viernes, 10 de mayo de 2019

La Letra Escarlata

* Eruviel, volvió a sentir la calidez del poder
* Lanzó una sentencia que cimbró el medio
político local. “ El próximo gobierno en Ecatepec será priísta”
* La promesa del senador es para tomarse en cuenta, ya que
quienes lo conocen saben de sus alcances políticos
* Ecatepec se convierte en el salvavidas para el PRD mexiquense
* Octavio Martínez, el líder que ha logrado mantener unida a su militancia
* Daniel Cruz Martínez, se lleva  el “aplausómetro”
* Prenden focos rojos en el ayuntamiento Ecatepec. Alerta para Azucena Cisneros,
José Luis Gutiérrez Cureño y el mismo Fernando Vilchis, si quiere concretar su gran proyecto político


En Ecatepec su tierra natal Eruviel Ávila, volvió a sentir desde que dejó la gubernatura la calidez del poder expresada por sus huestes que se volcaron para tomarse una selfie, solicitar el respaldo para una variedad de problemas y de paso felicitarlo por su cumpleaños.
La arena estaba de bote en bote, la gente loca de la emoción, bueno algo así más o menos. El auditorio del PRI fue el reencuentro con la militancia priísta. El delegado en funciones de presidente en ésta localidad, Ismael Ordóñez Mancilla más que contento al ver que el enorme elefante blanco en que se han convertido   las instalaciones de éste partido, volvieron a lucir como en los viejos tiempos.
El motivo de la visita del senador Ávila Villegas, fue para realizar la entrega de 1200 litros de pintura para balizamiento, así como una flamante pipa de agua potable, a fin de que el PRI inicie un programa de atención ciudadana en tales rubros. Además, se dejó abierta la posibilidad de entregar más pipas y realizar otras acciones de gestión social.
La promesa lanzada por Eruviel a sus simpatizantes en el sentido de que para la próxima elección local el gobierno municipal será ganado por el PRI, desató la euforia de los asistentes y de paso sembró la zozobra entre los morenistas, que saben de los alcances políticos del ex gobernador, quién está decidido a recuperar lo que fue su feudo durante   doce años y que ahora está   bajo resguardo de Fernando Vilchis Contreras.
La sentencia del doctor Eruviel, hizo que se prendieran los focos rojos no sólo en el gobierno local ecatepequense y de igual forma para quienes buscarán la candidatura a la presidencia municipal, entre los más destacados, la aguerrida diputada local Azucena Cisneros Coss, el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, Gabriel Gutiérrez Cureño y por supuesto Fernando Vilchis, para quién será imperante hacer un excelente papel y reelegirse, si pretende concretar su gran proyecto político. Una diputación sería la tumba de sus aspiraciones.
Por otra parte, Daniel Cruz Martínez, actual regidor se llevó el “aplausómetro” en éste evento. El senador Eruviel Ávila Villegas, lo mencionó en dos ocasiones y se tomó la foto del recurso con los seguidores del ex presidente del COPACI de Santa Clara Coatitla.
Cambiando de tema con la renuncia del actual alcalde de Ciudad Nezahualcoyótl Juan Hugo de la Rosa, a su militancia en las filas del Sol Azteca, la sobrevivencia de éste partido en el Estado de México, queda en los votos que consiga el PRD en Ecatepec, que se consolida como el salvavidas para éste instituto político.
La razón es muy sencilla el PRD alcanzó una votación que rondó los 130 mil votos en la pasada elección esto sin contar que fueron en alianza con el PAN Y Movimiento ciudadano.
Octavio Martínez Vargas, fue el candidato a la presidencia municipal por el PRD y en base a su trabajo de gestión social que lleva a cabo desde hace años, es la carta fuerte   del Sol Azteca para mantener a éste partido con su registro a nivel estatal.
Hoy es el único líder y político que cada semana realiza dos reuniones con sus simpatizantes a fin de mantener unida a la militancia y de paso lleva a cabo cerca de 300 audiencias personales para la solución de la problemática que aqueja a la población. Bueno en Edomex no hay siquiera algún alcalde que le dedique tanto tiempo para recibir a la población de sus respectivos municipios.
Además Martínez Vargas, señala que ésta comprometido para reforzar la militancia perredista y ha comentado que muchos de los que ahora se van con el canto de las sirenas, se van a arrepentir cuando el sueño morenista se convierta en una brutal pesadilla, será verdad, el tiempo lo dirá.

