miércoles, 9 de octubre de 2019

La amenaza de huelga de sindicatos universitarios sólo refleja la sordera de la 4T: PRD

· AMLO se olvidó de sus promesas de campaña en relación a otorgar más recursos para la educación.

· En lugar de simular apoyo a los jóvenes con su programa clientelar de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, se debería incrementar el presupuesto hacia las universidades públicas.

Luego del anuncio de 45 sindicatos de 25 universidades públicas del país sobre el paro nacional para exigir recursos presupuestales y dar a conocer la crisis financiera en la que se encuentran, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó la postura del Presidente de la República al señalar que no cederá a “chantajes aunque se pare todo el país”.
“Es terrible la posición de Andrés Manuel López Obrador en materia educación pública, al parecer ya se le olvidó lo que tanto pregonaba en campaña respecto al apoyo que le daría a educación pública, a la ciencia, a la innovación, a la tecnología y que sería su prioridad en el gasto educativo”.
Los dirigentes nacionales afirmaron que está claro que el Jefe del Ejecutivo no sólo no va a aumentar el gasto, sino que lo hará conforme a la inflación, tal y como lo hacían los gobiernos del PRI y del PAN que tanto criticaba, “es contradictoria la postura de Andrés Manuel López Obrador que ahora actúa como en los periodos neoliberales”.
Advirtieron que en lugar de simular apoyo a los jóvenes con su programa clientelar de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, se debería incrementar el presupuesto hacia las universidades públicas en 8 por ciento del PIB a educación y el 1 por ciento a la ciencia tal como lo establece la Constitución.
La DNE reconoció que este llamado de atención de los sindicatos de universidades públicas es producto de una grave desatención por parte del gobierno federal desde sexenios anteriores, sin embargo, pareciera que Andrés Manuel López Obrador sigue con la misma lógica de falta de apoyo a la educación pública.
“El llamado a huelga por parte de los 45 sindicatos sólo refleja la sordera de la 4T respecto al tema educativo. El Gobierno prefiere la construcción de clientelas electorales como ‘Servidores de la Nación’ en lugar de aportarle a una educación de calidad”, subrayaron.
Finalmente, los dirigentes perredistas afirmaron que desde el PRD seguirán trabajando para ampliar el gasto en educación pública y garantizar un mejor acceso a la educación para todos los mexicanos.

OMV RADIO recomienda: Luna Pez presenta su primer disco homónimo

*El primer sencillo de este disco será "Tus Fotos".

*La presentación será este jueves 10 de Octubre a partir de las seis de la tarde en la Sala 8 VIP en Cinemex Reforma 222.

