lunes, 20 de septiembre de 2021

Con 95% de avance, el Planetario de Ecatepec está próximo a inaugurarse

*El planetario de Ecatepec pretende ser un ícono de la cultura, la educación, así como la divulgación de la ciencia. 
*La Dirección de Bienestar convoca a concurso fotográfico para habitantes del municipio. 


Atzayacatl Cabrera

Con un 95% de avance, el Planetario de Ecatepec, está próximo a inaugurarse. Se trata del planetario más grande del área metropolitana que contará con tecnología 8K en un domo digital de 20 metros de diámetro. El vestíbulo contará con seis salas de exhibición, además de un restaurante con capacidad para cien comensales y área de souvenirs. 


Además, el perímetro de la sala de proyecciones, un muro de aproximadamente 70 metros, será lienzo para el muralista Ariosto Otero, quien plasmará una de sus obras artísticas en el recinto.


En aras de la inauguración inmueble, la Dirección de Bienestar de Ecatepec, ha convocado a la comunidad local a un concurso fotográfico, por medio del cual las y los fotógrafos aficionados y profesionales del municipio puedan compartir sus perspectivas del universo visto desde Ecatepec. El certamen admite fotografías de día y de noche, del sol, la luna, las estrellas, así como otras obras fotográficas que representen la bastedad del universo. 


El concurso se encuentra abierto desde el pasado 10 de septiembre y cierra el próximo jueves 23. “Las imágenes presentadas deben ser inéditas y contar con una resolución mínima de 8 megapixeles y no podrá estar manipulada bajo ningún proceso de edición y pueden participar fotografías con técnica análoga, digital y hasta capturadas con el celular”, así lo especificó Blanca Estela de la Torre Encinas, encargada de la Dirección de Bienestar.


Las fotografías pueden entregarse en las oficinas de la Dirección de Bienestar ubicadas en Vía Morelos no. 47, colonia Boulevares Impala, o bien enviarse por correo electrónico a la dirección planetario.fotografía@ecatepec.gob.mx. Cada participante puede concursar con hasta tres fotografías. 


Los resultados se revelarán el 30 de septiembre en la página web del municipio www.ecatepec.go.mx y los tres primeros lugares recibirán un premio material y económico. Sin embargo, todas las fotografías formarán parte de una exposición permanente en el planetario. 

Las escaramuzas, una forma de empoderamiento femenino en Ecatepec

 


Atzayacatl Cabrera


La charrería es una práctica deportiva y cultural originaria de México. En la población de Santa María Tulpetlac en Ecatepec se encuentra el Lienzo Charro Rancho Alegre, mismo en el que desde 1959 se mantiene viva la tradición charra. Asimismo, las mujeres participan de forma activa en la práctica con su escaramuza Nueva Realeza. 


“La mujer en la charrería, hablando competitivamente, participa haciendo escaramuzas. Las escaramuzas son ocho mujeres montadas de adelita a mujeriegas, como les llaman a la forma de montar y hacen diferentes ejecuciones, una rutina que consta de dos ejercicios que son calificados, midiéndose precisión, coordinación entre otros aspectos” explicó Gardenia Fragoso, reina de la Asociación de Charros Rancho Alegre de Tulpetlac. 


“Normalmente se tiene el término equívoco de que escaramuza es la agrupación de mujeres, pero en realidad la escaramuza es lo que hacemos, la ejecución se hace. Somos mujeres charras que hacen escaramuzas”, agregó. 


El deporte de la charrería, generalmente, se ha desarrollado en ámbitos familiares, por lo que la mujer ha estado presente en la familia y la charrería. Sin embargo, no fue sino hasta 1953 cuando se formó la primera escaramuza en la Asociación de Charros de la Ciudad de México. Como reina de la asociación, Gardenia Fragoso, mantiene el compromiso social de apoyar a la directiva a las mujeres de la organización. 


“Las escaramuzas han estado en constante cambio. En la década de los 90 se creó un reglamento para poder calificar a las escaramuzas y así tener participaciones estatales y nacionales, calificados como los hombres.”