Detuvieron a uno de varios asaltantes de estudiantes de la FES Aragón, en Nezahualcóyotl


En el municipio de Nezahualcóyotl, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), en coordinación con policías municipales, aprehendieron a un sujeto posiblemente responsable en el delito de robo con violencia en agravio de los alumnos, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.
Según el representante de la Facultad, momentos antes, varios alumnos de la institución fueron despojados de sus pertenencias de manera violenta, por lo que se inició un despliegue operativo con la información aportada.
Luego de realizar patrullajes en la zona, los uniformados se percataron que varios sujetos trataron de huir de un vehículo marca Nissan, submarca March, de color gris, mismo que fue abandonado con las puertas abiertas, por lo que se inició la persecución de los sospechosos que derivó en la captura de Rubén “N” de 22 años de edad, plenamente identificado por las víctimas.
El hecho ocurrió sobre la calle Hacienda del Medio de la colonia Impulsora de este municipio, donde acorde al protocolo fue revisado.
Al concluir, los efectivos recuperaron parte de los objetos robados, por lo que a petición de parte, fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público con sede en la Campestre Guadalupana, a fin de iniciar la carpeta de investigación para definir su situación legal, así como obtener indicios que ayuden a la captura de sus cómplices.

Prisión vitalicia para sujeto que asesinó al bebé de su pareja, en Ecatepec

Acreditó el Representante Social de la Fiscalía Especializada de Homicidios del Valle de México, de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM), la participación de Pablo Gabriel Flores Morales en el homicidio de un menor de 1 año y 11 meses de edad, ilícito por el cual recibió una condena de prisión vitalicia.
La Autoridad Judicial con sede en Ecatepec, después de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público y previo proceso legal, dictó esta sentencia para Flores Morales quien asesinó a su hijastro.
Por lo que deberá pagar además una multa de 5 mil días de salario mínimo, 159 mil 957 pesos como reparación del daño material y 73 mil 40 pesos como reparación del daño moral.
El homicidio se registró en el mes de agosto de 2017, cuando la madre del pequeño lo dejó al cuidado de su pareja sentimental, en un inmueble de la colonia Jardines de Morelos, sin embargo, este sujeto lo golpeó en diversas partes del cuerpo, ocasionándole la muerte.
Derivado de este asesinato, el Agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación respectiva. Cabe mencionar que el menor presentaba el síndrome del niño maltratado.
Flores Morales posteriormente fue detenido y presentado ante el Ministerio Público, autoridad que lo remitió ante un Juez para que determinara su situación legal.

Tres estudiantes heridos, luego de que chófer de camión escolar intentara ganar el paso al tren, en Ecatepec

El pasado jueves en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México tres estudiantes de secundaria resultaron lesionados al ser impactado el autobús escolar donde viajaban, por un tren al que le intentó ganar el paso, en la colonia Valle de Aragón 3ra. Secc.
Según los primeros reportes, el autobús con cerca de 30 niños a bordo, de la secundaria pública Teotihuacán, circulaba en el cruce de las avenidas Valle Santiago con Valle del Arno.
Sin embargo, ante querer ganar el paso, la unidad fue impactada por el tren en la parte trasera del lado derecho.
Al lugar, llegaron elementos de la policía municipal, quienes acordonaron la zona para agilizar el tránsito y salvaguardar la integridad de los menores.
También fue necesaria la presencia de elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, quienes al llegar al lugar atendieron a los menores que viajaban en el camión escolar.
Aunque todos los menores fueron trasladados al hospital Las Américas, donde se les realizó un chequeo completo de su estado de salud para descartar futuras complicaciones. sólo tres niños presentaron golpes y lesiones que no ponen en riesgo sus vidas.
Finalmente los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito presentaron al conductor del autobús escolar ante el Ministerio Público, para deslindar responsabilidades.

