miércoles, 4 de marzo de 2020

PRD condena que gobierno federal quiera denostar el paro nacional del 9M

 

•Este instituto político desmiente y lamenta que existan declaraciones sin sustento y a la ligera.
•AMLO demostró que no le importa lo que actualmente enfrentan las mujeres.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó que el Gobierno Federal quiera denostar y manchar la protesta justa y legítima del próximo 9 de marzo permitiendo descalificaciones sin fundamentos a sus opositores políticos, además de minimizar la actual situación que enfrenta las mujeres en el país.

Luego de que en la conferencia matutina un “periodista”, a quien se le ubica como asesor del Gobierno de la 4T, desacreditara la lucha legítima de las mujeres al solicitar que se investigue el supuesto financiamiento al Paro Nacional por parte de políticos, entre ellos al dirigente nacional de este partido, Fernando Belaunzarán Fernández.

Al respecto, Belaunzarán Fernández se refirió al reportero como “el chalán de Jesús Ramírez”, quien no esperó a que le dieran la palabra cuando ya tenía el micrófono. “Él es quien nos embarró para querer desacreditar la genuina lucha de las mujeres contra la inadmisible violencia que padecen”.

Asimismo, acusó al vocero de la Presidencia de sabotear, junto con su jefe, el movimiento de las mujeres contra la violencia y lamentó que existan declaraciones sin sustento y a la ligera.

“Nos conocemos hace más de 30 años. Si tienes algo que decirme, hazlo de frente. No me mandes a tus empleados de la mañanera a leer mal tus insidias. Debería darte vergüenza”, enfatizó.

Por su parte, el dirigente nacional Ángel Ávila consideró que “nuevamente la conferencia matutina se convirtió en un show de descalificaciones sin fundamentos hacia los adversarios políticos de la , pero lo realmente condenable es que quieran manchar la protesta justa y legitima del Paro Nacional”, indicó.

Lamentaron que nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador demuestra que el tema de género no está en su agenda, al argumentar que desconocía y no tenía presente que el próximo 9 de marzo miles de mujeres realizarán un Paro Nacional ante el aumento de feminicidios.

Por ello, consideraron que las declaraciones del Ejecutivo Federal evidencían que para él no es relevante la terrible situación actual de violencia de género y asesinatos que recientemente se han registrado en la República Mexicana.

Finalmente, este instituto político reiteró que desde su fundación ha sido principal promotor de los derechos y de la defensa de las mujeres, así como también se suma a una serie de actividades que se realizarán para visibilizar a este sector que ha sido tan castigado.

Por la desaparición de una joven en Tecámac, detuvieron a piloto


Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acataron una orden de aprehensión por reclusión, por el delito de desaparición forzada en contra de Kevin Alfredo “N”, de 25 años de edad, quien se desempeñaba como piloto aviador de las fuerzas armadas, investigado por la desaparición de una joven de 21 años de edad, quien era su pareja sentimental.

El sujeto fue detenido por elementos de la Fiscalía Regional de Tecámac por el delito de cohecho, ya que ofreció dinero a los servidores públicos para evitar ser investigado, causa por la cual fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde un Juez acreditó la legalidad de su detención y le impuso una medida cautelar de prisión preventiva.

Por ello, el Ministerio Público integró la carpeta de investigación en su contra por el delito de desaparición forzada en agravio de la joven de 21 años de edad con tres meses de embarazo, misma que fue reportada como desaparecida el pasado 15 de febrero y se activó un boletín de urgencia para su ubicación.

El Representante Social, después de reunir pruebas suficientes, solicitó a la Autoridad Judicial librar una orden de aprehensión en su contra por este ilícito; mandamiento judicial que fue otorgado.

Es necesario mencionar que el cuerpo de la joven fue localizado en el estado de Hidalgo, por lo que autoridades de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad realizaron las indagaciones correspondientes para determinar los hechos por los cuales perdió la vida esta joven, al igual que solicitaron una orden de aprehensión por el delito de feminicidio.

Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Descartó gobierno de Huixquilucan el caso de una joven con sospecha de coronavirus

El gobierno de Huixquilucan informó que la Secretaría de Salud del Estado de México, descartó el caso de una joven de 19 años que era sospechosa de estar infectada con el Covid-19.

El Alcalde Enrique Vargas del Villar, reiteró a la población a mantenerse en calma, informada y atenta a cualquier síntoma que puedan presentar y que pudiera estar asociada con el Covid-19, de inmediato acudir al médico.

En Huixquilucan el hospital San Pío se encuentra disponible para la población y el Mater Dei para las embarazadas. 

El edil hizo un atento llamado a la población a que conserve la calma y refuerce las medidas de prevención como lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón; mantener distancia de por lo menos un metro con personas que tosen o estornudan; evitar tocarse ojos, nariz y boca; entre otras recomendaciones.


El TEPJF ordenó a alcaldesa de Los Reyes La Paz acatar resolución sobre despido injustificado de 18 empleados

Sobre la demanda interpuesta por ex empleados de la administración del ayuntamiento de Los Reyes La Paz, que suspendió el año pasado, la alcaldesa Olga Medina Serrano se niega a acatar las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta notificación fue firmada por la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez, de la sala regional Toluca del TEPJF, donde se aseguró que se le hará "una amonestación pública" de no cumplir con la resolución a 18 empleados cesados el pasado 15 de agosto de 2019, sin alguna justificación, mismos que tienen el apoyo de Juana Oropeza García y Alma Janeth Ramírez Hernández, regidoras de la primera y tercera regiduría.

La notificación fue entregada el pasado 28 de febrero de 2020, la sala regional en Toluca del Tribunal Federal notificó del incumplimiento a la presidenta municipal de los Reyes la Paz, para que en un término de 12 horas, diera una respuesta sobre el personal que despidió o suspendió el año pasado.

Por ello, la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez, insistió en notificar a la alcaldesa de que debe de informar específicamente sobre el personal que reconoció como "suspendido" y que laboraba en ambas regidurías.

Pues, "en caso de persistir el contexto alejado, se deberá de resolver la situación jurídica del personal que reconoce ha sido suspendido, en atención al contenido y sus anexos del oficio
FH/633/09/08/2019 firmado en conjunto por Patricia Castañeda Salazar, jefa de Factor Humano y por José Antonio Flores Rodríguez, director de Administración, en el cual envía el reporte de incidencias".

Aunque ese documento firmado por la presidenta municipal fue recibido en la sala regional de Toluca, el TEPJF, el 27 de febrero de 2020, "no se da respuesta al requerimiento formulado mediante proveído el 25 de febrero de este año".

Ante esta situación, el TEPJF a través de su sala en Toluca, estableció que "se apercibe a Feliciana Olga Medina Serrano, en su carácter de presidente municipal constitucional del H ayuntamiento de La Paz, Estado de México, que de no cumplir lo requerido en tiempo y forma, se aplicará una amonestación pública, además de las medidas de apremio que se estime eficaz para lograr el cumplimiento de lo ordenado".

Por asesinar a su pareja sentimental dieron a sujeto 70 años de cárcel


En Almoloya de Juárez, un Juez dictó una sentencia de 70 años de prisión para Rubén Entzana Nava, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) afirmó su total participación en el feminicidio de su pareja sentimental.

​El feminicidio ocurrió el día 6 de julio del año 2018, cuando la víctima y el menor de un año y ocho meses de edad, se encontraban junto con Entzana Nava en un inmueble ubicado en el kilómetro 10, de la carretera Valle de Bravo, en la localidad de Santa María del Monte, en el municipio de Zinacantepec.

Acorde a las investigaciones realizadas, se concluyó que los dos adultos tuvieron una discusión, en la cual el sujeto hirió con un arma punzo cortante a la mujer. Horas más tarde solicitó a los vecinos que lo ayudaran a trasladarla a un hospital de la zona, pero ya había fallecido.

