lunes, 21 de agosto de 2023

Contribuye GEM a la recuperación y preservación de la cultura mazahua

• Fomentan cuidado de la lengua mazahua a través de libros, conferencias, entrevistas en medios de comunicación y cursos.
• Certifican como traductor a catedrático que cuenta con seis obras literarias publicadas por el Gobierno del Estado de México.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La administración encabezada por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, promueve acciones y programas que contribuyen a la preservación de la cultura indígena en la entidad.

Es así que, recientemente, participó en el Encuentro Estatal de Traductores 2023, donde certificó a 50 personas como traductoras de lenguas originarias con el objetivo de fomentar su cuidado y estrechar lazos entre ciudadanía y gobierno para atender las necesidades y demandas de las comunidades hablantes.

Tal es el caso de Esteban Segundo Romero, originario de Temascalcingo, quien estudió para ser profesor de educación primaria y posteriormente, ingresó a la Licenciatura en Antropología, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde surgió su afición por investigar y aprender sobre la cultura, historia y cosmovisión de su comunidad.

“Ser indígena es un orgullo para mí porque al interior de mí llevo esa cara cultural que nos inculcaron nuestros padres y nuestras comunidades y nuestros pueblos”, mencionó Esteban Segundo, quien funge como promotor de la lengua mazahua.

Como parte del trabajo que desempeña, ha instrumentado talleres de escritura e investigaciones que están reflejadas en seis obras literarias publicadas por el Gobierno del Estado de México, asimismo, tiene otras que continúa desarrollando para seguir promoviendo y recuperando su cultura.

El objetivo de estos proyectos se centra en recuperar las costumbres y tradiciones de su comunidad al ejercer sus habilidades y conocimientos adquiridos en la educación superior, así como fomentar elementos como la lengua, la danza, la música y la gastronomía, que forman parte fundamental de su identidad.

“Una de mis intenciones, precisamente, es recuperar la parte histórica de mi pueblo mazahua para transmitir a mis compañeros para que sigan aprendiendo un poco más de dónde vienen, de dónde vinimos, hacia dónde queremos ir y queremos seguir siendo mazahuas, no queremos que se pierda esta lengua porque es un patrimonio cultural que nos dejaron nuestros antepasados desde tiempo atrás”, resaltó.

“Me ha gustado mucho esta parte de seguir la recuperación y preservación y fomentar la práctica de la lengua mazahua y la cultura mazahua”, añadió.

Por lo anterior, desarrolla esta labor a través de libros, conferencias, entrevistas en medios de comunicación y cursos.

Link de descarga para bites y reel: https://we.tl/t-ixklQmfaXT

Link de cápsula al respecto: https://youtu.be/oN7-8vpcPyc

Avanza Edoméx en Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres

•Crea Secretaría de las Mujeres programa amplio y único de capacitación para las y los servidores públicos. 

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Por instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y con la finalidad de dar cuenta de los avances obtenidos en materia de género, sesionó el Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. 

Al presidir esta sesión, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, agradeció a las y los integrantes por el trabajo realizado en este Sistema y reconoció los avances que se han tenido, mismos que, dijo, han permitido cerrar algunas brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, sin embargo, reconoció que aún existen importantes retos en los que se debe seguir trabajando. 

“Estas acciones afirmativas nos han permitido avanzar, dejar un camino importante en el Estado de México, un gran legado”, resaltó. 

Ugalde Alegría precisó que dentro de los legados, la Secretaría deja un programa amplio y único de capacitación, que como lo marca la Alerta de Violencia de Género debe ser obligatorio, permanente y evaluable para las y los servidores públicos, el cual, va desde la sensibilización hasta la profesionalización con una amplia gama de posibilidades para que dependiendo del nivel en el que se encuentren en temas de género lo puedan tomar y de esta manera seguir avanzando en beneficio del bienestar de las mexiquenses. 

Al hacer uso de la palabra, la directora General de Perspectiva de Género y Secretaria Ejecutiva del Sistema, Diana Velásquez Sánchez, informó que dentro de los trabajos realizados, está la creación de un sistema electrónico del Programa Integral para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres que contiene un diagnóstico de las 181 líneas que integran este programa, a fin de encontrar áreas de oportunidad, así como algunos cambios, el cual lleva ya un avance del 91 por ciento.

Se presentaron dos manuales para el fortalecimiento del Programa de Cultura Institucional y una Guía para que la información sea de calidad, también se ha trabajado de la mano con los Sistemas Municipales y para mejorar los trabajos de este Órgano, se creó un cuestionario que permitirá tener información acotada de lo que se pide para presentar el informe estatal 2023 que será presidido por la gobernadora electa. 

De la mano de las 226 Unidades de Igualdad de Género del orden estatal y 100 del orden municipal, se creó un Catálogo de Servicios para las y los mexiquenses, el cual contiene 45 servicios, asimismo, con este trabajo conjunto, se generó un diagnóstico de las acciones que han realizado las dependencias, del cual derivaron recomendaciones específicas a fin de fortalecer sus acciones.