Aprueba cabildo de Tlalnepantla convocatoria para presea al mérito magisterial

• Los reconocimientos serán por su labor y trayectoria de los profesores de este municipio que cumplen 30, 40 y 50 años o más de servicio.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 10 de mayo de 2019.-El Ayuntamiento de Tlalnepantla aprobó la convocatoria para otorgar la Presea al Mérito Magisterial ‘Agustín González Plata’ 2019.
Lo anterior, como un reconocimiento a la labor y trayectoria de los profesores de este municipio que cumplen 30, 40 y 50 años o más de servicio.
Durante la Décima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, ediles pusieron de relieve que para participar en el proceso de selección de candidatos a esta presea, los profesores deben acreditar cumplir estos años de servicio en el período del 16 de mayo de 2018 al 15 de mayo de 2019.
Por otra parte, el cuerpo edilicio autorizó un apoyo económico al equipo de ciclismo de mega distancias de este municipio, para realizar la décimo segunda caravana ciclista de la hermandad 2019 Tlalnepantla de Baz, México - Wichita Kansas, Estados Unidos.
Asimismo, en la asamblea deliberativa también aprobaron apoyar a la estudiante de la licenciatura de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Angélica Casillas Baeza.
En ese orden, establecieron el pagar los gastos derivados de su viaje a España, toda vez que fue aceptada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, para cursar el segundo semestre del ciclo escolar 2018-2019.
 

“Nada que Celebrar este 10 de Mayo”, Madres de desparecidos

• Continúan en el país como en nuestro municipio, diversos casos de personas desparecidas y extraviadas. En Naucalpan en 2016 fue creada la Célula de Búsqueda, la cual a agosto del 2018, localizó a 412 personas, de ellas 91 fueron niñas, 101 niños, 75 mujeres, así como 40 hombres, y al día de hoy, no se sabe nada de tan importante área de gobierno.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 10 de mayo del 2019.-En este Naucalpan de la alta violencia, de los evidentes y claros signos de descomposición social y elevada crisis de valores, entre tanta cosa rara, el poder en ese contexto, festejar a La Madre este Día 10 de Mayo.
Así y en ese orden de ideas, efectivamente reconocer a esa Madre que sufre, a esa Madre que llora.
A esa Madre que, en el tiempo, muestra la total angustia
de no encontrar a su hijo o un familiar desaparecido, del “levantado y el plagiado” al salir del antro, de la oficina o de su propia casa.
Vaya, a la Madre de los asesinados en la calle-a la Madre de la víctima y del victimario, a la Madre del acribillado, del ejecutado y del ajuste de cuentas.
Pero también, a la Madre trabajadora, a la Madre del doble rol familiar, a la Madre maltratada, a la Madre abandona, a la Madre explotada, discriminada y a la Madre soltera, y viuda.
A esa Madre activista social, Revolucionaria e Insurgente que aspira a mejores rumbos y destinos. A esa Madre llena de misericordia, humildad y paz.
A “La Madre Patria, a La Madre Revolución”. A Las mujeres que coinciden que no hay nada que festejar este 10 de Mayo, “Día de las Madres”, “porque les faltan sus hijos e hijas”.
A ese gran sector de la población, lo mismo a La Madre de Lomas del Cadete, Río Hondo, Benito Juárez, Loma Colorada, Cuenca de San Mateo que Satélite, Lomas Verdes, o Tecamachalco.
A los colectivos de mujeres que han transformado “La emblemática celebración del Día de las Madres”, en un día de lucha, de denuncia y de protesta social.
A esas 40 mil madres de los más de 40 mil desparecidos en México, que hoy 10 de Mayo realizarán marchas simultáneas en diversos puntos del país.
A esas mujeres que partirán este viernes 10 de mayo a las 10 de la mañana del monumento a la madre, para culminar en el Ángel de la Independencia.
Dicho sea además, a los más de 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas, pertenecientes a 22 estados de la república y tres países de Centroamérica que se movilizarán.
Por otra parte, el resaltar en nuestro entorno, el abandono de la célula de búsqueda de personas Desparecidas o Extraviadas a 4 meses del gobierno neomorenista, la cual fue creada en 2016.
Cabe resaltar que esta Célula a agosto del 2018, localizó a 412 personas, de las cuales 191 fueron niñas, 101 niños, 75 mujeres, así como 40 hombres, y al día de hoy, no se sabe nada.