​Hay que resaltar que este individuo fue detenido días después en el municipio de Toluca e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, para que un Juez determinara su situación legal.

​La Autoridad Judicial le dictó esta condena de 70 años de cárcel, además le fijó multas de 403 mil y 529 mil 539 pesos como reparación del daño, sumado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

En Ecatepec ni el alcalde se libra de la delincuencia

En Ecatepec de Morelos, ni el presidente municipal se salva de los robos de los "ministeriales", ya que en días pasados tres sujetos que se identificaron como presuntos "agentes ministeriales" robaron computadoras y documentos de las oficinas particulares del edil Fernando Vilchis Contreras.

De acuerdo con una denuncia penal iniciada el pasado primero de marzo, tres sujetos armados ingresaron a las instalaciones de la colonia San Cristóbal Centro, amenazaron a la encargada del lugar y sustrajeron una computadora y diversos documentos.

“No la hagas de pedo o te chingamos, además sabemos que aquí trabajan puras viejas, somos la tira”, dijo uno de los presuntos ministeriales mientras mantenía sometida a la víctima.

Luego del asalto, los tres sujetos salieron a toda prisa de las oficinas y abordaron un automóvil de color negro sin placas y con estrobos en el que huyeron del lugar con dirección a la Av. Insurgentes.

Sin embargo las cámaras de seguridad del exterior de las oficinas captaron una imagen de los sujetos involucrados en el delito a bordo del vehículo en el que viajaban.

De esta manera, la afectada se presentó en el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de México para realizar una denuncia por el delito de robo a lugar cerrado en contra de quien resulte responsable.

En aguas negras de Naucalpan localizaron el cuerpo de un hombre


En la colonia El Molinito, en Naucalpan, fue encontrado el cuerpo de un hombre flotando en el canal de aguas negras, los vecinos reportaron el hallazgo a las autoridades para su rescate.

El hecho ocurrió a la altura de Av. Ferrocarril de Acámbaro y calle Pinos, donde llegaron bomberos y unidades policíacas para realizar el rescate del cuerpo, quienes esperaron la presencia de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para el levantamiento.

Los vecinos afirmaron desconocer a la víctima, ni se percataron de quiénes llegaron a tirarla al lugar o si fue arrastrada por las aguas hasta la colonia.

Por lo anterior solicitaron mayor seguridad a las autoridades, ya que la zona está muy sola.

Suspendieron clases en 13 escuelas de Valle de Bravo por felino que escapó de escapó de rancho

En 13 escuelas de la zona de Valle de Bravo la Secretaría de Educación del Estado de México suspendió clases, hasta nuevo aviso, luego de que el lunes un hombre fue localizado muerto en la comunidad de Cerro Gordo, luego de ser presuntamente atacado por un felino; información que confirmó Mauricio Osorio Domínguez, presidente de este municipio, quien agregó que se trabaja con la Dirección de Medio Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México y la Procuraduría Federal de Protección Animal, haciendo recorridos en busca del felino que escapó de un rancho local, para trasladarlo a un zoológico.

Por lo anterior, las clases serán suspendidas en los planteles ubicados en la comunidad de Cerro Gordo y la colonia Emiliano Zapata, entre estos el preescolar "Sylvia Campomanes", la primaria "Sylvia Campomanes Eguiarte" y las telesecundarias "Álvaro Obregón" e "Isidro Fabela", esta última situada en El Cerrillo.

También el kínder "Gabriela Mistral", la primaria "Miguel Hidalgo" y la telesecundaria "Venustiano Carranza", ubicadas en Pinal del Marquesado.

En el nivel medio superior están los planteles CECyTEM Valle de Bravo y Zacazonapan, Extensión Académica Colorines del CONALEP, Plantel  5 del COBAEM y CBT 2 de Valle de Bravo, así como el Telebachillerato Comunitario 155.

De esta manera, el edil exhortó a los pobladores a tener precauciones en este lugar hasta que el animal pueda ser capturado.