jueves, 26 de agosto de 2021

Tártaro, una obra que exhibe el violento panorama al que se enfrenta gran parte de la juventud en México

*Con este montaje, el colectivo celebra sus 20 años de existencia, en el mismo foro que lo vio nacer.


El Centro Nacional de las Artes (CENART), albergará una corta temporada de la obra “Tártaro. Réquiem de cuerpo presente por el niño que aprendió a matar”, escrita por Sergio López Vigueras, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo. El Colectivo TeatroSinParedes, bajo la dirección de David Psalmon, celebrará con esta temporada sus 20 años de existencia, en el mismo espacio que lo vio nacer: el Foro de las Artes.


Tártaro es un monólogo protagonizado por el actor Bernardo Gamboa, en el que se reflexiona, desde el cruce entre la investigación sociológica y la poesía, sobre las circunstancias a las que se enfrenta una gran parte de la juventud que construye nuestro país debido al narcotráfico imperante en todo el territorio.


Gamboa nos cuenta la historia de un futuro sicario, el hijo de una nación en ruinas, gestado en medio de una guerra fratricida. Estamos en el último instante de su último enfrentamiento. En medio de las ráfagas, siente el golpe del disparo que segará su vida e, intentando hallar sentido, recorre sus momentos clave: desde su anémica gestación y la agonía de su madre provocada por sus condiciones de trabajo. Vio a su pueblo ocupado por camionetas de lujo y acallarse ante las ráfagas nocturnas. Vio a su hermana ser levantada y no volver.


Se trata de una tragedia contemporánea, un réquiem de cuerpo presente, un reflejo de lo que también sucede en los ranchos, en los pueblos, donde el neoliberalismo hace sentir cada vez más sus estragos. David Psalmon es un director de escena que se caracteriza por llevar a cabo propuestas escénicas arriesgadas y profundamente conectadas con la realidad contemporánea.


Con esta temporada el Colectivo TeatroSinParedes celebrará sus primeros 20 años de existencia, pues el 20 de septiembre de 2001 dio su primera función oficial con “Un hombre es un hombre”, de Bertolt Brecht, en el Foro de las Artes del CENART.


“Tártaro. Réquiem de cuerpo presente por el niño que aprendió a matar”, es un proyecto apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) y una producción nacional teatral realizada con el artículo 190 de la LISR (EFIARTES).

Las funciones se llevarán a cabo como parte de la campaña #VolverAVerte, del 9 al 26 de septiembre, los jueves y viernes, a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 18:00 h. El boleto tiene un costo de $120 y los jueves $30. Las personas asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias. 

Realizan encuentro de artes feministas en Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

• Inauguraron el mural “Somos Fuego”, de la artista Pisi Pop, como parte de las acciones del gobierno mexiquense contra la violencia hacia las mujeres.

 

Texcoco, Estado de México, agosto de 2021. Para concientizar, reflexionar y generar acciones contra la violencia hacia niñas y mujeres, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, llevó a cabo el “Encuentro de artes feministas”, en el marco del Día Naranja en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

 

Este primer encuentro tiene como objetivo promover, a través de la unión del arte y la cultura, actividades que muevan a la reflexión sobre este problema, por ello inauguraron el mural “Somos Fuego”, de la ilustradora mexiquense Pisi Pop, y se llevó a cabo una clase de yoga, lectura de poesía feminista y danza con integrantes de la Compañía Árbol del Ginkgo.

   

“En este mural además de hablar del movimiento feminista, quise dar un homenaje a todas las mujeres que estamos constantemente en lucha por la igualdad, que hacemos comunidad y que estamos enseñando al mundo que desde la ternura y el amor está surgiendo una nueva revolución, gracias a todas porque me doy cuenta de que somos fuego y nadie nos podrá apagar”, expresó Pisi Pop, autora del mural en el que las llamas cubren a un conjunto de mujeres con el puño en alto y pañoletas verdes.

 

Por su parte, la directora de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Los Volcanes, Angélica Mondragón Orozco, dijo que este mural es una gran obra que sirve para que la voz se alce. “Que se pueda manifestar no nada más por las mujeres, sino luchar por la sociedad, en este día 25 de cada mes, pedimos y alzamos la voz en este gobierno, para estar unidas en el tema de erradicar esa violencia contra las mujeres”, agregó.

