jueves, 8 de diciembre de 2022

Inician en comisiones análisis de aumento a tarifas de agua en Edoméx

• La diputada Beatriz García expuso iniciativas presentadas por 20 municipios
• Son 11 ayuntamientos que piden actualización de acuerdo a UMAS y 9 piden ajuste de tarifas diferenciado al Código Financiero.
• Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Huixquilucan, Jilotepec, Metepec, Naucalpan, El Oro, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Valle de Bravo, solicitaron actualización de acuerdo a la UMA.
• Mientras que Amecameca, Atlacomulco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Tecámac Toluca, Tultitlán y Zinacantepec pidieron ajuste de tarifas diferenciadas.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., diciembre del 2022.- Integrantes de las Comisiones legislativas de Legislación y Administración Municipal, Finanzas Públicas, y de Recursos Hidráulicos iniciaron el análisis de las iniciativas de tarifas de agua diferentes a las del Código Financieros del Estado de México y sus municipios, con la presencia de funcionarios del Instituto Hacendario del Edoméx y de la Comisión de Aguas de la entidad mexiquense (CAEM).

Al encabezar la reunión, como presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, la diputada Beatriz García afirmó que como parte del proceso legislativo fueron remitidos 20 iniciativas de tarifas de agua de igual número de municipios.

“Debemos garantizar el uso del agua y todo lo que se refiere entorno al agua, y es importante que los ciudadanos tengan claro los conceptos porque surgen interpretaciones sobre las líneas domésticas e industriales.

A veces se tiene la percepción que es un tema de privación del agua cuando es un tema administrativo, pero hoy ponemos apellido de quienes son los encargados del agua”, explicó la diputada morenista.

Felipe Serrano Llarena, vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Edoméx recordó que a lo largo del año se mantuvo una mesa de trabajo con 62 municipios para la revisión de tarifas, y al final 20 ayuntamientos fueron los que presentaron propuestas con la asesoría de la Comisión de Aguas del Estado de México y la Comisión Técnica del Agua del Estado de México (CTAEM), la subsecretaría de ingresos y la procuraduría fiscal, las cuales se encargaron de revisar las propuestas en su aspecto técnico y jurídico.

De 20 municipios, 11 solicitaron una actualización en las tarifas y que el aumento sea de acuerdo a la UMA, en un promedio de un 7 por ciento y los otros 9 municipios sí piden un ajuste tarifario, diferentes a las que se presentan en el Código Financiero, y que no son inferiores a lo establecido en el código y de acuerdo a las circunstancias técnicas y operativas de la prestación de los servicios del organismo operador.

“Se considera viable técnica y jurídicamente porque el aumento va directamente proporcional a que el ayuntamiento pueda continuar prestando los servicios, si no se llegara a dar este ajuste tarifario, en ese momento podríamos poner en riesgo que el ayuntamiento pudiera continuar dotando ese servicio y es lo que dotar de este servicio y es lo que también se intenta evitar”.

De esta forma Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Huixquilucan, Jilotepec, Metepec, Naucalpan, El Oro, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Valle de Bravo, solicitaron actualización de acuerdo a la UMA.

Mientras que Amecameca, Atlacomulco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Tecámac Toluca, Tultitlán y Zinacantepec pidieron ajuste de tarifas diferenciadas.

Expuso que el Ayuntamiento de Amecameca es el único que cobra por debajo del Código Financiero por ello cada año pide aumento para irse estabilizando poco a poco para emparejarse, porque de lo contrario tendría que ser del 28 por ciento.

Malek Contreras Rivero, director de Finanzas de la CAEM expuso que, para poder presentar una propuesta de incremento de tarifas, los Ayuntamientos están obligados a probar que harán proyectos de infraestructura para mejorar la dotación del vital líquido, y los costos dependerán de las tarifas establecidas del Código Financiero aprobadas por la Legislatura, sin embargo, consideró que es procedente el ajuste diferenciado solicitado por los 20 Ayuntamientos.

Al terminar la intervención de funcionarios estatales, como presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, la diputada Beatriz García decretó un receso para retomar en próximos días la evaluación de las iniciativas de tarifas de agua e ir hacia la dictaminación que deberá pasar por el pleno en los próximos días.

Realizan trabajos más complejos en Deprimido Chiluca en Atizapán de Zaragoza

• Tránsito municipal agilizan flujo vehicular en la zona, en esta segunda etapa de construcción ante posibles congestionamientos viales.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan, Méx, diciembre del 2022. - Excavaciones y demoliciones en la zona de obra del Deprimido Chiluca representan los trabajos más complejos en esta segunda etapa de construcción, además de que esta semana fue encontrado un banco de piedra que ha dificultado las labores.

La segunda fase de trabajos inició el pasado 14 de noviembre y, como parte de la misma, los carriles centrales de la Avenida Dr. Jorge Jiménez Cantú, a la altura del Fraccionamiento Chiluca, fueron cerrados temporalmente, en una longitud aproximada de 550 metros.

Actualmente, hay dos carriles abiertos por sentido y elementos de Tránsito Municipal implementan un operativo vial para agilizar la circulación.

Se prevé que en el segundo mes del próximo año dos carriles más sean abiertos, ya que quede lista la excavación de los mismos, mientras que, por las noches, se colocarán las losas tapa de la vialidad.

Para mejorar la circulación, también se habilitaron incorporaciones en la vía principal, se retiraron los topes y algunas cunetas pluviales fueron rellenadas de manera temporal con material de fresado para apoyar el paso de vehículos.

De acuerdo con la Dirección de Obras Públicas de Atizapán de Zaragoza, las labores inician a las 08:00 horas y se extienden durante las 12 horas posteriores, aunque, dependiendo de las necesidades de la construcción del paso inferior vehicular, el tiempo de trabajo puede variar.

Autoridades locales tienen contemplado que hoy jueves 8 de diciembre inicie la demolición del módulo de Policía ubicado en Chiluca.

Asimismo, recomendaron a los automovilistas tomar previsiones en sus horarios de paso por este tramo de la Zona Esmeralda.

Eligen a Legisladores Infantiles en la 22 Junta Distrital Ejecutiva en la entidad mexiquense con cabecera en Naucalpan

• Resultan electas, Ingrid Geraldine Chino González y Maite Saraí Martínez Valdés, propietaria y suplente, quienes representarán a las niñas y niños en el 12° Parlamento Infantil de México.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre de 2022. – Ingrid Geraldine Chino González, de la Escuela Primaria Revolución Social de México y Maite Saraí Martínez Valdés, de la Escuela Primaria, Benito Juárez, del Pueblo de San Mateo Nopala, fueron electas como legisladoras infantiles propietaria y suplente, respectivamente.

Lo anterior, en la convención distrital del duodécimo Parlamento de Niñas y Niños de México en la 22 Junta Distrital Ejecutiva del INE del estado de México, con cabecera en Naucalpan de Juárez.

La convención se llevó a cabo en el Centro de Educación Continua de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, en la que se contó con autoridades del Campus Universitario y funcionarios del organismo electoral nacional.

Los legisladores infantiles electos, tuvieron a bien exponer junto con otras niñas y niños del 5° de Primaria del Distrito Electoral Federal en la fase final, Cuidado del Medio Ambiente, pandemia por Covid-19, Cuidado y Bienestar, Derechos Humanos o Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Benigno Roberto Sánchez Palacios, Vocal Ejecito de la 22 Junta Distrital, al dar las palabras de bienvenida a la convención distrital del 12° Parlamento Infantil de México, agradeció a los infantes su participación en este ejercicio y sobre todo a sus padres por apoyarlos.