También dio a conocer que se realizó un Encuentro con las Unidades en el cual se dio cuenta de casos de éxitos y se presentaron algunas buenas prácticas, destacan la capacitación a 80 gerentes regionales de la empresa Cinemex y al Servicio de Urgencias Estatal, el Bono Social y Sustentable de la Secretaría de Finanzas, la Guía de Paternidades Responsables de la Secretaría General de Gobierno, los Espacios Violeta de la Secretaría de Cultura y Turismo, el mercadito del campo mexiquense de la Secretaría del Campo y la Certificación del Tribunal Electoral del Estado de México en Igualdad Laboral y No Discriminación. 

En la sesión también se tomó protesta como integrante de las Comisiones de Atención, Sanción y Erradicación a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. 

Reafirmó Claudia Sheinbaum desde Texcoco que el triunfo de Delfina Gómez muestra lo que es irreversible en nuestro país

•La ex jefa de gobierno de la CDMX destacó que es tiempo de la 4T y es tiempo de mujeres
- "Estamos más unidos que nunca en nuestro movimiento, aquí no hay divisiones’’, aseguró
• “Hay un cariño y un enorme orgullo por estar viviendo la Cuarta Transformación de la vida pública de México’’, afirmó

Por Mario Ruiz Hernández

Texcoco, Méx., agosto de 2023.- Claudia Sheinbaum aseguró que la Cuarta Transformación es el rumbo a seguir para continuar generando el gran cambio que pueblo de México necesita, el cual tras años de desigualdades ha despertado, lo que subrayó ha quedado demostrado con las recientes victorias de la 4T, como la llegada de Delfina Gómez a la gubernatura del Estado de México.

“El Estado de México junto con el pueblo de México dio un paso que hace irreversible la continuidad de la Cuarta Transformación y que es tiempo de mujeres’’, destacó.

Por lo anterior, reiteró la importancia de seguir trabajando en unidad para que de esta manera se generen más y mejores oportunidades para quienes han sufrido como consecuencia de malos gobiernos.

“Que no le quede la menor duda a nadie, porque estamos más unidos que nunca en nuestro movimiento, aquí no hay divisiones”, comentó.

A unos días de que concluyan las asambleas informativas en defensa de la 4T, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México recordó que en México se está viviendo un momento histórico, pues por primera vez se realizará la encuesta para definir la Coordinación de la Defensa de la Transformación.

Por lo anterior afirmó que, en estas diez semanas de recorridos por el país, el movimiento de Transformación se ha fortalecido, se confirmó el cariño que hay hacia el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien desde 2018 inició una nueva forma de gobernar, con proyectos y programas sociales enfocados en los que menos tienen.

“Hay un cariño y un enorme orgullo por estar viviendo la Cuarta Transformación de la vida pública de México, en todo el país, estoy convencida que estos recorridos han hecho nuestro movimiento más fuerte que nunca.

“Nuestro movimiento se dirige, como en el Estado de México, siempre a la victoria del pueblo de México, eso es irreversible”, enfatizó.

Explicó que la Cuarta Transformación centra su forma de gobernar en los derechos del pueblo de México, entre los que destacó el acceso a la educación y los programas que desde el gobierno federal y cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México se impulsaron para que los jóvenes puedan tener más oportunidades para seguir estudiando.

“A los jóvenes se les ha dicho ninis, se les ha dicho rechazados, pero sabemos con la Cuarta Transformación es la participación de los jóvenes y la inclusión de los jóvenes, por eso el presidente ha creado las universidades Benito Juárez, nosotros creamos dos universidades y va a seguir habiendo espacio para los jóvenes, para que nunca más haya un joven rechazado en nuestro país, por eso decimos que la educación es un derecho”, reiteró.

Manifestó que gracias a las acciones implementadas para generar justicia social, la 4T es por convicción y por principios todo lo contrario en la oposición, que representa una regresión al pasado al ir en contra de los programas sociales como la pensión para adultos mayores.

’’El pasado es de privilegios, de corrupción; en donde se entregaba la patria, el pasado es de las privatizaciones, de los grandes lujos de los gobernantes, el pasado es del gobernante que nunca pisaba su territorio, que nunca veía al pueblo, pero hoy el presidente López Obrador después de una larga lucha, de dar el ejemplo como presidente, ha mostrado que hay un nuevo rumbo en nuestro país y ese rumbo se llama la Cuarta Transformación’’.

Finalmente, recordó que es “tiempo de mujeres”, pues destacó que de la mano de la 4T ellas son las grandes protagonistas de la historia, ya que hasta ahora han podido ocupar espacios importantes, como en el primer gabinete paritario, donde toman decisiones en materia de seguridad, energía, gobernabilidad, entre otros.

Al inicio del evento, representantes de los pueblos originarios de Texcoco, otorgaron un reconocimiento a Sheinbaum Pardo por su trabajo a favor del pueblo con la entrega del bastón de mando de las comunidades, así como la realización de un ritual tradicional.

Preparan homenaje literario a Bertha Balestra en FILEM 2023

• Realizan Feria Internacional del Libro Estado de México del 25 de agosto al 3 de septiembre.
• Invitan al público a asistir a este homenaje, el sábado 26 de agosto a las 12:00 horas, en el Foro FILEM.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Como cada año, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) estará presente en la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), un evento dedicado a los lectores apasionados por la cultura, la creatividad y el conocimiento.

La edición de este 2023 inicia el 25 de agosto y concluye el 3 de septiembre en el Centro de Convenciones Edoméx, con la dramaturgia como el género que abarcará la mayoría de las actividades.

