miércoles, 24 de marzo de 2021

Necesitan mil millones al año los municipios conurbados del Valle de México para renovar la red hidráulica

Por: David Esquivel.

Atizapán de Zaragoza.-Los gobiernos Federal y estatal deberían destinar por lo menos mil millones de pesos al año, para subsanar el deterioro de la red hidráulica de los municipios conurbados del Valle de México, antes de que colapse, informó el director del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlalnepantla (OPDM), Mauricio Juan Ramírez Rosaldo.


"Tenemos que invertir cantidades importantes de dinero, para que esta situación ya no siga ocurriendo", comentó el funcionario en entrevista, luego de que, en su intervención en una conferencia de prensa, informó que las redes de agua potable del Valle de México tienen una antigüedad de más de 40 años, y por tanto no están en condición óptimas de operación.


Ramírez Rosaldo dijo que  cada municipio y de acuerdo a sus necesidades, deben invertir según cada municipio tenga su necedad, en rehabilitación o perforación de nuevos pozos, en todo lo que en su momento se requiera.


"Si nos han enviado recursos del Proder, Posanear,  estamos hablando de recursos de los 40 millones, 20 pero se requieren de más fuertes inversiones de todos los niveles de gobierno, para que esto se comience a revertir", planteó el funcionario al abundar sobre el deterioro que registran las redes de agua potable.


Este martes, el funcionario participó en una rueda de prensa donde junto con directivos de organismos de abasto de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, se abordó el  problema de reducción de agua potable por el estiaje y disminución en el Sistema Cutzamala.


Ramírez comentó que la reducción de agua afecta a por lo menos 60 mil habitantes de 17 colonias del municipio de Tlalnepantla, por ello en el municipio se rescatan pozos para aumentar el abasto propio y se proyecta la perforación de nuevos pozos.


Destacó que lo fundamental es aumentar el suministro con fuentes propias de abastecimiento, para reducir la dependencia del Cutzamala.

MORENA se alista para la contienda electoral de junio

Por: David Esquivel

Naucalpan. -Méx.-. - La ex representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ante Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Miriam Pérez Millán y el ex dirigente nacional y interino Alfonso Ramírez Cuellar, señalaron que en la selección de quienes los representarán en las urnas debe ser con “piso parejo para todos” y que los integrantes de todas las expresiones tengan la misma oportunidad de ser considerados en las encuestas de selección de candidatos.


Acompañados por el Secretario Estatal Ernesto Landeros Sánchez; líderes de las distintas regiones del Estado de México, consejeros estatales, nacionales y aspirantes a cargos de elección popular, los morenistas afirmaron que la actual Secretaria General de Morena, la Senadora Citlalli Hernández, también expuso la necesidad de que se conforme una mesa política dirigida por el Ramírez Cuellar y Miriam Lisette.


Ramírez Cuellar retomó lo dicho en un documento que un grupo de consejeros envió el lunes 15 de marzo a la dirigencia nacional, y a las comisiones de elecciones del Comité Nacional (CEN) de Morena, donde piden al representante Comisionado Nacional Isaac Montoya que se integre una mesa política donde estén todas las expresiones representadas.


Además, ya concluyeron las encuestas del proceso interno para precandidaturas a diputados federales de Morena, cuyos resultados se conocerán en breve y se definirá a quienes iniciarán campaña el 4 de abril.


“En el caso del Estado de México, por tratarse de una de las entidades donde los tiempos de proselitismo son más cortos; el proceso de organización y selección de candidatos es más largo, se dejó para el último en la comisión de elecciones tratar lo relacionado a las candidaturas y por el 25 de este mes  se estarían reuniendo para tratar el tema de la entidad, y para el 15 de abril ya se tendrán resultados de encuestas”, informó Ramírez Cuellar.


En la asamblea donde se reunieron más de 250 líderes, delegados locales, nacionales y aspirantes. Los ponentes se pronunciaron por mantener la unidad en Morena, y pugnar porque quienes representen a dicho partido en las urnas sean personas del partido, con trayectoria política, profesional y comprometida con la cuarta transformación (4T).