Integrado por amantes de la música rock que no han tenido miedo a experimentar y jugar musicalmente con todas sus influencias, la banda Luna Pez presentará este jueves 10 de octubre a partir de las seis de la tarde en la Sala 8 VIP en Cinemex Reforma 222 su primer disco a fans y medios de comunicación, en lo que es su primer paso hacia una carrera más constante y demostrar su buen accionar dentro de la corriente AOR (Adult Oriented Rock-rock orientado a público adulto). Su primer sencillo extraído de este disco homónimo es “Tus Fotos” con un rock fresco que deja entrever su potencial y su carisma como ejecutantes.
Luna Pez, el nombre de la banda, está concebido a partir de la percepción de que el mundo está por ser cantado y la luna alcanzada por un pez que vuela, un animal imposible que entraña una esperanza inevitable. Luna Pez es un proyecto musical cuyo núcleo es el rock en un sentido amplio, se alimenta e integra con préstamos y fusiones de diversos géneros, latitudes y épocas. Aunque su ADN esencial puede encontrarse en el rock clásico de los años 60, 70 y 80´s, cuentan con fuertes influencias de música clásica, soul, jazz, funk, blues, balada, música mexicana o hard rock.
La propuesta de Luna Pez busca el balance entre melodía, armonía y rítmica, sumando una lírica sincera y emotiva. Luna Pez puede considerarse un grupo AOR (Adult Oriented Rock-rock orientado a público adulto), aunque su rítmica es asequible a todo público interesado en el buen rock. Los integrantes del grupo cuentan con una importante experiencia musical, un recorrido que los ha llevado a transitar por diversas agrupaciones, géneros y geografías, que finalmente convergen en esa forma de amor perfecto llamado amistad y música.
José Luis Bravo se encarga de la guitarra y voz. Ha formado parte de diversas agrupaciones de rock y alternó ese trabajo con proyectos de música mexicana con salterio durante los últimos 29 años. Sus influencias van desde Clapton hasta Debussy, Satie, Bowie, Pedro Infante, Elvis o Manuel Esperón. Combina su quehacer musical con el trabajo social y comunitario y el análisis político, apasionado de las personas, las buenas charlas y las historias
Igor Villanueva por su parte es un multi instrumentista, director musical, ejecutante de bajo y percusiones, piano y voz. Es un reconocido músico que ha trabajado en México en una importante cantidad de proyectos de Jazz, Rock, Soul, Música Brasileña, Música para audiovisuales, Música Folclórica y Clásica, así como proyectos experimentales y alternativos. Ha trabajado también proyectos musicales en la India, Suiza, Austria y Alemania. Su creatividad y virtuosismo solo es superado por su sencillez y calidad humana y su permanente postura positiva ante la vida, su búsqueda musical lo ha llevado a importantes foros y colaboraciones con una amplia gama de artistas. También es sonorista y videoasta.
Por último, Rafael Hernández es un guitarrista virtuoso, un músico experimentado que ha colaborado con el grupo Abril, Cecilia Toussaint y Rafael Catana entre otros. Melómano con un gusto ecléctico, combina su trabajo musical con el diseño gráfico, es amante de la naturaleza, los perros y los libros.
Y juntos son dinamita con el lanzamiento de esta obra homónima cuyo primer sencillo “Tus fotos” dará mucho de qué hablar. La banda Luna Pez presentará este Jueves 10 de octubre a partir de las seis de la tarde en la Sala 8 VIP en Cinemex Reforma 222 su primer disco a fans y medios de comunicación en lo que sin duda el inicio de una particular y gran historia de la mano del buen rock.

Retiraron los sellos de suspensión provisional en Chrysler Ecatepec

Luego de que el pasado 3 de octubre, personal de las direcciones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Desarrollo Económico, Protección Civil y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) efectuó diversas diligencias en la empresa Chrysler Ecatepec, ubicada en Vía Morelos, a la altura de la colonia Nuevo Laredo, y confirmó "irregularidades" en autorizaciones requeridas para funcionar; este miércoles, las autoridades municipales retiraron los sellos de suspensión provisional a la agencia automotriz, cuyos representantes regularizaron su situación y acreditaron los requisitos necesarios para operar.
Pues los inspectores de Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano del ayuntamiento detectaron que la empresa carecía de documentos vigentes, entre ellos la licencia de funcionamiento y permiso de uso de suelo, por lo que notificaron a representantes de la misma y colocaron sellos de suspensión provisional de actividades.
Después, los representantes de la agencia automotriz desahogaron su garantía de audiencia y en seis días cumplieron con los requisitos pendientes en las áreas de Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano, además de que pagaron la multa correspondiente por no tener dichos documentos al momento de la verificación, lo que los coloca como una empresa socialmente responsable.

Camioneta de transporte público sufrió volcadura en Ecatepec

Este mediodía, una camioneta de transporte público se volteó sobre la Vía Morelos en el municipio de Ecatepec, los tripulantes resultaron con lesiones leves.
Los hechos según testigos, sucedieron cuando el conductor de la unidad perdió el control y se impactó contra la guarnición del carril del Mexibús; los usuarios que circulaban por el lugar auxiliaron al chófer y sus tripulantes que estaban en el interior de la camioneta.
Momentos después, los elementos de Protección Civil junto con paramédicos que arribaron al lugar, atendieron a los lesionados de los que se desconoce el número de éstos y controlaron que la camioneta no causara alguna explosión, pues se estaba escapando el Gas LP y al mismo tiempo elementos de la policía municipal acordonaron el lugar y regularon el tránsito.
Luego de controlada la fuga que surgía de la camioneta, ésta fue remolcada y llevada al corralón.