A bordo de una combi de transporte público que iba al paradero Indios Verdes, balearon a pasajero al oponerse a un asalto

La madrugada de este viernes un chófer de la línea Transportes Victoria con la unidad con número económico 89 que corre de Ecatepec a Indios Verdes solicitó apoyo médico en el paradero de metro Indios Verdes, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, para asistir a un hombre de aproximadamente 20 años que había sufrido una herida de bala en el costado derecho del cráneo, ya que momentos antes habría sido baleado por un sujeto que se hizo pasar por pasajero cuando se subió al transporte a la altura de la parada de Puente de Tubos, sobre la autopista México-Pachuca.
A los pocos minutos sacó un arma y comenzó el atraco durante el cual el pasajero se resistió, por lo que el criminal le disparó y huyó.
A pesar de la intervención de una ambulancia en el lugar, los paramédicos no pudieron mantener con vida al pasajero lesionado.
Al lugar se presentaron los elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI), para resguardar la unidad ante la proximidad de peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) y de Ecatepec, para iniciar con el proceso para levantar el cuerpo de la víctima de la que se desconocen sus datos y llevarlos al Servicio Médico Forense.
Pasajeros que utilizan diariamente el transporte público para trasladarse entre la Ciudad de México y el Estado de México refieren que los tramos peligrosos para sufrir un asalto son: Periférico Río de los Remedios, Vía Morelos (Xalostoc), Cerro Gordo y Tultepec todo en el municipio de Ecatepec.

Vecinos piden frenar ecocidio por Autopista Siervo de la Nación



Por: David Esquivel
Ecatepec de Morelos, Méx. Habitantes de la colonia El Dique, ubicada en Ecatepec, pidieron al Gobierno Federal su intervención para frenar las obras de la Autopista Siervo de la Nación, pues devastaría más de 250 árboles que son de los pocos pulmones de la localidad, e indagar las irregularidades de la obra, que duplicó su costo de 4 mil 200 a 8 mil millones de pesos.

Los afectados recordaron que, en 2013, el ex gobernador y hoy senador del PRI, Eruviel Ávila anunció el arranque de la obra carretera de 14 kilómetros, de Avenida Gran Canal hacia Venta de Carpio. En un principio el ex mandatario informó que la autopista tendría un costo de 4 mil 200 millones de pesos, pero de acuerdo con la empresa constructora Mota Engil el costo será de 8 mil millones de pesos.

En la colonia El Dique, la empresa pretende retirar 250 árboles, ya desalojaron a 15 familias, dos viviendas más se han negado a retirar pese a las amenazas e intimidaciones y porque aseguran no existe ningún decreto expropiatorio.

“La empresa quiere devastar toda la zona, no lo permitiremos porque son árboles que con tanto sacrificio plantamos para la ecología de la zona, y tenemos un huerto urbano que instaló la Universidad de Chapingo con jitomate, maíz, cilantro, chile, acelga, alfalfa, calabaza y zarzamora”, apuntó José Juan Barrera Andrade, oriundo de la colonia desde hace 62 años.

Rosa Irene Barrera Vázquez explicó que desde el anuncio de las obras han solicitado información del proyecto carretero, sobre el plano técnico de afectaciones, decreto expropiatorio y manifestación de impacto ambiental, pero se las han negado, y llevan cinco años luchando para evitar que sean destruidas sus viviendas.

Acusó que a lo largo de estos años han padecido la intimidación funcionarios estatales y municipales, así como de encargados de la obra, apenas esta semana, acudió Jesús Luis Ignacio Zendejas Osorio, Director General de Gobierno Región Ecatepec, con un grupo de empleados para hacer mediciones para supuesta manifestación de impacto ambiental.

“Todo fue manipulado para que lo patrocinara el Nuevo Aeropuerto que se canceló, ahora quieren llevarla a cabo a como dé lugar, pero dejó de ser un proyecto sustentable y viable, y al final la concesión la vamos a terminar pagando los ciudadanos porque la van a tener por más de 45 años”, acusó la vecina afectada.