martes, 16 de agosto de 2022

Diputadas, diputados, consejeros y especialistas dialogan sobre integración de cámaras legislativas, federales y locales

• Fue en el foro 13 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral.

En el Foro 13 Integración de cámaras legislativas, federales y locales del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, convocado por la Junta de Coordinación Política y las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral y de Puntos Constitucionales, participaron diputadas, diputados, consejeros y especialistas.

Presencia de las y los legisladores muestra interés en el Parlamento

En su mensaje de bienvenida, el presidente de la JUCOPO, diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), agradeció la presencia de las y los legisladores de todos los partidos, lo que muestra el interés que hay en los foros de Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, en los cuales se discuten todas las iniciativas que están depositadas en la Cámara de las y los Diputados relacionadas con la legislación electoral en materias constitucional y reglamentaria.

Para eso, se ha convocado, a través de la Junta de Coordinación Política, a especialistas de forma presencial y a distancia, a los cuales agradeció su participación. “Y que sea para bien de México”, expresó.

Refirió que otra de las modalidades que tiene este foro es la discusión también en comisiones, en la Especial que se constituyó para esto, pero que forma parte, para dictaminar en las comisiones de Reforma Electoral y en la de Puntos Constitucionales. Además, del debate que se da en el Canal del Congreso.

Retos que enfrentarán las autoridades electorales

En el inicio de la modalidad de los Foros de Parlamento Abierto, denominada Diálogos JUCOPO, Jesús Arturo Baltazar Trujano, consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Puebla, refirió los retos que enfrentarán las autoridades electorales para el diseño y reimpresión del material electoral, a raíz de las reglas actuales, propiciando que el conteo de boletas sería realmente tortuoso, por las combinaciones, emblemas y espacios en la documentación.

Afirmó que sería muy complicado, casi imposible, que los funcionarios de las casillas interpreten el número de combinaciones que el votante elegiría en un acta de escrutinio y cómputo; no se va a lograr en una noche y habrá muchos juicios con un conflicto postelectoral muy fuerte con las actuales boletas impresas.

Por ello, propuso diseñar una boleta electrónica en urna no conectada a Internet, no informática, que determine el número de prelación de las y los candidatos en las listas abiertas y la ciudadanía pueda marcar el número de sus preferencias, si se quiere transitar a una elección legislativa de representación proporcional pura. 

Representación proporcional a favor de mujeres y persona no binaria 

Mabel Aseret Hernández Meneses, consejera electoral del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, refirió la experiencia de integración del Congreso de esa entidad sobre la interpretación para aplicar las acciones afirmativas y el principio de paridad de género, así como qué sucede en las designaciones de personas postuladas o electas que no sean binarias, porque no había antecedentes jurisdiccionales previos en ninguna entidad para hacer la distribución de curules. 

Explicó que se estableció que la persona no binaria no contabilizaba para ninguno de los dos géneros, que implicó definir a qué grupo asignarla o dónde se contabiliza para continuar haciendo el ajuste de género. Se determinó que la representación proporcional pudiera ser a favor de las mujeres y de la persona no binaria. Pidió legislar al respecto para buscar la inclusión de grupos vulnerables. 

Representación proporcional da más resultados

Rogelio Muñiz Toledo, consultor en materias Política y Electoral, dijo que existe evidencia de que los sistemas de representación proporcional, como la que propone el Ejecutivo, tiende a tener más resultados que los segmentados, reduce el número de electores que quedan sin representación en el Poder Legislativo y reduce la subrepresentación de las minorías políticas. Transitar hacia este sistema podría ser una solución, pero se necesita tener cuidado en el diseño”. 

“El sistema electoral propuesto es exclusivamente proporcional y por su diseño podría producir altos niveles de sobre y subrepresentación debido a que la propuesta establece que la asignación de las y los diputados se realizaría en 32 circunscripciones electorales, una por cada entidad federativa”, alertó. 

Falso, que mayoría relativa siga eligiendo a 300 diputados

Uuc-kib Espadas Ancona, consejero del Instituto Nacional Electoral, aseguró que es falso que la mayoría relativa es quien sigue trayendo a la Cámara la representación mayoritaria, pues desde 1997 se observa que las 300 diputaciones de mayoría relativa se eligen con el 40 por ciento del total de voto, en tanto que el 60 por ciento de los votantes solo encuentra representación mediante las listas de proporcionales. 

“Lo que representaría mejor a la sociedad sería un sistema de representación proporcional pura, lo que sería razonable para los 300 diputados electos de esta manera y si se agregaran los 200 diputados de listas regionales”, consideró.  

Noveno lugar en personas representadas por cada legislador elegido 

Ray Kennedy, que actualmente se desempeña como miembro de la Comisión Ciudadana de Redistritación del Estado de California, explicó que de 18 países con población que va de la mitad de la de México hasta el doble, esta nación se encuentra en noveno lugar con menor número de representados por cada persona electa, mientras que a nivel continente está por debajo de Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú. 

Indicó que a nivel nacional hay un miembro de la Cámara Baja por cada 256 mil 542 residentes. 

Preguntas de legisladores

Del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, consideró que la gran disyuntiva está si 500 diputados son suficientes para representar a las y los electores. ¿Cómo hacer para que la gente vaya a votar? ¿Cómo se integran las mayorías en la Cámara? ¿Debemos ir a una representación proporcional pura a nivel nacional para acabar el ejercicio de distorsión en las campañas en los distritos? ¿Por qué entra dinero de todos lados para ganar la mayoría? ¿Cómo evitar la sobrerrepresentación y subrepresentación para tener mayor claridad?, porque, por un lado, decimos que queremos caminar hacia la democracia representativa y, por el otro, decimos que debemos recortar la representación; hay una contradicción.​

El diputado Carlos Puente Salas, del PVEM, preguntó ¿qué sería mejor: llevar listas por estados, como es la propuesta del Ejecutivo Federal o listas por circunscripciones o regiones? Y ¿qué pasaría si hubiera una lista nacional pura? México sí requiere una reforma electoral para beneficio de los ciudadanos y del sistema político. Hablar de una representación proporcional pura es sano, evitaríamos dinero que llega de todos lados y campañas carísimas. 

Por el PRI, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante señaló la importancia de generar una legislación y figuras que permitan garantizar adecuadamente la representación de los grupos prioritarios, como población indígena, personas con discapacidad, migrantes, de la diversidad sexual, por lo que preguntó cómo se podrían tener parámetros objetivos y evitar la sobrerrepresentación, además de contar con un modelo que evite la simulación. 

