viernes, 22 de julio de 2022

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables elaborará declaratoria por la muerte de Luz Raquel Padilla

• Es un tema que tenemos que afrontar: diputada Sodi Miranda

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, presidida por la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), a través de la subcomisión de Autismo, elaborará una declaratoria en torno al caso de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, madre de un niño de 11 años con autismo, víctima de feminicidio en Jalisco.

La diputada Sodi Miranda solicitó a las diputadas Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) y Carolina Dávila Ramírez (PRI), integrantes de la citada subcomisión, quienes también son madres de hijos con autismo, que redacten el documento para que sean las voces de este evento tan dramático, que es un feminicidio causado a las mujeres cuidadoras.

Esperaremos, dijo, el documento para que las y los diputados que quieran enriquecerlo lo hagan y vaya muy bien elaborado, centrándose en la exigencia que han expresado las y los legisladores y dar seguimiento hasta el final.

Nos toca poner en la mesa la discusión sobre los grupos de las personas con discapacidad para que se atienda este caso y nos sumemos en una sola voz y que el documento se firme por todos quienes deseen involucrarse, subrayó. 

Apuntó que “es un tema que tenemos que afrontar y tomar decisiones; está en nuestras manos hacer las acotaciones, los discernimientos y abrir los espacios; estamos en una segunda etapa y nos estamos enfrentado a temas diversos que han surgido en la materia. Debemos tomar decisiones”.

Sobre la minuta enviada al Senado de la República en torno al Programa Nacional de Cuidados, precisó: “No podemos permitir que siga el impasse en el Senado, que defina si va a aprobar o no la propuesta”. No podemos seguir con este ritmo y “no está pasando nada” cuando se desarrollan muchas situaciones en la sociedad a través de los grupos con las variantes de discapacidad.

Es momento de ejecutar acciones reales y concretas, así como discutir temas, agregó.

Al respecto, la diputada del PRI, Carolina Dávila Ramírez, indicó que el asesinato de Luz Raquel Padilla no solamente fue un feminicidio, sino que se atentó contra la madre de un pequeño con autismo, una mamá que era la cuidadora primaria de quien necesitaba todas las atenciones. Lamentó que no hay presupuesto para apoyar a estos pequeños y sus familias. “Como legisladores y madres las exhorto a dar seguimiento hasta el punto final a esta situación; esto nos demuestra qué tan deficientes son nuestros programas y fiscalías”.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) calificó de indignante que los responsables sigan libres, por lo que exigió que la fiscalía los encuentre y enjuicie, llegando hasta las últimas instancias con mano dura. “Como mamá de un niño con autismo hemos sido señalados, pero imaginar que mi vida está en peligro porque mi hijo tiene una discapacidad es indignante”.

Por el PAN, la diputada Ana Teresa Aranda Orozco dijo que se debe generar empatía hacia las causas y personas con discapacidad, así como “ponerse en los pies del otro porque nos estamos deshumanizando”. Pidió que el gobierno haga campañas de difusión sobre estos padecimientos y que la gente entienda lo que una madre en esta situación enfrenta. 

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) señaló que el problema de fondo es que se carece de un sistema de cuidados para menores con discapacidad, adultos mayores y personas enfermas, siendo las mujeres las principales cuidadoras, lo que para ellas se convierte en una doble o hasta triple jornada. “No solamente no hay, sino que se ha desmantelado el poco sistema de cuidados que teníamos”.

También del PRI, la diputada Norma Angélica Aceves García llamó a visibilizar a las personas con discapacidad, sus derechos y que el contexto de la familia no se acote únicamente al trabajo de la Comisión, pues debe llegar más allá. “Les pido que nos ayuden a replicar este tema y la red de apoyo. Si más personas se involucran avanzaremos más rápido y con precisión”.

Por el PAN, la diputada Berenice Juárez Navarrete afirmó: “Tenemos que legislar para vincular a los tres órdenes de gobierno, en particular para sensibilizar a los presidentes municipales, directores generales y regidores; que atiendan las denuncias de violencia de género y a las personas con discapacidad, al prevalecer la falta de compromiso de muchos funcionarios”. Advirtió que los presupuestos y mecanismos han sido insuficientes para erradicar estos fenómenos. 

