miércoles, 13 de marzo de 2024

(videos) Familiares de joven asesinado exigen justicia y denuncian a un Juez de Ecatepec por dejar en libertad al homicida

•Acusan red de corrupción y mal manejo del proceso judicial para favorecer al delincuente.  

Después de manifestarse afuera del Penal de Chiconautla, en Ecatepec de Morelos, para exigir justicia por el asesinato de Alfonso Hernández Valera y denunciar al Juez de Ejecución adscrito al Distrito Judicial de Ecatepec, Iván Israel Chávez Picasso, por dejar en libertad al homicida; familiares, vecinos, amigos y conocidos de la víctima, acusaron anomalías en el proceso judicial que permitió que el sentenciado saliera a cumplir la condena en su domicilio. 

Héctor Omar y Araceli Hernández Valera, hermanos del  hoy occiso, indicaron que el 8 de octubre de 2015, su hermano Alfonso Hernández Valera se encontraba con sus hermanos afuera de su trabajo porque era encargado de una tortillería cuando llegaron José Rubén González Márquez, su yerno  Miguel Ángel  López Castillo y su hija  Alicia González Cervantes y con palabras altisonantes José Rubén González Márquez se dirigió a Alfonso Hernández  Valera gritándole “te voy a matar hijo de tu #$%&” y le disparó en tres ocasiones dejándolo muy mal herido y al poco rato murió.  

Así mismo, su yerno Miguel Ángel López, sacó un arma de fuego y amedrentó a los hermanos Hernández Valera para que no intervinieran en defensa de su hermano. Posteriormente, los tres  agresores huyeron en una camioneta Ford Lobo color blanco con franjas doradas.

El 05 de mayo de 2017 detuvieron a los dos hombres en el estado de Puebla y la hija sigue prófuga.  

Les dieron una sentencia de 62 años con 6 meses de prisión a cada uno de ellos por homicidio calificado, de los cuales José Rubén González Márquez sólo cumplió preso 6 años ya que el 11 de octubre de 2023 el Juez de Ejecución de Sentencia adscrito al Distrito Judicial de Ecatepec, Iván Israel Chávez Picasso le cambió la condena por prisión oficiosa para que la cumpliera en su domicilio.   

Por eso, los hermanos Hernández Valera hacen un llamado a las autoridades competentes, ya que violentaron sus derechos como ofendidos al violar el debido proceso judicial.

“Él le dio la salida al homicida José Rubén González Márquez, sin llevar el debido procedimiento judicial, esto en complicidad principalmente con el director del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, el Maestro Bertín Arellano Gómez  y a su vez, con la participación del Ministerio Público, la Fiscal Karine Denisse García Téllez, esta última omitió ingresar el recurso de apelación, dado que su respuesta fue: “a mí no me causa agravio que el homicida este afuera”, denunciaron los hermanos Hernández Valera.

“Por eso es que hoy exigimos justicia y hacemos un llamado urgente al Consejo de la Judicatura del Estado de México por el actuar del Juez  Iván Israel Chávez Picasso de igual manera pedimos la intervención del Fiscal General de Justicia del Edoméx, así como la Visitaduría General de la Fiscalía General de la entidad mexiquense, por el actuar de la Fiscal Karine Denisse García Téllez”, recalcaron.

“Hacemos también un llamado a Derechos Humanos, ya que fueron violentados nuestros derechos como ofendidos y exigimos el reinternamiento del homicida José Rubén González Márquez”, reiteraron.

Del mismo modo agradecieron a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Ecatepec que actuaron conforme a Derecho, que se dieron cuenta que existió violación a los derechos fundamentales de la ofendida Perla Xóchitl López Olivo (esposa del hoy occiso) siendo así, que los magistrados exigieron al Juez de Ejecución de Sentencia adscrito al Distrito Judicial de Ecatepec, Iván Israel Chávez Picasso el reinternamiento del homicida José Rubén González Márquez.

Sin embargo y a pesar de que desde el  01 de marzo del año en curso, que dieron la resolución del recurso de apelación, "hasta el día de hoy 13 de marzo, no hemos sido notificados que se le haya hecho saber sobre el reinternamiento al sentenciado José Rubén González Márquez".

De igual manera, agradecieron al asesor legal de la Consejería Jurídica, el licenciado Juan Martín Baños Garduño por proteger sus derechos como ofendidos.

"Es por eso que hoy estamos aquí,  pidiendo a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto porque violaron nuestros derechos como ofendidos". ¡Exigimos justicia! 

Refirieron que tienen las pruebas suficientes y agradecieron a los Magistrados que se dieron cuenta de la red de corrupción que se encontró.

Aseveraron que los magistrados pidieron que se dejaran las cosas como estaban porque no se hizo el debido proceso legal.

“Un juez que no imparte bien la justicia en el Edoméx, que se deja corromper, que no actúa conforme a Derecho y que permite acciones totalmente distintas a lo que marca la ley, debe ser castigado”, declararon Héctor Omar y Araceli Hernández Valera.

Aseguraron que, hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a ellos y aclararon que de no ser escuchados continuarán manifestándose hasta que las autoridades les den una cita en donde puedan exhibir las pruebas.

Finalmente, advirtieron que levantarán una denuncia en contra del Juez y demás funcionarios públicos que evadieron sus responsabilidades y actuaron  de una forma incorrecta.


Diputadas y diputados aprobaron reformas para armonizar la ley en materia de paridad de género

• El dictamen se remitió al Senado de la República

La Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones y 367 votos, reformar diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, y del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, con el fin de armonizarlas y establecer la paridad de género como un principio que rija en el Sistema del Servicio Profesional.

El dictamen, que se remitió al Senado de la República, adiciona las frases “igualdad de género”, “con perspectiva de género” y “atendiendo el principio de paridad de género” en dichos ordenamientos jurídicos.

Las y los diputados aprobaron en votación económica modificar el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para establecer que: Al frente de cada Secretaría de Estado habrá una persona titular quien para el despacho de los asuntos de su competencia se auxiliará de las personas titulares de las Secretarías, de las Unidades de Administración y Finanzas, de las Jefaturas de Unidades, de las Direcciones de las Subdirecciones, de las Jefaturas de Departamento y demás personas funcionarias, procurando el principio de paridad de género.

Asimismo, el artículo 28 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, para establecer que las convocatorias procurarán realizarse con perspectiva de género y señalarán en forma precisa los puestos sujetos a concurso, el perfil que deberán cubrir los aspirantes, los requisitos y los lineamientos generales que se determinen para los exámenes, así como el lugar y fecha de entrega de la documentación correspondiente de los exámenes y el fallo relacionado con la selección de los candidatos finalistas.

También, el artículo 30 de la misma ley para señalar que la Secretaría emitirá, procurando la perspectiva de género, las guías y lineamientos generales para la elaboración y aplicación de los mecanismos y herramientas de evaluación que operarán los comités para las modalidades de selección de servidores públicos, de acuerdo con los preceptos de esta ley y reglamento

La Diputada Carolina Morales García (PAN) consideró que la reforma generará las condiciones para que las mujeres puedan ascender y permanecer en los puestos de liderazgo sin enfrentar barreras adicionales a sus pares, los hombres.

Además, agregó, aumentará su liderazgo en el sector público y hará posible la construcción de políticas públicas más incluyentes, lo que permitirá visibilizar distintas perspectivas, prioridades y necesidades que existen entre hombres y mujeres.

Recordó que el principio constitucional de paridad de género tiene por objeto asegurar la participación y representación equilibrada de ellas y ellos en los puestos de poder y de toma de decisiones en distintas esferas de la vida política y pública.

Mencionó que en los puestos titulares de las secretarías de Estado existe paridad de género, ya que la mitad de ellos son ocupados por mujeres; sin embargo, también hay una menor participación de mujeres en los puestos de mandos superiores en la Administración Pública Federal, pues sólo el 30 por ciento de las Subsecretarías son encabezadas por ellas.