En este encuentro literario se realizará un homenaje a la escritora y promotora cultural Bertha Balestra, cuya trayectoria como cronista le permitió desarrollar proyectos de restauración y rescate de archivos históricos e investigaciones sobre Metepec y México.

Actualmente, Balestra forma parte del grupo de escritores Monte Tauro y colabora en Radio Mexiquense con la columna radiofónica "De libros y otros placeres"; participa en el programa de formación de públicos lectores de escuelas de educación media superior y superior, tanto del Estado de México como de la capital del país.

Gracias a su club de lectura “El placer de leer”, que se desarrolla en espacios como el Centro Cultural "Isidro Fabela", en la Ciudad de México, ha llevado su pasión por la escritura a cientos de personas, a quienes ha inspirado y compartido su experiencia en el mundo de las letras.

En este homenaje participarán Maricruz Castro Ricalde, María Teresa Jarquín Ortega y Alfredo Barrera Baca. La cita es el sábado 26 de agosto a las 12:00 horas, en el Foro FILEM, espacio desde donde se transmitirá a través de las redes sociales Facebook, como @FilemMx.

El Centro de Convenciones Edoméx está ubicado en Boulevard Miguel Alemán Valdés #175, San Pedro Totoltepec, Toluca, Estado de México.

Celebran Juegos Municipales de Adultos Mayores en Atizapán de Zaragoza

- Hacen vibrar el deportivo Ana Gabriela Guevara con su fuerza y emoción.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., agosto del 2023. - Los Juegos Municipales de Adultos Mayores en Atizapán de Zaragoza, en los que participaron 350 personas de este grupo, fueron celebrados en la Ciudad Deportiva Ana Gabriela Guevara de este municipio.

La justa trató de una demostración de las actividades que los asistentes, a partir de 64 años, realizaron durante un año en las cinco Casas de Día del Adulto Mayor con que cuenta el municipio.

“Estoy muy contento de estar con ustedes, de ver que le dan vida a este esfuerzo del DIF que fomenta este tipo de actividades para la diversión de todas y todos ustedes.

Queremos que estos sean momentos de convivencia, de disfrute”, celebró el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas.

Por su parte, Patricia Arévalo Rubio, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF invitó a seguir impulsando y trabajando en beneficio de este sector de la población y destacó el entusiasmo y amor que le imprimen a las actividades que realizan y lo que transmiten a otras generaciones.

“Gracias a todos los que participan para que se lleven a cabo estos Juegos Municipales 2023”, expresó la presidenta del DIF.

“El objetivo de llevar a cabo estos juegos es impulsar el desarrollo de ustedes mediante la representación y presentación de las diferentes ramas deportivas y culturales, fomentando el ejercicio, la actividad física y mental en todos nuestros mayores

Asimismo, dar a conocer las actividades que llevamos a cabo tanto en los clubes de la Tercera Edad como en los Centros de Desarrollo Comunitario. Es un placer para nosotros, como autoridades, apoyar todas sus acciones”.

Como parte de las actividades, representantes de cada disciplina desfilaron por la pista de tartán, previo al encendido del pebetero.

Así, las palmas de los asistentes animaron el paso de los contingentes de dominó, ajedrez, danza tradicional, danza folclórica, canto, tablas gimnásticas, declamación, artes plásticas, poesía, baile de salón, música, natación y zumba.

Además, hubo demostraciones de taichichuan y danzón, que se sumaron a las competencias de atletismo en sus categorías varonil y femenil de las cuales los ganadores fueron premiados con medallas por parte del alcalde y autoridades.

Fue Antonio Ibáñez de la Rosa, de 83 años de edad y quien asiste a la Casa de Día del Adulto Mayor Cóporo, el encargado de dar un mensaje que conmovió a los asistentes.

“Debo agradecer haber llegado a la tercera edad en condiciones de poder realizar actividades con quienes ya dejaron atrás sus mocedades”, recitó.

“Disfrutar, bailar, cantarles mis canciones, recitarles mi verso emocionado y practicar deporte, que me ayude a mantener mi salud en buen estado, acompañado de lindas personas. Poder armonizar nuestra existencia en grata y sencilla convivencia y en leal y disfrutada competencia”, subrayó.

Otro momento importante fue el juramento que Jesús Ortiz Lara hizo al encender, en nombre de todas y todos los competidores, el pebetero ubicado en lo alto del Deportivo Ana Gabriela Guevara.

A esta actividad también acudieron Rodrigo Sánchez de la Peña, director del DIF; Julio César Martínez Hernández, director de Desarrollo Social y Rosa Cornejo Sánchez, presidenta del Comité de Damas Voluntarias del Club Rotario Vallescondido.

Así también Hugo Sánchez, presidente del Club Rotario Vallescondido; Edith Joana Hernández Miranda, subdirectora de Asistencia Social del DIF municipal, y María Reina Coria Jimenez, coordinadora de la Tercera Edad del Sistema Municipal DIF.

OMV RADIO recomienda: Vaquero Negro, Virrey y Pressive en concierto en CDMX y Toluca

*Destacadas bandas de rock tapatías en concierto el 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre

CDMX, agosto, 2023. De tierras tapatías, llegan a la Ciudad de México, tres poderosas bandas de rock sobresalientes en México que reventarán los escenarios de la capital con su gran sonido: Vaquero Negro, Virrey y Pressive quienes estarán en concierto para presentar parte de su discografía en vivo el próximo 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre en CDMX y Toluca.