“Hay categorías desde equipos dientes de leche que son niñas desde muy pequeñas hasta los 12 años. Está la categoría Infantil A, de 12 a 14 años, la Infantil B que es hasta los 15 años, luego la Juvenil hasta los 18 años y allí comienza la categoría libre. Aunque también hay una categoría llamada Charras Mayores que es a partir de los 45 años. Para pertenecer a una escaramuza no hay nada escrito, solamente se necesita tener la pasión, el compromiso, el gusto y la dedicación, cualquier persona puede acercarse.”

Mantiene CAEM medidas preventivas y de contención en el Río Lerma

• Intensifica Grupo Tláloc las acciones de contención con la instalación de mil 200 costales para reforzar los márgenes del cauce.

 

San Mateo Atenco, Estado de México, septiembre de 2021. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reporta que mantiene en operación la infraestructura hidráulica estatal de la región para contribuir con el libre flujo del Río Lerma y detalla que los cárcamos de bombeo en la zona de San Mateo Atenco trabajan de manera óptima.

 

De igual manera, el personal de la comisión, encabezados por el Grupo Tláloc, se mantiene atento a los avisos de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y preparado para sumarse a las estrategias que indique la instancia federal, mientras recorre algunos puntos este cuerpo de agua con personal de Protección Civil estatal.

 

Además, como medida de prevención y contención al escurrimiento que se presentó en zonas de cultivo a la altura de la comunidad de El Cerrillo Vista Hermosa, en Lerma, la CAEM llenó mil 200 costales que las cuadrillas instalaron junto con personal de CONAGUA, Protección Civil estatal, Bomberos de Lerma y ejidatarios, en éste y otros puntos estratégicos del río.

  

La CAEM pide a la población mantenerse informada y atenta a las indicaciones de las autoridades y pone a su disposición el número 01800-201-2489 para el Valle de Toluca y el 800-2012489 para el Valle de México, donde personal del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) atiende los reportes de contingencias por lluvias, las 24 horas.

Informa Gobierno del Estado de México sobre nuevas medidas de prevención ante cambio a semáforo amarillo

• Exhorta Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, a las y los 125 presidentes municipales a que difundan y vigilen las nuevas disposiciones entre la población.


Toluca, Estado de México, septiembre de 2021. Tras el anuncio del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, en el que informó que, a partir este lunes 20 de septiembre, la entidad avanza a la etapa de riesgo intermedio, semáforo amarillo, el secretario general de gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, informó a las y los 125 presidentes municipales las nuevas medidas para la protección y cuidado de las familias mexiquenses.


Mediante oficio, el funcionario mexiquense remitió a los ediles el “Acuerdo por el que se establecen las Medidas para la Continuación de Actividades Económicas, Sociales y Gubernamentales con motivo del Virus SARS-CoV-2 (covid-19)”, en el Estado de México, publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”.


Entre otros aspectos, a partir de esa fecha, podrán operar hasta las 21:00 horas de lunes a domingo, con un aforo del 70 por ciento de su capacidad, comercios al por menor y al por mayor. Entre ellos destacan papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de artículos electrónicos, peluquerías, tintorerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general y servicios religiosos.


Centros, plazas comerciales y tiendas departamentales también funcionarán con un aforo del 70 por ciento y en su horario habitual de operación, así como locales o espacios destinados a actividades culturales, auditorios, foros, exposiciones, bibliotecas, museos, cines y teatros, y la última función podrá iniciar a las 00:00 horas.


Espacios públicos, parques, zoológicos, áreas naturales, gimnasios, balnearios, albercas públicas, baños públicos, vapores, spas, actividades acuáticas y campos deportivos, así como las actividades físicas y recreativas al aire libre, deberán observar un aforo máximo del 70 por ciento.


Eventos deportivos en estadios incrementarán su aforo del 40 al 50 por ciento, sin venta de alcohol. Asimismo, los bares, cantinas, salones de baile, discotecas, video bares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros, cualquier establecimiento para venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato o al copeo, así como eventos masivos de cualquier tipo, continuarán suspendidos.


Así, el secretario general los exhortó a difundir y vigilar las nuevas disposiciones de prevención y seguridad entre sus habitantes y se vigile el cumplimiento, a efecto de evitar nuevos riesgos de contagio y reducir la transmisión del virus. Lo anterior, en busca de que la transición sea de manera responsable y cuidando en primer lugar la vida y la salud de los mexiquenses.