Consideró necesario fortalecer el sistema jurídico y tomar en cuenta las múltiples discriminaciones que históricamente han sido objeto las mujeres.

“Mi Trazo en tu Paso”, inauguran exposición de Isabel Garfias

•Se trata de una muestra conformada por 12 cuadros elaborados al óleo sobre tela y 10 esculturas.  

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Senadora Nancy de la Sierra Arámburo inauguró en el Senado de la República la exposición pictórica y escultórica: “Mi Trazo en tu Paso”, de la artista Isabel Garfias.

Se trata de una muestra conformada por 12 cuadros con la técnica de pintura al óleo sobre tela y 10 esculturas, los cuales se podrán apreciar hasta el viernes, 15 de marzo, en el Vestíbulo de este recinto legislativo.

Al tomar la palabra, Nancy de la Sierra dijo que Isabel Garfias se ha consolidado como una gran exponente del expresionismo abstracto, con un estilo que se caracteriza por “el color y elementos que recuerdan la inocencia, la alegría y la vida”.

La Senadora del PRI agregó que esta exposición también refleja las tradiciones de México y es una invitación a sentirnos orgullosos de nuestro origen.

Mencionó que esta exposición es ejemplo del talento de las mujeres, “podríamos decir que es una herencia de nuestra lucha que hemos dado las mujeres a favor de la libertad y sociedades más justas”.

Desde el 2018, explicó, se dio a la tarea desde el Senado de destacar y visibilizar el trabajo de mujeres que representan a México a lo largo del mundo.

“No quiero dejar de mencionar la importancia del arte como una herramienta fundamental para la paz y el desarrollo de los países. El poder del arte radica en su capacidad de generar empatía y sensibilidad, trascendiendo idiomas, culturas, ideologías y fronteras”, expresó.

Lourdes Colinas, Jefa de Programas de la ONU Mujeres México, dijo que invertir en las mujeres es clave para poder alcanzar un futuro equitativo, por lo que “es urgente que se aumente el financiamiento no sólo en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, sino en la búsqueda de un mundo más justo, próspero y sostenible para todos”.

Mujeres mexiquenses mantienen vivas las lenguas originarias

•En el Estado de México habitan 308 mil 587 personas que hablan alguna lengua originaria, el 71% son mujeres.

•Dialectos como el mazahua, otomí y náhuatl cuentan con el mayor número de hablantes.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., marzo del 2024.- En el Estado de México radican 220 mil mujeres indígenas que mantienen vivas las lenguas mazahua, otomí, náhuatl, mixteco y mazateco, informó el Consejo Estatal de Población del Estado de México (COESPO) organismo adscrito a la Secretaría General de Gobierno.

De acuerdo con el COESPO, en la entidad habitan 308 mil 587 personas que hablan alguna lengua originaria, sin embargo, las mujeres representan el 71 por ciento del total.

De estas, el 74 por ciento hablan mazahua, otomí y náhuatl en municipios como San Felipe del Progreso, Villa Victoria, Acambay, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Temascalcingo, San José del Rincón, Temoaya, Jiquipilco, Almoloya de Juárez, entre otros.

Mientras que el siete por ciento de las mujeres hablan mixteco y un cuatro por ciento mazateco, consideradas como lenguas que se mantienen en el Estado de México por la migración de dichos grupos originarios al territorio mexiquense.

Cámara de Diputados declara el 15 de octubre como “Día de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal”

 

• Ayudará a visibilizar estas muertes y respetar a los padres en su proceso de duelo

Con la emisión de 354 votos a favor, la Cámara de Diputados avaló el proyecto de decreto por el que se declara el 15 de octubre de cada año como “Día de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal”.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, expone que desde 1988 se conmemora el Día Internacional sobre la Muerte Gestacional, Neonatal y de la Infancia Temprana, a iniciativa del Gobierno de Estados Unidos.

A partir de esa fecha, diversos países y organizaciones en el mundo lo conmemoran, incluido México; sin embargo, no es un día oficial en el marco del Calendario de Días y Semanas Internacionales de la ONU.

Menciona que, en el país, en el ámbito de las entidades federativas y municipios, dos congresos estatales y un municipio han declarado un día para hacer conciencia sobre la muerte gestacional, perinatal y neonatal.

Este día, añade, permite que los edificios públicos muestren colores azul y rosa, que identifican las acciones en torno a la muerte gestacional, perinatal, neonatal, y se llevan a cabo campañas para fomentar la salud natal, foros, conferencias, talleres, actividades en hospitales que brinden atención materno-infantil, así como acciones que abran un espacio de diálogo entre la ciudadanía, las instituciones de salud y el gobierno en sus tres órdenes.

En México, desde 2016 se decretó el 9 de mayo como el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal y su objetivo principal es crear una conciencia de la importancia que requiere el cuidado y la salud de enfermedades durante el embarazo, el parto y el puerperio; no obstante, no se cuenta con un día en el cual se conmemore y se concientice a las muertes gestacionales.

Resalta la importancia de declarar un día nacional en cuanto a la concienciación, valorización y solidaridad social que se debe tener con las mujeres que han sufrido una pérdida durante y después del embarazo, así como la atención oportuna que deben recibir de las instituciones de salud.

Un reconocimiento a nuestras hijas e hijos

La promovente de la iniciativa, Diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro (PRI), expresó que es importante hablar del duelo gestacional, prenatal, perinatal y neonatal para reconocer el dolor y sufrimiento de las madres y padres que “lamentablemente hemos perdido a una hija o un hijo antes de lo que hubieras imaginado”.

Recordó que cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, por lo que en un profundo acto de reconocimiento de toda las hijas e hijos se propuso que a nivel nacional esta fecha se pueda conmemorar en el país, dando un primer paso para dar visibilidad a estas muertes.

Es un día para nombrar, visibilizar y respetar a los padres en su proceso de duelo, reflexionar y concientizar sobre las acciones que como sociedad podemos realizar; un día para apoyar a las familias en duelo. Un día para luchar, añadió. 

Precisó que será una esta fecha a fin de visibilizar que se tiene demoras urgentes en la legislación sobre la materia, pero dijo estar segura que se avalarán las Leyes Olivia y Cunas vacías, “propuestas que fortalecerán la Ley General de Salud para que estas muertas y este duelo sean respetados y visibilizados bajo el esquema de una atención multidisciplinaria”.

El dictamen, aseguró, es un llamado a la acción para generar conciencia sobre estas muertes, para hablar de estas pérdidas que en muchos casos no se podrán evitar, para que los tres órdenes de gobierno, las distintas redes de apoyo, las asociaciones civiles y sociedad en general se sumen a diversos actos para visibilizar estas muertes.

Aprueba Senado reforma para evitar doble cobro a concesionarios de aeropuertos federales

•Buscan evitar que, por una interpretación equivocada, se les grave adicionalmente.

El Senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, manifestó que esta reforma es necesaria, porque, en la actualidad, los que hacen uso de las concesiones en los aeropuertos tienen que hacer dos pagos. Sin embargo, denunció que estos errores son producto de que los legisladores votaron de manera apresurada y sin revisar la Ley Federal de Derechos 2024. 

El Pleno del Senado de la República aprobó un proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 232-A de la Ley Federal de Derechos, para precisar que los concesionarios que usen, gocen o exploten aeropuertos federales no están obligados al pago de derechos previstos en esta disposición.

La propuesta aprobada en unanimidad, con 72 votos a favor, tiene el propósito de evitar que, por una interpretación equivocada, se les grave adicionalmente a los concesionarios el pago del derecho contemplado en el artículo 220-A de la Ley Federal de Derechos.

“Se propone establecer de manera expresa, que los concesionarios mencionados no están obligados al pago de los derechos previstos en el artículo 232-A de la Ley Federal de Derechos”, detalla el documento remitido al Ejecutivo Federal.

En nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la Senadora Imelda Castro Castro dijo que esta propuesta de reforma armoniza y esclarece el sistema de interpretación de las normas, por lo que los concesionarios de aeropuertos contarán con la certeza de cuál es la norma jurídica aplicable.