Reiteró ante los vocales de organización, capacitación del Registro Federal de Electores, del vocal secretario y de la legisladora infantil saliente, Tamara Ruiz Maya, que el parlamento es un espacio para que las niñas y niños expresen sus ideas y su sentir sobre los asuntos que les afectan.

Subrayó además que es una valiosa oportunidad para participar y construir democracia desde su temprana edad y “ustedes niñas y niños son los protagonistas de este evento”.

Informó que los legisladores infantiles electos acudirán a la cámara de diputados federal y los representará en todo el país, en la que habrá 300 “legisladores infantiles, uno por cada distrito electoral.

El vocal Ejecutivo les pidió a los infantes a participar en esta fase final, el disfrutar de la experiencia y relajarse, no sin antes desearles mucho éxito.

Por su parte, Roberto Salazar Montiel, coordinador de gestión de la Dirección de la FES-Acatlán y representante del Dr. Manuel Martínez Justo, llamó a las niñas y niños a emocionarse y participar decididamente hoy en este parlamento, y posteriormente como estudiantes universitarios.

Agradeció también, a todos los funcionarios de la 22 junta Distrital del INE que los atienden de manera cotidiana en la expedición de la credencial de elector y todos los trámites que requieren.

De igual manera, en las capacitaciones para ser funcionarios de casilla y en todas las actividades del proceso electoral. “Creo que es momento de reconocerles su trabajo”, apuntó.

Salazar externó la solidaridad que tienen en la universidad por su importante labor que realizan todos los días.

Tamara Ruiz Maya, legisladora Infantil saliente, expuso su experiencia en este ejercicio de participación, el cual resaltó su opinión en alguna iniciativa de ley que propusieron en la cámara.

Sin embargo, lamentó que derivado de la pandemia de la Covid-19, no pudieron asistir a este espacio Republicano, desarrollando sus actividades de manera virtual y no presencial.

“Nosotros asumimos el compromiso como legisladora infantil del Respeto, igualdad y tolerancia, respetando al otro”, puntualizó.

Cabe mencionar que el “Parlamento de las Niñas y los Niños de México” a celebrarse del 3 al 6 de mayo de 2023, en la CDMX en los espacios que, para tal efecto, acuerden previamente el Congreso de la Unión y el Instituto Nacional Electoral.

Aprueba Comisión de Comunicaciones y Transportes que uso de rampas de frenado en autopistas sea gratuito

•    Avala reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, también en materia de inspección y verificación
•    Además, aprobó dictámenes a puntos de acuerdo con exhortos a dependencias federales y gobiernos locales.

La Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), aprobó dos proyectos de dictamen para reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en materia del uso gratuito de rampas de frenado en autopistas y de inspección y verificación con la Carta Porte, y diversos puntos de acuerdo con exhortos a dependencias federales y gobiernos locales.

El primer dictamen con proyecto de decreto, propone reformar la fracción V del artículo 5º de ese ordenamiento, para facultar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a determinar las características y especificaciones técnicas de los caminos y puentes estableciendo la obligación de construcción de rampas de emergencia donde la infraestructura lo justifique, para cualquier tipo de unidad de transporte, pública o privada.

En la modificación a la fracción IV del artículo 15 plantea la gratuidad del uso de rampas de emergencia para cualquier vehículo automotor, únicamente en casos de fallas físico mecánicas, o en caso de urgencias médicas.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (MORENA), secretario de la Comisión, comentó que todas las rampas de frenado están en las autopistas; no hay en carreteras libres, y al ingresar a esas vías, al pagar el peaje, se obtiene un seguro de autopista, por eso, el costo del uso de la rampa debe ser para los concesionarios de la autopista.

El segundo dictamen aprobado propone reformar el artículo 70 de dicha ley, para vincular el complemento Carta Porte como una forma de contribuir a hacer efectiva la obligación de la SICT, en materia de inspección y verificación.

Modifica la fracción IV del artículo 74 Ter, para facultar a la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Guardia Nacional, para que pueda retirar de la circulación los vehículos en tránsito que no cumplan con las condiciones mínimas en materia de pesos y dimensiones, que se determinen en esta Ley, los ordenamientos y las normas oficiales mexicanas.

Adiciona la fracción IV al artículo 77, para que al imponer las sanciones la SICT considere la corresponsabilidad del permisionario y el usuario del servicio.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (PVEM) pidió ampliar el análisis respecto a la Carta Porte, pues “la Guardia Nacional nos afecta, y con esto se le darían todos los elementos para poner sus operativos y revisar a todos, exigiendo la Carta Porte, cuando aún no se ha afinado bien y en muchos casos es imposible emitirla. Está todavía en análisis en el SAT”.

El diputado Borrego Adame expresó que muchas empresas y transportistas ya cuentan con la Carta Porte. Debemos trabajar por los que tienen dificultades para emitirla, pero “no podemos tener un transporte que no cumple, que destruye carreteras por sobrepeso, que no tiene seguridad para transitar y no respeta la NOM 012 y contamina más”.  Propuso aprobar el proyecto y si hay modificación se realice en el Pleno.

Posteriormente, se aprobaron nueve dictámenes con puntos de acuerdo para exhortar a la SICT, a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y a gobiernos y dependencias estatales.

El primero de ellos, contiene un exhorto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para establecer convenios con los grupos aeroportuarios y se otorgue el servicio de estacionamiento gratuito a usuarios de los aeropuertos nacionales e internacionales en el país, que transporten personas con discapacidad y/o adultos mayores.

También, se aprobó el dictamen a la proposición con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno de Nuevo León, a reforzar los trabajos de conexión del anillo periférico con la carretera nacional, en el tramo que cruza la comunidad de Canoas, en el municipio de Montemorelos, que permitan la movilidad de la población y garanticen la seguridad.

Otro, para que la SICT y CAPUFE, implementen un programa de beneficios y disminución en el cobro de peaje de las carreteras Ecatepec-Pirámides o también conocida como México-Pirámides, en el Estado de México, con el fin de beneficiar a los ciudadanos que residen en los municipios y localidades aledañas a esta vía de comunicación.

En este punto, el diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI) dijo que vale la pena el exhorto porque la SICT no cumple con programas de conservación de cada autopista, “no se entiende que sean de altas especificaciones, caras y tengan tantos problemas de conservación, baches e inseguridad”. Propuso que el exhorto se haga a nivel nacional.

El diputado Pérez Díaz (PAN) indicó que la comparecencia con el titular de la dependencia será una buena oportunidad para hacer el exhorto directamente.

El diputado Borrego Adame expresó que es necesario mejorar esos servicios y plantear que los concesionarios son responsables de autopistas. “La Secretaría regula, dijo, pero hay que exigir también a CAPUFE que las cosas sucedan para dar un mejor servicio en carreteras concesionadas”.

Se aprobó otro dictamen a una proposición con punto de acuerdo, para solicitar a la SICT y a CAPUFE, que realicen las valoraciones necesarias para formular y gestionar los mecanismos pertinentes a fin de convenir la aplicación del 50 por ciento de descuento a los residentes del estado de Guerrero en las tarifas de peaje en todas las plazas de cobro de la Autopista del Sol en el tramo comprendido dentro de la entidad, para contribuir con ello al progreso económico y social de la población.

Uno más, para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México y al Gobierno del Estado de México, para que instruyan a que se revise y continúe con la reparación de toda la estructura del puente vehicular del periférico oriente, que sirve como vena de comunicación vial entre la Ciudad de México y la Zona Norte del Municipio de Nezahualcóyotl.