Para arrancar este par de fechas el próximo jueves 31 de agosto en el Foro La Piedad Music Live ubicado en Av. de los Insurgentes Sur 585, Nápoles, estarán en la edición Cósmico Vol. 1: Integrado por Vaquero Negro y Virrey en concierto en punto de las 8 de la noche con un costo de boleto de $150, donde se pueden adquirir los boletos en Wegow.

Para el viernes 1 de septiembre se realizará la edición Cósmico Vol. 2 en Toluca donde se suman toda la alineación:  Vaquero Negro, Virrey y Pressive en concierto que darán en Foro Cultural 304, Pedro Ascencio 106-a, Barrio de la Merced, 50080 Toluca de Lerdo, Estado de México en punto de las 8 de noche con un costo del boleto de 100 pesos en taquilla.

Sin duda, será un fin de semana lleno de poderosos riffs encargados por estas tres bandas mexicanas que han destacado dentro y fuera de nuestro país, dejando muy en claro que el rock no ha muerto, sigue más vivo que nunca.

Para el sábado 2 de septiembre la banda Pressive estará como abridor en el concierto de la banda australiana de rock progresivo Caligulas Horse en Foro Indie Rocks, los boletos se pueden adquirir en Ticketmaster. 

Conoce a Vaquero Negro

Por un lado Vaquero Negro es una banda de RapRock Mexicano, que mezcla el rock, rap, hiphop y Nu-metal, creando un sonido potente que en tiempos carentes de rock, Vaquero Negro llega como una fuerte promesa para poner en alto el nombre del Rock Mexicano con quienes han colaborado con Paco Ayala (Molotov) Ugo Rodríguez (Azul Violeta) Maria Barracuda (Jotdog) Fanko, Adrian Terrazas-Gonzalez, Odín Parada (Sussie4) y han tenido actuaciones en Festivales como Rock x la Vida Medellín (Colombia) Rock Al Parque 2019 (Colombia) Cosquín Rock 2019 (Mx y Argentina) Vive Latino 2019 entre otros. Actualmente promociona su EP Nacimos para esto (2022).

Conoce a Virrey

Virrey muestra la contemporaneidad de México a través de la psicodelia lírica en sus canciones, las influencias surrealistas con tintes de realismo mágico retratan a un país orgulloso de lo que es más allá́ de los clichés con los que se le ha representado anteriormente, escuchar a Virrey es trasladarse a los colores reales de México. Han representado al país en festivales como Quebéxico, Canadian Music Week, Isla Viva Galápagos, Equal Music Fest, además de extensas giras a nivel nacional y fuerte presencia mediática en Estados Unidos a través del canal LATV Network. Arrancaron promoción de Marina con el primer single "Líquido" donde se llevó́ a cabo el pre reléase en diversas suites de Latin Grammys 2021 en el MGM de Las Vegas y un press tour por México. Actualmente promocionan su álbum Marina que fue producido por "Chiquis" Amaro y el chileno Andrés Landón.

Conoce a Pressive

Pressive es una banda mexicana formada en el 2005 que ha logrado destacarse por su característico y genuino sonido, destacado por sintetizadores y agresivos riffs de guitarras combinados con mucha melodía y letras fuertes, con 2 álbumes, 2 EPs y más de 10 sencillos cuentan con casi 1 millón de streams en Spotify. Pressive ha tocado en más de 20 países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Costa Rica, Alemania, España, República Checa, Suecia, Suiza y más. Se ha presentado en Vive Latino, Montebello Rock Fest en Canadá, Rock al Parque, Grito Latino, Empire Music Fest, Hell & Heaven alternando con bandas como Marilyn Manson, Megadeth, Black Veil Brides, Limp Bizkit, Kiss y más.

Presentan "Este amoroso tormento" en Museo Virreinal de Zinacantepec

• Acerca esta obra, interpretada por la Compañía de Teatro de la UAEM, a la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.
• Busca Secretaría de Cultura y Turismo que sea el teatro una manera de sensibilizar y fortalecer a la sociedad. 

Zinacantepec, Estado de México, agosto de 2023. El Museo Virreinal fue escenario de la obra de teatro "Este amoroso tormento", a cargo de la Compañía de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde acudieron la secretaria de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco García y el presidente municipal del Pueblo con Encanto, Manuel Vilchis Viveros. 

“Aquí, en este museo, ha estado parte del talento local y nacional, ahora toca decir que se creó un público que siempre estuvo presente y venimos a darles las gracias”, dijo la funcionaria estatal. 

Por su parte, el presidente municipal agradeció también a las y los participantes en esta puesta en escena, que queda registrada en la historia de este Museo. “Seguiremos trabajando de la mano de esta joya que tenemos en nuestro municipio”, dijo. 

La obra comenzó con una disertación acerca de las palabras que Juana Inés estaba deseosa de conocer y de aprehender como una fuente de motivación y libertad, mientras que distintas voces le persiguen para abandonar esa causa. 

Sin embargo, su persistencia le llevó a saber de gramática y el camino se abrió a muchas más ciencias y artes. 