Ayuda a regresar a casa al perrito "Manchas", en Ecatepec


A la comunidad de Ecatepec de Morelos y alrededores se solicita de su solidaridad para localizar a Manchas, quien fue visto por última vez el día sábado 13 de marzo del año en curso en el parque de la colonia Fuentes de San Cristóbal, cerca de las 17:00 horas.

Manchas está esterilizado y con reciente corte de pelo. Además lleva consigo una placa con sus datos.

Es de real importancia para sus dueños, quienes lo aman y extrañan, poder encontrarlo lo más pronto posible, pues se cree que alguien se lo llevó para desaparecerlo.

Para cualquier información, favor de contactar con omvradio.com

Por su colaboración, muchas gracias.









Acciones de ISSEMyM 2020

• Mantiene servicios médicos y administrativos pese a contingencia sanitaria.
• Otorga en 2020 un monto histórico de mil 100 millones de pesos en créditos.
• Atienden más de 4 mil trabajadores de la salud a pacientes respiratorios.
• Amplía plataformas digitales para brindar atención a distancia.

 

Por: Alejandro César Vázquez 


Toluca, Estado de México.- En el marco del Informe de Actividades 2020 del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), presentado de manera virtual ante el H. Consejo Directivo de esta institución, su Directora General, Bertha Alicia Casado Medina, señaló que dicho año permitió consolidar proyectos de mejora para los derechohabientes.


“Una de las prioridades del ISSEMyM es brindar certeza financiera a los servidores públicos activos y en retiro, por lo que tan sólo en 2020, se erogaron más de 15 mil millones de pesos para el pago de la nómina de más de 70 mil pensionados y pensionistas, lo que representa un incremento de 2 mil millones más que el año anterior”, aseguró la funcionaria.


Para apoyar a más de 10 mil pensionados y pensionistas que aún cobraban por cheque, se realizaron tareas de bancarización que garantizan seguridad y confiabilidad en el pago de su pensión y se eliminó el pase presencial de supervivencia, ya que la verificación se hace a través del cruce de información con las bases de datos del Registro Nacional de Población, detalló Casado Medina.


“Se otorgaron más de 34 mil créditos, por un monto histórico superior a mil 100 millones de pesos en beneficio de servidores públicos y pensionados, los cuales se gestionaron a distancia gracias a la implementación de una aplicación digital que evita acudir a las Unidades u Oficinas de Atención al Derechohabiente, ya que el recurso se libera por transferencia bancaria”, agregó.

 

Durante 2020, gran parte de los esfuerzos institucionales se enfocaron a la atención de la pandemia, por lo que se desarrollaron estrategias para la reconversión hospitalaria, para el equipamiento y suministro de bienes y servicios, así como para establecer protocolos que permitieran brindar atención especializada a los derechohabientes bajo estrictos lineamientos de bioprotección y seguridad.


“Se habilitaron dos hospitales para la atención exclusiva de pacientes con síntomas respiratorios y adecuamos 11 unidades como hospitales híbridos para mantener la atención de urgencias y brindar seguimiento médico impostergable tanto a pacientes COVID como NO COVID.


“Además, se pusieron en funcionamiento 131 consultorios COVID y 11 unidades médico móviles en puntos estratégicos de nuestra red de salud como puntos de detección inmediata y de Triage Respiratorio”, agregó la Directora del organismo.


Con estas medidas, la institución atendió a cerca de 27 mil pacientes sospechosos y positivos a COVID-19, brindó alrededor de 23 mil consultas en unidades móviles, recabó cerca de 11 mil muestras para pruebas PCR y adquirió más de 50 mil pruebas rápidas.


Además, se fortaleció el programa de apoyo psicológico del ISSEMyM, que brindó alrededor de 6 mil consultas especializadas a pacientes y sus familiares para contener los efectos del confinamiento y el estrés, exacerbadas por la cuarentena y el exceso de trabajo, y se dio apoyo emocional al personal de salud, a través de talleres, conferencias y grupos de apoyo.


La Directora General del ISSEMyM expresó que “con los esfuerzos realizados por nuestro equipo –compuesto por cerca de 10 mil servidores públicos–, logramos mantener funcionando todas las áreas del instituto, con resultados positivos de productividad en materia de atención médica y prestaciones; a todos y cada uno de ellos todo mi reconocimiento”.