A su vez, el Senador Rafael Espino de la Peña, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, afirmó que esta reforma pretende evitar violaciones a los principios de justicia tributaria, equidad y proporcionalidad, establecidos en la Constitución, así como robustecer el sistema jurídico y brindar seguridad a los contribuyentes.

El Senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, manifestó que esta reforma es necesaria, porque, en la actualidad, los que hacen uso de las concesiones en los aeropuertos tienen que hacer dos pagos. Sin embargo, denunció que estos errores son producto de que los legisladores votaron de manera apresurada y sin revisar la Ley Federal de Derechos 2024.

Sin respuesta a la petición de declaratoria de emergencia hídrica para Naucalpan

 

•El requerimiento es para estar en posibilidades de hacer frente a la crisis de abasto del vital líquido provocada por los constantes recortes por parte de la Comisión Nacional de Agua

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2024.- A más de un mes de que el gobierno municipal de la Alcaldesa Angélica Moya solicitara a CONAGUA se declarara emergencia hídrica en la localidad, sigue sin recibir respuesta a esta petición y en consecuencia sin recursos económicos para hacer frente al desabasto, ocasionado no sólo por la sequía sino también por la nula inversión de recursos en el Sistema Cutzamala.

En su mensaje semanal, la Titular del ejecutivo local, reiteró su llamado al gobierno federal para que emita la declaratoria para estar en posibilidades de hacer frente a la crisis de abasto del vital líquido provocada por los constantes recortes por parte de la Comisión Nacional de Agua.

La declaratoria, explicó, es crucial para garantizar el acceso al agua, así como para obtener recursos que permitan la construcción y rehabilitación de infraestructura para mejorar la distribución del recurso hídrico que OAPAS extrae de los mantos subterráneos.

Cabe señalar que la decisión de declarar la emergencia por escasez del recurso hídrico no sólo se basa en la falta física, sino también en la capacidad de los sistemas de distribución de la misma para satisfacer la demanda actual, como el estado de la infraestructura, la eficiencia en la distribución y las pérdidas de agua a través de fugas juegan un papel importante.

Además, se deben considerar los pronósticos meteorológicos a corto y mediano plazo, especialmente en lo que respecta a la precipitación, ya que una falta de lluvias puede agravar la situación de escasez.

Emitir esta declaración permite la activación de medidas extraordinarias para gestionar la crisis, que pueden incluir restricciones en el uso del agua, la implementación de programas de racionamiento, la búsqueda de fuentes alternativas de abastecimiento y la promoción de campañas de concientización sobre el ahorro de agua.

La colaboración entre las autoridades, la sociedad civil y el sector privado es crucial para gestionar eficazmente la emergencia por escasez de agua y minimizar su impacto en la población.

El marco legal, la gestión del agua y la declaración de emergencia por escasez se encuentra principalmente en la Ley de Aguas Nacionales, la cual, establece las bases para la regulación del acceso, explotación, uso o aprovechamiento y conservación de las aguas nacionales, así como la distribución de competencias entre la federación, los estados y los municipios.

De acuerdo con ésta, CONAGUA es el organismo encargado de administrar las aguas nacionales y de implementar acciones en caso de escasez y hasta el día de hoy el municipio de Naucalpan no cuenta con una respuesta.

Cámara de Diputados aprobó reformas para que en los juicios haya mínima intervención de la niñez

• Ello, cuando participan en Cámara de Diputados como víctimas o testigos

• El dictamen se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales  

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por 355 votos, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que adiciona la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de incorporar la mínima intervención de la niñez dentro de los juicios. 

El dictamen, que adiciona los artículos 4 y 6 de dicha ley, fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. Precisa que serán principios rectores la mínima intervención” y la no revictimización en juicios cuando intervienen en procedimientos judiciales como víctimas o testigos.

Define que la “mínima intervención cuando intervienen en procedimientos judiciales como víctimas o testigos, consiste en que, cuando se solicite a niños, niños y adolescentes quienes sean llamados a juicio, a ejercer su derecho a emitir su opinión en todo lo que les concierne, el menor número de veces posible, siempre y cuando se haga fuera del horario escolar”. 

Asimismo, la “no revictimización cuando intervienen en procedimientos judiciales como víctimas o testigos implica que, en el ámbito de la función jurisdiccional, las personas juzgadoras deben tomar las medidas necesarias para evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes, las cuales se deben guiar por el criterio de más beneficio y atender sus necesidades, el contexto y la propia naturaleza del acto criminal sufrido”. 

El documento destaca la necesidad de incorporar ambos principios en la Ley con la finalidad de garantizar los derechos procesales de las niñas y niños involucrados en procedimientos jurisdiccionales.

Menciona que ha habido un incremento en la tasa de divorcios en México que impacta principalmente a hija e hijos menores de edad, siendo la alteración a su salud mental y sano desarrollo lo que más se pone en riesgo y vulnera el interés superior de la niñez. 

Un sistema penal justo respeta los derechos fundamentales

La Diputada Martha Nabetse Arellano Reyes (MORENA) consideró que la reforma resulta necesaria para garantizar el interés superior de la niñez. Explicó que una vez que se inicia un proceso legal, la revictimización trae consecuencias negativas que se suman a las del delito sufrido o a la experiencia traumática que ha testificado. Muchas veces el proceso resulta perjudicial para las personas menores de 18 años debido a que suelen tener que repetir su testimonio varias veces en diversas instancias del proceso. 

Detalló que el principio de intervención mínima en los procesos judiciales consiste en procurar la menor invasión a su integridad física y psicoemocional, por lo que su participación debe ser la mínima posible, tanto en sus declaraciones como en las pruebas para evitar exponerlos a situaciones que alteren su salud psicoemocional.  

Hizo notar que un sistema penal justo, eficaz y humano respeta siempre los derechos fundamentales de todas las personas y salvaguarda su dignidad, pone en el centro de su atención a todas las víctimas de los delitos para que sea eficiente, pero, sobre todo, justo. Especialmente, agregó, pone en el centro a las niñas, niños y adolescentes dada su particular vulnerabilidad, ya sea por sus características personales o por las circunstancias del delito. 

Refirió que el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la UNICEF ha exhortado reiteradamente a la protección de las personas menores de 18 años respetando dichos principios, ya que de no hacerlo el daño provocado puede llegar a ser muy grave.       

Además, continuó, se debe evitar trastocar su entorno y las actividades propias de su edad, como la asistencia a la escuela, las horas de juego o descanso; de otra manera se estaría revictimizando a las niñas, niños y adolescentes.

Destacan en el Senado coincidencias y oportunidades de desarrollo México-Suecia

•Reciben la Presidenta de la Mesa Directiva y un grupo de Senadores a los Reyes Carl XVI Gustaf y Silvia Renate.  


Con el objetivo de celebrar las excelentes relaciones entre México y Suecia, así como fortalecer los lazos bilaterales de amistad, el Senado de la República recibió la visita de los Reyes de Suecia, Carl XVI Gustaf y Silvia Renate.

La Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, aseveró que entre México y Suecia existen coincidencias y oportunidades de desarrollo conjunto para el bien de ambas sociedades.

“Estoy convencida de que su visita a México, en un momento de cambios tan importantes en el país, es de gran relevancia y muestra de la fortaleza de los vínculos entre nuestras naciones”, expresó.

La Legisladora reconoció los grandes avances en materia educativa y el compromiso con el bienestar social del gobierno sueco. En ese tenor, destacó que los recursos que han invertido se reflejan en los resultados que han obtenido sus estudiantes en las pruebas de rendimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

México está preocupado por los efectos devastadores del cambio climático que cada vez son más visibles, dijo, por lo que celebró los esfuerzos de la nación europea para proteger las áreas naturales, transitar hacia una economía circular, impulsar políticas ambientales y producir energías renovables.