El diputado Jorge Triana Tena (PAN) pidió conocer sobre la precariedad de representación que tendrían los partidos emergentes o con escasa presencia en los órganos camarales y si en ese caso tendría sentido seguir contando con dos cámaras 

​Hamlet García Almaguer, diputado de MORENA, señaló que con la reforma propuesta por el presidente de la República, si su partido obtuviera el 60 por ciento de los votos en Oaxaca, en un caso hipotético solamente tendría una representación, una diputación de seis legisladoras y legisladores, dejando espacio para cuatro de la oposición. ¿Si con este escenario no se eliminaría la hipotética distorsión que existe por la sobre y subrepresentación, incluso en perjuicio del propio partido que está en la mayoría? 

La diputada del PRI, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, sobre la representación pura, preguntó respecto al costo que representaría, sobre todo en un parlamento que se tiene tendencias por recortes al órgano electoral. Pidió conocer la opinión sobre los senadores migrantes. ¿Cómo lograr realmente un ejercicio que tenga legitimidad, legalidad, equidad y proporcionalidad en relación al voto migrante? 

El diputado Leonel Godoy Rangel (MORENA) aseguró que sí hace falta una reforma electoral que tiene que empezar con una constitucional. Dijo que con la propuesta se lograrían partidos políticos y regionales, evitando partidos grandes; es por ello que se necesita el debate y presencia de todos los grupos en este evento. Comentó que se requiere discutir sobre el umbral del 3 por ciento. 

Respuestas a legisladores

Al dar respuesta, Muñiz Toledo señaló que, al ver todas las iniciativas, tanto de partidas como la del Presidente, solo hay dos opciones: mantener el sistema mixto actual, modificando el número o proporción entre las dos formas o que quede 50-50. Agregó que de adoptarse la propuesta no se deben generar 32 circunscripciones, sino 12, máximo 15, con un promedio de 20 o más candidaturas a elegir por circunscripción. 

El consejero Espadas Ancona indicó que la proporcionalidad es lo que mejor garantiza la representatividad de la sociedad y dijo que en un régimen abiertamente democrático no se puede asegurar que toda la diversidad esté representada en las cámaras. Añadió que se debe decidir si seguimos creyendo que ocupar un cargo en la Cámara es una consecuencia de haber sido electo o un derecho de quien la ocupa y que precede el derecho de quien elige.

​Por su parte, Ray Kennedy puntualizó que no solo es decir que la representación proporcional pura tiene un efecto positivo en la representación de poblaciones, sino saber qué impacto tendría sobre el sistema de partidos y cuáles serían las consecuencias respecto a la gobernabilidad del país. Sobre los criterios objetivos para grupos marginados mencionó que otras naciones cuentan con padrones electorales específicos para dichos procedimientos.   

Mabel Aseret Hernández Meneses sostuvo que vamos a un paso lento si buscamos que integren las cámaras los grupos vulnerables, lo cual se podría lograr si hay procesos legislativos más horizontales, al pasar de un tema de técnica y proceso parlamentario para darle más voz a la academia y a la sociedad civil e impulsar sus agendas, a fin de aterrizarlas en ley y en políticas públicas. 

Respecto a las acciones afirmativas, dijo que es un tema debatible porque en los hechos es difícil de implementar, por los lugares de representación proporcional, los cuales no van a alcanzar para los grupos vulnerables por su heterogeneidad, aunque tiene un objetivo loable y los consideró como una reacción en torno a la crisis de representatividad. 

Jesús Arturo Baltazar Trujano consideró que una elección de representación proporcional pura tal vez bajaría los costos en los niveles operativos que tiene el INE en los Consejos Distritales, que podría amortiguar hacer un gasto menor respeto a la elección de diputados. Sí gastaríamos en adecuar boletas, actas de escrutinio y cómputo, sobre todo en la capacitación de funcionarios en el llenado de actas. La respuesta está en el diálogo que las autoridades electorales realicen con el Poder Legislativo.

Elaboran calzado artesanal en la entidad mexiquense

• Trabajan con la rama de talabartería y peletería para crear una variedad de zapatos.
• Comercializan artesanías mexiquenses a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”.

San Mateo Atenco, Estado de México, agosto de 2022. De generación en generación, las y los artesanos de San Mateo Atenco han mantenido el oficio de la elaboración de calzado, de manera tradicional, lo que forma parte de las actividades económicas en el municipio.

A través de la talabartería y peletería practican este noble trabajo para crear zapatos para vestir, con tacones, botas, botines, zapatillas y una infinidad de modelos, para todos los gustos.

La historia refiere que, desde 1873, inicia esta actividad en la localidad cuando empezaron a surgir los primeros talleres familiares, que actualmente dan continuidad al oficio para el desarrollo económico.

La magia inicia desde la compra de la materia prima, desde que se adquieren los cueros de lienzos, posteriormente trabajan en el diseño que lo trazan sobre la piel para poder cortar; al tener un juego lo cosen y le ponen suela, finalmente lo detallan para su venta en el mercado.

Las y los maestros del arte popular que se dedican a este arte, comparten sus conocimientos con nuevas generaciones de aprendices, además de ponerse a la vanguardia con nuevos modelos y a su vez innovando; un claro ejemplo son la combinación de talabartería con textiles.

Desde el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), se impulsa el trabajo de las y los artesanos a través de la comercialización de sus piezas por medio de las Tiendas de Artesanías “Casart”, donde se pueden adquirir objetos de talabartería o de las 13 ramas artesanales con las que cuenta la entidad.

También ofrece ventas a través de diferentes plataformas como Mercado Libre, Amazon y WhatsApp, para acceder a los diferentes catálogos y realizar compras al número 722-148-6220.

Otra manera de contacto es a través de las redes sociales, Facebook y Twitter como @iifaem y en Instagram como @artesaniasmexiquenses.

OMV RADIO recomienda: (video) El artista Teo (hijo de Fanny Lu) presenta su nuevo sencillo “Chocolatico” a ritmo urbano

El artista emergente Teo Madriñan, artísticamente reconocido solo como Teo, ha sorprendido en redes sociales no solo por el lanzamiento de su más reciente single “Chocolatico”, sino también por el hecho de que heredó el talento y amor por la música de la reconocida intérprete pop Fanny Lu. Pero su andar no ha estado exento de esfuerzo, pues a su corta edad ya ha escrito alrededor de 200 canciones, de las cuales piensa lanzar próximamente unas cuantas al mercado y aunque de pequeño no buscó equipararse como un intérprete de talla internacional como lo ha hecho su madre, fué gracias a un campamento y a una presentación de Bruno Mars, uno de sus íconos musicales favoritos, que se decidió a emprender este camino.