Por amor a la virreina, ella puso a prueba su saber y con miedo, pero firmeza, se enfrentó a un enorme grupo de sabios que le hicieron preguntas convencidos de que no podría contestar, pero Sor Juana acertó en cada una de ellas y, para esa época, demostró que ser mujer no era impedimento para llenar su cerebro de conocimiento. 

Esta obra, que rescata algunos de los textos poéticos más bellos creados por la mente y el corazón de la también conocida como Décima Musa, tiene como objetivo que las y los mexiquenses descubran la enigmática esencia de esta mujer, considerada una de las figuras femeninas que más ha aportado al acervo literario, artístico y cultural de su estado natal, de México y del mundo. 

El Museo Virreinal está ubicado en Av. 16 de Septiembre, Zinacantepec, Estado de México, y su horario de atención al público es de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Detienen en Naucalpan a dos sujetos por violar sellos en tiradero clandestino

•La FGJEM había asegurado el sitio, mientras que medio ambiente municipal suspendió sus actividades.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023.- Policías de Naucalpan detuvieron a dos hombres en un tiradero clandestino ubicado en Camino Real a Las Julianas, a la altura de Los Cipreses, que había sido asegurado por la fiscalía estatal y suspendido por la Dirección General de Medio Ambiente municipal, por lo que fueron presentados ante el Ministerio Público por delitos contra el ambiente y quebrantamiento de sellos.

Elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura y personal de la Dirección General de Medio Ambiente de Naucalpan realizaban un recorrido de supervisión cuando se percataron que en el interior del citado tiradero clandestino estaban un hombre a bordo de un camión de carga y otro sujeto abajo, en el predio asegurado.

Luego de explicarles el motivo de su detención y sus derechos, Marco Antonio ‘N’, que conducía el camión tipo Torton amarillo, y Juan ‘N’, fueron presentados ante la Fiscalía Especial para Combatir los Delitos contra el Medio Ambiente, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en los hechos ilícitos mencionados, ya que se consideran inocentes hasta que un juez emita una sentencia.

La directora general de Medio Ambiente, Amaya Bernárdez de la Granja, explicó que la alcaldesa Angélica Moya Marín ordenó continuar con acciones para combatir este tipo de tiraderos, que reciben de manera ilegal cascajo y materiales de construcción provenientes de Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan, así como de la Ciudad de México.

Hasta el momento suman nueve tiraderos de cascajo clandestinos suspendidos en Naucalpan durante operativos conjuntos entre autoridades municipales y estatales, los cuales se ubican principalmente en parajes ejidales de la localidad.

En mayo pasado autoridades de Naucalpan repusieron los sellos de suspensión de actividades que fueron quebrantados en una mina de arena ubicada en el kilómetro 8.5 de la carretera Naucalpan-Toluca, en El Castillo, reposición que también se efectuará en el predio donde en esta ocasión se realizaron las dos detenciones.

Capturan profesionales de la fotografía destinos y experiencias turísticas

• Son parques ecoturísticos, talleres artesanales y joyas arquitectónicas los sitios más fotografiables.
• Invitan a conmemorar el Día Mundial de la Fotografía.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística poseen sitios de gran riqueza natural, cultural, histórica, gastronómica y artesanal que, por su belleza, colores, estructuras, simbolismo y antecedentes históricos, son espacios para vivir grandes experiencias y capturarlas con la lente de la cámara fotográfica.

Por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a visitantes locales, nacionales y extranjeros a disfrutar esos momentos y también dejarlos plasmados en imagen con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fotografía.

Este día tiene su antecedente el 19 de agosto de 1839, cuando Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia, su último invento, el daguerrotipo, el cual permitía capturar una imagen a través de un proceso químico y, a iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara, se estipuló como efeméride.

En la entidad mexiquense, uno de los sitios que es muy fotografiable por su misticismo, identidad y tradición es el Centro Ceremonial Otomí, ubicado en el Pueblo con Encanto de Temoaya.

Sus estructuras como los 12 conos estilizados que simbolizan los 12 meses del año y las 52 columnas que significan los 52 años del Calendario Prehispánico Azteca, son espacios en los que las y los visitantes no pueden dejar de tomarse la clásica selfie.

En Temoaya, el fotógrafo y su lente pueden hacer su trabajo al capturar a las y los artesanos textileros que elaboran los tradicionales tapetes anudados a mano, con diseños que representan la cultura otomí y también la mazahua, con bocetos de mariposas, flores, grecas y más.

Toluca ofrece sitios muy fotografiables como el Cosmovitral Jardín Botánico, una de las obras artísticas monumentales más importantes de la entidad, bajo la autoría del maestro Leopoldo Flores, que es considerado el vitral no religioso más grande del mundo.

También, en esta zona, se encuentran sitios para fotografiar como el Parque de la Ciencia Fundadores, la Plaza de los Mártires y la recién remodelada Plaza González Arratia.

El Pueblo Mágico de El Oro cuenta con sitios para una buena sesión de fotos, gracias a que conserva su pasado como una de las glorias mineras del estado y del país. En este destino es imperdible fotografiar el Museo Estatal de Minería, el Tiro Norte y el Socavón San Juan.

Además, no pueden faltar, en las fotografías de El Oro, sus joyas arquitectónicas como el centenario Teatro Juárez y el Palacio Municipal.

Las Grutas de la Estrella, en Tonatico, es otro destino para fotografiar, una vez que se descienden 400 escalones para admirar las estalagmitas y estalactitas y echar a volar la imaginación al encontrar figuras como los novios, la mano, el palacio y muchos más.