El siguiente fue para solicitar a los gobiernos de las entidades federativas para que, en coadyuvancia con el gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, realicen diversas reuniones con la finalidad de que la aplicación “MI TAXI” pueda ser replicada a nivel nacional.

En este punto, el diputado Cárdenas Monroy se pronunció por regular el tránsito de estas unidades en carreteras federales, “porque a veces prestan servicios como colectivos, para los que no están autorizados”.

También se aprobó exhortar a la SICT y a CAPUFE para que tomen las medidas pertinentes, investiguen y rindan un informe en un plazo no mayor a diez días hábiles, por escrito a la opinión pública sobre el estado de las concesiones, así como de los concesionarios, en sus diferentes tramos carreteros, en la Autopista Siglo XXI en lo concerniente al estado de Michoacán, para exigir su cumplimiento de manera inmediata y se le dé el mantenimiento necesario a la autopista Siglo XXI, por el deterioro en que se encuentra y la falta de señalamientos.

Además, que la SICT exija a los concesionarios a cumplir de manera inmediata con sus obligaciones para mejorar las condiciones y la infraestructura en la autopista Siglo XXI, así como atender los factores de riesgo que han generado siniestros viales en la autopista Siglo XXI, en los tramos que corresponden al estado de Michoacán.

Enseguida, se avaló otro dictamen para exhortar a los titulares de las Secretarías de Turismo y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federales para la reactivación de operaciones del Aeropuerto Nacional de Tamuín, San Luis Potosí, así como planes de desarrollo en materia de infraestructura y turismo.

También, que autoridades del gobierno del estado de San Luis Potosí, coadyuven y generen mecanismos en conjunto con autoridades federales para la pronta reapertura de ese aeropuerto; y, al director general de ASA, para generar una estrategia de acercamiento con compañías aéreas regionales para el aumento de operaciones en esta terminal aérea.

El diputado Cárdenas Monroy consideró que vale la pena exhortar a ASA, a concesionarias o permisionarios de la ruta para que pueden dar servicio a la gente que ahí vive y además tener información de sus operaciones y sus ejercicios anuales, pues no se sabe cuántas operaciones realiza.

El presidente de la Comisión se pronunció por impulsar una estrategia con aerolíneas regionales para aumentar operaciones y mejorar el funcionamiento.

El diputado Saúl Hernández Hernández (MORENA) expresó que se debe reactivar este aeropuerto para mejorar sus servicios, beneficiando a 21 de San Luis Potosí y otros de Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, pues se reactivaría el sector económico.

El último fue para exhortar a la SICT, a garantizar los servicios de conservación y rehabilitación de los tramos carreteros federales de toda la República Mexicana, en especial las que se encuentran comprendidas en el estado de Chihuahua.

El diputado Borrego Adame se sumó a la propuesta y dijo que la SICT debe dar mejores servicios en las carreteras federales, sobre todo por el tema vacacional “que ya lo tenemos encima, para brindar seguridad de quienes nos visitan”.

Asuntos generales

El diputado Borrego Adame (MORENA) informó que se prevé una reunión el 14 de diciembre con aerolíneas y autoridades de aviación civil para que, mediante el diálogo se vea cómo mejorar el servicio.

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI) destacó la importancia de esta reunión con las autoridades aeroportuarias “porque si no, no hay deslinde de responsabilidades y actividades y quedaríamos en un embudo, solo analizando a las aerolíneas”. También pidió que se invite a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

El diputado Cárdenas Monroy pidió que también se invite a subsecretarios y servidores públicos que puedan tomar decisiones y resolver. Además, a la Cámara Nacional de Aerotransportes, para traer acuerdos importantes.

A su vez, el diputado Pérez Días dio a conocer que se abordará el mejoramiento de los aeropuertos y las aerolíneas, y adelantó que se tiene prevista la realización de un foro para tener un panorama actualizado de esta situación en los rubros de aviación civil, seguridad y servicios, y saber “qué podemos hacer desde la Cámara de Diputados y desde esta Comisión para procurar el mejor ordenamiento”.

Reiteró la invitación a la comparecencia del titular de la SICT para entablar un diálogo que permita conclusiones importantes para trazar la agenda en la Comisión.

El sector energético es de seguridad nacional: diputado Manuel Rodríguez

•    Presentan la Revista de Administración Pública con el tema “La política eléctrica en México: alcances y desafíos”

En la presentación de la Revista de Administración Pública número 157 “La política eléctrica en México: alcances y desafíos”, el presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (MORENA), afirmó que el sector energético es de seguridad nacional.

Encomió esta publicación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que aborda uno de los temas de mayor relevancia para el México contemporáneo y el contexto internacional: la política eléctrica.

Destacó la importancia de abonar al debate sobre el sector eléctrico para que “más ciudadanos participen de manera informada en la toma de decisiones que propiciarán un servicio sustentable y con precios asequibles para toda la población”.

El diputado añadió que la revista es un testimonio del ejercicio de parlamento abierto donde se analizó y debatió la iniciativa del Poder Ejecutivo para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en materia eléctrica. “Es resonancia de que aún suena fuerte la iniciativa”.

Añadió que los temas abordados se refieren a los mecanismos de transferencia de recursos públicos al sector privado, mercado paralelo, rescate de CFE, política eléctrica, análisis de la iniciativa de la reforma constitucional, así como transición energética.

Modernización de la CFE

Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), expresó que el sistema eléctrico nacional, por su diseño e inversión, “no puede ser rehén, debe convertirse en un motor que impulse el desarrollo económico del país”.

Planteó que la CFE debe modernizarse y transformarse. “Es necesario que el Estado asuma la responsabilidad de dirigir y orientar el crecimiento del país y reconfigure la política eléctrica para que el sistema se beneficie”.

Rubén Cuevas Plancarte, director del número 157 de la Revista de Administración Pública, y director corporativo de Administración de la CFE, manifestó que es tarea de todos lograr la soberanía energética para garantizar tarifas eléctricas accesibles para la población y tener mayor justicia social.

Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación y Contratos Legados de la CFE, afirmó que un tema muy analizado en la presente administración es el autoabasto y su despacho. Hay 228 centrales; 106 se han evaluado y analizado en escrito. Pagamos en los recibos “el subsidio ilegal” que se genera con el transporte de la energía eléctrica de las sociedades de autoabasto no legales, abundó.   

Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de Operaciones de la CFE, argumentó que en México hay regiones altamente deficitarias para atender el consumo de energía eléctrica, como es la occidental y la peninsular, que conlleva a la “interdependencia de las regiones con superávit y deficitarias, lo que genera congestión de la red de transmisión que, a su vez, puede causar interrupciones en el sistema eléctrico”.    

A su vez, Alberto Montoya Martín del Campo, comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, resaltó que la transición energética es un presente que ya es futuro. “La evidencia científica de la acumulación de gases, resultado del sistema energético fósil desde 1850, ha demostrado un aumento de 1.2 grados centígrados; esa realidad es una amenaza a la supervivencia de la vida si no se detiene. Si no se hace algo en las siguientes dos décadas será imposible que no se alcancen dos grados centígrados en 2050”.

Rosío Vargas Suárez, especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que la virtud de la revista es que está hecha por sus protagonistas, por quienes toman acciones y diariamente se enfrentan a los problemas de la industria eléctrica; es la perspectiva de la CFE y que no se escucha en los medios de comunicación.


