Huixquilucan. Méx-. –Comuneros de este municipio denuncian ser objeto ocupación ilegal de tierras, allanamientos e intimidaciones por parte de un comando armado de metralletas y acompañado de perros de ataque que llega a las propiedades a sacar por la fuerza a sus propietarios para apropiarse de terrenos y casas; exigen a autoridades agrarias, estatales y municipales frenar la ocupación ilegal de sus tierras, donde hasta la fecha han lotificado cerca del 50 por ciento de los bienes comunales aledaños a la cabecera municipal y La Marquesa.
Dijeron que debido a la construcción del tren suburbano México-Toluca: “Nuestras tierras se volvieron muy codiciadas y atrae compradores irregulares, que en menos de cinco años ocuparon 2 mil 230 hectáreas de las 4 mil 165, que conforman los bienes comunales de Huixquilucan”.
Exigieron al Comisariado comunal José Alberto Peña Martínez, informe sobre la venta y ocupación ilegal de las tierras, que al ser comunes y por ley sólo se pueden vender mediante asambleas aprobadas por la mayoría de 630 comuneros, “lo que no ocurre”.
Los denunciantes pidieron el anonimato, por temor a represalias de los nuevos dueños de las tierras, quienes emplean grupos de hombres armados con metralletas de alto poder y perros de ataque y los cuales llegan a los predios desalojan, demuelen casas, talan árboles y cercan los predios con maya ciclónica.
Todo lo anterior ocurre en el paraje El Plan de San Juan Bautista, Quinto Cuartel, dos lotes de 5 mil y 8 mil metros cuadrados fueron cercados; la Lomita en San Juan Bautista, Quinto Cuartel, fue lotificado un predio de 10 mil metros cuadrados y actualmente se tala el bosque para aplanar y comenzar a construir.
Otros 10 mil metros cuadrados fueron ocupados en Cueva Coyote, San Bartolo, Quinto Cuartel; en mayo del 2017 una familia de comuneros fue desalojada de su casa a la media noche por un grupo de hombres armados que les quitaron el predio que ocupaban.
En el barrio de San Martín, primer cuartel, otro comunero de pronto dejó de ser posesionario de dos hectáreas y media de tierras. En mayo de este 2018, fue cercado un lote de 8 mil metros cuadrados, en camino a El Cerrito, cabecera municipal.
“Están vendiendo los bienes comunales y el comité de vigilancia del Comisariado, nos dice que ellos también tienen miedo porque son grupos armados lo que protegen la ocupación de tierras”, planteó uno de los denunciantes quien dijo sospechar, posibles complicidades entre las partes, esto es entre las autoridades agrarias, comisariado comunal y los sujetos armados.
Algunas tierras colindan con el Parque nacional La Marquesa, con la delegación Cuajimalpa y el municipio de Lerma, se trata de amplios parajes que alojan con manantiales, flora y fauna silvestre bosques de encinos y pinos que son talados para dar paso a casas empleadas para hacer la posesión de tierras.