En la Ruta Encuentro con Sor Juana se localiza el famoso Paso de Cortés en el Pueblo con Encanto de Amecameca, el cual se considera la puerta de acceso a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Este destino también cuenta con bosques y parques ecoturísticos para capturar paisajes de gran riqueza natural.

El Parque Ecoturístico Corral de Piedra, en Amanalco, la Cascada de Velo de Novia, en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, el Salto de Chihuahua en el municipio de San José del Rincón y la Presa del Llano en Villa del Carbón, se suman a la lista de espacios naturales del Estado de México que deben de quedar plasmados en una postal o fotografía para concurso.

Ayapango, Pueblo con Encanto, ofrece la Hacienda San Andrés, un sitio en el que se puede capturar, al amanecer, una buena vista del Popocatépetl. En los alrededores es imperdible fotografiar los diversos cultivos y la recolección de hongos en agosto, que son muestra del trabajo de turismo biocultural.

El trabajo de las y los artesanos mexiquenses es motivo de admiración y de ser plasmado en fotografías, como la elaboración de los rebozos en el municipio de Tenancingo, con el proceso de 14 pasos para hacer esta pieza artesanal.

También la creación alfarera de los tradicionales Árboles de la Vida en Metepec y los impresionantes tapetes de Temoaya con la técnica de anudado indio.

Éstos son algunos de los sitios turísticos y de las actividades artesanales que pueden capturar los profesionales de la lente, así como las y los visitantes.

Destacan que Atizapán de Zaragoza es facilitador de la inversión

•Celebran gobierno y empresarios diálogo para el desarrollo inclusivo.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., agosto del 2023.- El alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, directores de la actual administración e integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Metropolitano del Estado de México participaron en el “Diálogo entre el Sector Empresarial y el Municipio de Atizapán para el Desarrollo Inclusivo”.

Esta actividad, celebrada en el Club de Golf La Hacienda, tuvo como objetivo que los empresarios establecieran un contacto directo con los funcionarios, lo que fortalece el vínculo con autoridades y da certeza y credibilidad al sector empresarial.

“El motor de un municipio es la economía, con los empresarios. Yo celebro este tipo de eventos que le dan vida, les dan sustento a los municipios, ellos son los que generan las fuentes de empleo y lo que pretendo es que Atizapán de Zaragoza deje de ser un municipio dormitorio y tener un vínculo con los empresarios es muy importante”, expresó el alcalde.

“Celebro que haya tantos empresarios que quieran conocer cómo está trabajando la administración, que tengan confianza, que sepan que en Atizapán de Zaragoza tenemos las puertas abiertas, que seremos un facilitador de la inversión y que este vínculo, este tipo de jornadas nos permite dar a conocer cómo está trabajando el gobierno, que es de puertas abiertas para la inversión.

“Reconocemos el esfuerzo que hacen en invertir su patrimonio en nuestro municipio y celebrar que, después de dos años de pandemia, siguen adelante”, acotó.

Por su parte, Erick Fernando Cuenca Gurrola, presidente de COPARMEX Metropolitano, destacó que en el Estado de México hay más de 760 mil unidades económicas, de las cuales 19,400 están en Atizapán de Zaragoza, además de los parques industriales que hay en el municipio.

“Quiero destacar la sensibilidad política del presidente municipal, Pedro Rodríguez, siempre por su apertura para realizar este tipo de eventos”, añadió.

En su intervención, Patricia Alonso Vargas, directora de Desarrollo Económico, destacó que, como parte de la responsabilidad que tiene en materia de desarrollo económico y con la parte empresarial, el gobierno municipal, a través de la dirección que ella encabeza se han desarrollado herramientas digitales, como la Bolsa de Trabajo Digital, que acelera y hace más eficaz la colocación de vacantes dentro de las empresas.

Además, mencionó la aplicación Mercado Digital, similar a las plataformas de ventas por internet, pero enfocado al municipio mexiquense, y Atizapán te escucha, en la que empresarios y la ciudadanía en general pueden realizar trámites administrativos desde su celular.

También habló de la ventanilla única y la Coordinación de Atención Empresarial, área encargada de dar seguimiento a los trámites relacionados con licencias de funcionamiento y vistos buenos.

Otros apoyos que la Dirección de Desarrollo Económico da a los empresarios son estímulos fiscales y una bonificación en el pago de impuesto predial.

Directores de otras áreas que expusieron sus programas de alto impacto en beneficio de los empresarios y la ciudadanía fueron Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y Edgar David Vázquez Molina, director de Obras Pública.

De igual manera, Luis René Elías Ramírez, de SAPASA; Arturo Tovar, jefe de Departamento de Prevención y Control de Asentamientos Humanos Irregulares de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y José de Jesús Castillo Salazar, subdirector de Normatividad.

Tiene Centro Ceremonial Otomí conexión con la historia, la cultura y la naturaleza

• Celebra 43 años de su creación.
• Está ubicado en el Pueblo con Encanto de Temoaya.

Temoaya, Estado de México, agosto de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitantes locales, nacionales y extranjeros a disfrutar de los diversos sitios que ofrecen experiencias de historia, cultura y conexión con la naturaleza como el Centro Ceremonial Otomí.

