lunes, 5 de septiembre de 2022

Naucalpan transita del abandono a la reconstrucción: Moya Marín

 

• La alcaldesa, indicó que "la restauración del municipio debe llegar a cada pueblo, fraccionamiento y colonias de la localidad”.

• Asimismo, dijo que “hoy ningún Naucalpense puede ser ignorado, en este gobierno municipal hay espacio para todos, mientras la intención sea mejorar nuestra casa”.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., septiembre del 2022. – Durante la celebración del 148 Aniversario de la Fundación de Villa de Juárez, la alcaldesa Angélica Moya Marín afirmó que “la única vía para devolverle el orgullo a los Naucalpenses es tomarlos en cuenta” y reconoció que el municipio viene de un mal momento por el brutal abandono y corrupción de la administración anterior, pero ahora transita por un periodo de reconstrucción.

Ante vecinos, representantes de Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) y delegados, así como ediles y servidores públicos del ayuntamiento, la edil indicó que "la reconstrucción de Naucalpan debe llegar a cada pueblo, fraccionamiento y colonia de nuestro municipio. 

“Hoy ningún Naucalpense puede ser ignorado, en este gobierno municipal hay espacio para todos, mientras la intención sea mejorar nuestra casa”, expresó Moya Marín.

Recordó que la historia del municipio es de lucha, unión, esfuerzo y trabajo arduo, la cual se escribe diariamente por las miles de familias que fincan sus sueños en su territorio. 

“Los Naucalpenses construimos con nuestras manos este gran municipio y con nuestras manos volveremos a darle vida”, aseguró.

Afirmó que Naucalpan es del Naucalpense, es del joven que se despierta temprano para ir a la Universidad, es la madre de familia que hace todo lo posible por llevar el pan a la mesa por salir adelante con sus hijos.

Igualmente, dijo, es el hombre que trabaja de sol a sol para sacar adelante a la familia; son los adultos mayores que, con su experiencia de vida, nos enseñan la importancia de cosechar lo construido.

En representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza, Pablo Basáñez García, director general de Proyectos y Coordinación Metropolitana, destacó la importancia económica de Naucalpan en el Estado de México, ya que tiene más de 431 mil personas económicamente activas que generan 17.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, además de que es un municipio con gran calidad de servicios públicos.

Dirigiéndose a la alcaldesa, Basáñez García dijo que “sabemos que en el inicio de su gestión ha enfrentado grandes retos y desafíos y que es necesario actuar y dar resultados, demostrando que los gobiernos de coalición acreditan con hechos la confianza que les ha dado la sociedad”.

Mencionó que próximamente se elaborará el nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan, el cual tomará en cuenta a todos los actores sociales del municipio “como parte de un ejercicio de gobernanza para construir en consenso un plan que integre la visión de todos”.

Pedro Antonio Fontaine Martínez, secretario del Ayuntamiento, relató que la historia del municipio se remonta a tiempos prehispánicos y está marcada por el tránsito de millones de personas que lo hicieron su casa y le dieron identidad y cultura.

“Naucalpan es un lugar rico en cultura, gastronomía, historia y arquitectura. Nuestro municipio posee un pasado lleno de riqueza cultural. 

“En nuestro presente debemos trabajar para recobrar esa riqueza, para preservar el valor de nuestras colonias, fraccionamientos y pueblos. Estamos obligados a trabajar juntos para construir un mejor futuro”, concluyó.

En el acto, se dieron cita personalidades del ámbito cultural, económico y político, al tiempo que destacó la presencia del diputado local, David Parra Sánchez.

De igual manera, resaltó la participación del Coro de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del estado de México, quienes amenizaron la conmemoración interpretando hermosas melodías.

Toman protesta a nuevo oficial calificador y mediadora conciliadora en Atizapán de Zaragoza

• Asimismo, el cabildo aprobó la convocatoria del Programa Adopta un Espacio Verde, el cual tiene como objetivo realizar intervenciones urbanas en parques, jardines y camellones.