De forma general, en el ejercicio 2020 se prescribieron 12.9 millones de piezas de medicamentos con valor cercano a 2 mil 200 millones de pesos, se otorgaron alrededor de 2.3 millones de consultas, se registraron más de 169 mil egresos hospitalarios y más de 5 mil nacimientos.


Dadas las particularidades de la contingencia sanitaria, la dependencia amplió y fortaleció las plataformas digitales para atender a más de 861 mil derechohabientes con seguridad y contribuir a las medidas de distanciamiento social.


Tal es el caso del Sistema Único de Citas Administrativas, que de octubre a diciembre permitió que se agendaran más de 67 mil citas en línea, sin filas y con un horario extendido de 8:00 a 20:00 horas.


Del mismo modo, más de 26 mil llamadas fueron recibidas en la línea de atención telefónica ISSEMyM que da orientación sobre trámites y servicios institucionales.


Para finalizar, la Directora General agradeció el respaldo de la sociedad civil y empresarial, por las donaciones recibidas, las cuales fueron gestionadas y dirigidas por Apoyo Voluntario ISSEMyM, logrando recaudar 10.9 millones de pesos en insumos y servicios, donados como reconocimiento y apoyo al personal médico, concluyó.

Sentenciaron a tres sujetos por robo de vehículo; en tres casos distintos en Tlalnepantla, Naucalpan y Xonacatlán

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo, de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), acreditó la participación de tres individuos en el hurto de unidades automotoras, ilícito por el cual les fueron dictadas sentencias condenatorias en su contra. 


En un caso, un Juez con sede en Tlalnepantla dictó una sentencia condenatoria de 18 años y 11 meses de prisión para Gilberto Escamilla Martínez, quien en el mes de febrero del año 2019 robó una unidad automotora marca Chevrolet, tipo Aveo. 


La víctima se encontraba estacionando dicho vehículo en la calle Berilo, en la colonia La Joya Ixtacala, en el municipio de Tlalnepantla, donde fue interceptada por dos sujetos, entre ellos el ahora sentenciado, quienes la amagaron con un arma de fuego para robarle su automóvil. 


Posteriormente Escamilla Martínez fue detenido y presentado ante el Ministerio Público, autoridad que lo remitió ante la Autoridad Judicial, quien previo proceso legal, le dictó esta condena, le fijó multas y suspendió sus derechos políticos y civiles. 


Por otro lado, el Representante Social acreditó además la participación de Ismael Geovanny Sánchez Pérez, en un robo de vehículo con violencia, por lo que fue condenado a 17 años y seis meses de prisión. Este asalto tuvo lugar en la Av. Gustavo Baz, en la colonia Sta. María Nativitas, en el municipio de Naucalpan, el día 4 de enero del año 2020. 


El día de los hechos este sujeto amagó con un arma de fuego al conductor de esta unidad automotora, a quien lo despojó de la misma. Los hechos fueron denunciados ante la FGJEM por lo que fue iniciada la carpeta de investigación respectiva y con el avance en la indagatoria fue detenido el probable partícipe, mismo que fue ingresado al Penal de Tlalnepantla, donde un Juez, le dictó esta condena.


Finalmente, el Ministerio Público acreditó la participación de Silvestre González Álamo, en el robo de un vehículo de transporte público taxi, en el municipio de Xonacatlán, por lo que un Juez lo condenó a 14 años de cárcel. 


El día 15 de enero del año 2020 la víctima se encontraba laborando a bordo de dicho taxi y el sentenciado y dos personas más le solicitaron un servicio de transporte hacia el municipio de Xonacatlán, en el trayecto estos individuos lo sometieron y le robaron esta unidad de servicio público. 


Cabe mencionar que la víctima pidió apoyo a elementos de la policía municipal de Otzolotepec, quienes aseguraron a este individuo y lo presentaron ante el MP. Esta autoridad posteriormente lo remitió ante un Juez, quien le dictó esta condena, además le impuso una multa de 102 mil 308 pesos.