jueves, 1 de diciembre de 2022

Logra EDOMÉX tercer lugar en Paranacionales CONADE


• Conquistan mexiquenses 181 preseas en certamen deportivo nacional.
• Obtiene Paratletismo 41 medallas de oro.
• Es Juan Antonio Ruiz Ascencio el mejor paradeportista mexiquense de la contienda.
 

Zinacantepec, Estado de México, 1 de diciembre de 2022. Con un total de 181 medallas, la delegación del Estado de México cerró su participación ocupando el tercer lugar general de los Paranacionales Conade 2022, que se desarrollaron en Hermosillo, Sonora.
 

Las y los mexiquenses acumularon 78 preseas de oro, 63 de plata y 40 de bronce, gracias a los triunfos de los paradeportistas que participaron en las disciplinas de Paratletismo, Paranatación, Paraciclismo, Boccia, Paratenis de mesa y Parapowerlifting.
 

Para mantener el tercer lugar nacional, los paradeportistas mexiquenses tuvieron una intensa preparación en sus respectivos municipios, guiados por sus entrenadores y apoyados por sus auxiliares y padres de familia.
 

Además, la Dirección General de Cultura Física y Deporte, de la Secretaría de Cultura y Turismo, les dio el seguimiento necesario para su preparación y el apoyo para el desarrollo de sus procesos selectivos.
 

La disciplina más prolífica para la delegación mexiquense fue la de Paratletismo, que acumuló en las modalidades de Pista y Campo, el mayor número de metales de oro con 41, además de las 28 de plata y 13 de bronce, para un total de 82 preseas.
 

Del mismo modo, los paranadadores destacaron por los resultados, ya que ellos lograron 83 medallas, de las cuales 29 fueron de primer lugar, 31 de segundo y 23 en tercero.
 

El mejor elemento de la selección estatal de esta disciplina, Juan Antonio Ruiz Ascencio, quien logró seis medallas de oro y contribuyó en el relevo mixto de 4 por 100, que también obtuvo el metal áureo.
 

En lo que corresponde a Paraciclismo, los mexiquenses obtuvieron ocho medallas en la justa; tres de oro, dos de plata y tres de bronce; en tanto que en Boccia se obtuvieron dos de oro, dos de plata y una de bronce; en Paratenis de mesa, la cosecha fue de dos de oro y para cerrar la cuenta, Parapowerlifting aportó una presea dorada.

Elaboran pan artesanal en el sur del Estado de México


• Fermentan el pan para darle un sabor único y lo cuecen en hornos de piedra.
• Realizan variedad de panes que van desde los tradicionales al gourmet.


Tenancingo, Estado de México, 1 de diciembre de 2022. La panadería llegó a la entidad y al país en la época de la Conquista y aproximadamente en 1525, se realizaron los primeros molinos, posteriormente los amasijos familiares, surgiendo así la producción de pan artesanal en diferentes pueblos mexiquenses.


Al sur del Estado de México, a 57 kilómetros de Toluca y 105 de la Ciudad de México, se localiza un pequeño poblado con vocación panadera, donde el 80 por ciento de sus habitantes, aproximadamente 154 familias, elaboran pan artesanal durante todo el año, es San Miguel Tecomatlán, en el municipio de Tenancingo.


En este poblado el principal ingreso económico es la venta de pan de diferentes sabores, prevalece el de consumo diario que va desde el tradicional cocol hasta aquellos que incorporan mermeladas de diferentes sabores, queso crema, chocolate, nuez, anís, vainilla, hasta los de Día de Muertos, los primeros días de noviembre.


Así, las y los pobladores reconocen este oficio como patrimonio cultural, porque se hereda de generación en generación, desde el siglo XVI hasta nuestros días; además, sus procesos son como antaño se solían realizar, lo que convierte este suculento manjar en una verdadera artesanía.


La panadería de Tecomatlán tiene respeto por el uso de fermentación prolongada, además mantiene integradas las masas pre-fermentadas y masa madre, con la finalidad de conseguir panes de color y sabor natural; estas masas están elaboradas con harina, sal, agua y levadura, la durabilidad del pan es de más de ocho días, ya que una vez que el pan ha salido del horno necesita ser enfriado.


Su elaboración es distinta a la industrial, y la principal diferencia es la doble fermentación, esto hace que el pan sea más sabroso, saludable y ayude a digerirlos fácilmente, además de que la cocción en horno de piedra mejora la calidad del pan aportándole un sabor único.


El pan tradicional se realiza dividiendo la masa en porciones iguales otorgándoles peso homogéneo, tras hornearlo al calor de la piedra se saca y se vacía en huacales para su comercialización.


En Tecomatlán este oficio ha sido heredado por varias generaciones y actualmente en las familias se puede encontrar desde la sexta, séptima e incluso octava generación que se dedica a la elaboración de pan artesanal.


La tradición panadera está vinculada estrechamente con las técnicas de elaboración, la materia prima y la conservación de herencia milenaria de los procedimientos artesanales, los cuales a cada artesano panadero le proporcionan sentimientos de identidad, arraigo al territorio y deseos de innovar la práctica sin alterar los procesos.


El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita al público a consumir lo hecho en la entidad, así como a visitar las Tiendas de Artesanías Casart, donde podrán encontrar una variedad de productos con las que se trabaja en el territorio mexiquense.

Analizan expertas el tema de cuidados


• Presentan documento “Hacia una política integral de cuidados en el Estado de México. Diagnóstico y propuesta de ruta crítica para sentar las bases de un Sistema Integral de Cuidados”.





 Toluca, Estado de México, 1 de diciembre de 2022. Con el objetivo de impulsar el tema de Cuidados, como lo ha instruido el mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), llevó a cabo la presentación del documento “Hacia una política integral de cuidados en el Estado de México. Diagnóstico y propuesta de ruta crítica para sentar las bases de un Sistema Integral de Cuidados”.


 
Durante la presentación, la titular de la SEMUJERES, Martha Hilda González Calderón, refirió que si la humanidad hubiera evolucionado alrededor de los cuidados otra realidad se tendría, no existirían problemas en el medio ambiente, problemas de violencia, ya que, no sólo es impulsar acciones como refugios, policías de género, es también apostarle a la prevención y el tema de cuidados tiene que ver con ello.


 
Por lo cual, es importante difundir lo que se hace en la materia, tratarlo en el congreso con las y los diputados y reconocer que el estado es el responsable en primer lugar, por lo que agradeció la presentación de este diagnóstico que, dijo, se debe dar a conocer, difundir y cumplir, ya que ello ayudará a brindar la información y herramientas que ayuden a alimentar el Sistema Estatal de Cuidados.



 
"Hoy por hoy, estamos capacitando cuidadoras, las trabajadoras deben conocer sus derechos, tener seguro social y capacitarse porque queremos que tengan la categoría de cuidadoras y cuidadores", recalcó.



 
Al hacer uso de la palabra, María de la Paz López Barajas, maestra en demografía encargada de esta presentación, señaló que el tema de cuidados ha sido ya colocado en la agenda internacional desde hace varios años y de manera particular en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible en su Objetivo 5 de la Igualdad de Género, el cual coloca a los cuidados de manera transversal.