  

El mural “Somos Fuego” está abierto al público y se ubica en la rampa panorámica del CCMB, abierto de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas. El espacio cuenta con todas las medidas sanitarias y el uso de cubrebocas es obligatorio. El centro cultural está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Acuerdan Secretarías de Salud y Educación estrategias para el regreso seguro a clases presenciales en el Estado de México

• Priorizan dos aspectos fundamentales: la prevención para evitar contagios y hacer frente a los casos positivos que pudieran presentarse.

 

Toluca, Estado de México, agosto de 2021.  Los titulares de las Secretarías de Salud y de Educación del Estado de México empataron sus estructuras para tratar dos temas fundamentales: la prevención de contagios y hacer frente a los casos positivos que pudieran presentarse, cuidando en todo momento la salud física y emocional de la comunidad escolar.

 

En su intervención, ante autoridades educativas estatales y federalizadas, el secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, expuso el panorama actual de la pandemia en la entidad, donde destacó la intensa labor que ha realizado el sector para mitigar la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

 

Por su parte, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, habló acerca de las acciones que se han implementado en el ámbito educativo, donde destaca el avance en la vacunación de docentes, quienes juegan un papel fundamental en el proceso del regreso presencial. También enfatizó la importancia de que toda la estructura tenga conocimiento de qué hacer y a dónde dirigirse en caso de detectar un contagio en las aulas.

 

Las autoridades dieron a conocer que ante la presencia o sospecha de casos de Covid-19, se ha establecido un esquema con dos escenarios; el primero se considera sin casos sospechosos o confirmados en la escuela; el segundo hace referencia al identificarse sospecha de contagio en alumnos, docentes o personal administrativo.

 

En el segundo escenario, ante un caso sospechoso en un aula, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con personal docente, administrativo o con los padres o tutores del menor, quienes ofrecerán la realización de una prueba para contagio por el virus SARS-CoV-2 y se enviará al menor por un periodo de 14 días a resguardo domiciliario, en espera del resultado de la prueba.

 

Además, se mantendrá la vigilancia en casa, si presenta intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberá acudir a los servicios de salud y su regreso a clases se dará una vez que se tenga el resultado de la prueba y sea negativo; si el resultado es positivo deberá continuar en resguardo hasta cumplir 28 días.

 

Por otra parte, ante un caso confirmado por el personal de Salud en el plantel escolar, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con los posibles contactos del alumno, docente o personal administrativo que hayan resultado positivos para el estudio del caso; asimismo, se le enviará 14 días a resguardo domiciliario, bajo estricta vigilancia.

 

Si presenta intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberá acudir a los servicios de salud, el resto de los alumnos del salón de clases involucrado o de la oficina administrativa, deberán atender las recomendaciones con la constante vigilancia de signos y síntomas en los demás compañeros.

 

Su regreso a clases presenciales se dará una vez que no presente síntomas y haya cumplido el resguardo domiciliario de 14 días; en caso de persistir la sintomatología, deberá continuar el resguardo hasta cumplir 28 días.

 

Sí hubiera presencia de uno o más casos confirmados en el mismo salón, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con los posibles contactos del alumno, docente o personal administrativo que hayan resultado positivos a Covid-19, para realizar el estudio de caso para evaluar la suspensión temporal de clases presenciales del grupo al que pertenecen los alumnos con síntomas.

  

En otro supuesto, donde haya dos o más salones de clases con uno o más casos confirmados del virus SARS-CoV-2, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con los posibles contactos del alumno, docente o personal administrativo que hayan resultado positivos, para el estudio del caso.

 

De igual forma, evaluará el cierre del plantel educativo, los involucrados estarán en estricta vigilancia en casa, si presentan intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberán acudir a los servicios de salud.

 

El resto de los alumnos del salón involucrado o de la oficina administrativa, deberán atender las recomendaciones del personal de salud, con la constante vigilancia de signos y síntomas en los demás compañeros, el regreso a clases del plantel educativo se dará una vez que no presenten síntomas y hayan cumplido el resguardo domiciliario de 28 días.