Del PAN, la diputada Mariela López Sosa apuntó que Luz Raquel Padilla Gutiérrez era madre de un niño de 11 años y no ha sido la única mujer violentada por el actuar de su hijo. “Es indignante la pérdida de valores en la sociedad y la falta de empatía con las personas que tienen alguna discapacidad”, por lo que las y los legisladores debemos ser la voz de quienes están en silencio. Refirió la creación de un foro en septiembre próximo para escuchar a esta población, hacer conciencia de la inclusión y estar al pendiente de sus necesidades. 

De MORENA, el diputado Pedro David Ortega Fonseca aseguró: “Estamos en la mejor disposición para trabajar en estos temas porque nos damos cuenta que, como ciudadanos, nos falta mucha conciencia en materia de discapacidad en todos los niveles de los servidores públicos”. Propuso ir en bloque y unidos como Comisión y expresó su decisión de firmar la declaratoria que se elaborará y realizar las acciones necesarias al respecto, porque tenemos que levantar la voz en este asunto tan delicado.

La diputada del PVEM, Ciria Yamile Salomón Durán consideró que se debe hacer un exhorto muy puntual al gobierno y a la procuración de justicia de Jalisco por este lamentable suceso. “Con firmeza y fuerza se debe hacer un pronunciamiento”, afirmó. 

Aprueban Opinión

Por otra parte, la Comisión aprobó por unanimidad la opinión en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación incluyente para personas con discapacidad, a cargo de la diputada Gabriela Sodi Miranda, del PRD. 

Lo anterior, al considerar que la propuesta se encuentra apegada a los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, concretamente en lo relativo a la no discriminación y de participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad, a través de la educación, por lo que la propuesta se considera procedente.

La iniciativa busca reestablecer los artículos 61 al 68 de la Ley General de Educación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019, que fueron declarados inválidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su sentencia a la Acción de inconstitucionalidad 121/2019, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Cultura Comunitaria y “La letra escarlata” impulsan campamento artístico en CERESO de Sonora

Después de dos años sin la convivencia con sus familiares debido a la contingencia sanitaria de la covid-19, 52 mujeres privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social (CERESO) femenil de Ciudad Obregón, Cajeme, Sonora, se reencuentran con su familia gracias al Campamento cultural organizado por el colectivo “La letra escarlata”, proyecto impulsado por el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. 

Durante este Campamento cultural, que se lleva a cabo en el interior del CERESO del miércoles 20 al viernes 22 de julio de 10:00 a 17:00 horas, se realizan distintas actividades artísticas y culturales como música, danza, teatro, pintura, escultura, cineclub, entre otras, sobre diversas temáticas, esto en colaboración con la Casa de la Cultura de Cajeme. 

De este modo, 80 integrantes de familias como madres, padres, esposos, cónyuges, nietas, nietos, hijas e hijos de las mujeres privadas de su libertad, ingresan al CERESO para abrazar, convivir y compartir sanamente con sus hijas, esposas y madres mediante actividades relacionadas con el arte y la cultura. 

La artista, docente y coordinadora de “La letra escarlata”, Mara Romero, señala que el Campamento cultural es “un acto inédito pues en ningún CERESO de México se había logrado una actividad así. La alegría es infinita tienen años sin ver a sus hijos, algunas familias se trasladan desde comunidades como Agua Prieta, Álamos y Quiriego”. 

Familias completas participan en todas las actividades culturales y deportivas con el fin de reforzar la convivencia, el estado de ánimo y, con ello, la reinserción social y la promoción de los derechos culturales de mujeres privadas de su libertad. 

Algunas de las actividades realizadas consisten en pequeños performances artísticos sobre temáticas diversas como el cuidado del cuerpo, cuidado y autocuidado, así como la protección y defensa del medio ambiente y del entorno. 