Se llevó a cabo en la Cámara de Diputados el Foro Legislativo Nacional: La Nueva Agenda Urbana en Acción

Este miércoles, la Cámara de Diputados fue sede del Foro legislativo Nacional: “La Nueva Agenda Urbana en Acción”, cuyo propósito fue escuchar propuestas y situación actual del sector, para que sean incluidas en la elaboración del respectivo marco jurídico.

La diputada María Elena Limón García (MC), quien preside la Comisión de Zonas Metropolitanas, explicó que los tópicos relacionados al impulso del desarrollo urbano no es un asunto partidista ni una cuestión política; "es un asunto que afecta a la mayor parte de ciudadanos que viven en alguna zona metropolitana del país".

Resaltó que en la Cámara de Diputados hay voluntad política para trabajar en los asuntos que atañen a la ciudadanía. El compromiso es hacerlo de manera ordenada y con representación de grupos ciudadanos, académicos, intelectuales, colegios, empresas, gobierno y Poder Legislativo.

Desde el auditorio "Aurora Jiménez de Palacios" en el recinto parlamentario, la secretaria de la Comisión, diputada Raquel Bonilla Herrera (MORENA), e impulsora de este encuentro, dijo que con la implementación de la nueva Agenda Urbana se pretende alcanzar un futuro mejor y sostenible donde las personas puedan tener igualdad de derechos y acceso a las oportunidades que las ciudades puedan ofrecer.

Enfatizó que la planificación metropolitana sostenible y equitativa es la clave para hacer frente a las problemáticas que se viven en los municipios que integran a estas zonas. Se tocan temas de vivienda, asentamientos urbanos, economía, movilidad, y es necesario lograr un marco de corresponsabilidad, estableció.

La legisladora Cynthia Iliana López Castro (PRI), secretaria de la Comisión de Educación, explicó que la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) obliga, como un derecho humano, a la movilidad de las personas, por lo que desde la Cámara de Diputados se comprometió a integrar cada contribución a lo que será la Ley de Zonas Metropolitanas.

Sugirió consolidar una red de trabajo con instituciones, organismos públicos, ciudadanos y congresos locales para perfilar la Ley de Zonas Metropolitanas con representación de las 32 entidades del país.

80 por ciento de la población vive en las ciudades

Luis Zamorano, especialista de ONU-HÁBITAT México, aseguró que la mayoría de la población mundial vive en ciudades y pronto será mayoritariamente metropolitana, ya que de acuerdo a diversos estudios se espera que se consoliden 429 zonas más a las ya existentes en los siguientes 15 años, con todos los retos que ello implica.

El coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la SEDATU, Álvaro Lomelí Covarrubias, puntualizó que México ya es netamente urbano porque 80 por ciento de su población vive en ciudades, y 64 por ciento habita en las 74 zonas metropolitanas, de las cuales se obtiene 80 por ciento del PIB, por lo que el no tener un marco normativo es una deuda y una necesidad, toda vez que 50 por ciento de la población en estas áreas está en pobreza.

José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, dijo que el mecanismo no debe ser a través de una ley federal diferente, sino que sea parte de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, dado que el aspecto metropolitano es un tema estratégico.

Hugo Isaak Zepeda, coordinador internacional general Urbano de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pidió partir de la creación de un Plan Nacional Urbano, así como diseñar soluciones específicas para cada ciudad, además de que la voluntad humana busca la calidad de vida y esa quieren encontrarla en las metrópolis.

Cecilia Martínez Leal, presidenta del Consejo Consultivo de WRI México, indicó que las ciudades son las principales fuentes de contaminación, cambio climático, inequidad y desigualdad. “Cualquier ley que empecemos a trabajar debe conjuntar los factores de las personas, la naturaleza y el cambio climático, lo que debe ser eje rector de la estrategia”.

Héctor García Curiel, coordinador general de Patrimonio de la Universidad de Guadalajara, insistió que la nueva Ley General de Zonas Metropolitanas tiene que considerar sanciones e indicadores en todos los ámbitos que implican las ciudades.

Por su parte, el diputado José Alfonso Borja Pimentel, quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso de Guanajuato, explicó que, tras el primer foro en la entidad, se logró la participación de la sociedad civil, cámaras, colegios, Federación y jóvenes.

En su momento, Gabriel Martín Valdez Juárez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno de Chihuahua, aplaudió la participación de los organismos de los estados y municipios, ya que es necesario atender las necesidades prioritarias de las personas.

La dimensión social

El académico Franz Vanderschueren, de la Universidad Alberto Hurtado, de Chile, subrayó que el concepto de "barrio" es un tópico importante para entender el núcleo social y reconstruir el tejido social, ya afectado por el cambio climático o la pandemia.

Eduardo Santana Castellón, director del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, reconoció que la ciudad no es "hábitat" debido a que los entornos ambientales ahora son violentados por la presencia humana. "Este foro ayuda a pasar por la transición civilizatoria que necesitamos", es decir, la urbana.

En su momento, Pablo Yanes, coordinador de investigación de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, expuso que una sociedad desigualdad se evidencia con la falta de acceso a servicios como el transporte público, infraestructura o al espacio verde, tal y como pasa con la Ciudad de México, "un enorme retroceso para el proceso social, excluyente y segmentador".

La nueva agenda urbana y su legislación

Eduardo López Moreno, exdirector de Investigación y Construcción de Capacidades de la ONU-Hábitat, resaltó que, en los últimos 20 años, 8 de cada 10 viviendas en México no debieron construirse, ya que no había condiciones de seguridad para hacerlo. "La nueva agenda urbana es un compromiso del Estado mexicano para los ciudadanos, por eso este tipo de foros es muy importante para los ciudadanos; tenemos que actuar ahora", dijo.

La nueva Agenda Urbana en acción

Rodrigo Alberto Peña Porchas, director nacional del Comité de Valuación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, afirmó que el sector que representa es una fuerza económica sólo superada por el ámbito automotriz, por lo que resaltó la necesidad de incorporar la digitalización, innovación y capacitación.

En su oportunidad, Pablo Gabriel Vera Reynoso, académico de la Universidad Autónoma de Baja California, subrayó que en las ciudades el valor de la tierra es más caro, porque ahí se instalan integrantes de la población de clase alta, "provocando que la clase baja o media se ubiquen en las periferias".

Julián Mejía Berdeja, presidente de Renacer Lagunero, expuso que el modelo de gobernanza, federal y local, impide que los poderes legislativos se coordinen de manera eficaz y generen, al final, una obstrucción para el ciudadano. "Se hacen cuellos de botella; la idea es que se modifiquen las leyes para que sus comisiones de asuntos metropolitanos se conviertan en comisiones de asuntos interestatales y metropolitanos, de tal manera que haga posible la colaboración interparlamentaria”.

Raúl Hernández Mar, especialista en urbanismo, reconoció que desde el siglo XXI más de la mitad de la población en el mundo vive en ciudades y "por primera vez coexiste una población mayormente urbana y mayoritariamente metropolitana; por ello, el siglo XXI se ha considerado como el Siglo de las Ciudades".

La Comisión de Marina realizará una visita de trabajo al puerto de Manzanillo, Colima

•    El propósito, promover el desarrollo marítimo nacional

Con el objetivo de promover el desarrollo marítimo nacional, la Comisión de Marina, presidida por el diputado Jaime Martínez López (MORENA), efectuará una visita de trabajo a Manzanillo, Colima, principal puerto en el manejo de contenedores, el 9 y 10 de diciembre.