 

Asimismo, las autoridades detallaron que el Plan Integral de Regreso a Clases Presenciales tiene su fundamento en los lineamientos emitidos por el Gobierno Federal y comprende tres estrategias: Apegarse a la Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante Covid-19; vigilancia epidemiológica de brotes y actuación en situaciones de emergencia, misma que considera nueve intervenciones, cinco momentos clave y dos escenarios de actuación.

 

Para actuar a tiempo ante la identificación de síntomas y signos de alarma del virus en la comunidad escolar, se deberá dar aviso inmediato al servicio de urgencia para otorgar atención oportuna por parte del sector salud, a través del 911 o en el 800-900-3200.

 

El Plan Integral de Regreso a Clases Presenciales, se difundirá entre toda la estructura educativa que incluye inspectores, coordinadores de área y de zona, directores, docentes y administrativos, aunado a la estrecha comunicación con las autoridades de salud, a través de las 19 jurisdicciones sanitarias del ISEM, con el objetivo de proteger el bienestar de la comunidad estudiantil de los niveles básico, medio superior y superior de la entidad.

 

Los secretarios de Salud y de Educación reiteraron el llamado a los padres de familia y/o tutores, para sumar esfuerzos con las autoridades educativas y de salud, a fin de implementar los protocolos y filtros sanitarios como una corresponsabilidad social, así como apegarse al flujograma de las escuelas, en caso de que exista una sospecha de contagio.

A través de las artes escénicas, el Taller de Arte Alejandro Martínez Matus promueve la cultura totonaca

*El Taller de Arte Alejandro Martínez Matus (TAAMM) es una agrupación cultural de Papantla, Veracruz, fundada en 1983 con el objetivo de dar a conocer la cultura totonaca a través de las artes escénicas.


Luego del fallecimiento de su fundador, Alejandro Martínez Matus, Martín Ricaño, contador de profesión y danzante desde los 13 años en esa agrupación, tomó la dirección para dar continuidad al proyecto que se distingue por acoger a danzantes tradicionales de las diferentes comunidades de Papantla.


En los inicios de TAAMM, Martínez Matus organizaba el Festival Xanath, en el marco de la Feria de Corpus Christi, un evento con la participación de más de 500 danzantes y en el que se narra la conquista española ante el pueblo totonaca.


Al fallecer Martínez Matus, recuerda Martín Ricaño, este evento pasó a manos de la Universidad Veracruzana; no obstante, TAAMM decidió trabajar para retomar esta iniciativa, con apoyo de la Presidencia Municipal, retomaron la organización: “algunos no creían en nosotros porque éramos muy jóvenes, pero a la gente le gustó mucho nuestra participación. Trabajamos con danzantes nativos como: voladores, guaguas, santiagueros, entre otros, para que fueran ellos quienes promovieran nuestra cultura”.


Si bien la especialidad del taller de arte es la danza prehispánica, también se ha dedicado a recuperar textos sobre leyendas del Totonacapan, escritos por personajes papantecos, para llevarlos a escena, comenta el entrevistado. Ricaño destaca que han sido 38 años de “un trabajo muy enriquecedor”, en especial porque las clases están abiertas para todo el público, agrega.


Actualmente, Martín Ricaño es también el director de la Casa de Cultura Lázara Meldiú en donde se imparten más de 10 talleres de piano, bordado, danzas tradicionales y folclóricas; totonaco; dibujo, pintura, escultura, guitarra, vocalización, entre otros, dando atención a cerca de 80 personas al día. 


En su trayectoria cuenta con alrededor de 30 pastorelas y 30 obras que hablan de problemas sociales como adicciones, violencia familiar, embarazo adolescente, entre otras. “Con estas obras nos han invitado al DIF, al CRIT y a otras instituciones, como escuelas, que se interesan en llevar a los jóvenes mensajes de manera didáctica y atractiva”.


Ante la contingencia sanitaria, TAAMM detuvo todas sus actividades presenciales en los escenarios y se abocó a apoyar a la comunidad. “Estuvimos trabajando en pro de la población más desfavorecida apoyando en las cocinas comunitarias en la preparación y repartición de comidas diarias”. Para conocer más sobre las actividades que realiza la compañía se puede visitar su página en Facebook: /GrupoTaammpapantla