Las mujeres privadas de su libertad también comparten algunos talleres de artes visuales como pintura y escultura dirigidos a niñas y niños, enfocados en el valor de la familia, el respeto y cuidado de los animales. Asimismo, se realizan proyecciones de cineclub para jóvenes y un rally deportivo para madres e hijos. 

El Campamento cultural se lleva a cabo mediante las gestiones del colectivo “La letra escarlata”, impulsado por el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal con el objetivo de fomentar una cultura de paz al interior del CERESO mediante actividades artísticas para personas privadas de su libertad y en proceso de reinserción social, quienes históricamente habían estado excluidas de las políticas públicas en materia cultural.

Vislumbran en Edoméx y con toda contradicción ideológica la conformación de “Gobiernos de coalición”

• La hipótesis, el ¿si verdaderamente estamos preparados para alcanzar tal objetivo? y a conciencia, y no ver esta alternativa como “el reparto de cuotas y concesiones”.
• En síntesis, ir a la verdadera introspección del estar dispuestos a hacer acuerdos para lograr que las cosas sucedan, aún y conjuntando y con todo respeto, a los “políticos chapulines”.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., julio del 2022.- Es importante el tema con relación a la integración o la conformación de los gobiernos de coalición no sólo en el Estado de México, sino además en el país.

El asunto claro que no deja de ser interesante, y en la que aún y decirlo claro, no hemos aprendido a convivir políticamente con el adversario, y que para nada es un eventual enemigo en potencia.

Lejos estamos aún de experimentar este tipo de gobierno, cuando puede haber quizá otras alternativas como los gobiernos cohabitables, compartidos o yuxtapuestos.

Sin embargo, y habrá que estudiar la propuesta, y más ideológicamente cuando “imposible sería mezclar el aceite con el agua y conjuntar los principios de la derecha con la izquierda”.

De igual forma, en cuanto a las posturas, mientras que unos están de acuerdo en “los matrimonios igualitarios, los otros los detestan, o están en contra e igual con el tema del aborto”, entre otros asuntos

El entender pues, el asentamiento de un gobierno imposible de coalición con todo lo que representa y quizá, hacer posible como lo que es un hecho, la coalición electoral que es un capítulo distinto.

Los últimos días, en el Estado de México han dejado ver el notable planteamiento Priístas, Panistas y Perredistas, a defender la postura y quiero pensar que es por elevar la calidad y las condiciones de vida de los mexiquenses.

En contraparte y sería irracional, ver al gobierno de coalición, en “el reparto de secretarias, direcciones, subdirecciones, jefaturas de departamento y en nominas estatales y en ayuntamientos”.

Creo inferir, que una gran parte que se expresa en muchas administraciones municipales e incluso en los órganos de gobierno, la inequidad en las posiciones y en los presumibles recursos a ediles.

Asimismo, el dilucidar y por si fuere el caso, “el celo político y los liderazgos” acreditados por una amplia trayectoria y que, en algún momento histórico, prevalecieron fuertes adversidades.

En ese contexto, y en las elecciones solo recordar las puestas a disposición a las autoridades judiciales de un numero interesante en distintos momentos de operadores políticos de unos y de otros.

Así también, y en los justamente temas municipales de elevada trascendencia, las posturas encontradas en innumerables acciones de gobierno y existen casos documentados.

En el nivel municipal, en la primera o más cercana instancia de gobierno con los ciudadanos, todos pues se conocen y todos en cierta etapa pudieron o no acordar y respetar “los pactos”.

Un gobierno de coalición es aquel en el que varios partidos políticos deben cooperar para dirigir un país o región, en el entendido de que no hay un instituto mayoritario.

Algunas personas creen que un gobierno de coalición tiene la mejor oportunidad para promover problemas reales y resolver problemas cotidianos.

Esto se debe a que estas personas ven al gobierno de coalición como la representación más precisa de la voluntad del pueblo.

Además, los proponentes creen que un gobierno de coalición puede conducir a una mayor unidad porque los miembros de diferentes antecedentes e ideologías deben unirse y acordar crear políticas en el mejor interés de todos.

