• Al reunirse esta tarde-noche con representantes vecinales de Ciudad Satélite, manifestó que pese a la alta incidencia delictiva, la dependencia a su cargo viene trabajando en diferentes vertientes y con una visión integral, a fin de superar los elevados índices.
• Informó que los registros en la demarcación, en el último semestre-(mayo-octubre), se tienen descensos en robos de vehículos, a casa-habitación, comercio, transporte público, peatón y violaciones.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 8 de octubre del 2019.- El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Lázaro Gaytán Aguirre, reconoció que Naucalpan registra una situación seria en la materia y alcanzan delitos de alto impacto que generar miedo.
Sin embargo, afirmó categórico que la dependencia a su cargo viene trabajando en diferentes vertientes y con una visión integral, a fin de inhibir la comisión del delito y sus elevados índices.
Al sostener una encuentro con representantes vecinales de Ciudad Satélite, entre ellos Consejo de Participación Ciudadana (Copaci), Delegados municipales y la Asociación de Colonos, destacó la coordinación de esfuerzos con las distintas instancias y ordenes de gobierno para superar los registros, en donde subrayó que en algunas modalidades Naucalpan se encuentran a la baja.
Precisó frente a habitantes del lugar, así como distintos mandos de la corporación que en el último semestre (mayo-octubre), fecha que entró en funciones, que los descensos en robos de vehículos, a casa-habitación, comercio, transporte público, peatón y violación, son sumamente significativos.
Resaltó sobre todo en el robo de vehículos que al estadístico de 244 en mayo-primer cuatrimestre del 2019- junio 216; julio 244, agosto 224 septiembre 205 y el registro en lo que va de octubre con 48, presenta una tendencia sostenida en depreciación en ésta y en otras modalidades.
El funcionario ejemplificó las transgresiones a comercio en mayo que presentan 143 robos; junio 115, julio 118; agosto 80, septiembre 57 y octubre, lo que muestra que la incidencia viene cayendo.
Enfatizó los tres principales objetivos que enmarcan el modelo de seguridad pública, derivado del Eje de Seguridad Humana, diseñado en el Programa de Gobierno de la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles:
1°) Tener menos delitos; 2°) Una Ciudadanía Segura 3°) Invertir en la calidad de vida de policías, y sus familias en un cuerpo del orden que lo integran 2 mil 358 efectivos policíacos.
Gaytán puso de relieve los recursos públicos asignados a uniformados en lo que respecta a incrementos salariales, en el que Un mil 339 elementos recibieron el 15%, y 965 el 5 por ciento.
Destacó la compra de uniformes (4710); 2775 prendas, 338 chamarras, 413 armas cortas, a la vez de cartuchos y municiones, 400 equipos de radiocomunicación, 1 conmutador digital, 9 consolas y 135 vehículos.
Por otra parte, manifestó que se han certificado 1,180 elementos, con un costo de 6 millones, 490 mil pesos, la aplicación de 1,835 exámenes toxicológicos y 2, 041 pruebas psicológicas, además del combate a la corrupción en el que localizan 161 bases por renuncia y la baja de 7 mil 603 a poco más de 3 mil policías con permiso y faltando.
En el caso del Fraccionamiento de Ciudad Satélite, el comisario Gaytán Aguirre luego de pedir no politizar la seguridad, informó que con las distintas fuerzas del orden han realizado 6 mil 230 operativos con 221 elementos y 35 unidades, logrando 662 detenidos.
Puntualizó que los delitos de mayor frecuencia que se presentan son el robo en su modalidad de casa-habitación; transeúntes, vehículos, comercio, cuentahabientes y transporte público.
Insistió en fomentar la cultura de la denuncia, estimular la participación ciudadana y mantener los canales de comunicación abiertos con la sociedad organizada y escuchar sus propuestas.
Manifestó la importancia de sostener este encuentro que los estimula, “los carga de baterías” y de aliento, pero sobre todo de confianza al cuerpo de seguridad pública.
Antes, Eduardo Soto Macías, vicepresidente de Colonos de Satélite, agradeció la respuesta del comisario Gaytán de acudir con los vecinos y representantes de este fraccionamiento residencial.
Coincidió en que la participación ciudadana es fundamental en el éxito de los trabajos y estrategias en seguridad pública.
Señaló la la importancia de este tipo de acercamientos con la policía municipal y otras dependencia en la materia a fin de coordinar esfuerzos en la superación del delito.
A su vez, la titular del Copaci, Jazmín Priego apuntó que siendo un municipio declarado con Alerta de Género, es urgente contar con luminarias que coadyuven a inhibir el delito, entre otras acciones como la instauración de redes vecinales.
Demandó el continuar con los operativos conjuntos coordinados con la Sedena, Policía Federal, Estatal, FGJEM, y municipal como en la época decembrina que funcionó en impedir acciones delictivas.