pues al cierre del año se reportaron 33 mil 287 defunciones por homicidio, de los cuales, casi el 10% sucedieron en el Estado de México.

Herrera dijo que es imprescindible que las autoridades den prioridad a garantizar que se frene la violencia.

“Las elecciones en 2024 serán de gran relevancia, en el Estado de México se renovarán 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas, 966 regidurías y 75 diputaciones locales.

A la par de la elección para la Presidencia de la República, 40 diputaciones federales y 3 senadurías”, apuntó.

Resaltó que necesitan una respuesta contundente por parte de las autoridades. “Es imperativo promover una cultura de respeto, diálogo y tolerancia para fortalecer la democracia. y garantizar la seguridad de quienes participan en el proceso electoral sin temor a represalias”, puntualizó.

Más tarde, en la instalación de la Mesa Política del EdoMéx para el proceso electoral 2024, el cual fuer también informado en la conferencia de prensa, Herrara Anzaldo en sus redes sociales subrayó que insistió en la necesidad de tomar medidas preventivas para resguardar la integridad de las y los candidatos, además de salvaguardar los derechos de los mexiquenses a ejercer un voto libre y secreto.

Inicia periodo vacacional de Semana Santa para más de 34 millones de estudiantes y 2 millones de docentes en el país: SEP

A partir de mañana lunes 25 de marzo, 24.1 millones de estudiantes y 1.2 millones de docentes de Educación Básica suspenderán actividades

•Igualmente, 5.3 millones de estudiantes y más de 420 mil docentes de Educación Media Superior y 5.1 millones de alumnos más de 490 mil docentes de Educación Superior

•En Aguascalientes, debido a la Feria de San Marcos 2024, el periodo vacacional será del 15 al 26 de abril

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que, a partir de mañana lunes 25 de marzo, inicia el periodo vacacional de Semana Santa para 24 millones 109 mil 222 estudiantes y un millón 224 mil 351 docentes de 229 mil 691 escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria y secundaria.

El Calendario Escolar 2023-2024, vigente en las 32 entidades del país, establece que los días de descanso son del 25 al 31 de marzo y del 1° al 7 de abril, por lo que las comunidades escolares de Educación Básica regresarán a las actividades el próximo lunes 8 de este último mes.

Los cinco millones 379 mil 859 estudiantes y 420 mil 463 docentes de las 21 mil 266 escuelas de Educación Media Superior, en las modalidades escolarizada y no escolarizada, retomarán actividades también el 8 de abril.

Las autoridades escolares de las ocho mil 789 escuelas de Educación Superior del país determinarán, de acuerdo con sus planes de estudio, el periodo vacacional para los cinco millones 192 mil 618 alumnos y 490 mil 309 docentes.

En el caso del Estado de Aguascalientes y debido a las celebraciones de la Feria de San Marcos 2024, el periodo vacacional para los 423mil 056 estudiantes y 23 mil 659 docentes de dos mil 240 planteles escolares será del 15 al 26 de abril, regresando a las actividades escolares el lunes 29.

La paz sostenible significa cero tolerancias a la violencia; en México la preservación de la paz es una prioridad nacional: Marcela Guerra

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que la paz sostenible significa tolerancia cero para la violencia; cero violencias en las familias, en las comunidades, en las escuelas, así como en los ámbitos laboral, político, económico, social y cultural. “En México la preservación de la paz es una prioridad nacional y la estamos construyendo a través de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad”. 

“La participación activa de las mujeres en la vida pública de las naciones contribuye a la construcción de políticas más participativas y representativas. La inclusión de las mujeres en los procesos democráticos y toma de decisiones contribuye al desarrollo de una paz sostenible”. 

Al participar en representación del Congreso de la Unión en el debate general de la Asamblea “Diplomacia parlamentaria: tender puentes para promover la paz y el entendimiento”, dentro de los trabajos de la 148ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra, Suiza, la Diputada presidenta afirmó que la construcción de la paz “debe convertirse en la principal agenda en los Parlamentos, observándola desde la pluralidad, creando puentes de entendimiento, diálogo, cooperación y alcanzando acuerdos entre las fuerzas políticas en todos los niveles de gobierno que los integran”.