También, Ana Lilia Rivera expresó su preocupación ante los ataques a los sistemas financieros, económicos, gubernamentales y a la sociedad misma, desde el espacio digital, por lo que, afirmó, México observa con interés las medidas de Suecia para hacer frente a estos nuevos desafíos.

La Senadora enfatizó que, por primera vez, en 200 años de existencia del Congreso, existe una plena paridad de género, además de que ambas cámaras parlamentarias son presididas por mujeres. En ese sentido, destacó que esta Legislatura ha trabajo con el objetivo de beneficiar a las comunidades con las que se tiene una deuda histórica.

El Rey Carl VXI Gustaf destacó que México es un socio importante para Suecia, pues, a lo largo de 140 años de relación bilateral, ambas naciones han compartido valores y han abierto portales para colaborar en áreas como la innovación tecnológica, el comercio y las inversiones.

Además, confió en que el crecimiento continuo de las alianzas bilaterales continúe a un buen ritmo, así como construir debates fructíferos que refuercen los vínculos de amistad entre México y Suecia.

El Rey recordó que esta es la tercera visita de Estado que realiza a México, por lo que se dijo emocionado por nuestros paisajes, historia fascinante y cultura, así como la hospitalidad de las y los mexicanos.

Angélica Moya, testigo de honor en toma de protesta de Asociación Charra de Naucalpan

•La MAC, será presidida por Francisco Rogelio Becerril Berlanga, por un periodo de dos años

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. marzo del 2024. - La Alcaldesa, Angélica Moya Marín asistió como testigo de honor a la toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación de Charros General Manuel Ávila Camacho, motivo de orgullo para los Naucalpenses, ya que es la única agrupación que ha sido cuatro veces campeona nacional de esta disciplina de manera consecutiva.

En el lienzo charro sede de la asociación, que lleva el mismo nombre y está ubicado a espaldas del palacio municipal, José Antonio Salcedo López, Presidente de la Federación Mexicana de Charrería tomó la protesta a los nuevos integrantes del consejo directivo que será presidido hasta el 2025 por Francisco Rogelio Becerril Berlanga.

Salcedo López deseó gran éxito al nuevo dirigente para que la charrería siga siendo deporte y arte, y motivar a las nuevas generaciones a preservar esta tradición que fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por su parte, René Gámez Imaz Moreno, Presidente de la Asociación Nacional de Charros, también expresó buenos augurios a Becerril Berlanga y su equipo de trabajo, “recuerda que la nacional de charros es tu casa”, dijo y agradeció la presencia y el apoyo de la Alcaldesa Angélica Moya Marín a este deporte nacional.

Francisco Rogelio Becerril Berlanga, nuevo presidente de la MAC, luego de agradecer el respaldo de la Asociación Nacional de Charros, asumió el reto de preservar los valores de este deporte, y honrar a quienes dejaron este legado, La Familia Becerril en Naucalpan y en el mundo.

El nuevo presidente reconoció a la Asociación de Charros de la municipalidad en Naucalpan el haberlo distinguido el pasado 1° de noviembre del 2023 en asamblea para dirigir esta asociación.

Enfatizó que hoy en día, pueden destacar que son la única asociación tetracampeona a nivel nacional justamente con valores en la charrería y que tienen la responsabilidad de seguir sus pasos.

Becerril Berlanga reiteró a su consejo directivo que tienen un gran compromiso y una gran labor por esta asociación.

Cabe destacar que posteriormente se llevó a cabo una competencia con los equipos del Rancho la Pitaya, de Antonio Salcedo y la Nacional de Charros, para posteriormente realizar una comida-recepción.

Guardan diputadas y diputados minuto de silencio por candidatos que han perdido la vida en el actual proceso electoral

El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de los 23 candidatos que han perdido la vida en el actual proceso electoral.

Desde su curul, la Diputada Carolina Beauregard Martínez (PAN) pidió el minuto por los 23 candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral, y “que sirva como un exhorto a la autoridad federal para que lo que resta del proceso electoral transcurra en paz”.

La solicitud fue concedida por la Presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Marcela Guerra Castillo, quien dijo: “Hacemos votos para ello y se concede el minuto de silencio”.

Pleno del Senado aprueba convocatorias para cubrir dos vacantes en INAI

Aspirantes que ya se habían inscrito al cargo de comisionados podrán participar de nueva cuenta

El Pleno del Senado aprobó dos acuerdos de la Junta de Coordinación Política, por los que se emiten las convocatorias y se establecen los procedimientos para la selección de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales, a fin de cubrir las vacantes que dejaron Rosendoevgueni Monterrey Chepov y de Francisco Javier Acuña Llamas.

En el caso del acuerdo relativo a la vacante de Rosendoevgueni Monterrey Chepov, la Asamblea emitió 37 votos a favor, 13 en contra y 18 abstenciones; mientras que el segundo documento se avaló con 37 votos a favor, 14 en contra y 16 abstenciones.

Durante la discusión, el Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política, recordó que hoy es el último de los 10 días hábiles que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio al Senado de la República para emitir el procedimiento de selección de un integrante del INAI, con lo que, al aprobar los acuerdos, esta Cámara no incurrirá en falta u omisión.

Precisó que los aspirantes que ya se habían inscrito al cargo no quedarán fuera en las nuevas convocatorias, sino que pueden entrar a este proceso, y pidió no tomar posturas “electoreras” en este asunto, ya que, a pesar de que el pleno de consejeros del INAI está incompleto, la misma Suprema Corte le ha otorgado la capacidad de resolver todos los casos que se le planteen.

El Senador de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, aseguró que, como coordinador del PAN, no firmará el acuerdo para impulsar una nueva convocatoria, ya que, indicó, lo que se tiene que hacer es “traer ahora mismo, en los próximos minutos” la propuesta para que se nombre a los comisionados del INAI, de los que ya fueron aprobados como propuestas viables.

Por su parte, el Senador Damián Zepeda Vidales dijo que esta convocatoria “es una estrategia” del Gobierno y de MORENA, para “incumplir” la obligación constitucional de nombrar a los integrantes del órgano que garantiza el acceso a la información y transparencia, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no ordenó al Senado abrir otra convocatoria, sino integrar el INAI de inmediato.

Del Grupo Plural, el Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria recordó que uno de los pilares de la presente administración debía ser la transparencia y la lucha contra la corrupción, “y lo que hemos obtenido es exactamente lo contrario”, porque más del 80 por ciento de las adquisiciones de este gobierno, son con invitaciones directas o restringidas.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, dijo que el hecho de aprobar una nueva convocatoria es como “si nos hubieran concedido una prórroga y la SCJN señaló que no hay prórroga, y se tiene que dejar constancia de que “estamos en plena disposición de cumplir con la resolución de la Corte, para nombrar a los comisionados del INAI de inmediato”.

En los documentos se establece que las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana acordarán el formato y metodología, para la evaluación de las personas aspirantes.

“La metodología deberá contemplar un mecanismo que permita a las personas, asociaciones civiles, organizaciones sociales, instituciones académicas y demás interesados en esta designación, enviar recomendaciones y/o propuestas a lo largo del proceso de evaluación, las cuales no serán vinculantes”.

Además, se deberán recibir preguntas que puedan poner a prueba la capacidad de las personas aspirantes y que pudieran ser usadas por las y los senadores al momento de llevar a cabo las entrevistas, que deberán llevarse a cabo bajo la máxima publicidad.

Destacan que las personas que se postularon en las anteriores convocatorias podrán participar de nueva cuenta en el proceso.

Estas personas, se encontrarán exentas de presentar la documentación descrita, así como de comparecer ante las Comisiones Unidas de Justicia; y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, salvo que las comisiones estimen necesario ampliar la información correspondiente.

“Las Comisiones harán el análisis exhaustivo de las candidaturas y presentarán a más tardar el 18 de abril de 2024, mediante dictamen fundado y motivado, el listado de las personas candidatas a la Junta de Coordinación Política que, cumpliendo con los requisitos de la presente convocatoria, así como procurando y ajustándose a los principios de especialización, idoneidad y paridad de género, consideren que reúnen condiciones de elegibilidad para ocupar dicho cargo”.

