sábado, 24 de noviembre de 2018

Saluda Silvano Aureoles adhesión del gobernador electo de Jalisco a su petición de respeto a la soberanía en los estados

•        Aureoles también planteó la urgencia de caminar hacia un nuevo pacto de coordinación fiscal que fortalezca la competitividad de cada estado

El gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, saludó la posición del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, de pedir respeto a la soberanía y autonomía de los estados, como el michoacano lo planteó en julio pasado ante Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la reunión que sostuvo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En ese encuentro efectuado luego de la jornada electoral del  1 de julio, Aureoles Conejo expuso diversos temas que como gobernador le preocupan, uno de éstos el relacionado a las modificaciones que posteriormente se concretaron a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la que se avala la figura de 32 delegados en cada uno de los estados de la República.
“La historia de nuestro federalismo nos muestra que el centralismo no es la mejor opción, no es el mejor camino. Los retos demandan una coordinación real y efectiva entre los tres órdenes de gobierno”, expresó Aureoles Conejo.
 Cabe recordar que en ésa reunión de la Conago con López Obrador, el gobernador de Michoacán también planteó también la necesidad de transitar hacia un nuevo pacto de coordinación fiscal que fortalezca la competitividad de cada Estado, y a la firma de convenios para “que nos sean transferidas las facultades y reasignados los recursos para su ejecución”.
“Estoy convencido de que ésa es la visión de Estado que debe de prevalecer para generar un verdadero cambio en la relación Federación-Estado, y en beneficio de la población”, sostuvo el mandatario michoacano.
Afirmó que, en ese sentido, la adhesión del mandatario electo de Jalisco, así como de la que se logre de las fuerzas políticas, gobernadores, legisladores y todos los sectores de la sociedad para impulsar estos cambios, es bienvenida.
Aureoles Conejo hizo un llamado a seguir priorizando el diálogo y la altura de miras para fortalecer el pacto federal y construir los consensos que México y los estados requieren.

Operará Naucalpan más de Un mil 500 cámaras de vigilancia

• Asimismo, en reunión de seguridad del consejo intermunicipal dan a conocer que con recursos propios y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), están remodelando el (C4).
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 24 de noviembre del 2018.-El municipio, contará con más de mil 500 cámaras de vigilancia antes de que concluya el año, como resultado de las acciones que realiza el gobierno local, encabezado por el alcalde Víctor Hugo Gálvez Astorga, en coordinación con el Gobierno del Estado.
Así lo informó el Secretario Técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Edmundo Esquivel Fuentes.
Durante la Cuarta Sesión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región IX Naucalpan-Huixquilucan, Esquivel Fuentes indicó que con recursos propios y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), se encuentra en remodelación el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
En este proceso, se implementan 45 cámaras de videovigilancia y se rehabilitan 80 más, para llegar a 750 en funcionamiento.
Ante autoridades estatales y federales, así como representantes de los municipios de Xonacatlán, Isidro Fabela, Jilotzingo y Huixquilucan, el funcionario explicó que en coordinación con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5), se instalarán 214 puntos de vigilancia con más de 880 cámaras a través del proyecto denominado G-135, con lo que sumarán casi mil 500 cámaras en funcionamiento en el territorio Naucalpense.
Por su parte, el Director General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Luis Alberto Casarrubias Amaral destacó que la coordinación con instancias de seguridad estatal y federal ha dado buenos resultados en la demarcación, como la disminución de un 28.63 % en la incidencia delictiva absoluta y un decremento del 26.83% en delitos de alto impacto.
El comisario, resaltó que la policía local logró la certificación de la Comisión de Acreditación para Corporaciones de Seguridad Pública (CALEA, por sus siglas en inglés).
“Con estas acciones hemos logrado que Naucalpan pasara del lugar 23 al 41, en la lista de los municipios más violentos”, destacó.

Advierte Naucalpan el abuso sexual con arte escénico

• Montan la obra teatral infantil “Corazonada”, la cual tiene el objetivo de prevenir, detener y detectar el abuso sexual en menores.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 24 de noviembre del 2018.-Con la asistencia de alumnos y autoridades escolares de más de 100 planteles del municipio, el gobierno de Naucalpan en colaboración con el Centro Nacional para el Desarrollo Sexual Infantil y Juvenil (CENDES), realizó la obra de teatro “Corazonada”, la cual tiene el objetivo de prevenir, detener y detectar el abuso sexual en menores.
La presentación de esta obra fue en el Teatro Isidro Fabela, donde el Director General de Educación, Eynar de los Cobos Carmona, destacó que los alumnos y directivos de los planteles educativos recibieron de manera muy precisa información para detectar y detener situaciones de abuso.
El funcionario, señaló que esta obra aborda una realidad que viven miles de niños en México y el mundo, por lo que es importante prevenir, detectar y detener esta violencia que no sólo puede ser sexual, sino también física, psicológica, de discriminación o abandono.
“Es una obra de mucha calidad, muy respetuosa de los derechos, no hay insultos, no hay palabras al aire, queda muy claro el tema del que se está hablando, muy importante la comunicación con los padres, la verdad es que es muy adecuada para la edad de los pequeños”, señaló la directora de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz.
De esta manera, el gobierno municipal contribuye con este tipo de actividades, a prevenir el abuso sexual infantil acercando consejos prácticos a los niños para que aprendan a cuidarse y a los profesores para que puedan orientarlos.