 
Si bien está vigente desde hace tiempo, ahora se habla de un cambio de paradigma, más allá de los servicios que normalmente se reciben por parte de los gobiernos, tiene que ver con un tema de reconocimiento de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres y dijo que es el estado el que está obligado a cumplirlos por lo que su papel es importante.



 
Refirió que además el tema del cuidado está en la agenda como un trabajo para la sostenibilidad de la vida, esto es importante porque engloba todos los tipos de cuidados, entre estos, el del medio ambiente, por lo que también se debe considerar la provisión correcta y que existan las condiciones para su cumplimiento.



 
“Todos en algún momento necesitamos cuidados y quienes los reciben deben recibirlos con calidad, adecuados de acuerdo a su ciclo de vida, necesidades, dignidad y el estado está obligado a dar condiciones para que ese cuidado se dé”, dijo.



 
Finalmente, López Barajas señaló que es necesario regular los servicios y condiciones laborales de las personas que cuidan, formarlos y capacitarlos para que tengan las herramientas correctas para poder hacer esta actividad.



 
Laura Benhumea, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señaló que todas y todos tienen el compromiso y responsabilidad de poner sobre la mesa el diálogo y debate de las condiciones diversas que viven las mujeres, niñas, niños y adultos mayores y personas con discapacidad y que muchas veces sufren discriminación y si bien el estado tiene responsabilidad ante ello, la sociedad civil, universidades y todos aquellos interesados en crear una vida más justa también tienen que involucrarse por lo que agradeció este espacio.




 

Mantiene junta local de conciliación y arbitraje del Valle de Toluca equilibrio entre factores de producción



• Presenta Sara Dávila Sánchez, Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, su Informe de Labores.
• Destaca que los conflictos obrero-patronales se solucionan, en su mayoría, a través de la conciliación.


 

Toluca, Estado de México, 1 de diciembre de 2022. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca cumple con su cometido de mantener el equilibrio entre los factores de la producción, siendo la conciliación el principal instrumento para resolver los conflictos obrero-patronales, señaló la presidenta Sara Dávila Sánchez, al presentar su Informe de Labores.

 

Destacó que, gracias a la disposición de los empleadores y trabajadores, durante el periodo que se informa se resolvieron 6 mil 811 juicios individuales de los cuales, el 61 por ciento fue a través de la conciliación, en beneficio de 4 mil 267 trabajadores.

 

Ante empresarios y líderes sindicales, Dávila Sánchez dijo que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado de México cumplieron, el pasado 27 de noviembre, 105 años de impartir justicia laboral, tiempo en el que esta institución se ha consolidado como garante de la estabilidad y paz laboral en la entidad mexiquense.

 

Dio a conocer que, con respecto a los conflictos colectivos de trabajo, se resolvieron mil 636 emplazamientos a huelga y 16 demandas de titularidad de contratos colectivos de trabajo, por lo que se tiene un registro de cero huelgas.

 

Dávila Sánchez mencionó que, con motivo de la implementación de la Reforma Laboral en el Estado de México, en noviembre de 2020, entre sus principales implicaciones fueron el cierre de la Oficialía de Partes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para recibir nuevas demandas, así como la de concluir los juicios individuales y colectivos que hasta esa fecha se tenían en trámite.

 

Precisó que actualmente se tienen 4 mil 519 demandas individuales en trámite, reconociendo la disposición de los trabajadores y empleadores para que a través de la conciliación se solucionen los asuntos y con ello concluir con los expedientes para el cierre de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Reforma Laboral.

 

Sara Dávila Sánchez reconoció al personal, ya que su trabajo ha sido fundamental para alcanzar los resultados y los convocó a seguir dando el mejor de sus esfuerzos, para que se concluyan los trabajos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca en el plazo establecido.

 

Asimismo, agradeció el apoyo del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y de la Secretaría del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, para que las instancias correspondientes realicen los ajustes administrativos que permiten garantizar los derechos laborales del personal de la Junta.

 

Finalmente, subrayó que el personal ha continuado capacitándose, en Derecho del Trabajo y Justicia Laboral y en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, así como en diversos diplomados.

Impulsa GEM ejercicio físico para prevenir enfermedades de la tercera edad


• Destacan importancia de mantenerse activos como parte de su rutina de cuidado personal para aumentar su funcionalidad motora.
• Enseñan ejercicios de calentamiento y enfriamiento para optimizar las actividades que implican el movimiento de músculos y articulaciones.
• Invitan a este sector a implementar actividad física al menos 15 minutos al día.


San Mateo Atenco, Estado de México, 1 de diciembre de 2022. Con el propósito de generar hábitos saludables que contribuyan a mejorar la salud de las personas mayores de 60 años, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social impartió talleres de activación física.


Los espacios prácticos se llevaron a cabo en San Mateo Atenco y Chapultepec, respectivamente, donde se señaló que la política social del Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza tiene como objetivo prioritario elevar la calidad de vida de los integrantes del citado sector, a través de las visitas que realizan los profesionales de la salud pertenecientes a la Brigada.


En esta ocasión, se les explicó la importancia de mantenerse activos como parte del cuidado personal diario y continuo, que los beneficia prolongando su funcionalidad motora, reducción de riesgo de enfermedades crónico-degenerativas, facilita su autonomía y favorece su movilidad.

 

En la parte práctica, como parte inicial se efectuó un calentamiento con el propósito de preparar el cuerpo mediante ejercicios de intensidad baja que aporten temperatura corporal y flujo sanguíneo, a fin de prevenir lesiones derivadas del movimiento de los músculos y articulaciones.


Posteriormente, se realizó una dinámica en parejas, en la cual, con el apoyo de palos de escoba, se realizaron una serie de estiramientos en la parte superior e inferior, con el objetivo de mejorar la flexibilidad y equilibrio en los adultos mayores.


Otra de las dinámicas fue una tabla rítmica, en la que se fortaleció el seguimiento de instrucciones y la coordinación al ritmo de la música. Al término, se les comentó que es necesario llevar a cabo un enfriamiento, que consiste en reducir el ritmo cardíaco de forma gradual para estabilizar el cuerpo.


Finalmente, invitaron a los presentes a realizar actividad física al menos 15 minutos al día para aumentar su nivel de vida.

El diálogo entre el gobierno estatal y los ayuntamientos es el medio para generar más bienestar a los mexiquenses: Alfredo Del Mazo

 

• Asiste mandatario estatal al Primer Informe de gobierno de Pedro Rodríguez Villegas, presidente municipal de Atizapán de Zaragoza.
• Enfatiza Del Mazo Maza que el diálogo abierto debe ser el estandarte de un buen gobierno, y aseguró que así es como se trabaja en el Estado de México. 
• Puntualiza que, junto a los gobiernos municipales, el Edoméx ha avanzado en el combate a la pobreza, ha recuperado el dinamismo de las vocaciones productivas regionales, además de seguir reforzando el desarrollo de infraestructura, la seguridad y los programas con perspectiva de género. 