Al respecto, el diputado Martínez López refirió que acompañará a las y los integrantes de la instancia legislativa la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante y el director de Operación Aduanal, así como el director de Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), quienes harán una presentación de las actividades que se realizan en el recinto portuario.

De acuerdo al itinerario acudirán a las instalaciones de la ASIPONA, donde se les presentarán las funciones, resultados y prospectivas de los diferentes entes y autoridades.

Asimismo, las y los diputados realizarán un recorrido por los muelles del puerto de Manzanillo, Colima, donde revisarán los contenedores (apertura y desconsolidación) en el recinto fiscalizado por el sistema de seguridad de última tecnología (SSA de México), la cual opera en los principales puertos mexicanos ofreciendo diversos servicios dentro de la industria portuaria.

En el segundo día, las y los legisladores serán recibidos en la Décima Región Naval, donde conocerán las actividades de la Fuerza Naval del Pacífico.

Se reunirán con representantes del sector pesquero, agentes navieros y aduanales. y transportistas, a fin de conocer su situación y necesidades.

Avala Comisión exhortar a la SADER para que capacite a los agricultores en materia de exportaciones

                                      

En sesión semipresencial, la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), aprobó un dictamen con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a que imparta capacitación en materia de exportaciones.

El punto de acuerdo, avalado con 29 votos, señala que el objetivo es que los agricultores tengan la capacitación y aprovechen las oportunidades de mercados especializados, a fin de que promuevan productos originarios de sus regiones.

También pretende impulsar la venta de productos regionales entre las y los mexicanos que residen en el exterior, quienes buscan preservar su cultura, costumbres y hábitos de consumo originarios.

Considera que parte del crecimiento económico debe enfocarse en expandir oportunidades de competencia a través de la capacitación, de tal manera que tengan los conocimientos para exportar sus productos.

Asimismo, por unanimidad de 26 votos, fue validado el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley Agraria, suscrito por la diputada María Teresa Ochoa Mejía (MC).

La diputada Aguirre Maldonado dijo que fue un año intenso en donde se obtuvieron beneficios legislativos para el desarrollo rural. “Quiero reconocer el compromiso de cada uno de ustedes, con sus estados, regiones y distritos, porque muchos de ustedes vienen de distritos rurales y tienen un gran compromiso con ellos”.

La diputada Claudia Tello Espinosa (MORENA) afirmó que se trabajó de forma coordinada y se vio siempre por el bienestar de la población. “Felicito a la presidenta y a los compañeros les agradezco su participación”.

Ivonne Díaz Tejeda, diputada del PRI, expresó que el trabajo de la Comisión fue extraordinario y es la que más celebró sesiones por el bien de todos los mexicanos.

Del PAN, la diputada Sonia Rocha Acosta comentó que es importante tener cercanía con funcionarios porque permite obtener información útil en el tema de rendición de cuentas. “Esperamos que el siguiente año sea igual de productivo”.

Avala Comisión de Economía, Comercio y Competitividad reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor

•    Establece que agencias automotrices informen al consumidor que pueden contratar el seguro que más les convenga
•    También aprueba exhorto a PROFECO

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, que preside el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), aprobó reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para que, en la compraventa a crédito de vehículos automotores, los consumidores puedan contratar el seguro que más les convenga.

Adiciona una fracción VII al artículo 66 de ese ordenamiento, para establecer que, en toda operación a crédito al consumidor, las agencias automotrices, en caso de compraventa de vehículo automotor con propulsión de combustión interna, con baterías eléctricas recargables, híbridos, y con motor accionado por hidrógeno, deberán informar al consumidor que están en la posibilidad de contratar el seguro del vehículo que más convenga sus intereses, ya sea proporcionado por la propia agencia o uno gestionado por el consumidor.

La iniciativa propuesta por la diputada Mónica Becerra Moreno (PAN), aprobada por 17 votos a favor y 16 en contra, señala que cuando se pretende adquirir algún vehículo nuevo o seminuevo a crédito, agencias automotrices obligan a los consumidores a contratar el seguro que ellos les ofrecen, los cuales tienen precios más elevados y no cumplen con las necesidades del comprador.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) dijo que la reforma evitará prácticas monopólicas, porque cuando se compra un carro en mensualidades se exige un seguro “que encasqueta la agencia y no da opción. La iniciativa permitirá que no se obligue a usar la aseguradora que diga la agencia, sino ir al mercado y buscar el mejor precio para el aseguramiento y cumplir con tener el auto asegurado, frente al compromiso de pagos”.

Asimismo, se aprobó con modificaciones el dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a iniciar una investigación y, en su caso, imponga a la empresa MEGACABLE, S.A de C.V., la multa que por ley corresponda.

El diputado Omar Enrique Castañeda González (MORENA) dijo que este exhorto es parte de las responsabilidades de las y los diputados de escuchar a la ciudadanía y provocará que esta y otras empresas den un mejor servicio y garanticen que lo que ofrecen sea lo que entregan.

El diputado Guajardo Villarreal consideró que se debe saber si PROFECO se ha tardado, si rebasó los tiempos o no ha actuado con oportunidad, conocer los antecedentes para saber si la institución no está actuando con la rapidez que requiere y, si sus tiempos son excesivos, cambiar los términos de respuesta.  Añadió que la Cámara de Diputados no establece si se imponen sanciones, como se presentó en la propuesta original.

En este sentido, el diputado Carlos Noriega Romero (Noriega) propuso modificar el dictamen para que se incluya el exhorto a, en su caso, establecer sanciones.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (Morena) afirmó que la Cámara de Diputados debe ser la autoridad que sancione a esta empresa. “Tenemos la obligación de que se respete la ley, por eso considero que sí es competencia de nosotros”.

La propuesta del diputado del César Agustín Hernández Pérez (Morena) fue avalada por 33 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Una vez aprobados, ambos dictámenes fueron remitidos a la Mesa Directiva para los efectos de su programación legislativa.

Comisión de Transparencia aprobó dictamen para fomentar en las compras públicas la innovación y a tecnología

• También avaló reformas para sancionar hostigamiento y acoso sexual de servidores públicos

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), aprobó dos dictámenes que reforman las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de fomentar la claridad en las compras públicas de innovación y evitar el hostigamiento y acoso sexual.

Compras públicas de innovación


El primer dictamen aprobado plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en materia de compras públicas de innovación.

El diputado Romero Hicks expuso que el propósito de este dictamen es buscar que en las contrataciones por adjudicación directa se autorice la contratación de bienes o servicios que tengan aparejada una innovación tecnológica.

Al respecto, la promovente de la reforma, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (MORENA) explicó que se toma como eje la necesidad de fortalecer a nuestras empresas nacionales de base tecnológica de impulsar el emprendimiento en el ámbito de la innovación y dar confianza a los centros de investigación y universidades. Las compras públicas en esta materia pueden juagar un papel fundamental para este sector”.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (MORENA) señaló que es claro que las universidades y los centros de desarrollo tecnológico donde participan jóvenes y docentes han hecho gala de la aplicación de su conocimiento, por lo que esta modificación normativa permitirá incentivar el campo tecnológico.

Lidia Pérez Barcenas, diputada de MORENA, planteó que su voto sería a favor, pues se eliminó el carácter de excepción, ya que si bien es cierto que se considera importante que se incorpore a esta ley la tecnología es necesario que se someta a los procesos que establece la legislación.

La diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, aseguró que la modificación que se plantea contribuirá a que se incentive la tecnología y la innovación en la administración pública en sus tareas y atribuciones, al buscar que en las compras y adquisidores se privilegien a las innovaciones, por lo que dijo que su voto sería a favor.

Amalia Dolores García Medina, diputada de MC, apuntó que el espíritu de la iniciativa es que las instituciones de la administración pública vayan en el camino de la tecnología y el conocimiento del siglo XXI aprovechando estos avances. Resaltó que no se trata de más asignaciones, sino que la legislación prevea que en sus convocatorias participen empresas nacionales comprometidas con el desarrollo de la innovación.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) pidió que esta reforma se adecue a los parámetros internacionales en materia de adquisiciones y felicitó a los promoventes de esta propuesta.
 
Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, diputada del PRI, refirió que su voto sería a favor, toda vez que abona a que se perfeccione la norma e impulse la tecnología y la innovación en la administración pública.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) expresó que su voto sería en sentido positivo, ya que se impulsa el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del servicio público, lo cual contribuirá que se otorguen servicios más ágiles para la ciudadanía.

La diputada del PAN, Carmen Rocío González Alonso mencionó que este dictamen da la apertura para que las licitaciones se ajusten a la promoción de empresas que fomentan la tecnología y la innovación.

Reformas sobre hostigamiento y acoso sexual


La Comisión también aprobó el dictamen con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de hostigamiento y acoso sexual.

El diputado Romero Hicks recordó que el documento deriva de una iniciativa presentada por el Congreso de Aguascalientes y dijo que históricamente como Poder Legislativo se tiene una deuda pendiente en garantizar el derecho a todas las personas a una vida libre de violencia, principalmente de las mujeres.

Añadió que con el dictamen se da un paso más para asegurar que toda conducta de un servidor público que involucre hostigamiento o acoso sexual sea castigada. Advirtió que la reforma es en el ámbito administrativo, pero hay otros, como el penal y laboral que deben incursionar. “Lo dejamos como una tarea para hacer una construcción común y no solamente quedarnos en materia administrativa”.

El diputado Ramírez Barba aplaudió que se avale una iniciativa de un congreso local. “Es un mensaje de que el congreso federal está siendo sensible a las necesidades, que están sintiendo y formulando para mejorar esta normativa”.

 A su vez, la diputada Pérez-Jaén Zermeño precisó que se busca fortalecer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, al incluir el hostigamiento y el acoso sexual como faltas administrativas graves. “Coincido con el sentido del dictamen y mi voto será a favor”.

La diputada García Medina se manifestó por mantener una relación federalista fluida, constante y en positivo, sobre todo cuando se pone en el centro los derechos humanos; hoy se pone en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, temas de hostigamiento y el acoso sexual; generalmente son las mujeres las que son víctimas.

El diputado Gómez Villanueva se congratuló por esta reforma ya que responde a una demanda de la sociedad civil en materia de género y dijo que es importante calificar como una falta grave el hostigamiento.

Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, diputada del PRI, destacó el federalismo que hoy retoma el Congreso Federal con la aprobación de la iniciativa, y que en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres hoy se avalen estas reformas, ya que su inclusión en el mercado laboral cada día es mayor, pero no necesariamente en las mejores condiciones.

El diputado Juan Guadalupe Torres Navarro (MORENA) expuso que da gusto que este tipo de iniciativas deriven de un congreso local. “Todos tenemos madre, hermanas e hijas, entonces por instinto de supervivencia y protección esto y más debemos hacer para que sean libres de cualquier violencia, más el hostigamiento y el abuso sexual; no solamente se da en el servicio público sino en cualquier ámbito laboral privado”.

Asuntos generales


El diputado Romero Hicks anunció que mañana en el Pleno habrá una efeméride por el Día Mundial Anticorrupción, por lo que la Junta de Coordinación Política solicitó que cada grupo parlamentario designe a una persona para tomar la palabra hasta por tres minutos.

Asimismo, informó a las y los diputados que se recibió comunicación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo (MORENA), en la cual se da a conocer que esta instancia presentará una iniciativa para que se incorpore en el cuerpo del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación el Anexo Transversal Anticorrupción.

En este sentido, la diputada Pérez Bárcenas argumentó que la Comisión ha promovido en dos años consecutivos en los ejercicios de Presupuesto de Egresos de la Federación, la incorporación del Anexo Transversal Anticorrupción, toda vez que en el cuerpo del Decreto no se menciona y sólo se incorpora el anexo.

La preocupación de esta instancia, agregó, ha sido que al no estar incorporado en el cuerpo del Decreto pudiera desaparecer, por lo que desde hace dos años en su opinión sugirió la incorporación del transitorio, lo mismo ocurrió este año. Sin embargo, apuntó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción trabajaron una metodología para poder incorporar a las dependencias en este Anexo Transversal.

Compareció ante diputadas y diputados la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez

•    Expresaron comentarios sobre la política federal para la construcción de paz
•    La funcionaria afirmó que el único compromiso del gabinete de seguridad es con la pacificación del país

Ante diputadas y diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana compareció este miércoles, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para continuar con el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República.

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Juanita Guerra Mena (MORENA), previo a tomarle la protesta de decir verdad a la funcionaria, reconoció que este acto es un ejercicio constitucional y democrático, ya que la rendición de cuentas y la información son piedra angular de la democracia moderna.

Indicó que la seguridad la hacen todas y todos y es una labor permanente. Añadió que los más de 120 mil elementos de la Guardia Nacional concentrados en 243 cuarteles, han ayudado a recuperar espacios que la inseguridad y la delincuencia tenían controlados, lo cual “solamente es posible con la coordinación institucional y la suma de esfuerzos”.

Diputadas y diputados emiten posicionamientos


Al iniciar las intervenciones, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD) expresó que, pese a la constante lucha contra el crimen, los resultados dejan vacíos. Añadió que, en los temas de seguridad, se deben dejar de lado los colores partidarios y trabajar en conjunto para beneficio de las y los ciudadanos. Asimismo, para transformar a México en un país de derechos humanos y libertades; hay que erradicar la inseguridad e impunidad.   

Por MC, la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco consideró urgente contar con instituciones fuertes, transparentes e independientes, porque la militarización de la seguridad pública lleva alrededor de 16 años y no ha dado resultados; por ello, se requiere pensar en nuevos caminos para construir la paz y políticas públicas sólidas. “Los resultados de la política de seguridad pública son un rotundo fracaso”.

La diputada Marisela Garduño Garduño (PT) reconoció que, por primera vez, una mujer encabece la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Dijo que la estrategia en seguridad está funcionando y por eso la incidencia delictiva va a la baja. “Apoyamos las acciones para derrotar la delincuencia y combatir el narcotráfico, homicidios y feminicidios, y construir la paz del país”.

Valeria Santiago Barrientos, diputada del PVEM, aseguró que se están atendiendo los problemas de inseguridad de manera integral. “Reparar el tejido social y construir una paz duradera no es tarea de unos cuantos años. Los resultados no se habrían alcanzado si no fuera por el trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, instituciones en las cuales las y los mexicanos confían plenamente”.

El diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI) resaltó que el fenómeno de la inseguridad se combate con estrategia y con esfuerzos compartidos; sin embargo, hay que reconocer que la Guardia Nacional no lo puede hacer todo. “El grupo parlamentario del PRI tiene claro que es una responsabilidad compartida, el esfuerzo es coordinado y que debemos delegar responsabilidades; el esfuerzo de los tres órdenes debe ser fortalecido día con día”.