Al concluir la discusión, la Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, solicitó que los acuerdos se publicaran en la Gaceta Parlamentaria, en el portal electrónico del Senado y en el micrositio de las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana de Edoméx admite dos graves percances en Marchas de 8M en Toluca, informó sobre incidentes

• Ante la presencia de cohetes y dispositivos incendiarios contra la Policía Estatal, fue necesario activar el uso de extintores, a fin de prevenir un riesgo mayor, tras dos percances de manifestantes
• Para contener la situación, la Policía de Género realizó una valla humana, para proteger al resto del personal de la SSEM

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., marzo del 2024.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que ante incidentes registrados contra integrantes de la dependencia durante la marcha del 8M fue prudente y necesario activar los extintores, a fin de salvaguardar la vida de elementos y manifestantes.

En las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la capital mexiquense se registraron dos percances en los que se hizo presente el uso de cohetes y dispositivos incendiarios por parte de las manifestantes.

El primero, en Palacio de Gobierno, donde elementos de la Policía Estatal de Edomex custodiaban el sitio.

En este sentido, con el propósito de contener la situación, la Policía de Género también formó una valla.

El segundo, ocurrió en el monumento a Hidalgo, en el cual se incendió una mampara, derivado de lo anterior, también se actuó con estricto apego al protocolo de actuación.

La SSEM reconoció el derecho a la libre expresión; sin embargo, reprobó aquellos actos que atentan contra la integridad de cualquier persona, incluida la de las y los compañeros que realizan su trabajo.

La Secretaría de Seguridad le recordó que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias se encuentran a su disposición las 24 horas del día. Puede contactarnos, a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex.

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo el foro “Por mi raza hablará la discriminación: racismo en México”

• Diputadas, especialistas y representantes de la sociedad civil resaltan la importancia de implementar acciones afirmativas

En el foro “Por mi raza hablará la discriminación: racismo en México”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos, diputadas, investigadores, especialistas y representantes de la sociedad civil externaron comentarios para visibilizar a las minorías y los retos en torno al racismo y la discriminación, y las acciones jurídicas que se deben emprender para proteger derechos humanos.

El racismo atraviesa todas las partes de la sociedad

La Presidenta de la instancia legislativa, Diputada Marisol García Segura (MORENA), consideró fundamental evaluar los logros que como sociedad se han alcanzado en materia de racismo en México, pues a nivel social se sigue con filias y fobias. De acuerdo con la Encuesta de Discriminación 2022, el 23.7 por ciento de la población mexicana declaró haber sido discriminada.

Hizo mención a casos de algunos restaurantes y su mensaje racista para sentar a los comensales y conservar la idea de reservarse el derecho de admisión como una forma de garantizar exclusividad, basada en que solo se permita a personas blancas.

El racismo, aseguró, atraviesa todas las partes de la sociedad; el país es racista, pero es claro que se han realizado esfuerzos para acceder a más y mejores herramientas y combatir la discriminación que se construye desde la infancia; por ello, es necesario analizar cómo se educa y la publicidad en los medios de comunicación.

Aseguró que el reto a vencer es la invisibilización de las minorías y las personas racializadas, así como la convicción social de que la belleza es blanca y no morena o afrodescendiente. “La realidad es que la discriminación racial está basada, en arrasar el estigma de que lo racializado es menos y tiene connotaciones de lo moreno, prieto y afro tiene una percepción negativa”, dijo.

Por eso, precisó García Segura, el foro nos ayuda a hablar de los retos que se tienen socialmente en torno al racismo y las acciones jurídicas que se deben emprender. Ayudará a armar iniciativas, propuestas y mesas de trabajo para poner el debate en la mesa y seguir hablando de racismo. 

La Diputada Adriana Bustamante Castellanos (MORENA) afirmó que es obligación del Estado y la sociedad contribuir en la erradicación de toda expresión de discriminación, tanto en los discursos como en los hechos. No basta con respetar las diferencias, afirmó, es indispensable transformar las condiciones y factores que justifican y normalizan las prácticas discriminatorias, así como el uso de estereotipos negativos que van contra la igualdad.

Se necesitan más acciones afirmativas

José Antonio Aguilar, Director de Racismo MX, destacó que este problema es estructural donde la sociedad y medios de comunicación juegan un papel importante, y el Estado es uno de los actores más importante para su eliminación. Agregó que en México el racismo se sostiene de la invisibilización que la mayoría de los Estados latinoamericanos no hacen mención en sus normativas, políticas o datos y eso incide en la discriminación racial que experimentan las personas indígenas o afrodescendientes.

De la Red de Mujeres Afrodescendientes CDMX, Cecilia Estrada Gasga, planteó diseñar políticas públicas que ayuden a la población afro a su desarrollo integral y protejan sus derechos humanos, pues ha sido invisibilizada, lo cual es el acto más grave de discriminación. Además, encuestas revelan que la brecha de desigualdad y violencia que viven las mujeres afro, es grande, sus cuerpos son racializados y exotizados. El racismo en México es estructural, atraviesa todos los ámbitos y no hay un lugar seguro para que expresen lo que les aqueja.

Patricio Solís Gutiérrez, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, señaló que para combatir la discriminación y el racismo se requiere un enfoque preventivo, no punitivo, e implementar acciones afirmativas; también reconocer la deuda social de maltrato sistemático y generalizado contra pueblos indígenas y afromexicanos y contra las personas que, por poseer rasgos físicos o asociados a la pertenencia a estos pueblos, comparten ese agravio histórico.

Gisela Carlos Fregoso, Doctora en Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara, comentó que es necesario que se hagan propuestas concretas y sean aprobadas en su totalidad con leyes secundarias o vinculantes, para que no se queden en letra muerta y sean agentes de cambios estructurales. “El racismo está tan metido en nuestros huesos y sociedad que estructuró muchas de las cosas que hacemos, la forma en que pensamos o cómo entendemos el mundo”. 

Norma Don Juan Pérez, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, argumentó que se debe hablar de racismo todo el tiempo, no como una acción que revictimice. Llamó a impulsar una perspectiva étnico-racial, así como se logró con la perspectiva de género, avanzar en el rediseño del país, alcanzar acciones afirmativas, tener una legislación adecuada, presupuesto suficiente y ampliar la reforma al artículo 2º constitucional, para que tengan mayor representación política.

Comisión de Educación aprueba proyecto para garantizar seguridad de menores en escuelas

También avaló el proyecto para inscribir el nombre de la UNAM en el Muro de Honor

La Comisión de Educación, que preside la Senadora Antares Vázquez Alatorre, aprobó un dictamen para garantizar la seguridad de todos los menores de edad en el entorno de los planteles educativos.

Para ello, precisa el proyecto, las autoridades de las entidades federativas y de la Ciudad de México tienen que implementar programas para el control de objetos que se introducen en las escuelas.

La reforma a la fracción XIV del artículo 114 de la Ley General de Educación, faculta a las autoridades de nivel local a implementar programas para el control de los objetos que se introducen en los centros educativos, tanto por parte de las y los alumnos, como del personal docente, personal directivo y empleados en general.

Lo anterior, con el propósito de verificar que no se transporten de forma ilícita armas o materiales, sustancias y objetos peligrosos, con sujeción a los principios de legalidad, no discriminación, respecto a la dignidad de las personas y de mínima intervención.

Además, los y las legisladoras de la Comisión aprobaron un dictamen para inscribir en letras doradas, en el Muro de Honor del Senado de la República, la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”.

El objetivo es reconocer el aporte que la UNAM, a través de su comunidad, compuesta por directivos, académicos, administrativos y estudiantes ha brindado al país a lo largo de su historia.