 

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 1 de diciembre de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó que el gobierno estatal trabaja en coordinación con los 125 ayuntamientos mexiquenses, ya que el diálogo abierto entre los diferentes niveles de gobierno es la mejor herramienta para ofrecer mejores resultados a la ciudadanía.


 

Al asistir al Primer Informe de gobierno de Pedro Rodríguez Villegas, alcalde de Atizapán de Zaragoza, Del Mazo Maza consideró que estar al frente de un gobierno es la oportunidad que da la ciudadanía para trabajar con vocación y profesionalismo, por lo cual se debe privilegiar la cercanía y la colaboración entre las autoridades.


 

“La buena coordinación entre los órdenes de gobierno es y será siempre la herramienta más eficiente para procurar el bienestar de las familias mexiquenses. El diálogo abierto y diligente debe ser el estandarte de un buen gobierno, así lo hemos hecho en el Estado de México y así lo seguiremos haciendo.


 

“Estoy convencido que el diálogo construye puentes de entendimiento que permiten a los gobiernos tener una colaboración que beneficia a todas y a todos", recalcó.


 

En presencia de diputados, alcaldes de municipios vecinos, empresarios, representantes de la sociedad civil y del clero, el gobernador aseguró que, junto a los municipios mexiquenses, la administración estatal comparte prioridades como intensificar el combate a la desigualdad, consolidar estrategias de crecimiento económico y refrendar el liderazgo de la entidad.


 

Por ello, declaró que al lado de los gobiernos municipales el Estado de México ha avanzado en el combate a la pobreza, ha recuperado el dinamismo de las vocaciones productivas regionales, además de seguir reforzando el desarrollo de infraestructura, la conectividad, la seguridad, los programas con perspectiva de género, así como impulsar las ventajas para atraer más inversión.


 

“Junto con los 125 ayuntamientos hemos avanzado en el combate a la pobreza, hemos recuperado el dinamismo de las vocaciones productivas regionales de nuestro estado y, también, el fortalecimiento de las administraciones municipales.


 

“Seguimos avanzando en la construcción, el desarrollo de la infraestructura, la urbanización, la conectividad estatal, las ventajas para atraer inversión, la coordinación en materia de seguridad y la transversalización de la perspectiva de género a nivel municipal", subrayó.


 

Tras reconocer el trabajo del presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, el dirigente estatal acentuó lo hecho para fortalecer la policía municipal, a través del reconocimiento de su labor por medio de promociones, nuevo equipamiento, capacidades operativas y sistemas de inteligencia.


 

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar y del presidente estatal del Partido Acción Nacional, Anuar Azar, el gobernador mexiquense refirió que durante el primer año del actual ayuntamiento de Atizapán se amplió la red de video vigilancia y se ha trabajado en equipo  con el Centro de Mando Estatal, fortaleciendo la interconectividad y la capacidad de respuesta, además de la inversión en obra pública que alcanzó una cifra histórica en esta demarcación, permitiendo iniciar programas de rehabilitación de espacios públicos, de bacheo, entre otras acciones.


 

Alfredo Del Mazo dio a conocer que en este municipio hay más de 154 mil beneficiarios de programas sociales de la administración estatal, lo que representa uno de cada tres habitantes, además, es uno de los que recibe el mayor número de becas estatales, y donde se llevó a cabo la rehabilitación del Parque Lineal Atizapán de Zaragoza, con más de cuatro kilómetros y medio de longitud, y se recuperó la imagen urbana de 30 colonias.


 

En lo referente a vialidad, Del Mazo Maza puntualizó la puesta en marcha de la conexión entre la autopista Chamapa Lechería y la Avenida Lomas Verdes, así como la mejora de la comunicación de esta zona con Toluca, la Ciudad de México, y la salida a Querétaro, que conforman un nuevo acceso para uno de los corredores viales más transitados del país.


 

Además, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y con este ayuntamiento, el gobierno estatal trabajó en la recuperación de la Presa Madín y de otros importantes cuerpos de agua de esta región, que abastecen al Valle de México.


 

“Conscientes de la importancia de esta región para la conectividad del Valle de México, el pasado mes de octubre el Gobierno del Estado entregó las nuevas obras viales en Atizapán de Zaragoza y en el municipio de Naucalpan, conformando un nuevo acceso para uno de los corredores viales más transitados del país”, refirió.


 

“En conjunto con CONAGUA, con el municipio, con la CAEM, trabajamos en el rescate, limpieza y rehabilitación de la Presa Madín, así como de varios cuerpos de agua que dan el mayor abasto de agua al Valle de México", explicó.


 

En el Palacio municipal de Atizapán de Zaragoza, el titular del Ejecutivo estatal también destacó la vocación y la importancia económica de este municipio, el cual contribuye a que, en los últimos cinco años, la entidad haya captado más de 470 mil millones de pesos de inversión, de los cuales cerca del 60 por ciento fue en el último año y medio, lo cual permite a la entidad ser el estado que más ha avanzado en la recuperación económica post pandemia a nivel nacional, donde uno de cada cinco empleos que se ha recuperado  ha sido en el Estado de México.


 

Al rendir su informe, el alcalde Pedro Rodríguez destacó que en su primer año de gobierno se reforzó la seguridad pública con la entrega de equipo policial, la adquisición de 163 patrullas nuevas y la instalación de 200 cámaras de video vigilancia, así como la puesta en marcha de la aplicación "Atizapán te escucha", donde se han atendido más de 10 mil reportes ciudadanos.


 

También subrayó el trabajo hecho en esta demarcación en beneficio de las mujeres, en donde, junto con el gobierno estatal, se puso en operación un Centro Naranja, así como la inversión histórica por más de mil 095 millones de pesos en un año para obra pública.


Coordina ISSEMYM congreso internacional para fortalecer atención a la violencia de género




• Lleva a cabo Congreso internacional de violencia de género y violencia sexista.
• Participan investigadores y expertos en materia de políticas públicas, derechos humanos, salud mental y atención integral a víctimas.



Toluca, Estado de México, 1 de diciembre de 2022. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a través de su Clínica de Atención al Estrés Postraumático Toluca (CATEPT), realiza el Segundo Congreso internacional “Transdisciplinariedad en la violencia sexista y Tercer Congreso Virtual: Atención Interdisciplinaria en la violencia de género”, del 30 de noviembre al 2 de diciembre en las Instalaciones del Tercer Congreso Virtual


Con la participación de académicos, investigadoras e investigadores de diferentes disciplinas y campos de acción en materia de políticas públicas, sociales, derechos humanos, salud mental y atención integral a los delitos relacionados con estos tópicos, se avanza en la construcción de seres sociales capaces de reconocerse libres y con derechos.


En la inauguración, Jorge Guerrero Aguirre, coordinador de Servicios de Salud del ISSEMyM, mencionó que el objetivo de este esfuerzo académico es ofrecer a los profesionales en la rama, conferencias magistrales y mesas de trabajo, que les permitan contar con herramientas para reconocer la violencia sexista, de género, sexual, familiar, laboral, cibernética y social, a efecto de otorgar una oportuna atención a quien así lo requiera.


