lunes, 9 de marzo de 2020

Manifestación del 8 de marzo terminó con vandalismo en Ecatepec y Nezahualcóyotl

Este 8 de marzo en diversos puntos del país se llevaron a cabo manifestaciones en contra de la violencia hacia la mujer y de los feminicidios, Ecatepec de Morelos, no pudo haber faltado, pues según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2019 hubo 122 feminicidios en el Estado de México, lo que lo posicionó como la segunda entidad a nivel nacional y siete de ellos se cometieron en Ecatepec.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, simultáneamente a la de la Ciudad de México, la marcha contra la violencia de género en Ecatepec, partió desde el Puente de Fierro, en la Vía Morelos, recorrieron la Av. Revolución (conocida como la 30-30) hasta llegar a la explanada municipal en donde en un mitin exigieron justicia y castigo para los feminicidas.

Cubiertas del rostro, las manifestantes se presentaron vestidas de color negro, portando cartulinas con diversos mensajes contra la violencia y el machismo que se vive en el municipio más peligroso para las mujeres.

De igual manera, hicieron un performance al que denominaron “Somos mujeres, no basura”, éste consistió en introducirse en bolsas de color negro de plástico, haciendo alusión a las mujeres asesinadas que han sido embolsadas y encontradas en varias partes del municipio y de la entidad mexiquense.

En el mismo contexto, durante la estancia del contingente, en reclamo por los lamentables hechos contra el sexo femenino, realizaron pintas con consignas en las paredes y puerta principal del ayuntamiento, así como en las letras monumentales (estas fueron "manchadas con sangre") que, en palabras del edil Fernando Vilchis Contreras "se promueve la identidad del #MunicipioConValores".

En el municipio de Nezahualcóyotl, también hicieron lo propio; además de las exigencias, cayeron en el vandalismo al expresar su descontento con pinturas de aerosol en patrullas, varios inmuebles, el mobiliario urbano y de la Línea del Mexibús, unidades de este transporte, también dañaron la Notaría 42, negocios particulares, postes, bancas, cajeros automáticos y hasta el monumento del Rey Nezahualcóyotl, entre otros, que no respetaron y que quedó grafiteado y con el rostro cubierto por pañoletas que le colocaron las manifestantes.

Para recordar a las víctimas de violencia y feminicidio, edificarán un antimonumento, en Jardines de Morelos, Ecatepec

El pasado domingo, cientos de mujeres marcharon en el municipio de Ecatepec de Morelos, desde Av. Central hacia Jardines de Morelos, en el sitio donde se encontraron las víctimas del denominado "Monstruo de Ecatepec", responsable de al menos cuatro feminicidios.

Las mujeres portaban prendas, flores y cartulinas de color morado con el nombre de víctimas, exigieron que se frene la violencia en la entidad y que actúen las autoridades.

Esta manifestación llegó a la esquina de Nicolás Bravo y Pie de la Cuesta, en donde el coro Infantil de Playas Golondrinas, interpretó varias melodías recordando a las víctimas, también realizaron un  performance para crear conciencia del riesgo que actualmente corren las mujeres.

En el camellón del cruce de las calles antes mencionadas se pusieron cerca de 50 cruces pintadas de color rosa y morado, conmemorando a las víctimas de violencia como Valeria, Zamira, Karen, Dany Jimenez, Monserrat, Mary Chuy, Fátima, Amanda, Evelin y Fernanda, entre otras.

En este movimiento se presentó Sacrisanta Mosso Rendón, madre de Karen y Erik Alvarado Mosso, quienes fueron asesinados por su propio primo adolescente en Viveros de Tulpetlac.

Rosa Isela García Rivero marchó por su hermana Ana Patricia, quien desapareció en enero del año 2017 en Boulevard Ojo de Agua, en el municipio de Tecámac sin que el caso haya sido esclarecido en la actualidad por lo que siguen buscándola en distintos hospitales y en el Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Finalmente, para recordar a las víctimas de violencia y feminicidio, y para exigir justicia a las autoridades; en el camellón de Nicolás Bravo, se edificará un antimonumento.

Las mujeres del PRD no vamos a parar, vamos a exigir se frene la violencia y que haya igualdad: Estephany Santiago

La dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estephany Santiago Fernández señaló que este instituto político no va a parar hasta que los derechos de las mujeres se hagan valer en todos los ámbitos, no va a parar hasta que la violencia y los feminicidios en México cesen y haga justicia para todas las víctimas y sus familias.

En conferencia de prensa, en el marco de su gira por el estado de Baja California Sur,  expresó que las mujeres perredistas mañana 8 de marzo marcharán sumándose con respeto y sororidad, "marcharemos  porque somos mujeres y porque también en congruencia con nuestros principios y luchas no nos vamos a quedar calladas, vamos a salir a la calle a alzar la voz, no vamos a permitir que la violencia en contra de las mujeres siga existiendo en ninguno de sus tipos, ni violencia política, ni psicológica, ni económica y mucho menos física".

Santiago Fernández añadió que el PRD va a redoblar esfuerzos en el tema de la igualdad entre mujeres y hombres "no es un tema que trabajemos hoy sino a lo largo de 30 años lo hemos impulsado. Actualmente a nivel nacional atrevesamos por una situación sumamente preocupante y el gobierno federal está demostrando indiferencia, pareciera ser que no existimos".