Supervisó la SS, los avances de un módulo para la convivencia de 450 Personas PPL´s, en Chalco

La titular de la Secretaría de Seguridad (SS), Maribel Cervantes Guerrero, realizó un recorrido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, para supervisar los avances de la construcción de un módulo que servirá para la convivencia de 450 Personas Privadas de su Libertad (PPL´s).
También tuvo una breve participación en uno de los talleres de Valores dirigidos a las mujeres internas, los cuales son coordinados por Carmen Peralta Quintero, ex consejera ciudadana.
Se sostuvo el encuentro con 172 mujeres, quienes diariamente se esfuerzan y capacitan para reinsertarse a sus comunidades y sus familias. ‪La Secretaria de Seguridad subrayó la importancia de garantizar una vida digna a las Personas Privadas de su Libertad.
Cervantes Guerrero dijo que con la impartición de talleres, como los de la Asociación Civil #BrazoLatino, Valores, la llave de la libertad; se cumple la labor de capacitar una reinserción social positiva‬, por lo que recalcó la importancia de este tipo de actividades, ya que son una oportunidad para que las mujeres internas obtengan mejores herramientas que les ayuden a tener una óptima reinserción, una vez que cumplan con sus respectivas condenas.
Luego, recorrió la obra que se está realizando al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, la cual será exclusivamente para hombres y contará con tres niveles y en cada uno de ellos, habrá 16 celdas que albergarán un aproximado de 450 PPL´s.
Con la finalidad de mejorar la infraestructura del inmueble y ayudar a que los internos tengan una mejor convivencia, se estima que los trabajos de dicha construcción concluyan en el mes de diciembre.

En Tlalnepantla, policías abatieron a ladrón que junto con otros dos intentó robar a cuentahabiente

La tarde del pasado martes en el municipio de Tlalnepantla, policías estatales abatieron a uno de tres asaltantes que intentaban despojar de su dinero a un cuentahabiente, otro ladrón que venía en la parte trasera de la motocicleta logró escapar y uno más quedó lesionado.
Los primeros reportes informaron que tres sujetos que circulaban a bordo de una motocicleta intentaron asaltar a una persona, que minutos antes había retirado una fuerte cantidad de dinero de una sucursal bancaria ubicada en la Av. Gustavo Baz Prada.
Los policías estatales al ser alertados de los hechos, llegaron de manera oportuna a frustrar el asalto, por lo que se registró un intercambio de disparos, donde uno de los delincuentes murió, por un disparo de arma de fuego en la cabeza.
Otro de los presuntos ladrones resultó herido y fue trasladado a un hospital bajo custodia policial para su atención médica, mientras que el tercer implicado fue detenido, por los policías estatales y luego, puesto a disposición del Ministerio Público para el inicio de la investigación previa en la Fiscalía Especializada en Tlalnepantla.
De esta manera, el lugar fue acordonado para los trabajados de los agentes ministeriales y los servicios periciales mexiquenses.

Reconoce el comisario de Naucalpan Lázaro Gaytán que el municipio enfrenta una situación seria en materia de seguridad

• Al reunirse esta tarde-noche con representantes vecinales de Ciudad Satélite, manifestó que pese a la alta incidencia delictiva, la dependencia a su cargo viene trabajando en diferentes vertientes y con una visión integral, a fin de superar los elevados índices.