Al respecto, Brenda Rodríguez Aguilar, coordinadora de la CATEPT, subrayó la importancia de este tipo de estudios donde “el pluralismo y la política vincular es lo que en el ISSEMyM nos ha permitido trabajar de manera conjunta con instituciones afines, para generar mecanismos que permitan salvaguardar el bienestar no sólo físico, también psicosocial, para prevenir y disminuir la violencia sexista de nuestras y nuestros derechohabientes”.


Desde 2017, la dependencia de Seguridad Social se ha sumado a las políticas públicas del Gobierno del Estado de México, para coadyuvar en las tareas de sensibilización, prevención y atención a la violencia de género.


Durante 2021 y el primer semestre de 2022, la institución brindó atención a 433 casos detectados, tanto en consultorios de unidades de primero y segundo nivel, así como en el servicio de urgencias y hospitalización.


Adicionalmente, ha brindado mil 648 atenciones a víctimas de delitos de alto impacto, violencia intrafamiliar y violencia de género, entre las que se incluyen mil 195 atenciones enviadas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad (CEAVEM) y ha realizado más de mil evaluaciones diagnósticas de los Factores Psicosociales de Riesgo en el Trabajo y el Síndrome de Desgaste Ocupacional, que busca cuidar a los servidores públicos mexiquenses.


Para finalizar, Rodríguez Aguilar destacó la colaboración y la empatía en este Congreso internacional, de los expertos participantes, como Carolina Alanís Moreno, Comisionada Ejecutiva de la CEAVEM, Laura Benhumena González, Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, y Mariana Valdez Sánchez, Presidenta de la Comisión Edilicia de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres.


También participaron como exponentes Guillermina Cabrera Figueroa, fiscal general de Trata de Personas del Estado de México, María Sol Berenice Salgado Ambros, comisionada general de Búsqueda de Personas del Estado de México, y Tamara Hernández Juárez, del Centro Estratégico de Justicia y Derecho para las Américas, AC, así como la Directora de Salud del ISSEMyM, Rosa Martha Medina Peñaloza.

Diputadas y diputados aprueban reformas a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

• Garantizan derechos lingüísticos de las personas sordas y accesibilidad cognitiva
• El proyecto de decreto fue enviado al Senado

En sesión semipresencial, el Pleno aprobó con 463 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de derechos lingüísticos de las personas sordas y el derecho a la accesibilidad cognitiva.

Se establece que dentro de las medidas para asegurar el acceso de las personas con discapacidad se garantice la accesibilidad cognitiva, que los servicios de transporte prevean vehículos y entornos con accesibilidad cognitiva y las vías y el espacio público deberán diseñarse contemplando información en formatos accesibles.

Menciona que cuando se trate de personas hablantes de lenguas indígenas o de lengua de señas mexicana o regional, la atención deberá prestarse asegurando que la comunicación se lleve a cabo en su propia lengua.

El dictamen, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, destaca que, ante la sistemática discriminación hacia las personas con discapacidad, así como en respuesta a la enorme deuda histórica que se tiene ante su derecho a una movilidad accesible, resulta ética y jurídicamente necesario reafirmar y subrayar en los diversos cuerpos normativos sus derechos y las obligaciones irrenunciables del Estado ante ellos y ellas.

Indica que la lengua de señas mexicana, de acuerdo con el glosario de la Ley General para la Inclusión  de Personas  con Discapacidad, se entiende como “la lengua de una comunidad  de sordos, que consiste en una serie de signos gestuales  articulados  con las manos y acompañados  de expresiones  faciales, mirada  intencional  y movimiento  corporal,  dotados de función  lingüística,  forma  parte  del patrimonio  lingüístico  de dicha  comunidad  y es tan rica y compleja  en gramática  y vocabulario  como cualquier  lengua oral”.

Argumenta que quienes utilizan la lengua de señas mexicana no tienen una discapacidad en materia lingüística, como se define actualmente en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y, por ende, el cambio es pertinente.

La accesibilidad cognitiva, expone, es de relevancia no solamente para la comunidad de sordos, así como otros usuarios con discapacidad, al eliminar las barreras para la orientación y la comprensión a través de comunicación e información efectiva de pictogramas, señalética, recorridos bien diseñados del espacio, aplicación de tecnologías, entre otros; usuarios vulnerables como adultos mayores y niños también se verán beneficiados en el ejercicio de su derecho a la movilidad”.

Pluralismo cultural múltiple de lenguas

En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Movilidad, la diputada Catalina Díaz Vilchis (MORENA) indicó que se incluye el término de accesibilidad cognitiva que nombra de manera específica la incorporación de textos, pictogramas, señalamientos y otro tipo de indicaciones para la fácil comprensión de todas las personas.

Lo anterior, añadió, con la intención de que realmente se consideren los servicios de transporte, los apoyos, la comunicación y la información con acciones afirmativas, así como los ajustes razonables a los que tienen derecho con la información y formato accesibles en beneficio no solo de personas sordas, hablantes de lenguas de señas.
 
Con relación a la información y quejas de transporte, dijo, establece que cuando se trate de personas hablantes de lenguas indígenas o de lengua de señas mexicana o regional, la atención deberá prestarse asegurando que la comunicación se lleve a cabo en su propia lengua.
 
Con eso, abundó, se dará cumplimiento a los preceptos que regulan el diseño y operatividad del sistema de movilidad, con respeto al pluralismo cultural múltiple de lenguas para que se implementen los mecanismos que garanticen la accesibilidad de manera inclusiva; eso refleja un paso más en materia de derecho lingüístico de las personas sordas y el derecho a la accesibilidad.

Mejorar la redacción actual

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosio (MC) resaltó que el dictamen es un paso importante en favor de los derechos de una comunidad vulnerada y con la cual existe una deuda histórica. En México, dijo, más de seis millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 5 por ciento de la población total del país.

De acuerdo al INEGI, abundó, aproximadamente 2.3 millones de personas por diversas razones presentan algún grado de discapacidad auditiva y la Federación Mexicana de Sordos estima que alrededor de 300 mil personas han aprendido lenguas de señas mexicanas. Por ello, es necesario mejorar la redacción actual en la Ley.

Diputadas y diputados aprueban reformas a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

• El dictamen tiene por objeto sustituir la denominación “Distrito Federal” por “Ciudad de México”
• Se remitió al Senado de la República

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 475 votos, reformar el artículo 1º de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el objeto de sustituir la denominación “Distrito Federal” por “Ciudad de México” y, con ello, brindar certeza jurídica.

El dictamen avalado con modificaciones, se envió al Senado de la República. Señala que la reforma es viable desde el enfoque presupuestal ya que no implica un impacto en el gasto.

Al fundamentar el dictamen, el diputado José Miguel de la Cruz Lima (MORENA) dijo que impulsa el principio de racionalidad lingüística. Refirió que la técnica legislativa exige utilizar un lenguaje congruente que elimine cualquier posibilidad de confusión o ambigüedad y genere incertidumbre jurídica.