En el documento, se da cuenta que desde su fundación y hasta 1921, la Universidad experimentó diversos cambios y crisis políticas y sociales que impactaron su funcionamiento, entre las que destacan el cobro hacia los estudiantes de cinco pesos de cuota en 1916, derivado de una disposición oficial del gobierno del entonces Presidente Venustiano Carranza.

Actualmente, la casa de estudios cuenta con 16 Facultades, cinco Unidades Multidisciplinarias, nueve Escuelas Nacionales, nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, 35 Institutos, 14 Centros y 13 programas universitarios.

“En el ciclo escolar 2022-2023, la UNAM contó con 373 mil 340 alumnos: 32 mil 550 de Posgrado, 233 mil 260 de Licenciatura, 106 mil 863 de Bachillerato y 667 de nivel técnico y propedéutico de la Facultad de Medicina. Lo anterior representa un aumento de matrícula sostenido en, al menos, los últimos 15 años”.

El proyecto destaca que la Universidad, también nombrada como Máxima Casa de Estudios, es reconocida en el mundo por su excelencia académica y su contribución a la investigación de vanguardia.

Además, cuenta en nivel de posgrado con 42 programas, con 95 planes de estudio, 42 programas de especialización con 268 orientaciones; en Licenciatura cuenta con 133 carreras con 241 opciones educativas; y, en educación media superior, tiene tres planes de estudio de bachillerato.

Los legisladores se declararon en sesión permanente para analizar, la próxima semana, el dictamen que expide la Ley Orgánica de la Universidad Pedagógica Nacional, a fin de integrar en el documento las observaciones y propuestas de los y las senadoras.

“La Transformación en el 2024 tiene rostro de mujer”: Sheinbaum

• La candidata presidencial de MORENA y aliados anunció la creación de la República de la Mujer, que incluirá centros de educación inicial para apoyar a mujeres trabajadoras con hijos
• El 8M no es una fecha para celebrar sino para reflexionar sobre derechos de las mujeres, dijo

Por Mario Ruiz Hernández

Tultitlán, Méx., marzo del 2024.- La candidata presidencial de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Claudia Sheinbaum, afirmó que la transformación en el 2024 tiene rostro de mujer.

Asimismo, puntualizó que, “llegar es un símbolo para nuestras hijas, nuestras nietas, yo digo que llegamos a la presidencia con nuestras ancestras y nuestras hijas".

Sheinbaum aclaró que no sólo es que llegue una mujer a la presidencia, sino que se siga avanzando, defendiendo en la autollamada cuarta transformación del país con los derechos de las mujeres.

Reiteró sus propuestas a favor de las mujeres, entre ellas crear fiscalías especializadas para feminicidios.

De igual manera, la instrumentación de un programa social para mujeres de 60 a 64 años de edad con un apoyo económico; así como elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva.

La candidata presidencial anunció la creación de la República de la Mujer, que incluirá centros de educación inicial para apoyar a mujeres trabajadoras con hijos

Sheinbaum también dio a conocer el programa Gestación y Mil, que brindará servicios médicos a las mujeres desde el primer día de gestación hasta el alumbramiento, así como durante los primeros mil días de vida de sus hijos.

En cuanto al Estado de México, la candidata destacó la importancia de proyectos como la expansión de trenes y carreteras, la mejora del sistema de transporte público y el acceso al agua.

Recordó que su gabinete estará conformado por mujeres talentosas y que en su administración habrá más espacios para las mujeres, quienes son fundamentales para el desarrollo del país.

En su discurso frente a más de cinco mil asistentes en la explanada municipal, de San Antonio Tultitlán la candidata afirmó que el próximo sexenio será de las mujeres, cuando ella llegue a la presidencia.

En alusión al Día Internacional de la Mujer, la ex jefa de Gobierno capitalino propuso ante sus simpatizantes: una ley a nivel nacional para que los hombres agresores en el seno familiar abandonen su casa, a fin de garantizar la seguridad de la mujer y sus hijos.

Otra iniciativa de reforma legal que planteó la candidata del oficialismo para garantizar la paridad en el Gobierno es que la mitad del Gabinete Presidencial esté conformado por mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer, la candidata presidencial de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Claudia Sheinbaum, dijo que no es una fecha para celebrar sino para reflexionar sobre los derechos de las mujeres.

No obstante, la abanderada presidencial destacó que después de 200 años de la República del país habrá una mujer en la presidencia.

"Día Internacional de la Mujer, no es para celebrar este día, aunque sí, que vivan las mujeres del Estado de México y México. (...) Es un día para reflexionar sobre los derechos de las mujeres", destacó Sheinbaum.

La exmandataria capitalina señaló que, hace 70 años como en otras partes del mundo, en México no podían votar las mujeres para elegir para diputados, senadores, tampoco las consideraban para ser electas para un puesto de elección popular, pero que gracias a un movimiento de mujeres lograron votar.

"Estamos luchando para tener la igualdad con los hombres y mujeres, somos la mitad de la población y a penas por primera vez en la historia después de 200 años de la República va a haber una mujer en la presidencia de la República, y es una mujer humanista y transformadora", aseguró.

Sheinbaum insistió como en otras ocasiones en que la gente debe votar de manera uniforme por ella y los candidatos de la coalición

“Sigamos Haciendo Historia” de MORENA, Partido Verde y del Trabajo, pues expuso que con ello van a poder consolidar el proyecto político de la Cuarta Transformación (4T).

Aseguró que el 1 de octubre, cuando inicie el nuevo Sexenio, ella va a continuar con la Transformación bajo los principios del “Humanismo Mexicano”.

A la concentración política acompañaron a Sheinbaum las candidatas y candidatos a diputados federales por la Coalición Sigamos Haciendo en el Edoméx.

Igualmente, además de la Ex Alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, quien dejó el cargo que ostentaba desde 2019 para buscar un escaño en el Senado.

También estuvo presente el Ex Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que actualmente es el coordinador de Alianzas Políticas de abanderada presidencial.

Necesario, crear políticas públicas para garantizar acceso de mujeres en economía, coinciden en el Senado

Patricia Mercado pidió a la próxima Legislatura que continúe con el análisis de proyectos que no se han aprobado.

La Senadora Patricia Mercado Castro, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, reconoció que, a pesar de que en los últimos cinco años el Congreso ha planteado reformas para garantizar la participación de la mujer en la economía, no se han logrado los consensos para que los ordenamientos legales en materia de cuidados y para eliminar la brecha de ingresos entre hombres y mujeres entren en vigor.

En la inauguración del foro “La mujer en la economía”, recordó que, al inicio de la LXV Legislatura, el Senado de la República y la Cámara de Diputados formaron un “frente común” para crear políticas públicas en favor de la mujer.

De esta manera, agregó, el 18 de noviembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución, a fin de elevar a rango constitucional el derecho al cuidado y a cuidar, pero en el Senado aún no se avala.

Mientras que el Senado, agregó, logró la aprobación por unanimidad de una reforma que modifica 11 ordenamientos legales para cerrar la brecha salarial, el proyecto no se ha cristalizado, porque no se han logrado acuerdos con el sector empresarial.

Reconoció que, en septiembre, cuando entre en funciones una nueva Legislatura, “hay una idea de que será borrón y cuenta nueva”, por lo que pidió que los proyectos que se votaron por mayoría o de manera unánime en cualquiera de las Cámaras del Congreso les den continuidad los nuevos legisladores.

La legisladora de Movimiento Ciudadano mencionó que, hace unos días el Senado avaló una reforma a la Ley Federal del Trabajo, que establece un salario base entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo, pero consideró que aún falta mucho por hacer para garantizar los derechos de las mujeres.

La directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Valeria Moy, destacó que, de acuerdo con el Índice Global de Brechas de Género, el cual muestra datos de cómo participan las mujeres en economías de 146 países, México ha avanzado al lugar 15 de 146, en participación política, pero aclaró que existe disparidad respecto a otros factores.

Afirmó que, en cuanto a participación de las mujeres en la economía, nuestro país se ubica en el lugar 125, y en la medición de la brecha salarial se posiciona en el lugar 112 de los 146 países.