Ante sus homólogos de 178 parlamentos del mundo, Guerra Castillo destacó que “como órganos legislativos tenemos el compromiso de generar los marcos normativos para la creación de las oportunidades que promuevan la prosperidad, para lo cual se requiere un entorno que promueva el respeto de los derechos humanos a nivel internacional”.

Llamó a seguir trabajando, a través del diálogo interparlamentario y la diplomacia parlamentaria, a promover la pluralidad de visiones y diversidad de las naciones, brindando así la atención de los derechos de las personas en todo el orbe.

Advirtió que deja de existir paz sostenible “si existe violencia contra las mujeres. Ésta sólo existe con igualdad, con paridad de género en las estructuras del Estado y con la participación de la mujer en las decisiones gubernamentales en todos los órdenes de gobierno.

 “La inclusión y la diversidad son elementos indispensables para construir la paz”; por ello, explicó, “en la Cámara de Diputados contamos con 65 legisladoras y legisladores que representan grupos minoritarios: 36 diputaciones indígenas, 6 de la comunidad afromexicana, 11 migrantes o residentes en el extranjero, 8 que tienen alguna discapacidad y 4 provienen de la comunidad LGBTTTI+”.

Refirió que, en la Cámara de Diputados, el acceso de minorías y de grupos en situación de vulnerabilidad se ha incorporado a partir de las acciones afirmativas en materia político-electoral dispuestas en acuerdos emitidos por el Instituto Nacional Electoral, órgano autónomo que realiza las elecciones en México, y en sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máximo órgano de impartición de justicia en temas electorales.

“Las resoluciones y declaraciones que pactamos son las voces de nuestros pueblos; es nuestro deber llegar a resultados tangibles; por ello, la Cámara de Diputados, que honorablemente presido, mantiene sus puertas abiertas al diálogo y a la cooperación. La paz y el desarrollo sostenible es nuestro objetivo, empleando a la diplomacia parlamentaria como herramienta para alcanzarlo”, destacó Marcela Guerra Castillo.

Avances en derechos de las mujeres, producto del esfuerzo feminista, destacan en el Senado

Reconocen labor de abogadas de distintos estados del país en favor de la justicia. 

La Senadora Indira Paola López Carreto aseguró que la mejor forma de agradecer la lucha feminista es continuar con la defensa de los derechos de las niñas y jóvenes de hoy, porque gracias al esfuerzo de nuestras madres y abuelas, las mujeres disfrutamos de derechos que antes ni siquiera podíamos imaginar.

“Ahora podemos votar, ser elegidas, tomar decisiones sobre nuestro propio cuerpo, estudiar, trabajar y vivir libres de violencia”, consideró la Legisladora de MORENA.

En el evento “Mujeres líderes que inspiran”, la Senadora López Carreto resaltó algunos avances que muestran el compromiso del actual gobierno para construir un futuro donde todas tengan las mismas oportunidades, como la eliminación del outsourcing, “que reconoció el derecho de más de 350 mil familias a tener seguridad social”.

Además, dijo, se creó el registro para que quienes deban pensión alimenticia no puedan evadir su responsabilidad e hicimos que sea obligatorio que las personas que trabajan en casa sean incluidas en la seguridad social, lo que benefició a más de dos millones de mujeres en el país.

En el ámbito educativo, agregó, se estableció que los contenidos escolares que perpetúan estereotipos de género deben eliminarse, con lo que se asegura que los programas promuevan la igualdad sustantiva y respeten la diversidad.

Mientras que, en la lucha contra la violencia por razones de género, también hemos tenido logros como las leyes que visibilizan, previenen y sancionan el acoso en espacios públicos, así como los ataques con ácido, la difusión de contenido íntimo y la violencia vicaria.

La Legisladora también destacó los logros en materia paritaria y recordó que actualmente de las 19 Secretarías, ocho las encabezan mujeres, hay nueve gobernadoras, 56 por ciento de las candidaturas son para mujeres y hay 800 alcaldesas en el país.

Pero, sobre todo, dos mujeres son Candidatas a la Presidencia de la República de 2024 y tienen posibilidades reales de ganar la elección.

En este evento se entregaron reconocimientos a abogadas de distintos estados del país, para agradecer su trabajo por el derecho y la justicia.