José Antonio García García, diputado del PAN, afirmó que no hay ni un solo logro tangible en materia de seguridad y que, por el contrario, hay un caos lleno de impunidad y problemas graves. “A lo que debería venir es a pedir una disculpa pública al pueblo por el enorme fracaso; esa disculpa tendría que estar acompañada por su renuncia, ya que no ha estado a la altura de la encomienda del encargo”.

De MORENA, el diputado Armando Corona Arvizu externó su beneplácito por el compromiso de la funcionaria y afirmó que el nuevo modelo de seguridad rompió con las viejas políticas. “El nuevo modelo avanzó sustancialmente con la creación de la Guardia Nacional; la ciudadanía ahora se siente segura y sí confía en los cuerpos de seguridad; esta estrategia está dando resultados favorables y son tangibles”.

Rondas de preguntas


La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) inquirió qué metodologías emplearán para destinar recursos al Fondo para el Fortalecimiento de Policías Estatales y Municipales.  Y qué sistema de protección y seguridad social se ha implementado para atender a los elementos que han quedado incapacitados y afectados en el cumplimiento de su deber.

Andrés Pintos Caballero, diputado de MC, mencionó que, entre enero y junio de 2022, Monterrey registró una disminución en homicidios dolosos con respecto a 2021. Cuestionó si existen mecanismos de coordinación entre la Federación, las entidades y los municipios para implementar estrategias.

La diputada Araceli Celestino Rosas (PT) reconoció la labor de la funcionaria y el apoyo que ha dado a las mujeres; sin embargo, pidió conocer las acciones para hacer frente a la violencia que viven todos los días y en todos los ámbitos las mujeres y niñas del país. “Cuenta con mi grupo parlamentario para erradicar todos los tipos de violencia hacia las mujeres y niñas”.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca (PVEM) mencionó que lo más importante en una estrategia de seguridad es tener una coordinación efectiva. “No podremos combatir la delincuencia ni vamos a ganar esta batalla si cada quien trabaja por su lado”; en ese sentido, preguntó qué se debe hacer para que haya coordinación.

Del PRI, la diputada María De Jesús Aguirre Maldonado resaltó que los municipios son el eslabón más frágil y el primer respondiente de las demandas de las y los ciudadanos; su cuerpo policiaco requiere de seguirse preparando, de una mejor capacitación, así como de las herramientas adecuadas para poder afrontar la inseguridad.

La diputada del PRI, Carolina Dávila Ramírez señaló que en Zacatecas se necesita que haya una estrategia de seguridad eficiente. Preguntó cuándo se va a atender la grave escalada de violencia que afecta a dicho estado y cuál es la estrategia para detener los enfrentamientos entre los grupos criminales que se disputan la plaza.  “En Zacatecas sí falla la estrategia de seguridad”.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN) sostuvo que si algo existe “es una estrategia fallida, más de 140 mil homicidios la respaldan”. Destacó el incremento de delitos como extorsión, violación, robo a negocios y feminicidio “es una lamentable cuenta pendiente de esta fallida estrategia”.

A su vez, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) afirmó que “vivimos en el país más violento del mundo, después de aquellos que se encuentran en estado de guerra”. Detalló que cada dos minutos se comete un delito, cada 17 minutos se asesina a una persona, cada media hora se viola a una mujer y cada 5 horas desparece un niño.

La diputada María Guadalupe Román Ávila (MORENA) destacó que garantizar la seguridad está relacionado con el desarrollo de México y hoy, el nuevo modelo de seguridad antepone la paz y la tranquilidad de las personas. Preguntó sobre la operatividad de la estrategia de seguridad, las cifras que comprueban que es adecuada y los resultados sobre la desarticulación de células del crimen organizado.

María Magdalena Olivia Esquivel Nava, diputada de MORENA, argumentó que se puede afirmar que ninguna estrategia de seguridad pública había dado resultados contundentes como los que hoy se exponen, la cual se coordina con los tres órdenes de gobiernos y busca la seguridad de las personas y la pacificación nacional. “La política funciona bien y reconocemos los avances”.

En la segunda ronda, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) externó su preocupación por las familias que han sido desplazados de sus lugares de origen por el crimen organizado. “Nos sentimos orgullosos de la tarea que ha hecho en seguridad; le pido no bajar la guardia en las comunidades que han tenido desplazamiento por crimen e inseguridad”.

La diputada Adriana Campos Huirache (PRI) indicó que las condiciones de inseguridad privan en diversos estados de la República como Michoacán, donde prevalecen los homicidios, feminicidios, bloqueos de carreteras, robo de vehículos, extorsiones, secuestros y trasiego de sustancias ilícitas, a pesar de los esfuerzos desplegados de las Fuerzas Armadas.

A su vez, el diputado Roberto Carlos López García (PRI) subrayó que “se vive en el México de los otros datos”; tan sólo en el 2017, por cada 100 mil habitantes, había 37 homicidios; en 2018, había 44; en 2019, 52; en 2020, 50 y en el 2021, 55 por cada cien mil habitantes. Dijo que se debe revisar la metodología utilizada para medir lo realizado.

El diputado Gerardo Peña Flores (PAN) preguntó: ¿usted cree que con mil millones de pesos que en el último momento del PEF se autorizaron para seguridad pública para estados y municipios se puede construir o se puede comenzar con la reconstrucción de las policías municipales y estatales?      

Román Cifuentes Negrete, diputado del PAN, señaló que se tiene una preocupación genuina por los temas de seguridad. “Me gustaría que expusiera los indicadores en número de eventos por cada cien mil habitantes y en esa relación entendería que el primer lugar no es Guanajuato, es Colima.

De MORENA, la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández resaltó que, si bien hace falta mucho por hacer en la materia, todos debemos conocer las realidades para buscar la forma eficiente para solucionar esta problemática que incide en el país desde hace décadas.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (MORENA) expuso que hoy se combate la delincuencia desde sus orígenes. “Hay una estrategia fortalecida, no se pacta con criminales, se establece un verdadero Estado de derecho, no hay intocables, la actual coordinación es y no se actúa de forma cosmética, sino desde la reconstrucción del tejido social”.

Se ha logrado reducir la incidencia delictiva


La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que se coadyuva en la pacificación del país, en la atención de las causas que originan violencia, en la prevención del delito y adicciones, en la profesionalización de las fuerzas de seguridad, en el uso de tecnologías para la investigación y en el impulso a la judicialización, particularmente para homicidios y feminicidios, bajo la política de cero impunidad y corrupción.

Indicó que de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2022 se han detenido a 66 mil 452 integrantes de bandas delictivas y seis mil 423 de organizaciones criminales, de las cuales, dos mil 459 son objetivos prioritarios; se destruyeron mil 166 laboratorios clandestinos, se aseguraron 34 mil 357 armas de fuego, más 17.5 millones de cartuchos, dos mil 400 granadas, 5.8 toneladas de fentanilo, 176.8 toneladas de metanfetaminas, 104.4 toneladas de cocaína, y 1.4 toneladas de heroína.

También, dijo, se erradicaron más 47 mil 844 hectáreas de amapola y siete mil 866 de marihuana. “Con esas acciones se han afectado las estructuras operativas y financieras de todos los grupos criminales por más de 35 mil millones de dólares; estos logros nos han permitido reducir la incidencia delictiva del fuero federal y del fuero común”.

Añadió que hoy se cuenta con un marco legal que permite a las Fuerzas Armadas regular su actuar en labores de seguridad pública, en estricto apego a los derechos humanos, y con la creación de la Guardia Nacional que hoy cuenta con más de 128 mil elementos. No se trata de militarización; la estrategia coordinada va por la ruta correcta.