Como dirigente nacional y como mujer hago un llamado respetuosa a todas las mujeres de este país a que conozcan sus derechos "porque este país no puede caminar sin nosotras, no puede existir justicia social ni estabilidad sin nosotras, por ello también será un gran mensaje el día 9 de marzo, día en que las mujeres paramos, no es polarizar, las mujeres perredistas siempre hemos abrazado esta lucha, queremos leyes que nos protejan, queremos justicia para todas y también reconocemos  las luchas que se emprenden desde diversas trincheras".

En otro orden de ideas, la dirigente nacional del PRD expresó que la renovación interna de este instituto político continúa en ruta, el corte de afiliación está próximo a definirse así como renovar la solicitud al INE para que sea el órgano electoral garante de nuestra elección. "hay unidad y compromiso para esta renovación".

En esta conferencia de prensa estuvieron presentes el presidente del PRD Baja California Sur y la Secretaria General, Antonio Gómez y Marta Elva Bastida, respectivamente, la diputada local, Marisela Pineda y el líder, Isaías Villa.

Postura de la Rectoría de Chapingo ante la huelga del STUACh

 
A la comunidad Universitaria.
A los trabajadores administrativos.
Universidad Autónoma Chapingo.

Como es de su conocimiento, el Sindicato de Trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh), ha decidido estallar en Huelga el día viernes a las 23:59 horas, al parecerles insuficientes los ofrecimientos económicos que, en conjunto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), les realizó.

Aunque reprobamos que se haya llegado a la medida extrema de cerrar nuestra institución, refrendamos nuestro compromiso de respeto hacia el ejercicio del derecho que como trabajadores tienen a la Huelga, plasmado en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pero también reconocemos y lamentamos que el cierre de nuestras instalaciones dañe, o pause temporalmente en el mejor de los casos, las actividades de enseñanza, investigación, difusión de la cultura y servicio tanto en preparatoria, licenciatura y posgrado, que como institución pública tenemos la obligación de otorgar a la nación; por lo que solicitamos que sus decisiones sean reconsideradas con base en la información objetiva que hemos hecho llegar al comité negociador y al comité ejecutivo del STUACh y que debe tener cada uno de los trabajadores administrativos, para la toma de decisiones objetivas; así mismo, la universidad estará pendiente y continuaremos firmemente en la gestión necesaria para mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores, sin afectar ni ceder en decisiones que pudieran afectar el patrimonio universitario.

Hago un llamado a la Comunidad Universitaria, para que en todo momento se conserve el respeto entre los sectores universitarios, la tolerancia, la responsabilidad y el diálogo entre todos para buscar salidas al conflicto de nuestra Universidad.

Asimismo, les informo que continuaremos emitiendo comunicados sobre las actividades, decisiones y acuerdos en relación a esta situación institucional que se está presentando.

Dr. José Solís Ramírez
Rector
Universidad Autónoma Chapingo
(Foto: O Trujano) 

Juez ordena a CAPASITS de Chihuahua otorgar medicamento para prevenir VIH

·Se trata del primer amparo en la materia concedido en el país.

El Juzgado Décimo Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación concedió la suspensión de plano a Miguel, quien solicitó la protección de la justicia ante la negativa de las autoridades de salud de otorgarle el medicamento luego de estar expuesto al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Se trata del primer amparo en todo el país que concede la justicia federal a una persona que tras estar en una situación de riesgo ante el VIH tiene solamente 72 horas para ingerir durante 30 días la profilaxis post exposición (PEP) que le ayude a disminuir las probabilidades de que el virus se disemine y aloje en su cuerpo.

Por ello, con fundamento en los artículos 126 y 135 de la Ley de Amparo, el juzgado concedió la suspensión de plano y ordenó al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y otras ITS (CAPASITS), otorgar de manera inmediata a Miguel dicho tratamiento.

La abogada del quejoso, Andrea Rocha, informó sobre la presentación de tres amparos más. El primero para solicitar la profilaxis pre exposición (PrEP), la cual a diferencia de la PEP, se utiliza para que las personas que no tienen VIH disminuyan sus posibilidades de adquirirlo a pesar de sostener relaciones sexuales sin protección.

La segunda petición de amparo busca que las autoridades de salud otorguen el medicamento antirretroviral a una persona con VIH afectada por el desabasto que prevalece en gran parte del país.

Rocha Ramírez, coordinadora nacional de la campaña “En defensa del derecho a la salud. #YoTeDefiendo” -la cual inició el pasado 6 de febrero-, agregó que el tercer amparo busca garantizar a otras personas el acceso a la PEP. Con esto dijo, suman 20 amparos que hasta el momento han beneficiado a 100 familias en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Ciudad de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, y Chihuahua.

Indicó que en caso de que el titular del CAPASITS no obedezca la instrucción judicial, puede ser sancionado con la destitución o con hasta nueve años de prisión, y exhortó a la ciudadanía a recurrir al amparo en caso de padecer desabasto de medicamentos.

Al respecto, Antonio Medina, director nacional de Diversidad Sexual del PRD, calificó el suceso como un logro inédito y emblemático en materia de defensa de los derechos humanos.

Por último, Pavel Aguilar y Nohemí Aguilar, dirigentes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), así como activistas del Centro de Derechos Humanos de las Minorías y el Movimiento Igualitario Chihuahuense, acompañaron a Miguel en su exigencia al Estado mexicano de salvaguardar su derecho a la protección de la salud.