Sin embargo, la hipótesis, el ¿si verdaderamente estamos preparados para alcanzar tal objetivo? y a conciencia, y no ver esta alternativa como “el reparto de cuotas y concesiones”.

En síntesis, la verdadera introspección del estar dispuestos a hacer acuerdos para lograr que las cosas se logren, aún y conjuntando y con todo respeto, a los “políticos chapulines”.

Comisiones unidas aprueban reformas a la Ley General de Educación en materia de violencia escolar

• Su objetivo es prevenirla, detectarla, atenderla y erradicarla en los espacios educativos 

Las comisiones unidas de Educación y de Derechos de la Niñez y Adolescencia aprobaron por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de violencia escolar.

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos (MORENA), explicó que el objetivo del dictamen es fortalecer el marco jurídico relacionado con la prevención, detección y erradicación de la violencia, así como la atención de manera oportuna de las autoridades educativas a los afectados.  

Agregó la instancia legislativa lo respaldará y trabajarán para fortalecer el presupuesto en el ámbito educativo. “Estamos a buen tiempo para generar una ruta que acompañe a esta modificación normativa de presupuesto, de lo contrario no tendrá el eco adecuado”.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), dijo que la violencia escolar es una problemática que se encuentra vigente en la sociedad y en espacios educativos donde conviven niñas, niños y adolescentes, lejos de madres y padres de familia y donde las autoridades educativas tienen el enorme reto de atender a quienes sufren las consecuencias de ésta. 

“Este tipo de violencia no es ajena a nosotros. Como legisladores hemos realizado múltiples reformas para atender esta situación; sin embargo, ha encontrado formas y brechas que la mantienen vigente, como el uso de la tecnología, redes sociales o ciberacoso. Este dictamen toma relevancia pues estamos incorporando a la ley, como parte de la política pública en materia de violencia escolar, la detección de cualquier expresión de violencia”, agregó.

La diputada del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, resaltó que la aprobación de este dictamen da respuesta a lo que mandata la Constitución y a los llamados de diversas organizaciones civiles, quienes han alertado respecto al aumento exponencial de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes no sólo en los espacios educativos, sino en todas partes.

Apuntó que, de acuerdo con datos de la UNESCO, casi un tercio de los adolescentes ha sufrido acoso escolar, mientras que la OCDE ha documentado que México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying en educación básica.

Juan Carlos Romero Hicks, diputado del PAN, se manifestó a favor del dictamen, toda vez que es un tema sensible que requiere de políticas públicas, rediseño institucional y un proceso educativo, por lo que esta aprobación abre un horizonte de esperanza a la niñez y adolescencia.

La también diputada del PAN, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo recalcó la importancia de que las instituciones de enseñanza sean espacios libres de violencia, por lo que la aprobación de esta modificación legislativa permitirá salvaguardar la vida diaria de millones de niñas, niños y adolescentes y la comunidad de las escuelas.

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) dijo que es importante esta modificación a la Ley de Educación ya que el bullying y el acoso en niños es enorme y esta iniciativa ayudará para irlo combatiendo. “Hubo un estudio reciente en la UNAM y el Politécnico que hicieron en conjunto y se habla que entre el 60 y el 70 por ciento de los alumnos de educación básica ha sufrido en algún momento violencia o acoso en los centros educativos”. 

De la misma bancada, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez señaló que el tema del acoso escolar y el bullying siempre se ha manifestado de diferentes formas o situaciones; sin embargo, en los últimos años se ha incrementado. “Después de esto viene mucho trabajo, no solamente es colocar el texto en donde vamos a trabajar sobre prevenir el acoso escolar, sino que comienza una serie de políticas públicas que deben atender la SEP y otros organismos”. 

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN) comentó que se tiene el compromiso de que se desplieguen políticas públicas que atiendan esta problemática tan fuerte como es la violencia infantil en todos los ámbitos de la vida. Agregó que se tendría que pedir a la Secretaría de Educación Pública y a la de Salud que trabajen de la mano para prevenir desde el hogar y las escuelas esta situación que se está incrementando de manera potencial.