Fanny Lu se ha mostrado feliz de tenerlo en el camino correcto, y acompañarlo en el proceso e ilustrarlo con su experiencia, pues le pidió tener mucha disciplina y respeto por el oficio, pues ella más que nadie sabe lo retador que puede llegar a ser trabajar en la industria, Teo está comenzando a brillar con luz propia. Una luz que ampara su andar con esta producción que ha sorprendido a propios y extraños. Este sencillo surge luego de pertenecer al grupo Teo y Jay, un dúo que surgió durante la pandemia y del cual lanzaron el tema “Insomnia”. “Chocolatico” es una invitación al romance, al amor, a ese coqueteo que surge luego de que dos personas logran hacer ‘click’ o el ‘match’ perfecto. Luego de buscar su identidad musical, pasando por el pop, el soul y el rock, rescató lo que le gusta de cada uno, llegando a la conclusión de que quería un ritmo relajado, playero, con letras audaces y sobre todo que sonara diferente.

Para esto, el colombo-americano, recurrió a un colectivo de la costa Caribe llamado Taganga Sounds, integrado por Tommy Radikales, Markinho, Mane Ariza y Fifty, con quienes se sintió en confianza para trabajar. A pesar de que Teo canta en inglés, él siente que ahora es importante cantar en español. El video de “Chocolatico” fue filmado por el director venezolano Nael, en la Marina de Puerto Velero, ubicada en el municipio de Tubará, en el Departamento del Atlántico. El lugar perfecto para inmortalizar el romance entre dos jóvenes que se acaban de conocer, pero que la química habla por sí sola.

Es con este sencillo “Chocolatico” que Teo llega a México para mostrar todo ese potencial que en breve, lo encumbrará como la gran estrella que merece ser.

Convocan a participar en elección del titular de Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Naucalpan

• Las propuestas y documentos de los candidatos serán recibidas del 16 al 31 de agosto del 2022 en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento, en el 1° piso de palacio de gobierno.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2022. – El gobierno de Naucalpan convoca a los habitantes del municipio con experiencia laboral en la protección, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, a inscribirse para participar en el proceso de selección del titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos.

Tras su aprobación en la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, la convocatoria establece que los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Ser mexicano con residencia en Naucalpan, tener más de 23 años de edad, licenciatura y experiencia o estudios en derechos humanos; no contar con antecedentes penales, sanciones, inhabilitaciones o destitución administrativa en el desempeño laboral, cargo o comisión en el servicio público.

Los interesados deben presentar solicitud formal escrita y dirigida al titular de la Secretaría del Ayuntamiento, exposición de motivos, original y copia simple de identificación vigente, comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses, título y cédula profesional; documento que avale conocimiento y/o experiencia en materia de derechos humanos y currículum vitae, entre otros.

Las propuestas y documentos de los candidatos serán recibidas del 16 al 31 de agosto del 2022 en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento, ubicadas en el primer piso del palacio municipal (Avenida Juárez número 39, fraccionamiento El Mirador), en días y horas hábiles, donde también se podrá solicitar mayor información en caso de dudas.

Posteriormente, la Comisión Transitoria de Derechos Humanos, aprobada también durante la sesión de cabildo, estudiará los expedientes de los interesados y elegirá una terna, cuyos integrantes se presentarán ante el Cuerpo Edilicio para exponer sus propuestas de trabajo, con el fin de que el pleno las valore y designe al Defensor Municipal de Derechos Humanos de Naucalpan.

La o el ombudsperson municipal es el enlace de coordinación entre las organizaciones no gubernamentales, será el encargado de recibir las quejas de la población de su municipalidad y remitirlas a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, además dará seguimiento a las recomendaciones que el organismo estatal dicte en contra de las autoridades municipales o los servidores públicos.

Realizan en la Cámara de Diputados el foro 14 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral

• Especialistas abordan elecciones primarias, métodos de selección de candidatos y listas A y B.

En el marco del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, convocado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), se llevó a cabo el foro 14: Elecciones Primarias, métodos de selección de candidatos y listas A y B, con el tema Sistema de Partidos, donde especialistas expresaron sus consideraciones al respecto.

Atender prioridades en el modelo electoral actual

Mauricio Huesca Rodríguez, consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, propuso revisar temas prioritarios para transitar hacia una reforma electoral, como la transparencia al interior de los partidos políticos, no sólo el manejo del dinero, sino en cómo eligen a su dirigencia, estructura y candidatos, dar a conocer quiénes aportan financiamiento privado y cómo lo ejercen, así como las cuotas de militantes. 

Urgió atender en el modelo y procesos electorales la intervención del narcotráfico y de la delincuencia organizada en lugares aislados, donde los municipios están bajo ese cacicazgo, se disputa el terrero y se traspalan con las candidaturas generando distorsiones en el esquema político.

Sobre las elecciones primarias, comentó que se podría democratizar la vida interna de los partidos políticos, quienes incurren en fraudes y simulaciones en la forma de elegir candidaturas, donde prevalece el “dedazo”, esquemas viciosos y perniciosos que violan derechos político-electorales de la propia militancia, y que genera discrecionalidad por la dirigencia.

“Tenemos que revisar los mecanismos de representatividad a través de cómo llegan las y los diputados al Congreso, si realmente como ciudadana o ciudadano me siento reconocido y con empatía hacia esquemas más apropiados en la forma en que se realizan las postulaciones. Además, el funcionamiento de la casilla única, que ha propiciado diversos problemas en algunos procesos, comentó.

Asimismo, hay que revisar el manejo de los programas sociales a nivel nacional, de cualquier partido político. “Tenemos que tener mecanismos de blindaje y monitoreo, a fin de establecer sanciones ejemplares, porque los partidos hacen cálculos políticos de cuánto les cuesta violar la ley y pagar las multas, a fin de ganar un cargo de elección popular”.

“Debemos tener candados severos que inhiban ese comportamiento”, como quedarse sin candidatura y fijar un tipo de suspensión, además de discutir la reducción presupuestal para los procesos electorales bajo esquemas controlados que optimicen el gasto público, a través de incorporar el voto electrónico en algunos contextos, no de manera generalizada”, agregó.

También, quitar candados de seguridad a la documentación electoral y en la forma en que se realiza la capacitación, costos que quizá están escondidos y no los revisa la ciudadanía. Propuso establecer la estandarización de precios en los materiales.