Consideró que es necesario que en la práctica parlamentaria se privilegie la homologación de las leyes de acuerdo al principio de congruencia normativa.

Esta reforma, cuya iniciativa fue promovida por la diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD), trata de evitar que, con el paso del tiempo, y principalmente en el contexto de las nuevas generaciones, el nombre de Distrito Federal resulte poco familiar y ello provoque una confusión innecesaria en el contenido de las leyes.

La Cámara de Diputados avaló por unanimidad reforma que posibilita el derecho de las mujeres a una vivienda adecuada

Por unanimidad de 469 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que establece que las disposiciones de la Ley de Vivienda deberán aplicarse con perspectiva de género y bajo los principios de igualdad.

La reforma al artículo 3 de la Ley de Vivienda, remitida al Senado de la República, precisa: “Las disposiciones de esta Ley deberán aplicarse con perspectiva de género bajo los principios de igualdad, equidad e inclusión social, de manera que toda persona, sin importar su origen étnico o nacional, el género, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, salud, religión, opiniones, preferencias o estado civil, pueda ejercer su derecho constitucional a la vivienda”.

Destaca la importancia de avanzar en la implementación de políticas públicas que pongan el acento en la perspectiva de género, ya que debe representar para el Estado mexicano el camino hacia la igualdad sustantiva, que impulse un verdadero desarrollo democrático.

En la cual, añade, la distribución del patrimonio se vea reflejado en el avance en la apropiación de los bienes en los que viven las personas, destacadamente las que siempre han sido relegadas a un segundo plano, como son las mujeres.

Brecha de género pasa por la vivienda

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Vivienda, su presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil (PT), indicó que la violencia tiene diversas manifestaciones hacia las mujeres y no contar con una casa “pasa por el saber de qué las mujeres no somos dueñas ni siquiera del lugar en donde vivimos”.

La reforma, dijo, propone que se incluya la perspectiva de género en el artículo 3º de la Ley de Vivienda bajo los principios de igualdad, para enfatizar la obligación del Estado de garantizar el acceso a las mujeres a una vivienda adecuada.

Precisó que la desigualdad de género imperante, tanto en la esfera pública como privada, socavan la capacidad de las mujeres para ejercer sus derechos a la tierra, a la propiedad y a la vivienda.

Solamente en el 40.6 por ciento de los 23.9 millones de viviendas habitadas los dueños son mujeres y la proporción cae a 33.1 por ciento en las localidades rurales; es decir, menos del 50 por ciento de las viviendas en el país pertenecen a mujeres.

Además, en las zonas rurales apenas un tercio son de mujeres. Del 72.9 por ciento de las viviendas que están pendientes de escriturar 9.9 millones de los propietarios son hombres y 7.2 millones son mujeres; la brecha de género pasa por la vivienda.

Que todas las personas puedan tener acceso a una vivienda

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) resaltó la importancia de tener vigente el derecho a la vivienda para las mujeres mexicanas y de forma adecuada para sus familias. El dictamen contempla la perspectiva de género, ya que la vivienda es un derecho humano y necesario, representa seguridad y estabilidad para las familias.

Consideró indispensable implementar políticas públicas para que todas las personas puedan tener acceso a una vivienda adecuada.  El dictamen, dijo, tiene por objeto que los mecanismos y acciones que se implementan en la Ley de Vivienda sean con perspectiva de género. “Hay que cerrar la brecha de desigualdad en la adquisición de vivienda para que la desigualdad cada vez sea menor”.

El tema electoral se debe discutir con ideas y no con descalificaciones e insultos: diputado Santiago Creel Miranda

• Si podemos estar juntos en torno a la selección mexicana de futbol, con más razón debemos estar juntos en torno a México

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, declaró que el tema electoral se debe discutir con ideas y no con descalificaciones e insultos; debe ser algo, dijo, que le ayude a México en su democracia y no para entrar en un camino de retroceso.

“Si ya pasamos la etapa de un árbitro electoral vendido, de un árbitro electoral sesgado, pues es el momento de sostener a este árbitro y si se puede mejorar, claro que se puede mejorar, pero no con propuestas que van hacia atrás”, sostuvo.

En breve entrevista con los reporteros de la fuente de San Lázaro, Creel Miranda afirmó que, si la iniciativa que va a presentar el Ejecutivo Federal el próximo martes es la misma que ya se ha difundido, “pues va a ser muy mala y tendrá la misma respuesta que hemos venido expresando una y otra vez”.

Añadió que el tema del diálogo y la reconciliación es algo inmejorable en este momento, porque si podemos estar juntos en torno a la selección mexicana de futbol, con más razón debemos estar juntos en torno a México.

El presidente de la Cámara de Diputados presenció el partido México-Arabia Saudita en compañía de reporteros y trabajadores de la cámara baja.

Asumen compromisos instituciones en mesas de deliberación sobre resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 del INE en Naucalpan

• Realizan la 22 y 24 Juntas Ejecutivas Distritales, el importante ejercicio de participación para articular una agenda de atención a niñas, niños y adolescentes en la demarcación.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022.- Una mayor atención a los problemas del medio ambiente, el fortalecimiento de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como la realización de talleres de prevención a la violencia y el compromiso de legislar en el Congreso del Edoméx en materia “verde”, fueron algunos de los compromisos asumidos en las mesas de deliberación sobre los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, llevada a cabo por la 22 y 24 Juntas Distritales del INE del Estado de México, con sede en Naucalpan.

En ese marco y en el que concurrieron autoridades municipales, regidores, diputados locales, representantes de partidos políticos, académicos de la FES-Acatlán, profesores de diversas escuelas de la localidad, del Tribunal Electoral y grupos de la sociedad civil organizada a este encuentro desarrollado en Centro de Exposiciones y Ferias (CEFE), del Parque Naucalli, resaltó la importante participación de los asistentes.

Durante el evento se presentaron propuestas y testimonios de niñas, niños y adolescentes que trabajaron en los talleres de devolución de los resultados de la Consulta sobre los temas de cuidado y bienestar, derechos humanos y cuidado del planeta, en el que infantes compartieron sus preocupaciones e inquietudes.

Con base a estos insumos, cada mesa de deliberación planteó acciones concretas y asumieron compromisos institucionales para que las propuestas se impulsen en el ámbito de sus competencias y convertirlas en programas y políticas públicas que contribuyan al desarrollo de cada grupo etario, que consideró la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Es de destacar que, en las mesas de deliberación surgieron diversos planteamientos, que giraron en torno a la protección a la infancia, el generar contenido en los temas de la agenda del medio ambiente, en la seguridad pública, capacitación y la utilización de las redes sociales para la difusión.

Benigno Roberto Sánchez Palacios, Vocal Ejecutivo en la 22 Junta Distrital del INE, destacó la importancia de la instalación de las mesas de deliberación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 para la articulación de agendas de atención de niñas y niños y adolescentes en el municipio de Naucalpan.