De MORENA, la diputada María Guadalupe Chavira De La Rosa se congratuló por la aprobación de este dictamen; no obstante, consideró que el reto, como legisladores, es que este tema reciba presupuesto, ya que “se pueden tener las mejores intenciones, pero si no hay recursos, esto no será posible”, por lo que propuso que ambas comisiones diseñen una ruta presupuestal y con ello combatir el rezago que existe en ciudades y zonas rurales del país.

A su vez, María Isabel Alfaro Morales, diputada de MORENA, respaldó la aprobación de esta reforma y se comprometió a trabajar y presentar la estrategia del doctor Juan Manuel Quijada en materia de salud mental, pues la violencia en las y los niños es la extensión de lo que viven en su hogar. “Debemos impulsar estrategias que atiendan la salud mental desde el primer nivel de atención, a fin de prevenir estos padecimientos”.

El diputado de MORENA, Armando Contreras Castillo, se manifestó a favor del dictamen y resaltó que la actual administración aspira a que las escuelas del país sean espacios libres de violencia. “Luchar por combatir la violencia infantil es luchar por la paz, la justicia y la dignidad del futuro del país.

Del PRI, la diputada Norma Angélica Aceves García indicó que en nuestro país viven niñas, niños y adolescentes con alguna condición de discapacidad, por lo que se requieren presupuestos porque las estrategias de prevención tienen que ser más específicas. “Cuando hablamos de la niñez nos olvidamos de estas personas que también enfrentan condiciones de violencia y necesitamos hacerlo visible”. 

Acuerda IMEVIS acciones con ayuntamientos de la región Cuautitlán Izcalli para regularizar la tierra

• Ofrecen facilidades para iniciar trámites en la materia.
• Trabaja la dependencia con Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Coacalco, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Tepotzotlán, Teoloyucan, Tultepec, Tultitlán y Villa del Carbón.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., julio del 2022.-El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), firmó convenios de Coordinación de Acciones con los Ayuntamientos de Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Coacalco, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Tepotzotlán, Teoloyucan, Tultepec, Tultitlán y Villa del Carbón, para facilitar a los mexiquenses el trámite de regularización de la tenencia de la tierra.

Mariano Camacho San Martín, director general del IMEVIS, destacó la vocación territorial de la Región Cuautitlán Izcalli, donde se ubican diversos desarrollos habitacionales, por lo que aseguró que, con estos convenios, las familias mexiquenses tendrán acceso a información y asesoría del Instituto, así como facilidades por parte de los ayuntamientos para iniciar sus trámites de regularización.

El funcionario precisó que entre los documentos que se solicitan de forma inicial para recibir una asesoría gratuita, en la que se pueda determinar la viabilidad del trámite.

Para obtener el título de propiedad o en su caso el título de posesión, se necesita identificación oficial, contrato de compraventa o donación, traslado de dominio, pago actualizado de predial y croquis del predio.

Camacho San Martín, aseguró que, a partir de los convenios firmados con el IMEVIS, los ayuntamientos ofrecen a los interesados en obtener certeza jurídica sobre su patrimonio.

Asimismo, subsidios en trámites municipales como el pago de predial o el traslado de dominio, lo que además de favorecer el ahorro familiar, facilitará a los mexiquenses regularizar su propiedad.

Para más información, se invita a los interesados acercarse a la delegación IMEVIS de Cuautitlán Izcalli, ubicada en Av. Primero de Mayo #2 esquina Av. Los Reyes, edificio de CROSA, Col. Centro, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, misma que permanecerá abierta durante este periodo vacacional, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, o bien, pueden solicitar una asesoría gratuita en la línea 800-7-463-847.

Pone en marcha Pedro Rodríguez “mini parque acuático del deportivo Ignacio Zaragoza” en Atizapán

• Este espacio, al cual también se le conoce como área de juegos húmedos, se encontraba fuera de servicio y en los últimos tres años nunca recibió mantenimiento.
• En el lugar, fueron realizados, además, trabajos generales de iluminación y limpieza por parte de la Dirección de Servicios Públicos.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx. julio del 2022.- El presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, reinauguró el mini parque acuático que se ubica a las afueras de la alberca Juan Ignacio Reyes González, en el Deportivo Zaragoza.