“Cada historia que se comparte hoy aquí es una muestra de fuerza, coraje y una determinación firme por crear un futuro más paritario. Sus batallas personales inspiran y son la base para lo que las nuevas generaciones construirán”, afirmó la Senadora López Carreto.

La Directora de la revista “Plenilunia”, Maribel Ramírez Coronel, comentó que las enfermedades afectan más a este género, porque son las cuidadoras de la familia y la labor que se hace en casa no es remunerada.

La Secretaria Estatal de mujeres de la Coordinadora Nacional de Abogados de México (CONAMEX), en Tamaulipas, Odilia Almazán Aguilar, destacó que este evento representa la oportunidad de unirse entre mujeres, de celebrar juntas, de fortalecer lazos y de fomentar la colaboración dentro de la profesión del Derecho

Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz da seguimiento a las acciones para prevenir, combatir y controlar incendios

• El Gobierno del Estado de México pone a disposición de la población los números 911 y 800-590-1700 de Probosque, para reportar incendios

• Recomiendan que durante temporada de estiaje se evite encender fogatas, no fumar en bosques o pastizales, no quemar basura y en caso de realizar quemas controladas, hacerlo por la mañana

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., marzo del 2024.- En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la Gobernadora del Estado de México y autoridades de los tres órdenes de gobierno dieron seguimiento a las acciones que se llevan a cabo en territorio mexiquense, para prevenir, combatir y controlar incendios durante la temporada de estiaje.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres señala que, en México, la temporada de incendios coincide con la época de estiaje, de enero a mayo, por lo que es necesario impulsar acciones coordinadas, para prevenir la presencia de incendios, principalmente en las zonas forestales.

El Gobierno del Estado de México recomienda a la población evitar encender fogatas, en caso de hacerlo, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca, al retirarse cerciorarse de apagarla por completo; no fumar en bosques o pastizales.

También se debe evitar arrojar materiales inflamables, no quemar basura, en caso de realizar quemas controladas en el campo, hacerlo temprano porque es el momento en que hay poco viento y más humedad, además de asegurarse apagarla por completo.

Para reportar incendios en el Estado de México a se pone a disposición el número 911, así como el 800-590-1700 de la Protectora de Bosques del Estado de México. Reporte de Incendios Forestales (PROBOSQUE), además de que la entidad cuenta con una mesa de trabajo interinstitucional para prevenir y atender incendios forestales.

En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 51 participaron el Secretario General de Gobierno del Estado de México; el Secretario de Seguridad mexiquense; el Fiscal General de Justicia del Estado de México, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional, de Derechos Humanos y del Centro Nacional de Inteligencia.

Presentan diputadas y diputados 16 iniciativas para reformar diversos ordenamientos

• Participan representantes de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD presentaron, durante la sesión del Pleno, 16 iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales en temas sobre diabetes, desaparición forzada, descuento en transporte para personas con discapacidad, deducción del ISR para trabajadores de la educación.

También, sobre medidas de protección y providencias precautorias, deducir impuestos por consumo en restaurantes, delitos electorales, salud mental para estudiantes e incluir a legisladores en el Consejo Consultivo de Turismo.

• Campañas de información para contrarrestar la diabetes

La Diputada Janeth Yareli Sánchez Cruz (Morena) propuso reformar los artículos 7 y 113 de la Ley General de Salud, con el fin de que los programas y campañas de información que promueve la Secretaría de Salud sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física, sean de manera “permanente” y que también sean para contrarrestar la diabetes. Asimismo, que los programas que desarrolle estén orientados a la detección y seguimiento de los niveles de glucosa, en los centros escolares de educación básica, media superior y superior. Se turnó a la Comisión de Salud.

• Apoyo a menores víctimas por desaparición forzada de padres

Del PAN, la Diputada Noemí Berenice Luna Ayala planteó adicionar los artículos 43, 47, 50 y 116 de la Ley General de los Derechos De Niñas, Niños y Adolescentes, para que las autoridades de los tres niveles de gobierno otorguen atención, apoyo y seguimiento psicológico para niñas, niños y adolescentes víctimas por la desaparición forzada o muerte violenta de madre, padre, tutor o persona que los tenga bajo guarda y custodia. Además, que estén obligadas a tomar medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que las niñas, niños y adolescentes se vean afectados por esta situación. Se remitió a la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