Precisó que los objetivos de las mesas son contribuir a la reflexión colectiva en materia de derechos humanos de la población infantil y juvenil y sobre las condiciones para su pleno ejercicio a partir de los resultados, así como para la instrumentación de las acciones y su atención.

En ello dijo, con la participación de instituciones gubernamentales, académicas, y organizaciones de la sociedad civil, e implementar políticas públicas y programas que den respuesta a las demandas y peticiones expresadas en la consulta, y los productos finales de las mesas de deliberación, deriven en compromisos concretos a cargo de las instituciones participantes.

Por su parte, J. Carmen Hernández Cabrera, vocal ejecutivo en la 24 Junta Distrital del INE, recordó que esta actividad la hacen en el marco de la estrategia nacional de cultura cívica.

Indicó que es de suma relevancia la consulta en donde las niñas, niños y adolescentes plasmaron en esta encuesta lo que sentían en cuatro aspectos fundamentales y finalmente saber el que “nos piden”.

Es de mencionar que, previamente a la instalación, las vocales de capacitación de ambos distritos electorales federales, en el 22, Claudia Elizabeth Chávez Ángeles, y 24, Teresa Nallely Gómez Badillo, presentaron un breve resumen de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Diputados de MORENA de la CDMX, Edoméx e Hidalgo urgen conformar Parlamento Metropolitano

• Sostienen legisladores encuentro para compartir visiones de esta agenda en el AIFA
• Coinciden en la necesidad de homologar marco jurídico y contar con presupuestos metropolitanos

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., diciembre del 2022.- Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de MORENA de los Congresos del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México que integran comisiones de desarrollo metropolitano, acordaron impulsar en sus Legislaturas locales, puntos de acuerdo para avanzar hacia la conformación del Parlamento Metropolitano de manera institucional.

Lo anterior, en la búsqueda de reformar leyes y contar con presupuestos compartidos para atender problemáticas comunes que padecen cerca de 22 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En el encuentro del Parlamento Metropolitano del Valle de México, realizado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, las y los legisladores urgieron la necesidad de crear un marco jurídico que permita atender problemáticas en común como movilidad, seguridad, salud, agua, educación, cultura y turismo.

Por parte del Estado de México acudieron Max Correa, Gerardo Ulloa, Emiliano Aguirre, LuzMa. Hernández, Jezabel Delgado, Marco Cruz, Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Rosa María Zetina, Alicia Mercado, Isaac Montoya, Ariel Juárez, Yesica Rojas, Carmen de la Rosa, Adrián Galicia, Camilo Murillo y Abraham Saroné.

De la Ciudad de México asistieron Alberto Martínez Urincho, Marce Fuente, Valeriana Cruz, Miguel Macedo, Nancy Núñez, Adriana Espinoza de los Monteros, Alberto Urinchu, Marisela Zúñiga; y del Congreso de Hidalgo, Ángel Tenorio, Vanesa Escalante, Timothy López y José Antonio Hernández.

En la apertura del encuentro realizado en el AIFA, proyecto emblemático del gobierno de la Cuarta Transformación, el diputado Max Correa afirmó que las ciudades presentan una tendencia de metropolización, que implican retos y grandes desafíos para garantizar con la misma velocidad en la que crece y se concentra la población, servicios públicos suficientes, seguridad y agua potable y movilidad.

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) está conformada por 16 alcaldías, 59 municipios del Estado de México y el municipio de Tizayuca, Hidalgo, donde habitan 22 millones de personas.

“Nuestro papel como integrantes del Poder Legislativo de cada una de las entidades, es el de poder afinar y crear la legislación necesaria y pertinente para la planeación urbana, definir políticas específicas, un modelo de recaudación y financiamiento metropolitano”.

Max Correa refirió que tan solo en la relación CDMX y Edoméx, hay un gran atraso, con una gran diferencia al cruzar la calle porque tan solo en la entidad mexiquense el transporte es más caro e inseguro, así como los servicios de hospitales, educativos, deportivos, lúdicas y de infraestructura urbana. “Al cruzar la calle regresamos a la inseguridad y obscuridad del Estado de México”.

La diputada Azucena Cisneros se pronunció por la homologación de marcos jurídicos en las tres entidades para atender problemas comunes y sentar la base para un marco jurídico para transformar la ZMVM y conformar el Parlamento Metropolitano, así como romper estructuras desde los Congresos locales, combatir la corrupción y la impunidad.

Mientras que el diputado Faustino de la Cruz se pronunció para impulsar en el Congreso Federal la conformación de alcaldías y presupuestos metropolitanos y enfrentar los cinturones de miseria que se generan entre entidades.

La legisladora Carmen de la Rosa afirmó que hay una gran responsabilidad de las y los legisladores para hacer historia en el tema metropolitano.

Legisladores mexiquenses, capitalinos e hidalguenses coincidieron en la necesidad de generar una visión de gobernanza, trabajar de forma colaborativa para la construcción de soluciones entre las tres entidades, y dar paso de manera urgente a mesas de trabajo institucional y que en el Congreso Federal se atienda ya el trabajo en comisiones de la Ley de Desarrollo Metropolitano.

“Hemos tenido experiencias que solo terminan en lucha intensa por los recursos públicos para atender las zonas metropolitanas”, afirmó el diputado de la CDMX, Alberto Martínez Urincho.

El diputado de Hidalgo, Jorge Hernández Araus urgió conformar el Parlamento Metropolitano que se impulsa desde 2020 para generar nuevos modelos e instrumentos de política pública para la zona metropolitana del Valle de México

Al inicio del encuentro, el general Isidoro Pastor, director general del AIFA, dio la bienvenida a las y los legisladores e informó que esta terminal tiene 70 vuelos diarios porque las aerolíneas han incumplido el compromiso de 200 vuelos diarios y aseguró que avanzan en la satisfacción de los usuarios.

Desde su creación el AIFA ha realizado 7 mil 97 operaciones aéreas y transportado a 695 mil 182 pasajeros, además de tener 368 operaciones privadas con 1226 pasajeros y genera 5 mil empleos directos y más de 90 mil indirectos, aunque durante los dos años y medio de construcción genero empleo a más de 135 mil personas.

Alista gobierno de Naucalpan segunda audiencia pública del nuevo PMDU

• Cerca de 50 servidores públicos atienden a los vecinos que acuden a El Ágora del Naucalli para participar en la consulta ciudadana, el 2 de diciembre se llevará a cabo el ejercicio.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022.-La segunda audiencia pública del nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Naucalpan se efectuará este viernes 2 de diciembre a las 17:00 horas en El Ágora del Parque Naucalli, como parte de la consulta ciudadana en la que diariamente cerca de 50 servidores públicos de 13 direcciones del gobierno local resuelven dudas y reciben la opinión de los vecinos.

Quienes han participado en este ejercicio ciudadano de manera presencial destacaron el profesionalismo y compromiso con que se desarrolla la consulta por el material técnico, estadísticas, documentos, planos digitales y 27 cartografías de igual número de distritos que conforman la demarcación, que incluyen colonias, fraccionamientos, ejidos, pueblos, zonas industriales y áreas protegidas, los cuales se exponen en El Ágora.