• Informó que los registros en la demarcación, en el último semestre-(mayo-octubre), se tienen descensos en robos de vehículos, a casa-habitación, comercio, transporte público, peatón y violaciones.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 8 de octubre del 2019.- El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Lázaro Gaytán Aguirre, reconoció que Naucalpan registra una situación seria en la materia y alcanzan delitos de alto impacto que generar miedo.
Sin embargo, afirmó categórico que la dependencia a su cargo viene trabajando en diferentes vertientes y con una visión integral, a fin de inhibir la comisión del delito y sus elevados índices.
Al sostener una encuentro con representantes vecinales de Ciudad Satélite, entre ellos Consejo de Participación Ciudadana (Copaci), Delegados municipales y la Asociación de Colonos, destacó la coordinación de esfuerzos con las distintas instancias y ordenes de gobierno para superar los registros, en donde subrayó que en algunas modalidades Naucalpan se encuentran a la baja.
Precisó frente a habitantes del lugar, así como distintos mandos de la corporación que en el último semestre (mayo-octubre), fecha que entró en funciones, que los descensos en robos de vehículos, a casa-habitación, comercio, transporte público, peatón y violación, son sumamente significativos.
Resaltó sobre todo en el robo de vehículos que al estadístico de 244 en mayo-primer cuatrimestre del 2019- junio 216; julio 244, agosto 224 septiembre 205 y el registro en lo que va de octubre con 48, presenta una tendencia sostenida en depreciación en ésta y en otras modalidades.
El funcionario ejemplificó las transgresiones a comercio en mayo que presentan 143 robos; junio 115, julio 118; agosto 80, septiembre 57 y octubre, lo que muestra que la incidencia viene cayendo.
Enfatizó los tres principales objetivos que enmarcan el modelo de seguridad pública, derivado del Eje de Seguridad Humana, diseñado en el Programa de Gobierno de la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles:
1°) Tener menos delitos; 2°) Una Ciudadanía Segura 3°) Invertir en la calidad de vida de policías, y sus familias en un cuerpo del orden que lo integran 2 mil 358 efectivos policíacos.
Gaytán puso de relieve los recursos públicos asignados a uniformados en lo que respecta a incrementos salariales, en el que Un mil 339 elementos recibieron el 15%, y 965 el 5 por ciento.
Destacó la compra de uniformes (4710); 2775 prendas, 338 chamarras, 413 armas cortas, a la vez de cartuchos y municiones, 400 equipos de radiocomunicación, 1 conmutador digital, 9 consolas y 135 vehículos.
Por otra parte, manifestó que se han certificado 1,180 elementos, con un costo de 6 millones, 490 mil pesos, la aplicación de 1,835 exámenes toxicológicos y 2, 041 pruebas psicológicas, además del combate a la corrupción en el que localizan 161 bases por renuncia y la baja de 7 mil 603 a poco más de 3 mil policías con permiso y faltando.
En el caso del Fraccionamiento de Ciudad Satélite, el comisario Gaytán Aguirre luego de pedir no politizar la seguridad, informó que con las distintas fuerzas del orden han realizado 6 mil 230 operativos con 221 elementos y 35 unidades, logrando 662 detenidos.
Puntualizó que los delitos de mayor frecuencia que se presentan son el robo en su modalidad de casa-habitación; transeúntes, vehículos, comercio, cuentahabientes y transporte público.
Insistió en fomentar la cultura de la denuncia, estimular la participación ciudadana y mantener los canales de comunicación abiertos con la sociedad organizada y escuchar sus propuestas.
Manifestó la importancia de sostener este encuentro que los estimula, “los carga de baterías” y de aliento, pero sobre todo de confianza al cuerpo de seguridad pública.
Antes, Eduardo Soto Macías, vicepresidente de Colonos de Satélite, agradeció la respuesta del comisario Gaytán de acudir con los vecinos y representantes de este fraccionamiento residencial.
Coincidió en que la participación ciudadana es fundamental en el éxito de los trabajos y estrategias en seguridad pública.
Señaló la la importancia de este tipo de acercamientos con la policía municipal y otras dependencia en la materia a fin de coordinar esfuerzos en la superación del delito.
A su vez, la titular del Copaci, Jazmín Priego apuntó que siendo un municipio declarado con Alerta de Género, es urgente contar con luminarias que coadyuven a inhibir el delito, entre otras acciones como la instauración de redes vecinales.
Demandó el continuar con los operativos conjuntos coordinados con la Sedena, Policía Federal, Estatal, FGJEM, y municipal como en la época decembrina que funcionó en impedir acciones delictivas.

