• Pide gobierno a la población suspender temporalmente las actividades laborales y eventos masivo de más de 100 personas, además solicitó al sector público y privado otorguen permiso a adultos mayores para que puedan estar en sus casas, con goce de sueldo y con todas las prestaciones.
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MEXICO., a 24 de marzo del 2020.- El gobierno de México declaró el ingreso de la Fase 2 de la Pandemia por el COVID-19 en el país, toda vez que hay 5 casos sin antecedentes identificables de importación.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que esto significa que México implementará nuevas medidas para los siguientes 30 0 40 días.
“No hemos llegado al punto de inflexión de que los casos suban rápidamente, este es el momento de inicio de la fase 2, trazar el horizonte para los siguientes 30 o 40 días”, dijo durante la conferencia matutina del Presidente, Andrés Manuel López Obrador este martes.
López-Gatell dijo que se deben suspender temporalmente las actividades laborales que “impliquen la movilización de personas de sus domicilios al trabajo y de regreso o que estén llevando a la movilización de todos los sectores. En todos los sectores: público, privado y el social”.
Ya que dijo que no pueden “parar porque de ellas dependemos todas y todos en el país”, les pidió poner en marcha sus planes de continuidad de operaciones.
Añadió que debido a las medidas de suspender eventos y concentraciones masivas que se tomaron con antelación la epidemia será más larga pero permitirá administrar mejor el riesgo y ayudar a que cada día haya menos casos de los que puede atender el sistema de salud mexicano.
Por su parte, El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que firmará un decreto para que en el sector público y privado se otorgue permiso a adultos mayores para que puedan estar en sus casas, con goce de sueldo y con todas las prestaciones.
Manifestó que empresarios como Carlos Slim se compromete a no despedir a ningún trabajador de sus empresas, por lo que pidió a otros a solidarizarse para que los adultos mayores y quienes sean población en riesgo por enfermedades crónicas y mujeres embarazadas puedan quedarse en casa.
En ese orden, pidió a las familias que cuiden a los adultos mayores y que toda la población que es más vulnerable al coronavirus mejore su alimentación y a todos los mexicanos requirió portarse bien.
“Esta fase va significar guardar distancia, que los nietos guarden distancia, que no se acerquen; que se procuren, que tengan buena alimentación,.
Que coman sano, no comer productos chatarra, porque es a adultos mayores, a enfermos de diabetes, hipertensión, padecimientos renales y mujeres embarazadas a la población vulnerable que afecta mayormente el virus”, explicó.
López Obrador señaló que se empezaron a dispersar los recursos para adultos mayores, y los que reciben su apoyo en efectivo en esta semana lo recibirán mediante trabajadores de gobierno.
Añadió que se cuenta con un fondo de 400 mil millones de pesos, lo que permitirá mantener los programas de bienestar, enfrentar la caída en los precios del petróleo y mantener bajo el precio de las gasolinas.
Los planes de Marina y Ejército ante COVID-19
El secretario de Marina, Rafael Ojeda, apoyará la contingencia con hospitalización de casos graves y 4,043 centros de aislamiento voluntario.
También estarán disponibles aeronaves con equipos para terapia intensiva. El plan está listo para iniciar a partir de este martes 24 de marzo y se pondrá en marcha cuando Salud lo indique.
El secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval detalló que su Plan DN-III para la emergencia por coronavirus cuenta con tres fases: preventiva, de auxilio y de recuperación.
Actualmente se encuentra en la preventiva en el que se preparan las instalaciones hospitalarias, se determina dónde se pondrán hospitales provisionales, además de la distribución de medicamentos y equipo.
El secretario de Marina Rafael Ojeda apoyará la contingencia con hospitalización de casos graves y 4,043 centros de aislamiento voluntario.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo que se transferirán 10,000 mdp extra para los sistemas de salud de los estados con lo que en total tendrán 25,000 millones de pesos. Además de los 4,500 millones que el Insabi tiene para la compra de medicamentos.
Cabe referir que cuatro personas han muerto por coronavirus en México y hay 367 casos positivos del Covid-19