Sobre la propuesta para elegir a las autoridades electorales, precisó que sus funciones son muy técnicas y especializadas y “el hecho de mandarlos a un concurso de popularidad podría poner en severo riesgo la seriedad en la forma en que llevan a cabo las elecciones”, consideró. 

Hay buenas propuestas en la iniciativa presentada por el Ejecutivo

El director general del Centro de Estudios en Políticas Públicas S.C, Eduardo H. Ramírez Salazar, consideró que existen buenas propuestas en la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo Federal, comenzando porque no hay desaparición de diputados de representación proporcional, sino que los afectados son los de mayoría relativa.

Agregó que “todo está en la mesa y se debe mejorar, pues no hay un mal sistema y muestra de esto es que nos ha llevado a cambios de partido, incluso es uno que fuera de México es reconocido, pero necesita de una buena revisada”.

Se pronunció por regular y legislar la vida interna de partidos políticos para que sus militantes tengan el derecho a participar y acceder a los cargos. “Si se quiere mantener el sistema de partidos valdría la pena garantizar esas posibilidades, además de tener cuidado con que las reglas consideren a los actores que intervienen en los partidos”.

Advirtió que no existe un mecanismo que resuelva cómo se elige a los candidatos, ni un sistema al interior de los partidos que dé solución, lo que será difícil de transitar. “Los partidos políticos deben ser los entes más transparentes ya que son los encargados de llevar a la gente al poder, pero si la casa no está abierta cómo se puede abrir el gobierno. Entre más transparentes y legítimos sean más lo será el gobierno”.

Comentó que las listas de representación proporcional fueron concebidas para incluir perfiles buenos por su importancia de que estuvieran en el Congreso, además que son quienes en gran medida legislan, por lo que deben mantenerlas, incluso disminuir los de mayoría relativa pues son de clientela específica y estandariza a los grupos. 

Respecto a disminuir o aumentar a los diputados, la discusión debe ser en terreno real, no por lo que cuestan, sino que la representación sea mejor, pues la gente no se siente representada. Se necesita una forma que garantice contacto con la sociedad, puntualizó.

Es Compañía Mexiquense de Danzas Regionales precursora de talentos mexiquenses

• Tienen integrantes de esta nueva familia de danza actitud, carisma, entusiasmo y ganas inmensas de poner en alto el nombre del Estado de México.
• Comparte Gustavo Lemus emoción y compromiso para dirigir esta agrupación.

Texcoco, Estado de México, agosto de 2022. La recién creada Compañía Mexiquense de Danzas Regionales, perteneciente a la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, tiene el objetivo de rescatar y difundir el patrimonio dancístico de la entidad, así como poner en alto la cultura y tradición de las distintas regiones del territorio mexiquense.

El deirector de esta compañía, Gustavo Lemus, dijo estar muy emocionado y comprometido con la invitación que esta dependencia le hizo para dirigir la que ahora es la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales.

Lemus es coreógrafo y consultor de varios grupos de danza independientes y como bailarín profesional ha sido integrante del Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández, y gracias a sus giras ha podido pisar escenarios como el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional.

Luego de un proceso de selección, en el que participaron varios mexiquenses, esta Compañía inició sus actividades con toda la energía y entusiasmo, para brindar lo mejor de ellos en el escenario en sus futuras presentaciones.

“Desde el momento de su creación, hace ya casi tres semanas, realizamos un arduo trabajo con las y los jóvenes, para cumplir con las exigencias de calidad técnica y artística de una compañía de danzas regionales a nivel profesional”, compartió Gustavo Lemus.

“La compañía tiene preparados algunos programas, pero esta primera presentación es de gran importancia para todos; será justo en el aniversario del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, donde apareceremos por primera vez en escenario”, adelantó el Director de esta Compañía.

Mencionó que quienes integran esta nueva familia de danza tienen actitud, carisma, entusiasmo y sobre todo unas ganas inmensas de poner en alto el nombre del Estado de México a través de los bailes regionales.

Invitó al público a estar pendiente de las redes sociales de la dependencia estatal en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex, así como las propias del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario para conocer sus futuras presentaciones, en @ccmbcultura.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra en el Km 14.3 de la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco, esq. Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

OMV RADIO recomienda: Los Cojolites presentan junto a Lila Downs su nuevo sencillo “De la Lluvia y el Sol”

*Greg Landau sigue generando éxitos al lado de Los Cojolites.
*Está disponible para escucha en este link: https://open.spotify.com/album/1d2loBpFu4hx9Js9Lvr3yF

El grupo nominado al Grammy Los Cojolites ha anunciado una nueva colaboración más, esta vez junto a la talentosa cantante Lila Downs, con quien están lanzando en estos momentos su nuevo sencillo titulado “De la lluvia y el sol”, una obra que tiene tintes de volverse un clásico de inmediato, al tiempo que evoca los sonidos de la tierra veracruzana y el son jarocho como ninguna otra. Su esencia de folclore de la costa del golfo está implícita en una atmósfera que llama a querer más. El estilo rítmico está ambientado en su característico estilo Son Jarocho de la región sur de Veracruz en México, complementado con la maravillosa intervención de Lila Downs que se une como invitada, en apoyo del Centro de Documentación de Son Jarocho, un nuevo centro cultural que se está construyendo en Jáltipan, Veracruz.

Este sencillo resulta la continuación de su exitoso trabajo homónimo “De la Lluvia y el Sol”, que también fue producido por Greg Landau, con la particularidad que en esta ocasión todos los temas que presentaron son creación del grupo y que recién les permitió celebrar sus primeros 25 años de carrera en el Complejo Cultural Los Pinos de la CDMX el año pasado. No es poca cosa decir que Los Cojolites son la banda insigne del son jarocho y unos de los máximos representantes de la música regional mexicana a nivel mundial. El sencillo está disponible en https://open.spotify.com/album/1d2loBpFu4hx9Js9Lvr3yF

Greg Landau, su productor, es un galardonado creador de música/video, educador e historiador de la música con un doctorado de la prestigiosa Escuela de Comunicación de UC San Diego. Durante los últimos 20 años, ha producido ocho discos nominados al Grammy y más de 100 obras de numerosas bandas sonoras de películas y videos. Ha trabajado con artistas de renombre como: Carlos "Patato" Valdez, Maldita Vecindad, Jerry Gonzalez, Kepa Junkera, Buena Vista Social Club Producer Juan de Marcos Gonzalez, Susan Baca, Bobi Cespedes, Dr. Loco, Pete Seeger, Omar Sosa, John Santos, Pancho Quinto, Quetzal, Los Mocosos, Fuga!, Sambada, Manicato, el sello discográfico de John Calloway y David Byrne, Luaka Bop, Vanguard Records, Six Degrees y muchos otros. Sus producciones musicales se han presentado en películas y televisión, incluida la nueva película de Benjamin y Peter Bratt, La Mission.