• De igual forma, el ayuntamiento autorizó contratar créditos revolventes (corto plazo o préstamo quirografario), en cuenta corriente para cada ejercicio fiscal, de la actual Administración 2022-2024, a fin de cubrir necesidades temporales de liquidez por hasta 80 mdp.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., septiembre del 2022.-En la Vigésima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, Síndicos y Regidores de Atizapán de Zaragoza, aceptaron los nombramientos de Jorge Vargas Moctezuma, como nuevo Oficial Calificador adscrito al segundo turno, y de María Guadalupe Ortega Vega como Oficial Mediadora Conciliadora.

El Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, tomó protesta de ley a los nuevos funcionarios, quienes se comprometieron a despeñar sus labores con estricto apego a la ley.

Jorge Vargas Moctezuma es Licenciado en Derecho por la 

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con un diplomado en Contribuciones Fiscales y se ha desempeñado como abogado litigante.

Por su parte, María Guadalupe Ortega Vega también se tituló como Licenciada por la UNAM, y se ha desempeñado como Oficial Calificador en el primer turno del 2009 al 2019, y fue Décimo Tercera Regidora en el trienio 2006-2009 en Atizapán de Zaragoza, entre otros cargos.

De igual forma, el cabildo en pleno aprobó la convocatoria del Programa Adopta un Espacio Verde, el cual tiene por objeto realizar intervenciones urbanísticas en camellones, parques, jardines y espacios verdes del Municipio, en conjunto con la iniciativa privada.

Con ello, se rehabilitarán y se dará mantenimiento a las áreas verdes para brindar una mejor calidad de vida a las y los Atizapenses, además de mejorar el entorno de diversos espacios.

En la misma Sesión, se revocó el acuerdo que se tomó en la Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, de fecha 17 de febrero del año 2022, mediante el cual se autorizaba contratar un crédito bancario simple a largo plazo por hasta 200 millones de pesos.

Por otra parte, el ayuntamiento autorizó contratar créditos revolventes (corto plazo o préstamo quirografario), en cuenta corriente para cada ejercicio fiscal, de la actual Administración 2022-2024, a fin de cubrir necesidades temporales de liquidez por hasta 80 millones de pesos, cuyo vencimiento considere un plazo menor o igual a un año.

Infraestructura, impuestos y rendición de cuentas temas centrales de la agenda legislativa: CCEE


• El organismo empresarial propuso al Congreso local una partida especial para rehabilitación integral de vialidades del estado de México con garantía de 10 años en el próximo paquete fiscal.
• Asimismo, piden el no subir impuestos, ni crear nuevos para el presupuesto 2023.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., septiembre del 2022.- En conferencia de prensa, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM) reiteró que el deterioro de las vías de comunicación municipales y estatales afecta significativamente la economía, disminuyendo el ingreso de varios sectores como el industrial, comercio, servicios o turismo.

Al centrarse en este punto, exigió que el mantenimiento y rehabilitación de las carreteras y vialidades debe contar con un mínimo de 10 años de garantía, “su conservación debe ser integral porque el mal estado atenta contra el libre tránsito, la seguridad de los ciudadanos y la competitividad”.

Dada la crisis financiera derivada de la caída económica y efectos de la pandemia, los empresarios del estado de México piden al Congreso local descartar el aumento o creación de impuestos, para el ejercicio fiscal 2023, atender temas de seguridad, transparencia y rendición de cuentas, así como considerar una partida especial para la rehabilitación inmediata de las calles y caminos.

En cuestión de los impuestos indicó que, para evitar incertidumbre y afectación directa al consumo doméstico, los diputados y diputadas locales tienen que analizar no aumentar más impuestos, y por el contrario revisar los gravámenes ya existentes.

Acerca del tema de transparencia y rendición de cuentas, González Hernández indicó que, por ley, los gobiernos municipales y el estatal están obligados a dar cuentas sobre el ejercicio del gasto público, sin embargo, cuando se realiza una solicitud suelen responder con información sesgada o afirmando, en su caso, que el recurso se empleó en tiempo y forma.