Este sitio, que preserva las tradiciones de la cultura otomí y que es una de las diversas Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la entidad, celebra 43 años de su creación y se ubica a 68 kilómetros de la Ciudad de México y 45 kilómetros de la ciudad de Toluca, en el Pueblo con Encanto de Temoaya.

El Parque Estatal Centro Ceremonial Otomí, un espacio entre la naturaleza, el origen y la riqueza cultural del Estado de México, abrió sus puertas en 1980.

Arquitectónicamente está constituido por una infraestructura en la que sobresalen 12 conos estilizados que simbolizan los 12 meses del año y al centro se observa esculpido en piedra roja, el monumento al Dios Sol.

En el lado oriente se localiza la plaza principal denominada “Sagitario” o Centro de Ceremonias, Danzas y Ritos “La Glorieta del Centinela”, mientras que, al poniente del edificio, “La Plaza del Coloso”, con el sorprendente mural de “Dámishy”, jaguar que habla y camina, obra del escultor y pintor Luis Aragón.

Al frente de la Plaza del Sagitario y al oriente, se ubica la fuente Lustra y alrededor de la plaza se levantan 52 columnas que significan los 52 años del Calendario Prehispánico Azteca, asimismo, alrededor se encuentran 365 escalones que representan los 365 días del año.

También se encuentra el Museo de la Cultura Otomí y en la parte alta del edificio, el Salón del Consejo Supremo, que es una réplica del lugar de las reuniones religiosas y cívicas otomís de la influencia nahua, representada por Quetzalcóatl.

Por el lado este del Centro Ceremonial se localiza la estatua del guerrillero Botzanga “Lagartija negra”.

En este destino, las y los visitantes pueden realizar senderismo, ciclismo, campismo, acondicionamiento físico y fotografía de paisaje.

Además, el Centro Ceremonial Otomí es un sitio que deportistas de alto rendimiento ocupan para sus entrenamientos

En la zona prevalece fauna protegida con especies como el cacomixtle, coyote, tejón, ardilla, zorrillo, halcón de cola roja, búho y de la fauna en cautiverio se cuenta con venado de cola blanca, ganso y pato.

El diseño del espacio estuvo a cargo de los arquitectos Carlos Obregón e Iker Larrauri, quien además fue antropólogo y participó en la consolidación del Museo Nacional de Antropología.

Bogus: “El PMDU de Naucalpan respeta los derechos adquiridos, evita los cambios de Uso del Suelo y plantea un crecimiento del 1.6 por ciento

•El cuarto regidor del ayuntamiento, David Agustín Belgodere destacó las bondades del instrumento que permite una planeación de futuro, a 20 años.
•El edil dejó claro que es inoportuno engañar a la gente de facilitar el inmobiliarismo cuando otras autoridades municipales al cierre de sus periodos de gobierno otorgaron licencias, y permisos a “diestra y siniestra”

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023.- Es natural que en el asunto de la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), prevalecieron visiones encontradas y lo dicen los argumentos de cada uno de lo que es el registro, señaló, David Agustín Belgodere.

En ese sentido añadió que hay ocasiones que no se entiende lo que es un Plan Municipal de Desarrollo Urbano, el cual es un documento destinado a tener una visión más amplia a futuro de lo que puede ser el municipio.

Reiteró que en este caso, están planteando un crecimiento del 1.6 del área urbanizable moderado a 20 años, pero además dijo, es la continuidad lógica del PMDU del 2007, hecho por el ex alcalde, José Luis Durán Reveles.

El ex munícipe planteaba para el año 2027 llegar más o menos al 53 por ciento del área urbanizable, y en estos momentos estaremos llegando al 54. 5 a 20 años que es lo que se está proyectando.

Sin embargo, admitió que el asunto se entrampa por una serie de demandas que si bien son legítimas y siempre son argumentos las carencias, pero no necesariamente el Plan pasa por ellas.

“Entender que el Plan es un instrumento para delinearte hacia dónde quieres llegar y la idea del mismo es que cuando crezcan del modo ordenado se tienen que cumplir ciertos satisfactores”, apuntó.

Belgodere reconoció que lo que ha ocurrido a lo largo de los años que la especulación inmobiliaria ha beneficiado únicamente a los que construyen y algunos grupos políticos o “casta” que se tiene en el municipio y pocas veces a los ciudadanos.

El cuarto regidor manifestó que el ciudadano no ha visto en lo que va de los dos últimas décadas y media en el municipio que obtenga una ganancia con la planeación que se hace.

Lo anterior indicó, porque el dinero no se va donde se tienen que ir por ejemplo en obras de mitigación viales, ambiental o en infraestructura hídrica para traerse los volúmenes de agua y en consecuencia el ciudadano tiene desconfianza y genera presión política porque se utilizan para otros fines.

Enfatizó que en diversas ocasiones cuando se ve una obra se pregunta por qué la hicieron, quién la autorizó y surgen en un gobierno y “ponen el dedo” al gobierno entrante.

Lamentó que eso no se puede evitar porque la ley es muy clara en términos de los derechos adquiridos y en consecuencia el área de Desarrollo Urbano acaba con entregar licencias de construcción, aunque parezca injusto debido a que ya fueron aprobados o de lo contrario se caería en un desacato.

Destacó que en distintas ocasiones además se incurre en reclamos que no son propios del Plan pero que se expresan políticamente cuando alguien quiere hacer el documento.