En 2009 comenzó a trabajar con una banda innovadora del sur de Veracruz, Los Cojolites, y grabó tres CD con ellos, incluido el lanzamiento nominado al Grammy, Sembrando Flores y Zapateando. Desde entonces ha grabado con la artista contemporánea de son jarocho Laura Rebolloso, Andrés Flores y Los Hijos de José con Martha González y la Marysoul Hernández.

Los Cojolites surgieron como parte de un proyecto cultural de rescate a las costumbres del sur de Veracruz, entre ellas el denominado son jarocho: Un estilo musical proveniente de la mezcla entre las culturas precolombinas de la región (olmecas y nahuas) con los sones provenientes de España y África. Comenzaron en el municipio de Cosoleacaque con el apoyo de las autoridades municipales donde además de tocar música impartían talleres de toda la cultura local. Debido a problemas políticos con el ayuntamiento de Cosoleacaque deciden cambiar de residencia a la ciudad de Jáltipan de Morelos donde finalmente se establecen y fundan el Centro de documentación del Son Jarocho.

En Jáltipan lanzan su primer álbum llamado "El Conejo" que fue posteriormente incluido en la banda sonora de la película Frida de 2002 de la directora Julie Taymor. El soundtrack gana el Premio Óscar a la mejor banda sonora en la ceremonia de los 75° premios de la Academia. En 2008 lanzan su segunda producción con llamado "No tiene fin" producido por Greg Landau con la participación vocal de Lila Downs.

En 2011 sale a la luz su tercer álbum denominado "Sembrando Flores" que fue nominado a los Premios Grammy 2013 en la categoría "Mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejano)". El sencillo homónimo del álbum alcanzó gran popularidad. Con su cuarta producción "Zapateando" de 2014 se volvieron a colocar entre los nominados en la misma categoría esta vez en la ceremonia de los Premio Grammy de 2016. Formaron parte de la ceremonia de inauguración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrada en el Estadio Luis "Pirata" Fuente en el municipio de Boca del Río, Veracruz. Interpretaron "La bamba"; un son representativo de Veracruz y una de las canciones mexicanas más conocidas en el contexto internacional.

En 2017 presentaron su álbum "Rema, Rema" con la colaboración vocal de Natalia Lafourcade. “De la Lluvia y el Sol”, su más reciente obra junto a Lila Downs es un producción que sintetiza el trayecto musical del grupo, así como su historia, en la que tres mujeres artistas, cantantes, compositoras, muy importantes en el panorama musical de México, han estado presente en momentos de la vida de este grupo, por lo que este trabajo para celebrar los 25 años reúne a Lila Dows, Eugenia León y por supuesto a Natalia Lafourcade quien ha trabajado musicalmente en los últimos 4 años, a partir del proceso de construcción del nuevo Centro de Documentación del Son Jarocho, derruido por los sismos del 2017.

El innegable talento de Lila Downs, Los Cojolites y Greg Landau se han sumado magistralmente para hacer nacer este gran tema con una calidad que asombrará al mundo. Que así sea.

Escucha el sencillo: https://open.spotify.com/album/1d2loBpFu4hx9Js9Lvr3yF

Facebook:

https://www.facebook.com/loscojolites

Instagram:

https://www.instagram.com/loscojolites/

Web:

https://www.cojolites.com/

Falso que AMLO busque militarizar el país: Mario Delgado

• Respalda MORENA estrategia de seguridad del Gobierno Federal.
• Hechos violentos demostraron la política carroñera y de noticias falsas de la derecha.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, agosto del 2022. - En conferencia de prensa, el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, aseguró que es falso que el presidente de la República esté proponiendo la militarización del país, pues lo que busca es blindar a la Guardia Nacional hacia el futuro para que no sea una institución fallida.

“Es falso que se proponga la militarización del país, lo que quiere el presidente es que la Guardia Nacional quede blindada hacia el futuro, que quede bajo el amparo de la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) para garantizar su disciplina, su integridad y que no sea una institución fallida como en el pasado, donde las policías se corrompieron. Es fundamental que esta institución se fortalezca”, declaró Delgado.

En este sentido, explicó que a diferencia del gobierno de Felipe Calderón que “sacó al Ejército sin preparación y violando la Constitución” y de Enrique Peña Nieto, que con la Ley de Seguridad Interior pretendió regularizar la presencia de los militares en las calles, en la Cuarta Transformación se propuso la creación de la Guardia Nacional, una policía bajo un régimen militar de disciplina y lealtad con dimensión nacional, eficaz y honrada, capaz de garantizar la paz para todos los mexicanos y mexicanas.

Asimismo, el líder morenista señaló que, ante los actos de violencia suscitados en días pasados, la derecha demostró que “lo único que le interesa es desprestigiar al gobierno mediante una política carroñera, mentirosa y de noticias falsas” al pretender meter la idea de que estos hechos estaban orquestados por el propio gobierno para tener un justificante para la supuesta militarización del territorio nacional.

Por último, hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas, a la Secretaria de la Defensa, a la Secretaria de Marina y a la Guardia Nacional “por el esfuerzo que han hecho en estos años” y reiteró el apoyo de MORENA al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a su estrategia de seguridad.

“También, nos solidarizamos con los gobernadores y gobernadoras de todos los partidos y reconocemos la actitud que tuvieron todos de coordinarse con el Gobierno Federal, para poder enfrentar estos hechos de violencia.

“No van a intimidar al Estado mexicano, no van intimidar a la población, vamos a seguir trabajando para lograr una paz bien sustentada, que sea fruto de la justicia y en eso el presidente cuenta con todo el apoyo de nuestro Movimiento”, concluyó Mario Delgado.

Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana realiza cuarto foro con los temas sistema probatorio y medidas cautelares

El Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana realizó el cuarto foro “Hacia la construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis”, en la Facultad de Estudios Superiores plantel Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con los temas sistema probatorio y medidas cautelares. 

La coordinadora del Grupo, diputada Aleida Alavez Ruiz (MORENA), resaltó que la trascendencia del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares es indiscutible para la vida cotidiana de las personas. Destacó la necesidad de establecer criterios legales sólidos en el nuevo código para dar certeza jurídica a los justiciables y operadores jurídicos en general.