Por lo que, “Exigimos que proporcionen información real y certera con datos comprobables. Que los integrantes de la Cámara de Diputados trabajen para que aquel ente público que dé información falsa, sea sancionado”.

En el rubro de seguridad pública, observó, que en el estado de México ya hay pasos adelantados como el anuncio reciente de la modificación al Código Penal, no obstante, tiene que ser una realidad para una debida aplicación del modelo de justicia cívica y prevención.

“No hay que olvidar que ya está aprobado el modelo de Justicia Cívica que considera el tema de delitos menores”, los cuales deben ser sancionados bajo un esquema específico, subrayó.

Finalmente, en relación con las verificaciones, inspecciones y actos de gobierno comentó que el número de visitas a los comercios incrementó considerablemente, y lo que se busca es que haya por parte de los legisladores, una evaluación y revisión profunda de la normatividad a efectos de homologar criterios, simplificar, e impedir discrecionalidad en sanciones y clausuras por parte la autoridad competente.

Enrique Vargas aseguró desde Naucalpan que “tiene las manos limpias y no tiene cola que le pisen”

 

• El coordinador del GPPAN en el congreso local dijo que todos los señalamientos son tanto políticos como normales en esta etapa previa al proceso electoral 2023 a la gubernatura

• “Lo vuelvo a repetir, todo mi patrimonio es transparente, no tengo nada que ocultar. He salido en cada uno de los señalamientos a aclarar las cosas y Enrique Vargas es transparente y vamos a seguir así”, atajó.

• El diputado local se dijo estar preparado para ser o no ser candidato a la gubernatura, tras cuestionarlo en relación ¿si candidato al Edoméx o al Senado?

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., septiembre del 2022. – Enrique Vargas del Villar, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del estado de México, aseguró que “tiene las manos limpias”.

De igual manera, afirmó categórico que tampoco tiene “cola que le pisen”, y dijo que todos los señalamientos son tanto políticos como normales en esta etapa previa al proceso electoral 2023.

Sin embargo, aseveró que lo que le llama la atención es que después de que fue seis años alcalde, y ya a casi un año de salir de esa responsabilidad, hagan diversas acusaciones sin fundamentos.

“Lo vuelvo a repetir, todo mi patrimonio es transparente, no tengo nada que ocultar. He salido en cada uno de los señalamientos a aclarar las cosas y Enrique Vargas es transparente y vamos a seguir así”, atajó.

El legislador comentó que ahora dicen de una propiedad, y que la compré en 2007, cuando el terreno lo adquirí en 2008 por ejemplo, con todos mis recibos dados de alta en mi relación patrimonial.

“No hay nada, todo es político”, refutó y reiteró que en esta “guerra sucia” ha contestado a cada uno de los señalamientos y falsa información que dan”, puntualizó.

Insistió que él va seguir trabajando y cada que salga alguna información, alguna calumnia, estará dando respuesta puntual.

En relación a la empresa de cocinas, explicó que es una compañía que tiene 47 años y que arrancamos aquí en Naucalpan; “yo nací aquí en Naucalpan y mis primeros años los viví aquí”.

Expuso que la empresa la empezaron sus papas, y es una segunda generación que está al frente, donde se tiene dada de alta en su relación patrimonial.

“El día de hoy pedí al SAT que me diera el cumplimiento de mi opinión, al tiempo que sostuvo que es una empresa que tiene muchos años”, indicó.

Vargas del Villar manifestó que en esa empresa han entregado miles de cocinas en el Edomex, en el país y en el extranjero.

“Yo tengo ya muchos años que no participo en la empresa, no soy representante legal, pero obviamente eso es parte del todo”, argumentó.

Por otra parte, y en entrevista con los medios de la fuente, luego del acto de entrega de aparatos auxiliares a grupos vulnerables de la localidad, se dijo estar preparado para ser o no ser candidato a la gubernatura, tras cuestionarlo en relación ¿si candidato al Edoméx o al Senado?