• Inscribir en letras de oro: “A los Constituyentes de 1824”

En tanto, el Diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) expuso su iniciativa que plantea inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la leyenda: “A los Constituyentes de 1824”. Refirió que este año se conmemorará el bicentenario de la Constitución de 1824 y la inclusión de dicha leyenda serviría como recordatorio perenne de los principios y valores que nuestra nación ha abrazado desde su Independencia. Se remitió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

• Descuento en el transporte a personas con discapacidad

El Diputado Carlos Sánchez Barrios (Morena) propuso reformar el artículo 5° de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y 19 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para establecer que los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros deberán ofrecer descuento de 50 por ciento a personas que viajen por motivos de atención médica y una persona acompañante, y a personas con discapacidad y una persona acompañante. Se envió a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Atención a Grupos Vulnerables.

• Deducción de ISR a trabajadores de la educación

El Diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) solicitó reformar el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta con el objeto de permitir la deducción de ISR de los pagos efectuados por las y los trabajadores del Sistema Educativo Nacional, por concepto de traslado en autobús a sus centros de trabajo, por la compra de combustible para el uso de sus automóviles en el traslado a sus centros de trabajo, por peaje, reparación y servicios de automóviles usados para el traslado a sus centros de trabajo y por la adquisición de materiales para la realización de sus funciones. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Incluir el concepto de autonomía regresiva

La Diputada María Asención Álvarez Solís (MC) planteó reformas a los artículos 3°, 5° y 19 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores con el fin de incluir en la ley el concepto de autonomía regresiva. Cita que es el proceso de la autonomía progresiva, en el que se tiene menor autonomía y mayor dependencia, debido al deterioro en las capacidades físicas, sensoriales y cognitivas, que implican un deterioro en el bienestar de las personas adultas mayores. Se remitió comisión de Grupos Vulnerables.

• Conservación de ecosistemas de carbono azul

Edna Gisel Díaz Acevedo, diputada del PRD, presentó iniciativa que reforma y adiciona los artículos 3º y 34 de la Ley General de Cambio Climático, para incorporar el concepto de carbono azul, como el almacenado en ecosistemas como manglares, marismas y pastos marinos, en el suelo, la biomasa aérea viva, la biomasa subterránea viva y la biomasa muerta y que contribuye a la mitigación de gases de efecto invernadero, e instrumentar programas que creen conciencia sobre la conservación de ecosistemas de carbono azul que contribuyen a la mitigación de gases y compuestos de efecto invernadero. Se mandó a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

• Definir la cadena de bloques

Por Morena, el Diputado Jesús Roberto Briano Borunda leyó reforma y adición a los artículos 2º, 48 y 56 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, a fin de incluir y definir la cadena de bloques, la cual se entenderá como el conjunto de tecnologías cuyas características buscan posibilitar la transferencia de valor en entornos digitales a través de métodos de consenso y cifrado; podrá ser usada por las Instituciones de Tecnología Financiera de financiamiento colectivo y de fondos de pago electrónico al otorgar sus servicio y en sus proceso internos. Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Medidas de protección y providencias precautorias

La Diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) impulsa iniciativa que reforma los artículos 139 del Código Nacional de Procedimientos Penales y 28 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, referente a que las medidas de protección tengan una duración mínima de 60 días naturales, prorrogables las veces que sea necesario o por el tiempo que dure la investigación o prolongarse hasta que cese la situación de riesgo para la víctima, y las providencias precautorias tengan una duración máxima de 60 días naturales, prorrogables por las veces que sea necesario. Será analizada por las comisiones unidas de Justicia y de Igualdad de Género.

• Deducir impuestos por consumo en restaurantes

La Comisión de Hacienda y Crédito Público analizará la iniciativa de la diputada Carolina Beauregard Martínez (PAN), suscrita también por integrantes de su grupo parlamentario, para reformar los artículos 25, 28 y 148 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de que los contribuyentes pueden efectuar deducciones por los consumos en restaurantes en un cien por ciento.

• Incluir a legisladores en el Consejo Consultivo de Turismo

Del PRI, el Diputado Salvador Dávila Sánchez pidió cambiar los artículos 12 y 13 de la Ley General de Turismo, con el objetivo de que se incluyan en la integración del Consejo Consultivo de Turismo, así como en los consejos locales, dos integrantes de ambas Cámaras de Turismo del Congreso de la Unión, con carácter de colaboradores honoríficos, con derecho a voz, pero no de voto. Se remitió a la Comisión de Turismo.