También se puede consultar un video introductorio del Plan Municipal de Desarrollo Urbano que está subtitulado en otomí y náhuatl, para que los naucalpenses que hablan estas lenguas originales conozcan su contenido.

Los vecinos que acuden a la consulta son atendidos por servidores públicos de las diferentes áreas, directamente por sus titulares o especialistas en temas hídricos, poblacionales, territoriales, ambientales, entre otros.

“Toda la exposición está muy por arriba de lo que hizo la anterior administración. Está bien presentada, bien asistida. Es mi primera visita, pero después de que revise los planos digitales voy a elaborar unos escritos para ingresarlos y que mi participación sea más sólida, no sólo verbal. Mis inquietudes sobre todo son acerca del uso de suelo”, apuntó el vecino Jorge Rodríguez de San Mateo Nopala.

La consulta ciudadana continuará hasta el 16 de diciembre. Los interesados pueden participar de manera presencial en El Ágora del Parque Naucalli de 9:00 a 18:00 horas o en forma digital a través de la página https://naucalpan.gob.mx/.

Entre los temas que mayores inquietudes han despertado entre la población se encuentran factibilidad y tandeo del agua, tiraderos clandestinos, conservación de áreas naturales protegidas, respeto a los usos de suelo y movilidad.

Cuenta ISEM con servicios en prevención y atención a la violencia contra las mujeres

• Ofrece atención gratuita que puede solicitarse en las unidades de los tres niveles de atención médica.
• Reconocen a Unidades médicas por promover servicios en atención a la violencia.

Lerma, Estado de México, diciembre de 2022. A fin de ofrecer servicios con perspectiva en derechos humanos, además de prevenir y en su caso atender la violencia contra la mujer, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), cuenta con distintos programas en esta materia y con ello reducir riesgos de conductas agresoras a este género.

Lo anterior se dio a conocer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró en el Hospital Municipal de Lerma.

Bajo el lema de este año, ¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, se informó que el ISEM activa protocolos para prevenir maltrato obstétrico, detectar violencia en niñas y niños, además de dar cobertura en servicios de aborto seguro en casos de violación y otros.

Autoridades de la dependencia enfatizaron que se dispone de estrategias en salud mental para víctimas e infractores de violencia, así como intervenciones para la prevención de la violencia en la adolescencia y juventud, con lo que reduce el impacto social, riesgos de recaídas y reincidencia, siendo estos servicios gratuitos.

En este evento se reconoció al Centro de Especializado en Rehabilitación y Educación Especial (CEREE), a la Maternidad de Atlacomulco, al Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, al Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) Otzacatipan, de Toluca, y CAPA Pirules, de Nezahualcóyotl, por promover estrategias en las unidades de salud, pues brindan atención con mecanismos incluyentes, de acuerdo a los criterios establecidos por el Programa Igualdad de Género de la Secretaría de Salud federal.

En representación del secretario de salud en la entidad, Francisco Fernández Clamont, el Coordinador de Salud del ISEM, Baruch Delgado Peña, refirió que esta dependencia orienta a usuarias que acuden por violencia y maltrato físico, ofreciendo estrategias de apoyo psicológico y médico.

Enfatizó que, además, el ISEM lleva a cabo capacitaciones para evitar violencia familiar y social en el Estado de México y ha emitido el pronunciamiento de cero tolerancia al hostigamiento y a la violencia obstétrica.

En el evento estuvieron la subdirectora de Atención médica del ISEM, Yolanda Salyano Peñuelas, el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, Arturo López Salgado, el director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Alonso Gutiérrez Novelo, la directora del Hospital Municipal de Lerma, Sandra Espino Jaimes.

También el presidente municipal de Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce, la responsable del Servicio Especializado en Atención a la Violencia del nosocomio sede, Zulma Monroy Miranda, así como las y los encargados de los módulos de violencia de los hospitales del ISEM, pacientes y familiares de unidades médicas de este Instituto.

Trabajan GEM y el Poder Legislativo en beneficio de las mexiquenses

• Analizan reformas y adiciones a la Ley de Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades de mujeres y hombres del Estado de México.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. A fin de cumplir con la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de trabajar con los distintos Poderes para generar mejores condiciones de vida para las mexiquenses, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), formó parte de una mesa de análisis en la Legislatura estatal, en materia de Alertas de Género.

Durante la discusión en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con Declaratorias de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, la titular de la SeMujeres, Martha Hilda González Calderón agradeció a las y los diputados locales por la invitación a formar parte de la mesa y tomar en cuenta la opinión de una de las instituciones que es legado del Gobierno del Estado de México.

Resaltó que se ha trabajado de la mano de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, lo que ha permitido la colaboración de las diferentes instancias a través de las sesiones del mecanismo y esto, aseguró, es fundamental ya que permite recibir información para la toma de decisiones.

Detalló que si bien se ha avanzado en la parte correctiva y de atención, hace falta trabajar en lo preventivo y hacer una evaluación de lo que los municipios alertados han hecho en la materia con su recurso asignado, para entonces analizar qué sigue, con el objetivo de que estos ejerzan un papel importante en otros municipios que puedan llegar a ser alertados, donde la Secretaría de las Mujeres, que además de verificar esa información, evalúe  para tomar la decisión de qué municipios pudieran recibir la Alerta.

La diputada Karina Labastida Sotelo comentó que ésta es la tercera reunión de trabajo entorno a esta iniciativa que se ha impulsado en conjunto con Spotlight y se pretende que en todos los estados de la República mexicana se puedan decretar estas Alertas, por ello la importancia de conocer el punto de vista de la titular de la SeMujeres y de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Reconoció que en el estado se han tenido avances importantes que deben darse a conocer, sin embargo, dijo que aún faltan pendientes que deben ser atendidos de manera coordinada por los tres órdenes de Gobierno y resaltó que, como poder Legislativo, aún hay tareas pendientes que se deben cumplir.

Al hacer uso de la palabra, el representante de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Javier Domínguez, señaló que la intención es beneficiar a las mujeres y atacar el problema, para ello se requiere establecer acciones que fortalezcan todas las medidas posibles para hacer una mejor vida para las niñas, adolescentes y mujeres, por lo que es importante la homologación de las Leyes Generales y que se cumpla con las atribuciones señaladas.

Finalmente, la secretaria técnica de la Comisión de las Alertas, Ana Gómez, dio a conocer las propuestas y aportaciones por parte de los diferentes grupos parlamentarios a fin de reforzar la iniciativa, entre las que destacó la propuesta de integrar un grupo interinstitucional y multidisciplinario, cuya función sea analizar, valorar y emitir recomendaciones que mejoren la implementación de acciones que se generan con motivo de las Alertas, así como incorporar además de las modalidad de Feminicidio y Desaparición, así como la modalidad de Violencia sexual.

En esta mesa estuvieron las diputadas Karina Labastida Sotelo, Paola Jiménez Hernández, Isabel Sánchez Holguín y Gretel González Aguirre, entre otras.

Por parte de la SeMujeres, la directora general de Prevención y Atención a la Violencia, María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, y la Coordinadora de las Alertas de Género en la entidad, Adriana Velázquez.