Las medidas cautelares en materia familiar, dijo, “no deben ser consideradas como un elemento más del proceso, sino como herramientas fundamentales para la pacificación del país y contener la ola de violencia en el seno de las familias, principalmente contra mujeres, niños y personas mayores”.

Refirió que la pandemia fue un elemento detonador de la violencia familiar, los casos aumentaron más de 50 por ciento a los previos al confinamiento; por ello, dijo, es importante que en la valoración de las pruebas y la declaración de las medidas cautelares haya perspectiva de derechos humanos y “esto es requisito indispensable para que haya justicia en nuestro país”.

“Estos foros son para escuchar las voces e inquietudes de académicos, litigantes, jueces y justiciables para la elaboración de esta norma jurídica de gran trascendencia”, puntualizó.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) señaló que los temas de hoy son importantes para la labor legislativa que representa la construcción de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que será fundamental para la vida de las y los mexicanos, “ya que por su naturaleza se convierte en una de las herramientas jurídicas que se utiliza todos los días”. 

Consideró que el derecho y las leyes deben avanzar y evolucionar junto con la sociedad que regulan atendiendo la dinámica social y coyuntural. “Nuestras leyes deben fungir como un instrumento de vanguardia, pero sobre todo de inclusión en donde se respeten los derechos de las diversas poblaciones y comunidades, y atendiendo la perspectiva de género”. Sostuvo que es indispensable adoptar medidas cautelares eficaces, en lo particular tratándose del interés superior de las niñas y los niños.

Participación de especialistas

Alejandro Ojeda Anguiano, director ejecutivo de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, estimó importante que se tejan las bases para tener un único código de procedimiento civiles, para que los estados no tengan sus propios requisitos, trámites y tiempos, sino algo que unifique a la República.

Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, resaltó la trascendencia de establecer un esquema único y tener un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que brinde un beneficio a la sociedad, así como la importancia de un sistema que permita que las pruebas den certeza en la toma de decisiones en materia civil y familiar. 

Julio César Ponce Quitzaman, jefe de la División de Ciencias Sociales de la FES Aragón, dijo que estos foros tienen un impacto nacional y en ellos se va a deliberar cuál es el camino que debe tener el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual es una demanda y requerimiento de la sociedad.

Exponen propuestas respecto al sistema probatorio

En la mesa 1 con el tema Sistema probatorio, desde plataforma digital, el director de Cooperación Procesal Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Luis Amaro Jaramillo, mencionó que cada año se gestionan aproximadamente 3 mil cartas rogatorias, provenientes tanto del extranjero, como de México para otros países y la mayoría de ellas son originadas por asuntos familiares como divorcio, pensión alimenticia o custodias, por lo que se requiere agilidad en el trámite; por ello, es necesario que estas figuras puedan resolverse a través de medios electrónicos.

Enrique de Jesús Durán Sánchez, juez Noveno de lo Civil de Proceso Oral del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, subrayó que si el sistema es adversarial va a limitar al juez y hay contraposiciones dentro del propio articulado, es decir, “no va a permitir al juez que haga cuestionamientos; seríamos unos jueces paralizados en el sentido de no poder ingresar a cuestionar las pruebas”. Mencionó que el actual Código Federal de Procedimientos Civiles previene los principios de atracción de la prueba y de indagación de la prueba, pero estos no son recogidos en la iniciativa. 

Agapito Campillo Castro, magistrado adscrito a la Novena Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, señaló que, de introducirse la prueba del careo civil en el código único, debe regularse como una prueba en particular donde se definan parámetros, cómo se ofrece, cuándo se ofrece y si va a ser a petición de parte o una facultad del juzgador de carear a la parte actora con la demandada; el careo civil debería estar en este código único. 

Germán Vega Ordóñez, miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C, afirmó que el lenguaje de la redacción de las normas debe ser adecuado y los conceptos accesibles para todas las personas. “Una ley mal redactada es sinónimo de graves problemas, antinomias, aberraciones y contradicciones”. Precisó que este código puede ser la única manera en que se van mejorar los procesos civiles y familiares mediante la actualización de criterios. 

Del Colegio de Notarios Públicos de Veracruz, el notario Adolfo Montalvo Parroquín, agradeció la invitación y mencionó que han trabajado en algunas propuestas. En tanto, del mismo colegio, el notario Joel López García planteó modificaciones en la redacción del capítulo primero “Disposiciones Generales” del Título Quinto de Justicia Familiar, al Título y Capítulo donde se tratan los procesos no contenciosos. Mencionó que “la participación del notario en este tipo de procedimientos descarga mucho el trabajo de los juzgados”.   

Sebastián Sergio Cerda Ezeta, quien se ha desempeñado como consejero nacional de la Red Juvenil por México, propuso la creación de un procedimiento especial con plazos proporcional y razonablemente reducidos en el que se considere la demanda, la contestación en cinco días, la práctica de la prueba pericial en genética molecular, conclusiones y sentencia, salvo las excepciones que la ley establece. 

Libertad Suárez Sánchez, licenciada en Derecho y con doctorado en Cultura de Derechos Humanos, sostuvo que promover, respetar, proteger y garantizar derechos humanos son norma jurídica que se debe cumplir, de lo contrario se contrapone al orden jurídico mexicano; por tal motivo, dijo, este código debe tener un control de convencionalidad y enaltecer a las personas social, cultural y económicamente.  

Medidas Cautelares

Durante mesa 2, con el tema Medidas cautelares, el titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Sonora, Jorge Axayácatl Yeomans Rosas, subrayó que el proyecto de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares sólo dedica un capítulo a las medidas cautelares en materia civil, por lo que se sugiere tomar en consideración la materia familiar con las particularidades que ésta conlleva y lograr una armonización de la legislación aplicable anterior sobre derechos de niñas y niños.

Guadalupe Von Ontiveros, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Sonora, propuso eliminar las notificaciones personales, a excepción del emplazamiento, suprimir las suspensiones innecesarias del procedimiento, suspensión única para privilegiar la conciliación, y que todos los juicios contenciosos civiles tengan un solo procedimiento de predominio oral.  

Pablo González de Cossío Higuera, coordinador de la Comisión de Derecho Mercantil de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, pidió que se ejecute un procedimiento similar al de la Ley de Amparo, es decir que haya una medida cautelar provisional y una definitiva, lo cual protegerá los intereses involucrados y fomentará que haya un debido proceso legal.