Recomendación de la CODHEM fue aceptada por Ecatepec, por el suicidio de una mujer en Oficialía

Recibió a Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) documentación mediante la cual el Ayuntamiento de Ecatepec acredita el cumplimiento de la Recomendación 5/2019, relacionada con el suicidio de una mujer en la Oficialía Mediadora-Conciliadora y Calificadora Granjas Valle de Guadalupe Los Arcos, luego de haber sido detenida por la policía municipal e ingresada en dichas instalaciones, sin haber recibido valoración médica.

El gobierno municipal de Ecatepec, informa a Jorge Olvera García, titular de esta dependencia, las acciones realizadas para atender cada uno de los puntos recomendatorios, precisando que ya se cuenta con personal médico en la Oficialía Mediadora Conciliadora y Calificadora (OMCC) involucrada, y tres turnos cubiertos por oficiales mediadores conciliadores y calificadores certificados por el Poder Judicial estatal.
Se refiere el procedimiento administrativo contra del oficial de la policía municipal involucrado, que se encuentra en etapa de investigación, por lo que se enviará copia certificada de la resolución del expediente iniciado en el órgano interno de control municipal; y expone la capacitación impartida por la CODHEM sobre derechos de las personas detenidas, detención arbitraria, cateos y visitas domiciliarias ilegales, y Protocolo de Estambul.
Indicó que desde el 27 de agosto del año en curso se utilizan los formatos auxiliares a la función impartidora de justicia municipal así como la observancia obligatoria de los principios de debida diligencia, debido proceso, legalidad y seguridad jurídica, integridad personal y libertad en todas las oficialías mediadoras-conciliadoras y calificadoras del municipio.
Para la debida custodia de vista permanente de las personas privadas de la libertad, el informe detalla que ya se cuenta con dos elementos adscritos a la Dirección de Seguridad en cada uno de los turnos, durante las 24 horas del día, y que se habilitó un espacio para el resguardo de los menores de edad que cometen infracciones al Bando Municipal.
También, se efectuó una sesión extraordinaria de la Comisión de Revisión y Actualización de Reglamento Municipal, donde se propuso un Reglamento de Oficialías Mediadoras-Conciliadoras y Calificadoras del Ayuntamiento de Ecatepec; amén de solicitar al presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, la certificación de 30 licenciados en Derecho para dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 149 de la Ley Orgánica del Estado de México y sus Municipios, con lo que se garantizará la correcta actuación de los titulares de dichas oficinas.

Por agredir físicamente a su mujer y portar arma de fuego, en Ecatepec un sujeto fue detenido en su domicilio

En el municipio de Ecatepec de Morelos, detuvieron a un sujeto que tenía en su poder un arma de fuego sin permiso para portarla y que agredió físicamente a su mujer.
Los hechos ocurrieron en la colonia La Propiedad la mañana del pasado lunes, cuando los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito fueron alertados por la víctima, quien refirió que discutió con su pareja en su domicilio ubicado en calle Rcda. de Urano, esquina con De La Luna, por lo que el Centro de Mando avisó sobre los hechos a policías municipales que circulaban por Vía Morelos y éstos se presentaron al domicilio, donde fueron recibidos por una mujer de cerca de 40 años de edad.
Ésta relató que tenía problemas frecuentes con su pareja y momentos antes había sido agredida físicamente, motivo por el que la mujer añadió que pidió ayuda, debido a que el hombre tenía un arma de fuego y ella aprovechó que su pareja se metió a bañar para llamar a los policías, que por su oportuna intervención se evitó que la agresión de este hombre a su pareja pasara a mayores.
Luego, los uniformados entraron a una de las habitaciones, donde el hombre identificado como Israel “N”, de 42 años de edad, se estaba vistiendo y sobre un sillón se encontraba un arma de fuego tipo escuadra, con ocho cartuchos útiles.
Israel “N” informó a los policías que no contaba con permiso para portar el arma de fuego, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público Federal con sede en Ecatepec, donde se definirá su situación legal.