Señalan que MIPyMES son promotoras del desarrollo regional

• Apoya GEM crecimiento de empresas a través de los Programas de Asesoría Comercial, Desarrollo del Producto y Vinculación Comercial.
• Reconoce secretario de Desarrollo Económico el esfuerzo diario de hombres y mujeres vinculados con la producción.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. El secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, sostuvo un encuentro con integrantes de micros, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), que operan en distintos municipios mexiquenses, las cuales se constituyen como promotoras del desarrollo regional.

Durante la reunión, las dueñas y los dueños de las firmas como Grupo Virreinal, Preservando Sueños, Galería de Productos Locales Xilotepec y Parákata Gourmet, expusieron los beneficios obtenidos a través de los programas de Asesoría y Vinculación Comercial, así como Desarrollo del Producto, que promueve la Dirección General de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).

En este sentido, Peralta García reconoció el esfuerzo diario de hombres y mujeres vinculados con la producción pues, como resultado de su actividad, generan oportunidades de trabajo formal y contribuyen a mantener el dinamismo de la economía mexiquense.

Asimismo, resaltó que el Gobierno del Estado de México mantiene firme el compromiso para que la entidad sea el principal nodo logístico del país, y logré, por medio del esfuerzo conjunto, mantener el dinamismo en el sector.

El funcionario estatal precisó que el desarrollo económico es fundamental por ser una de las mejores opciones para generar empleo e incidir, de manera positiva, en el bienestar de las familias.

Entre los apoyos a las MIPyMES se encuentran cursos de capacitación con expertos, asesorías para nuevos canales de comercialización y encuentros para fortalecer las vinculaciones comerciales que permitan elevar la proveeduría con tiendas de autoservicio.

En el encuentro, Juan Cid del Prado y María Patlán, de la empresa Grupo Virreinal, dedicada a la producción de vino y cerveza en el municipio de Tepotzotlán, resaltaron los apoyos para el etiquetado, la difusión en el Catálogo de Productos Mexiquenses y la asesoría comercial para mantener la capacidad de producción.

Por su parte, Alma Dalia Roselia, directora general de la empresa Preservando Sueños, dedicada a la creación de accesorios florales y de diseños personalizados para cada evento, agradeció el respaldo para obtener su código de barras y difundir sus diseños.

Beatriz Reyes Noguez, directora de la Galería de Productos Locales Xilotepec, resaltó que han tenido participación en distintas capacitaciones y en exposiciones, lo cual posicionó diversos productos agrícolas, pecuarios, artesanales y textiles de Jilotepec y que forman parte de su proyecto social, sin fines de lucro.

Finalmente, Norma Lilia López, Gerente de Parákata Gourmet, empresa dedicada a la elaboración de mermeladas artesanales, indicó que ha accedido a subsidios para la obtención del código de barras, etiquetado de productos, capacitación y participación en distintas ferias de comercialización.

Firma CIEPS convenio en beneficio de la niñez y la adolescencia mexiquense

• Establecen las bases para realizar estudios e investigaciones que abonen al desarrollo de este núcleo de la población.
• Subrayan los aportes que el acuerdo brindará para comprender los factores que propician la pobreza y desigualdad.
• Potencia CIEPS el alcance e impacto de proyectos encaminados al fortalecimiento social a través de la vinculación con instituciones académicas y otros organismos.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social, llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (SIPINNA).

El propósito de este acuerdo es establecer las bases y mecanismos operativos de coordinación para realizar estudios e investigaciones de aplicabilidad social, así como fomentar la participación de los investigadores por medio del intercambio de información, publicaciones, acervos bibliográficos y materiales audiovisuales.

Durante su participación, Aidé Flores Delgado, encargada de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social, señaló que es fundamental que los servidores públicos reflexionen acerca de la labor que desempeñan en sus respectivas áreas, para cumplir con sus objetivos, ya que los infantes y adolescentes son objeto de atención de los programas sociales de la administración que dirige el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

También reconoció la suma de esfuerzos entre ambos organismos porque son pieza clave para comprender los factores que propician la pobreza y la desigualdad y con ello, se pueden plantear políticas públicas.

Por su parte, Marihño Cárdenas, secretario ejecutivo del CIEPS, aseguró que, con este convenio, unirán el trabajo y recursos, mediante la aportación de conocimientos y herramientas teóricas, metodológicas y de análisis, que son indicadores para impulsar iniciativas que abonen a elevar el nivel de vida y el futuro de este grupo de la población.

Subrayó que una de las atribuciones del organismo que encabeza, consiste en establecer vínculos permanentes con instituciones académicas y organismos nacionales e internacionales para potenciar el alcance e impacto del intercambio de ideas y proyectos encaminados al desarrollo social, tales como la revista científica COFACTOR.

Por su parte, Olga Esquivel, secretaria ejecutiva de SIPINNA, mencionó que esta labor ayuda a visibilizar las acciones que se realizan en favor de este sector para construir entornos llenos de oportunidades que contribuyan a su crecimiento físico y emocional, debido a que durante esa etapa de sus vidas descubren capacidades y habilidades que fortalecen su desenvolvimiento en la sociedad.

También asegurar el acceso a sus derechos fundamentales, así como a la alimentación, la educación, a la salud y a vivir en espacios libres de violencia, puntualizó.

Amplían “Recicla On” para recibir basura electrónica, papel y cartón que genera la temporada navideña

• Extiende CAEM hasta el próximo 28 de febrero el plazo de acopio.
• Se suma Coca-Cola FEMSA a esta iniciativa impulsada por la CAEM.
• Son 23 puntos de recolección: 11 en oficinas de la CAEM y 12 en los organismos operadores de los municipios aliados.

Naucalpan, Estado de México, diciembre de 2022. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que el “Recicla On” amplía al 28 de febrero de 2023, el plazo para recibir aparatos electrónicos y eléctricos en desuso, así como papel y cartón que generan en las fiestas decembrinas y de Año Nuevo.

A esta iniciativa, que tiene 23 puntos de recolección, se suma Coca-Cola FEMSA para contribuir en la preservación de los cuerpos de agua de la entidad y evitar así que la basura electrónica los contamine, además de prevenir que el papel y el cartón obstruyan los sistemas de drenaje en la entidad.

Los interesados pueden depositar en los contenedores, equipos de cómputo, impresoras, reguladores, teléfonos, televisores, radios, cafeteras, licuadoras, planchas, entre otros aparatos; además, se reciben cuadernos, libros, revistas, periódicos, hojas y cartón.

En el portal de la CAEM https://caem.edomex.gob.mx/recicla-on se pueden consultar las direcciones de los 11 contenedores ubicados en las oficinas del organismo estatal.

Adicionalmente, los 12 municipios aliados, Acolman, Atizapán de Zaragoza, Amecameca, Coacalco, Coatepec Harinas, Jilotepec, San Mateo Atenco, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Toluca, Valle de Bravo y Ocoyoacac, han colocado módulos de recepción en las instalaciones de sus organismos operadores.