Por ello, aseguró que no basta con que las mujeres tengan participación política, si no interviene en la participación económica, pues “si no hay independencia económica no se podrá llegar a otros ámbitos de independencia y libertad de las mujeres”.

La embajadora adjunta de la Embajada Británica en México, Rachel Brazier, mencionó que en el Reino Unido se mide la brecha salarial y en 2010 se creó la Ley de Igualdad, para obligar a las empresas de más de 250 empleados a publicar sus salarios.

“Pero aún no hay multas para las empresas que incumplan con esta norma, y es lo que se debe de trabajar, pues eso denota que las empresas están ocultando información con respecto a la asignación de salarios y genera discriminación y brecha salarial”.

Fernanda García, directora de Sociedad Incluyente del IMCO, explicó que la participación de las mujeres en el mercado laboral de México sólo aumentó del 41 al 46 por ciento en los últimos 20 años, lo cual representa, a nivel mundial, que el país cuenta con una tasa de participación de mujeres en materia económica por debajo de Brasil, Bolivia y Argentina.

Además, destacó que actualmente en el país existe una brecha salarial, porque, en promedio, por cada cien pesos que percibe un hombre, una mujer gana 85, por ello enfatizó que es necesario mejorar las condiciones laborales para erradicar la existente diferencia entre hombres y mujeres en materia salarial.

Cabe mencionar que, en tres mesas de trabajo, expertos analizaron el panorama de la mujer en la economía en México, la brecha de ingresos por género, la violencia y el acoso laboral, así como la necesidad de reorganizar el sistema de cuidados.

Espacio Cultural San Lázaro organizó el primer encuentro binacional México-Estados Unidos sobre cultura y migración



El Espacio Cultural San Lázaro organizó en la Cámara de Diputados el “Primer Encuentro Binacional México–Estados Unidos sobre Cultura y Migración”, para la difusión de las artes que connacionales realizan en el vecino país del norte, así como sus trabajos y acciones en favor de la comunidad latinoamericana.

Al respecto, el director del Espacio Cultural San Lázaro, Ismael Carvallo Robledo, explicó que la dinámica de la migración México-Estados Unidos prácticamente atraviesa la historia nacional. Los migrantes son parte de nosotros y de la nación; es una población con una preponderancia política para ambas naciones y “por eso es que acogimos este proyecto con tanto interés y cariño”.

Luz Sara Otero Trejo, enlace cultural México-Estados Unidos, comentó que este encuentro obedece a la situación en la que se encuentran muchos compañeros migrantes en el país del norte que no son apoyados y no se les reconoce en los sectores de salud, educación e incluso trabajo.

Al dar la bienvenida, Tania Hernández Cervantes, investigadora del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, consideró que en este primer encuentro se recibe a un grupo que ha hecho una labor impresionante dirigida a migrantes latinoamericanos a quienes les comparten la herramienta del arte y la poesía para lograr su integración y sentido de pertenencia.

La escritora Julie Pujol Karel, cubana-americana, narró la forma en que emigró de Cuba hacia Estados Unidos en 1962 “en busca de libertad de palabra y religión, ya que en aquel entonces cerraron las iglesias, las biblias desaparecieron, y si decías algo que no estuviera de acuerdo con el nuevo régimen comunista ibas preso”. Recordó cómo fue su llegada a Miami, Florida, donde la recibieron unos familiares y a través de su grupo “Conversando a través de la poesía” ha apoyado a los migrantes.

En su turno, el escritor mexicano estadounidense Auri Ascención Urióstegui dijo que hablar de emigración es difícil “porque abarca lo económico, lo político, lo social y lo psicológico”. Indicó que “a mí me contaban que Estados Unidos era la tierra prometida, y no es así; debes trabajar y luchar contra todo: discriminación, odios raciales, el idioma, contra tantos problemas y cuestiones sociales con las que te enfrentas cada día”.

Precisó que hace unos años le dieron la ciudadanía y eso ha servido para darle voz y voto a los ilegales que buscan una mejor vida. Resaltó que hay mucho por hacer porque se tienen muchas leyes migratorias en contra.

El maestro Eriberto de la Fé, director de Casa Cuba de Houston, afirmó que el término ideología fue acuñado desde 1801, y de acuerdo con el escritor Daniel Gustavo Teobaldi puede ser de varias características representadas por un sistema de creencias para causar impacto en la sociedad, impartidos por sectores políticos y religiosos.

Al final del evento, el músico Andrés Volkov interpretó algunas canciones con su guitarra, las cuales definió como mitad poesía y mitad música, no sin antes agradecer al Espacio Cultural San Lázaro haberlo invitado a interpretar melodías como “Conflicto de interés”, “Larga vida”, “Girasoles” y “Flores”.

Estudiantes de las 50 mil escuelas públicas de Educación Básica más pobres del país reciben beca

• De 2019 a la fecha, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destinó más de 350 mil millones de pesos en becas: Abraham Vázquez Piceno
• No sólo se combate el abandono escolar sino también la pobreza, señala
• En Colima, más de 17 mil estudiantes reciben beca, desde preescolar hasta la licenciatura

Niñas y niños que estudian en las 50 mil escuelas de Educación Básica más pobres del país, ubicadas en zonas indígenas y de alta marginación, cuentan con un apoyo familiar de 920 pesos mensuales, con lo que no sólo se combate el abandono escolar sino también la pobreza, dijo el coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), Abraham Vázquez Piceno.

Durante la presentación de avances de los Programas para el Bienestar, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que para 2024 el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez alcanzará 2 millones de niñas y niños de Educación Básica, para transformar su vida, la de sus familias, comunidades y del país, porque la educación es un derecho y no un privilegio.

Informó que la administración de la Cuarta Transformación ha hecho una inversión histórica en educación, y una muestra es que de 2019 a la fecha destinó más de 350 mil millones de pesos para becas a estudiantes de los tres tipos educativos.

Indicó que cada año más de 12 millones de estudiantes reciben una beca, por lo que la suma total de beneficiados en este gobierno asciende a más de 22 millones de estudiantes desde preescolar hasta licenciatura a nivel nacional.

Destacó que en Educación Media Superior se atiende cada año a 5.8 millones de estudiantes de escuelas públicas escolarizadas, con una beca universal de 920 pesos mensuales.

Explicó que en el ciclo escolar 2018-2019 la tasa de abandono escolar llegó a 14.5 por ciento, y ahora gracias a la beca universal para Educación Media Superior se redujo a 8.5 por ciento.

En el nivel de licenciatura, expuso, más de medio millón de estudiantes de las escuelas más marginadas del país reciben una beca de dos mil 800 pesos mensuales, entre estos planteles se ubican las Universidades para el Bienestar Benito Juárez y las escuelas normales rurales y normales indígenas.

Finalmente, informó que en Colima actualmente 17 mil 495 estudiantes, desde preescolar hasta la licenciatura, reciben una beca. Para 2024, se entregarán seis mil 331 becas más en la entidad.

Relaciones con China son de suma importancia para nuestro país, destacan en el Senado de la República

Analizan sesiones de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Senadoras, senadores, diplomáticos, académicos y expertos analizaron en el Senado de la República las sesiones de la Asamblea Popular Nacional y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, así como las oportunidades derivadas de las decisiones tomadas en dichos encuentros.

Las reuniones políticas anuales, conocidas como las “dos sesiones” y celebradas en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, congregan a líderes y legisladores para establecer la agenda del Gobierno Chino para el desarrollo económico y social del país en 2024.

Durante la inauguración del evento, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, aseveró que el Senado siempre está pendiente del resultado de las “dos sesiones”, pues la relación con China es de suma importancia para nuestro país.

“Para México, la diplomacia parlamentaria desempeña un papel destacado en la interlocución con otras naciones. En este sentido, la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África continuará fomentando el diálogo al más alto nivel con la Asamblea Popular China”, asentó.