Yanina Natalia Lococo, fundadora del Frente Nacional Mujeres, planteó la necesidad de agilizar los procesos familiares e impulsar el uso de la tecnología para que la notificación personal sea por medios electrónicos. “Hay millones de deudores alimentarios que se esconden para no ser notificados y vulneran el derecho de la niñez”, por lo que consideró fundamental que en este tema se involucre a todas las autoridades.

OAPAS Naucalpan preparado para hacer frente a la disminución de agua proveniente del Sistema Cutzamala

• La medida inició el 15 de agosto y no se da fecha para normalizar el servicio, por lo que se invita a hacer buen uso del vital líquido.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2022. – El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), está preparado para hacer frente a la disminución de agua proveniente del Sistema Cutzamala, aseguró su director general, Alejandro Vences Mejía, quien invitó a los naucalpenses a hacer buen uso del vital líquido.

Cabe mencionar que CONAGUA tomó esa decisión ante la escasez de lluvias, así como a los bajos niveles de las presas de almacenamiento en la cuenca alta del Cutzamala. Esta reducción comenzó este 15 de agosto y aunque será temporal no se da fecha para normalizarlo.

Vences Mejía informó que este municipio cuenta con fuentes de abastecimiento propias y a través de la Dirección de Construcción y Operación Hidráulica se reforzarán los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura del organismo.

Asimismo, se continuará con las labores de reparación del pozo La Olímpica y La Mancha III; la rehabilitación de los pozos Alce Blanco Municipal y el 6 de Historiadores.

El organismo, explicó, está preparado para atender la reducción en el caudal de agua que envía el Sistema Cutzamala; por lo que se prevé que no se registrarán mayores problemas en el abasto del municipio.

De acuerdo con las políticas que impulsa la presidenta municipal, Angélica Moya, OAPAS refrenda su compromiso de buscar soluciones para garantizar el suministro de agua en todo el territorio municipal.

Para finalizar, Vences Mejía solicitó el apoyo de los vecinos para hacer uso eficiente del recurso hídrico.

OMV RADIO recomienda: (video) La guatemalteca Fabiola Roudha lanza su sencillo “Cayendo en un sueño” en México

*Demostró su calidad ganando siempre los tres primeros lugares en concursos como “Gran Desafío de Estrellas”, “La Academia” de Tv Azteca y “Código Fama Internacional” de Televisa, entre muchos otros

*actualmente además de preparar su nuevo disco, participa en “Opening Act” en Estados Unidos, para hacer shows masivos en América del norte.

Actualmente Fabiola Roudha promociona su más reciente sencillo titulado “Cayendo en un sueño”, canción que estará en el disco que saldrá a la venta en el 2023. Este lanzamiento es la síntesis de una brillante carrera que la ha llevado a cantar en el mismo escenario con grandes artistas como Pimpinela, Pandora, Eros Ramazotti, Alberto Cortés, Vicente Fernández, Belinda, Stratovarius, entre muchos otros, y a convertirse en la actualidad en la cantante guatemalteca más importante de este siglo, permaneciendo siempre entusiasta para seguir creciendo y logrando metas cada vez más altas en su carrera, tras haber sido protagonista indiscutible de los principales concursos de talentos de Televisa y Tv Azteca, y de participar actualmente en la competencia “Opening Act“ para sumarse a presentarse en shows masivos en Estados Unidos al lado de figuras mundiales.

La cantante guatemalteca Fabiola Roudha asocia su nombre a la calidad. Ha sido tercer lugar del concurso Código Fama Internacional de Televisa, para luego de ahí, haber sido invitada por Marcello Tinelli de Argentina, a participar en Show-Match por un lapso de 3 meses, tiempo durante el cual se ganó la admiración, apoyo y simpatía de la teleaudiencia Argentina, que la hizo convertirse en la primera cantante guatemalteca querida en ese país. En 2006 Fue invitada a participar de nuevo en un concurso de talentos del programa Show-Match, adjudicándose el Primer Lugar. En esta ocasión el Rating dio mucho de qué hablar, al elevarlo a más de 32 puntos en cada participación.

En México se le recuerda con mucho afecto por las múltiples muestras de su talento en diversos programas televisivos, realities y competencias en los que ella ha participado. Por ejemplo en el 2008 se le recuerda en La Academia de Tv Azteca, donde se adjudicó el segundo lugar. Un año después gana el Gran Desafío de Estrellas de Tv Azteca y graba su primer material discográfico titulado “Mi Gran Desafío”, bajo el sello de Azteca Music. Posteriormente gana los Premios 40 Principales como Mejor Artista Guatemalteca en España. Ése mismo año es la invitada de honor por la Federación Internacional de Tenis Mesa (ITTF) y Hunnan TV para cantar en China, convirtiéndose en la primera cantante latina que se presenta en este magno evento.

Aunque desde pequeña ha colaborado en el escenario con artistas de talla mundial como Pimpinela, Pandora, Eros Ramazotti, Alberto Cortés, Vicente Fernández, Belinda, entre otros, en 2012 es invitada por la banda finlandesa de power metal melódico Stratovarius para interpretar junto a ellos durante su presentación en Guatemala el single “Eagleheart”.

Recientemente los internautas piden la participación de la guatemalteca Fabiola Rudha en "La Academia 20 años", afirmando que es una de las más talentosas que ha pasado por el proyecto. En Twtitter el nombre de la famosa se hizo tendencia tras el concierto número 10 en donde los alumnos se enfrentaron en retos, pues muchos la consideran como una alumna fundamental, por su talento y su próspera carrera en la música. A través de videos, muchos recordaron la interpretación de Fabiola con el tema "Por ti volaré" de Andrea Bocelli, uno de los momentos más icónicos en el programa. Fabiola representó a Guatemala en La Academia, Última Generación en 2008 siendo la primera en participar en el reality. Su particular voz la ha llevado lejos. Sus influencias son el soul, blues, funk y R&B.

Actualmente Fabiola Roudha participa en la competencia “Opening Act“, donde un artista o banda tendrá la oportunidad de abrir el concierto organizado por uno de los grupos radiales más famosos de Estados Unidos. Por el momento, la guatemalteca ha expresado que es la única guatemalteca y latina en participar. Este evento es organizado por Audacy conocida popularmente como Radio.com y se lleva a cabo en “The Hollywood Bowl”. Coldplay, Shawn Mendes, Maroon 5, Doja Cat, Demy Lovato y Katy Perry son algunas de las estrellas que se han presentado en este evento. “Un día más para votar por mí en Opening Act y entrar al top 10, por el momento soy la única latina, arriba Guate”, comentó la artista.