Añadió en ese sentido, que primero ve por el Edoméx y por su país que es lo más importante. “Yo soy un patriota y siempre lo he dicho, quiero el bien común, y no el bien personal”, declaró.

Con respecto a las mesas de trabajo para la formalización de la coalición, dejó claro que éste lo llevan las dirigencias nacionales y las pláticas van avanzando, en el sentido que van en alianza.

“Yo estoy a favor, porque la sociedad civil no lo está exigiendo, vayan juntos, pónganse de acuerdo y es lo que vamos hacer, nos vamos a tener que poner de acuerdo para el 2023 y 2024”, comentó.

Vargas proyectó que la alianza del PRI, PAN, PRD podría llegar a los 2 millones 800 mil votos y Acción Nacional aportaría entre Un millón 200 mil votos o 300 mil sufragios como mínimo.

Emplaza el Verde a la CDMX a quedarse con su basura

• El GPPVEM de la LXI Legislatura mexiquense plantea una iniciativa para crear campañas sobre su adecuada separación, un fondo para resarcir posibles daños ambientales.
• Igualmente, etiquetar un presupuesto municipal para su manejo integral.
• Reprocha que en la entidad en promedio se generan diariamente 12 mil 016 toneladas de desechos, sin embargo, la Ciudad de México adiciona cerca de otras 10 mil toneladas depositadas en 5 rellenos sanitarios del territorio mexiquense, según datos del Inventario de Residuos Sólidos.

Por Mario Ruiz Hernández 

VALLE DE MEXICO, a 05 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de combatir el problema de recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos urbanos en el estado de México, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) de la LXI Legislatura mexiquense plantea una iniciativa para crear campañas sobre su adecuada separación, un fondo para resarcir posibles daños ambientales y etiquetar un presupuesto municipal para su manejo integral. 

Partiendo de la idea de garantizar el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y el bienestar de los habitantes, el manejo inadecuado de desechos puede generar serios problemas ambientales como la contaminación del suelo, agua y aire, además de la producción de gases de efecto invernadero y factores que impactan en el calentamiento global, señala la bancada verde ecologista. 

Sin dejar de referir, asegura, la generación de plagas, y el acercamiento de ratas, perros e insectos que, al mantener contacto directo con estos focos de infección, se convierten en transmisores de enfermedades que se trasladan hacia el ser humano. 

Por ello, el GPPVEM detalla que la propuesta busca establecer campañas permanentes entre la población mexiquense para lograr una mayor separación de origen de residuos sólidos urbanos (RSU), de crear un fondo para resarcir daños ambientales por disposición final de los RSU en la entidad tanto por municipios, empresas y la propia Ciudad de México y etiquetar un presupuesto para que municipios implementen un manejo integral y de economía circular de los RSU.  

El PVEM lamenta que el estado se encuentre en segundo lugar del país en generar más basura con un 11.2 por ciento, muy cerca de la Ciudad de México con el 14.2 por ciento. 

En este sentido, reprocha que en la entidad en promedio se generan diariamente 12 mil 016 toneladas de desechos, sin embargo, la Ciudad de México adiciona cerca de otras 10 mil toneladas depositadas en 5 rellenos sanitarios del territorio mexiquense, según datos del Inventario de Residuos Sólidos. 

Asimismo, resalta los datos del Atlas Nacional de Residuos Sólidos Urbanos que señalan que la Ciudad de México cuenta con 411 centros de acopio para recibir todo tipo de materiales para ser separados, clasificados o darles un tratamiento para reutilizarlos, mientras que el estado de México apenas cuenta con 17 aun y cuando es la entidad más poblada del país.  

Es un problema que no depende únicamente de autoridades gubernamentales, sino de una responsabilidad compartida con la sociedad, para generar conciencia en la generación de basura y su destino y conocer que este proceso genera costos y un impacto alto en el medio ambiente, concluye.