“Las y los integrantes del gabinete de seguridad no tenemos ningún vínculo con el crimen organizado y el único compromiso es con la pacificación del país. Mi obligación es atender a todas y todos, sin ver color; podemos estar en diálogo y colaboración permanente para buscar la paz y seguridad de las y los mexicanos”, añadió.

Impulsan reformas para fortalecer sistemas municipales anticorrupción

La iniciativa de la diputada Evelyn Osornio contribuirá a recuperar la confianza ciudadana en sus instituciones.
Buscan garantizar atención médica y seguridad social de menores.

La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción inició el análisis de la iniciativa para que los comités coordinadores municipales anticorrupción, además de la elaboración y entrega de informes anuales, informen trimestralmente al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción sobre los avances y resultados en el ejercicio de sus funciones, así como de la aplicación de políticas y programas en materia de combate a la corrupción.

Después de la exposición de la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios presentada por la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI), la presidenta de la Comisión, diputada Miriam Escalona Piña (PAN), consideró que esta medida fortalecería las atribuciones de los gobiernos locales en la materia y en la recuperación de la confianza ciudadanía en sus autoridades.

En su intervención, la diputada Evelyn Osornio expuso que se busca consolidar a los comités coordinadores municipales para establecer, articular y evaluar en la entidad las políticas estatales y municipales en la materia, con lo cual se coadyuvará a dar cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Buscan garantizar seguridad médica y social a menores Comisiones Unidas iniciaron el análisis de la iniciativa de reforma al Código Administrativo del Estado de México impulsada por los diputados Luis Narcizo Fierro Cima y Enrique Vargas del Villar (PAN) para garantizar que las y los menores y adolescentes reciban atención médica gratuita y de calidad independientemente del sistema de salud al que estén afiliados.

En reunión de las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, la legisladora Martha Amalia Moya Bastón (PAN) expuso que en México cada vez son más las instituciones públicas de salud que se ven impedidas a prestar la atención demandada por sus afiliados.

Del PRI, la diputada Gretel González Aguirre indicó que, si bien, muchos menores son derechohabientes de algún sistema de seguridad social, en casos de emergencia no siempre cuentan con un hospital o clínica especializada, y de MORENA, la diputada Alicia Mercado Moreno propuso que la Secretaría de Finanzas emita su opinión sobre su impacto en las finanzas estatales, en tanto que la legisladora Beatriz García expuso que el marco jurídico de la entidad ya establece dichas obligaciones y deben darles cumplimiento.

Debaten sobre Centro de Supervisión de Libertad en Ejecución Penal

Comisiones legislativas iniciaron el análisis de la iniciativa del presidente del TSJEM.
Divide posturas el costo en centros penitenciarios y el monitoreo de las preliberaciones.

La creación del Centro de Supervisión de Libertad en Ejecución Penal que busca sentar las bases para una efectiva reinserción social de personas privadas de la libertad, propuesta por Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, generó debate sobre las ventajas y desventajas de acelerar las preliberaciones en los centros penitenciarios y los costos que representarían para el Estado.

Al iniciar el análisis de la iniciativa de Ley de Supervisión y Asistencia de la Libertad en Ejecución Penal del Estado de México por parte de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, su presidente, el diputado Gerardo Ulloa Pérez (MORENA) dijo que la presencia del magistrado Ricardo Sodi es muestra de colaboración institucional por un marco legal que favorezca el acceso a la justicia.

Particularmente, con esta ley, que busca regular la supervisión y vigilancia de la libertad en la ejecución penal, con la finalidad de insertar social, familiar, laboral y económicamente a la persona beneficiada.

Diputadas y diputados de MORENA, PRI, PAN, MC y del PVEM manifestaron posturas encontradas al conocer el presupuesto anual del Centro que deberá ser de 8.7 millones a 8.9 millones de pesos, el sobrecupo de 160 por ciento en los centros penitenciarios, que en 2022 fueron preliberadas 561 personas y que cada persona privada de su libertad cuesta 700 pesos diarios al Estado.

Los diputados Mario Ariel Juárez Rodríguez (MORENA), Braulio Antonio Álvarez Jasso (PRI), Alonso Adrián Juárez Jiménez (PAN) y la diputada María Luisa Mendoza (PVEM) calificaron a la iniciativa como vanguardista y de relevancia, coincidieron en sus beneficios en materia de derechos humanos, presunción de inocencia y de justicia, y para economizar los gastos que el Estado ejerce por las personas privadas de su libertad y optar por su supervisión en la libertad condicional.

En contraparte, el diputado Faustino de la Cruz Pérez (MORENA) cuestionó la necesidad de incrementar la estructura gubernamental y pidió información sobre el nivel socioeconómico de las personas privadas de su libertad, cuántos han obtenido su preliberación, si han reincidido y qué hace el Estado para su reinserción social y laboral.

El legislador Gerardo Lamas Pombo (PAN) expresó su preocupación por que se privilegia la liberación de personas para despresurizar los centros penitenciarios, por lo que pidió que solo la obtengan quienes la merezcan, mientras que el diputado Martín Zepeda Hernández, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, solicitó un análisis conjunto de las comisiones de Finanzas Públicas y Derechos Humanos.

El magistrado Sodi Cuellar expuso que el sistema penitenciario mexiquense está saturado, que no existe un organismo autónomo que determine el riesgo y que siempre hay parcialidad de quienes de quienes intervienen en el proceso porque son quienes ejecutan la sanción, por lo que es necesario adecuar el marco legal para darle congruencia con el artículo IV transitorio de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Subrayó que el Estado de México sería el primero del país con este tipo de normas, que buscan determinar una autoridad encargada para la supervisión de la libertad en la ejecución penal distinta a la autoridad penitenciaria o instituciones policiales; la creación del Centro de Supervisión de Libertad en Ejecución Penal dependiente de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, así como determinar la forma en la que se tramitarán los procedimientos para la obtención del beneficio, entre otros aspectos.

Promueven convenio en diferendo limítrofe entre Coacalco y Ecatepec

La Comisión Legislativa de Límites aprobó acuerdos relacionados con el procedimiento iniciado por la diputada Alicia Mercado.
También aprobaron acuerdos sobre el diferendo entre Acolman y Ecatepec.

La Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, presidida por la diputada Elba Alda Duarte (MORENA), recibió el escrito mediante el cual autoridades de Coacalco y Ecatepec manifiestan su intención de celebrar un convenio de reconocimiento de límites territoriales intermunicipales en el procedimiento iniciado por la diputada Alicia Mercado Moreno, en nombre del grupo legislativo de MORENA.

Durante la reunión, las y los diputados también aprobaron el acuerdo para la celebración de una nueva audiencia entre autoridades de Coacalco y Ecatepec sobre dicho diferendo, en el cual también podrían resultar involucrados Jaltenco y Tultitlán, y recibió el escrito de este último municipio en el que expone manifestaciones que a su derecho convienen.

Además, las y los diputados aprobaron el acuerdo por el cual se deja sin efectos y se procede a emitir una nueva resolución relativa a la admisión, preparación y desahogo de las pruebas que han sido remitidas por los municipios involucrados en el procedimiento iniciado por la diputada Beatriz García Villegas (MORENA), para la solución del diferendo limítrofe entre Acolman y Ecatepec, donde podrían resultar involucrados Tecámac y Atenco.

Los seis acuerdos fueron aprobados por unanimidad de votos.