• Que Congreso pueda expedir Ley General sobre Ciberseguridad

María Magdalena Olivia Esquivel Nava, diputada de Morena, planteó adicionar el artículo 73 de la Constitución Política para que el Congreso de la Unión tenga la facultad de expedir la Ley General sobre Ciberseguridad y Derechos de las Personas Usuarias de Servicios Informáticos y de Comunicación. Se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Delitos electorales

Jesús Alberto Palomo Valles diputado del PAN, presentó una iniciativa que reforma la Ley General en Materia de Delitos Electorales, del Código Penal Federal y de la Ley General de Partidos Políticos, con el objeto de imponer prisión de dos a nueve años al funcionario partidista o a los organizadores de actos de campaña, o cualquier persona garante o encargada de los recursos económicos o financieros de las actividades de precampaña o campaña que por omisión culposa o negligente aproveche fondos, bienes o servicios, solicite o reciba aportaciones de dinero. Se canalizó a las comisiones unidas de Reforma Electoral, y de Justicia.

• Reducir la edad para acceder a los programas de bienestar

De Morena, el Diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza propuso reformas al artículo 4º de la Constitución Política para reducir la edad de 68 a 65 años para que las personas adultas mayores accedan a los programas de bienestar. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Exentar del cobro de IVA a los pañales

Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, diputada del PAN, planteó reformar el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado con el objetivo de quitar el IVA a los pañales desechables para bebés y adultos. Se remitió a la comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Salud mental para estudiantes

Armando Corona Arvizu, diputado de Morena, impulsa iniciativa que reforma y adiciona los artículos 2º y 72 de la Ley General de Educación, para que el Estado priorice la salud mental de las y los estudiantes desde nivel preescolar hasta nivel medio superior, y establecer que los educandos tengan derecho a recibir atención profesional en los planteles educativos de manera gratuita por parte de un profesional en salud mental para quienes lo requieran. Será analizada por la Comisión de Educación.

Aprueban comisiones actualizar protocolo nacional de actuación de primer respondiente

Los y las senadoras consideran que esta figura es fundamental para garantizar que se lleve a cabo una investigación penal efectiva y justa.

Las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, con modificaciones, una minuta de la Cámara de Diputados que reforma el artículo 39 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de protocolos de Primer Respondiente.

El documento adiciona una fracción XV a dicho artículo, a fin de establecer que la Federación, las entidades federativas y los municipios deberán generar protocolos de Actuación de Primer Respondiente y acciones de capacitación continua sobre su aplicación, para garantizar su observancia permanente en beneficio de la población.

El documento detalla que el término Primer Respondiente en el Sistema de Justicia Penal es la autoridad con funciones de seguridad pública que llega primero al lugar de los hechos delictivos o al sitio del hallazgo de pruebas, objetos o instrumentos relacionados con un delito.

El senador Reyes Flores Hurtado, de Morena, mencionó que las modificaciones hechas a la propuesta de la colegisladora tienen el propósito de garantizar la actualización permanente del Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente y, lo más importante, garantizar la capacitación continua sobre su aplicación.

Lo anterior, atendiendo a que el papel del Primer Respondiente es fundamental para garantizar que se lleve a cabo una investigación penal efectiva y justa, así como para proteger los derechos de las víctimas y garantizar la preservación de la evidencia.

Los senadores de las Comisiones dictaminadoras determinaron modificar el proyecto de la colegisladora, para establecer la coordinación en la generación y actualización de un Protocolo Nacional de Primer Respondiente, lo que permitirá orientar la actuación de los servidores públicos que participan en los mecanismos y procesos que se han implementado con la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Al respecto, Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, mencionó que por la relevancia que tiene la figura de Primer Respondiente en el sistema penal acusatorio, es de vital importancia que la actuación de estos funcionarios esté regulada de manera uniforme.

El senador de Morena, José Narro Céspedes, calificó esta propuesta como “muy positiva”, porque especifica la concurrencia entre las facultades de la Federación, las entidades federativas y de los municipios respecto de la actuación coordinada del primer respondiente, conforme un Código Nacional de Procedimientos Penales.