Capacita ONU a Registro Civil Edoméx para asesoría a migrantes y refugiados

• Imparte ACNUR seminario “Protección Internacional y Atención a Personas Refugiadas”, a personal de las 267 Oficialías del Registro Civil del Estado de México.
• Busca Edoméx consolidar trabajo conjunto entre el Registro Civil y la ONU para capacitar y sensibilizar a personas servidoras públicas sobre la atención que necesitan estos sectores.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), imparte capacitaciones a personal de la Dirección General del Registro Civil del Estado de México.

Con ello, el Estado de México se suma a la cooperación internacional para garantizar el acceso a orientación legal gratuita, la posibilidad de registrar nacimientos o defunciones, así como la canalización a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Guillermo Díaz Ordaz Rigada, Asociado de protección de la Unidad legal de ACNUR en México, informó que el seminario “Protección Internacional y Atención a Personas Refugiadas”, permite sensibilizar sobre la atención que necesitan estos sectores vulnerables, principalmente en su derecho a la identidad que garantice el acceso a atención médica, educación, servicios migratorios, capacitación para el trabajo, entre otros.

“Para nosotros el Estado de México siempre ha sido líder en temas de derechos humanos. Ha sido de los estados que mayormente, incluso, cumplen estándares y resoluciones de organismos internacionales incluyendo los del ACNUR, entonces para nosotros es el parteaguas de seguir colaborando y de seguir celebrando este tipo de espacios y de seguir generando la visibilización de este tema que es sumamente importante y trascendente”, compartió el integrante de ACNUR en México.

En tanto, Daniela Segovia Hernández, de la Oficina de ACNUR, destacó la disposición del Estado de México para garantizar el respeto a los derechos humanos de personas migrantes y refugiadas.

“Es un paso fundamental a la hora de propiciar este intercambio y de propiciar la capacitación de sus funcionarios para que estén al tanto de toda la problemática que arrastran los refugiados y cómo eso afecta a la hora de presentar un trámite, dado que muchos no tienen los documentos”, aseveró Segovia Hernández.

Durante la capacitación impartida a personal de las 267 Oficialías, el Director General del Registro Civil, César Sánchez Millán, destacó que con estas acciones se busca velar por la protección de los derechos humanos y el interés superior de la niñez.

“Nosotros como Registro Civil tenemos que dar esa protección legal, ya sea migrante, ya sea refugiado, ya sea apátrida, que por sus condiciones personales en sus países de origen tienen que huir prácticamente de un día para otro sin documentos, entonces nosotros, ante una realidad social, tenemos que tener respuestas jurídicas fundadas y totalmente motivadas”, puntualizó César Sánchez.

Participaron especialistas como Ana Isabel Pérez Navarro, responsable de temas de integración local, dentro de la unidad in situ y vías complementarias de ACNUR, por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Fernando Alonso Becerra Pinales, jefe de la Oficina de UNICEF en Baja California, y Gabriel Alberto Clara Islas, especialista en Protección de la Infancia de UNICEF en Baja California.

Impulsa Edoméx acciones en apoyo a profesionales de la enfermería

• Realizan Segundo Evento Académico de Enfermería "Nursing now, decisión y fuerza de la Enfermería mexiquense".
• Participan más de 5 mil 400 profesionales de manera presencial y virtual de todas las instituciones de Salud.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. El personal de Enfermería es parte fundamental del proceso de atención a la salud, pues no se puede concebir a un médico sin el apoyo de un profesional de esta rama, por ello es necesario fortalecer su tarea cotidiana para superar los diversos retos que tiene ante sí.

El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, destacó lo anterior durante la clausura del Segundo Evento Académico de Enfermería "Nursing now, decisión y fuerza de la Enfermería mexiquense", donde resaltó que la importancia de su labor se ha visto en la atención a la pandemia por covid-19.

Detalló que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, han participado activa e incansablemente, hasta llegar ahora al proceso de vacunación, gracias a lo cual la entidad se ubica en el primer lugar en el país, en la aplicación de los diversos biológicos y, a la fecha, suma 32.3 millones el número de dosis aplicadas.

El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), agregó que los principales desafíos que enfrenta esta rama de la medicina son contar con nuevas instituciones académicas, actualizar los programas de estudio, abrir mayores espacios en las diversas instituciones de salud, brindar certeza laboral e impulsar la investigación entre este sector para aportar su experiencia al personal de otras áreas.

Asimismo, añadió que pueden incursionar en la docencia, también en el ámbito administrativo y gerencial de las unidades hospitalarias de los tres niveles de atención, pues su profesionalismo y habilidades son parte trascendental en la formación de los médicos, por lo que aseguró, las instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, permiten trabajar para avanzar.

Por su parte, la responsable estatal de Enfermería del ISEM y Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional de Enfermería, María Teresa Dimas Sánchez, puntualizó que el evento cumple con el objetivo de fortalecer a estos profesionales y al realizar una relatoría de los trabajos, subrayó que participaron 180 personas de forma presencial y 5 mil 301 de forma virtual de todas las instituciones de Salud.

De igual manera, destacó que se dictaron 10 conferencias generales y una magistral, se presentaron 16 carteles de investigación y se colocaron ocho estands que muestran el trabajo operativo cotidiano de los 35 mil enfermeras y enfermeros de la entidad.

En tanto, Gabriela Cortés Villarreal, subdirectora de Evaluación de los Servicios de Enfermería de la Secretaría de Salud federal, al hablar en representación de la directora de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y coordinadora de la Comisión Permanente de Enfermería, Thelma González Guzmán, agradeció el interés y apoyo del Gobierno estatal para desarrollar los programas y estrategias necesarios para fortalecer a esta rama de la medicina.

Comentó que México se unió al programa Nursing Now desde 2018, con el fin de mejorar el trabajo de los profesionales de la Enfermería, pues es necesario impulsar la formación de más recursos humanos, pues ellos juegan un papel fundamental en el cuidado de la salud y aunque hay muchos retos, también existe la voluntad para superarlos con trabajo conjunto.

Al evento asistieron el director de servicios de Salud del ISEM, Jesús Reyna Figueroa, la subdirectora de Atención Médica, Yolanda Salyano Peñuelas, la directora del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Mónica Pérez Santín, el secretario Técnico del Consejo de Salud, Gilberto Bernal Sánchez, y la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miralda Aguilar Patraca.