Insistió que se reconocen esos derechos adquiridos que si no se instrumentaban en el Plan pues hubiéramos engañado a la gente.

“Creme que fue un gran debate; porque de lo contrario seguiríamos en la mentira el no suscribir estos derechos en el Plan”, apuntó.

Comentó el cuál es la narrativa que ocupan algunos, que tienen interés de carácter electoral: “Están validando toda la corrupción del pasado, y lo analizamos y sostuvimos a que no lo ganen en juicio o lo suscribimos”.

Resaltó que cuando se valida un PMDU como este y más que estar validando la corrupción del pasado, lo que estamos diciendo hasta acá está permitido.

A diferencia del Plan de Patricia Durán -indicó-lo que sí tenía era una serie de instrumentos como transferencia de derechos que parecieran muy discrecionales la actuación de las autoridades.

Bogus dejó claro que hay diferencias notables entre uno y el otro Plan, el lanzar señuelos el sentido de la aceptación de los usos mixtos, hacer tantos edificios en las zonas residenciales y eso levantó a la gente.

Por otra parte, reiteró que el gobierno municipal siempre y en todo momento apostó por hacer algo viable, y lo viable era que si había crecido Naucalpan en un 10 por ciento y si no da más para crecer 1.5 o 2 por ciento esto se plantea.

Agustín Belgodere proyectó a 20 años el cuántas casas puede tener Naucalpan, 60, o 70 mil casas nuevas en dos décadas y su factibilidad y cuando esto llegue ofrecer las condiciones para hacer posible la vida de los ciudadanos.

“Si mañana llega una construcción y quienes edifican hacen pozos y dan el agua en bloque, mañana que falte el vital líquido del Cutzamala están llenando y abasteciéndose del pozo.

“Entonces en lugar de ser una desgracia que venga la inversión es una dicha, el problema es que ha sido una desgracia por muchos años.

"Ustedes notarán la política no en este gobierno, lo van a notar en unos años más, cuando de repente no empiecen a llegar edificios que se autorizaron de una COPLADEMUN al final de una administración.”, recapituló.

Ponderó que hoy en día tienen construcciones como la de Santa Cruz Acatlán que este gobierno no aprobó, fue de esas edificaciones que se aprobaron en los últimos minutos de administraciones pasadas, y la carga que nos ponen los ciudadanos es delicada.

El edil compartió que no van a autorizar cambios de Usos del Suelo, y lo que hicimos fue respetar el uso habitacional y respetar algunas franjas comerciales como la de la Zona Azul en Ciudad Satélite.

De igual forma, respetar el 45 por ciento del territorio de reserva ecológica. “Tenemos un segundo instrumento que es el Plan de Ordenamiento territorial y obviamente no se va urbanizar, como la zona de recargas municipio.

“La COPLADEMUN no va sesionar al menos de aquí hasta que concluya la administración municipal para conceder nuevos Usos del Suelo, y eso es un compromiso personal”, adelantó.

El planteamiento del crecimiento se está haciendo hacia la zona industrial, toda vez que comunicó que es muy difícil conservar la vocación industrial de un municipio cuánto "ya te comió la mancha urbana".

Bogus comentó diversas bondades del PMUD y los reconocimientos adquiridos como Latiz, Loma Plana y otros proyectos, el visón del mañana a partir del hoy.

Continúa proceso de visorias del Club Deportivo Toluca en el Edoméx

• Realizan segunda etapa en la ciudad Deportiva Edoméx.
• Acuden jugadoras y jugadores seleccionados de las etapas previas.

Zinacantepec, Estado de México, agosto de 2023. La Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, recibirá la Segunda Etapa de las Visorias del Club Deportivo Toluca, los días 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de septiembre, del presente, en la que los aspirantes a jugadores profesionales continuarán con las pruebas en busca de llegar al balompié profesional.

Es así que la Dirección General de Cultura Física y Deporte (DGCUFIDE), se suma al Club Deportivo Toluca, en búsqueda de jugadores que muestren su talento y deseos de realizar una carrera dentro del balompié profesional y acceder a las fuerzas básicas de uno de los clubes de futbol profesional más importantes del país.

Después de la selección de la primera etapa de las visorias, realizadas en los municipios de San Antonio la Isla, Tenango del Valle, Isidro Fabela, Tejupilco, Tianguistenco, Atlacomulco, Lerma, Zumpango y Villa del Carbón, se eligieron a los jugadores que cumplieron con los requisitos físicos, técnicos y tácticos.

Para esta siguiente fase, las y los aspirantes una vez más serán observados por los entrenadores Alberto Cuate, Coordinador y los Visores Roberto Quintero, Leo Castillo y Víctor Rosete, para hacer otra selección en la que se determine a los jugadores que pasen a una tercera etapa, donde serán probados ante las fuerzas básicas.

Las pruebas consisten en que las y los futbolistas jugarán un partido en su posición predilecta y, posteriormente, tendrán la oportunidad de hacerlo en una alterna, donde se analizan las cualidades y posibilidades, para llegar al profesionalismo.

La DGCUFIDE se suma a este proyecto del Deportivo Toluca, a fin de acercar a los jóvenes mexiquenses al deporte, en busca de su desarrollo, ya que estas visorias son de manera gratuita y directa con la institución futbolística.