Recordó que el Primer Respondiente es fundamental para garantizar que se lleve a cabo una investigación penal efectiva y justa, así como para proteger los derechos de las víctimas y garantizar la preservación de la evidencia.

Las Comisiones, que presiden la Senadora Lucía Trasviña Waldenrath y el Senador Rafael Espino de la Peña, aprobaron con modificaciones otra minuta de la Cámara de Diputados que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas.

El proyecto tiene como objeto armonizar el texto de la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para Fabricación de Armas Químicas con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, del 30 de noviembre de 2018 y el 20 de octubre de 2021.

Además, pretende homologar la legislación antes citada, con las modificaciones realizadas en la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción que nuestro país ratificó el 9 de agosto de 1994, cuya vigencia inició a partir del 29 de abril de 1997.

El Senador Reyes Flores Hurtado explicó que las modificaciones a la minuta atienden a que, al confrontar la lista de sustancias de la iniciativa del Ejecutivo Federal con el contenido de la minuta se encuentran algunas discrepancias que de no corregirse representan un riesgo.

Lanza UnADM Eje Universitario para la Empleabilidad y el Emprendimiento en beneficio de la comunidad estudiantil

• Impulsa el desarrollo profesional y personal de estudiantes y egresados
• Refleja la colaboración entre la casa de estudios, instituciones y empresas
• Responde a los retos de inserción laboral, desarrollo de habilidades para la empleabilidad y difusión de emprendimientos con enfoque de economía social y solidaria

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), presentó el Eje Universitario para la Empleabilidad y el Emprendimiento, en el que se inscribe un conjunto de iniciativas y programas para promover la empleabilidad y el emprendimiento entre la comunidad universitaria.

El eje incluye acciones que impulsan el desarrollo profesional de estudiantes, egresadas, egresados y personal de la casa de estudios en algunas empresas directorio-emprendimiento.unadmexico.mx/

Entre las iniciativas del eje destacan:
  • Alianzas estratégicas: convenios con OCC Mundial y el Servicio Nacional de Empleo
  • Portal de vinculación para la empleabilidad, que da acceso a bolsas de trabajo del sector público y privado.
  • Campaña de difusión de emprendimientos a través de redes sociales. Parte de esta acción es el podcast de la UnADM El que tiene tienda, que la emprenda
  • Talleres, conferencias y foros relacionados con la búsqueda de empleo, herramientas y habilidades para la empleabilidad.
La rectora de la UnADM destacó el trabajo de la Coordinación de Extensión, Vinculación y Desarrollo Social de esta casa de estudios, para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas del país por medio del Eje Universitario para la Empleabilidad y el Emprendimiento.

Durante el evento, la Red Universitaria de Empleo y Alianzas Estratégicas de OCC Mundial presentó, vía remota, el micrositio de Empleabilidad de la UnADM unadmexico.mx/vinculacion/empleabilidad que brinda acceso a dicha bolsa de trabajo para consultar la oferta laboral disponible.

La titular de la Red de OCC resaltó la importancia de contar con un currículum en línea actualizado, que estará a la vista de más de 30 mil empresas.

En cuanto al sector público, el director general de Operación del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se refirió a la importancia de hacer coincidir empleos y talentos mediante plataformas como la de la UnADM.

Al referirse al portal de empleabilidad de la UnADM, destacó que este permite un vínculo a la página del SNE y a sus mecanismos de intermediación laboral, así como a talleres presenciales o en línea.

La responsable del Programa de Gestión y Administración de PyME de la UnADM resaltó el impulso que brinda la universidad a la innovación, la empleabilidad sostenida y las oportunidades de negocio de las empresas para fortalecer al desarrollo del país.

Durante el evento, los participantes coincidieron en que el Directorio MiPyME y Cooperativas es un espacio de oportunidades para conectar a las empresas de la comunidad universitaria, consolidar alianzas estratégicas, desarrollar prácticas profesionales y aumentar la visibilidad de los emprendimientos.

El portal consta de un buscador inteligente, un listado de empresas y de mipymes en varias localidades del país.

De acuerdo con el desarrollador, el Directorio MiPyME y Cooperativas favorece la economía solidaria y la promoción de los emprendimientos a nivel local, nacional e internacional.