Además, destacó el esfuerzo de la Asamblea China para consolidar una serie de reformas clave para que esta nación adopte una estrategia global integral vinculada a sus objetivos de desarrollo económico y social.

En ese tenor, subrayó que el trabajo de las “dos sesiones” busca continuar con la promoción integral y la revitalización de China. Por ello, aseveró que a México le interesan las decisiones que surgen de estos encuentros, pues ayudarán a enfrentar los desafíos globales y construir un futuro próspero y sostenible para ambas regiones, acotó.

El embajador de México ante la República Popular China, Jesús Seade, destacó que la relación entre ambos países pasa por un gran momento en todos los ámbitos, por lo que es fundamental aprovechar este tipo de espacios de diálogo para revisar y proponer guías que permitan profundizar la cooperación para acercar el desarrollo compartido.

Consideró que la positiva integración comercial y de inversiones entre China y México, debe acompañarse de una estrategia conjunta en materia de cooperación técnica, científica e impulso a la investigación y el desarrollo.

Por ello, planteó la posibilidad de crear un fondo conjunto para la educación superior, la investigación y el desarrollo de talento, que resultaría en proyectos exitosos de colaboración para un beneficio mutuo.

“Si tenemos la intención de ampliar la colaboración y progresar de manera firme, la mejor manera es asegurar que no quede fuera la importantísima relación en ciencia y tecnología, educación e investigación conjunta, para fortalecer las áreas de interés común”, puntualizó.

En tanto, la presidenta del Grupo de Amistad México-República Popular China, diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, aseveró que China es una potencia no sólo económica, sino en materia cultural y de valores, por lo que podemos aprender mucho de la nación asiática; “China habla de cooperación sin pedir nada a cambio”, enfatizó.

La legisladora dijo que es momento de trabajar más fuerte para reforzar la relación, lo que se puede lograr con un aumento en el intercambio de estudiantes, así como con una mayor vinculación entre empresarios.

Durante el encuentro, se realizó la firma del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales para unirse a la Alianza de Think Tanks y Medios de China y América Latina-Caribe.

Además, se lanzó el proyecto de investigación conjunto entre el Centro para las Américas del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China y el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales: “La construcción conjunta y el futuro desarrollo de la comunidad de destino entre China y América Latina-Caribe: Capítulo de México”.

Realizan en la Cámara de Diputados el curso “Uso de herramientas para fundamentar el trabajo legislativo”


• El objetivo es brindar una introducción a la toma de decisiones informada basada en evidencias

La Cámara de Diputados, a través de las secretarías General y de Servicios Parlamentarios, y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), realizan el curso “Uso de herramientas para fundamentar el trabajo legislativo”, con el objetivo de ofrecer una introducción a la toma de decisiones informada y basada en evidencias.

Al inaugurar la sesión, la directora general del CEDIP, Hasuba Villa Bedolla, dijo que en ella se conocerán buenas prácticas para la interpretación de estadísticas, encuestas, indicadores y otros instrumentos que sirven de base en la creación de piezas legislativas y para el desarrollo del quehacer parlamentario.

También, se revisarán conceptos fundamentales sobre el manejo de evidencia en la toma de decisiones, el uso de modelos y mediciones para un mejor entendimiento de las problemáticas que atañen al Poder Legislativo y, mediante casos reales y concretos, se ejemplificará el debido uso de esta prueba.

Destacó la importancia de tomar decisiones basadas en instrumentos y evidencias, porque para atender una problemática es fundamental conocerla a plenitud y poder expresarla claramente.

Puntualizó que el uso e interpretación para la toma de decisiones públicas no es una tarea trivial; por ello, todos los que integran el Poder Legislativo deben conocer, usar y, sobre todo, aplicar permanentemente esta clase de herramientas.

Comentó que el departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que la toma de decisiones basada en datos es esencial para garantizar que los resultados satisfagan efectivamente las necesidades de las personas. También enfatiza que los mejores datos respaldan gobiernos eficaces, a la vez que permiten identificar y proteger a las personas más vulnerables.

Encontrar métodos y formas mediante metodologías que permitan garantizar certeza.

Vicente Morales Salgado, investigador A del CEDIP e integrante del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, expresó que en este ejercicio se brindarán herramientas para la toma de decisiones informadas por evidencias, mediante la interpretación de información y métodos concretos que permitan utilizar modelos que describan los fenómenos de interés de una menara adecuada, a fin de minimizar errores durante la interpretación de los resultados.

“El curso también toma su contexto en lo parlamentario. La competencia constitucional del Congreso abarca otras facultades que desarrollan en actos no legislativos como funciones políticas, electorales, jurisdiccionales, económicas, presupuestarias, administrativas y otras formas de control al gobierno, y en cada una de estas funciones se tienen que tomar decisiones”, enfatizó.

Al hablar sobre cómo aumentar la efectividad de las decisiones parlamentarias y cómo garantizar que se logren los objetivos deseados, expuso que lo principal es hacerlo de forma eficiente, sin detrimento de los objetivos; es decir, recortar los excedentes del tiempo y energía en recursos humanos.

Puntualizó que dentro de las buenas prácticas que se deben tomar en cuenta: estar siempre pendientes de sesgos, no actuar rápido, aprender a sentir incertidumbre, manejar las cosas que no se saben y proveernos de información que se necesita, saber equilibrar la calidad y cantidad de un problema, y distinguir la necesidad de la suficiencia.

El ciclo se realiza en tres sesiones de dos horas cada una mediante la plataforma zoom y está dirigido al público en general. Al concluir, se entregará constancia a quienes lo acrediten.

El primer módulo se enfocará en la introducción sobre el uso de evidencia en la toma de decisiones parlamentarias y las buenas prácticas en la interpretación de la misma.

En el segundo se abordará el tema del uso eficaz de datos de encuestas internacionales y su aplicación correcta, crítica y relevante. Finalmente, el módulo tres abordará el análisis de indicadores sobre la procuración y administración de justicia.

En Acapulco y Coyuca de Benítez, más de 95% de las escuelas trabajan normalmente: Leticia Ramírez

Son mil 530 escuelas de ambos municipios las que se encuentran en actividades escolares• Se entregaron 314 mdp a 928 comités escolares para reconstrucción de planteles
• En materia de becas, la inversión asciende a 509 millones de pesosLa secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, informó que mil 530 escuelas, lo que representa el 95.8 por ciento de los planteles de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, trabajan de manera normal, luego de las afectaciones provocadas por el paso del huracán Otis en octubre de 2023.

Durante su participación en la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Acapulco, la titular de Educación señaló que dicho resultado se debe a la plena coordinación entre el gobierno federal y las autoridades de educación locales.

Añadió que durante las visitas a las escuelas de ambos municipios constató que la comunidad escolar trabaja con entusiasmo y disposición para salir adelante.

Resaltó que ya se conformaron 928 comités escolares de planteles de Educación Básica, integrados por madres y padres de familia, los cuales ya recibieron 314 millones de pesos del programa La Escuela es Nuestra (LEN) para reconstrucción.

Sobre las Becas para el Bienestar Benito Juárez, informó que la inversión en este rubro asciende a 509 millones de pesos; en Acapulco y Coyuca de Benítez se tiene el registro de 102 mil 887 becarios.

Expuso que se incluyeron 34 mil 914 nuevas familias con estudiantes en Educación Básica para recibir beca a partir de las afectaciones provocadas por el huracán Otis.

Resaltó el trabajo coordinado y la participación de madres, padres de familia, el gobierno, autoridades locales, para rehabilitar los planteles, como ocurrió en la escuela primaria “Felipe Carrillo Puerto” de la colonia Fovissste, en Acapulco, la cual ya está en actividades escolares.

Finalmente, reconoció a la Fundación Carlos Slim y a la Fundación Inbursa por el apoyo que brindan en la rehabilitación de 83 inmuebles: 58 de Educación Básica, ocho de Educación Media Superior y 17 de Educación de Educación Superior.