- Al parecer fueron dados de alta a nomina con copias simples, mientras que otros resultaron omisos con el marco normativo, la ley.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 12 de septiembre del 2019.- Al menos 25 sujetos obligados o funcionarios públicos de la administracion municipal, se encuentran compareciendo y entregando en original sus documentos originales para desempeñar el cargo por el cual fueron designados, ante el ayuntamiento.
Lo anterior, debido a que el órgano de gobierno los emplazó en diversos casos por incumplimiento, a la Certificación de Competencia Laboral, derivado de las sistemáticas omisiones al requerimiento, luego de haberse cumplido los términos de ley, al 30 de junio de este año.
Asimismo, y en acuerdo de cabildo del día de ayer en que Ediles además, demandaron en cuatrogrado sustentar el perfil e idoneidad para justamente desempeñar el cargo público que ostentan.
En la sesión ordinaria de cabildo de fecha 11 de septiembre en su sexto punto del orden del día a desahogar, para atender un exhorto de la 60 Legislatura Mexiquense, respecto a fortalecer los Sistemas Municipales Anticorrupción, los concejales en sus distintos posicionamientos coincidieron en ser congruentes en Naucalpan con el ordenamiento y empezar en propia 'casa".
Lamentaron que a nueve meses de gestión municipal y después de los plazos para entregar las certificaciones correspondientes, no se tengan a la mano los documentos originales requeridos y sólo se tengan copias simples, y a la vez servidores públicos que no lograron acreditar el curso del Instituto Hacendario del Estado de México.
Por otra parte y tras declarar dos recesos, Uno el día de ayer para dar curso el dia de hoy con la sesión al medio día e iniciar con aproximadamente dos horas de retraso, y otro está tarde-noche de una hora, de las 17:30 a las 18:30, aún no hay todavía la certeza de quiénes cumplieron y los que no.
Máx Alexander Rabago, sindico primero reiteró que de nueva cuenta hay incumplimiento con los acuerdos de cabildo al no tener nada de la documentación requerida.
Afirmó categórico que en el caso de las certificaciones de los Sujetos obligados no hay vuelta de hoja, y se tienen que ir los funcionarios omisos y/o irresponsables.
Por su parte, Rodrigo Gómez Orta, quinto regidor, expuso que esto es muy sencillo. " Ya no le busquen más artimañas, pretextos y tonterías; si se tienen que ir que se vayan", advirtió.
Durante la comparencia de esta tarde de la contralora, Tamine Martínez Villarreal, se dijo estar imposibilitada para realizar los procedimientos administrativos correspondientes.
SIn embargo, aclaró que ya fue instruida por la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles para dar trámite, cuando desde hace tiempo, representantes populares le habrían pedido iniciar con ellos.
Informó a pregunta expresa del Undécimo Tercer regidor, Pedro Fontaine Martínez, sobre su certificación extratemporanea y que jurídicamente incumplió, que se debió a la carga de trabajo del Instituto Hacendario.
Antes, personal de la Secretaría del Ayuntamiento del área de certificaciones como de la Contraloría estuvieron apoyando a funcionarios a reproducir copias de sus documentos originales.
En tanto, sindicos y regidores durante las comparecencias cotejaron y revisaron los papeles que los acreditan con alguna carrera profesional que tenga que ver o se relacione con el área de oportunidad.
Hasta las 19:00 horas aun no se sabia con exactitud, los funcionarios a dejar su cargo, y de las nuevas propuestas de la municipe a ocupar las vacantes.