Este espacio, al cual también se le conoce como área de juegos húmedos, se encontraba fuera de servicio y en los últimos tres años nunca recibió mantenimiento.

Para su reapertura, se reparó la instalación hidráulica, se reforzó la estructura en general de los toboganes restaurándolos con fibra de vidrio, y se adquirió un nuevo motor y filtros, entre otras adecuaciones.

También se realizaron trabajos generales de iluminación y limpieza por parte de la Dirección de Servicios Públicos.

El alcalde, Pedro Rodríguez, destacó ante miembros del cabildo y representantes de algunos comités de participación ciudadana, que su Gobierno está ocupado en acondicionar espacios que fomenten la convivencia familiar.

“Estamos siendo testigos de que la palabra se cumple, cuando pedimos su apoyo, dijimos que íbamos a hacer obras contundentes, hoy estamos demostrando que somos personas de hechos no de palabras, que no llegamos a dar pretextos y excusas de por qué no se hacían las cosas.

“A nuestra llegada al gobierno, vimos tristemente el abandono en el que se encontraban estos juegos y estamos ciertos que pueden servir para deleite de muchos niños, un punto más de recreo y convivencia familiar”, destacó Rodríguez Villegas.

A la reapertura del área de juegos húmedos, asistieron la primera síndico Silvia Márquez Velasco y los regidores, Marycarmen Reyes Orozco, Daniel Altamirano Gutiérrez, Rosalía Teodoro Alvarado, José Raúl Hinojosa y Lilia María del Pilar Cedillo Olivares, así como los directores de Desarrollo Social, Rodrigo Sánchez de la Peña y de Servicios Públicos, Enrique González Fonseca.

Urgen a autoridades municipales de Naucalpan el pago de incapacidad a servidor público que sufrió infarto cerebral

• Familiares del paciente hicieron saber que, a consecuencia de este inesperado accidente, además, le fue amputado un dedo de su pie y hace no más de ocho días, uno más.
• Precisaron que desde el pasado mes de abril les fue negado el reembolso, y no tienen recursos para atender a Sergio Sepúlveda.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., julio del 2022.- Familiares de Santiago Sepúlveda Solís, servidor público de Naucalpan, pidieron la pronta intervención de la alcaldesa, Angélica Moya Marín a efecto de que le sea cubierto el pago de sus incapacidades desde el pasado mes de abril.

Precisaron que, de aquel tiempo a la fecha, no han recibido el reembolso correspondiente aún y cuando entregaron el certificado de incapacidad del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), al departamento de nóminas del área de asistencia en el ayuntamiento de Naucalpan.

Santiago Sepúlveda Solís, el año pasado sufrió un infarto cerebral, y el tiempo de recuperación no ha sido en el corto plazo, en el que, a consecuencia de este inesperado accidente justamente cerebrovascular, le fue amputado un dedo de su pie y hace no más de ocho días, uno más.

El servidor público laboró siete años en el área de servicios públicos municipales y en el pasado gobierno estuvo en adscrito a la primera regiduría.

Por el momento, los familiares urgieron a la munícipe tome cartas en el asunto y gire sus instrucciones al área correspondiente para liberar el pago de sus incapacidades.

Lo anterior, dijeron, debido a que los medicamentos para su tratamiento aparte de que pocas veces los encuentran o no los hay de momento, son bastante caros y no pueden suspender el procedimiento.

Asimismo, explicaron que, además del alto costo que representa adquirir la medicina, tienen que pagar renta, luz y otros servicios, por lo que apelaron a “la buena voluntad” de la alcaldesa, Angélica Moya para que sean cubiertas las incapacidades y poder atender a Santiago.

Finalmente, hicieron saber de la angustia y desesperación que representa el no tener los recursos ni a quién recurrir, y sacar adelante a su familiar enfermo.